Volver al foro
M
Mmabu
28/05/2012 10:58

Reclamación sorteo plazas colegios públicos y concertados Las Tablas

¿Es justo el sistema de sorteo para la adjudicación de plazas escolares?

23.874 lecturas | 21 respuestas

Cuando me comunicaron que el desempate para la adjudicación de plazas, a igualdad de puntos, se realizaba mediante el sorteo de una letra a partir de la cual se adjudicaban plazas por orden alfabético a la lista de solicitantes intuí que este sistema no ofrece las mismas posibilidades de obtener plaza a todos los niños. Cuando salieron las listas provisionales  quedó claro.

En el Colegio Leopoldo Calvo Sotelo hubo 147 solicitudes en primera opción para infantil 3 años curso 2012-2013. El centro tras la ampliación de cupo ofrecerá 135 plazas, por lo que se deduce que 12 niños no serán admitidos tras el sorteo.

En la lista de niños que concurrían al sorteo  el grupo de apellidos que comienzan por M es de 18 niños por lo que queda claro que los 6 primeros serán admitidos aunque salga la letra N que sería el caso más desfavorable para este grupo.

Un padre de otro niño no admitido se molestó en sacar la estadística real de que probabilidades tenía cada niño de obtener plaza en el sorteo y los resultados son escandalosos, ya que frente al 100% de posibilidades de algunos niños había otros con un 63% de posibilidades a igualdad de puntos.

El hecho es que los niños que se han quedado fuera son los que estadísticamente tenían menos posibilidades de obtener plaza a igualdad de puntos.

Hemos realizado dos reclamaciones al centro denunciando esta situación y he de decir que la directora se ha mostrado muy sorprendida y nos ha facilitado la reclamación . Ha llamado a la Dirección Territorial y parece que nunca nadie se ha dado cuenta de este fallo del sistema, desde alli le han dicho que todavía no es tarde para subsanar el error este año ya que las listas definitivas salen el día 5 de Junio. Estamos a la espera de una respuesta oficial en los próximos días, tras la cual si no nos satisface estudiaremos que pasos legales seguir. 

Animo a otros padres afectados por este sistema , en el mismo centro o en otros, a que realicen sendas reclamaciones a través de la Dirección. El plazo para las reclamaciones de puntos ha concluido pero esta reclamación es contra el sistema de sorteo por lo que no está fuera de plazo. Todas las reclamaciones deben hacerse esta semana ya que cuando no se podrá hacer nada es cuando salgan las listas definitivas el día 5.

Quiero dejar muy claro que está muy lejos de mi intención querer que saquen a un niño del colegio para que admitan a mi hijo. Lo que pido es que mi hijo tenga las mismas posibilidades que cualquier otro niño, a igualdad de puntos, de obtener plaza y no se vea discriminado por una rázón de nacimiento como es su apellido paterno.

Quedo a disposición de cualquier padre o madre para proporcionar  cualquier aclaración sobre este tema. 

Un saludo.

 
Y
yegob
15/07/2013 14:21

Personalmente ya he reclamado, y os recomiendo hacer lo mismo cuánto antes. No hay vuelta de hoja, las probabilidades no son iguales, pero es que en Madrid son particularmente injustas. Si alguien está interesado en la demostración matemático-probabilística que me diga su e-mail y se lo explico.

Si queréis, un sencillo ejemplo: poned que empatan a puntos un García y un González (siendo los 2 apellidos más comunes de Madrid según el INE, sería bastante factible) y hay 1 plaza libre: no hace falta sorteo, salga lo que salga, García sale el 100% de los casos y González no tiene ninguna posibilidad. Si lo extendéis a todas las combinaciones posibles, veréis que la probabilidad de que todos los empatados tengan la misma probabilidad de salir es casi nula. Vamos, que casi todos los sorteos van a ser desiguales.

Hay opciones para hacer tanto sorteos justos a posteriori (urna con bolas o papeles que representen a los niños) como a priori (se puede sortear un porcentaje y aplicarlo posteriormente al nº de niños, tal y como se hace en Andalucía y han propuesto varios matemáticos).

Os aconsejo reclamar a las 2 Viceconsejerías de Educación desde las cuales se publica la resolución que decide el procedimiento del sorteo. Son las competentes. Las DAT, la Consejera, los colegios, etc., no deciden este procedimiento. Además, si buscáis sus curriculum en internet, veréis que una de las viceconsejeras es matemática, así que al menos tiene que ser consciente de que tenemos razones de peso en nuestras peticiones.

 
P
Pacoguti
28/05/2013 13:38

Lo que realmente es injusto son las trampas que hacen en colegios concertados como Las Tablas Valverde. Donde dan los 10 puntos de “hermano en el centro” (se han dado este año, y en años anteriores) a niños que son los mayores de la familia y están pidiendo la admisión para 3 años. Qué hermanos van a tener en el centro??

El truco que ofrece el colegio a las familias que les interesa tener para darles ese punto es el siguiente: te piden que matricules a un hermano más pequeño q ese (uno de 1 o 2 años) para la parte de la guardería privada para el curso siguiente 2013-2014. Eso lo haces en abril. Pagas la reserva de plaza de 500 euros. Y así consideran ya que tienes un hermano en el centro y te dan los diez puntos.

Lo injusto de esta medida:


- Están dando más puntos así incluso que a una familia que solo tenga un hijo y que haya estando llevando todo el curso 2012-2013 a un hijo a la guardería privada para conseguir el punto de libre disposición.


- Las familias que hacen el truco, aconsejadas por el colegio, luego muchas ni siquiera llevan al hermano de 2 años durante el curso 2013-2014, cancelan la reserva. No les devuelven los 500 euros, que se los embolsa el cole. Pero la familia ha conseguido los 10 puntos. Conclusión: el colegio está vendiendo a un precio de 500 euros el acceso a un colegio concertado a las familias que le interesan (hijos de profesores, familias afines al ideario del centro… etc)
 

 
J
juan38
26/05/2013 20:49

hola

 
J
juan38
26/05/2013 20:47

Buenas tardes a tod@s , estoy en un pueblo de valencia llamado lliria , y este viernes pasado hicieron el sorteo para 11 niños y 4 de ellos son gemelos porlo que las posibilidades para el resto del los 7 niños eran menos , mi hija se ha quedado fuera despues de salir la 8 y el niño 9 fue un gemelo por lo que ha mi hija la han dejado fuera , puedo reclamar esto o tenia que haver dicho algo antes del sorteo.

 
R
repooc
23/05/2013 14:56

joselmoreno, supongo que no querrías abrir el debate, pero lo que propones es bastante mas injusto que la suerte, probabilidad o menos suerte en un sorteo, sea cual sea. "creoqueno" ha hecho unas apreciaciones a tu comentario a las que yo me uno con su permiso, aunque solo sea por no añadir mas peso al hilo.

En cualquier caso, no entiendo porque no se puede planificar una infraestuctura adecuada en función del aumento o disminución de la población y la previsión para un barrio fácil de saber cual va a ser su población y de que tipo. A día de hoy, bajo mi punto de vista, con los nuevos criterios lo que comento de previsión, planificación y puesta en marcha con la antelación adecuada de estas instalaciones, no es que sea imposible, pero si añade una dificultad mas, al "globalizarse" las puntuaciones para todo Madrid. ¿Ventajas? Así a bote pronto no se me ocurren ¿Inconvenientes? Problemas de afinar la demanda para dotar a la zona de las infraestructuras necesarias y con la antelación suficiente.

Pero lo justo, a día de hoy, con los criterios, sistemas, beneficios que nos venden de estos criterios, sistemas o lo que sea, es que todos los niños que han solicitado plaza en estos colegios, con estos criterio y sistemas tan maravillosos, tengan plaza en los colegios y no haya listas de esperas, provisionales, sorteos con mayor o menor suerte, ni patrañas de este estilo. La realidad demuestra que las propuestas, sistemas y lo que nos venden y que está implantado, son un completo fracaso ya que como mínimo el 50% de los implicados esta descontento. Ojo al %. Yo estoy superdescontento y lo digo desde la tranquilidad de saber que nuestro hijo está admitido en el colegio que hemos solicitado. Porque no es normal que los padres lo pasemos como lo pasamos en las previas a la solicitud, durante el tiempo de giro del bombo, y después de salir las listas en las que unos se quedan y otros siguen.

Vaya como, funciona de bien el sistema.

Si a mi en mi empresa se me ocurre un sistema similar para tener a los usuarios del servicio que doy, como nos tienen a nosotros, no duro ni un minuto unido a mi nómina.

Lo justo es que todos los niños entren en el colegio que han elegido y que lo han hecho en base a una lógica en base a la cual se puede dimensionar por los responsables las infraestructuras necesarias. Y que todos estemos tranquilos porque tanto los padres como los dirigentes sabemos que es el mejor dinero invertido, la educación y formación de las futuras generaciones.

Lo triste es que aun siendo el baremo de puntuación sea el que sea, global o no, con los """""líderes"""""" (gobiernos y oposiciones) que tenemos, seguiremos teniendo niños en listas de no admitidos PROVISIONALES, luego entran todos, pero nos encanta improvisar sobre lo provisional de lo definitivo. Y si esto aun se puede improvisar, mejor aún.

Mucha suerte a todos.
 

 
C
creoqueno
23/05/2013 13:09

Joselmoreno, en todo de acuerdo... menos en:

"metiendo por ejemplo variables como el nivel de renta per capita de la unidad familiar, como se hace en la solicitud de cheques guardería.
Las familias con rentas mas bajas deberían tener mas puntos para entrar en un colegio publico, mientras que las familias mas pudientes podrían afrontar con mejor el meter a sus hijos en un colegio concertado o privado."

Me parece bien que para la subvenciones de la guardería se tenga en cuenta la renta de los padres, es lógico...  pero para los puntos de los colegios públicos, ¿qué tiene que ver?

No veo porqué un niño debe tener más o menos derechos en acceder al colegio que está cerca de su casa en función de la renta de sus padres. Si sus padres ganan más, pagarán más impuestos para la educación de TODOS los niños, más seguridad social para la sanidad de TODOS los niños. ¿O también propones que en la puerta del hospital te pidan la declaración de la renta? te asignen un número en urgencias en función de tus ingresos, si ganas más, puedes ir a un privado... claro!, da igual que tu hijo se esté desangrando en el hospital que tienes cerca de tu casa, tu hijo va el último por ganar más. En un hospital te atenderán antes o después en función de la gravedad de lo que le ocurra al niño, eso es lo correcto.

 
joselmoreno
joselmoreno
23/05/2013 11:19

noalsorteode, siento decirte que las letras no son equiprobables, es decir en España hay mas niños cuyo apellido comience por la letra M por ejemplo que por la letra X o la W, por lo que contar el nº de letras que tienes antes o despues no procede.

Efectivamente el tema del corte por letras me parece medieval, creo que con los medios que se disponen se podria hacer una segmentación mucho mas fina, metiendo por ejemplo variables como el nivel de renta per capita de la unidad familiar, como se hace en la solicitud de cheques guarderia.

Las familias con rentas mas bajas deberian tener mas puntos para entrar en un colegio publico, mientras que las familias mas pudientes podrian afrontar con mejor el meter a sus hijos en un colegio concertado o privado.

Es solo un ejemplo, no quiero abrir un debate, pero claramente hay que evitar tener al 80% de los niños con los mismos puntos y que al final sea una injusta letra la que decida.

No os parece?

 
M
Mmabu
23/05/2013 10:28

Pues eso mismo nos pasó el año pasado y pasa todos los años...

Es sorprendente e indignante.

El año pasado presentamos que recuerde 3 quejas por escrito (Colegio, Vitruvio y Defensor del Menor de la CAM), en el cole muy amables preo no pueden hacer nada, desde la Junta de Escolarización dieron por zanjado el tema en el momento en el que nos asignaron plaza y dijeron que eso no era competencia suya y desde El defensor del Menor ni me contestaron. 

Ami se me quitaron las ganas de seguir y está feo decirlo , pero cuando por fin se nos asignó plaza respiré y lo dejé pasar...

Creo que los afectados este año deberíais presentar de nuevo esa queja en primer lugar (con datos estadísticos), para empezar, esperando que si se repite año tras año alguien desde la administración pública tome cartas en el asunto. Pero no creo que os sirva de nada este año.

Hay otra entrada en el blog donde expuse con algo mas de detalle lo que pasó el año pasado y qué podéis hacer, se llama "Admisión colegios"

Un saludo y mucho ánimo.

 
N
noalsorteode
22/05/2013 18:18

Voy a poner un caso real, el mio.
2 plazas vacantes para 11 niños con igual puntuación . Voy a dar las dos primeras letras de los apellidos de cada niño ( todos son inocentes).
AB , AS, BE , GA, GA, HI, JA, MA , MO , MU, PE.
Ahora voy a decir con que letras saldria elegido cada uno.
AB : (letras : A, N , Ñ,O, P, Q, R, S, T, U , V, W, X, Y, Z ) : 15 de 27 letras : 56,5 % de las letras
AS: (letras : A, Q, R, S, T, U , V, W, X, Y, Z ) : 11 de 27 letras: 40,7 % de las letras.
BE ( letras: B): 1 de 27 letras: 3,7 % de las letras
GA (letras: B , C,D,E,F,G) : 6 de 27 letras: 22,2 % de las letras.
GA (letras: C,D,E,F,G): 5 de 27 letras: 18,5 % de las letras.
HI (letras H): 1 de 27 letras: 3,7 % de las letras
JA (letras H, I, J ) 3 de 27 letras: 11,1 % de las letras.
MA (letras I, J , K, L, M) 5 letras de 27: 18,5 % de las letras
MO (letras K, L , M) 3 letras de 27 : 11,1 % de las letras
MU (ninguna letra) : 0 letras de 27: 0 % de las letras
PE.(letras N, Ñ, O, P): 4 letras de 27: 14,8 % de las letras.

Muy sorprendente : el niño “MU” no tiene ninguna posibilidad y el niño “AB” con mas de la mitad de las letras sale elegido
Esto es un caso concreto , pero estoy seguro que el 100 % de sorteos que se han realizado asi los niños no han contado con iguales oportunidades. Me baso en que todas las letras tienen la misma oportunidad de salir y la distribución de iniciales de apellidos no es homogénea.
Logicamente voy a recurrir , en este caso salio la letra V y mi hijo se quedo fuera con menos posiblidades.
Animo a recurrir a todo aquel que lo crea injusto.
 

 
Z
zzas
24/04/2013 16:22

Me gustaría saber en qué quedó todo  esto? sirvió para algo vuestra reclamación? os ayudaron? os hicieron caso? qué pasó al final con vyuestros hijos? estoy en pleno proceso de elección, indignados porqueel cole que nos gusta es verdaderamente complicado entrar...y necesitamos aclarar dudas...

Gracias!

 
C
CristinaSayuri
11/06/2012 22:40

Creo que los del próximo año tendréis que esperar para sortear los problemas cuando os toque.

No te quiero desanimar pero allí en Vitruvio hemos visto que esperan a tener las solicitudes encima de la mesa para organizar. Impensable planificar a 1 año.

Decidid bien el cole que deseáis para vuestro hijo, no todos tienen tantos problemas.

Suerte

 
J
jarvgl
11/06/2012 19:06

¿Los padres de niños menores de 3 años (que este año aún no estamos afectados) podemos unirnos a la reclamación?

 
H
hugoleles
11/06/2012 17:56

Acabo de enviar un correo a la dirección que pones. Estoy dispuesta a hacer lo que sea para que nuestros hijos tengan el mismo derecho que el resto de niños de Las Tablas, indistintamente la letra de su apellido. Llevo desde la semana pasada intentando contactar con los de la comisión pero el teléfono siempre tiene la línea sobrecargada, vaya casualidad. Estoy indignadísima. Por favor decirme que tengo que hacer.

Angeles, una madre indignada y dispuesta a hacer huelga de escolarización si no se reconoce el derecho de mi hijo a ir al colegio de su barrio.

 
C
CristinaSayuri
10/06/2012 19:04

Hola a todos,

de nuevo os informo que los padres afectados por la falta de plazas escolares para niños de 3 años nos estamos agrupando para movilizarnos y estamos en afectadosescolarizacion2012lastablas@hotmail.es.

Presentaremos un escrito en Vitruvio con la demanda de soluciones.

Estamos movilizandonos para contactar con más padres.

Si estáis en este caso os invito a uniros a nosotros, juntos seguro que conseguimos que los niños se queden en este barrio.

Cristina

 
A
anastasianh
10/06/2012 14:27

Hola, soy una mama desfaforecida por el sorteo , mi hija se ha quedado fuera , con cinco puntos  en el Colegio Cuestablanca, me justaria que me comentaras cual es el sistema de asigancion  en caso de sorteo y sobre todo me gustaria saber si os han respondido de la direccion territorial, es muy importante porque eso supondria la posibilidad de que mi hija puediera entrar

Me llamo ana b. Y  mi correo es anastasianh@hotmail.com

por favor  respondeme es muy importante

 
M
Mmabu
01/06/2012 13:04

Nueva2010 dijo:

¿Y si este sistema falla, con qué criterio admitirían a unos niños sí y a otros no, con igualdad de puntos? Es que no sé qué alternativas hay...

 

Pues hay muchas tipologías de sorteo que  ofrecen las mismas probabilidades a todos los niños de obtener plaza. Se me ocurren tres muy sencillas;

  • sorteo directo; si quedan 50 plazas, se sacan 50 nombres.
  • sorteo indirecto: si 12 niños se quedan sin plaza, se sacan 12 nombres.
  • sorteo por número: Se ordenan los niños por orden alfabético como hasta ahora, otorgando a cada niño un número de orden de lista y se saca un número a partir del cual corre la lista con los admitidos. A diferencia del sorteo por letra este si es equitativo, ya que cualquier niño tenga el numero que tenga tiene posibilidades de salir el 1º en el sorteo.

Maneras de hacer bien hay, solo hace falta voluntad por parte de la administración de hacer las cosas bien.

Estoy segura de que en todos los colegios en los que se han quedado niños fuera ,muchos se han visto afectados por este tipo de sorteo, incluidos los del Estudiantes. Si al final amplían con dos aulas el cupo del Estudiantes seguramente entren algunos niños de 4 puntos seleccionados a partir de la letra de sorteo. Imaginemos que sólo entran 10 niños de los de 4 puntos; cualquier grupo de apellidos que empiezan por la misma letra mayor de 10 miembros (y seguro que la M los tiene) los niño que tuvieran una posición dentro del grupo mayor del 10, no podrían obtener plaza en ningún caso.

 

 
Nueva2010
Nueva2010
31/05/2012 14:19

¿Y si este sistema falla, con qué criterio admitirían a unos niños sí y a otros no, con igualdad de puntos? Es que no sé qué alternativas hay...

 
M
Mmabu
30/05/2012 10:34

Gracias por el link

Me he puesto en contacto con este padre de A Coruña y me ha respondido que en su caso la inspección educativa les ninguneó hasta la exasperación. Que el último recurso que les quedaba era la justicia ordinaria, lo que les supondría años con el niño en un colegio que no les gustaba hasta que alguien les diera la razón y no siguieron adelante.

Seguimos a la espera de respuesta por parte de la Dirección Territorial de Área. Es tan injusto que me resulta increíble que nadie se haya dado cuenta antes y que no se cambie el sistema...

 
G
Gogu77
28/05/2012 13:59

Hola,

 

os dejo un link a un blog donde un papa ya calculo las distintas probabilidades de entrada para cada niño que vivia en A Coruña con este sorteo...es del 2007..en aquel momento como habia otros criterios prioritarios para elegir a los niños antes de acudir al sorteo (renta, hermanos, etc..) se no acudia al sorteo en muchas ocasiones, pero claro, la pelicula ha cambiado, ya que hoy en dia casi todos los empates se resuelven asi.

 

 

http://briveira.com/blog/2007/05/05/sin-plazas-de-educacion-infantil-en-los-rosales-demostracion-de-lo-injusto-del-sorteo-por-letra/

 

Saludos

 
M
Mmabu
28/05/2012 11:29

Hola:

Mi correo es maytemabu@yahoo.es

Un saludo.

 
M
mergora
28/05/2012 11:16

Hola Mmabu:

 

Me interesa mucho este tema que dices. ¿Puedes dejarme un correo para poder tratar esto contigo?

 

Gracias!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento