ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Operacion Chamartin

Actualizado 11/09/2006
1828 lecturas acumuladas
6  mensajes
Autor
Tema
Fecha
dic.-2005
173 mens.
Usuario Habitual
10/09/2006 21:25
Habra para todos: Miguel Angel Aguilar

Últimos viajeros llegados de la Casa de la Villa aseguran que hoy el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón lucirá sus habilidades para fijar la postura del Ayuntamiento en torno al proyecto de Chamartín. Un proyecto que en su última versión ha presentado la ministra de Fomento el pasado día 13 de los corrientes. Se trata en definitiva de volver sobre aquella operación, la mayor que vieron los siglos pasados ni esperan ver los venideros, como dijo don Miguel de Cervantes de ese peculiar encuentro de civilizaciones acaecido poco antes en Lepanto de donde le vino su manquedad. Es una revisión completa del acuerdo entre las Administraciones municipal, autonómica y central que se convino en 2003 cuando Francisco Álvarez Cascos señoreaba el Ministerio de Fomento y colocaba todas las semanas traviesas inaugurales del AVE a todos los destinos imaginables.

El alcalde se pregunta cuál es la naturaleza del problema y descarta que sea política. Sostiene que su pretensión se reduce a que las tres Administraciones citadas decidan conjuntamente y que lo hagan de la manera más transparente y más beneficiosa a los intereses de los madrileños en torno al destino de los 8.500 millones de euros de ingresos que, según sus cálculos, arrojará la Operación Chamartín. O sea, qué parte se destinará al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid para que financien las infraestructuras de movilidad en la zona norte y en el conjunto de la ciudad que se verán afectadas por el proyecto.

Aceptemos la racionalidad de partida, pero como señala un buen observador del urbanismo escandaloso de nuestros días, llama ahora la atención la agudeza del alcalde en el caso que venimos analizando, sobre todo cuando ahí están las torres de Florentino, autorizadas sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, que crearán gravísimos problemas en esa misma área a resolver por cuenta de las arcas municipales. Aquellos acuerdos para provecho de los merengues, dilapidado enseguida en fichajes sin tasa y sin efecto retorno en forma de trofeos deportivos, nunca fueron explicados fuera del palco, al público de a pie.

Alberto Ruiz-Gallardón inquiere qué ha cambiado respecto del acuerdo entre las Administraciones suscrito en 2003. Subraya que la versión anterior de lo convenido entre Fomento y la concesionaria Duch (Desarrollos Urbanísticos de Chamartín, SA) estaba mejor sometido al escrutinio público y atendía mejor al interés general. Esa apreciación la basa en que antes la existencia de un canon fijo y otro variable permitía a Fomento estar presente a lo largo de todo el proceso de principio a fin, mientras que ahora se limita a recibir de entrada 1.200 millones de euros y se desentiende. Pero la ministra Magdalena Álvarez explicó el 13 de julio que bajo los nuevos parámetros se posibilita el desarrollo urbanístico en cinco años en lugar de los 20 previstos, se multiplican por cinco las inversiones y se destina suelo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas.

Luego viene el llanto por la leche derramada y el lamento por la cosecha de ingratitudes, que presenta dolido nuestro primer edil. Así, cuando aduce que el Ayuntamiento revisó, en tiempos de José María Álvarez del Manzano, la edificabilidad al alza de modo que el coeficiente inicial de 0,6 pasó casi a duplicarse hasta el 1,05 con la finalidad de favorecer la financiación de las infraestructuras municipales y autonómicas necesarias. Claro que los efectos colaterales inducidos iban a suponer un incremento del 75% de los beneficios de los adjudicatarios privados del suelo que siguen ignorando las reclamaciones de los reversionistas presentadas en los juzgados.


Aquellos acuerdos para provecho de los merengues, dilapidado en fichajes sin tasa, nunca fueron explicados fuera del palco, al público de a pie


Sólo se hizo pieza separada con el caso del padre Villamandos, superior de la provincia canónica de Toledo de la Compañía de Jesús, para quien se asignó a título de compensación por los terrenos afectados un importe de más de 10.000 millones de pesetas de las de entonces. Así que verdes las han segado. Continuará.
may.-2005
143 mens.
Usuario Habitual
11/09/2006 13:38
www.CincoDías.com
http://www.cincodias.com/sectores/fichasect.html?id=5

Madrid cifra en 1.700 millones la inversión en infraestructuras de la Operación Chamartín

R. D. G. / MADRID (11-09-2006)

La puesta en marcha de la Operación Chamartín, que prevé la construcción de más de 16.000 viviendas en 3,5 millones de metros cuadrados edificables, podría colapsar la red viaria y de transporte del nuevo barrio al pasar de 40.000 a 256.000 viajes diarios , si no se acometen las infraestructuras necesarias. Por este motivo, según un estudio elaborado por la Comunidad de Madrid, es imprescindible invertir 1.700 millones de euros en la construcción de una nueva línea de metro, la autopista de peaje R-1, el cierre norte de la carretera de circunvalación M-50, la reforma de los túneles de la estación de cercanías de Fuencarral y la habilitación de carriles especiales para autobuses en la zona .

Esta reivindicación por parte de Comunidad y Ayuntamiento marcará el transcurso de la reunión que tiene previsto celebrar hoy lunes el consejo rector del consorcio formado por representantes de ambas Administraciones, el Ministerio de Fomento y Duch, gestora de la Operación Chamartín.

El equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, representado por la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, tiene previsto reclamar el 50% de las plusvalías que generará este desarrollo urbanístico a todos los propietarios de suelo como condición indispensable para tramitar la operación. ´De lo contrario, el Consistorio no procederá a autorizarla´, comentaron fuentes municipales.

jul.-2006
982 mens.
Usuario Muy Frecuente
11/09/2006 14:04
La reunión era hoy a las 11.30 h. ¿Alguien tiene algún dato o información sobre el contenido de la misma? Estoy buscando en la web del Ayto. pero no dicen nada más que posteriormente "se informará" (no dicen ni a quién, ni cuándo, ni dónde).
jul.-2006
982 mens.
Usuario Muy Frecuente
11/09/2006 15:21
http://www.elpais.es/articulo/madrid/Aguirre/exige/Fomento/metro/desbloquear/Operacion/Chamartin/elpporesp/20060911elpmad_2/Tes/

Aguirre exige a Fomento el metro para desbloquear la Operación Chamartín

El Gobierno regional pretende que el nuevo suburbano sea costeado con las plusvalías del suelo

Una línea de metro que enlace la futura macroestación de Chamartín con el metronorte. Ésta es la petición que la Comunidad de Madrid pondrá hoy sobre la mesa cuando se reúna el consejo rector de la Operación Chamartín -formado por Gobierno regional, Ayuntamiento y Ministerio de Fomento-, para negociar las infraestructuras del futuro barrio al norte de la capital, con 16.200 nuevas viviendas. Fomento ya tiene previsto en qué invertirá los 1.200 millones de euros en plusvalías que obtendrá de la operación, pero el Ejecutivo de Esperanza Aguirre le exige que sirvan para financiar la red de transportes de la zona norte. Ya reclamó el cierre de la M-50 y la prolongación de la radial 1. Ahora suma el suburbano.

El consejo rector del Consorcio de la Operación Prolongación de la Castellana promete hoy ser reñido. El orden del día impone negociar qué tipo de infraestructuras necesita el futuro barrio, que pasará de tener un tránsito de 40.000 viajes a 256.000 al día.

Es un punto fundamental porque, para que la operación arranque, el Ayuntamiento de Madrid debe aprobar el Plan Parcial de Reforma Interior, donde quedará diseñado el nuevo barrio, que incluye la remodelación de la estación de Chamartín. Sin embargo, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, ha avanzado ya que no aprobará el plan hasta que no quede establecido negro sobre blanco quién se hará cargo de las infraestructuras.

Tanto el Consistorio como la Comunidad de Madrid consideran que la aportación económica debe proceder de las plusvalías obtenidas por la venta del suelo. Sin embargo, el Ministerio de Fomento anunció el pasado 13 de julio que de los 1.200 millones de euros que recibirá de la operación cerrada con la empresa Desarrollos Urbanísticos Chamartín (Duch), la encargada de urbanizar el suelo de Renfe, 250 millones serán utilizados para levantar 2.000 viviendas protegidas.

El resto, 950 millones, serán invertidos en infraestructuras ferroviarias en la región: la nueva estación de Chamartín (305 millones de euros), la remodelación de la infraestructura Chamartín-Fuencarral para conectarla con el norte de España (203 millones), la conexión del tren de Cercanías con la terminal 4 de Barajas y la remodelación de la conexión Chamartín-Hortaleza (125), una nueva estación en Fuencarral (115), el túnel de ancho internacional de Atocha-Chamartín (186) y actuaciones complementarias (18).

Fuentes del Gobierno regional comentaron que la mayoría de estas inversiones "ya habían sido incluidas en los Presupuestos Generales del Estado". Además, consideraron que "las plusvalías de la Operación Chamartín se deben utilizar sólo para las infraestructuras de la zona".

Si en la reunión de hoy no se produce un acuerdo, la operación puede quedar de nuevo paralizada, ya que es difícil que Fomento pueda seguir adelante sin el permiso de Comunidad y Ayuntamiento, salvo que se líe la manta a la cabeza e invoque "intereses de Estado" para soslayar los permisos municipales y autonómicos y seguir adelante con el proyecto urbanístico.

Además del plan parcial, el proyecto debe contar con un plan de movilidad realizado por el Gobierno regional, una potestad introducida por Esperanza Aguirre esta legislatura para poder controlar desde la Consejería de Transportes la idoneidad de cualquier desarrollo urbanístico.

El contenido del borrador de este plan de movilidad no deja demasiado margen para que Fomento siga adelante con sus planes de invertir las plusvalías de la operación en la red ferroviaria.

La principal conclusión de los técnicos de la Comunidad de Madrid es que el nuevo barrio de la capital conllevará un ingente aumento del tránsito de vehículos en toda la zona, ya que al barrio se desplazarán a vivir unos 50.000 habitantes. "Lo que podría colapsar la zona norte de Madrid de no realizarse las oportunas inversiones en transporte", recalcan los técnicos. "Sin la nueva red viaria, el colapso del Paseo de La Castellana, la plaza de Castilla, la M-30, la Carretera de Colmenar y la de Burgos estaría asegurado", concluyen.

Por eso, el plan de movilidad plantea que es "imprescindible" llevar una línea de metro a la zona, que los técnicos calculan que costaría 290 millones de euros. Esta línea, con cinco paradas, partiría desde la macroestación de Chamartín hasta otra nueva estación, que recibiría el nombre de Puerta del Norte y que enlazaría directamente con la red de Metronorte, que conectará en un futuro los barrios de Sanchinarro y Las Tablas, así como los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, con la capital.

La propuesta también contempla que el Gobierno central construya carriles autorizados únicamente para los autobuses en la autovía A-1 y en la M-40 por unos 350 millones de euros.



http://www.elpais.es/recorte/20060911elpmad_1/SCO200/Ies/Obras_parte_solares_desarrollara_Operacion_Chamartin.jpg
jul.-2006
982 mens.
Usuario Muy Frecuente
11/09/2006 19:31
...y aquí tenéis un poco más ampliado el contenido de la rueda de prensa de cada una de las 3 administraciones:
http://www.finanzas.com/id.9103591/noticias/noticia.htm

Conclusiones:
-La operación sigue sin desbloquearse
-Una vez que se firme y haga público el contenido del acuerdo entre Duch y Adif se podrá avanzar con el grupo de trabajo (ya "casi cerrado" desde julio... pero a saber lo que puede durar...)
-El grupo de trabajo deberá analizar en 2 meses, la cuantía de las plusvalías de la zona (1.200 millones de Euros) y su administración

Personalmente, y dado que Fomento debería igualmente acometer las obras de ampliación de cercanías Renfe al aeropuerto, tunel de ancho internacional Atocha-Chamartín, etc... independientemente de que se avance o no con la prolongación de la Castellana, creo que es una maniobra política de Ayto. y Comunidad para evitar deshacerse de los pingües beneficios de la operación. Por lo que creo que vamos a tener que esperar muuuuuuucho tiempo para seguir avanzando -aun más-.
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Operacion Chamartin" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+