Volver al foro
P
pedja
28/03/2004 21:23

Noticia de El Mundo.es- Edición Madrid; Domigo 28

¿La subida del precio de la vivienda protegida en el Ensanche de Vallecas afecta a los ciudadanos?

1.845 lecturas | 2 respuestas
¿Alquien me puede explicar si esta subida tambien nos afecta a nosotros? Porque como sea cierto lo que pone aqui creo que me manifiesto mañana mismo en el ayuntamiento de sanse.

EL MUNDO EDICIÓN DIGITAL 28 DE MARZO DE 2004


EL INCREMENTO ´MÁS ALTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS´
Vecinos del Ensanche de Vallecas denuncian la subida del 7% del precio de la vivienda protegida

La Asociación de vecinos del Ensanche PAU de Vallecas ha remitido una carta al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Mariano Zabia, y a la Asamblea de Madrid para denunciar "la desproporcionada e intolerable" subida del 7% en el precio por metro cuadrado de las viviendas protegidas.

En su misiva, esta Asociación -que engloba a gran parte de los futuros propietarios de las viviendas proyectadas en el PAU de Vallecas- asegura que la subida de precio aplicada a los módulos de VPO es "la más alta de los últimos años".

Indican también que la mayoría de las personas que adquirido una de esas viviendas recibieron "promesas diferentes" por parte de las promotoras y de gestoras "tanto en precio como en plazo de entrega" y agregan que con las actuales condiciones "les será extremadamente difícil adquirir" sus casas.

La Asociación recuerda que entre estos futuros propietarios del PAU de Vallecas hay muchos jóvenes con ingresos escasos y "un gran grupo de ciudadanos con una situación personal imposible" y manifiesta su rechazo porque la subida de precio de los módulos se ha aprobado "inmediatamente después" de las Elecciones Generales.

´Un incentivo para retrasar las obras en Vallecas´

Añaden que esta subida "es un incentivo más para retrasar las obras en los PAUS de Madrid y en especial, en el Ensanche de Vallecas" y afirman que la medida aprobada beneficia a las empresas "que anunciaron que entregarían las viviendas en 2002 y 2004 respectivamente (y evidentemente al precio del módulo de tal año) y todavía ni han empezado a construir".

La Asociación ha exigido a los grupos parlamentarios de la Asamblea que insten a las instituciones autonómicas y municipales competentes "a paliar el desastroso resultado que supone para los ciudadanos la aplicación de la subida del módulo, y en especial la aprobación urgente de un paquete de medidas".

Entre estas medidas, proponen que no se apliquen subidas a promociones de viviendas que no se han entregado, que se "agilicen y flexibilicen al máximo" la concesión de las licencias de obras y de simultaneidad en los PAUS y la creación de una comisión parlamentaria de investigación en la Asamblea que analice la gestión de estos nuevos barrios
 
C
cid
29/03/2004 03:44
Según se recoge en el BOCM (23 marzo 2004) :

http://www.madrid.org/comun/bocm/Html/0,2930,3029_14208_14472_12193279_20040323_8,00.html págs 8 y 9 en formato PDF

Se establece un precio básico a nivel nacional con un valor máximo por m2 util de 648,98 euros.

La fórmula para obtener el precio final máximo (sin IVA) para nuestra zona 1 de Madrid es:

(precio básico) x (coeficiente autonómico) x (coeficiente municipal) =

648,98 x 1,25 x 1,2 = 973,47 (viviendas < 100 m2 constr.)
648,98 x 1,56 x 1,2 = 1214,89 (viviendas de >110 m2 constr.)

que coincide lógicamente con lo que recoge los puntos a) y b) (págs 8 y 9 del BOCM).

Yo soy de la cooperativa Osa Mayor y respecto a los precios que nos habían facilitado como previstos (que no sé si incorporaban ya una previsión de subida para 2004 o no) suponen una subida aproximada del 1,5%, que para un piso de 30 millones ptas. supone 450.000 pts.

Por mi parte, estoy de acuerdo en presionar al ayuntamiento para que acelere lo que de él dependa, no vaya a ser que nos pille la subida del 2005,2006...

Saludos
 
U
Ultimad
29/03/2004 00:24
Evidentemente, nos afecta, y mucho.

Habrá que ver cuanto ha subido el modulo en la Subzona de San Sebastian de los reyes (creo recordar que es la B), pero imagino que aproximadamente en la misma cantidad que en Madrid capital.

A este respecto ya hice un comentario hace un par de meses, anunciando una mas que previsible subida de gran magnitud en el modulo de VPP. Ello se debe a la presion que las constructoras llevan ejerciendo desde hace meses sobre la Comunidad de Madrid.

Me explico. Al ritmo actual de construcción de viviendas, el suelo residencial del termino municipal de Madrid se habrá agotado en 2007. Por otro lado, se prevé un parón en la construcción a lo largo de la segunda mitad de este año que se acentuará en 2005 debido a diversos motivos: huida del capital desde el ladrillo hacia la bolsa movido por la recuperación economica, aumento de los tipos de interés que frenará la demanda, y escasez de suelo para edificar.

Así las cosas, la baza de las constructoras reside en la VPP. Suponen asegurarse el construir y vender casi 10.000 pisos al año, con una previsión de más de 14.000 para 2005. El principal problema es que es complicado sacarles una buena rentabilidad, y mas ahora que la gente está alerta y dificilmente traga con subidas injustificadas. Por ello, conseguir que puedan vender esos pisos un 7% más caros con el mismo coste de producción es un regalo del cielo para las empresas constructoras y/o promotoras.

Y esto es solo el comienzo. Desde mediados del año pasado no hago mas que oir (simepre desde las empresas promotoras) que subir el precio de las VPP es la unica manera de lograr que estas empresas se interesen por ellas y así se hagan más de las que se hacen. (Ahora mismo prefieren sacar un 50 o hasta un 60% en Vivienda Libre que un 6 o 7% en VPP).

Tiempo al tiempo.

PD: El precio de nuestras viviendas se rige por el modulo vigente en el momento de la enajenación o venta, por lo que hasta que no firmemos ese contrato con la cooperativa, TODAS las subidas del modulo nos las comemos nosotros. Esa es fundamentalmente la razón por la cual las cooperativas retrasan los tramites para poder empezar a edificar. Con un precio cerrado con la contrata, cada duro de subida es para ellos.

La razon por la cual la retrasa Dragados es porque tiene todos sus medios disponibles en otras obras mas lucrativas (el retraso de Dehesa Vieja supone unas multas ridiculas que de todos modos nunca pagarán).

Por ultimo, la razón por la que lo retrasa el ayuntamiento es porque le conviene a las Gestoras de las Cooperativas y a la propia Dragados. No es que haganada por impedir el correcto funcionamiento del proceso, simplemente se inhibe. Su excusa: falta de personal. Sus contrapartidas: La$ podei$ imaginar.

Voto por la manifestacion, eso si, pactando antes unos lemas explicitos, DIRECTOS, claros y CONTUNDENTES. Dicho de otro modo: ESTOY HASTA LOS COJONES DE QUE TODO EL MUNDO QUIERA SACAR TAJADA DE MI ESFUERZO Y MI DINERO. Si estoy en una VPP es precisamente porque para mi, cada duro cuenta. Y no pienso regalarselo a nadie.

Cabreadisimos saludos de ultimad.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento