Volver al foro
Trasgu2001
Trasgu2001
17/09/2010 23:22

ANTENA MOVIL

¿A qué distancia deben instalar la antena de telefonía móvil en Ligonde 4 del colegio Josep Tarradellas y la Guardería Pelocho?

12.374 lecturas | 31 respuestas

Están instalando un antena de telfonia móvil en Ligonde 4. Alguien sabe la distancia que debe tener al nuevo colegio Josep Tarradellas y a la Guarderia Pelocho, y si lo han tenido en cuenta al darle la licencia?


Editado por Trasgu2001 18/09/2010 19:46
 
Gallaron
Gallaron
23/11/2010 13:12

Buenos dias, soy vecino de Tierra de Melide y aqui estamos recogiendo firmas entre los vecinos para poner denuncia administrativa en la junta de distrito.

Estamos en contacto con el AMPA del colegio Gabriela Mistral para comenzar a decidir que pasos seguiremos.

Algunos vecinos estan poniendo pancartas y nuestro unico objetivo es la desinstalación de esa antena.

Tenemos un email de contacto que es tierrademelide32@gmail.com me gustaría contactar con gente de ligonde, tricastela, san juan de ortega, vilar de donas, etc... para mantener una reunión y decididr que medidas se pueden tomar. si a nosotros unimos los colegios, la, asociación de vecinos y la asociación de comerciantes podemos conseguir algo de otra manera va a ser dificil.

 

Un saludo

 
A
Altamar
19/11/2010 12:16

La antena de Tierra de Melide esquina Vilar de Donas la terminaron de instalar hace escasos días. Lo que parece una chimenea es en realidad un armazón con paneles abatibles debajo de los cuales se esconden los repetidores. En este enlace podeis ver una foto en la que se aprecia muy bien como funciona el invento:

http://piczasso.com/i/4v824.jpg

Tengo más fotos muy detalladas del proceso de instalación y estoy encantado de compartirlas con aquellos vecinos del inmueble que estais denunciando el caso. Solo teneis que pedírmelas.

Yo vivo en el edificio de al lado y, aunque según he leido en algunos artículos, las radiaciones me afectan incluso más que a los que habitan debajo de la antena, como no pertenezco al edificio donde está instalada, creo que poco puedo hacer para reclamar que la quiten. En todo caso, si me gustaría apoyaros para hacer presión como sea.
 

Lo de poner carteles de denuncia en las ventanas me parece muy buena idea. A los propietarios del inmueble igual no les importa que los inquilinos se quejen de la antena, pero seguro que sí son más sensibles al hecho de que haya carteles en las ventanas haciendo alusión a ello. Muchos interesados en alquilar piso es posible que se echen para atrás al ver el peligro al que se exponen.
 

Una ultima cosa. He leido que algunos habeis presentado un escrito a la Genrencia Municipal de Urbanismo para pedir información sobre la instalación de alguna de las antenas. ¿Alguien ha solicitado información sobre la antena de Calle Tierra de Melide esquina Vilar de Donas?.

Gracias a todos!


 

 
T
testa-fa
03/11/2010 15:58

Cacique 9:

¿Y habría algo de malo en que Mecacho se preocupe por la pasta?

Perdón por la expresión pero podemos estar "jodidos o jodidos y contentos":

Pagamos una pasta por vivir en una urbanización que no se ha arreglado desde que se construyó hace cinco años (o los que sean), tenemos el jardín más triste de Madrid que un día metemos una pierna y nos hundimos hasta la rodilla; una pista de paddel que idem; una piscina climatizada que no se abre; aparece un nuevo impuesto y, como no, se nos repercute . Lo siguiente es que nos hagan pagar el IBI; nos roban y se permite, por supuesto envías un mail a Auxi sugiriendo que sería importante cambiar las cerraduras de las zonas comunes porque por allí pasa mucha gente o poner unas cámaras y todo lo que contesta - cuando consigues que lo haga- es que lo siente mucho;  y ahora nos tenemos que 'comer' la antena instalada con la 'ley del silencio' y callarnos la boca??

Pues qué quieres que te diga, será perjudicial o no lo será como no 'soy estudiada' en esto no te lo puedo decir pero ¿acaso este beneficio va a repercutir en la mejora de la urbanización? ¿Cabe la más mínima posibilidad de que afecte a la salud o no, en eso estamos de acuerdo?? Pues eso, puedo estar jodido o jodido pero contento.

 
T
TABLERANA
02/11/2010 19:22

Muchas gracias Mecacho por toda tu información,

Una pregunta la denuncia ante el Ayuntamiento donde la has puesto, en la Junta de distrito? es por no estar dando vueltas de un sito para otro.

Y otra vez muchas gracias.

 
C
Cacique9
30/10/2010 21:32

Mecacho, solo puedo haberte ofendido si te das por aludido porque no me he referido a nadie. Y por tu contestación deduzco dos cosas. Una, que no te has enterado de nada de post, y dos, que lo que realmente te fastidia es que la pasta se la lleven otros, ni temas de salud ni nada...

Y no, no me llevo ni un duro por que te pongan la antena!

 
C
Cacique9
30/10/2010 12:49

Realmente vivimos en un país de pandereta donde cuatro "estudiados" son capaces de decidir qué es bueno o malo y lo que se debe hacer con el permiso de nuestros gobernantes, que en la mayoría son tan "estudiados" como los primeros.

He vivido situaciones de todo tipo. Concejales de nuevas tecnologías que me contaban que desde que existía tal o cual antena, las mujeres de esos barrios había dejado de tener la regla. Que la ley estaba ahí, la antena la cumplía, pero que lo que a él le importaba era la ley del pueblo. La de los 40 o 50 vecinos que tenía en la puerta... Eso sí, a la salida nos comentaba que tenía un amigo con un local donde puede que pudieramos poner algo camuflado sin que la gente se diera cuenta...

Viviendas donde los vecinos se concentraban cuando aparecíamos porque les dolía la cabeza desde que veían esas cosas en sus tejados. Pero hombre... esperen a que las encendamos, que aún no tienen energía y el hierro por si mismo no radia. Eso sí, estoy seguro que dolerles les dolía, porque el poder de sugestión es muy grande. De hecho, he vivido otro caso, este en un pueblito, donde una pobre señora no podía dormir por la antena y le pusimos un interruptor para que cuando no durmiera, le diera y bajarla la potencia de la antena. Por supuesto, el interruptor no estaba conectado con nada, pero la señora cada vez que volvíamos nos sacaba unas pastas por el favor que le habíamos hecho. Y también estoy seguro que no dormía al principio... O casos de alcaldes y concejales que nos decían que no podían darnos licencias porque algunos ciudadanos se les iban a echar encima. Que pusiéramos la antenas sin licencia que ellos iban a hacer la vista gorda, pero que si alguien se quejara, actuarían contra nosotros como si no supieran por qué estaban ahí esas antenas.

Es más. Me toco vivir de cerca lo de Valladolid. Desgraciado caso donde cuando todo empezó, ni siquiera estaban las antenas encendidas. Donde se descubrío que había un laboratorio con un montón de benzeno en los sótanos del colegio, mucho más peligroso, pero que a nadie le importo porque las plataformas antiantena ya habían montado un buen negocio entorno al tema de las antenas. Las antenas se desinstalaron y los padres se quedaron tan tranquilos con esa solución. Allí mismo, en Valladolid, vi un padre en una manifestación en contra de las antenas con su hijo en brazos chupando la antena de su móvil. País de "estudiados"...

En fin. Sigan luchando para que quiten esa antena, que según está el país lo conseguirán. Seguiremos teniendo un barrio con menos servicios (de los que no andamos muy sobrados desgraciadamente) que los demás. Donde no puedo trabajar más desde casa y disfrutar más de mi familia porque mi cobertura es muy mala, donde no puedo chatear con mis amigos desde la piscina o ver las carreras de coches en mi móvil porque no tenemos 3G, donde sólo puedo hacer videollamadas para que mi madre vea a su nieta desde el baño porque es donde tengo más cobertura, etc, etc. Siempre nos quedará el correo convencional...

Y todo esto con la permisividad de nuestros governantes (de todas las ideologías), que anteponen los votos a la ley, aunque de esta forma no garanticen los derechos que tenemos la mayoría, frente a los ya mencionados "estudiados". PAIS DE PANDERETA!!!

 
T
tarasca
27/10/2010 23:59

ay amigo dioni, que penica que dás.

no sé, vete al cine, fuma hierba, chutate drogas y sobre todo, f o l l a más que creo que te hace un poco de falta....

ah! y si te pagan por ésto, la verdad es q tiran el dinero.

 
Eldioni
Eldioni
27/10/2010 12:55

Así es....así va el país :

 

El déficit del Estado se sitúa en 36.363 millones por la subida del IVA.

 
L
llymans
27/10/2010 11:39

De verdad, espero que todos los padres tan "alarmados" con las radiaciones de las antenas de telefonía móvil, luego no les compren teléfonos a sus hijos. 

Pero claro, es muchísimo peor la peligrosa antena que el teléfono pegado a la cabeza del que habla. 

Hace como 7 años, al montar un punto de acceso wi-fi en un colegio, hubo que pedir varios informes para garantizar que fuera seguro, y aún así muchos padres pidieron firmas para que se retirara. Ahora todos los vecinos tienen uno con el ADSL y no pasa nada. ¿Alguien se ha preocupado en bajarle la potencia de emisión? Con 1/4 de su capacidad (unos 25 mW) da cobertura a una casa sin problemas. Pero como no tiene mala fama nadie se preocupa. 

¿Acaso una banda de frecuencias es mas peligrosa que otra? ¿Las emisiones de tv, radio, bluetooth, wi-fi, etc. son buenas y las de móvil no?? 

Queremos tener cobertura, pero no antenas.

En fin, así va el país... 

 
T
TABLERANA
27/10/2010 08:37

En el edificio que tienen en San Juan de Ortega también han puesto la chimenea-antena camuflada. Y mientras tanto Auxi sin enviarnos la información al respecto que le hemos solicitado.

¿Alguien tiene ya alguna información del Ayuntamiento?

 
P
Papadopulus
25/10/2010 20:36

No es por alarmar pero hoy mientras pasaba por la calle Tierra de Melide a la altura de la Óptica Ares, diagonal al colegio Gabriela Mistral, justo en el edificio al frente de la óptica hay una estructura muy similar a las estructuras que "disfrazan" las antenas de Ligonde y Triacastela.

Adicionalment hoy (lunes 25 de Octubre de 2010) en el diario ADN, pagina 3 hay un articulo titulado: "UNA ANTENA DE TELÉFONO AL LADO DE UN COLEGIO". en el se indica textualmente "A 50 metros de un colegio y a 160 de otros. Las asociaciones de madres y padres de los colegios Tirso de Molina y Plácido Domingo, además de las asociaciones vecinales Nudo Sur y PLanetario, entregarán hoy 60 firmas contra los planes de una empresa de telefonía para ubicar una antena en la calle Ónice.." y mas adelante dice: "Según la propia empresa, los niveles serán de entre 0.88 y 1.53 voltios por metro, cuando lo recomendado es 0,66...." el caso es que almenos ellos se enteraron antes de montarlas pero nosotros (pues yo vivo en Ligonde y mis hijos val al Gabriela Mistral) no nos hemos enterado de nada y tendremos que recolectar firmas, quizas mediante la asociación de vecinos, para solicitar que? pienso que el ayuntamiento deberá revisar estos proyectos y valorar los limites de emisión de estas antenas o tal vez tengamos que pagar a terceros un estudio al respecto. Estoy casi seguro que las antenas están dentro de los limites o proximos a estos. 

 
T
testa-fa
15/10/2010 12:01

RTM, ya lo teníamos... desgraciadamente para las grandes empresas solo somos un numerito y hacen lo que quieren con nuestro dinero.

Me alegra que vivas con esa paz y tranquilidad en nuestra urbanización escombro, lógicamente si los demás lo hubiésemos sabido de inicio no hubiésemos firmado.

Saludos.

 
R
RTM
15/10/2010 11:54

Estimada Testa-fa,
No opino que una ama de casa es inferior a mi. Es una profesion como cualquier otra, ni menos ni mas. Incluso debería ser pagado. Lo que a mi me molesta es que en primer lugar me acusa que soy de Testa porque no opina lo mismo que ella (mecacho). Leyendo sus comentarios me parece muy extraño que sigue con su historia de la tasa de basura, que cree que el aviso sobre la basura es un gran conspiración de Testa contra los inquilinos, y que Testa está intentando que se vaya. Sinceramente no entiendo la gran drama con la Auxiliadora. A mi me contesta siempre el mismo dia y el dia despues me arreglan lo que he pedido. Nunca he tenido un problema. Me parece que la señora tiene otras problemas con Testa y usa cualquier tema para justificarlo. De allí viene mi comentario ´Frustrada,´ Por supuesto no figura nada sobre la tasa de basura en los contratos. Fue una tasa nueva entonces es imposible que figura allí. Los edificios son de Testa y pueden hacer con ellos lo que quieran. Si mañana lo pintan todos amarillos no necesitan ningun permismo del inquilino. Alquilando sabes que tienes unas ventajas en comparación con los que han comprado, pero también necesitas conocer las limitaciones.

Sigo opinando que si de verdad es un drama personal tan grande que han puesto una antena en tu edicicio, que sientes la necesidad de organizar reuniones, mandar E-mails a la auxiliadora, preocuparte si los padres de los futuros alumnos del nuevo colegio enfrente de Triacastela saben que hay una antena, deberías buscarte un sitio donde si puedes vivir tranquila según tus requisitos personales.

Un saludo,

Vecino de Ligonde.



 

 
T
testa-fa
15/10/2010 10:07

RTM,

Me parece que por el momento nadie te ha faltado al respeto así que, por favor, evita comentarios como 'el tipo de caso de ama de casa frustrada' como si fuese menos que tú por dedicarse a su familia.

Se está debatiendo un tema y cada uno tiene su opinión ¿o ya nos faltan argumentos?

 
T
testa-fa
15/10/2010 10:03

Por supuesto RTM

'Si no te gusta te vas', especialmente cuando es tan facil . Claro, si las sospechas de Mecacho son ciertas (que todos los indicios apuntan a que lo son) tú lo debes saber bien que a base de palmar pasta se consigue cualquier cosa...

No es suficiente con hacer una puñetera gymkana para alquilar un piso (que dicho sea de paso, un poquito más y nos toca echar una instancia al Ministerio): que si ahora te vas a Castellana, ah que no! que primero tienes que pasar por el notario a que te sangre por un papelito timbrado que ni en la edad de piedra, que si ahora vuelves a Castellana a firmar y 'arreglar' tus cuentas con el intermediario de turno.... que si te quieres ir del piso coges tus trastos y te vas ... - los que te queden, claro, si has tenido suerte y no te los han mangado gracias a que no hay cámaras de seguridad- eso sí, previo pago de la correspondiente anualidad porque ¡cómo no! estás incumpliendo el contratito de las narices que dice que tienes que avisar con al menos un mes de antelación ¿pero qué es esto? ¡una tomadura de pelo hombre!!

Y todavía tenemos la cara de sugerir que si no te gusta la antena, instalada con la ley del silencio 'coges tus trastos y te vas' Ja! ja y ja!

 
R
RTM
15/10/2010 00:42

Uy pobre, el tipico caso de ama de casa fustrada, sigue con la tasa de basura todavía..... dispuesta a pagar un alquiler de al menos 1100 pero una tasa que toca pagar a todos los Madrileños, no. Qué tiene que ver con Testa.  Puff, no eres la misma que puso en todos los ascensores en Ligonde un cartel intentando vender tu juego de escobillones de baño para EUR 25?

Tía, yo no voy a discutir contigo si soy vecino de Ligonde sí o no, pero te asumir que todo el mundo que no comparte tu opinion es de Testa me parece muy raro. Creo que la gente de Testa tienen otras cosas que hacer durante el noche......

Pero bueno, si tu quieres luchar para la antenita hazlo. No hagas demasiado ruido por favor, tengo que trabajar mañana.

 
R
RTM
14/10/2010 21:06

Los que estáis encontra de la antena, me imagino que tampoco tendréis móvil, ni wifi en casa por respeto a los que viven cerca de la antena, verdad?

Tanto Ligonde como Triacastela son pisos de alquiler. Si no te gusta te vas. Es la gran ventaja de alquilar tu piso. Además vivimos a lado del M40 y las rutas de Barajas. No sé lo que es mas saludable.

Estoy completamente de acuerdo con el vecino que se sorprende por el uso de cualquier tipo de sitio web como referencia. No me parece el fuente mas adecuado.

Además esas iniciativas de buzoneo para informar a los vecinos, por favor....  como se nota que hay gente que tiene poco que hacer.

Un saludo,

Vecino de Ligonde

 
T
TABLERANA
14/10/2010 19:41
Madrilenia porqué no buzoneas tu en Triacastela, yo creo que la mayoría de los vecinos no tienen ni idea y que los padres que van a llevar a sus hijos al Josep Tarradellas tampoco.
 
J
jberna
14/10/2010 14:31

Creo que voy a dejar de escribir en foros... Si una web chilena cualquiera tiene más validez que la opinión de un ingeniero de telecomunicación no merece la pena ni esforzarse...

Aun así, que sepais que las antenas de telefonía no radian hacia abajo. Ahí lo dejo.

 
rebec
rebec
14/10/2010 13:56

Estos son hechos, no palabras.

http://www.atinachile.cl/content/view/37448/Cascada-de-muertes-por-uso-de-celulares.html

http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article4862

 

Para los que están a favor, por favor dejad en el foro vuestras direcciones para recordarles a los siguientes que os las pongan justo encima de vuestras cabezas que como es mucho mejor y pillais mucha más cobertura seguro que estais encantados.

 
madrilenia
madrilenia
13/10/2010 23:11

Bucanner dijo:

 

me ofrezco voluntario en hacer un comunicado oficial al vecindario.
 

 

Bucanner, afortunadamente hice una foto de la antena de Triacastela antes de que fuera tapada por una chimenea, tengo hecho un escrito informando a los vecinos que todavía no he puesto en circulación, si me mandas tu mail te lo envío para que lo hagas circular por Ligonde.

Un saludo,

 
T
testa-fa
13/10/2010 16:07

Mecacho... cuánta razón tienes!!

Independientemente de los efectos que vaya a provocarnos o no la antena porque no somos expertos en ello y los estudios al respecto no terminan de aclarar ni verificar nada, aquí hacen y deshacen a su antojo y sin contar para nada con los vecinos de la comunidad!!

¿Por qué no lo han comunicado igual que nos pasan circulares para notificarnos el incremento del impuesto de basuras, la limpieza de los garajes, el arreglo de ascensores, las notitas en las puertas firmadas por 'La Comunidad de Vecinos" para que no se bajen botellas y papel a los contenedores, etc etc?

En cuanto a Auxi, sin comentarios. Más de lo mismo, pero parece que no le va tan mal en esa empresa con su política del silencio y su mala educación. Quizá sea un puesto estratégico para tenernos a todos en la ignorancia y como no tenemos a nadie más a quien protestar porque los demás son meros intermediarios que ponen la mano y una vez que te he alquilado el piso si te he visto no me acuerdo...

En fin, podríamos seguir y seguir con todos los agravios que como inquilinos se nos están haciendo en 'esta nuestra comunidad' pero no terminaríamos nunca ... así que a lo que estamos:

entiendo que licencia tendrán porque estos tíos no dan puntada sin hilo pero... ¡hay que tirar de ese hilo!! ¿Has podido averiguar algo sobre esa licencia??

 

 
Pechu
Pechu
07/10/2010 17:53

Mecacho dijo:

¿Alguno de vosotros habría alquilado el piso (hablo para los vecino de Ligonde y Triacastela principalmente o para el resto si alquilan o compraron) si cuando llegó a verlos o estaba buscando hubiera habido una antena de telefonia móvil?

La respuesta obviamente es un unanime NO. (no comment)

Pues en mi caso, que vivo en la urbanización Los Prunos, calle Ligonde, es decir en frente de donde se ha instalado la antena,  es SI.

Este es un tema muy parecido al de la energía nuclear, mucho desconocimiento y muy influido por la política.

saludos

 
J
jberna
07/10/2010 12:25

mecacho dijo:

Jberna dijo: "Pero en cualquier caso, todo eso está regulado para que no afecte a la salud"

En fin, que e tá regulado es cierto. Que es para que NO afecte a la salud no es del todo cierto. Simplemente NO se sabe el efecto que PUEDEN producir. (Y hablo ocn conocimiento de causa porque estoy metido en el asunto).

Es cierto todo eso que se dice en algunos posts más arriba de los microondas, el sol, etc, etc. Pero yo no vivo debajo, sino enfrente y muy tranquilo no estoy (de hecho estoy buscando traslado)

Hay un hecho grave y preocupante asociado a este tema:

¿Alguno de vosotros habría alquilado el piso (hablo para los vecino de Ligonde y Triacastela principalmente o para el resto si alquilan o compraron) si cuando llegó a verlos o estaba buscando hubiera habido una antena de telefonia móvil?

La respuesta obviamente es un unanime NO. (no comment)

Además si son tan poco nocivas ¿porqué no nos han informado de lo que se iba a montar?. ¿Qué beneficios nos supone a los vecinos (no a TESTA-BANIF...)?

Finalmente os confirmo que la buena de Auxi ha tardado mas de un mes y cinco emails en decirme que era una antena de telefonía movil lo que se estaba montando... Muy tranquila y muy "con todas las de la ley" no estará, digo yo...

Mas de lo mismo, supongo.

He pedido informacion al Ayuntamiento... seguiré informando, igual ni tiene licencia... ¿os imaginais?

 

Claro que se sabe el efecto que pueden producir, por eso está regulada la potencia empleada de modo que ese efecto sea inocuo.

¿Beneficios para los vecinos? ¿Cobertura para tu móvil y para tener conexión de internet movil te parece poco beneficio?

Y eso de que no informan a los vecinos... tampoco te informan de los cambios en canalizaciones del agua o de la luz...

En cualquier caso, creo que te puede resultar interesante la página de la cmt: http://www.cmt.es

Si tienes dudas sobre estos temas, es el organismo encargado de regularlos en España y seguro que encuentras toda la información que quieras.

Un saludo!

 
MRBRUJULA
MRBRUJULA
06/10/2010 22:09

No hay ningún problema. Con esas declaraciones demostráis una gran ignorancia.

 
J
jberna
05/10/2010 11:04

A ver, el distrito C es sólo un montón de edificios de oficinas. No hay ningun sistema de antenas ahí.

Además, la gente sigue preocupándose por los móviles, pero hace más de 70 años que se emite radio y algún tiempo menos televisión.

Si uno se pone paranoico, está claro que a diario miles de señales lo atraviesan: móviles, radio, tdt, el wifi del vecino, el bluetooth del coche, la radiación del cableado eléctrico... Pero en cualquier caso, todo eso está regulado para que no afecte a la salud.

Seguramente es mucho más perjudicial estar dos horas al sol en el mes de junio, que toda la radiación de tipo eléctrico recibida en un año.

 

 
T
tarasca
05/10/2010 00:34

Poned el mapa en escala 1:100m, centro en Palas del Rey.

Y pensemos si nos tenemos que preocupar por la antena encima, teniendo en cuenta lo que se vé detrás de la M-40.

puede que no esté demostrado el perjuicio de las antenas, pero ¿a alguno le gustaría tener una 30 años en su casa?

saludos

PD: vecino bajo la antena, y frente a telefónica.

 
C
CAB
04/10/2010 17:25

Para que podáis ver donde están las antenas.

http://geoportal.mityc.es/visorCartografico/index.jsp

De todas formas lo que se ha dicho de la radiación es totalmente cierto.

 
Pechu
Pechu
04/10/2010 16:57

Hola jberna, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saludos

 
J
jberna
04/10/2010 15:08

Hola a todos, soy ingeniero de telecomunicación y os aseguro que podéis estar tranquilos. El tema de las antenas tiene muy mala prensa, pero la radiación que emiten tiene unos niveles muy por debajo de lo que afectaría a las personas.

Y respecto a las antenas encima de edificios, las antenas de móviles no emiten hacia abajo, solo en el plano horizontal. De modo que el lugar más seguro es justo debajo de la antena.

 
T
TABLERANA
04/10/2010 13:42

En Triacastela también la han montado, en agosto, y la han camuflado perfectamente para que no se sepa que es una antena, está encima del bloque J, por si alguien todavía no lo sabe no lo sabe, porque nosotros nos enteramos el fin de semana.

Si averiguais algo contadnoslo por favor, porque la nuestra todavía está más cerca del colegio Josep Tarradellas.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento