Volver al foro
P
PEPELU
10/01/2005 18:21

CONSTRUCCIONES Y ENERGIA SOLAR

¿Qué ordenanza municipal ha elaborado el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes?

2.110 lecturas | 4 respuestas
Hola esta columna la he leído en el periódico CRONICA MADRID de fecha 6 de Enero de 2005:

San Sebastián de los Reyes. Para Generar Agua Caliente.
LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES DEBERAN UTILIZAR OBLIGATORIAMENTE LA ENERGIA SOLAR.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha elaborado una ordenanza municipal para implantar en la ciudad la energía solar como fuente alternativa "renovable y limpia". A través de este plan se regula la utilización de dispositivos técnicos para la captura y almacenamiento de la luz solar y se establece su uso obligatorio en las construcciones de la localidad para producir agua caliente sanitaria.
Fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente aseguraron que "una vez hecha esta transformación, el agua caliente generada puede ser utilizada directamente en los hogares o servir de apoyo a sistemas convencionales de calefacción y agua para usos sanitarios".
Tambiñen establece una amplia gama de tipología de usos en los edificios, que estarán obligados a instalar estos sistemas de captación solar. Servicios Públicos, dotacionales, residenciales, industriales u otros que utilicen agua caliente serán los que deban adoptar estas tecnologías....

etc..
 
P
PEPELU
12/01/2005 20:51
Esta Noticia la he encontrado en la pagina Web de Sanse:

www.ssreyes.org en el apartado de NOTICIAS.

--------------------------------------------------------------
SANSE SE SUMA AL CONVENIO DE KIOTO
Nuestra ciudad forma parte ya de la extensa lista de municipios del país que consideran la luz del sol como una fuente energética limpia, barata y renovable. Una ordenanza municipal regula la utilización de dispositivos técnicos para la captura y almacenamiento de la luz solar e impone su uso obligatorio en las construcciones de San Sebastián de los Reyes para producir agua caliente sanitaria.

El documento legal es una iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente que ha pasado la primera fase de su aprobación sin sufrir alegaciones. Obliga a todas las construcciones de nuestra ciudad a incorporar sistemas de captación solar capaces de transformar la energía luminosa en calórica. Una vez hecha esta transformación, el agua caliente generada puede ser utilizada directamente en los hogares o servir de apoyo a sistemas convencionales de calefacción y agua para usos sanitarios.

La ordenanza establece una amplia gama de tipología de usos en los edificios, que estarán obligados a instalar estos sistemas de captación solar. Servicios públicos, dotacionales, residenciales, industriales u otros que utilicen agua caliente, serán los que deban adoptar estas tecnologías, cuyo uso prevé el Convenio de Kioto para disminuir los consumos de combustibles fósiles, así como la producción de los gases y emanaciones a la atmósfera causantes de su calentamiento.

Y debe hacerse, según señala el texto normativo, “siempre de acuerdo con la mejor tecnología disponible”, -lo que abre la puerta a la mejora permanente y flexible de los sistemas según los vaya desarrollando la investigación energética-. De esta manera, parte de la producción energética solar puede ser sustituida por “el aprovechamiento de energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia generación de calor del edificio y que tengan un impacto medioambiental equivalente al conseguido mediante la energía solar”.


Delegación de Medio Ambiente
C/ Naranjo c/v c/ Retama
Tel.: 91 6597163
--------------------------------------------------------------
 
P
PEPELU
12/01/2005 20:08
No, no he tenido tiempo de hablar con nuestra Cooperativa..
De momento he colocado la columna del periódico aquí por si alguien tiene algún contacto en el Ayto. de San Sebastián de los Reyes y puede preguntar...

Saludos.
J.L.
 
N
noe y rafa
12/01/2005 14:23
Hola Pepelu:
Soy tambien de Larvizu, esta nueva ordenanza está genial, pero querría saber si esto lo has consultado con nuestra cooperativa, a lo mejor ellos nos sacan de la duda de si lo van a implantar ya o en nuestras construcciones no repercute.

Gracias y saludos.
 
C
Caronte
11/01/2005 20:37
Si, tienes toda la razón, es una gran alternativa con precedente en Madrid capital ya que el ayuntamiento obliga a que una parte de la producción de agua caliente sea por paneles, por lo menos en salas de calderas comunitarias. Lo que no puedo precisar es si será de aplicación inmediata para todos (esten construyendo o no) o si se aplicará a toda nueva construcción.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento