Volver al foro
E
elco
21/04/2008 10:31

COLEGIO LLENO

¿El colegio Miguel Hernández en la avenida Euskadi está cerrado y vacío?

17.121 lecturas | 50 respuestas
EL OTRO DÍA ESTUVE EN LA REUNION DE LA ASOC. DE VECINOS DE DEHESA VIEJA. ESTUVIERON HABLANDO DEL COLEGIO, QUE AL PARECER YA ESTA LLENO, PUES BIEN, ME HAN CONTADO (NO SE SI YA SE SABIA ESTA INFORMACIÓN)QUE EL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ QUE ESTA EN LA AVENIDA EUSKADI, LO CERRARON EN ENERO Y MANDARON A TODOS LOS NIÑOS DE ALLI AL COLEGIO DE DEHESA VIEJA. TENGO ENTENDIDO QUE EN EL MIGUEL HERNÁNDEZ SOLO HABIA NIÑOS DE 3,4 Y 5 AÑOS, PERO LO MEJOR DE TODO(POR NO DECIR LO PEOR)ES QUE ESE COLEGIO ESTA VACIO ACTUALMENTE Y TIENEN PENSADO ABRIR UNA LUDOTECA O ALGO DEL ESTILO. MUY FUERTE NO?
 
M
mig21
13/08/2009 19:15
Mi enhorabuena a todos aquellos que habéis podido matricular a vuestro hijo en un colegio público, en mi caso no puedo porque siempre están por delante de mí, inmigrantes y gente con menos renta. No es que yo tenga una renta enorme pero, como YO DECLARO TODO, no gano en B y para vivir tenemos que currar mi mujer y yo por lo que entran dos sueldos, me quedo sin plaza y me tengo que ir a un concertado o un público, ¿Es que mi dinero de los impuestos no paga los públicos?... Dejaros ya de banalidades, si se hacen guetos es porque al resto de ciudadanos ni siquiera nos dan la oportunidad de matricular a nuestros hijos. ¿Es que tengo que renunciar a evolucionar en mi trabajo?¿o mi mujer?¿o dejar de trabajar para tener menos renta?.... Lo mismo la mejor opción es no declarar, o que me paguen en B y así poder acceder a la educación publica. Vamos hombre... lo que hay que leer, como si fuera tan fácil meter a tu hijo en un colegio público.
 
B
bukowsky
18/07/2008 10:41
¿En que te basas para decir que es más barata y mejor?
 
P
piensoluegoexisto
17/07/2008 14:55
wind dijo:

"ryso" totalmente de acuerdo contigo.
Relacionar público con mala calidad sin dar razones es pura demagogia...


No hombre bastaría con relacionar público/concertado con resultados para llegar a esa conclusión...si ademas relacionamos público/concertado - inversión por plaza se llegaría a la conclusión que la educación concertada es además sustancialmente más barata que la pública, y además se cosechan mejores resultados...vamos yo de tí, me pegaba por entrar en un público que nos cuesta más a los contribuyentes y que genera alumnos peor preparados...vamos donde va a parar...si se trata de educación cara...la pública la primera sin duda alguna!! lástima que el futuro de nuestros hijos penda muchas veces de lo que sopesemos en esas decisiones...seguramente tu eres de la teoría de que si sale caro mejor...pues nada nada a gastar total no pagas tu...pagamos todos.
 
B
bukowsky
18/06/2008 16:45
Por si teneis alguna duda, desde enero de 2008, el numero de niños de 0-4 años ha aumentado en 800 niños empadronados.

Y faltan por entregar y ocupar más del 40% de las viviendas de Dehesa Vieja es decir más de 2000.

O nos movemos ahora o el año que viene esto será un caos.
 
Marki_tos
Marki_tos
18/06/2008 08:12
Estimados foreros, este jueves hay convocada una concentración por el problema de plazas escolares que hay en dehesa vieja, y que ante el aumento de población que continuamente está ocurriendo lejos de solucionarse, se va a agravar. Por ello, en vez de lanzar voces al viento acudamos para hacernos oir, si no, tendremos lo que nos merecemos.
Saludos.
 
R
ryso
31/05/2008 20:25
Bueno veras Roi, si analizas la cantidad de alumnado inmigrante y de integración que hay en la pública y en la concertada verás una más que sobrada diferencia. Y eso es sólo por una razón: la manipulación por parte de la concertada de los procesos de admisión.

Esto implica que muchos centros públicos se hayan convertido en guetos, donde el 70 y hasta el 80 por ciento del alumnado es inmigrante. Esta situación en Madrid Capital es más que alarmante. Porque ese alto porcentaje de inmigración lo absorbe, exclusivamente la pública y no la concertada, o por lo menos en mucha menos medida.

El que haya alumnos inmigrantes en la aulas no es preocupante y en la mayoría de los casos es muy beneficioso, porque eso permite ver a los niños y niñas una parte de su propia realidad social. Les ayuda a comprender que en otras partes del mundo se vive de distintas maneras y que a su vez las diferentes costumbres pueden convivir armónicamente.

El problema es cuando el alumnado inmigrante supera un cierto número, y eso en algunos casos, hace descender el rendimiento académico, aunque también es cierto que no en todos los casos. Mi más admirable respeto a los coles que siguen hacia delante aún en las más complicadas situaciones. Porque ser un buen maestro con alumnos brillantes no tiene tanto merito, como sacar adelante a grupos a los que desde el principio se les da por perdidos. Eso si que tiene valor.

Esto es una realidad indiscutible, que nada tiene que ver con:

- La libre elección de los padres de llevar a sus hijos a los centros que les de la gana.

- A la vocación o no vocación que tengan los maestros.

- Y al partido político que esté gobernado.

Me da igual el partido político que esté en el gobierno, me da igual que sea de izquierda o de derecha, lo están haciendo fatal . Porque si el gobierno de la CAM lo está haciendo mal, más delito tiene la oposición que no está diciendo ni esta boca es mia.

En lugar de apostar por la calidad para todos, están cerrando las posibilidades a unos pocos.

Todo niño y niña tiene derecho a recibir una educación. Y yo añadiría: la misma excelente educación, independientemente de donde hayas nacido.
 
R
Roi
31/05/2008 17:12
Bueno, por lo que sé, los concertados están sujetos al sistema de puntuación para la admisión, y por las tensiones que se producen por los que se quedan fuera, a la mínima irregularidad se impugnan las listas. Por lo que veo difícil los incumplimientos de los que hablas.

Creo que el debate entre la pública y la privada sobra en éstos momentos. El sistema educativo no está funcionando como desearíamos y está todo muy politizado. Y nos tenemos que basar en los resultados de los alumnos, no en la admiración de los profesores, que la tienen.
 
R
ryso
31/05/2008 14:31
Pero cómo que no lo digo. Verás, tus palabras textuales :"En la concertada hay muy buenos profesionales que tienen que sufrir la presión del empresariado y cierto clientelismo con los padres ", definen en mucho sentido me pensamiento.

Lo que pasa que en este foro tienes que medir mucho lo que dices porque muchas veces se interpreta mal.

Y sin en algunos institutos de la CAM no hay quien trabaje es porque ya se han ocupado ellos de que esos institutos se conviertan en guetos, pretendiendo agrupar lo que ellos consideran mala hierba sólo en algunos lugares.

Pero lo valioso de esos guetos, es que siguen adelante, aún cuando se supone que tienen el peor alumnado, y eso para mi es de admirar.

Ellos no pueden poner ningún impedimento para matricular a los alumnos que acuden a sus centros, cosa que si hacen los centros concertados, cuando están incumpliendo las normas.

Ser profesor o maestro (como me gusta llamarlo a mi) es una profesión que implica mucha vocación, y seguro que de eso están sobrados muchos maestros y maestras de la pública, concertada y privada.




 
R
Roi
31/05/2008 12:52
ryso dijo:

Respuesta a Samanta:

- ¿Dónde he menospreciado yo a algún maestro? Mis palabras exactas fueron:
"Qué diferencia hay entre sus profesores? : Pues que unos han tenido que aprobar una oposición y otros no. No se trata de menospreciar a los profesores de la concertadada porque seguro que hay excelentes profesionales y personas, pero entonces: ¿por qué la mayoría de ellos estarían deseosos por irse a trabajar a la pública?, por algo será."




Las condiciones laborales de los funcionarios de la escuela pública, horas lectivas y derechos de convenio, no tiene parangón con los trabajadores de la concertada. Y seguramente que tú ya lo sabes, pero no lo dices.

En la concertada hay muy buenos profesionales que tienen que sufrir la presión del empresariado y cierto clientelismo con los padres.

Es la única razón por la que alguién quisiera ir a la concertada. Pero no todos, porque antes de ir a trabajar a ciertos institutos de la CAM hay que pensárselo dos veces, sólo hay que ver los telediarios.
 
R
ryso
31/05/2008 10:03
Bukowsky me has dejado alucinada con lo que cuentas.

Estuve en las jornadas abiertas del Teresa de Calcuta y me quedé muy contenta de las instalaciones del centro. Me pareció un colegio estupendo y con unos recursos espaciales muy buenos. Es una tremenda injusticia eso que cuentas.

Yo os aconsejo a todos los padres y madres que estáis leyendo el foro y que lleváis a vuestro hijos e hijas a ese cole, que vayáis a quejaros a la Dirección de Area Territorial de la zona Norte que además está en Sanse. Está en la Av. de Valencia, al lado de la Casa de la Juventud, donde la mayoría de nosotros tuvimos que ir a votar en las pasadas elecciones.

Luchad por los derechos de vuestros hijos e hijas, tienen un cole estupendo y pretenden mandarlo al garete para que dentro de unos años se beneficien unos empresarios especuladores.

Yo por lo menos pienso ir a la próxima reunión que tenga la Asociación de Vecinos de Dehesa Vieja con el ayuntamiento para hacerles sacar los colores con este tema.

Los niños y niñas no se pueden defender pero sus padres, madres, profesores, profesoras, y toda persona que sepa lo que es tener un mínimo de ética moral, sí que lo hará por ellos.
 
B
bukowsky
28/05/2008 16:25
He tendio magnificas noticas sobre el Colegio "TERESA DE CALCUTA"

1.- No se si se ha notado que los colegios ya no son "publicos", o por lo menos han hecho desaparecer esa palabra de todos los carteles de los colegios.
2.- El colegio TERESA DE CALCUTA, fué financiado por el Ayuntamiento de Sanse, ya que la COMUNIDAD DE MADRID, se nego a invertir ni un duro en colegios.
3.- Este colegio es de los más modernos y mejor diseñados de Madrid, y está planificado como via 2, YA QUE CONTABA CON AULA DE INFORMATICA, AULA DE IDIOMAS, AULA DE MUSICA, LABORATORIO.

Pues bien, como no invierten NI UN DURO, en la educación de nuestros hijos, han ordenado cerrar para el año que vienen todas estas instalaciones, aumentar el ratio por clase y convertirlo en VIA 3.

Esto se hace para que cuando TENGAN ABIERTO EL NEGOCIO DEL COLEGIO CONCERTADO EN 2010, los padres desesperados POR EL BAJO NIVEL DEL COLEGIO PUBLICO, corrán a llenarle los bolsillos a DON MANUEL ANGEL y a DOÑA ESPERANZA.

SI ESTO NO ES UNA VERGUENZA, QUE VENGA DIOS Y LO VEA

POR FAVOR, MANIFESTAR VUESTRA OPOSICION E IR A LOS PLENOS PARA QUE ESTO NO SUCEDA. EN NUESTRA MANO ESTA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.
 
R
ryso
28/05/2008 14:46
Respuesta a Samanta:

- ¿Dónde he menospreciado yo a algún maestro? Mis palabras exactas fueron:
"Qué diferencia hay entre sus profesores? : Pues que unos han tenido que aprobar una oposición y otros no. No se trata de menospreciar a los profesores de la concertadada porque seguro que hay excelentes profesionales y personas, pero entonces: ¿por qué la mayoría de ellos estarían deseosos por irse a trabajar a la pública?, por algo será."

Y a qué te refieres con persamiento arcaico? Es que no te entiendo.
Al resto del mensaje ya te ha contestado Julio Sanse y ya no tengo nada más que decir a ese respecto.

Tu eres muy libre de llevar a tus hijos donde te de la gana porque para eso eres su madre y eres la responsable.

Yo sólo digo y reitero que:

- La escuela concertada es una escuela pública que pagamos todos y que no debe estar gestionada por empresas privadas.
- Que no se menosprecie a la escuela pública sin saber. Podemos hablar de casos puntuales como se han hecho en anteriores mensajes, pero no por ello generalizar como hiciste tú en tu mensaje.Palabras textuales:

"porque he de decirte que la educacion publica esta muy "escasita" en calidad"
 
J
Julio Sanse
27/05/2008 17:05
Samantta dijo:


Me hace gracia las oposiciones en la escuela publica, habra gente que se lo curre y apruebe, pero existe tambien mucho fraude...


Fraude habrá como en cualquier apartado de la vida. Y gente que apruebe teniendo mucha suerte también. Pero te aseguro que he sido opositor y tribunal en oposiciones a la escuela pública y que el porcentaje de fraude que yo he visto ha sido cero y de suerte muy bajo. Casi siempre el que aprueba es el más preparado con el sistema de acceso actual.

Como profesor en la escuela pública eres indefinido, en secundaria ganas el doble e impartes la mitad de clases. Además de muchas otras ventajas como funcionario. ¿Dónde pensáis que quieren trabajar los mejores profesores?

Otra cuestión aparte es si el sistema de acceso al profesorado es el mejor o si basta con tener buenos profesores para que la cosa funcione.

 
S
Samantta
27/05/2008 14:17
Solo queria contestarte a ryso sobre la cualificacion de cada uno, a la que te referiste en otro hilo. El que seas profesora no te da derecho a juzgar a la gente de la manera mas despectiva que lo haces. Y habria que verte en la escuela concertada/privada a ver lo que duras con esos ideales tan arcaicos.

Me hace gracia las oposiciones en la escuela publica, habra gente que se lo curre y apruebe, pero existe tambien mucho fraude...
 
B
bukowsky
17/05/2008 12:36
Me alegro de que se vaya canalizando el verdadero problema a donde está residiendo, que es la inversión real en educación para nuestros hijos.

Pero, os ruego que no sigáis confundiendo concertada con privada y que sea algo diferente a la pública, por que mezclando todo es donde encontráis vuestros argumentos.

No creo que los que defendemos la escuela pública estemos en contra de la educación privada, sino que estamos en contra de que dinero que se debería invertir en educación pública se derive a instituciones privadas con animo de lucro en detrimento de las oportunidades para todos, ese es el problema, el tipo de sociedad que quiero para mis hijos, creéis que si van a un colegio donde no haya inmigrantes estos desaparecerán, ¿sabes cuantos premios Nóbel, músicos, escritores, pintores, etc., existen en los países de donde procede la inmigración?¿sabes de que color serán nuestras selecciones nacionales deportivas dentro de 10 años?, el problema es, como, donde y cuanto se invierte en educación, y para terminar, recordar que nunca se a logrado solucionar un problema haciendo lo que hacen las avestruces.
 
R
ryso
17/05/2008 11:24
Mira alajoo de verdad que te digo una cosa, los padres tenéis mucha más influencia de cara a la administración que los profesores. Es ver que un grupo de padres se acercan por la puerta para quejarse por algo (no solo profesores, sino instalaciones, horarios, etc) y les entra un miedo tremendo.

Veras, seguramente sin quererlo vuelves a generalizar a partir de una única opinión, pero si en esas estamos yo voy a hacer lo mismo:

- Yo estudié en un colegio concertado de los que más arriba se mencionan. Y cuando llegué a los años de instituto me junté igualmente con: repetidores (algunos de ellos compañeros estupendos), bravucones malhumorados, y por supuesto con gente maravillosa. Y como es lógico no acabé con el mismo grupo con el que inicié la infantil porque cada uno escogió una especialidad: ciencias, humanidades, etc. Y eso es lo que les pasa a todos los niños y niñas de hoy en día.

Sobre mi experiencia en este colegio que te menciono no voy a hablar porque es sólo mi opinión, que por supuesto me sirve para tomar decisiones (como has hecho tú o FernandoB en el caso de sus hijos) pero tampoco voy a criticar a todos los colegios concertados, porque en uno, haya tenido una mala experiencia.

Por tu discurso anterior me doy cuanta que en parte has intentado ser mas cauto/a en tus consideraciones.

Pero de verdad, cuando te mueves en este mundillo se te van abriendo los ojos. Te das cuenta que la política de privatización que se está haciendo a los únicos que perjudica es a nuestros hijos e hijas. Porque vamos a pasar de tener el “todo” para todos, a el “algo” para unos pocos.

Si es que si los padres os pusierais en marcha conseguiríais muchas más cosas. Yo solo os digo que luchéis por el dinero que estáis invirtiendo en vuestros impuestos para la educación de vuestros hijos e hijas, para que realmente vaya todo destinado a ellos, y no al enriquecimiento de los empresarios de turno.

Otro día si quieres (porque me parece que eres una persona con la que se puede conversar) hablamos de leyes de educación y cambios en la educación en un país en el que ,me da igual el partido político que sea el que estuviese gobernado, lo ha hecho fatal. Y que nunca ha entendido lo importante que es invertir en nuestro futuro: los niños y niñas.

 
A
anlajoo
16/05/2008 21:26
En primer lugar he de diciros que por supuesto no hay que generalizar con todos los profesores de Escuela Pública. Claro que no todos son iguales (Menos mal). Respecto al comentario de que tendría que haber denunciado pues a tanto no llego la sangre al río pero si que se recogieron firmas que a veces eso también es efectivo y ni por esas...Resulta que la profe que nombre anteriormente pidio traslado en secretaría para no estar con los niños y eso resulto el colmo de los colmos...y denuevo volvío con los niños...Todo esto lo pudo hacer sin importar las quejas de los padres. Llevas razón por un lado...te dire que habría que haber indagado más pero yo preferi optar por cambiar a mi niña...¿Sabes lo que más me impulso hacerlo?...No que ella estuviera dando las clases que si ayudo a cambiarla sino el pensar que mi niña saldría algún día con 12 añitos a un autobus todas las mañanas de camino al Instituto... donde se juntan los que repiten...los que se pasan de vueltas...los vagos...y por supuesto también algunos que valen la pena que seguro que los habrá....Tdos ellos de distintas procedencias...Es por eso mi decisión en gran parte de pensar que mi niña llevaría su misma clase hasta la E.S.O inclusive en el nuevo cole....Creo que deberíais mirar realmente que eso es lo importante, porque el ser mejor estudiante pues eso en parte lo va a querer luchar el propio alumno en la medida que mejor pueda. Pensarlo por un momento y ahora analizar que muchos padres pagamos la concertada por eso...yo no busco un SuperProfesor...porque buenos los hay en todos los lados...yo busco que mi niña este con su misma clase durante unos pocos años más...¿Os acordaís de la salida nuestra del cole?...No eramos tan crios como ahora...Al instituto se iba más tarde...¿No? Por otro lado me alegro de que esa profesora del otro cole no este ya con mi niña, pero al fin y al cabo sabía que solo estaría con ella hasta 3º de E.I....

Por cierto...me apuesto una cena a:

Que todos los que estan en contra de la concertada seguro que harian cola si el Lunes mismo se anunciaran la apertura de varios en Alcobendas o Sanse para abrir...
Un saludo a todos y porfavor...en tema de niños no os enfadeís...que no pasa nada por hablar de ello civilizadamente....Un saludo.
 
R
ryso
16/05/2008 17:56
Hola alajoo:

Yo no dudo por un momento que tu experiencia en el antiguo colegio de tu hija fuera mala y por eso como buen padre/madre buscaste lo que tú creías mejor para ella y hasta ahí todo fenomenal.

Pero desde mi punto de vista podías haber hecho muchas más cosas que se te pasaron por alto.

Como no dudo de tus palabras (porque malos y buenos profesionales los hay en todos sitios) en cuanto tuviste noticia de ese horrible trato a los niños/as por esa energúmena tenías que haber ido a denunciar el caso a la dirección territorial. Que no te creas que por ser funcionaria no se le puede abrir un expediente y echarla del cuerpo.

Esta claro que todos somos humanos y que podemos cometer errores. Pero cuando se trabaja con niños/as que son los seres más indefensos que hay, no se puede ser de la manera que dices que se comportaba esa maestra (si es que se le puede llamar así). En mi cole también han venido niños y niñas en el caso contrario, y por eso yo no voy diciendo por ahí que la concertada sea una mierda. Habrá de todo, pero lo que me joroba es que se intente menospreciar el trabajo que hacemos muchos maestros.

Además, también me joroba que os engañen a los padres. Mira, el sueldo de los profesores de la concertada lo paga la Comunidad, igual que los de la pública. Reciben cantidad de subvenciones (para el colegio) y aún así en muchas ocasiones os siguen pidiendo dinero. Por eso en el anterior mensaje hacia referencia a la educación de calidad para todos. Porque en el fondo un colegio concertado es una empresa, y cuando tengan que sacar beneficios reduciendo en otros lados no se van a cortar ni un pelo.

Es una pena lo que ha tenido que pasar tu niña, de verdad que espero que ya esté mucho mejor.

Es una lastima la publicidad que se está haciendo de las cosas públicas en esta Comunidad. Pero al final cuando hay un problema serio, donde se acaba por acudir es a lo público, porque en realidad es donde están las mejores dotaciones (aunque haya como siempre excepciones).

Por último decirle a Roi, que el mal reparto hecho entre concertada y pública en cuanto a inmigración, integración, etc ya está renunciado y requeterenunciado, pero como siempre esta administración se ha pasado esta injusticia por donde tú ya sabes.

Es por eso, entre otras cosas por las que nos estamos manifestando los profesores últimamente.

Porque por lo menos en mi caso, yo tengo muy claro que mi primera obligación en mi profesión es velar por el bien de los niños/as, y por eso procuro luchar todos los días.
 
F
FernandoB
16/05/2008 17:26
Evidentemente es "yendo" no "llendo"
 
F
FernandoB
16/05/2008 17:24
Voy a intervenir una vez más para decir:

1- que ya estoy cansado de que cada vez que sale alguien en defensa de la concertada se le intente hacer aparecer como un tarado, diciendo cosas como que confunde churras con merinas, o alucinando de que pueda decir algo diferente al pensamiento único.

2- que estoy de acuerdo 100% con lo que dice roi

3- que yo cuento mis conclusiones en base a mis experiencias al igual que vosotros contais las vuestras en base a vuestras experiencias, sin que nadie tenga que alucinar o hacer aparecer al otro como un idiota

4-que precisamente de lo huyo es de sistemas donde se enseñe que el esfuerzo no tiene premio (el último año de la pública no llevaban deberes ni para 20 minutos)

5- que supongo que ryso ha aprobado su oposición gracias a su esfuerzo además de su vocación, y que pienso que llendo a la concertada mis hijos de mayores tendrán más posibilidades de aprobar la oposición, precisamente por enseñarles el valor del esfuerzo.

6- que no hace falta que me salveis de los timadores empresarios de los concertados. En mi caso pago encantado conociendo perfectamente la mercancía que compro.

7-que me parece estupendo que defendais a la pública todo lo que querais, y yo os apoyo. Pero no me parece tan estupendo que querais abolir la concertada, y empiezo a pensar que detrás de la manía que le tenéis hay algo más que la búsqueda de la excelencia en la pública.


8- que, como dicec roi, su desaparición lo único que ocasionaría sería una mayor carga económica para la Administración.

9- que en esos otros paises donde no hay concertada sí hay privada. Y si hay privada es porque hay padres, los más pudientes supongo, que están dispuestos a pagar por lo que consideran que es mejor para sus hijos.

10- que aquí tenemos la suerte de tener una enseñanza concertada, donde la gestión de los centros es privada, pero está subvencionada con fondos públicos llegando a un mayor espectro de población, y ayudando a muchos padres que prefieren esta gestión privada y que de otra forma no tendrían posibilidades.

11-volver a recordar que la Asunción o el Padre Manyanet son colegios privados y concertados, por lo que no son centros públicos, pero sí concertados, repito.

Y a ver si me dejais ya.
 
R
Roi
16/05/2008 16:31
Bukowsky ¿que datos aportas tú?, ¿sólo que los datos que aportamos los demás son falsos?¿Esa es tu argumentación?

En algunos barrios de la comunidad hay auténticos problemas con ciertos sectores de población y muchos centros públicos se quejan de cargar ellos con toda la problemática. Que quizás en nuestra zona no es tan grave.

¿Franco? ¿quién lo ha citado en éste foro?¿Es otra brillante argumentación?. Los cambios educativos se han empezado a producir desde los años 90.

Desconozco lo que pasa con los privados en alcobendas, pero si dices que hay irregularidades ¿Por qué no denuncias? Si no denuncias no tienes derecho a quejarte.

 
B
bukowsky
16/05/2008 12:17
Veréis, dar como probados hechos falsos o generalizar un problema concreto para justificar los injustificable, no es, a mi modo de entender una buena forma de argumentar.

Ejemplo, si la población gitana, supone el 1% de la población española, es imposible que el impacto de los niños gitanos en las aulas, que además suelen estar concentrados en determinados barrios, sea causa del fracaso escolar de nuestros hijos payos, e idéntica situación con la población inmigrante, ya que aunque los padres supongan el 12% de la población sus hijos no llegan al 5%.
Lo de que con Franco se vivía mejor, se estudia mejor, no había robos, etc., es otra falacia, ya que el nivel de fracaso escolar era mayor, y el número de abandonos y no escolarización era el de un país tercermundista, que es lo que éramos.
En cuanto a los requisitos, de promoción cuando yo estudiaba hasta octavo, se pasaba con 2 o 3 suspensos, y creo que actualmente es igual. Y por favor, no me vengas ahora con que el acoso escolar es una cosa reciente, lo que ocurre es que ahora se esta luchado para erradicarlo, pero pregunta en tu entorno y verás los calvarios que mucha gente paso en el colegio.
Y no me hagas reír con el tema de la inspección educativa de los colegios públicos y concertados, solo date una vuelta por los "concertados" de alcobendas y me cuentas, lo primero es que reconocéis abiertamente que tenéis que pagar para que vuestro hijo acuda a ese colegio, cosa que de entrada ya es ilegal.
Bueno, que es lo de siempre, menos impuestos, que los que no tienen espabilen que son unos vagos, y yo que pago mucho que se note la diferencia.
Estilos de entender la vida y la relación con la sociedad.
 
A
anlajoo
16/05/2008 10:35
Mira Riso....si como dices eres profesora y no se si de público que me imagino que si...te dire que en el cole publico que iba mi niña antes casi todos eran unos amargados...la profesora de Educación Infantil era una malhumorada y con muy poco tacto para los niños, que recuerdo que son de 3 a 5 años...No me imaginaba que mi hija pudiese pasar tres cursos con ella y decidi echar cuentas y ver de lo que me podía quitar para pagar un concertado....Si supone mucho 120€ al mes de pago voluntario pues piensa que eso te lo gastas por ej en el día de los Enamorados...el día del padre/madre...todos estos inventos del Corte Inglés en el cual todos nos apuntamos a colapsarlos para los regalitos...o unos simples patalones vaqueros que ya cuestan lo suyo...Aqui vivimos del trabajo de Fontanería y del subsidio del paro...osea dos sueldos bastante bajos y os puedo asegurar que nos da para el cole...lo que pasa es que todos queremos vivir demasiado bien...Coches buenos...salidas constantes...carabana para vacaciones...en fin...etc...etc...etc...Según dices Riso....el pagar concertada no me asegura mejor educación...pero si mejor atención...y con una sonrisa de oreja a oreja...Te aseguro que un día fui a recogerla antes de hora y por las rejas de los baños salian voces que no te imaginas...."Me teneís hasta las narices...no os aguanto....etc"....ella no espero que un padre pudiera estar oyendola...
Resumiendo...estan amargados y lo que es peor aún....no tienen Vocación....y esto lo digo alto y muy alto...y repito..no les importa porque el sueldito le cae mes a mes...y os puedo prometer que se ha intentado echar a varios profesores pero no hay manera....en fin menos mal que cambie de colegio...un colegio al que ni tan si quiera se celebraba ya la navidad porque según las explicaciones de los profes es porque los niños de cuya procedencia es de otros países (Y son muchos)...no participaban porque no es su religión y las actuaciones se quedaban cortas de niños...entonces se procedio a representar distintas escenas del Medioambiente...¿Crees que es facil de entender estando en nuestro propio país?....Te seguiria contanto cositas pero sería muy largo....y porsupuesto que espero que me contestes que no todos los profes son iguales...vale...aceptamos barco...pero si que hay muchos sin vocación...y esos estan en los públicos.
Pago muy agusto todos los meses este colegio ya no por el buen trato sino por la Educación...Si mi hija más adelante no es buena estudiante...que le vamos hacer...pero las tablas las llevara y sabra apreciar lo que sus padres intentaron hacer por ella...darle todo lo dentro de nuestras posibilidades "Lo mejor".....
Se aceptan criticas....Un saludo.
 
R
Roi
16/05/2008 10:35
Procuraré dar datos, no opiniones, para que no se me encasille:

1º El coste que supone al Estado un alumno en un concertado es aproximadamente la mitad de lo que cuesta en un público. Además, hay miles de concertados en España. Si el Estado eliminara esos conciertos, tendría que construir miles de centros para escolarizar a esos niños. Por tanto, le conviene mantenerlos y presupuestariamente discriminarlos.

2ºTanto en la escuela pública como privada hay buenos y malos profesionales como en todos los sectores, es un error el generalizar. Conozco profesores de la pública que llevan a sus hijos a un concertado y viceversa.

3ºNormalmente las comparaciones son injustas, puesto que hay centros que padecen una carga excesiva de alumnado (y aquí está el problema) con fracaso escolar, o inmigrante con grandes carencias, incluso que no hablan el castellano, o de etnia gitana, que abandonan pronto los estudios. Y los profesores no pueden trabajar a espaldas de ésta realidad, ni les pueden abandonar. Y aunque se intente negar, aunque se esté dando mucha calidad a esos niños, no puede lucir lógicamente los objetivos alcanzados deseables para esa clase.

4ºNo es comparable los tiempos actuales de cuando nosotros estudiábamos puesto que:
- La legislación actual ha rebajado el currículo(los contenidos).
- La legislación actual ha rebajado los requisitos para la promoción al próximo curso.
- La legislación actual ha recortado la capacidad sancionadora de centros y profesores para los casos de indisciplina. Y crece el acoso escolar.
- Actualmente un volumen importante de padres sacan la cara por sus hijos cuándo éstos tienen algún problema con un profesor.

5ºExiste una inspección educativa en cada zona territorial que controla cada posible irregularidad en los centros concertados o públicos y al que libremente se puede denunciar lo que proceda.
6º Algunos centros públicos reciben financiación para ser bilingües, no así la concertada.

Saludos

 
R
ryso
15/05/2008 20:16
Según estoy leyendo los mensajes alucino cada vez más.

En primer lugar:
No entiendo como FernandoB puede crear un veredicto de que “la escuela concertada exige más que la pública” basándose en un único indicador que es la educación de sus hijos. Me parece estupendo que ahora estés más contento con la educación que se le esté dando a tus hijos, pero tu única aportación no sirve para demostrar estadísticamente que las escuelas concertadas sean mejores que las públicas.

En segundo lugar:
Tampoco entiendo como basas esa mejor educación en el hecho de que simplemente tus hijos lleven más tarea a casa. O sea, más deberes, mejor educación. Pues te aseguro que en muchos casos esa premisa no es cierta. Espero que en el tuyo sí, por el bien de tus hijos. Perdona que me esté refiriendo todo el rato a ti, pero siento decirte que creo que estás del todo engañado. Como tu bien has dicho, tu colegio concertado tiene que vender de cara a los padres, pero te has preguntado a costa de qué?. Creo que Bukowsky lo único que quiere decirte es que el colegio al que van tus hijos ya lo estás pagando con tus impuestos, y que ese empresario que dirige el colegio, te está engañando y te está pidiendo que aportes más dinero para:
- Educación Infantil: 0-6 años (cuando en el caso de 3-6 debería ser gratuita).
- Servicio de comedor.
- Extraescolares para aumentar conocimientos. Fuera del horario escolar, esa es la cuestión.
- Bachilleratos.
- Etc.

Qué tal si todo ese dinero se invirtiera en mejorar la enseñanza pública para todos?. Qué tal si tus hijos y todos los niños pudieran disfrutar de las mismas oportunidades?. Qué tal si en este país se entendiese de una puñetera vez que los niños son nuestro futuro y que se entendiese, como hacen otros países nórdicos, que es en nuestros niños donde hay que invertir (sanidad, educación, conciliación familiar, etc), porque además son ellos los que más se lo merecen.

Ya he mencionado en anteriores mensajes que me da coraje que se diga que la escuela pública difiere de la concertada porque no es verdad:

- Existen unos reales decretos que dicta el gobierno en cuestión de educación, y unos decretos que también desarrolla la Comunidad de Madrid, y que son los mismos para escuela concertadas, públicas y privadas: más que nada para garantizar la igualdad de la enseñanza.
- Que los libros de cualquier editorial que se utilizan en una escuela concertada son los mismos que se utilizan en una pública.
- Y que la preparación de los profesores de la pública pasa por superar unas oposiciones muy complicadas que ponen a prueba la vocación de cualquiera.

Es posible FernandoB que tú no hayas tenido una buena experiencia en el cole al que antes llevabas a tus hijos, pero eso no es motivo para que des una afirmación de tal calibre. Sobre todo porque yo podría hablarte de un centenar de casos en los que ha ocurrido lo contrario.

Por último quería hacer una mención especial a favor de los niños y niñas. Porque como maestra que soy, siento unas ganas de llorar enormes cuando oigo ciertos comentarios de este foro. Por favor, no tratemos a nuestros hijos e hijas como números, porque son las personas que más derechos se merecen. No queramos quitarles a nuestros niños los privilegios que ahora tienen.

Antes era una locura cuando había más de 40 alumnos por aula, ahora que son 25 nos parecen pocos, pero no es así, si reducimos el número de alumnos por aula no estamos beneficiando a los profesores sino a los niños, porque podrían recibir una enseñanza más individualizada lo que supondría una mejora en sus aprendizajes. Y como esto muchas cosas que se intentan solventar poniendo parches, porque realmente no nos paramos a sopesar qué es realmente lo importante, y por quiénes son los únicos que deberíamos mejorar: los niños y niñas.

Por último, indicar que me parece increíble que haya gente que piense que por pagar un dinero ya tiene garantizada la buena educación de sus hijos. Ya que como dijo FernandoB en su anterior mensaje, él fue a un colegio privado y allí había “repetidores empedernidos que no tenían ganas de trabajar”. Lo siento “alanjoo” pero el hecho de que pagues no te garantiza resultados. El valor del esfuerzo y del trabajo es uno de los muchos que se deben inculcar desde la familia y no se puede comprar a base de talonarios.

Si queréis lo mejor para vuestros hijos e hijas poneros a luchar por sus derechos y no simplemente les estéis llenando las arcas a esos empresarios que os venden sus colegios concertados.


 
B
bukowsky
15/05/2008 19:47
como ya te dije, lo anterior no ha sido con animo de ofender, y por fin veo que estas de acuerdo que un colegio concertado no es un colegio privado, sino público.
Y veo que estas de acuerdo en que si hubiese más medios los niños que van a colegio público podrían dar más idiomas y clases complementarias, que los padres de un colegio concertado si pueden pagar y que generalmente los padres de los colegios públicos no pueden.
Y claro que los colegios concertados tienen alumnos de pago 100%, es uno de los trucos que se utilizan para seleccionar alumnos, como ya te indiqué, de 0-3 años y en los cursos de 16-18 años donde la enseñanza no es obligatoria estos colegios, que tienen el recorrido escolar completo y garantizan sobre todo a los niños de 0-3 años escolarizados la continuidad en el colegio, con lo que los padres que tienen dinero para pagar la escolarización en pre-escolar, garantizan una plaza en el colegio concertado, generalmente mediante chanchullos, y te puedo asegurar que esto esta más que denunciado y cualquier día empezaran a salir a la luz esta prácticas, pero mientras las inspecciones están en manos de quien están es dificil, pero no imposible.
Y para terminar y yo tambien creo que he argumentado lo suficiente, no estoy en contra de que puedas optar por una educación de élite y privada para tus hijos, sino que se utilicen medios públicos y dinero público para segregar a niños en base a su situación económica.

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 27.

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.



 
F
FernandoB
15/05/2008 19:09
El colegio Asunción Cuesta Blanca es privado y concertado, y creo que el Padre Manyanet también.

Y también hay otros colegios que, siendo de titularidad pública, son gestionados por entidades privadas. Creo que en ambos casos se denominan "privados sostenidos con fondos públicos".

Pero no es la propiedad del colegio lo que a mí me importa, sino la gestión, que es lo que repercute en la formación de los niños.

En el colegio de mis hijos dan una hora más de clase que en los públicos.

Les mandan más deberes.

Están más encima cuando se crea un problema (y eso te lo puedo asegurar)

Te ponen las reuniones de padres en horarios compatibles para los padres.

Para mí eso le da una mejor preparación a los niños que lo contrario.

Por supuesto que sé que el sistema educativo, o mejor dicho el programa educativo, es el mismo en el público que en el concertado, y también que en el privado. Para eso lo elabora la administración para todos igual. Lo que es muy diferente es lo que se le exige al niño (lo cual se parece más a sistema que a programa).

Cuando digo que ahora les dan menos materia que antes, no digo que en el concertado les den más materia que en el público, sino que se la dan con más intensidad. Incluso sí que les dan más materia, porque les dan otro idioma más.

El director del colegio concertado al que nos cambiamos ya nos contó como se sostiene: la Consejería paga los sueldos de los profesores y 6000€ anuales por aula para su sostenimiento, exactamente igual que la pública. Por tanto no estoy convencido de que un concertado es de pago, sino todo lo contrario (y bien que me lo agradece el bolsillo). Además parece que la enseñanza concertada no le cuesta más dinero al contribuyente. Sí que te sacan dinero por actividades y otras cosas, pero si no quieres no les apuntas. Lo que sí cuesta dinero es la ruta, y de eso hay veces que no puedes prescindir ya que el colegio está lejos. Quizá si hubiese alguno en Sanse, sería una partida a ahorrar, al igual que la del comedor (esa, como decías, la cobran más cara que en el público), pero como aquí no hay, pues a aguantarse.


Otra cosa. Tengo delante mío el Plan de Urbanismo de Sanse, donde vienen reglamentadas las clases de usos. En el capítulo 7.9.2.3.1.4. viene claramente clasificado el uso docente dentro del uso dotacional. Sin embargo no viene dentro del uso terciario. Esto supone que si una parcela lleva un colegio, es dotacional sí o sí. Otra cosa es que haya que desafectarla para poder enajenarla en propiedad o dominio a un particular, o que haya que hacer un cambio de uso a dotacional si la parcela en origen no lo es (y si te deja el Ayuntamiento).

Y por favor, no te dirijas más a mí asombrandote de lo poco que sé o de cómo confundo las churras con las merinas, porque me resulta ofensivo. Yo no me he dirigido a tí en esos términos en ningún momento.

Y ya sí que paso del tema.
 
B
bukowsky
15/05/2008 10:28
Estoy de acuerdo con que es mejor argumentar que discutir. No veo compatible alguno de los razonamientos que me dás.
Si estamos de acuerdo que la enseñanza en otros paises es mejor que la nuestra, deberemos ver por que. Si en ningún pais existe la concertada y donde mejores resultados educativos se dan es donde la inversión en escuela pública es mayor y donde el ratio de alumnos es menor, será por algo.
Además el tema fundamental que creo que no termino de explicar correctamente es que un colegio concertado es un colegio público y que un colegio privado es otra cosa.
Lo que tu esta esponiendo es el tipo de colegio subvencionado que existia en tiempos de antes de la llegada de la Democracia.
Y que si llevas a tus hijos a la escuela concertada les estas llevando a un colegio público. Sigo sin entender por que tratas de diferenciar esto.
La única diferencia debería ser el quien a pagado las instalaciones. Lo realmente asombroso es que estas convencido de que un colegio concertado es de pago, y que tiene un sistema educativo diferente a uno público.
En cuanto al tema de las parcelas, una parcela dotacional tiene que ser previamente desafectada para poder construir un colegio privado, es decir, pasa de dotacional a terciario y despues se cede, que no se vende, perdiendo ingresos el ayuntamiento.
 
F
FernandoB
14/05/2008 21:24
Hola bukowski, no te preocupes por la ofensa. No tiene importancia. Ya es mi última intervención en este hilo, o eso creo, porque las posturas de todos están claras y no creo que sea interesante prolongar y prolongar el asunto.

Recuerdo mis tiempos en el colegio. Ningún año éramos menos de 40 por clase, y algún año llegamos a los 52 o 53. Ahora creo que no dejan ni la mitad. En clase de mi hijo mayor no llegan a 25. Y sin embargo, veo que el nivel de ahora es inferior al que teníamos en mis tiempos, a pesar de que la ratio era mayor. Por eso creo que la ratio no importa tanto como otras cuestiones.

Por ejemplo, si no recuerdo mal, en séptimo ya sabíamos resolver ecuaciones de segundo grado, y dimos los sistemas de ecuaciones(ya sabes, sistitución, igualación y reducción). Sin embargo en 1º de la ESO, a estas alturas aún no han dado esa materia, y dado lo que falta hasta fin de curso no creo que la den.

En inglés, lo mismo. En ciencias sociales teníamos un libro bastante gordo e interesante, con mucha materia, que creo que aún conservo. No veo nada parecido en los libros de 1º de la ESO, que sería el equivalente a 7º.

Estoy convencido de que esta situación no se arregla haciendo más colegios públicos, sino aumentando la carga lectiva y premiando el esfuerzo, y sobre todo ayudando a los que se queden rezagados para que el nivel de todos suba en vez de bajar, que es lo que está ocurriendo. Y me parece perfecto que se dediquen todos los medios públicos que sean necesarios en este sentido, tanto en los colegios públicos como en los concertados. Que se implantes estos sistemas y que la administración se haga cargo de los costes es una necesidad.

Por otro lado, no entiendo qué tiene que ver el nivel de renta con los resultados escolares. Ponerse a estudiar para aprender lo que han explicado en el día a día es gratis. Yo iba a un colegio privado y había repetidores empedernidos que no tenían la más mínima gana de trabajar, y precisamente eran los que provenían de familias más adineradas en la mayoría de los casos.


Pasando a otro tema, el precio de las parcelas terciarias o dotacionales es establecido arbitrariamente por los ayuntamientos. Eso quiere decir que el ayuntamiento puede poner el precio que quiera a una parcela dotacional, incluso más caro que una terciaria o una residencial. Pero la ley de la oferta y la demanda es la que finalmente se impone. Si eres un ayuntamiento que quiere poner un concertado, tienes que tener en cuenta que el margen de un ikea o de una promoción de viviendas no puede ser el mismo que el de un colegio. Si el empresario no gana dinero no va a hacer la inversión, y te vas a quedar sin colegio concertado. Y los perjudicados somos los padres y los niños que preferimos la concertada, que nos toca hacer desplazamientos más largos, madrugar más, pagar una ruta o hacer sudokus con otros padres para apañar un transporte compartido, lo cual no deja de ser una injusticia ya que pagamos nuestros impuestos como todos los demás.

El empresario no puede construir un colegio en suelo terciario, porque no es un uso compatible con la docencia. No le darían ni la licencia de obra.

En fin, podría seguir y seguir, pero hay que hacer la cena. Solo decirte que los padres que llevamos a nuestros hijos a la concertada no estamos en contra de la pública. Es más creemos, o por lo menos en mi caso, que debe ser potenciada pero en el sentido que ya he explicado. Lo que sí parece es que los que os definís como defensores de la escuela pública estais en contra de la concertada, y creo que es una postura un poco intolerante, porque no veo qué hay de malo en ella. Por favor, no te tomes esto como una crítica mordaz, sino como un comentario perplejo de alguien que no entiende las razones.

Por último decirte que el hecho de que en otros países no exista escuela concertada no me parece una justificación para acabar con ella. Tampoco existen en otros países el gazpacho ni las sevillanas, y no por ello tenemos que abolirlos. A lo mejor hemos inventado algo en este país que es mejor que lo que tienen otros.

Saludos.
 
A
anlajoo
14/05/2008 11:55
Mirard...chicos...esto es tan facil de entender...pongamos por Ej. La sanidad Publica..el que puede paga un seguro médico privado y el que no puede o no quiere pues no lo paga...eso si...si vas a la Paz con tu hijo echo una piltrafa y te dicen que no hay que colapsar los hospitales...pues bien, no se cortan y te lo plantan sin más, sin embargo cuando acudes a un hospital privado aunque lo lleves con un simple dolor de cabeza pues en ningún momento diran la frasecita del colapso...¿Por que?...Esta clarisimo...Lo estas pagando de tu bolsillo...¿Para que?...para que tu hijo sea atendido correctamente y sin malas caras. Estamos deacuerdo que como la Sanidad Publica....Nada de nada...eso esta claro. Lo único que en algunos casos prefieres la Privada.

Esto todo es como el tema colegios...el que pueda o quiera lleva a sus niños a Concertados...¿Por que?...pues igual que lo anterior....porque lo pagamos y exigimos la enseñanza de calidad.
Bien es cierto que los profes de la Enseñanza Publica saben que lo hagan mejor o peor saben que el sueldo les cae mes a mes porque es algo asi como muy seguro. Los profes de la enseñanza Privada-Concertada saben que si no hay resultados pues a Rey muerto Rey Puesto....Todo funciona así....es sencillisimo....Os aseguro que el cole Publico va de mal en peor...¿Quien ha dejado todo esto de la mano de dios?....Doña Esperanza que hace oidos sordos porque en estos momentos juega fichas de ajedrez para desbancar a la Enseñanza Publica...Aumentando Ratios...disminiyendo personal....Seamos sinceros y analicemos esto....Lo peor esta por llegar...y un consejo a los padres que dicen no poder pagar un concertado....¿Habeís echado cuenta de lo que os ahorrariais disminuyendo las cenas y salidas los fines de semana?...De mi generación casi todos los amigos tenemos un hijo porque hoy en día pues tener muchos más...pues no es posible...a si que creo que con un hijo habría que plantearse si verdaderamente vale la pena invertir en su Educación....Un saludo a todos.
 
B
bukowsky
14/05/2008 11:31
Lamento si te he ofendido, solo querie expresar con un dicho popular, que no se puede confundir concertado con semi privado, sino que un colegio concertado tiene exactamente las mismas reglas que un publico y si el ratio de alumnos por nivel de renta es diferente, evidentemente hay trampa y por te aseguro que esto esta denunciado ante muchos organismos y aunque la ley es lenta al final caerán.

Para mi el tema, te insisto no es que tu puedas elegir la educación de tus hijos, que es tu derecho, si no que se utilice dinero público para segregar a los alumnos por nivel de renta.

Además las pardelas a las que haces referencias corresponden a terciario no a dotacional, y son más caras y se paga por ellas, en el caso del dotacional son parcelas reservadas para utilizáción de dominio público, con lo que si se monta un negocio en ellas, para mí es una golfada.

Lo lógico es que el empresario construyera en suelo terciario y despues ofreciera sus instalaciones para un concierto público de colegio concertado. Lo otro creo que es esquilmar los bienes de los vecinos para el beneficio de unos pocos y además de los que más tienen.
 
F
FernandoB
13/05/2008 23:04
hola bukowski. Quizá confunda churras con merinas, pero es de mal gusto contestar así a una persona que se ha dirigido a tí con respeto.

El ideario, que no el temario, no tiene por qué ser el mismo en un colegio concertado que en uno público. Si un padre cree en dios o en alá y quiere llevar a su hijo a un colegio religioso, es lógico que el ideario no coincida con la laicidad del sistema público.

El temario, sin embargo, si que debe ser el que marque el ministerio, pero aparte del temario está el nivel de exigencia del colegio y, por la razón que sea, mis hijos trabajan mucho más en casa ahora que antes, y creo que tiene una razón sencilla: el colegio privado/concertado se tiene que vender de cara a los padres para ofrecer un plus que justifique el precio que hay que pagar de más. La forma en que lo haga, siempre que esté dentro de la ley, me parece lícita, y es un mérito del empresario hacer rentable lo que en la vertiente pública es deficitario, dando además una mejor preparación (y eso lo estoy viendo yo día a día).

En cuanto a que los colegios concertados seleccionan los alumnos por renta, se trataría de una vulneración del principio constitucional de igualdad y no discriminación, y no deberías esperar ni cinco minutos para ir delante de un juez a denunciar el caso.

Dices que esta selección la realizan subiendo los costes de servicios complementarios, como el comedor. Puede que sea así. Sin embargo existen otras compensacines: por ejemplo, en un colegio concertado te dan mayor puntuación si tienes una renta menor, y creo que existen unas becas de comedor que da la Comunidad.

Por otra parte, si el nivel de los públicos fuese como el de los privados/concertados, un padre nunca pagaría más, incluyendo el comedor, por algo que tendría un 200% más barato en la pública

Por tanto creo que la solución no es cargarse los concertados, sino subir las prestaciones de los públicos, pero seguramente no serviría de mucho, porque la concertada seguiría buscando ese plus para poder competir con la pública y poder subsistir, mientras que cualquier avance en la pública es mucho más lento, no tanto por el tema de dotación presupuestaria como por no tener una jerarquía clara, como en una empresa privada.

El tema del negocio a costa del suelo público es un argumento manido que no se sostiene. Los ayuntamientos subastan muchas parcelas a las constructoras para que hagan negocio con un suelo que el ayuntamiento ha ordenado. El factory y el ikea están en parcelas que el ayuntamiento ha cedido a estas empresas. Si no se puede hacer negocio con suelo público no se podrían hacer ni ikeas, ni factorys, ni viviendas ni nada de nada. Solo colegios públicos.

Y bueno, podría seguir, pero es tarde. Solo decir que respeto tu opinión, y que espero que respetes la mía. Que tú lleves a tus hijos al colegio público si quieres, o al concertado, y lo mismo haré yo, pero concedenos la oportunidad de elegir.

Buenas noches
 
B
bukowsky
13/05/2008 21:48
Fernandob, creo que confundimos churras con merinas, un colegio concertado es un colegio donde la enseñanza debe ser gratuita, que debe seguir el mismo ideario que en la enseñanza pública.
La enseñanza privada-concertada, no tiene un nivel de exigencia mayor que la pública, sino que se están derivando medios y dinero público para sufragar negocios. No me cuadran las cuentas, como es posible que pagando la empresa privada que monta el negocio el colegio, pagando profesores y medios, además de obtener un beneficio den mejor enseñanza que la pública.
Es muy sencillo, por que, lo que ocurre es que seleccionan a los alumnos por renta económica y sacan un sobre importe, en actividades y servicios que en la pública son más baratos o no tienen posibilidad de darlos ya que el nivel de renta no es el mismo.

Ejemplo, el servicio de comedor y desayuno en un publico es un 200% más barato que en un concertado, a parte de las actividades "no obligatorias" que están obligados a pagar.

Otra parte del negocio es ceder suelo público a una entidad privada para que se lucre, ya que si obtiene un beneficio es un lucro.

Otro truco para segregar, por que no tiene otro nombre en la escuela concertada, insisto concertada que no privada, es que el PP llega a acuerdos donde les permiten dar clases de 0-3 años, que como no es enseñanza obligatoria, cobran a los padres un dineral, pero asegurando a sus hijos la continuidad en ese colegio, ya en régimen concertado a partir de los 3 años. Ese servicio se ofrece en un terrero público y el ciudadano que ha cedido es terrero no obtiene ninguna contraprestación por ello.
Si se invirtiera más dinero y se hicieran más colegios evitando el salvaje ratio de alumnos por clase, la enseñanza mejoraría.

España es el único país que tiene este sistema de concertada para ricos o pudientes, no discuto que quien quiera otra educación para sus hijos y tenga dinero para hacerlo que lo haga, lo que discuto es que se subvencione intencionadamente la segregación por condición económica de los niños en las aulas.
 
F
FernandoB
13/05/2008 20:17
Con todos los respetos bukowsky, creo que si la gente prefiere llevar a sus hijos a la escuela concertada, a pesar de costarles más que llevándolos a la pública, es porque en la concertada les exigen más, y te lo dice alguien que ha llevado a sus hijos muchos años a la pública y los ha tenido que cambiar porque es que ya no se esforzaban absolutamente nada, y sacaban buenas notas.

En mi caso, repito, tenía plaza en la pública para dos hijos y me los llevé a la concertada. Y no fuí el único del colegio.

El nivel académico y de exigencia es el factor determinante, y creo que no tiene tanto que ver con la inversión en la escuela pública como con los planes de estudio o la organización de los centros.

Estoy de acuerdo en que en los colegios públicos hay más inmigración, y eso baja el nivel por cuestiones idiomáticas o de diferentes niveles en sus países de origen. Pero creo que la solución no está en acabar con la enseñanza concertada (con la cual estoy muy contento) para poner a todos al mismo y bajísimo nivel, sino en dar un refuerzo a esos niños con nivel más bajo para que se pongan a la altura de los demás, y así progresar todos. Eso no consumiría tantos recursos como ponerse a hacer decenas de colegios públicos, y sí que solucionaría el problema mucho más eficazmente.

Y luego ya veríamos, si el nivel de exigencia de la pública fuese como el la concertada, si los padres seríamos tan tontos de pagar por lo mismo.

Sinceramente y sin ánimo de ofender, creo que estas campañas que se están haciendo ahora tienen sobre todo un transfondo político, ya que hay sindicatos que no las secundan. Y por lo visto hay comunidades autonómicas no gobernadas por el mismo partido que la C. de Madrid, sino por el otro partido mayoritario, que tienen similares exigencias legales en cuanto a instalaciones y medios educativos, y no se les hacen huelga ni manifestaciones.

Estamos en un país libre, y creo que cualquier padre tiene derecho a elegir si quiere llevar a sus hijos a un colegio público o privado, y creo que es justo que exista la fórmula de colegios concertados, que dan solución a muchos padres que, no lo olvides, también pagan impuestos y por lo tanto también tienen derecho a recibir una contraprestación a cambio.

Un comentario: en el colegio concertado de mis hijos también hay inmigrantes, que pagan un colegio concertado supongo que por las mismas razones que yo.

Otro comentario: en mi caso el colegio también me pilla un poco lejos, lo que supone un inconveniente como podrás suponer. Pero es que en Sanse no hay colegios concertados, que me vendrían mucho más a la mano, seguramente por cuestiones políticas.

Mucha gente no quiere enselanza concertada, pero mucha otra gente sí la quiere. La solución es fácil: colegios de los dos tipos y que cada cual escoja. Y nadie se tiene que enfadar ni ponerse iracundo.

En lo que sí estamos de acuerdo es en lo de que necesitamos un ambulatorio urgentemente, pero prefiero tener un hospital al 50% que no tener nada.

Un saludo
 
B
bukowsky
13/05/2008 17:44
Las fechas las ha dado el concejal de Urbanizaciones. En cuanto a quejarnos estoy en mi derecho y es vergonzoso que nos vendan un hospital que funciona al 50% y te invito a que vayas a urgencias cualquier día, y que no tengamos proyectado un ambulatorio nuevo y un colegio nuevo, en cuanto a tenerlo cerca de casa 15 kilometros no creo que sea lo más conveniente.
Y me gustaría saber en que colegio se han quedado plazas libres y sobre todo el curso que viene, con la proyeccion de crecimiento en donde van a meter a los niños.
Los datos se obtienen de la pagina web del ayuntamiento.
 
V
vkyy
13/05/2008 15:17
¿Quién habla del 2010, tienes información de fechas? Y si el proyecto va por delante de la entrega de viviendas estupendo. ¿No nos quejamos cuando entregan los barrios sin servicios (educación y sanidad principalmete)?

Lo ideal sería el colegio al lado de casa, pero la realidad es que pocas familias disfrutan ese provilegio. Que yo sepa no se han llenado todos los colegios de SSRR para el próximo curso, no se quedan niños sin escolarizar.

El colegio Teresa de calcuta se pensó como de línea 2 pero ya el curso pasado se amplió a línea 3.

 
B
bukowsky
13/05/2008 14:42
Que yo sepa ese proyecto,ni siquiera esta aprobado ni proyectado, y ya se esta pensando en construir un colegio para el 2010, cuando esa "urbanización", no estará operativa hasta el 2015 como mínimo y mientras tanto en Dehesa Viejas (5200 viviendas) y Tempranales (aprox. 2000 viviendas), unas construidas y otras con la zona ya urbanizada y proyecto de entrega para el 2010, solo tenemos un colegio de via 2, y ningún otro en proyecto. En el menor de los casos en 2010 tendremos 2000 niños para escolarizar. Si en el 2008 ya no tenemos plazas, que vamos ha hacer dentro de 2 años.

 
V
vkyy
13/05/2008 11:49
Creo que se va a construir en la actuación urbanística Fresno Norte.
Es una zona donde habrá más de 7000 viviendas, la mayoría de precio protegido y alquiler para menores de 35 años.
 
B
bukowsky
13/05/2008 00:41
Tranquilos, el PP de Sanse a dado el visto bueno a un colegio concertado en Ciudalcampo, con capacidad para 2000 niños.

Teniendo en cuenta que está a más de 15 kilometros del centro urbano y en la carretera de Burgos, será un placer para todos los padres de Dehesa Vieja llevar a nuestros niños a un lugar tan cercano.

El colegio se construira en terreno público y por su puesto tendrán preferencia los niños de la zona, por próximidad, con lo que será copado por la urbanizaciones de Protección Oficial del PP de Fuente el Fresno, Ciudalcampo, Monterrey, Urbanizaciones de la carretera de Burgos, Ciudadgolf, etc, ya que por próximidad les corresponderan.

Lo dicho todo un lujo al alcancede tu mano.

Y mientras tanto los 2000 niños de Dehesa Vieja, el año que viene ya sin colegio.

Gracias Espe, Gracias Miguel Angel, da gusto lo bien que cuidais a vuestros votantes, en la próximas elecciones os votaré para que pongais colegio a mis hijos, un ambulatorio y que no pase la M-50, y se cambie el rumbo de los aviones del aeropuerto que Doña Espe innaguró 3 veces antes de ponerlo en marcha el PSOE, que parece que se nos olvida, quien lo construyó.
ç
 

Fin del hilo
51  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento