Volver al foro
T
Trejo
23/04/2004 11:01

Queja al ayuntamiento

¿Por qué se retrasan las obras de las cooperativas en Dehesa Vieja?

1.824 lecturas | 4 respuestas
Cooperativistas de Dehesa Vieja protestan por la tardanza en el inicio de los pisos













Los futuros vecinos de Dehesa Vieja quieren que las obras de sus casas se inicien ya. Hartos de demoras, un grupo de siete de ellos ha acudido en la tarde de este jueves al Ayuntamiento para pedir más celeridad ante quien, quizás, no pude darla. Al menos eso señala el Concejal de Urbanismo, Rubén Holguera quien los atendió en sede consistorial según se presentaron.


MARIO VICIOSA | ELENA ARGUDO
Esta semana, el Gobierno Local ha dado licencia definitiva para que empiece a construir la cooperativa Mayrit, cerca del Hotel NH. Sin embargo el resto de vecinos no entiende por qué sus respectivas promociones aún no pueden iniciar las obras, pese a que, como les viene contando Canal Norte, ya tienen licencia básica.

La normativa exige que se tenga una licencia previa básica, que concede Urbanismo, y el proyecto de ejecución definitivo que es el documento que dice al Ayuntamiento cómo serán las casas con pelos y señales. Cuarenta promotoras han pedido la licencia básica. 14 de ellas la tienen concedida. 16, tienen ya redactado el proyecto de ejecución. Pero solo hay cuatro que tengan ambas cosas, que son imprescindibles, además de pagar un aval que asegure los daños que puedan hacer en la urbanización mientras construyen, y viceversa. Mayrit es una de ellas y las otras tres es posible que en menos de un mes tengan todo listo para iniciar las obras. Pero, en el caso de el resto, según Urbanismo, las demoras ya son cosas de las promotoras.

«Muchas constructoras venían a San Sebastián de los Reyes venían con un proyecto acorde con las ordenanzas de otras zonas de Madrid –señala Holgeura-- ; lógicamente eso no podemos autorizarlo y tenemos que pedirles que modifiquen el proyecto, modificaciones que son responsabilidad de la promotora y la constructora han tardado en llegar. Lo que ocurre –continúa el Concejal de Urbanismo-- es que muchas veces los cooperativistas que acuden a su promotora a preguntar que cómo va lo suyo, la respuesta más fácil que les dan es que ‘lo tiene paralizado el Ayuntamiento’, lo cual no es cierto».

Los futuros vecinos ayer presentes en el Ayuntamiento, que no han querido hablar ante cámara, se preguntan si la demora de unos tres meses que llevan las obras de construcción de calles e instalación de mobiliario podría estar también detrás de los retrasos. También se plantean si no sería necesario contratar más arquitectos para tramitar las licencias, visto que con los recursos actuales no se da abasto.

Para Holguera, ni lo uno, ni lo otro implica necesariamente retrasos. Primero, porque, como se pone de manifiesto con Mayrit, no es preciso que estén terminadas del todo las calles para empezar a construir viviendas. De ahí los ‘acuerdos de simultaneidad’ que deben firmar las promotoras con el Consorcio Dehesa Vieja, para compensar daños recíprocos derivados de las obras de urbanización del barrio, por un lado, y de las viviendas por otro.

Por otro lado, aunque se quisieran contratar nuevos arquitectos, «La Ley de Administraciones no permite contratar libremente». Por otra parte «el Plan General de Sanse y sus ordenanzas es lo que hay que aplicar, y eso no lo tiene por qué conocer todo arquitecto»

Holguera es optimista, con todo, y cree que a partir de ahora las promotoras entregarán sus papeles «en un goteo constante», que permitirá que en seis meses «esté hasta el 70 por ciento de las promociones teniendo sus torres y sus obreros levantando pisos».





 
T
Trejo
23/04/2004 14:26
Si el urbanizado no esta acabado no se sabe con claridad como ha ocurrido,la limitacion de la parcela y te pueden echar abajo el proyecto basico o corregir unos centimetros para aca y para alla.

Si el urbanizado hubiera estado acabado los proyectos irian con mas exactitud y no habria modificaciones.

POrque todo eso supone volver a realizarlos tramitarlos y volver a solicitar la licencia.Con lo que conlleva mucho tiempo de retraso innecesario por la ineptitud de consorcio y ayuntamiento.Entre ellos se han cubierto la espalda por motivos que no se saben.

Yo me alegro mucho por MAiryt y sus cooperativistas, pero habeis tenido suerte que vuestra parcela estuviera bien delimitada desde que presentasteis el basico.
Si os hubieran cambiado algo del urbanizado , alrededor de vuestra parcela os hubiera afectado al basico.Y aun no hubierais podido construir como a pasado en muchas parcelas.
Sobre todo las de arriba por la plaza dolores ibarruri.

Por ese motivo la han cagado,Ya que muchisimas parcelas han tenido que modificar el basico y eso es mucho tiempo de retraso.Ademas si adelantas basico y ejecucion como a sido el caso de algunas cooperativas.Si te lo echan atras por una ineptitud tienes que correguir y tramitar los dos
otra vez.

LO que conlleva muchisimo tiempo mas de tramite.Y decir que unicamente va a construir una coopertiva en los proximos dias.Y somos muchas cooperativas.Asi que las cosas no las han debido de hacer muy bien.El resultado lo dice todo.Vamos todos con retraso unos un mes y muchos mas de 4 a 5 meses de retraso, comprobando lo que aun nos queda a muchos porque nos dejen construir.

 
C
CTG
23/04/2004 13:39
Siento tenerle que dar la razón a dsanchez. Las gestoras saben de sobra lo que tardan estos papeleos y podían haber tenido preparados ya los proyectos hace tiempo y, al menos la mía, hasta hace una semana no ha solicitado la licencia. Luego no le puedo reclamar al ayuntamiento como ellos me dicen, porque entiendo que su concesión tardará. La culpa es de mi gestora.
 
T
tst
23/04/2004 12:52
Tienes razon con el tema de que aunque se otorguen licencias para simultanear obras, nuestras cooperativas irian más rapido si la urbanización estubiera terminada.
Además, otra cosa de la que creo que nunca ha informado claramente es el tema del soterramiento de los cables de alta tensión. Sé que este tema no va a afectar a mucha gente, pero a por lo menos los que están en primera línea si. Aunque yo me inclino a pensar que nos puede afectar aunque sin motivo aparente a las segundas y terceras filas que estamos en la zona.
Yo creo que deberíamos intentar redactar un escrito de quejas y consultas y luego enviarlo todos los días por fax, email, hasta que tengamos respuestas convincentes.
 
T
Trejo
23/04/2004 11:09
Realmente, no van a ser tres meses de retraso del urbanizado.
La primera prevision fue octubre del 2003 se dio una prologa de 4 meses y ahora se confirma junio del 2004

son 8 meses de retraso si se termina en junio como dicen.
Y pasa la pelota a las gestoras.Que fuerte!!!!!

Si hubiera estado el urbanizado en su fecha ya estariamos construyendo mas del 70% de las cooperativas.

Asi que no pase la pelota a nadie, muy tipico de politicos.Porque los verdaderos culpables son el consorcio y sobre todo el ayuntamiento.
Este concejal tienen muy buenas formas y mucha palabreria, pero miente y hay para demostrarlo,como el retraso del urbanizado.Dice tres meses que fuerte.

La manifestacion al final quedo en nada, pero si en un mes o asi esto no cambia y sigue tan lento y pesado.
Deberiamos de volver a convocar una manifestacion.Y muy en serio.

En mi opinion se esta riendo de la gente.
Que os parece???
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento