Volver al foro
F
felisa3
25/05/2004 14:13

METRO LIGERO

¿Cómo queda finalmente la red de Metro con la ampliación de metro ligero?

10.067 lecturas | 24 respuestas
Hola, vecinos

Supongo que habéis visto la noticia

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/25/madrid/1085481462.html

que aparece hoy en El Mundo. Echadle un vistazo y decidme si entendéis algo sobre cómo queda finalmente la red de ¿Metro? (no sé si entraría esta ampliación de metro ligero en la actual red de Metro ; entiendo que sí, que lo único que supone es el empleo de una nueva tecnología de infraestructura). ¿Qué pasaría con el bonometro?. ¿Es una nueva línea? En fin, que cuanto más leo el artículo, menos me aclaro. A ver si hay una mente preclara por ahí...
 
J
jep2
27/04/2007 21:21
yanka:
A ver si nos aclaramos y dejamos de hacer politiqueo barato:
- se prometió metronorte: lo tienes desde el hospital del norte hasta Fuencarral llegando a Plaza de Castilla. Pasa por los paus de Montecarmelo y Las Tablas. No se ha mentido
- no se prometió tranvía: pero se ha puesto y se le ha dado el nombre de metro ligero (tiene su explicación técnica y es como lo llama el fabricante, no es un invento de la Comunidad ni del Ayuntamiento). Es una mejora con respecto a las promesas electorales pues abre una nueva línea de transporte público.

Ahora que si tu quieres decir que nos han engañado, dilo que eres libre para ello aun sabiendo que estás mintiendo e intentando engañarnos.
 
Bacardi
Bacardi
26/04/2007 19:04
Primero protestan porque el Faraón no cesa de hacer agujeros por todo madrid y ahora ellos prometen el metro hasta las batuecas y ademas Miguel Quien promete el Tranvia por todo Madrid (campanita incorporada). Todo depende del cristal con que se mira

Leído en El País:


… Y se hizo el tranvía. Como mínimo, del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, se puede decir que es un cabezón (en el mejor sentido de la palabra, claro). Dijo que el tranvía llegaría a Madrid y llegó. Ayer mismo. A capón: sin raíles, sin cableado… Sebastián consiguió plantar un moderno vagón de tranvía en pleno Aluche, justo enfrente del intercambiador de metro. Él mismo lo dijo: “Estoy pletórico: sí se puede”.

El cuento podía ser así: érase una vez un aspirante a alcalde. Era nuevo y el más desconocido de las elecciones del 27 de mayo. Y quería muchas cosas (como casi todos los nuevos). Pero una de las cosas que más quería era un tranvía para su ciudad. Cuando lo dijo públicamente, sus opositores lo calificaron de nostálgico y antiguo.

Él no hizo caso (como casi todos los nuevos) y se fue a París a hablar con el alcalde Bertrand Delanoë para que le contase cómo había conseguido poner el tranvía en su ciudad. Y vino con más fuerzas que antes y con esa idea más clara y otras muchas en la cabeza. Y llenó Madrid de pancartas enigmáticas que decían “quiero” con letras rojas, como las de su partido socialista. Y entonces concretó lo que quería. Eran tres tramos de tranvía: uno al Sur (desde Colonia Jardín -distrito de Latina- hasta la plaza de los Metales, en Villaverde) ; otro al Este (desde Atocha a Mar de Cristal y Campo de las Naciones) ; y otro en el centro, por la Castellana (desde la estación de Legazpi hasta Fuencarral). En total, 42 kilómetros y medio de nuevos raíles por la ciudad con paradas cada 300 metros y con un presupuesto de 803,5 millones de euros. Sus opositores populares, al ser preguntados por su alternativa de transporte, dijeron que “iban a presentarla la semana que viene, y que preferían no decir nada”. Pero éste es otro cuento, el de la dosificación informativa de las campañas electorales. El caso es que ayer los deseos de Sebastián empezaron a hacerse realidad. Demostró, siguiendo su propio lema, que “sí se puede”, aunque sólo fuese el primer vagón del tranvía, lo condujo hasta Aluche. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Luego, satisfecho, y tras haberse subido con los vecinos del distrito de Latina en el vagón del tranvía y haberles explicado lo barato, limpio, rápido y silencioso que es ese transporte “del futuro y del siglo XXI”, se fue a su antigua Facultad de Económicas a votar a Miguel Berzosa, el rector de la Universidad Complutense, que se presenta a la reelección.

 
thecayflow
thecayflow
26/04/2007 13:44
bester dijo:

Una lanza a favor del metro ligero: ¿Os imaginais una máquina tunelando (con las vibraciones que ello conlleva) a escasos metros de los cimientos de vuestras preciosas vivendas?

No hace falta imaginarlo: ya se ha hecho con el Metro Norte y se volverá a hacer con las dos estaciones que faltan, en previsión del desbloqueo de la "Operación Chamartín".
 
yanka
yanka
26/04/2007 11:59
La cuestión es sencilla: Doña Esperanza Aguirre prometió en su campaña electoral el “METRO” para los paus del norte.
Pero la Comunidad de Madrid ha puesto un tranvía.
¡¡OH terrible dilema!! ¿Como hacemos para que Doña ESPE no incumpla lo prometido?
Pues muy sencillo: llamamos METRO (ligero) al TRANVIA y ya está.
Además estos ignorantes de los paus no saben distinguir un caballo de una mula y no han visto en su vida un tranvía.
Dicho esto. Estoy totalmente a favor del tranvía y cansado de que algunos politicastros nos traten como si fuésemos idiotas.
 
S
sauce
26/04/2007 11:20
Lauri77:

Si vas a ir a trabajar a Diversia tu parada será La Moraleja. La de Ronda de las Telecomunicaciones es la de la ciudad de Telefónica, la de La Granja, está en el polígono industrial de Alcobendas.
Un saludo.
 
L
lauri77
26/04/2007 11:09
Hola!! os veo bastante enterados del Metro Norte!! yo ya he visto el plano, pero no me queda claro por dónde caen las estaciones, yo voy a trabajar pronto por donde el Diversia, y creo que la estación será Ronda de las Comunicacioens, pero no estoy nada segura¿alguien me lo puede confirmar? muchas gracias
 
A
antoine
28/05/2004 13:30
Esta es la versión oficial de la COmunidad de Madrid. Desde aquí podéis descargar el plano que aparece en todos los medios de comunicación pero con algo más de calidad.

http://www.madrid.org/comun/transportes/0,3150,52810807_52885626_53444254_12236719,00.html
 
J
jajaja
28/05/2004 11:08
Si me equivoco se va a llevar a cabo todo lo que el PP puso en su programa: METRONORTE, que como bien sabeis pasa por el PAU, tal y como se prometió.

Si ademas de eso, o sea, un más a más, nos ponen Metro Ligero (insisto que no sustituye a nada, al menos segun lo prometido por el PP en su programa, al menos en las Tablas)

Otros Barrios ni Metro, ni zonas a jardinadas, ni avenidas amplias, ni Metros Ligeros ni nada. Yo me siento afortunado, y cuantas mas alternativas de comunicación y mejora de calidad de vida mejor...que los cables no quedan bonitos, vale, hay alguna casa en esa avenida mas fea que esos cables...

Salu2

PD va a quedar un PAU estupendo...
 
S
salbat
28/05/2004 02:45
lo siento, pero cuando a un tanvia le empiezan a llamar metro ligero y me lo envuelven con la vitola de bonito y bucolico. Tiene todos los visos de ser un caballo de troya actualizado.
Francamente, que instalen un metro-metro y que se dejen de dorar la bola.
Prefiero un metro con todas las de la ley a pesar de las tuneladoras y camiones
slds
 
N
ness
27/05/2004 20:12
Si recordaís colgué en descargas las fotos del metro ligero de Barcelona. Lo cierto es que aunque al principio era raro y peligroso, ahora todo el mundo,aquí en Barcelona, se ha acostumbrado a él y no representa problema alguno para los viandantes.
Regatillo plantea algunos aspectos positivos con los que estoy de acuerdo. En realidad creo lo único que me disgusta es el cableado que requiere.

Un saludo a todos
 
B
Bester
27/05/2004 13:14
Una lanza a favor del metro ligero: ¿Os imaginais una máquina tunelando (con las vibraciones que ello conlleva) a escasos metros de los cimientos de vuestras preciosas vivendas?
 
R
REGATILLO
26/05/2004 22:15
Yo personalmente el metro de superficie no está tan mal, por algunas razones:
- Es totalmente silencioso.
-no hay que hacer obras. En mi casa pusieron metro y estuvieron más de un año de obras, con más de veinte camiones cada día a la puerta de casa esperando para cargar tierra con el motor en marcha. Eso a las 7 de la mañana.
- Según la prensa, se integra totalmente con el metro subterráneo.
- No hay que bajar escaleras para acceder a él. Prometen 15 minutos de trayecto a plaza de Castilla.
- Viaja en un carril protegido, de modo que no debería haber accidentes.
No hay nada malo en que sea más barato, al final eso lo pagamos todos.
Creo que lo que mueve las críticas es el rechazo hacia lo desconocido, más que otra cosa
 
P
patton
26/05/2004 11:38
Pero torrent, se supone q la ultima parada del metro ligero será donde empiece el metro norte. Con lo que se integrará algo
 
T
torrent
26/05/2004 09:28
Pues la verdad patton es que leyendo la prensa de esta mañana donde vienen nuevos mapas (que supongo estarán bien) tiene mala pinta el tema de las paradas de Las Tablas

Subterraneo parece que es el otro extremo de la línea en Pinar de Chamartin y grandes tramos en Sanchinarro pero no el de las tablas ...donde casi todo es en superficie a lo largo del bulevar de Sto Domingo de la Calzada - menuda putada- habrá que bajarse del "metro ligero", caminar hasta la estación de Metronorte etc etc. Nada de esa "perfecta integración" comentada por Mintra en la conexión con Metronorte.

Lo que dices de metro ligero= chanchullo esta claro, es más barato y más rapido de construir que el metro convencional bajo tierra pero se le parece poco (aunque tampoco es un tranvía porque dicen que estará aislado en un carril, o sea, que no compartirá superficie de calzada con coches y peatones "atropellables")

Cuando se pueda consultar el trazado en la c/ Maudes veremos si lo publicado en prensa es del todo cierto. Si es así reclamación al canto...y a esperar que si nos quejamos unos cuantos nos hagan caso

Un saludo
 
P
patton
25/05/2004 23:25
Parece que a mi no me toca delante de casa pero de todas formas esto del metro ligero me suena a chanchullo para hacerlo más rapido y a menor coste.
gracias a todos
 
T
torrent
25/05/2004 21:33
Para tranquilizar al vecino patton, creo que ese mapa de madridiario está mal, hay otro en www.gacetaslocales.com que está justo al reves y dice que ese tramo de las tablas es subterraneo

la semana pasada me dijeron en MINTRA de la Comunidad de Madrid que las estaciones de los extremos de la nueva línea serían subterráneas para asegurar (literal) la “perfecta integración en las estaciones de interconexión con otras líneas”

Espero que sea cierto, porque si no será una chapu contra la que habría que protestar durante el periodo de información pública del proyecto básico

Tor
 
E
Epm
25/05/2004 21:01
Patton: disculpa, pero como el mapa es tan malisimo, creo que el tramo entre estas estaciones es en superficie.
 
E
Epm
25/05/2004 20:22
Patton: Es un plano de mala calidad, pero si quieres ver la nueva línea 13, en la web de madridiario.es está, no se donde esta tu casa pero te diré que parece que el tramo entre la estación nº 9 y la 10 es subterráneo.
Saludos
 
P
patton
25/05/2004 19:44
tengo una duda respecto al tema del metro ligero. Habrá cables en superficie y railes? Llevará ruedas de metal o neumaticos? lo digo por el tema impacto visual y ruidos.
A mi la verdad es q me jode un monton pq mi casa da a esa avenida y precisamente tengo un atico para poder disfrutar de las vistas de la sierra y no de tendidos electricos.
saludos
 
E
Epm
25/05/2004 18:12
En la página de la Comunidad (madrid.org) teneís la noticia de Metro Ligero (30% en superficie, especialmente zonas verdes). También explica un poco como va. Tendrá 10 estaciones.
Un saludo
 
T
torrent
25/05/2004 16:33
Perdón se me envío el mensaje, lo vuelvo a poner entero

Lo que decía es que por lo que entiendo , Metronorte arranca de la última parada de la actual linea 10 en Fuencarral y cubrira Montecarmelo, Las Tablas, Ciudad Telefónica, Diversia etc y sigue hacia Alcobendas y SS Reyes donde terminará, pero no será la continuación de la línea 10 sino que será una línea nueva (el número lo desconozco, quizá el 14?) y que será necesario hacer transbordo en Fuencarral- pero no empezaría en la ciudad de Telefónica sino que lo haría en Fuencarral y sería una línea nueva en su totalidad

La línea de metro ligero la que hablamos aquí también será una línea nueva (la 13) y se cruzará con Metronorte en una parada de Las Tablas

Un saludo
 
T
torrent
25/05/2004 16:29
Por lo que yo entiendo, Metronorte arranca de la última parada de la actual linea 10 en Fuencarral y cubrira Montecarmelo, Las Tablas, Ciudad Telefónica, Diversia en dirección a Alcobendas y SS Reyes donde terminará, pero no será la continuación de la línea 10 sino que será una línea nueva (el ny creo que habrá que hacer transbordo en Fuencarral , por lo que será el número de esta línea lo desconozco

La línea de la que hablamos aquí también será una línea nueva (la 13)
 
F
felisa3
25/05/2004 16:07
Muchas gracias, Tor. Ya que te veo tan ducho, te preguntaría si conoces la esencia del concepto "Metronorte". ¿Llaman así al conjunto paradas que abarcarán los nuevos barrios (Las Tablas, Montecarmelo, zonas industriales de Alcobendas, etc.) o bien es una única línea de metro nueva? Por lo que entiendo, después del maremagnum de info que tenemos, se va a prolongar la L10 hasta la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica - inclusive - y ahí comenzará otra línea (la 14) de metro. A ver si vamos haciéndonos un dibujito mental de nuestro futuro entorno...

Gracias, Feli
 
T
torrent
25/05/2004 15:09
Aquí teneis otro link que parece que lo explica algo más claramente

http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/trensanchinarro-250504.php

El articulo de EL MUNDO lo explica fatal , pero es lo comentado antes en este foro- la futura línea 13 de metro partirá de Pinar de Chamartín y terminará en esa estación de Metronorte en Las Tablas situada en la intersección de la Avenida Sto Domingo de la Calzada y el Camino de Santiago

Los 2 articulos son contradictorios en lo que respecta al % de esta línea que será subterraneo (EL MUNDO dice que el 30% será subterraneo , MADRIDIARIO dice que el 30% va en superficie "especialmente por zonas verdes" y el resto subterraneo). Supongo que será cierto lo que dice ELMUNDO porque ahi está la clave para que sea más barato. En cualquier caso parece que al menos sí serán subterraneas 3 de las 10 paradas que corresponden a la estación de partida (Pinar de Chamartín), la estación última en Las Tablas y otra más que no sabemos aún, pero se despejará en breve porque esta semana estaba previsto que se publicara en el BOCAM y se sometiera a información pública el proyecto básico de construcción de esta línea.

Un saludo

Tor
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento