Volver al foro
D
duo2
18/05/2004 14:09

Nuevas medidas para VPO

¿Las VPO siempre tendrán carácter protegido?

4.493 lecturas | 28 respuestas
Lo ha dicho la nueva ministra de vivienda y publicado en El Mundo: "Por lo que se refiere al fraude existente en el mercado de la vivienda protegida, Trujillo apuntó que las VPO tendrán carácter "protegido" durante toda su vida, de forma que siempre se tendrán que vender a un precio tasado."

Así que me parece que quien ha comprado piso para especular la ha pifiado pero bien. Saludos.
 
0
057
18/06/2004 00:52
Te recuerdo que estamos en España.
Tú dame a mí 15 o 20 kilos y verás que verano me paso.
Acuerdate del famoso ROLDAN que ingresaba comisiones ilegales millonarias por todas partes, tenía un sueldo altísimo y en cambio hasta la declaración del IRPF le salía negativa porque tenía pérdidas con unos árboles frutales. Encima figuraba como ingeniero sin haber pisado la universidad.
Los problemas de blanqueo pueden empezar a partir de 100 kilos y no creo que sea el caso.
 
R
Roi
09/06/2004 22:40
No os dejéis engañar
¿que haces con dinero negro?No te puedes comprar nada. Debajo del colchón? Sólo las grandes empresas podrían blanquearlo pero ¿nosotros? ¿Por dónde lo canalizamos?
Y si lo entregas a Alguien que te promete intereses, de repente desaparece el dinero ¿Y a quién denuncias?¿Empiezas por denunciarte a ti mismo?¿Recordáis Gescartera? Pues los que movieron dinero negro no han olido un céntimo y encima que no te sancionen por fraude al fisco.
salu2.
 
T
Trejo
09/06/2004 17:27
Pero que razon tienes Socio 80.

Quien hace la ley hace.....

En este pais,como en toda europa, un acuerdo verbal de venta de cualquier bien es legal.Asi que siempre existira el fraude en VPO.Es incontrolable.Si llegas a un acuerdo con otro comprador no lo pueden echar para atrás.Cualquier tribunal te daria la razon sin inmutarte.

Por eso yo me estoy descojonando con eso de que si se vende una vivienda de vpo, pasaria al siguiente de una lista.jajajaja.Aunque lo impongan, mi derecho como propietario legitimo de mi vivienda , me hace que negocie con el comprador que desee.

Como lo vendas, mas o menos del precio que te costo, ya es cosa de moral social.Pero nadie puede ni te va hacer nada si vendes por lo que tu quierás.

Y por muchas leyes que se inventen , nunca podran quitar la legitimidad de un propietario en su vivienda sea cual sea.Sino esto seria una comuna , tipo urss años 60.En vez de un estado de derecho democratico.

Asi que tranquilizaros que estos del psoe no tienen ni idea,no saben ni que hacer, que miedo me dan.

Como alguien dice por ahi, que lastima de voto que les dí.Para que luego digan que no nos afecto el atentado a la hora de votar.
 
S
Socio 80
09/06/2004 17:01
No hace mucho hubo un debate en TV, creo que después de un reportaje de cámara oculta en relación con la vivienda, pisos de renta antigua y problemas con los pisos en general.

En ese reportaje se veía como propietarios de VPO vendían al precio que les daba la gana, simplemente firmaban oficialmente una cifra, y después cobraban en negro la diferencia, porque eso le interesa tanto al vendedor como al comprador.

Pues en el debate salía la que era una de las máximas responsables del IVIMA, y cuando le plantearon si se hacía algo para luchar contra esta picaresca, se limitó a poner cara de pene y a decir que no hay inspectores que puedan controlar esto.

La nueva ley será muy parecida a la actual, por lo que veo. ¿Vosotros creéis que se va a dejar de llevar a cabo esta práctica de pagar gran parte de un piso en negro? Sólo hace falta que comprador y vendedor se pongan de acuerdo, y esto pasa en VPO y en vivienda libre.

De hecho, si pretendemos acatar todas las leyes, recordad que en ciudad no se puede circular a más de 50 km/h y que está prohibido escupir y tirar papeles al suelo.
 
P
pedja
09/06/2004 13:15
Toco tienes toda la razon. Estoy contigo. Me arrepiento totalmente de mi voto el 14M. Os puedo asegurar que si esto es ayudar a los pobres porfavor que vuelva ya el PP, porque desde luego que si aplican la nueva normativa salimos perdiendo todos en Dehesa Vieja.
 
J
jlbenito
09/06/2004 12:14
Simplemente he dicho q me sorprendia tu caso, al poder haber comprado 2 vpo, pq desconocia q se pudiera hacer.
En ningún caso estoy a favor de las medidas q quiere imponer "nuestra" ministra, pq no veo nada lógico, q tú tengas q pagar X dinero por mejoras y además las mejoras q a lo largo de los años tú haces en tu casa y luego tengas q venderla por menos dinero del q te has gastado.
Salu2
 
T
toco
08/06/2004 20:41
Hola a todos otra vez.Empezare respondiendo a jlbenito.Creo que la condicion es que no tengas vivienda de v.p.o en ese momento o como mucho haberla disfrutado en un tiempo maximo. Respecto a nhs, decirte que tienes toda la razon del mundo, pero sabes eso de que basta que hagas alguna vez algo ilegal para buscarte problemas y en la situacion que yo me encontaba era lo ultimo que deseaba .Tal vez no se hubieran enterado , pero que pasaria si no fuese asi.Creeme a veces el temor hace que cumplas con las normas.Para Edd decirte que me agrada que alguien me comprenda porque ha veces te sientes un poco raro cuando crees algo que es un poco injusto pero sin embargo mucha gente esta a favor.
 
E
Edd
08/06/2004 17:36
Toco, yo comprendo tu situación. Además, no eres la única persona que conozco que se ha encontrado en esa situación, incluso si cabe, un poco más extrema. Por ello, creo que los dos últimos mensajes se salen un poco de contexto porque no se han puesto en tu lugar ni han entendido a qué te referías. La verdad es esa, que en la vida ocurren muchas cosas, demasiadas, y no todas buenas. Así que es mejor no decir "de este agua no beberé" no sea que nos toquen dos tazas.

Supongo que esto está un poco al márgen del tema político del que se está hablando, pero creo que es importante hacer hincapié en que cada caso es un mundo y que la mayoría de las veces son personas de clase media, normal, trabajadora la que se encuentra en estas situaciones, y no aquellos que pueden pagar 70 millones por una vivienda sin inmutarse. Y que seguramente será para invertir y venderlo un año después por 10 millones más. Creo, en mi humilde opinión, que una de las claves del problema está ahí.

De todos modos, no sé si alguien habrá visto en los telediarios el último informe de la UE en la que se dice que la burbuja producida por la hipersubida de la vivienda en España, provocará un descenso del 30% del valor de la vivienda. Os habéis parado a pensar en cómo van a hacerlo???? A mí se me ocurre sólo una posibilidad: la subida de los tipos de interés. Provocará la casi ruina de muchas familias obligándolas a vender su vivienda por menos de lo que está el mercado para vender lo más rápido posible y cubrir deudas. Y eso sí puede ser inmediato, no como las "medidas" de la señora Trujillo.

Siento haberme extendido tanto. Un saludo.
 
J
jlbenito
08/06/2004 15:47
Para Toco:
y como lo has hecho, pq q yo sepa, si has tenido un piso vpo, ya no se puede tener otro en el futuro, en tu caso serian dos pisos vpo!
Salu2
 
T
toco
07/06/2004 22:54
Hola.Perdon por el mensaje anterior , estaba probando la contraseña y erroneamente pulse intro. Despues de esta aclaracion quisiera daros mi experiencia.Hace unos seis años , me concedieron un piso de v.p.o.Como solo quedaba ese me lo quede.Estamos hablando de un piso de 50metros cuadrados con dos habitaciones y un mini salon.lo acepte porque en ese momento me parecio lo mejor. Pero paso el tiempo y la familia crecio.Llego un momento en el cual no sabia donde empezaba el salon y donde acababa la habitacion por lo cual decidi vender.Lo tuve que vender a precio de modulo y despues de pagar la hipoteca me quede casi con el mismo dinero que habia invertido en los primeros pagos. Aparte hice una reforma para intentar agrandar los 50 Metros que no fue suficiente , en la cual inverti 6.000Euros de los de ahora.Resultado que me tuve que ir a vivir a 50 KM. de Madrid , teniendo que despertar a mis hijos a horas intespestivas para que pudieran ir al colegio y etc.Ahora me han concedido un piso en Dehesa Vieja y cada vez que veo que a una persona pide una opcion de compra pienso que igualmente se puede encontrar en la misma situacion.Ademas la gente que piense que soy afortunado por que tengo una casa , le dire que lo que tengo es una hipoteca de 120.000 € mas la ampliacion de prestamo para poder ir pagando todas las cuotas de mi cooperativa.Perdon por el rollo pero lo que quiero deciros es que si algun dia os veis en la necesidad de vender y se aplica esa famosa ley seguro que nadie se acordara de los especuladores , mas bien os acordareis de los que la aplicaron.
 
T
toco
07/06/2004 22:34
pooiuuhhjjgj

 
BUNBURY
BUNBURY
07/06/2004 20:45
A mi me parece correcto frenar a los especuladores que se intentan aprovechar de la situacion pero estoy ROTUNDAMENTE EN CONTRA de la medida(si es que se aprueba)de la ministra.Como no voy a poder vender mi piso pasado el plazo LEGAL de 10 años(creo que ese es el limite)por mas dinero del que me costara.Todas las reformas que yo haga en mi casa mejorando el original no valen para nada?.Esta claro que siempre van a por los mismos dejando impunes a los que si viven de estafar a la gente.De todos modos pensar en como vamos a pagar cada uno nuestro piso(que no nos lo regala nadie)y en como los vamos a disfrutar en cuanto que nos den las llaves.
 
J
jhierro
07/06/2004 16:52
No hagamos especulaciones por un titular,con un poco de sentido común se me ocurren algunas cosas:
1)Para una medida de esas características, que en principio yo no veo mal, se modificaría toda la legislación de vivienda protegida, supongo que para favorecer a aquellos que ni siquiera actualmente pueden acceder a las VPO o VPP , no ya porque se construyan pocas, que tambien, sino por que para muchas personas son inaccesibles por sus precios a pesar de estar limitados.
2) Supongamos que ponen suelo en circulación de forma totalmente gratuita, se habla de los terrenos de Renfe, cuarteles o puertos que han quedado en deshuso, el precio se abarataría en al menos un 15%, que es el valor que actualmente tiene con respecto al módulo.
3) Supongamos que el tipo de interés hipotecario, fijado por el Ministerio, se redujera drásticamente al 0%.Que se reduzca el IVA al 4% , etc.
Parecería lógico que aumentara el tiempo de protección al ser el objetivo posibilitar el acceso a la vivienda y no otra cosa.
4)En cualquier caso, aunque los puntos anteriores u otros que pusieran surgir, sean mucho suponer, esta es una
discusión de futuro, ya que las leyes no pueden tener carácter retroactivo y por lo tanto no afectarían a las viviendas que actualmente tienen otras condiciones.
 
S
seebeck
07/06/2004 12:14
Me parece que las "supuestas" nuevas medidas que el PSOE está barajando, son simplemente una estupidez. El límite actual de 15 años es adecuado, y es razonable pensar que con el tiempo,las VPO deben convertirse en libres. Me parecería mucho mas razonable, crear un mecanismo por el cual, dentro de los primeros 15 años, sólo se pueda vender a precio de VPO y a gente que este inscrita en un registro para posibles adjudicatarios de VPO. Con esto se eliminaría la especulación durante el tiempo de vigencia del caracter VPO, pero transcurridos 15 años, dicha vivienda se transformaría en libre.
A mi parecer, la especulación en este tipo de viviendas, se produce en los primeros años de esta, y estoy seguro que la gente que gracias a esta modalidad adquiera una vivienda, que de otra manera no conseguiría, especulará muy poco con ella.
Mi recomendación a la nueva ministra, que combata los problemas pero con las medidas adecuadas. Una cosa es combatir la especulación, y otra cosa es proponer medidas sin sentido, que lo único que denotan es la falta de ideas, que esta ministra tiene.
 
I
IRENNE
07/06/2004 10:46
AMIGOS, YO CREO QUE LAS NUEVAS MEDIDAS PARA VPO NO FAVORECEN A LOS QUE TIENEN POCO DINERO. AL HACER QUE LAS VIVIENDAS SEAN DE PROTECCIÓN ETERNAMENTE TE CONDENAN A NO TENER MÁS QUE EL DINERO QUE HAS DADO ESTRICTAMENTE O MENOS.
DE ESTA MANERA LOS RICOS SE VEN FAVORECIDOS PORQUE EL DINERO LLAMA A DINERO, Y COMPRAN POR 100 MILLONES Y VENDEN POR 200, MIENTRAS QUE LOS DEMÁS COMPRAMOS POR 20 Y VENDEMOS (SI LO HACEMOS)POR 21.
COMO EN RUSIA EN LOS AÑOS 30.
 
R
Roi
27/05/2004 17:04
La ministra Trujillo:
Insistió en mantener un precio máximo actualizado cada año para estas viviendas(VPP), limitando su venta a demandantes inscritos en un registro público.

www.abc.es/abc/pg040527/prensa/noticias/Economia/Economia/200405/27/NAC-ECO-055.asp

O sea, El PSOE quiere que el que nazca pobre que muera pobre. ¿Y eso es ir contra los especuladores o contra los de siempre?
 
R
renike
27/05/2004 12:09
Eso es, mi piso me va a salir casi por 30 kilos porque es de más de 110 metros y el precio del módulo es más caro, a eso le añado la segunda plaza de garaje que no entra en el precio y sale por 2,7 kilos y otros tantos de "mejoras" (piscina y otras) y ahí están los casi 30 kilos.
 
R
rocremo
27/05/2004 10:59
Ojo.... creo que el precio del metro cuadrado del módulo de la comunidad de Madrid no es el mismo para pisos de más de de 110 metros cuadrados que para el que tiene menos de 110... por eso la diferencia no solo está en el tamaño del piso sino qu también está en el precio del módulo que es bastante superior....
 
C
congelada
26/05/2004 23:38
Los pisos cuestan en función de los metros útiles. Dentro de Dehesa Vieja hay varias cooperativas que han ofertado pisos de mas de 110 m2 habitables.

En mi caso el piso tiene 108 m2 útiles, dos plazas de garaje (como todos) y trastero. Y me cuesta 180.000 €, es decir 30 millones de las antiguas pts. Por eso a algunos los pisos nos van a salir mas caros, por que son mas grandes.

He hecho las cuentas y el precio está según los precios de VPP.

Sobre el tema de pisos de por vida protegidos: No me parece una buena idea por los motivos que han alegado varios foreños. Supongo que si finalmente la ley sale adelante, el siguiente gobierno lo cambiará. Es lo que odio de estas cosas, cada uno cambia lo que ha hecho el otro y al final los ciudadanos acabamos hechos un lio.

Un saludo
 
W
winnona
26/05/2004 20:12
Pues yo flipo con que tu piso vaya a costar 30 kilos.
No se si sabes que según el módulo de protección los pisos no pueden costar más de 20-21 kilos.
 
R
renike
26/05/2004 19:01
Yo flipo con los que estáis a favor de esta medida.

Me estáis diciendo que si quiero vender mi vivienda dentro de 15 años estoy especulando???. Venga ya !!!.

Mi piso me va a salir casi por 30 kilos y como es VPO dentro de 15 años solo lo venderé por lo que ha subido el módulo según esta medida, pongamos 40 kilos. Y qué me compro yo dentro de 15 años con 40 kilos???. Eso si el que se haya comprado un piso de segunda mano ahora por 35 kilos en Sanse si lo podrá vender al precio de la vivienda dentro de 15 años, si señor eso es ayudar a los que más lo necesitamos !!!.

Me parece a mi que la especulación no es vender un piso pasados 10 años (como está ahora para pasar a ser libre), la especulación es venderlo según te lo dan cobrando la mitad en dinero negro y eso es lo que hay que perseguir.

En fin.
Espero que se lo piensen...

 
J
jesmago
19/05/2004 15:07
Me parece correcto, porque se supone que todos tenemos una vivienda para vivir en ella y no para especular como hacían
todos los promotores inmobiliarios que había instalados con el anterior gobierno.

Salu2
 
R
RENATO
19/05/2004 11:28
Que podiais esperar de estos incompetentes, ahora empezaran a construir los pisos que prometieron con sus cooperativas, para sus amigos. La pena es quien los vota que no se da cuenta de ello.
 
A
Anyan
19/05/2004 09:10
Además, siguiendo esa norma me están pidiendo que el día que lo quiera vender me compense llevarme todos los muebles de la cocina, quitar el aire acondicionado y , si me apetece arrancar los sanitarios y picar las paredes con un pico, total....... de todos modos me van a pagar la misma miseria...
Un saludo
 
P
pan papapan Pantoja
18/05/2004 20:19
Y si dentro de 5 años me va bien en la vida y mejoro las calidades de mi vivienda??...........Eso no lo van a tener en cuenta??............
Creo que equivocamos,.......no por pensar en que si algún día nos va mejor y podemos optar a una vivienda de mejor calidades quiere decir que estemos pensando en especular.
Todo el mundo vive para mejorar en lo posible y evidentemente la vivienda es una garantia.
Acaso pensais que la increible idea de crear un registro se convertirá en un chanchullo más pronto que tarde??
 
R
Roi
18/05/2004 18:25
Pues a mi me parece FATAL esa medida porque por luchar contra los especuladores se nos despoja a los más desfavorecidos de poder poseer una propiedad el día de mañana para lo que nos haga falta además de que tendremos una garantía hipotecaria limitada para poder pedir un préstamo bancario.

Los ahorros de toda una vida se los lleva el banco y tú, el día de mañana, no tienes casi nada. Y la casa por ser antigua encima se depreciará.

¿Es un delito llegar a poseer algún día una vivienda digna en propiedad?
SALUDOS
 
I
IREMA
18/05/2004 16:12
no me parece mal, afecta a las vpo, a las vpp o a ambas? pero si un piso de protección por el hecho d estar en Sanse es mas caro que uno de iguales características en Móstoles ( mismo precio módulo por m2 por estar en la misma zona), si te ves obligado a vender, ¿ el precio de venta será el mismo en Móstoles que ha costado más barato que en Sanse?? Creo que eso también hay que tenerlo en cuenta. Saludos vecinos!!
 
A
Anyan
18/05/2004 15:17
Sí, pero también deberían tener en cuenta que la vivienda no se venda a particulares dispuestos al chanchullo y que se tenga en cuenta que a veces, con las mejoras, el piso vale más que la estricta cantidad del precio tasado y así, el comprador asumir el precio real que se ha pagado por ese piso (hablo, por supuesto, de precios que figuren en las escrituras y no de entregas bajo cuerda y demás lindezas) Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento