Volver al foro
B
bukowsky
23/02/2008 23:09

Por la escuela publica

¿Por qué nos manifestamos en contra de la medida del PP de ceder terrenos públicos para la construcción de colegios e institutos privados?

3.639 lecturas | 16 respuestas
El día 26 los que creemos en la escuela pública nos manifestaremos en la Gran Manzana de Alcobendas en contra de la medida del PP de ceder terrenos públicos para la construcción de colegios e institutos privados.

EN SANSE QUEDA POCO PARA QUE LO PROPONGAN, no podemos permitir que mientras faltan más de 600 plazas de colegio cedan nuestros terrenos a manos privadas.

MANIFIESTATE POR LO QUE ES TUYO
 
A
acentuado
04/03/2008 18:34
Claro, dice alguno que la escuela concertada sale más barata. Creo que esto sí que es demagogia, porque la comparación en costes me recuerda a las manzanas y peras de la Botella.
Lo primero: en la concertada los profesores (y otros profesionales) cobran sueldos bajos y tienen condiciones de trabajo lamentables. Igual pasa en la privada-privada. Entonces sí, es barata, pero a costa de la calidad.
Se engaña quien crea que la concertada tiene más calidad. Se aprueba por enchufe o por interés del centro en muchos casos ; se inflan las notas. Yo he trabajado en la concertada y he sufrido presiones en las juntas de evaluación para subir notas a los alumnos, sobre todo a los que estaban en la órbita religiosa del centro.

Es cierto también que en la pública hay menos uniformidad entre los alumnos, y eso no favorece la calidad de la enseñanza, por mucho que así lo quieran hacer ver los artífices de la logse. Es necesario que la inmigración se reparta entre pública y privada por ley.

Hay que apostar por una escuela de calidad y pública (y si alguien sigue queriendo irse a la privada que se vaya, que nadie se lo va a impedir).
¿Qué hace falta en los centros y en el sistema educativo para que haya calidad?
1. Profesores bien pagados, como los médicos, jueces o cualquier profesional de nivel académico equivalente de la administración. (Ver modelo finlandés, triunfante en el informe Pisa).
2. Capacidad de decisión y autonomía en su actividad de los profesores. (Idem de Finlandia)
3. Autoridad de los profesores. (Finlandia)
4. Que la administración educativa (inspección, etc) apoye la labor docente y no las quejas ridículas de algunos padres sobreprotectores.
5. Medios económicos (de los de verdad, no demagógicos).
6. Que el foco y objetivo final de la enseñanza sea el conocimiento. (Finlandia)

Hay que conseguir que lo mismo que el que tiene una enfermedad complicada va a la sanidad pública, la gente que busque calidad en la educación vaya a la enseñanza pública.
 
B
bukowsky
03/03/2008 10:57
No creo que sea tema de ser pudiente o no, el problema de la educación pública es que necesita inversión, y esta no se esta produciendo.

Necesitamos un buen análisis de nuestros sistema educativo, cuando nos miramos en el ombligo de otros paises, para decir que nuestros hijos tienen un nivel bajo, no es por que una ley diga como se tiene que estudiar o que hay que estudiar, debemos fijarnos en la inversión en educación con respecto al PIB que realizan esos paises, y en nuestro caso regiones, por que aunque algunos parecen olvidarlo, las competencias de educación están derivadas y cada comunidad debe responder por su gestión.
 
A
anlajoo
02/03/2008 18:19
Un saludo a todos...
Lo primero que he de decir es que no estoy deacuerdo que el suelo publico se destine a empresas privadas.
Yo saque del colegio a mi niña el año pasado primeramente porque despues de plantearnos si merecia la pena que estuviese en un colegio Español en el cual esta última Navidad ya no hicieran representación relacionada con la Navidad porque al haber tanta gente de otro País, maquillemoslo así, porque decir inmigrantes pues parece que suena más bajo, no participaban en ella y al haber gran número de papis de estos niños que se negaban hacerlo pues se decidio no hacerlo. ¿Pero que esta pasand en los colegios?. Se supone que el profesorado debe enseñar a que las culturas de otros países que vienen a españa se adapten a la nuestra, no?.
Pero lo que más aún nos impulso a cambiarla era el pensar no en que tuviera mejor enseñanza, porque no nos engañemos...profesores buenos y malos, los hay en todos los sitios, sino para que no saliera con 12 años a un Instituto para juntarse con unos que vienen de un sitio siendo buenos, malos, regulares o con algun que otro que este repitiendo por segundo año y este último le de 2000 vueltas a mi hija...en fin una mezcla de todo. Buscabamos que siguiera con su misma clase hasta Bachiller. He de deciros que el año que viene entra mi otro hijo y que sera un super esfuerzo económico para nuestra casa el tener a dos en un concertado y también el esfuerzo que supone el que mi mujer salga a trabajar "Como tantas otras" para pagar esta inversión que sin duda, es mejor que salir todos los días a trabajar para tener un coche de lo más, una tele espacial y todo tipo de tecnología punta...porque todos sabemos que vivimos apretados pero los centros comerciales y Restaurantes estan abarrotados y no solo van a paserar y mirar...no, no, gastar y gastar. Ya se que alguno me constestara que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, pues bien es cierto, lo único que quiero dejar plasmado es que NO TODO EL MUNDO que lleva a su hijo a un concertado es pudiente, también hay un cupo de SACRIFICADOS por dar lo mejor a sus hijos...
En fin, quiero dejar mi más humilde opinión sobre este tema y es que la enseñanza privada o concertada debe pagarse el terreno.

LO PUBLICO ES PUBLICO.
Por favor, abstenerse los que puedan pensar en Racismo, la historia no va ahi...Un saludo.









 
B
bukowsky
02/03/2008 10:09
Veras, no se de donde sacas que la enseñanza concertada es más barata, pero tienes razón, que lo que hace falta es invertir en la enseñanza publica, precisamente para que todos los niños tengan las mismas oportundades que los que van a enseñanza concertada. Lo segundo es, que es una verguenza el sistema que tienen para poder acceder a una plaza escolar en un colegio concertado, donde casualmente y aunque la administración paga todas las plazas escolares, el nivel de niños inmigrantes y de rentas bajas es mínimo, sino preguntaselo a los padres que quieren lleva a sus hijos al Padre Mañanet. Te inisto es una verguenza que con mis impuestos se pretenda tener una enseñanza elitista. la demagogia es que en base a la libertad de enseñanza se subvencione en un 70% un tipo de formación para "elites", ya que el resto no puede pagar el 30% adicional.
Y lo de las pobre monjitas, te sugiero que preguntes a las podres monjitas, las plusvalias que han obtenido por la venta de terrenos en el Cuestablanca, y donde lo han invertido, o al obispado de Madrid, cuanto han ingresado en los últimos 5 años con la venta de terrenos "expropiados", seguro que te sorprende. Y otra cosita, las parcelas dotacionales que son del Ayuntamiento son de todos, para poder hacer, bibliotecas, colegios, guarderias, viviendas, residencias de ancianos, parques, instalaciones deportivas, centros religiosos (no colegios como negocios), museos, teatros, centros dia para ancianos, dotaciones para asociaciones, etc.
 
P
pepinhoblanco
02/03/2008 01:59
Demagogia es decir que no se está en contra de la enseñanza privada, pero sin embargo exigir que el 100% de las plazas sean públicas. Ojo, públicas 100%, no concertadas. Entonces si el 100% de las plazas son públicas ¿qué pasa con los colegios privados y concertados? Pues que tendrían que cerrar, y los padres no podrían elegir entre enseñanza pública o privada.


Pero igual no cerrarían porque, incluso costándoles más caros a los padres, muchos prefieren la enseñanza privada y concertada. Y eso es porque la enseñanza pública no tiene ni mucho menos la calidad que decís, porque la enseñanza pública iguala el nivel de los alumnos, pero por abajo, no por arriba. Si lo igualase por arriba, ningún padre querría llevar a sus hijos a un centro privado, o concertado. Y si los llevan es porque consideran que salen mejor preparados. Y la suerte es que hoy en dia mucha gente puede llevar a sus hijos a centros concertados gracias a las ayudas públicas, mal que os pese a algunos.

Y por si fuera poco el pobre resultado de la enseñanza pública, nos sale muy cara. Es alucinante que la enseñanza concertada nos salga más barata, y que encima estas empresas tengan margen para ganar dinero.

Innegablemente los profesores funcionarios disfrutan de mejores condiciones, y quizá sea ese el motivo de tanta exigencia de escuela pública por parte de algunos. Pero para eso hay que aprobar la oposición con esfuerzo. A los que pidan más escuela pública porque quieren conseguir con facilidad la condición de funcionarios les sugiero que se preparen mejor la próxima oposición. Y les recuerdo que a todos nos gustaría ser funcionarios. Pero hay que currárselo.

Y qué pasaría con los colegios públicos que no cubriesen todas sus plazas porque los padres prefieran la enseñanza privada o concertada. ¿Ponemos a los profesores a jugar a las chapas?

Otra cosa que también es demagógica es decir que si unas monjas, o una sociedad aconfesional se quiere montar un colegio, que se compren una parcela. Eso si que es demagogia. ¿Pero dónde c..j..nes está la parcela para comprar? Si los ayuntamientos expropian todo el suelo, hacen los planes urbanísticos para sacar pasta, y se quedan con todas las parcelas dotacionales. Y eso tú lo sabes muy bien Lisboa, porque estás muy informado de las cuestiones municipales. Dime donde hay una parcela en San Sebastián de los Reyes en venta para poner un colegio. Dime dónde hay un colegio privado en San Sebastián de los Reyes.

En fin, que cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero la definición de demagogia es clara.

Por último recordaros que si no existiesen negocios lucrativos no habría estado del bienestar.
 
V
vkyy
29/02/2008 14:56
¿Alguien tiene la certeza de que en Sanse se va a proponer o estmos discutiendo por discutir?
 
L
Lisboa
29/02/2008 13:28
pepinhoblanco, si tanto te molestan tantas cosas, monta tu las manifestaciones, pero no critiques a los que deciden moverse por algo que consideran justo.

La educación es uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar, y su privatización es la destrucción de un eje vertebrador de la igualdad.

Con lo público y especialmente los servicios básicos no se puede hacer negocio, de la misma manera que no se cede suelo público DOTACIONAL (pensado para dar servicio a los vecinos) a empresas, comercios, industrias, etc. No se debe ceder para otro negocio lucrativo como es la escuela privada (tenga concierto o no)

El suelo público para la escuela pública

La escuela privada que se compre una parcela privada.
 
B
bukowsky
28/02/2008 14:57
Insisto es muy conveniente leer la constitución. Y no estoy en contra de la enseñanaza privada, pero no estoy de acuerdo en que se subvencione una educación que discrimina por razón de tu capacidad monetaria.

Si tu tienes dinero para pagar un colegio privado a tu hijo, perfecto, pero no con el dinero de mis impuestos y en el suelo que es publico.

La demagogia es un ejercicio saludable de cinismo, pero a medida que se ha incrementado la capacidad de razocinio de más gente, esta queda al descubierto.

Por favor, no estamos discutiendo el modelo de enseñananza sino que se hace con lo que es de todos.

Y por su puesto que lo de la vivienda es una verguenza, pero no olvidemos quien modifico la ley del suelo, estoy de acuerdo que se ceda suelo publico para intentar que la gente pueda acceder a una vivienda, pero no a darselo a manos privadas para que se lucren y excluyan.

Lo dicho, cuestion de principios.
 
E
eXpectador
28/02/2008 14:48
pepinhoblanco dijo:

Que no hablo de suelo público para todos. Hablo de que promováis concentraciones contra todos los partidos, no solo contra los del PP. Que motivos y excusas hay contra todos. Contra todos. No solo contra el PP. Que parece que solo véis la pelota en el tejado del PP.



Le dijo la sartén al cazo.No te arrimes que me tiznas.

jajajajaja
 
M
merme
28/02/2008 13:19
Espero que en ningún sitio.Por lo menos no en ninguna parcela publica.
 
S
Samantta
27/02/2008 14:24
Alguien sabe donde se construiran estos colegios privados/concertados
 
P
pepinhoblanco
25/02/2008 20:15
Que no hablo de suelo público para todos. Hablo de que promováis concentraciones contra todos los partidos, no solo contra los del PP. Que motivos y excusas hay contra todos. Contra todos. No solo contra el PP. Que parece que solo véis la pelota en el tejado del PP.

Que ya bastante campaña electoral ya nos meten por televisión, prensa y radio para que también la hagáis en los foros. Que siempre pasa lo mismo.

Que no sé por qué no convocáis una contra los avioncitos por ejemplo.


Espero que así me entiendas bien.
 
A
acentuado
25/02/2008 01:10
Pepinhoblanco, no cambies de tema. ¿El suelo de todos para escuela para todos, o para los que puedan pagar? Tú sí que estás en campaña.

Te pido que no te enrolles, sé claro, responde en una línea, que luego acabas juntando cosas y no se te entiende bien. (O sí).
 
P
pepinhoblanco
24/02/2008 23:41
creo que no me has entendido. Te he intentado transmitir que, ya que váis a concentraros a favor de la enseñanza pública universal, aprovechéis y os concentréis también a favor de la vivienda pública universal, de la alimentación pública universal y de la ropa pública universal, que creo también que son derechos básicos constitucionales (al menos la vivienda, seguro que sí)

Es más, no creo que exista en España ningún niño, venga de donde venga, sin escolarizar. Pero existe mucha gente sin casa.

Por eso, y para que nadie os pueda decir, como yo, que solo organizáis concentraciones contra el PP, deberíais organizarlas contra todos, y contra todas las injusticias, que son muchas.

Por cierto, el canon digital creo que no es un derecho básico. Deberíais hacer algo al respecto.

Y por último, te veo crispado, pero creo que el derecho a discrepar y a expresar mi opinión también es básico, sin que te pongas en plan agresivo, o sin que por ejemplo me digas que me viene grande o pequela una discusión. Yo no te he dicho que tengas unos razonamientos grandes o pequeños por el hecho de que hayas puesto un post convocando una concentración.

Y sin querer extenderme, a riesgo de que me faltes un poco más al respeto, te diré que la vivienda se ha encarecido no solo con el PP, sino también con los gobiernos de F González. Que ahora se ha estancado, pero no porque Zapatero haya hecho nada, sino porque los precios han subido tanto y hay tanta vivienda vacía y especulatoria que esto tenía que pasar. Le ha tocado al PSOE, y como no ha cambiado el modelo de crecimiento, pues a ver qué hacen.

Ni el PP ni el PSOE han elaborado una ley del suelo que evite que los ayuntamientos sean los mayores promotores y especuladores.

Los Carrefour son empresas privadas, que GANAN DINERO con necesidades básicas como la comida, ropa, etc. Tienen competencia... Los colegios privados también tienen competencia, que además les hacen los colegios públicos, con el dinero de sus propios impuestos. No sé por qué entonces no me pueden hacer un carrefour público. Además todas las cajeras serían funcionarias. Parece mentira que me estés defendiendo a los carrefoures privados.

Además, las parcelas de los carrefour se las ha calificado y vendido el ayuntamiento, que las ha expropiado previamente. Es hasta peor la venta. Por lo menos en una cesión la propiedad revierte al ayuntamiento transcurrido un tiempo. ¿o no?. Pues aquí tenemos el megapark. ¿todo ese terreno público ha vendido el ayuntamiento pudiendo haber hecho un megapark público? Pues ahora que lo digo, creo que sí, porque recuerdo que alguna movida hubo con IKEA.

La maravillosa parcela de la que hablo dudo mucho que sea de la CAM, ya que está en sectores, y que yo sepa no se hízo ningún consorcio con la CAM en sectores, pero como te veo muy puesto, a lo mejor nos puedes ilustrar.

Lo que haga o deje de hacer Alcobendas me trae al fresco. Si los que gobiernan ahora lo hacen bien o mal, serán sus electores los que lo evaluarán en las próximas elecciones. Pero ahora gobiernan porque les han elegido, y pueden gobernar como les de la gana, dentro de lo que permita la ley.

Discusión ideológica, no monetaria... De eso no me cabe la menor duda, por eso convocáis manifestaciones extemporáneas contra el PP. Por favor, quiero una contra el canon digital. Te juro que voy a las dos.

En Andalucía el PP gobierna en más de 500 ayuntamientos... vale. Pero por favor, mira tú que en ninguno de los que gobierne el PSOE se haya hecho una cesión de una parcela pública. Que no me lo creería. Ya te digo, aquí en Sanse les han cedido (o vendido) un megapark para que se forren a costa de nuestras necesidades de comer y vestirnos.

En fin, que lo pases bien en la concentración. Cuando organicéis la del canon o la de la vivienda, me avisas por aquí.

Un saludo
 
B
bukowsky
24/02/2008 21:03
Veras, por que el derecho a la educación está reconocido en la constitución, como derecho fundamental, el resto no, además mientras falten plazas publicas el suelo que hemos pagado todos, es para nosotros, no para que se lucren unos cuantos. Estoy de acuerdo que cuando todos los niños tengan una plaza en una escuela pública que se construya un privado, pero mientras tanto, no creo que sea conveniente.

Pero por si te sirve de consuelo, la vivienda publica es tiene un coste 50% menor a la privada, el gran logro del PP fue encarecer la vivienda en un 200%, sabiendo que un ciclo de crecimiento no dura 100 años.

Los carrefour son privados en suelo privado y tienen competencia.

La maravillosa parcela de la que hablas,es terreno de la comunidad de madrid, por lo que estamos en los de antes.

No se si sabes que en Alcobendas lleva cerrada una residencia publica, y construida por el ayuntamiento, por que el nuevo consistoria esta viendo si cede su gestión a manos privadas.

Por cierto alguien con tu nick no representa lo que dice, por que no tienes valor y te llamas Zaplanaman, que te pega mejor.

Lo que estamos discutiendo son formas de distribuir la riqueza entre todos, no si está bien o mal lo que hace un partido, es un tema ideologico, no monteario. Pero quizas esto te venga grande.

Por cierto en Andalucia el PP gobierna en más de 500 ayuntamiento. Mirare el mápa para ver si coinciden. (Malaga, Granada, Cadiz, etc.)

 
P
pepinhoblanco
24/02/2008 14:00
Eso, eso. Yo también estoy por la escuela pública, pero no solo eso, sino también por la vivienda pública... que se acaben las promociones privadas. A partir de ahora, toda la vivienda pública, pero nada de subvenciones por las administraciones, que sería igual que lo de los colegios privados o concertados en parcelas públicas. No, no. Construidas y gestionadas por las administraciones. Así se garantizaría el acceso a la vivienda para todos.

Y ya puestos, como la comida también es una necesidad básica, nada de carrefoures ni de alcampos. Que las administraciones hagan grandes superficies estatales y que las gestionen ellas. Y también todo el proceso de obtención de los alimentos, desde que se planta el tomate hasta que se envasa.

Otro tanto con la ropa (otra necesidad básica)

Si consideramos el acceso a la comunicación como una necesidad básica, pues lo mismo: fuera todas las operadoras de telefonía. que vuelva el monopolio de telefónica. Pero por favor, que no nos cobren las tarifas abusivas de monopolio que nos cobraban antes.

También creo que es una necesidad básica el acceso a la TV, para ver los debates, y un ordenador para acceso a internet. Que también los fabrique el estado, y nos los dé a precio de coste, y si es posible, sin cobrarnos el canon digital.

Y qué decir de las residencias de 3ª edad. Venga, todas públicas ; ni privadas ni concertadas.

Quizá con tanta empresa pública conseguiría mi sueño de ser funcionario.

Lo que no sé es como se pagaría todo eso.

Tampoco sé por qué se hace esta manifestación en contra del PP en política regional, cuando estamos en campaña de elecciones generales. Bueno, sí lo sé. No hace falta ser muy listo (tensión, dramatismo, etc)

Y por último, a mi entender no solo el PP cede parcelas públicas a iniciativas privadas. Sin ir más lejos, en S.S. de los Reyes tienes alguna residencia de 3ª edad por la zona de sectores, en una parcela dotacional, ejecutada antes del cambio de gobierno municipal. Y si miras en internet, verás más en Andalucía (feudo de PP como ninguno).

Podéis aprovechar para manifestaros en contra de TODA cesión de parcelas públicas, no solo de las del PP.

De verdad que tengo unas ganas de que se acaben las elecciones que no me puedo aguantar.

Y qué tendrá el dichoso poder, que todos se quieren perpetuar. Si es que tenía que ser como en las comunidades de vecinos: que cada cierto tiempo le toque a uno. Así nos dejarían en PAZ.

PD que conste que yo personalmente estoy en contra de la cesión de parcelas públicas. Pero sobre todo quiero que me salga barato. Que tengo que pagar una hipoteca
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento