Volver al foro
JohnWayne
JohnWayne
20/10/2009 12:21

Ya queda menos para la M-50...

¿Se cerrará la M50 por el Pardo?

13.218 lecturas | 26 respuestas
....y cuando la cosa no tenga remedio nos quejaremos del ruido, la contaminación y el colapso total de la A-1


www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag

Cita:
El cierre de la M50 por el Pardo, más cerca

Siete años han durado los litigios entre Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento y ahora Patrimonio Nacional autoriza las prospecciones con las que se darán los primeros pasos para cerrar la M-50. Fomento retirará además el recurso ante el Constitucional que puso Magdalena Álvarez contra la obra. El ejecutivo de Aguirre pretende adjudicar las obras en 2010.

Durante siete años la Comunidad de Madrid ha trabajado en este proyecto. Para descongestionar las carreteras de la región, especialmente la M40, se cerrará la M50 en la zona norte. Desde el Ministerio de Fomento primero se ignoró esta iniciativa y, después la ministra Magdalena Alvarez, intentó paralizarla apelando a los Tribunales.

La Justicia ha dado la razón a la Comunidad de Madrid y con la llegada de José Blanco al Ministerio de Fomento, el gobierno central cambia de opinión y llega el sí definitivo. Blanco señaló que el "ministerio no pondrá objeción alguna a que la Comunidad pueda acometer este proyecto".

El cierre norte de la M50 se llevará a cabo con cinco túneles, tres de ellos pasarán bajo el monte del Pardo -uno en cada sentido y otro para servicios y empergencias- con una longitud de entre 11 y 13 kilómetros.

El coste de la obra puede ascender a 2.300 millones de euros y el proyecto deberá superar el correspondiente estudio de impacto ambiental. Se prevéque la Comunidad pueda sacar a consurso la obra en 2010 y si se mantienen los planes iniciales se realizaría por concesión, mediante financiación privada que se compensaría con un pequeño peaje en su zona norte.

Patrimonio Nacional autoriza ahora a la Comunidad de Madrid a empezar los primeros estudios en la zona y además le ha informado a través de una carta que Fomento retirará el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional.
 
U
Ultimad
12/05/2011 16:54

Bueno, bueno... tampoco te pases, que soy arquitecto y tengo que comer!

:-))

 

Un saludo.

 
F
FernandoB
09/04/2011 23:59

Si es así, buena noticia lo del falso túnel.

Yo tampoco comulgo con lo del nuevo desarrollo urbanístico. Al lado de la M-50 y de la huella acústica. Y además a ver si se enteran de que el ladrillo se ha acabado.

 
U
Ultimad
09/04/2011 19:11

En realidad, sin que ello desmerezca las desastrosas implicaciones medioambientales y urbanísticas, he de deciros que un Falso Túnel solamente se diferencia de un túnel convencional en la manera de construirlo. Mientras que un túnel se excava en el sentido de la vía (lo que hacen las tuneladoras del metro), un falso túnel se excava desde arriba a cielo abierto, y después de colocada la estructura que acogerá la vía, se rellena. Se hace así fundamentalmente porque es más barato y porque a menudo, si el túnel es poco profundo, es inseguro excavar a través.

Es decir, que una vez terminado, no tendríamos porqué notar diferencia alguna respecto a un túnel convencional, aparte de que obviamente la superficie que queda sobre el falso túnel queda arrasada y hay que rehacerla, cosa que en un túnel no ocurre. Pero es una afección menor, sin duda, que la que habría con una solución en trinchera (y que creo es la que confundís con el falso túnel). La excavación en trinchera es la que ha sido utilizada por ejemplo en la M40, entre Av Ilustración y A6, con esos travesaños metálicos sobre la vía, y paredes que encajonan la carretera pero dejando el techo descubierto.

Respecto al trazado de la M50 por tanto, y según el plano de http://m50no.blogspot.com/, desde Alegra hasta el circuito de motocross irá al descubierto, luego salvará el arroyo quiñones, y recién pasado éste se volverá a soterrar (con falso túnel de nuevo) hasta casi Fuente Lucha.

Esto reduce notablemente la afección acústica y visual, pero no la elimina, especialmente en el tramo cercano al polideportivo. Además de que el falso túnel obligará a arrasar (y rehacer después) gran parte del nuevo parque que rodea la Av de Navarrondán, con lo que el crecimiento de especies de estos 3 años no habrá servido de nada.

No obstante, creo que todos esos inconvenientes son realmente pequeños para el beneficio que supone para miles de personas (nosotros mismos, que para acceder al área de la A6 tenemos que sufrir 20 km de atascos) toda vez que en unos pocos años el terreno habrá recuperado ele stado inicial.

El mayor problema que yo veo en realidad es el desarrollo urbano parejo, en concreto la recalificación de terrenos en el Cerro del Baile, ya que el entorno del arroyo de la dehesa desaparecerá, con sus zarzamoras, sus praderas y sus paseos de ribera. Esta zona yo le tengo un cariño especial, y me da pena pensar que donde hoy está la vaquería y el paisaje de la sierra al fondo, en apenas una década habrá pisos...

Y después dicen que el desarrollo sostenible existe.

 
Unoynomas
Unoynomas
04/04/2011 19:56

No quiero pasarme y quedar como un ultra del ecologísmo pero en mi humilde opinión incluso la opción de soterrar la M-61 causaría un gravísimo perjuicio a la Dehesa y su entorno. Hemos de tener en cuenta que una obra soterrada afectaría a todos los recursos hídricos de la zona y los que hayaís vivido aquí de siempre como yo sabréis de este tema. El arroyo subterráneo que atraviesa la Dehesa Boyal (sólo con cavar un poquito te encuentras agua) y todos los acuíferos y arroyos que se van a ver afectados por la obra son ejemplo de ello. Supongo que algún estudio de impacto ambiental habrá que explique esto de forma más detallada.

 

 
F
FernandoB
04/04/2011 03:30

Si lo peor va a ser que van a separar Sanse de la Dehesa Boyal. Quedarán unidas por un par de miserables puentes

 
U
usuario2
03/04/2011 13:22

Estoy en total acuerdo contigo.

Pero en el debate, también se puede discutir si hay otros trazados alternativos.

 
F
FLV
03/04/2011 12:13

Completamente de acuerdo en que el medio se verá afectado. El medio natural, el entorno verde que nos rodea y que tenemos muy cerca para disfrutarlo.

Ecológicamente el no soterramiento total de la M-61 al paso por la Dehesa Boyal es muy perjudicial para este entorno natural protegido.

No soy el único que disfruta de la Dehesa y de los caminos de Cerro del Baile o de las Tapias del Soto, no creo haber sugerido eso en ninguno de mis comentarios. Pero también te digo que si fueran muchos miles de vecinos los que disfrutasen de esta maravilla, otro gallo cantaría. Pero en las manifestaciones en contra de la M-50 (M-61) se ha visto la triste realidad. Parece que sólo afecte a cuatro gatos.

Pero por reconducir el debate, yo no creo que sea M-61 sí o no, son indudables las ventajas de mejorar las comunicaciones, la cuestión es soterrar para mejorar el transporte y a la vez respetar el medio ambiente. 

 
U
usuario2
03/04/2011 11:16

Estimado vecino:

Nuestras vidas no sólo se desarrolla en el barrio en que vivimos sino en todo el municipio. Pero que va a haber impacto visual en el medio es impepinable.

No creo que sólo seas el único VECINO DE DEHESA VIEJA  que disfrute de la naturaleza. y como tu hay cientos, quizás miles que se vean afectados.

 
F
FLV
02/04/2011 20:37

El impacto visual será nulo para la mayoría de los vecinos de Dehesa Vieja porque desde tu casa o desde tu calle ni la verás, ni la oirás. Igual que ahora ni ves ni oyes la A-1. Para la mayoría repito, alguna excepción ahí.

Por el norte el Centro Comercial Alegra y por el Oeste el nuevo Barrio del Cerro del Baile estarán en medio.

Afectará mucho más a los vecinos de ese nuevo barrio, a los vecinos de los Arroyos, y sobre todo a los de Tempranales y Fuente Lucha.

Y afectará por encima de todo eso a los que como yo, hacemos deporte por la Dehesa y vamos por los caminos de Cerro del Baile.

 
U
usuario2
02/04/2011 14:17

Como se puede decir que el impacto visual será nulo.

 
C
calvin
24/03/2011 17:44

Gracias por la aclaraciones y el mapa, queda todo claro ahora. En cualquier caso abogo por seguir pujando porque se haga un túnel verdadero y se estire el presupuesto como sea necesario al igual que se hace en otros tantos proyectos.

Contad con mi apoyo para cualquier iniciativa al respecto.

 
Malkobike
Malkobike
24/03/2011 17:13

Cada vez que veo ese plano se me saltan las lagrimas.

Que destrozo, que horror, vaya salvajada.

Supongo que habra tantas opiniones como personas, pero yo transito muy habitualmente por las cercanias del soto daria lo que fuera por que se soterrara completamente. Pasear por la zona con esa carretera ahi en medio.... en fin no encuentro palabras.

VIvivr donde vivimos es un autentico lujo, no lo sabemos bien...... eso que van a hacer me parece una canallada.

 
F
FLV
24/03/2011 14:04

calvin dijo:

Gracias por la información, si lo he entendido bien perdona que lo traduzca para el interés de los usuarios actuales:

  1. La nueva M-61 pasará entre el polideportivo y el Soto, es decir, por la Dehesa por motivos de trazado.
  2. Pero al ser este espacio protegido lo debe hacer por túnel.
  3. Dado que no hay dinero para el túnel harán lo que se llama un falso túnel
  4. Ya veremos lo que es un falso túnel, pero me temo que sea una carretera semi enterrada pero descubierta con el resultado de igual destrucción del espacio verde protegido

Entonces mi pregunta es: No es mejor hacer 30 km más sin pagar peaje por túnel, tener con un coste de obra mucho menor y no pasar una carretera que será tan transitada por una zona que ya está de sobra congestionada? Todo esto suponiendo que en aras del progreso (y cuando la situación económica mejore) nos olvidemos de que además está protegida

 

Perdón por haberme explicado mal.

No, la M-61 no pasa entre el polideportivo y el Soto atravesando la Dehesa. Pasa como se puede comprobar en los enlaces anteriores entre la Dehesa y Tempranales. Bordea durante 2 kilómetros la tapia sur del espacio protegido. Esta zona en principio será en forma de falso túnel para según la Comunidad que no afecte visual ni acústicamente. Pero lo del falso túnel, yo no lo veo claro, si fuese un túnel normal (como el que pasa en la M-40 bajo el Pardo) creo que saldríamos ganando y es lo que se reclama.

El tunel que es de pago mediante peaje será él del tramo entre la M-601 (carretera de Colmenar) y la A-6. Será un túnel muy largo, muy caro y eso justifica que se tenga que amortizar en parte con el peaje y que deje el presupuesto del proyecto "tiritando" para hacer más túneles en la zona de la Dehesa.

El impacto acústico o visual para la mayoría de vecinos de Dehesa Vieja será nulo, porque como se puede comprobar en el mapa, la M-61 estará tan cerca de Dehesa Vieja como está la actual A-1 y por lo menos yo no escucho los coches que pasan por esta autovía.

 
C
CG1
24/03/2011 14:02

En descargas figura el plano correspondiente a las redes de transportes en SS Reyes, incluida la proyectada M50 o M61 a su paso por Dehesa Vieja


 

 
C
CG1
24/03/2011 13:38
Link al nuevo PGOU de Sanse

http://www.ssreyes.org/es/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=1607
 
I
inmaflower
24/03/2011 13:28

En este enlace podéis encontrar todas las novedades con respecto a este tema, así como un plano de donde pasará la m 50

http://m50no.blogspot.com/

 
C
calvin
24/03/2011 10:32

Gracias por la información, si lo he entendido bien perdona que lo traduzca para el interés de los usuarios actuales:

  1. La nueva M-61 pasará entre el polideportivo y el Soto, es decir, por la Dehesa por motivos de trazado.
  2. Pero al ser este espacio protegido lo debe hacer por túnel.
  3. Dado que no hay dinero para el túnel harán lo que se llama un falso túnel
  4. Ya veremos lo que es un falso túnel, pero me temo que sea una carretera semi enterrada pero descubierta con el resultado de igual destrucción del espacio verde protegido

Entonces mi pregunta es: No es mejor hacer 30 km más sin pagar peaje por túnel, tener con un coste de obra mucho menor y no pasar una carretera que será tan transitada por una zona que ya está de sobra congestionada? Todo esto suponiendo que en aras del progreso (y cuando la situación económica mejore) nos olvidemos de que además está protegida

 
F
FLV
23/03/2011 23:42

"Cerro del Baile" es un barrio proyectado al mismo tiempo que Dehesa Vieja. Casi me atrevería a decir que antes de que se comenzara a construir la M-50. Antes de la ampliación de Barajas también. Hace muchísimos años. 

En ningún plan se contempló atravesar la Dehesa o el Soto. Es imposible por ser espacio natural protegido. El motivo de bordear por el Soto o por la Dehesa es meramente económico y de ahorro de tiempo para usuarios. Si la M-50 bordea el Soto, haces 30 kms de más para ir de Sanse a Tres Cantos.

Realmente el problema no es por donde pasa la M-50, que no se llamará así, sino M-61. Pasa por el lugar más lógico, beneficiando o perjudicando según intereses. El problema es que a su paso por el polideportivo y en la intermedia entre Tempranales y la Dehesa, debería ir en un túnel como ocurrirá en su paso por el Pardo. Pero precisamente debido a esa gran obra de ingeniería (casi 13 kms de túnel de peaje) no hay montante económico para soterrar los 3 kms necesarios en Sanse. Y para eso se han inventado lo del falso túnel, que no sé yo que quiere decir exactamente y que seguro no responde a las demandas de los ecologistas o usuarios de la zona.

De todos modos, mientras que la situación económica siga así, no hay de que alegrarse / preocuparse. Cuando se proyectó la M-61 / M-50 se pensaba en inaugurarla a finales del 2011 y el tema está mucho más que parado.

 
C
calvin
23/03/2011 17:36

primera y malísima noticia que tengo...

de cualquier manera eso lo explica todo, arraso el campo de todos ya que no puedo expropiar parte de una propiedad gigante sin meterme en líos y una vez que desaparece el espacio verde público ya puedo construir...tiene todo el sentido (para un político sin escrúpulos y mucho dinero para comprarse su propio cortijo claro)

 
F
FernandoB
23/03/2011 16:11

Hoy he pasado por una dependencia municipal y he visto expuesto el avance para modificación o revisión del Plan General, que incluye la ordenación de varios sectores que se convierten en suelo urbanizable sectorizado y que por tanto se podrán urbanizar cuando llegue el momento.

Uno de ellos es el cerro que hay entre Dehesa Vieja y la Dehesa Boyal, y en la planimetría se ve el trazado de la M-50. Aunque se ha intentado interponer entre las viviendas y la M-50 los terrenos para usos industriales y terciarios, hay viviendas que van a estar cercadas por la M-50 y además por la huella acústica de la ruta aérea que pasa por aquí. Flipo. Me parece increíble que la normativa estatal de ruido lo permita (que lo hace), pero también flipo viendo que el Ayuntamiento ordene esa zona con viviendas.

Luego les pone una servidumbre acústica y "arreglao".

Es alucinante.

Por cierto, yo lo he visto por casualidad. Ya está cerrado el plazo de información pública, por lo que ponía, pero no me suena haber visto en la revista la plaza, o en otros medios que lleguen a la gente, que se estaba tramitando esta modificación del PGOU, ni mucho menos que ya estaba expuesto el avance y abierto el plazo de información pública. Corregidme si me equivoco

 
C
calvin
23/03/2011 11:54

Lo que yo nunca he entendido de este tema es por qué van a arrasar con el escaso espacio de Dehesa pública que podemos disfrutar los  miles de personas que vivimos en la zona y sin embargo dejan sin tocar ni siquiera un poco de todo el enorme recinto privado del Soto de Viñuelas que sólo utiliza uno...Propiedad privada y mangoneos entre políticos aparte me parece inaudito

 
M
Mimo74
16/03/2011 20:32

Hola. Sabemos algo de este tema?? Gracias!

 
U
usuario2
12/02/2011 14:53

Buenas:

Se estan recogiendo firmas en contra de la reserva de suelo que ha hecho el ayuntamiento de sanse, para la construccón de la famosa M50, para todos los que esten interesado os dejo el enlace.

http://peticionpublica.es/?pi=M50NO.

Espero que funcione el enlance, sino copiar y pegar en google u otro buscador.

saludos.

 
JohnWayne
JohnWayne
11/11/2009 22:23
Comunicado Plataforma M-50 No
Cita:
Queremos informaros de que el próximo sábado 14 de Noviembre podremos ver un reportaje sobre la M-50 donde se podrá escuchar nuestra opinión.

Será en Telemadrid dentro del programa "En pleno Madrid " a las 11 horas.

Se trata de actividades de los asamblearios del Gobierno Regional, en este caso D. Fausto Fernandez, parlamentario de Izquierda Unida ha querido visitarnos y charlar con nosotros, dándonos su opinión sobre el proyecto del cierre de la M-50 y escuchando nuestras reivindicaciones.

Os animamos a verlo.
 
P
Pusa
22/10/2009 13:59
Vaya zona tranquila de mierda!!!!
Entre los aviones y los coches lo vamos a flipar!!!!
 
JohnWayne
JohnWayne
20/10/2009 12:29
Cita:
gentedigital.es
14/10/2009 - 10:55

Modesto Noya, portavoz socialista en la comisión de transportes e infraestructuras ha sido el anfitrión de una reunión en la que se han analizado las consecuencias de un proyecto de autovía "que no convence a nadie", según ellos.

En palabras del propio Noya “el PSOE comparte la preocupación de que las cosas puedan hacerse así” refiriéndose al trazado de la M-50 a su paso por San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Ya en su momento Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la comisión de Fomento del Congreso consideró “inadmisible” el trazado propuesto por la Comunidad de Madrid.

Durante la reunión, que se desarrolló en un clima de cordialidad, el portavoz socialista consideró muy positiva la iniciativa de dar traslado del proyecto a la Unión Europea, al afectar la autovía a varias inversiones financiadas con fondos FEDER.

Además, desde el grupo socialista, volverán a plantear las afecciones del cierre de la M-50 en una próxima reunión de la Asamblea.

Por último la plataforma, al igual que hizo con Izquierda Unida, ha invitado a Modesto Noya y a sus compañeros del grupo parlamentario a visitar las zonas afectadas por el trazado de la autovía, invitación que ha sido aceptada y que se materializará en las próximas semanas.

Con estas visitas a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, la “Plataforma M-50 No” quiere sensibilizar a los diferentes partidos sobre las graves afecciones que supondría para vecinos y espacios naturales la construcción del cierre de la M-50 tal y como está previsto.

En opinión de Rafael Herguezabal, miembro de la Plataforma “Cuando se habla de M-50 casi todo el mundo piensa en el Monte de El Pardo, cuando la verdadera catástrofe social y ambiental estaría en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas”.

La Plataforma espera reunirse próximamente con el PP, único grupo parlamentario que queda por recibir a los vecinos de la Plataforma.






vamos a ver si yo que soy hombre de campo, y con pocas luces me entero: resulta que los del PSOE local y regional están en contra, los del PP local están en contra; pero tanto los del PSOE como los del PP nacional están a favor, ¿a quien se la van a meter doblada?



Editado por JohnWayne 20/10/2009 12:30
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento