Volver al foro
M
MCH
02/03/2004 18:26

Precio de los pisos (III)

¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre los pisos de protección oficial y los de renta libre?

1.747 lecturas | 2 respuestas
Hola a todos:
Menuda se ha montado, todos los días leyendo el foro religiosamente y me voy dos días y lo colapsaís ; en fin me alegro de que se debata que para eso estamos.
Respecto al tema que nos ocupa mi opinión y más que opinión es mi duda, es porque se construyen pisos de protección oficial con unas calidades bastante buenas comparables con los pisos de renta libre y sin embargo el precio de unos a otros puede ser de 20 millones de diferencia.
Ya sé que el suelo de protección es más barato y que está más controlado, pero porque tanta diferencia????.

Saludos.
 
M
MCH
03/03/2004 10:15
Muchas gracias por tu aclaración Ultimad. La verdad es que eres un pozo de sabiduria en cuanto a temas inmobiliarios se refiere, creo que hemos tenido suerte de que estes entre nosotros ya que nos aclaras estas dudas de una forma bastante eficaz.

De nuevo gracias.
 
U
Ultimad
02/03/2004 18:42
Básicamente, hacer pisos con calidades medias supone un coste de construcción de unos 600 E/m2. Si a eso le añadimos los costes financieros, los gastos indirectos y el beneficio del promotor (cero en las cooperativas), obtenermos aproximadamente unas 140.000 ptas/m2 o 850 E/m2 redondeando.

Desde ahi, hasta el precio final de venta del m2, cada peseta de margen va para pagar el suelo.

Los ayuntamientos o comunidades autónomas, que son los que promueven las VPP, venden ese suelo a precios baratos (si no los subastasen lo serían aún más), lo que unido a que las cooperativas no buscan beneficio de promoción, permite construir y vender a precio barato. Precio por otro lado fijado por la administración.

En el mercado libre, sin embargo, con un coste de construcción similar, el precio del suelo es libre, por lo que según éste sube, lo va haciendo en igual proporción el de la vivienda terminada. Resultado: viviendas tan caras como la gente esté dispuesta a pagar.

Precisamente, una de las razones que han llevado a las viviendas a esta subida tan espectacular es que la gente las paga. Achuchados hasta la extenuación, pero las paga. Sin embargo, el piso propiamente dicho es igual de caro ; lo que realmente ha subido es el precio del suelo.

Espero haberme explicado. Es más largo de contar si se quiere precisar, pero básicamente este es el motivo.

Saludos.


Ultimad at Parque Valle
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento