Volver al foro
U
Ultimad
25/01/2004 13:20

Preguntas mas frecuentes (III)

1.711 lecturas | 0 respuestas
A) Porqué aun no han empezado las obras?:
Necesariamente, antes de comenzar a excavar se necesita disponer de la licencia de obras y de la calificación provisional de VPP (pues el suelo está destinado exclusivamente a tal tipo de viviendas). Para poder obtener ambos permisos se debe presentar el proyecto de ejecución al colegio de arquitectos, que éste lo vise, y luego entregar esa copia visada al ayuntamiento, junto con el justificante de pago de tasas correspondiente.

En unos tres meses (entre uno y ocho, dependiendo de la magnitud de la obra, y del municipio en cuestión), se obtiene la licencia de obras y se puede empezar a construir.

En cualquier caso, es bastante posible que la empresa urbanizadora presione al ayuntamiento para que no otorgue ninguna licencia antes de la entrega de la obra de orubanización, (que se preveía para Octubre, luego para diciembre, y ahora para marzo). Como ya he explicado anteriormente, esto se debe a que las obras en las parcelas pueden dañar parte de las infraestructuras e instalaciones del polígono, y como es lógico la empresa urbanizadora quiere haber terminado su relacion contractual para entonces, desentendiéndose desde ese momento de los posibles desperfectos futuros.


B) Cuando elegimos vivienda?
Algunas cooperativas han elegido ya vivienda, bien porque consideran que el proyecto de ejecución no modificará significativamente el básico, bien porque estiman que esas variaciones, en caso de aparecer (y de afectar al precio), se irán asumiendo en los sucesivos pagos hsta la firma de la hipoteca.

En aquellas que aún no han elegido, lo habitual es aguardar a obtener la licencia de obras. En cuanto se obtiene ésta se entiende que el edificio se ajusta a los requerimientos funcionales, técnicos, normativos y urbanísticos necesarios, por lo que no habrá que hacer cambios en la configuración de las viviendas respecto de su ejecución real.

Por ello, es en este momento cuando se puede elegir vivienda con pleno conocimiento, ya que podemos valorar exactamente las superficies y características de cada una de ellas, y por tanto el precio.

C) Piscina: Este es un tema que seguro que nos interesa a todos. Es imposible saber si es viable técnicamente la piscina sin conocer los planos del proyecto de ejecución.

Para poder ubicar una piscina medianamente decente (como mínimo de 12 por 6 m) se necesita un área de afección entre vaso, área de protección y zona de estancia, de al menos 250 m2. Una vez comprobado que el espacio libre de nuestro patio tiene al menos esas dimensiones, habrá que ver cuánto de ese espacio está sobre terreno y cuánto sobre el garaje.

Lógicamente, si el garaje ocupa toda la superficie de la parcela, no se podrá hacer piscina, pues toparía con aquél. Si por el contrario el garaje sólo ocupa el espacio situado bajo las viviendas o éste más una parte pequeña de las zonas libres de edificación, (dejando libre como mínimo un rectángulo de 12x6 m para ubicar el vaso de la piscina) se puede plantear la ejecución de la misma.

Sin embargo, hay que considerar otras circunstancias: Dimensiones del patio interior (si es muy pequeño puede resultar asfixiante), existencia o no de jardines en las viviendas de planta baja (lo cual reduciría el tamaño de ese patio), soleamiento y orientación de la piscina (no es adecuado que quede en sombra a las horas de mayor uso), etc.

Espero que os haya servido para algo. Un saludo.



 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento