Volver al foro
N
non
28/01/2005 14:14

las vpo no serán libres nunca

10.917 lecturas | 20 respuestas
Habeis visto el documento (En descargas)publicado en Cinco Dias?
Me veo con 80 años viviendo en vpo.

Saludos
 
I
indeciso
08/03/2005 10:49
jmares, no estoy de acuerdo contigo en que se le condene a los beneficiarios de una VPO a no poder cambiar de residencia nunca. Si que podéis, pero vendiendo vuestra casa al precio actualizado.
Diréis que entonces es muy difícil acceder a una nueva casa. Efectivamente, bienvenido al mundo de los que no hemos podido acceder a una VPO.
En cualquier caso, las viviendas libres son una opción para TODOS, no como las VPO. Con lo cual si te parece más favorable el sistema de VL no tienes más que mirar el segunda mano.
 
N
nlca
02/02/2005 19:45
Bueno creo que los que accedeis a una vivienda protegida os quejáis de no poder vender al mismo precio que la libre pero creo que la persona que se cambia es porque ha mejorado, quiere una casa más grande qué se yo.
Ahora pedimos viviendas protegidas pero cuando mejora la situación y queremos casas más grandes la vivienda protegida debería pasar a otra persona que cumpla los requisitos de acceso a vivienda protegida y a precio de reducido.
Sólo así se podrá crear una bolsa de viviendas accesibles a personas que lo necesiten y que la ayuda no sólo le sirva al primer comprador sino a todos los moradores de ese piso.
Si esto hubiese funcionado así desde el principio ¿cuántas viviendas estarían disponibles?¿cuánta gente que lo necesita podría hoy día vivir en una vivienda acorde a sus ingresos? Muchísima, pensad que la vivienda protegida sólo a de beneficiar a los desfavorecidos no a los especulativos.
 
P
PFC
02/02/2005 16:53
No problem...
Lo que hoy es blanco mañana es negro.
Y 15 años son muchos años (y muchos gobiernos...)
 
A
antoniorodriguez
02/02/2005 16:05
La verdad es que me parece una pasada el que las VPOs no sean libres nunca. Además de especuladores, hay personas que es su única manera de acceder a la vivienda, pero esto les obligaría a encadenarse a ella. La vida evoluciona, se crean familias que crecen y con ellas, las necesidades de vivienda evolucionan. Es un perjuicio enorme a muchas familias que honestamente compran una vivienda y que luego tienen otras necesidades a lo largo de los años. Me parece bien que se evite la especulación de las VPOs, pero no a costa de medidas que aten a todos los que las compran, en definitiva, de complicar la existencia, a veces de forma importante, a otras muchas personas y que, en definitiva, son para los que se han creado estas viviendas. Concluyendo, me parece un "justos por pecadores" que pone en una situación muy difícil a los que ya han empezado a comprarse una vivienda sin tener ningún conocimiento de esta medida.
Saludos,
 
C
cibernic
31/01/2005 17:51
Vaya el PROBLEMÓN sobre la vivienda era la especualción con la VPO, haber avisado antes y no me tendría que haber tragado lo de los constructores, lo de ACS lo de los terrenos, lo de los ayuntamientos, los que tienen casas libres que compraron a justo dinero y ahora venden a precios normales, yo no los puedo pagar pero creo que crisjua si... que iluso he sido, el problema eran las VPO, cachis.
 
C
crisjua
31/01/2005 17:01
Me parece estupendo ¡¡¡ Algo bueno han hecho estos socialistas ¡¡.
Me parece ESTUPENDO que no se pueda especular con la VPO.
YAHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
 
J
jmares
31/01/2005 15:11
Fozie, verías lógico que si tuvieras una Letra del Tesoro, llegado el vencimiento el Gobierno decidiera que no se puede recuperar la inversión hasta cumplir los 65 años? Te parecería una barbaridad porque tu elegiste ese medio de ahorro en función de unas condiciones pactadas. Con la vivienda protegida ocurre lo mismo. No se pueden cambiar las reglas del juego con el partido iniciado. La irretroactividad de las leyes es algo fundamental para mantener la seguridad jurídica. Te das cuenta que hay muchas personas que están a la espera de una VPP y que hasta que no esté terminada la vivienda no hay calificación definitiva de VPP. Personas que optaron por un tipo de vivienda hace 7 años y que cualquier decisión de retocar las condiciones de VPP aunque sea a las viviendas que se califiquen desde la publicación de la Ley puede afectar a muchas personas que compraron con otras reglas. Lo que no es lógico es que se condene a una familia a no poder cambiar nunca de vivienda. El precio de las VPP se actualiza más o menos conforme al IPC y en la vivienda libre a una media del 16% con lo que cada vez es más insalvable la distancia entre unas y otras, motivo fundamental por el cual cada vez se construye menos vivienda protegida por la iniciativa privada. Es muy difícil construir con los módulos actuales. Resulta infinitamente más rentable para las constructoras construir en libre. La vivienda protegida es vivienda habitual y como tal no te desprendes de ella para especular sino por motivos diferentes como mayor familia, cambio de residencia, apuros económicos, ... Pero casi siempre (evidentemente con algunas excepciones) para comprarte otra vivienda habitual.

Un Saludo
 
M
michele
31/01/2005 14:29
Es una buena medida relativamente,
Se especula bastante con la VPO Y si no basta con ver los anuncios y preguntar (la gente tiene mucho de picaresca)

Si accedes a una vivienda con protección sabes que el precio que estás pagando está muy por debajo del precio de mercado.- Existe mucha gente que teniendo derecho e incluso en muchos casos más necesidad no pueden optar a ello.- SOLIDARIDAD

Si en cambio, propondría que se pudiera vender la vivienda pero con una clausula por la que si la vendes deberías pagar al Estado o a la Comunidad un modulo previamente fijado de vivienda libre ; es decir, es como desafectarla pagando una cantidad como si la vivienda fuera libre.- ES MAS JUSTO.- el que viene a mejor fortuna o puede permitirse el lujo de comprar otra vivienda que pague el modulo de vivienda libre.- Además ese dinero podría servir para financiar mejores politicas de vivienda.-
 
F
fozie
31/01/2005 12:54
jmares, gran mensaje. Sin faltar y dando información, como debe ser, enhorabuena !!!

Aún así sigo pensando que el precio al que una VPO se debería poder vender no debería ser nunca el mismo que el de una VL ya que su precio de compra, por unas razones o por otras, no ha sido el mismo.
 
R
robzoros
31/01/2005 12:49
Lucido análisis jmares. Sólo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo. Es el dinero en B. Yo no he pagado nada en B, sí he pagado un "impuesto revolucionario", pero que por lo menos me he podido desgravar.

Si a alguien le piden dinero B, debería denunciarlo (aunque sé que es fácil decirlo y difícil hacerlo y aún más que sirva de algo).
 
J
jmares
31/01/2005 11:23
Fozie, no todo es como parece.

1. La mayoria de las VPP de promoción privada, que son la totalidad en Las Tablas (no tienen nada que ver con las de promoción pública del Ayuntamiento, Comunidad, ...) no perciben un duro de ayuda directa o indirecta de la Administración.

2. La diferencia fundamental con las viviendas libres es que el suelo no puede venderse por encima de un módulo. Este suelo está en poder en exclusiva de las grandes constructoras. Tienen una demanda sobre el mismo de 10 cooperativas privadas por parcela y aquí viene el no tan chollo, si quieres suelo paga A+B y yo constructora te tengo que construir las viviendas. Eso y algunas cosas más lo pagamos en B los cooperativistas.

3. Todo este proceso de compra-venta de suelo, adhesión de cooperativistas (con pagos extras a las promotoras, aparte de lo pagado por encima de módulo a las constructoras), .... dura más o menos 7 años. En la vivienda libre no existe este problema. Hace 7 años las personas que se metieron en VPP compraban a 100 y ahora se compra a 250. No es tan chollo como verás. Amen del elevado riesgo asumido de perder todo lo depositado en todo este tiempo. Cantidades con las que hace 7 años se compraba una casa en libre y ahora nos es lo que al final se paga por una VPP. Si a los 5-6 años no era viable la operación con el dinero que habías depositado (si lo recuperas) no te compras ni un bajo interior.

4. Si tu compras en libre, mañana puedes vender tu casa ya sea por que quieres cambiar de piso, por necesidad o por lo que te venga en gana y además cualquier persona te la puede comprar. En VPP tienes que esperar 15 años para venderla como libre y si la quieres o tienes que vender antes, tienes que encontrar a alguien que reuna unos requisitos de ingresos máximos.

5. Los bancos te financian el 80% (igual que la VLibre) pero aquí sobre un módulo (ficticio en el 100% de los casos) marcado por la Administración. Esto te lleva a que el Banco te financia el 50% del valor real de la casa y del resto te buscas la vida. Más complicado si cabe para personas con un límite máximo de ingresos para poder acceder a este "chollo" de viviendas. Y podriá seguir hasta mañana contándote el "gran chollo" de la VPP. Chollo para promotoras y constructoras no para los cooperativistas. Como siempre lo más fácil, controlemos a los compradores pero no hagamos nada con los especuladores. Controlemos al que ha pagado 40 para que no venda por encima de 22 pero al que cobró 40 lo dejamos en paz que tiene que pagarme la campaña para las proximas elecciones.

Como verás no todo son ventajas.

Un saludo
 
F
fozie
31/01/2005 08:49
Vamos a ver si lo entiendo bien. Os dan una vivienda por valor de 200 (VPO) a precio de 100 (VPO) cuando enfrente (Vivienda Libre) valen 200 a precio de 200, caso de nuestro PAU, por ejemplo.

En 20 años, supongamos que el valor de la vivienda se ha duplicado, en cuyo caso la VL vale 400 y la VPO tambien, ya que su valor de mercado es el mismo. Entonces, estais diciendo que os parece bien venderla a 400 sacandoos, 100 al principio y 300 después cuando el que tenga VL sólo saca 200??? Y eso no es especular???? Me parece, y no quiero crear polémica, que teneis un morro que os lo pisais !!!!
 
E
Elorto
30/01/2005 01:56
Claro que no non®, en ese caso no hay especulación, lo malo es que por desgracia se hace y es ahi donde se deberían incrementar los controles, del estilo al que quería realizar la comunidad de Madrid mediante inspectores que hagan revisiones sorpresa.
Solo opino que el poner dificultades a la hora de vender vivienda protegida va a favorecer a mucha gente evitando enchufismos, logicamente esta medida hay que complementarla con otras.
Salu2
 
N
non
29/01/2005 19:50
el orto,pienso que no te falta razón, quizá no tenga mucho que ver una cosa con otra. Yo simplemente apunto a que las vpo no son siempre color de rosa, y por este motivo la diferencia de precio entre vpo y vivienda libre debe existir, ciertamente en estos momentos la diferencia de precio de vpo a libre por ej. en las tablas es abismal, pero motivada por el incremento de precios generalizado de los últimos años.
Yo creo que especular es quien compra para vender y ganar dinero, pero piensas que alguien que haya comprado vpo, viva en ella y se vea obligado a vender a los 15 años está especulando?
saludos
 
E
Elorto
29/01/2005 14:18
No se JuanPablo®, no creo que esas medidas tengan caracter retroacctivo.Si se aprueban la gente sabrá lo qu esta comprando.
Encuanto al tema que comentas non® , no creo que tenga nada que ver una cosa con la otra. Con esta medida lo único que se consigue es frenar en cierta medida la especulación, las demás problemáticas que efectan a estos tipos de viviendas no creo ue cambién independientemente de la medida asi que adoptandola por lo menos se consigue reducir un problema bastante estendido.
Salu2.
 
J
JuanPablo
29/01/2005 10:48
A mi me parece fatal. La gente se ha comprometido a comprar un producto con ciertas caracteristicas y ahora van y le cambian el producto al cliente sin que pueda hacer nada. Que pasa con las personas que se compran una vivienda de VPO de 1 habitación? Pues nunca podrán tener ni hijo ni comprarse otra casa tampoco.
 
N
non
29/01/2005 01:27
Pues a mí me parece una pasada, tenemos que tener en cuenta que hay mucha gente apuntada en cooperativas de VPO que lleva 7 u 8 años soltando dinero y aún tienen el terreno como una pradera. Es cierto que hay especulación pero tambien es muy duro apuntarse a una cooperativa sin tener ti idea de cuando podrás tener un piso, y si finalmente lo tendras. En las tablas todo parece muy bonito pero por ejemplo en el ensache del este deberían haber entregado los pisos hace 4 años y lo dicho aquello parece las estepas de bailando con lobos.
Como para que luego te condenen a perpetuidad a vender al precio que quieran las ilusiones de muchos años.
De acuerdo con un plazo amplio para desproteger la vivienda pero esto es demasiado.
Es mi opinión.
Saludos

 
E
Elorto
28/01/2005 16:54
Pues a mi me parece una gran medida. La especulación que hay en esos casos es una locura y es la mejor manera de evitar enchufismos por el simple hecho de que no podrán enriquecerse con esos bienes y ya no les interesarán. Eso si, debe haber un seguimiento riguroso de la medida.
Esto sin duda favorecera el acceso a la viviendo de la gente más desfavorecida.
Salu2
 
V
Vitasloma
28/01/2005 16:19
Pues a mí me parece fatal. Al pagar la hipoteca no tengo posibilidad de ahorrar lo suficiente para comprarme otra casa (si ahorro algo, será para amortizar antes la dichosa hipoteca) y si jamás puedo vender mi casa a un mayor precio, nunca podré cambiarme, en caso de que quisiera hacerlo. Aparte, lo único que se fomenta así es la creación de "ghettos" de gente con menos recursos.
 
F
fozie
28/01/2005 14:19
Me parece genial, opor una vez estoy de acuerdo con el gobierno !!!

Esto, para vuestra información se venía haciendo ya en el Pais Vasco. una pena que esta ley no sea retroactiva....
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento