Volver al foro
jelodri
jelodri
03/06/2017 14:22

Nuevo cole en las Tablas (Reggio)

63.822 lecturas | 70 respuestas

Buenas,

Parece que estos días están siendo las presentaciones. Es privado, innovador y diferente.

http://www.elcolequebuscabas.com/

Según parece, se ubicará en las antiguas instalaciones del Ideo en las Tablas.

Si alguién ha asistido o conoce el proyecto, sería muy interesante compartir impresiones.

Las Tablas parece el centro de innovación educativa de Madrid: Ideo, Estudiantes, etc…

Salu2

 

 

 

 

 

 
F
Fita2006
30/11/2021 21:37
Muy mala experiencia. Tened cuidado el ambiente es malo sobre todo en secundaria. Y en bachillerato es tan malo que no van a presentar a nadie a la Evau. Deseando sacar a mi hijo
 
C
Cristina09
26/05/2021 14:18

hola genial

 
C
Cristina09
17/04/2021 15:48

Yo voy a ir a le primera entrevista previa estoy en tu misma situaicon y te cuento si quieres por privado

 
C
Cristina09
17/04/2021 15:44

hola

El colegio ya va muy avanzado en la construccion tiene una pinta espectacular

 

 
C
Cristina09
16/04/2021 10:39

hola para niños de neceistades especiales hay que pagar mas? hay plazas o se atiende a todo por igual

Muchas gracias por tu ayuda

 

 
C
Cristina09
16/04/2021 10:33

Hola, gracias por la informacion. Me podias aclarar lo de los 300 euros? es decir a me me comenaron que ayudan a todos lo niños adaptandose a su ritmo y su momoento evolutivo, Cuando consideran que deben ser niños de necesitadades especiales y que deben pagar mas? pensaba que ayudaban a todos por defecto

muchas gracias

 
G
gabi212
14/09/2020 18:46

Un referente en el barrio, pero el nuevo edificio que pretenden construir estará en El Encinar de los Reyes. Nada que ver con Las Tablas, vaya.

 
T
thetable
02/09/2020 18:55
Gracias. Te he escrito. Saludos
 
B
bvecinos
02/09/2020 12:54

thetable dijo:

hola me gustaría tener más información sobre el colegio. He intentado mandarte un privado pero no puedo. No sé si tu puedes contactarme a mi,muchas gracias, un saludo

lucía

 

Hola. Te he enviado un mensaje privado.

 
T
thetable
30/08/2020 13:26

hola me gustaría tener más información sobre el colegio. He intentado mandarte un privado pero no puedo. No sé si tu puedes contactarme a mi,muchas gracias, un saludo

lucía

 
B
bvecinos
01/06/2020 19:04

Buenos días, el colegio funciona bien y en general las familias estamos contentas. La única pega que tiene es el nivel de inglés, que dan pocas horas en comparación con otros coles, pero en todo lo demás estamos muy satisfechos. En cuanto al traslado al Encinar, nos han dicho que la construcción ha comenzado, pero de momento no se ve nada en el terreno, así que yo diría que estaremos otro curso en la misma ubicación. Cuando el colegio esté construído veremos cómo resolverlo, probablemente en ruta, lanzadera o compartir viajes con vecinos, ya que no seremos pocos los que tengamos que llevar niños hacia allá.

Un saludo.


Editado por bvecinos 2/6/2020 11:00
 
L
LRM34
31/05/2020 11:44

Hola Rlaroca, 

Gracias. En eso tienes mucha razón. Es un contra que ya había valorado, pero como las obras parece que no avanzan… 

 
R
Rlaroca
31/05/2020 01:38

Del colegio no te puedo decir nada pues no lo conozco. Pero de tener que ir todos los días a Encinar del Rey en horas punta... ufff, míralo bien.

Que el tráfico actual debido al coronavirus no te engañe. Excepto en vacaciones, entrar y salir de Las Tablas es una auténtica pesadilla de atascos. Salvo que igual tengas que salir por curro y por la misma ruta, eso debería ser un peso importante en los pros/contras. Según que edad tenga tu hij@ tener que madrugar más y tráfico todos los días para llegar al cole es contraproducente. Asi lo veo yo, aunque se que hay personas que igual los llevarán y considerarán que no es demasiado incordio. Suerte!

 
L
LRM34
29/05/2020 12:42

Buenas tardes, 

Nos hemos mudado recientemente a esta zona y estamos mirando colegios para nuestro hijo, que nos pilla el toro con la matriculación!

¿Podéis actualizarme que tal está el cole? Veo que hay bastantes opiniones positivas y es una de nuestras opciones. En cuanto a lo del traslado a Encinar del Rey (he leido varios comentarios aquí y en Facebook)… ¿Sabéis algo nuevo? Conocidos de la zona me han comentado que las obras están aparentemente paradas. 

Un saludo 

 
L
LuciaVazquez2000
15/01/2020 09:08

Aprovehcando que habláis de nuevo cole, yo tiro para mi tierra y os recomiendo el uso de uniformes escolares. Es una opción que sale rentable y que iguala a los niños, además de quitarte un quebradero de cabeza. En el cole de mi hija lo gestiona Theresia School y súper bien, aplia variedad, tienda online. Proponerlo y disfrutar del uniforme.

Un saludo.

 

 
G
gasteiz79
14/08/2019 22:07

 

Solo quería mostrar mi apoyo públicamente. 

Yo también me senti dañada. Les confie lo mas importante que tengo y no fueron sinceros en el inicio.

Mucho ánimo! Hay otros coles y familias esperándote 

 

 
G
gasteiz79
14/08/2019 12:01

 

 

Solo quería mostrar mi apoyo públicamente. 

Yo también me senti dañada. Les confie lo mas importante que tengo y no fueron sinceros en el inicio.

Mucho ánimo! Hay otros coles y familias esperándote 

 

 

 

 
B
buscoescuela
13/08/2019 06:22

Quesiquierebolsa dijo:

@buscoescuela, muy señora mía:

 

- NO. No conociste a ese “dream real”. Porque si lo hubieras conocido no podrías afirmar que eran jóvenes sin experiencia de aula, cuando el que meno tenía eran 10 años de experiencia. Que tuvieran ideas utópicas, porque lo que proponían -metodologías innovadoras- se lleva aplicando desde hace años y se sigue aplicando actualmente en el centro y, sobre todo, tiene el respaldo científico suficiente como para estar más que avalado. Por cierto, ¿sabes quién no tiene ni una sola hora de experiencia docente en aula?, la directora del centro.

Y ego también. Un ego enorme, aires de grandeza y malos modos en el trato con los padres. Y asambleas repletas de recomendaciones de videojuegos y comentarios inmaduros. 

No digo nada de todo lo demás, puede que tengas razón, eso ya lo veremos, pero lo científicamente comprobado y blah blah blah se muestra con hechos. De los dos años que llevamos, el primero fue peor. Una vez deshecho el dream team, mejoró bastante. En algo estoy de acuerdo, a la directora le faltan horas. Ha cometido errores, el primero ha sido producir a tantos profesores resentidos que ahora se dedican a vomitar rencores en los foros de vecinos.


Editado por buscoescuela 13/8/2019 6:46
 
A
A.GeHis
13/08/2019 03:20

Buenas a todos. Vengo a contaros mi experiencia con Reggio, especialmente con el trabajo de la dirección.
Para que me conozcáis un poco, fuí el primer profesor contratado no socio del colegio con lo que viví el día a día de Reggio desde el principio. Fuí profesor de mi materia toda la ESO y tutor de uno de los cursos.
Entré en el proyecto con toda la ilusión del mundo, estuve yendo a diario  al centro durante todo el verano para ayudar a montarlo (todavía no tenía ningún contrato). En ese tiempo estuve lijando palés para el patio, ayudando a poner el césped artificial de la biblioteca, montando muebles, moviendo temas como el mantenimiento de los ascensores, el internet etc, hasta ponerme con varios compañeros a recoger los escombros que había desperdigados en el patio. Estábamos movidos por la ilusión, era un proyecto nuevo que representaba todo lo que esperábamos de la educación, estábamos construyendo el proyecto educativo con el que soñamos. Para mí terminó siendo una pesadilla.

A nivel infraestructural, la dirección se centró completamente en infantil y primaria, mientras veía cómo la secundaria tenía el menor presupuesto y poco interés. Por poner un ejemplo, para montar el patio se invirtió una cifra MUY elevada, en comprar una quincena de triciclos, carros y carretillas para los alumnos de infantil y primaria, mientras que para secundaria sólo había una zona “chill out” montada con los palés que habíamos estado lijando. No era un lugar de descanso y desconexión para un adolescente. Para solventar esto, la dirección permitió a los alumnos de 3º y 4º de ESO salir durante los recreos a los distintos supermercados que había en la zona, todo ello sin supervisión de ningún adulto (teniendo que cruzar dos calles) y sin consultar con los padres previamente. Cabe mencionar que, por ley, no está permitido que ningún menor de 16 años salga del centro sin un adulto y, para los menores de 18 años, sin una autorización escrita de sus padres. 
A la hora de comprar las mesas se optó por comprar una serie de patas en IKEA y encargar unos tableros de DM de 1cm de grosor, era rara la semana en la que no se rompía una mesa. De hecho, en mi aula de 14 alumnos, para navidad sólo había 4 mesas. No os hacéis a la idea de los malabares que tenía que hacer para organizar a los alumnos en los exámenes.

El momento del comedor era otro caos. En el año que estuve, pasaron por el colegio 4 cocineros (5 si contamos a la pobre señora de la limpieza que también la ponían a los fogones hasta que dijo basta). De hecho, varios profesores nos pasamos la primera semana turnándonos para hacer de pinches en la cocina porque no se daba abasto. A parte, no creo que una kiche de espárragos sea el mejor menú para unos chicos que están el primer día en su cole nuevo, con compañeros nuevos y con una mezcla de miedo e ilusión; se convierte en un infierno. Incluso, hubo días en los que yo me quedé sin comer porque no había comida suficiente para el turno de secundaria (y prefiero quedarme yo sin comer antes de que uno de mis chicos se quede con hambre).

Mientras tanto, seguíamos sin licencia y con serios problemas de disciplina y sin un Reglamento de Régimen Interno escrito. Todo era improvisado en el momento.

Los ordenadores que se prometió que iban a estar para principio de curso, no llegaron hasta enero, con lo que tenía que plantear una clase en la que se me forzaba a usar elementos multimedia sin un soporte digital (hasta el punto que los primeros meses de clase no teníamos internet en el centro y tenía que usar el mío propio de mi móvil para poder impartir clase). Mientras tanto, tampoco había material de escritura para reponer y los alumnos no tenían ni bolis, por no tener, los alumnos de 4º de ESO no tenían ni siquiera pizarra.

En el ansia por acoger alumnos se llegó a un momento surrealista en el que, en secundaria, el número de alumnos con Necesidades Especiales Educativas superaba, e incluso duplicaba, al ratio máximo permitido por clase para un aula de 25 alumnos (y estamos hablando de grupos que ni se acercaban a los 20). Algunos de ellos, alumnos que realmente necesitaban un centro que pudiese abordar sus necesidades debidamente, para lo cual nosotros no estabamos preparados. A lo largo del curso contínuamente llegaban alumnos que pasaban unos días “de prueba”, lo que interrumpía el ritmo de la clase y rompía las dinámicas y el sociograma de la clase.

He mencionado anteriormente los problemas de disciplina, por dar algunos ejemplos de la falta de criterio y de imparcialidad. Uno de los alumnos agredía físicamente a diario a los demás alumnos. El punto de inflexión llegó cuando agarró a un compañero y empezó a golpearle la cabeza contra la mesa. Yo mismo tuve que salir corriendo de mi clase para separarles. Durante dos semanas, este alumno altamente violento, permaneció en el aula de infantil, desconozco si los padres de estos niños eran conscientes de la situación, hasta que, finalmente, fué expulsado del centro.

En contraste, tenemos otro episodio en el que varios alumnos subieron a la azotea del edificio y comenzaron a lanzar o dejar caer piedras. De todo el grupo que estuvo, tan sólo se expulsó como cabeza de turno a un alumno cuya madre colaboraba en el centro y que mostraba abiertamente su postura crítica ante ciertas actuaciones. Cabe mencionar que yo era tutor de todos ellos y en ningún momento se me informó de lo sucedido ni se me permitió estar en la reunión con la familia cuando se les comunicó la expulsión de su hijo.

A nivel pedagógico, en mi estancia como profesor, durante el primer mes ví como la directora del centro suspendía mi libertad de cátedra y me privaba de mi obligación de guardia y custodia de las pruebas de evaluación, secuestrando unos exámenes en los que las notas eran especialmente bajas y en los que había dejado comentarios personalizados a los alumnos dándoles consejos para mejorar su forma de estudio y de preparación de exámenes. El argumento de la directora fué que quién era yo para poner esos comentarios y que esas notas eran demasiado bajas como para que las vieran los padres.

El centro estuvo “vendiendo” los grupos conjuntos con la excusa de que así avanaba más rápido el aprendizaje y había colaboración entre unos y otros alumnos, pero realmente es porque no se llegaba al mínimo de alumnos para formar un grupo y que inspección lo aprovase. Esto podía funcionar de mejor o peor manera en las etapas de infantil y primaria, sin embargo en secundaria era completamente inviable, primero porque las anteriores etapas se dividen en ciclos de dos años, mientras que en secundaria tienen unos objetivos anuales por curso y que pueden tener grandes diferencias tales como la imposiblidad de explicar de forma conjunta la Prehistoria a 1º de ESO mientras se trabaja la Edad Media con 2º. Por no mencionar las asignaturas que cambian de un año para otro, lo que nos hizo llegar a tener 4 horarios distintos a lo largo del curso además de numerosos cambios por la dimisión, despido y contratación de nuevos profesores para ajustar el horario.

También observé cómo existía un doble rasero según el nivel económico de la familia en cuestión, ya que se me llegó a obligar en el claustro a ampliar por tercera vez el plazo de entrega de un trabajo de recuperación trimestral de un alumno, justificandolo con el nivel económico de su familia, habiendo pasado dos meses de la fecha de entrega en la que sus compañeros lo entregaron (dicho trabajo consistía en leer 15 páginas de un libro con dibujos y hacer una presentación online).

Siguiendo con esta línea de actuación, la dirección me pidió que aprobase a un alumno cuya nota más alta no superaba el 2 en la calificación, con verdaderos exámenes en blanco, solamente porque no iba a hacer bachillerato. Soy consciente de que se falsearon las calificaciones finales y mi firma al estar de baja en el mes de junio.

Por seguir mencionando algunas de estas malas actuaciones por parte del centro, está el que la dirección, ante las quejas de los alumnos por sólo tener fruta durante el recreo y solicitar que se hiciesen bocadillos, se llegó a permitir que varios alumnos de 4º de ESO bajasen a la cocina entre 15 y 20 minutos antes de terminar una clase para preparar los bocadillos en cuestión.

 

Si pasamos ya al plano laboral, se que a muchos de vosotros puede que no os interese, pero creo que es una muestra de cómo se ha comportado el centro con sus trabajadores y que sirve para ilustrar la gestión del mismo.
Ya he mencionado que yo estuve todo el verano de 2017 acudiendo diariamente al centro para ayudar a montar el proyecto. No fué hasta diciembre, coincidiendo con una inspección laboral, que se nos entregó a mí y a mis compañeros el contrato para firmarlo con fecha de 12 de septiembre. En dicho contrato, aparecía que yo tenía 7 horas de docencia semanales, pero no contaba ningún tipo de guardia de patios y comedor, sustitución de compañeros (las cuales en los primeros meses eran realmente numerosas, sobre todo de los profesores que eran inversores del centro), vigilancias de planta, los llamados “Talentos”, la ampliación de horario dos días a la semana y las guardias de ludoteca de los viernes y los claustros semanales desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche, un total de 35h semanales. Según una gestoría, mi salario debería ser de entre 1100€ y 1300€ según el convenio. El mes que más cobré apenas llegó a los 400€. De hecho, en varias ocasiones escuche directamente a la dirección jactarse de que había profesores que pedían el salario según convenio como si de un mero chiste se tratase.
He visto cómo compañeros que habían sido mis maestros en mi especialización en educación se veían saturados y acababan dimitiendo, así como salidas y llegadas de nuevos compañeros prácticamente cada mes, de hecho, en secundaria se pasaron cerca de dos meses sin un profesor de inglés y, por tanto, sin cursar la asignatura.

El hecho de que la oficina de dirección estuviese en el comedor y fuese completamente acristalada, hacía imposible cualquier tipo de intimidad a la hora de tratar los temas laborales, incluso, en mi propia experiencia, mis propios alumnos vinieron a preguntarme después de una discusión sobre mi nómina que tuve con la directora en su despacho a la hora de la comida y que toda secundaria vió.
Por otro lado, el obligarnos a trabajar sin libro de texto de referencia supuso que, al llegar a mi casa, debía ponerme a escribir 4 libros de texto a la vez, uno por curso, a contrarreloj para preparar la lección del día siguiente y poder poner los contenidos a disposición de los alumnos. Raro era el día que llegaba al aula a las 8 de la mañana habiendo dormido más de 4h.
Los comentarios cuestionando nuestra profesionalidad, nuestros métodos de trabajo y que una persona que está formada para la docencia en infantil, que realmente no conoce ni las necesidades ni la forma de pensar de un adolescente o la forma de trabajar con ellos, nos dijese contínuamente qué estábamos haciendo mal, generaba un estado de hostilidad contínuo hacia los profesores de secundaria, generando una diferencia tanto de calidad como salarial entre los profesores contratados SIN hijos, los profesores contratados CON hijos (a los que su escolarización en Reggio o en la guardería se usaba para pagarles menos y mantenerles en el centro) y los profesores inversores del centro.
Esta situación hizo que, desde el mes de abril, me sucedieran los episodios de ansiedad, llegando a sufrir el 31 de mayo de 2018 dos ataques de ansiedad en pleno aula que se sumaban a la quincena que llevaba en esa misma semana. Esa misma tarde mi médico me prohibió acercarme al centro y me dió la baja. 
Sin embargo, mi pesadilla con Reggio no termina ahí. Desde abril empecé a reunirme con los abogados de UGT para presentarles mi situación laboral. A la chapuza del contrato (ilegal, ya que estaba contratado a fin de curso cuando el convenio establece que los profesores deben tener contrato indefinido) hay que sumarle un despido improcedente masivo a día 22 de junio, cuando el ministerio establece el final de curso y la realización del cierre de actas de ese año el día 28. Con lo que acabó en demanda y que el propio centro propuso una negociación ante la, más que probable, pérdida del juicio. Como dato, este despido se hizo durante mi tiempo de baja y en ningún momento firmé las actas de mi asignatura y el centro me exigió los exámenes del curso de cuya custodia como profesor soy el responsable, dejando la puerta abierta a que pudiera darse la posibilidad de algún tipo de alteración en las calificaciones finales, algo en lo que no quisiera pensar.

Ha pasado más de un año y sigo con tratamiento para ansiedad, depresión, TEPT, fobias y terrores nocturnos (concretamente tomo Sertralina, Lorazepam y Deprax varias veces al día). Lo que más me duele es ver cómo Reggio me ha arrancado la vocación por la docencia que tenía desde los 14 años, a lo que he dedicado gran parte de mi vida y en lo que me esforzaba pensando que a través de ello podría ayudar a crear un mundo mejor. Y de esto no tienen ni pizca de culpa los alumnos, al contrario, son una víctima más porque les afecta a la calidad de su formación y al tipo de persona que serán el día de mañana. Si no me quieren creer, adelante, pero las demandas y los partes médicos están ahí.
Tengo 29 años y mi experiencia en Reggio me ha producido verdadero pánico a trabajar en un centro educativo.

De verdad, soy yo el primero al que le duele todo esto y quien desearía no tener que escribir estas líneas. Reggio era un proyecto en el que confiaba al principio y tenía más ilusión que nadie, pero poco a poco fue decepcionándome, pero seguí hasta que mi cuerpo no pudo más, no por mí ni por el centro, sino por los alumnos con los que yo tenía un compromiso y una responsabilidad.

Pido disculpas por la longitud del mensaje, he intentado ser lo más escueto que he podido y he dejado muchas cosas en el tintero. Si alguien quiere preguntarme cualquier cosa, simplemente que me lo diga por privado.

 
R
Rlaroca
12/08/2019 20:53

A los que no conocéis el colegio solo os digo una cosa. Aqui os han respondido 2 o 3 personas que han creado varias cuentas para reforzar su posición. Ni digo la mía que tengo amigos cuyos hijos han pasado por alli para no calentar el debate.

El que quiera saber, que vaya directamente o escuche opiniones cara a cara de conocidoa y se forme una idea. Desde luego evaluar un colegio basándose en comentarios de usuarios recién creados este mismo mes y con solo un par mensajes precisamente de este tema, (y que supuestamente tienen años en el barrio) es cuando menos temerario. Algun@ habrá que sea cierto, pero huele igual que cuando los dueños de restaurantes entran al foro tratando de hacerse pasar por clientes extremadamente satisfechos.

Repito para que nadie se ofenda. Algun@ será cierto... algun@

 
EGandara
EGandara
12/08/2019 20:33

Yo tengo dos hijos escolarizados en Reggio, nuestro balance es muy positivo y por eso seguiremos en el próximo curso.

Porque nos encaja con la forma de entender la enseñanza, los niños crecen y desarrollan sus habilidades, aprenden, se hacen preguntas y tienen respuestas, son felices.

Uno de mis hijos tiene necesidades especiales y la experiencia es buena, mi hijo está atendido en su necesidad.

El día que deje de encajar, buscaremos otra cosa.

Quizás, las familias que quieran saber como funciona, deberían de preguntar al centro o a las familias que estamos dentro o las que han salido, lo concreto que les inquieta.

 
B
Brugre
12/08/2019 19:39

Hace dos años que mis hijos van al Reggio y somos felices. Es un cole nuevo y por tanto en algunos aspectos aún está en el proceso de acierto y error pero la transparencia con la que el equipo de dirección expone la situación en todo momento a los padres, hace que todos formemos parte del proyecto y aportemos nuestras ideas y opiniones que siempre son escuchadas. Mis hijos aprenden mucho y sobre todo con alegría, se divierten y se sienten capaces y seguros. Me merece la pena “la apuesta” por un cole nuevo viendo cuanto y que bien aprenden mis hijos. 

 

 

 

 
B
buscoescuela
12/08/2019 19:31

aSax82 dijo:

Soy un ex profesor de ese colegio. Sigo este foro desde que entré a formar parte del equipo en 2017 y, aunque actualmente ya no formo parte del mismo, por el tiempo que he estado dentro y por el contacto que mantengo con profesores que aún trabajan ahí, creo que se queda corto lo que se ha contado.

En dos años y con una plantilla de unas 25 personas, han abandonado o han sido despedidas el colegio 21 personas. Es decir, casi el total de la plantilla.

De los que empezaron el proyecto (premios nacionales de educación, grandes nombres de la educación, profesores mediáticos...) solo queda uno. El resto los vi marchar a los pocos meses mientras yo aún estaba allí y otros a comienzo del curso que acabamos de terminar. Sería interesante que les preguntarais por su opinión de lo que era el proyecto al principio, los motivos por los que se fueron y lo que opinan ahora...

¿En serio el inglés es un tema que está encima de la mesa y mejora día a día?. Si por mejorar se entiende que en dos años hayan tenido seis profesores de inglés porque se hayan marchado cinco, entonces lo que hay encima de la mesa son curriculums para tener reposición cuando se marche el que esté ahora. 

Y si no, ¿cómo piensa mejorar?, ¿aumentando horas sin ser un colegio con licencia de bilingüismo? ¿O aumentando las horas de clase de los alumnos hasta las siete de la tarde?. En dos años estudiando oposiciones no he encontrado aún la ley que permita hacer ninguna de las dos cosas...

Y del nuevo edificio, ¿qué edificio?. Acostumbro a ir por allí en bici y lo último que he visto ha sido un cartel. Pero ni rastro de prospecciones, movimientos de tierras ni nada que se parezca. Y eso que la directora aseguró que se moverían allí en septiembre de 2019 o, a más tardar, en enero de 2020. Pues mucho han de correr para construir en 15 días para empezar allí este curso. Y si me apuras, tampoco conozco obras que se hagan en cuatro meses.

Todo esto obviando que tienen licencia temporal de Educación sujeto a cambiarse a la nueva ubicación, si no serán otra vez un centro sin código.

Por último, no creo que una familia decida el colegio de sus hijos por las condiciones laborales de los profesores, solamente apuntar que lo que hay allí se pueden considerar condiciones, pero no laborales. Creo que se rigen por el convenio de voluntariado.

En fin, que los colegios privados se definen por la opinión de los que se van satisfechos y no por la de los padres que siguen dentro porque pagan el aprobado de sus hijos.

Estamos desde el inicio en este colegio. Nada es tan claro ni tan oscuro como se pinta aquí, hay muchas áreas de mejora y el colegio lo sabe, también tienen muchos aciertos. El inglés es un gran fallo que NO está mejorando todavía, pero tienen muchas horas disponibles para mejorarlo si tuviesen voluntad, que nos han dicho que la tienen. También conocimos a ese “dream team” de profesores que comenzaron, todos jovencísimos, con mucha verborrea, cientos de seguidores en twitter, ideas utópicas y muy poco contacto con la realidad. Profesores que venían de coles tradicionales con poca implicación de los padres y aquí se encontraron con familias informadas y no pudieron dar la talla. Supongo que hablamos de los mismos, como aquel que nunca dio una clase seria de inglés y se limitaba a hacer juegos de circo en ese idioma y perdía los papeles cuando los niños no se comportaban modélicamente. O aquellos que dejaban a los niños a su aire todo el día con los materiales preparados y  no se daba cuenta de que se pasaban el día jugando videojuegos. O cosas mucho peores en las horas de Talentos que dejaban sin vigilancia (vamos a dejarlo aquí).

Y sobre tu último párrafo: “En fin, que los colegios privados se definen por la opinión de los que se van satisfechos y no por la de los padres que siguen dentro porque pagan el aprobado de sus hijos”. ¿Tienes alguna razón para decirlo? ¿Tú aceptaste pago por aprobar a tus alumnos?

Tus palabras te definen y aquí te has coronado de gloria.

 

 
Q
Quesiquierebolsa
12/08/2019 18:17

@JoseLuisC 300 familijajajajajajajajajajajajajaja

Yo no soy ni una familia expulsada, ni una frustrada con el proceso de admisión ni un profesor enfadado por estar fuera del proyecto. Yo soy docente del centro y sigo trabajando en el colegio. Y ya te aseguro que el colegio no ha tenido 300 familias en sus dos años de existencia.

Ese es, entre otros motivos, una de las grandes lacras del colegio. Lo que otros colegios nuevos de la zona consiguieron en el primer año, el Colegio Reggio no lo consigue ni en tres. Y las familias que se van cada año son cada vez más.

Puedes intentar hacer ver que son tres gatos los que se quejan e, incluso, que solo es una pataleta, pero 70 familias y 23 profesores (más muchos que estamos dentro) son más de tres gatos.

 

 
J
joseluisC
12/08/2019 16:59
Correcto, un profesor cabreado y un par de personas con una mala experiencia vivida al solicitar plaza o leída por ahí frente a 200 ó 300 familias que lo están viviendo y se quedan.
En Reggio yo he vivido problemas y se han hablado y arreglado con todas las partes, en otros colegios... las cosas se hacen de otra manera... no hablo de mediación, hablo de tratar a los niños y niñas cómo personas, a no exponer los problemas de niños y niñas delante de sus compañeros, a enseñarles que no respetar al compañero duele y todos somos distintos, todos tenemos defectos, a intentar arreglar los problemas hasta la ultimisima oportunidad, hasta lo máximo posible.
Eso no es pagar para que aprueben a tus hijos como se ha dicho aquí tan a la ligera y con resentimiento que no aporta nada a nadie, a nadie en absoluto.
No es peloteo, es agradecimiento por lo vivido y respeto a las diferentes formas de vivirlo.
En serio... quienes tengan dudas que lo prueben, lo vivan y adquieran conocimiento de causa, lo importante no es el emplazamiento ni las horas de inglés a la semana, lo importante es el proyecto que hay detrás y si, sobre papel muchos coles parecen iguales, proyectos educativos calcados, diversidad... inteligencias múltiples... deportes... nuevas tecnologías... pizarras electrónicas... no os dejéis engañar, casi todos los proyectos educativos que he conocido eran mentira, las etiquetas de bilinguismo solicitadas para tener más presupuesto para fotocopias, los servicios de orientación sin formar y con las manos atadas para hacer nada... expedientes y expulsiones por subir un pie a la mesa pero luego casos de acoso tapados para no ensuciar al hijo de un piloto... en fin, esto si son cosas graves por las que huir de un cole, pero de esto no habla nadie y los tenéis al ladito...

Avancemos avanzando no poniendo palos en las ruedas de otros.
 
A
aSax82
12/08/2019 16:35

@JoseLuisC, entiendo por tus palabras que no os han contado cuál es la realidad de los trabajadores del colegio. Y entiendo y celebro que sea así, porque no creo que haya que mezclar a las familias en según qué asuntos de gestión.

Pero, por este mismo motivo, no es muy justo que sin la información completa digas que los profesores que no estamos no pudimos seguir el ritmo. Conozco profesores que han estado en el colegio que se han sacado oposiciones al cuerpo docente, profesores que han desarrollado grandes proyectos de educación, que han sido reconocidos a nivel nacional por su labor docente, profesores que han sacado adelante tesis doctorales de alto nivel, profesores de universidad que están en el centro y, en general, gente con una altísima experiencia, formación y constancia para la que el trabajo en este colegio no ha sido, ni de lejos, su labor más dura.

Sin embargo, ¿sabes lo que era (y es para los que siguen) difícil para todos, @JoseLuisC?. Seguir el ritmo económico que impone la dirección del colegio. Tanto por la dificultad que tienen para cumplir con las obligaciones que marca el convenio de cada categoría como los retrasos en el pago. Por lo visto, a algunos les gustaría no esperar a cobrar el finiquito de este año.

Pero, si mi opinión no te parece criterio suficiente, los diversos juicios que ha perdido la directora con ex trabajadores del colegio por motivo laboral quizá sí lo sea. No creo que el juez sea abuelo de alguno de los muchos alumnos expulsados...

Un saludo, @JoseLuisC

 

 
A
Alberto.pascual
12/08/2019 15:30

@JoseLuisC, el sentido de un foro de opinión es, precisamente, esa. Cada uno da su opinión en base a su experiencia.

Tú puedes llamar a lo mío difamación, pero no lo es, igual que yo podría llamar a lo vuestro peloteo, y tampoco lo es.

No privo así a ninguna familia de tener su propia experiencia, pero sí de tener una visión más amplia de la realidad.

Un saludo.

 
J
joseluisC
12/08/2019 15:17
Yo no cambio estos dos años por nada del mundo y lamento todo el tiempo perdido en el anterior colegio por temas que serían de verdadero juzgado, pero no me quedo en el pasado y sigo camino.
La infancia-adolescencia no es un periodo donde se pueda perder tiempo echando basura sobre el anterior lugar, porque no pude seguir el ritmo como trabajador, o como padres buscando colegio porque no te cogieron o como padres que huyeron de ese cole tan molón por fuera porque taparon y ocultaron un caso de buying protegiendo a los acosadores para no manchar su impoluto expediente... no me quedo allí adoctrinando a padres... tengo otras prioridades como vivir y disfrutar algo único y nadie tiene derecho a disuadir a otros para que lo descubran.
Si, es muy fácil escribir en foros, casi siempre se escriben cosas malas y muchas veces sin contrastar... con eso cumplís tan alta misión cómo quitar a padres la oportunidad de vivir su propia experiencia y ya desde dentro, no desde fuera opinar con conocimiento de causa y aprovechar vuestro tiempo para avanzar y dejar avanzar a cada familia con su experiencia real y no "leída en otros foros"

 
A
Alberto.pascual
12/08/2019 14:04

Bueno, Sonia, grupos pequeños porque después de dos cursos no han conseguido llenar el colegio.

En la clase en la que tendrían que entrar una de mis hijas eran 10 alumnos, pero en el otro grupo eran 22 y estaban metiendo más alumnos para el próximo curso. Vamos, igual que en el resto de colegios, con la diferencia de que en otros colegios son sinceros y no mienten como en este para ver si picas.

En el otro foro que se está hablando de este colegio y en el que nosotros vimos opiniones de otras muchas familias se cuentan muchos testimonios como los que se leen aquí de familias descontentas.

 

 
A
aSax82
12/08/2019 12:32

Estimados @vpm23 y @JoseLuisC, celebró que vuestra experiencia sea positiva. Me habría encantado que pudiesen decir lo mismo las 70 familias (de 200 que ha habido en dos años) que se han dado de baja o than sido expulsadas (como el caso que expone una persona más arriba). Más de un tercio de familias que se han dado cuenta que detrás de la fachada sólo hay humo.

¿Vosotros recordáis lo que os vendieron que serían los Talentos de las tardes?. Pues ni materiales para llevarlos a cabo, ni planificación de los mismos ni especialistas que los lleven.

@JoseLuisC, me alegro que no te preocupe la fecha del nuevo edificio, pero con la edad de tu hijo y lo plazos reales que se manejan, corréis el riesgo de no conocerlo. Por cierto, ¿también os han contado que no hay pasta para pagar la obra o también han omitido esa información?

Insisto, la fotografía de un colegio es completa con los que están dentro y los muchos, muchísimos, que están fuera.

 

 


Editado por aSax82 12/8/2019 12:32
 
J
joseluisC
12/08/2019 11:28
Conocimos el proyecto del Colegio Reggio el 2 de Junio de 2017 y nos apuntamos con la seguridad meridiana de que era el proyecto que queríamos. No nos ha defraudado en nada, comprendemos la dificultad de crear un colegio desde la nada. Entendemos que en un proyecto de esta envergadura haya cambios por el camino, que el personal eche horas y horas en sacarlo adelante, entendemos que se requiere una pasta especial para seguir el ritmo, la metodología y que necesariamente algunas ideas e incluso personas se quedarán en el camino.
La experiencia estos dos cursos ha sido increíble y la metodología, aprendizaje y fomento de la autonomía de los alumnos total.
Otro punto destacable pero del que no se habla mucho es la resolución de conflictos, es algo impensable en otros centros y difícil de describir con palabras, se les da laa herramientas para ser mejores personas.
La permanencia o no de los docentes la entiendo como la libertad de los mismos de comprometerse con un proyecto o no, seguramente con muchos matices, pero como padre no me han afectado demasiado. Tampoco me importa en exceso la fecha de traslado y cuando comiencen las obras porque sé que se están dando los pasos pero que son temas que no nos incumben demasiado porque a mi solo me preocupa el aprendizaje y felicidad de mi hijo y eso está más que cubierto y por nada del mundo me perdería lo que está por venir.
¿La zona? ¿La fecha? Me importan pero relativamente. Si nos paramos en según que comentarios es posible que los árboles no nos dejen ver el bosque...


 
V
vpm23
12/08/2019 10:35

Muy buenas @aSax82,

Sólo decirte que mi experiencia como padre es muy distinta a lo que tú estás contando. 

En los dos años que lleva el colegio y nuestras hij@s han mantenido el mismo tutor y desde luego que los profesores son la joya del proyecto. No podemos ponerles ni un pero. Cierto es que es un proyecto especial en el que no todos encajan. 

Desde luego que Reggio no es un colegio perfecto, ni es lo que aspira a ser. Se aprende haciendo. Desde la reflexión y posteriormente el conocimiento se están tomando mejoras respecto al inglés. Este año ya hemos notado una gran mejora con respecto al primer año y estamos seguros que la cosa va en este camino. 

Espero que actualmente estés en un colegio en el que te sientas valorado. 

 
A
aSax82
12/08/2019 10:16

Soy un ex profesor de ese colegio. Sigo este foro desde que entré a formar parte del equipo en 2017 y, aunque actualmente ya no formo parte del mismo, por el tiempo que he estado dentro y por el contacto que mantengo con profesores que aún trabajan ahí, creo que se queda corto lo que se ha contado.

En dos años y con una plantilla de unas 25 personas, han abandonado o han sido despedidas el colegio 21 personas. Es decir, casi el total de la plantilla.

De los que empezaron el proyecto (premios nacionales de educación, grandes nombres de la educación, profesores mediáticos...) solo queda uno. El resto los vi marchar a los pocos meses mientras yo aún estaba allí y otros a comienzo del curso que acabamos de terminar. Sería interesante que les preguntarais por su opinión de lo que era el proyecto al principio, los motivos por los que se fueron y lo que opinan ahora...

¿En serio el inglés es un tema que está encima de la mesa y mejora día a día?. Si por mejorar se entiende que en dos años hayan tenido seis profesores de inglés porque se hayan marchado cinco, entonces lo que hay encima de la mesa son curriculums para tener reposición cuando se marche el que esté ahora. 

Y si no, ¿cómo piensa mejorar?, ¿aumentando horas sin ser un colegio con licencia de bilingüismo? ¿O aumentando las horas de clase de los alumnos hasta las siete de la tarde?. En dos años estudiando oposiciones no he encontrado aún la ley que permita hacer ninguna de las dos cosas...

Y del nuevo edificio, ¿qué edificio?. Acostumbro a ir por allí en bici y lo último que he visto ha sido un cartel. Pero ni rastro de prospecciones, movimientos de tierras ni nada que se parezca. Y eso que la directora aseguró que se moverían allí en septiembre de 2019 o, a más tardar, en enero de 2020. Pues mucho han de correr para construir en 15 días para empezar allí este curso. Y si me apuras, tampoco conozco obras que se hagan en cuatro meses.

Todo esto obviando que tienen licencia temporal de Educación sujeto a cambiarse a la nueva ubicación, si no serán otra vez un centro sin código.

Por último, no creo que una familia decida el colegio de sus hijos por las condiciones laborales de los profesores, solamente apuntar que lo que hay allí se pueden considerar condiciones, pero no laborales. Creo que se rigen por el convenio de voluntariado.

En fin, que los colegios privados se definen por la opinión de los que se van satisfechos y no por la de los padres que siguen dentro porque pagan el aprobado de sus hijos.

 
V
vpm23
12/08/2019 09:21

Por mi parte, cuando llegué al barrio lógicamente realicé una búsqueda de opiniones alrededor de diferentes centros para mis hijas, teniendo en cuenta entre ellas este foro, por ello comparto mi experiencia. 

Estoy encantado con Reggio Explora. Pocos colegios deben haber como este. El tema de la localización es cierto que puede ser un pequeño conrtatiempo, pero el colegio nuevo va a ser espectacular, por mi parte merece mucho la pena el esfuerzo de desplazarse un poco. 

En cuanto al Inglés, es un tema principal que está encima de la mesa y se mejora cada día. A los padres se nos hace muy partícipes de la evolución del colegio y esto es clave para todos. Para el nuevo curso se van a realizar nuevas medidas para seguir avanzando en el tema idiomas. 

Ninguna duda del proyecto, todo lo contrario. Grandes profesionales, con ganas de que empiece el nuevo curso, y más ganas aún de ir viendo la construcción del nuevo colegio que será una maravilla. 

 
A
Alberto.pascual
11/08/2019 18:56
Pues los programas de apoyo son fantásticos. Después de dos años, la dirección ha pedido a las familias de alumnos con necesidades que paguen 300 euros, además de la cuota normal, para contratar a un profesor para hacer los apoyos. Es decir, primero das la oportunidad de dejar entrar a años alumnos garantizándoles la atención a la diversidad y después les aplicas la medida más opuesta a la idea de inclusión.
Es como si a un alumno con alergia alimentaria le cobras más cuota de comedor porque el cocinero ha de tener cuidado con su comida o al que tenga miopía le cobres más porque hay que ponerle en las primeras filas de la clase.
Y estos eran los que venían a revolucionar la educación y convertirse en un referente de inclusión...
 
M
MDS_19
28/07/2019 17:08
Nosotros llevamos a nuestros hijos a otro colegio del barrio pero les queremos cambiar. Nos llama la atención el Reggio pero nos da inseguridad por ser tan nuevo. ¿Algún padre que lleve allí a sus hijos podría darnos su opinión?

Gracias!
 
A
Alberto.pascual
29/06/2019 13:12

Un referente en el barrio, pero el nuevo edificio que pretenden construir estará en El Encinar de los Reyes. Nada que ver con Las Tablas, vaya...

 
A
asiquenomelopuedocreer
28/02/2019 09:27

EGandara dijo:

asiquenomelopuedocreer dijo:

Buenos días.

Alguien que tenga algún hijo/a con altas capacidades en este cole podría contar su experiencia?

Gracias.

Tengo a mis hijos escolarizados en Reggio Explora, sé que hay varios niños con altas capacidades en el cole, los padres cuentan el gran cambio que han visto en ellos, están adaptados al método y avanzando de acuerdo a sus capacidades.

No se basan en el trabajo cooperativo, es un trabajo personalizado atendiendo a las necesidades particulares de cada niño, por eso todos tienen su espacio, los de altas capacidades y los que no las tienen. A veces trabajan en grupo, como en cualquier método, pero en el día a día cada alumno avanza a su ritmo, de forma individual, siguiendo las directrices del profesor que realiza un gran trabajo de conocimiento de los niños y de como pueden ayudarles.

Todos los profesores de mis hijos están muy muy preparados para atender la individualidad y la diversidad.

Pero, asiquenomelopuedocreer, lo mejor es que te acerques y preguntes, así resuelves todas tus dudas.

Gracias!

 
B
barmacia
27/02/2019 12:20

Opino lo mismo, este colegio vino a cubrir el anterior colegio privado que estaba en la misma instalación y dijeron que iba a ser el referente en educación privada de la zona, en esta zona (las tablas/sanchinarro/montecarmelo) no hay muchos colegios privados y podría tener su sitio, pero en la moraleja ya tengo mis dudas si la gente va a apostar por un proyecto nuevo que no sabe como va a funcionar teniendo muchos colegios muy consolidados con proyectos educativos parecidos/mejores. 

Les deseo lo mejor.

 

Fin del hilo
71  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento