Volver al foro
W
wape
17/12/2005 10:27

Parque Nacional de Guadarrama

¿Deberíamos permitir la construcción masiva de viviendas en el Parque Nacional del Guadarrama?

1.736 lecturas | 6 respuestas
Querid@s Madrileñ@s,

La Comunidad Autonoma de Madrid ha decidido permitir la construccion masiva de viviendas en lo que hoy es Parque natural y en un futuro deberia ser Parque Nacional del Guadarrama.

Las licencias podrian alcanzar para que 500.000 nuevas personas tuvieran casa (en la mayoria segunda residencia). Los beneficiarios claramente esrian peronas de alto estatus socioeconomico dado que por la riqueza natural y paisajistica los precios sern desmesurados.

Ya se que este no es el foro para hacer este tipo de sugerencias pero me preocupa tanto que quisiera compartir coon vosotr@s este hecho.

Si no lo impedimos todos nosotros ahora y los que estan viniendo y vendran por detras perderan un lugar de incalculable valor cultural, paisajistico y natural.

Es evidente que este patrimonio es de todos, asi ha sido desde el comienzo de los tiempo. Yo me pregunto el motivo por el cual vamos a permitir que nos lo quiten para que lo destruyan y lo disfruten con casas a pie d e pista del puerto de Cotos y Navacerrada unos cuantos.

Con independencia de nuestra orientacion politica. ¿No os parece que esto traspasa ya los limites del decoro?.

O lo defendemos ahora o lo perdemos para siempre para el unos cuantos constructores y promotores ganene dinero.

Insisto, lejos d ela lectura politica, por favor. No es un ataque a ningun partido. ¿No os parece a TOD@s que deberiamos exigirle a la comunidad de Madrid que no permita este desrrollo urbanistico?.

¿Que os pareceria si derrepente el Ayuntamiento de Madrid permitiera la construccion de 50 Chalets de lujo dentro del Retiro? (patrimonio de todos los madrileñ@s?-nuestro, de nuestros hijos...)

Por favor, no os pido adesion solo que penseis en ello y que si llegais a la conclusion que puedo tener algo de razaon lucheis activamente para que unos cuantos no se lucren con lo que es de todos y todos no perdamos lo que es nuestro para que lo disfruten unos pocos).
 
U
Ultimad
20/12/2005 18:06
Por alusiones. El ABC no cita, al menos en los ultimos 6 meses de hemeroteca, absolutamente nada sobre Valsaín.

Según el Pais:
----------------------------------
Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, advirtió el martes a la Comunidad de Madrid y a la Junta de Castilla y León que de seguir permitiendo el urbanismo incontrolado en la sierra del Guadarrama pondrán en peligro el futuro del parque nacional. Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, acusó a Narbona de falsear los datos para encubrir que falta financiación para el parque.

La ministra Narbona había acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre y a la Junta de Castilla y León de permitir el urbanismo incontrolado y poner en pelirgo el futuro del parque nacional de la sierra del Guadarrama. Ante lo que el consejero Zabía le replicó ayer: "Lo que tiene que hacer es decir de una vez por todas si quiere que haya o no un parque nacional en esta sierra", aseguró Zabía.

El consejero negó los datos denunciados primero por la organización Ecologistas en Acción y luego refrendados por Narbona, según los cuales se está proyectando un crecimiento urbanístico que supondría la llegada de 500.000 nuevos habitantes cerca del que será el parque nacional. "Son unos datos provenientes de una tercera fuente, profundamente erróneos, ya que las críticas se han centrado en Collado Villalba, municipio muy lejos del parque y que además está administrado por un gobierno socialista", dijo Zabía. "Las localidades afectadas están controladas para que cumplan medidas estrictas de protección medioambiental", concluyó el consejero.

Según los datos facilitados por Ecologistas en Acción, actualmente en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) viven unas 135.000 personas y se levantan 110.000 viviendas. De estas casas, el 47% corresponden a segundas residencias. En los últimos 10 años, según este informe, se han construido 34.000 viviendas, lo que supone un crecimiento del 46% respecto a la década anterior. El mayor crecimiento se ha producido en las zonas menos elevadas: Collado Villalba (con 6.000 nuevas viviendas), así como Alpedrete, Becerril de la Sierra y Moralzarzal, que han edificado unas 8.000 nuevas casas.

La misma situación se repite en términos que albergan los mayores valores naturales: San Lorenzo de El Escorial, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Guadarrama, Los Molinos y Soto del Real. En algunos casos, el crecimiento crea unidades urbanas que conectan municipios hasta ahora separados. El caso más evidente es la expansión de Collado Villalba y los núcleos urbanos próximos que amenazan con conectarse con Cercedilla y Navacerrada, donde se localizan algunos de los espacios de mayor valor ambiental del Guadarrama.

En el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), según este estudio, existen 6.621 hectáreas de suelo urbano que alberga 110.000 viviendas, a las que hay que sumar 1.700 hectáreas de suelo urbanizable, con capacidad para, al menos, unas 30.000 viviendas más. Estas cifras podrían sumar a los actuales 135.000 habitantes unos 75.000 adicionales. Pero si se añade el suelo no urbanizable común, se obtienen 7.000 hectáreas más, con capacidad para 121.000 viviendas y 302.000 habitantes. En total se podrían superar los 500.000 habitantes en el ámbito del PORN.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, también replicó ayer a Narbona, que había acusado a la Junta de Castilla y León de estar "muy retrasada" en la elaboración del plan. Fernández Carriedo compareció en las Cortes regionales para explicar, a petición del PSOE, la situación de los trabajos. "En pocas semanas estará listo el primer borrador del PORN, en cuya redacción colaboran expertos la Universidad de Salamanca".

También exigió que se conozcan las restricciones que pondrá el plan director del parque, ya que la Junta, en función de una u otra propuesta, realizará la ordenación del parque regional que le compete.

El futuro de Valsaín

Fernández Carriedo insistió en que hace un año que ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que defina los límites sobre determinadas actividades, como por ejemplo la corta de madera, las actividades agrarias y ganaderas, y la caza.

En función de ello, la Junta decidirá si el monte de Valsaín, en Segovia, entra dentro del parque nacional o se queda en la zona del regional, para que se mantenga la actividad de corta de madera.
----------------------------------

De esta noticia yo no saco nada que me haga sospechar que ni el gobierno regional ni nadie pretenda convertir el futuro parque nacional de Guadarrama en un ir y venir de "chalets para ricos". Son meras especulaciones de Ecologistas en acción, que no veo refrendadas por dato oficial o contrastable alguno.

PD: Valsaín está en Segovia, no en Madrid.

PPD: He ido a Valsaín cerca de medio centenar de veces, con especial intensidad entre 2000 y 2002, ya que mi Proyecto de Fin de Carrera se desarrolló allí. Conozco bien la zona y me ratifico:

El palacio se mantuvo arruinado, pero con restos aún estables, hasta mediados del SXX, siendo que el edificio original era de notables dimensiones, por lo que una restauración/reconstrucción de las trazas iniciales necesariamente pasa por tocar gran parte del pueblo.

Puede ser discutible este procedimiento, pero creo que ese es otro tema que no tiene que ver en absoluto con el resto del artículo, y que huele a las soflamas clásicas de "especulacion" "atentado contra el medio ambiente" "favoreciendo a los ricos", etc...

En definitiva, me cuesta mucho creer el fundamento del articulo, que viene a ser "La Comunidad de Madrid quiere convertir Guadarrama en parcelas para chalés de ricos". No es que no te crea a tí, ni que tenga nada contra tu opinión, pero en serio pongo en cuarentena el articulo y su contenido.

No obstante, seguiré atento a lo que nos quieras contar al respecto, ya que de ser cierto sería como para poner el grito en el cielo, y comprendería tu irritación.

Un saludo afectuoso.
 
W
wape
20/12/2005 10:36
Ultimad...me parece que no has estado jamas en Valsain porque tienen que comprar y derruir medio pueblo para construir el Palacio.

En cualquier caso...pues mira, yo lo siento pero creo que el patrimonio natural esta por encima de crear unos cuantos puestos de trabajo y mucha especulacion inmobiliaria. Creo que si quieren hacer un hotel o viviendas para 500.000 personas (por supuesto de alto standing) tienen muchos sitios para hacerlos que no sea un Parque Naural (protegido) que ademas es DE TODOS.

En cuanto a lo de EL PAIS...pues no se chico tu mismo pero creo que los arboles no te dejan ver el bosque. Yo leo El Pais y el ABC y en ambos aparece. SEria importante que no politizaramos el asunto porque la lectura es que estamos hablando de NUESTRO patrimonio natural, irrempazable, de nuestros hijos que heredamos de nuestros padres y que cuando se construya se va a perder para que (y esto ll o hace todavia peor) lo disfruten un centenenar de acomodados como segunda vivienda. Evidentemente las carreteras que demandaran para llegar comodos tambien las pagaremos entre todos.

Pero bueno, ya lo dije en el primer mensaje, no quiero ni pretendo adeptos solo que cada uno reflexione y si lo ve conveniente, se informe y actue en consecuencia y libertad.
 
A
abuelito
19/12/2005 22:16
Wape, me parece muy bien tu campaña informativa, pero ojo tampoco empecemos a sacar los temas de su contexto, y me explico.

¿ Sabes donde estan emplazados la red de Paradores Nacionales dependientes del Ministerio de Comercio y Turismo ?.

Me imagino que si, en antiguos castillos mediavales, en antiguos conventos, en antiguos palacetes, en antiguas casonas, etc.etc. eso si todos remodelados y adaptados a los tiempos actuales, lo cual ha servido para que este patrimonio no se pierda y su cultura y su historia perdure para nosotros y generaciones venideras.



Claro esta, para dar un buen servicio han tenido que en muchisimas ocasiones adaptar su entorno con vias de comunicación ,aparcamientos, etc, etc. pero por esto no se "han cargado su entorno y su contorno" .

De precios por su uso y disfrute ni siquiera lo comentamos.

Asi que te repito, me parece muy bien que informes, pero de eso a pasar a la "locura informativa" va un tramo muy largo.

Saludos
 
U
Ultimad
19/12/2005 21:42
El hecho de que la noticia salga en El País ya la pone en cuarentena. No es precisamente un ejemplo de ecuanimidad (lo cierto es que apenas ningun periodico lo es, pero El País y ese panfleto llamado la Razón menos aun).

Respecto a lo del Palacio de Valsaín, quien conozca la zona sabrá que las ruinas están en medio de una pradera, rodeadas de un caserío lamentable, con un par de pequeñas explotaciones de cerdos y un vertedero. Asi pues, cualquier acción para regenerar el entorno me parece perfecto.

En cuanto a lo de cargarse la zona, permiteme dudar de que por un hotel en Valsaín (en la Granja, a apenas 1 Km hay una docena) vayan a construir ninguna infraestructura especialmente orientada a dicho hotel. Y mucho menos pasando por en medio del futuro parque nacional...

Dicen que "de lo que oigas, escuchalo todo, da credito a la mitad, y cree la mitad de la mitad"....
 
W
wape
19/12/2005 18:34
Pues la noticia esta en la calle. Este domingo mismo en EL PAIS salia la noticia.

Hoy he estado en el CENEAM (Centro Nacional de Educacin Ambiental) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Esta en Valsain. Bien pues, segun nos ha contado un empleado del centro, resulta que ya hay un proyecto para reedificar el antiguo Palacio de Valsais (que es anterior al de la Granja) para para construir una Hotel (en sus palabras) de Alto Standing. Se ve que quieren utilizar esa zona de todos para que vayan los ricos.

Tremendo pero cierto.

Como ha añadido la propia empelada (educadora ambiental) esto supondria ademas añadir todas las infraestructuras a nivel de carreteras y aparcamientos correspondientes. Es decir, se cargarian el entorno de la Boca del Asno y las 7 Revueltas.
 
U
Ultimad
19/12/2005 12:39
De donde exactamente has obtenido tal información?. Si es realmente como dices, desde luego que exige hacer algo, pero la noticia es tan llamativa que sería interesante contrastar fuentes.

Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento