Volver al foro
L
La_gavia
11/02/2016 10:57

Consulta nuevo nombre del barrio

¿Ensanche de Vallecas o La Gavia? Normas para la consulta popular

10.059 lecturas | 25 respuestas

Buenas,

No se si muchos conoceis que el proximo 13 de MARZO los vecinos podremos votar por el nombre de nuestro bario: Ensanche de Vallecas o La Gavia.

Os pongo las normas para la consulta:

http://ensancheros.com/noticias-del-ensanche-de-vallecas/normas-para-la-consulta-popular-donde-eligiremos-el-nombre-del-barrio

http://www.valledelkas.com/noticias/ensanche-vallecas-la-gavia-la-consulta-13-marzo/

Se podràa votar tanto por empadronados en el barrio como por residentes mayores de edad.

Obviamente, cada uno tendremos debilidad mas por un nombre que por otro, lo importante es que lo vamos a decidir entre todos porque la Junta de Distrito de Villa de Vallecas lo ha posibilitado en un pleno de noviembre de 2015. Asi que maximo respeto por la opiniòn de cada uno.

No sé si conoceis que el distrito de Villa de Vallecas tiene actualmente dos barrios: Casco històrico de vallecas y Santa Eugenia. En noviembre, en el pleno se acordò por fin, despues de muchas reivindicaciones crear Pau de Vallecas como barrio administrativo. Por fin, tendremos un censo y se podran ver las carencias de nuestro barrio. Al crearse como barrio administrativo, surge por el concejal la iniciativa de que el nombre del nuevo barrio se escoja por todos.

Como vecino, apuesto por La Gavia, y os expongo las razones:

¿Por qué elegimos el nombre “La Gavia”?

Consideramos que la creación de un nuevo barrio administrativo lleva implícita una serie de características que le hace tener una personalidad e identidad propia que se deberían corresponder con un nombre acorde. Pensamos que el nombre de “Ensanche de Vallecas” es fruto de un plan de urbanismo que ahora no tiene ningún sentido. Además ya no somos “ensanche de”, ni “prolongación de”, sino un barrio singular integrado en Villa de Vallecas como también lo es Santa Eugenia. El barrio tiene unas características históricas, geográficas, lúdicas y socio económicas singulares como son los restos arqueológicos que datan del período prerromano, correspondientes al poblado carpetano de La Gavia, el arroyo que lo atraviesa llamado la Gavia, (afluente del Manzanares) y más recientes, el parque de la Gavia diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito y el centro comercial La Gavia. Por todo ello, creemos que el nombre más adecuado para nuestro barrio, que engloba todos estos conceptos es “La Gavia”.

Si alguno està interesado en seguirnos, iremos poniendo informaciòn, os pongo el link de facebook:

https://www.facebook.com/yosoydelagavia/photos_stream?tab=photos

Tambien nos podeis seguir en twitter @yosoydelagavia

Un saludo a tod@s!

 

 

 
G
geremi
15/03/2016 11:24

Finalmente no se ha llegado al mínimo de participación, seguimos siendo Ensanche de Vallecas.

 
G
geremi
11/03/2016 16:10

Debe ser la primera vez en la historia que todos los partidos se ponen de acuerdo en algo, EL BARRIO SE TIENE QUE LLAMAR ENSANCHE DE VALLECAS:

 

Carmen Tomico, portavoz de Ciudadanos: “Estamos de acuerdo en que haya participación ciudadana. No entendemos muy bien el problema que hay con el nombre. Creemos que en el distrito hay cosas muchas más importantes por las que luchar que por el nombre, pero bueno si la gente no está de acuerdo pues que se haga una consulta y…el nombre que salga. Pero que se puedan votar todas las opciones”.

Borja Terrés, portavoz del PSOE: “Creemos que esta consulta del nombre debería haber sido antes del nombramiento del barrio administrativo. Pero creemos que lo importante son las dotaciones que necesita el Ensanche y las soluciones a los problemas actuales. Aún así, estamos de acuerdo”

Esperanza Martín, portavoz del PP: “Nuestro grupo político siempre ha tenido muy presente la opinión de los ciudadanos, pero aquí entra en juego un punto importante que es el coste que nos podría suponer la realización de una consulta popular. El coste  que supondría el coste de todas y cada una de las señalizaciones que están ya puestas. En el anterior pleno ya se acordó un nombre y ahora se considera que con un 2% de votos de ciudadanos que no esté de acuerdo con ese nombre, debemos someterlo a una consulta popular. ¿Cómo vamos a poder auditar que ese 2% sea real? Y en caso de que exista ese 2% a favor de un cambio de nombre, cómo vamos a hacer esa consulta de forma democrática. Esa es nuestra duda. (…) Creo que deberíamos enfocar todos nuestros esfuerzos a dotar a ese barrio de los equipamientos que necesita.”

Paloma Bravo Galán, portavoz de Ahora Madrid: “ Aclarar, en base a lo que se habló en el pleno pasado, que en el grupo municipal de Ahora Madrid estamos de acuerdo en que el nombre del nuevo barrio sea Ensanche de Vallecas. Lo que no queremos, en vista al movimiento de comentarios que ha habido en las redes, que haya malestar en vecinos y vecinas que viven en su propio barrio. Nos parece, incluso estando de acuerdo en que supondría costes añadidos, importante que puedan manifestar su opinión y puedan intentar cambiar el nombre de ese barrio. Lo que venimos a proponer esta tarde es el formato en el que se haría esa consulta.

 
G
geremi
11/03/2016 16:02

 
L
La_gavia
09/03/2016 14:29

Podeis seguirnos en el facebook de yo soy de la Gavia, recordar que ya es este 13 de marzo cuando votamos

https://www.facebook.com/yosoydelagavia

Artículo demoledor escrito por la persona que le dio nombre al barrio, indicando que este barrio siempre se debió haber llamado La Gavia, por denominación lógica, por historia

http://www.todoensanche.com/index.php/15384/

 

 


Editado por La_gavia 09/03/2016 14:30
 
J
javiaker
04/03/2016 11:04
Coincido enormemente con el anterior comentario. Nunca nadie se ha referido si por llamarse de una u otra manera sea sinónimo de más o menos caché. Es simplemente por gustos. Recordemos que tenemos un gran Centro Comercial llamado La Gavia que todo Madrid conoce y además con su Estación de Metro también llamada La Gavia.
Un ejemplo: El Cañaveral ( nuevo barrio), tiene su propia identidad, es decir, que perfectamente podría haberse llamado Ensanche o Pau de Vicalvaro que es a la Junta de Distrito que pertenece. Y así igualmente con Los Berrocales o incluso Valdebebas si nos ponemos.
En definitiva ;Nuevo Barrio = Nuevo Nombre lógicamente.
 
L
La_gavia
03/03/2016 01:37

Nadie dice que Ensanche signifique caro o barato, sino que no es un termino que guste ahora que podemos tener la identidad que un barrio que se crea nuevo administrativamente puede tener. Los nombres están para los gustos.

Nadie se siente inferior por llamarse Ensanche, simplemente que a mucha gente no le gusta y si se pude escoger ahora el nombre pues estupendo.

Esta claro que cada uno pensaremos una cosa así que los vecinos voten el 13 de marzo por el nombre que prefieran

Pongo una noticia de hoy por si es de interés al hilo de hablar de si “ensanche si o no", una opinión más:

http://www.todoensanche.com/index.php/joaquin-leguina-se-inclinaria-por-lagavia/

Yo me inclinaría por La Gavia. Joaquín Leguina

 
L
La_gavia
03/03/2016 01:31

Nadie ha dado esas afirmaciones que indicas, desmientes cosas que nadie indica

El arroyo pasaba por el barrio -nadie dijo que por enmedio-, concretamente por el parque de la Gavia, y era un arroyo vallecano. Estas tierras eran de secano y ese arroyo servia para estas tierras. Un seño de identidad es que el arroyo pasaba por el barrio, no tiene que pasar por en medio para que el argumento sea mayor o menor.

Respecto a los restos arqueologicos nadie dijo lo contrario, existen y dieron vida a la muestra romana que está en Villa de Vallecas, no en Villaverde.

Por tanto, mas lejos o mas cerca, son dos motivos históricos que también están.

 

isramister dijo:

Simplemente por cumplimentar la información que en este hilo se os está dando, os comento que hay dos afirmaciones falsas.

La primera es que los restos arqueológicos del periodo prerromano que se mencionan no estaban ubicados en lo que son los actuales terrenos del Ensanche de Vallecas, están situados muy lejos a 5 km. de distancia. Los restos arqueológicos están mas cerca de Villaverde que del propio Vallecas.

La segunda afirmación también es incorrecta, se dice que el arroyo de la Gavia atravesaba los terrenos del actual Ensanche de Vallecas, cosa también incierta, ya que no los atravesaba. Cruzaba una distancia mínima de 500 metros en la parte más al sur-oeste del ensanche. (El ensanche abarca 703 ha) suponiendole al arroyo un ancho de 2 metros ocupaba 1.000 m² de 7.030.000 m². Algo que parece irrisorio para justificar que el cambio de nombre se haga por el de la gavia.

 
J
Jul10
01/03/2016 19:18
Buena aportación!!! en Argentina también hay una colonia llamada Ensanche Sauce y tampoco conozco a nadie que se sienta inferior.
Habría que preguntar a la gente de Santa Eugenia si quieren ser Ensanche 2 para que se sientan mejor.
 
I
isramister
01/03/2016 18:18

Simplemente por cumplimentar la información que en este hilo se os está dando, os comento que hay dos afirmaciones falsas.

La primera es que los restos arqueológicos del periodo prerromano que se mencionan no estaban ubicados en lo que son los actuales terrenos del Ensanche de Vallecas, están situados muy lejos a 5 km. de distancia. Los restos arqueológicos están mas cerca de Villaverde que del propio Vallecas.

La segunda afirmación también es incorrecta, se dice que el arroyo de la Gavia atravesaba los terrenos del actual Ensanche de Vallecas, cosa también incierta, ya que no los atravesaba. Cruzaba una distancia mínima de 500 metros en la parte más al sur-oeste del ensanche. (El ensanche abarca 703 ha) suponiendole al arroyo un ancho de 2 metros ocupaba 1.000 m² de 7.030.000 m². Algo que parece irrisorio para justificar que el cambio de nombre se haga por el de la gavia.

 
C
calamandrei
01/03/2016 13:33

En Barcelona hay un distrito llamado Ensanche, que en un principio se denominó “Ensanche de Barcelona”, dicho desarrollo urbanístico lo planificó Ildefonso Cerdá (Plan Cerdá), ha día de hoy no conozco a nadie que se sienta “inferior” por vivir en el Ensanche. Por cierto es uno de los barrios más caros de Barcelona.

 
Jorge189
Jorge189
01/03/2016 09:47

Me hace gracia la gente que sin tener ni puñetera idea de por que prefiero una opción u otra, sabe que es para que mi piso se revalorice y venderlo, cuando muchos somos propietarios de un piso de protección oficial cuyo precio máximo de venta está tasado por la Administracion y por supuesto no depende de que el barrio se llame ensanche de vallecas o la gavia.

Me parece bien que cada uno vote la opcion que prefiera, pero que no se juzgue a la gente y por supuesto, que no se la intente engañar.

Ah y por cierto, al que critique al grupo de vecinos que se ha molestado en que se haga una consulta para que TODOS decidamos el nombre del barrio porque hay otras cosas mas importantes que hacer, le invito a que salga a la calle a recoger firmas, etc en beneficio de nuestro barrio en lugar de tanto quejarse.

Un saludo.


Editado por Jorge189 01/03/2016 9:48


Editado por Jorge189 01/03/2016 9:50
 
L
La_gavia
01/03/2016 00:44

Hola vecinos!

Los que os gusta el nombre de La Gavia para el barrio, os recuerdo el facebook de Yo soy de la Gavia por si quereis seguirlo y os animo a  que leais las razones de los vecinos que quieren ese nombre. Por supuesto, os animo a que voteis porque solo vamos a tener esta ocasión para escoger el nombre de nuestro barrio ahora que se crea administrativamente.

https://www.facebook.com/yosoydelagavia/

Ádjunto el cartel con las normas para el 13 de marzo. Os recuerdi que pueden votar los empadronados y los que no estan empadronados pero su residencia es en el Pau Vallecas.

Si no estais empadronados pero si sois residentes teneis que llevar a votar un recibo de un suministro donde consten vuestros datos (ej: luz, agua ,etc...). Asimismo, la votación hay que hacerla en uno de los tres colegios publicos según la letra del primer apellido:

De la "A" a la "I" CEIP Loyola de Palacio.

De la "J" a la "Q" CEIP José Echegaray

De la "R" a la "Z" CEIP A. Rodríguez Sahagún

 

 


Editado por La_gavia 01/03/2016 0:58
 
F
friser
29/02/2016 16:24
Estos tipos de comentarios es a los que me refería tenía razón o no es de broma lo de esta mujer.jajajs
 
J
javiaker
29/02/2016 13:37

Mi opinión como una más, es que Ensanche de Vallecas efectivamente NO es un nombre para un nuevo Barrio de Madrid. Entiendo que es como actualmente lo conoce la mayoría de los madrileños,pero sinceramente pierde nivel por llevar Vallecas incorporado en su nombre y curiosamente no tiene nada que ver estando más bien alejado con nuevas construcciones de altura, avenidas, parques y hasta un centro comercial propio. 

Queda claro que LA GAVIA tiene más sentido.

 
J
Jul10
28/02/2016 22:47

 El ensanche de Vallecas es una prolongación de Vallecas como su nombre indica no el nombre de un barrio, majete ;) es como si a tu perro le llamas “perro” o al gato “gato” y seguramente conduzcas un coche de la marca “coche” porque como no es importante… Cada paso por pequeño que sea adelante permite mejorar algo. No quiero seguir perdiendo el tiempo con algo que resulta evidente, a los que vengan de Vallecas a unos les gustará y a otros no, a los que no vengan de Vallecas, lo más seguro es que prefieran llamarlo de otra forma y para eso estan las votaciones.

 

 


Editado por Jul10 29/02/2016 8:21


Editado por Jul10 29/02/2016 9:38
 
F
friser
28/02/2016 20:50
Hacer que cambie el barrio de nombre es hacer algo por el, perdona que me ria majete jajajajaja.pero si alguien quiere hacer algo que sea de verdad es preocuparse por las cosas importantes ya descritas anteriormente,no cambiar nombres absurdamente sin necesidad alguna ya que estas cosas cuestan dinero a los ayuntamientos y hacerles perder el tiempo .por cierto que sepa que los pobres tambien trabajamos los domingos no tenemos la suerte de estar en los sillones descansando.
 
J
Jul10
28/02/2016 19:05

Lo que dices está muy bien, pero una cosa no quita la otra. No creo que cambiar el nombre signifique que se deje de hacer nada de lo que dices, que además creo que está en proyecto. Evidentemente no es la moraleja pero que se llame La Gavia no me parece un insulto y entre otras cosas porque no era barrio administrativo tiene las carencias que tiene. Friser si tan mal te parece que algunos pretendan hacer algo por mejorar el nuevo barrio, me gustaría saber que vas a hacer tú por mejorar nada aparte de reirte desde el sofá de tu casa.


Editado por Jul10 28/02/2016 19:12
 
F
friser
28/02/2016 18:20

 me parece un insulto  ,Cuanto quiero vivir en la moraleja y no puedo hay en el barrio ya que lo único que les preocupa es como llamar al barrio, es de coña jajajaja. Nada de tener más colegios públicos o otros centros médicos o otra comisaría o polideportivo, fuentes, calles con mas semáforos mejor limpieza o menos olores a mierda, Hacer limpieza de ocupas y gentuza.todo esto y mucho más no preocupa para nada. Solo cambiar el nombre al barrio jajajaja ojalá no vote ni dios.


Editado por friser 28/02/2016 18:31


Editado por friser 28/02/2016 18:32
 
J
Jul10
27/02/2016 23:53

En mi opinión lo veo claro, prefiero un nombre que le de su propia identidad a ser el ensanche de algo que no me aporta absolutamente nada, estoy seguro que al final será en nuestro propio beneficio.


Editado por Jul10 27/02/2016 23:54


Editado por Jul10 28/02/2016 11:56
 
L
La_gavia
16/02/2016 13:31

Buenos días,

Respeto tu opinión por la que decides que se llame Ensanche de Vallecas, y me gustaría que fueras igual de respetuoso.La gente que recogió firmas para que se hiciera la consulta y se pudiera escoger pertenecen a diferentes ámbitos y son simplemente vecinos ilusionados, unos pertenecen a las 2 asociaciones del barrio: AV pau de Vallecas y AEVE y otros vecinos a ninguna pero llevan mucho tiempo en la mejora de cosas para el barrio. Deberías conocer antes de decir lo que dices, ya que es gente que se mueve en diferentes iniciativas para la mejora del barrio.

Nadie reniega de Vallecas, las razones las podéis ver en el facebook de #YosoydelaGavia. ,

https://www.facebook.com/yosoydelagavia/photos_stream?tab=photos

Pertenecemos a Villa de Vallecas y vivimos aquí porque nos gusta el barrio y eso no incompatibiliza el querer escoger el nombre que a cada uno le gusta. Podéis explicar vuestras razones de porqué queréis Ensanche de Vallecas como lo hacemos los que queremos La Gavia y que no son las que indicas . Que cada vecino decida y vote al que quiera.

Cualquier persona debería poder escoger libremente el nombre que más le guste y cada uno tendrá sus razones.

Personalmente yo escojo La Gavia porque identifica mejor al barrio que tenemos y puede hacerle evolucionar con mas identidad, ya que no me gusta se “ensanche de” nada, ni de Vallecas ni de la Moraleja, prefiero un nombre con mas identidad para nuestro barrio.

Saludos y buen día a todos


 


Editado por La_gavia 16/02/2016 13:49
 
E
elcabo_mix
16/02/2016 13:24

Me parece un poco absurdo que los que quieren que se siga llamando Ensanche de Vallecas, digan que es porque es Vallecas… Como si otros barrios como Santa Eugenia, no lo fueran.

El Ensanche de Vallecas, sigue siendo del distrito de Vallecas por mucho que se ponga otro nombre, pero eso no quiere decir que haya que ir con el Vallecas en la boca por todos los sitios para ser más Vallecano.

Los hay que aún no se han enterado que el Ensanche de Vallecas es un nuevo barrio, independiente, y que como tal, merece dejar de ser una extensión de otro barrio. Un sub-barrio.

Se puede cambiar el nombre y tener nombre propio para el barrio, y aún así seguiremos en el distrito de Vallecas, y seguiremos siendo Vallecanos, como los que viven en Santa Eugenia y los que viven en El Pozo. Que siguen siendo de Vallecas, pero tienen un nombre propio para su barrio.

Otra cosa, es que haya gente que esté pensando en la subida de precios de los pisos en los que vive, pero no creo que los que quieren un nombre propio para su barrio piensen en ello, pues al fin y al cabo seguirá siendo un barrio de Vallecas, y el nombre no cambiará sino para hacer saber que no es un sub-barrio de otro barrio… me hace pensar que son los que quieren que se siga llamando Ensanche de Vallecas, los que no quieren cambiarlo por el miedo a que suban los precios, y les pueda subir el alquiler, como si al cambiar de nombre esto fuera la moraleja… y no porque realmente sientan que son Vallecanos. Por que para ser Vallecano no hace falta tatuarselo, ni ir soltándolo por la boca en cuanto se tiene oportunidad. Vallecano se es o no se es.

 
G
guillermogonzalo
16/02/2016 13:24

Yo soy de la gavia y con mucho orgullo de Vallecas he vivido toda mi vida en Vilda.

Este barrio tiene personalidad propia y con el nombre de ensanche no tiene su propia identidad.

 
G
geremi
16/02/2016 12:28

Respeto todas las opciones, pero seamos sinceros, la mayoría de la gente que opta por el nombre de La Gavia lo hace para quitar lo de Vallecas, porque les suena a pobre, a gitanos, etc, Si te has comprado un piso en un barrio obrero del SUR de Madrid, que pertenece a Vallecas, asúmelo, no creas que porque ahora tu barrio ya no lleve el Vallecas tu piso se va a revalorizar.

Me hace gracia como se ha movido la gente para llevar este tema para adelante, que me parece correcto, me hubiera gustado que se hubiera hecho lo mismo para conseguir más servicios para le barrio que es lo que realmente importa.

 
G
grangrisley
16/02/2016 12:24

Animo a todos a participar, ya que parece ser necesario que al menos haya 3774 votos para que el resultado, sea el que sea, pueda ser vinculante.

Yo prefiero La Gavia.

 
E
elcabo_mix
12/02/2016 13:11

Suerte con la votación!!!.

Espero que se elimine Ensanche del nombre del barrio, que parece que es un subbarrio de otro barrio. Y vaya término más feo y horrible..

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento