Volver al foro
G
gamuso
18/04/2018 08:27

OPERACION CHAMARTIN

¿Se construirán viviendas en el parque lineal de la calle Castillo de Candanchú?

24.136 lecturas | 63 respuestas

Buenos días,

salvo error por mi parte, en esta noticia, y las imagenes que contiene, se puede apreciar que se van a construir, entre otras cosas, viviendas en parque lineal de la calle Castillo de Candanchú. Si esto es así me parece una autentica aberración y entiendo que los vecinos deberíamos de protestar al respecto.

 

http://www.elmundo.es/madrid/2018/04/17/5ad5a1dd22601d93278b45c0.html

 

 

 
Vec1n0
Vec1n0
20/08/2019 12:13
Las vias entre las tablas y Montercarmelo no se pueden soterrar, la carretara de fuencarral está mucho mas alta que el barrio de las tablas,

en todo caso se podria suavizar el desnivel pero ese barrio siemrpe estará por enciam de nosotros XD
 
Caranthol
Caranthol
02/08/2019 12:22

Malmea es una zona descampada donde había un poblado gitano hace muchos años enfrente de Begoña.

Según el enlace de Silvo, que es el mismo gráfico que había visto, la nueva estación de cercanías estaría sobre las vías, en la prolongación del tunel sur, por lo que a los que vivimos por ahí, creo que sí nos supondrá una mejora. Además, tendría conexión con esa línea de metro, por lo que supongo que tendrá un acceso también ahí.

Eso sí, con el planteamiento de no soterrar las vías en la zona de Las Tablas y Fuencarral seguiremos siendo dos barrios separados, solo que habrá pasarelas para ir de uno a otro.

 
A
Ana2707
02/08/2019 11:56

Gracias, qué es Malmea y donde está eso?  En cuanto a las estaciones de metro, eso si que lo vi, pero estaban al otro lado de las vias, con lo cual a mí, que vivo en las Tablas Sur, no creo que me pillen mejor que lo actual que lo tengo a 15-20 minutos andando...??

silvonogales dijo:

Hola, esta proyectado una nueva estación de cercanias en Malmea y remodelación de la actual estación de Fuencarral. Accesibles para nosotros a través de los tres nuevos puentes. Además, no recuerdo bien, si 2 o 3 estaciones adicionales de la linea 10 de metro.

 
silvonogales
silvonogales
01/08/2019 16:58

https://distritocastellananorte.com/madridnn/transporte-publico.html

 
silvonogales
silvonogales
01/08/2019 13:16

Hola, esta proyectado una nueva estación de cercanias en Malmea y remodelación de la actual estación de Fuencarral. Accesibles para nosotros a través de los tres nuevos puentes. Además, no recuerdo bien, si 2 o 3 estaciones adicionales de la linea 10 de metro.

 
Caranthol
Caranthol
01/08/2019 07:59

Si no recuerdo mal, cuando vi el proyecto vi que iban a hacer una nueva parada de Renfe entre Fuencarral y Chamartín, a la altura del tunel Sur.

 
A
Ana2707
31/07/2019 14:45

Dices el que va paralelo a las vias del tren? Porque vivir al lado de las vias es una pesadilla (y me dijeron que no las soterraban así que...).  Siento la pregunta pero es que yo con los planos soy incapaz de enterarme donde va qué.  Y por supuesto, como bien decís, sin una mísera estación de metro o nueva línea de bus o buena conexión con el tren para soportar el incremento de población (por no hablar de centro de salud, comisaría u oficina de correos)

 

CAPOTE dijo:

Esperemos que no, pero por los dibujos que aparecen en la noticia, las parcelas en las que van a construir las viviendas están en el montecillo que ahora utilizamos para pasear o correr, si es así, por lo menos que se respete la altura de los edificios de la zona...


Editado por Ana2707 31/7/2019 14:46
 
C
CAPOTE
31/07/2019 12:21

Esperemos que no, pero por los dibujos que aparecen en la noticia, las parcelas en las que van a construir las viviendas están en el montecillo que ahora utilizamos para pasear o correr, si es así, por lo menos que se respete la altura de los edificios de la zona...

 
J
juanu
30/07/2019 21:09

Hola Silvo, buenas tardes.

Antes que nada agradecerte el enlace a la noticia.

Como era de esperar, en el artículo hay demasiada "poesía" y pocos datos.

En limpio, sólo se saca la urgencia de la promotora y administración por hacer caja, concediendo licencias para residencial en la parte alta del planeamiento (lo que mal intencionadamente denominan "Las Tablas Oeste") sin ni siquiera esperar a iniciar las obras del desarrollo, y por supuesto sin crear previamente equipamiento alguno.

Es decir, van a incrementar la presión sobre las instalaciones, actualmente deficitarias, de nuestro barrio

Para que nos entendamos todos, lo que se pretende es "sacar dinero de una cuenta en la que los titulares somos los vecinos de Las Tablas, y a día de hoy está en números rojos"

 
silvonogales
silvonogales
30/07/2019 13:48
Cita:

las primeras viviendas de la Operación Chamartín se levantarán en 2020 en la zona de Las Tablas

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10018232/07/19/Las-primeras-viviendas-de-la-Operacion-Chamartin-se-levantaran-en-2020-en-la-zona-de-Las-Tablas.html

 
J
juanu
29/07/2019 23:44

silvonogales dijo:

“El proyecto se iniciará con el desarrollo de la zona residencial ubicada más al norte, próxima al PAU de Las Tablas, donde ya cuentan con las licencias concedidas al ser un área ya urbanizada.”

https://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2019/07/28/5d3b3cb8e5fdeac24a8b457e.html

+ viviendas en la zona = -  equipamiento en el barrio.

¿Alguien se creyó aquello tan bonito de que esta vez se iban a hacer las cosas bien:  " con el equipamiento por delante" ?

 
silvonogales
silvonogales
29/07/2019 14:56

“El proyecto se iniciará con el desarrollo de la zona residencial ubicada más al norte, próxima al PAU de Las Tablas, donde ya cuentan con las licencias concedidas al ser un área ya urbanizada.”

https://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2019/07/28/5d3b3cb8e5fdeac24a8b457e.html

 
gepetto
gepetto
24/05/2019 09:52

Interesante artículo sobre la operación Chamrtin

https://elpais.com/elpais/2019/05/22/icon_design/1558535671_389532.html

Operación Chamartín: todo sobre el faraónico proyecto maldito de Madrid

A Manuela Carmena se le ha acabado la legislatura sin lograr poner en marcha Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre del plan urbanístico que lleva 25 años bloqueado. Nunca consigue contentar a todos: unos arquitectos lo consideran vital, otros, desmesurado. ¿Pero alguien sabe ya en qué consiste?

¿Qué es Chamartín?

Atravesado por el Paseo de la Castellana, que lo divide en dos, cortado de nuevo por la M30 al norte, y coronado por la estación ferroviaria en medio de tres grandes solares, este distrito al norte de Madrid ha crecido a base de proyectos arquitectónicos aislados.

 El proyecto que presentó Carmena en abril de 2018, de la mano del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN) —la promotora del proyecto, formada por BBVA y la constructora San José— abarcaba 2,3 millones de metros cuadrados. Se estima que el coste total del plan asciende a unos 6.000 millones de euros, que deben aportar DCN, Adif y el Ayuntamiento de Madrid. Al margen de esto, DCN se hace con 1,27 millones de metros cuadrados para la construcción de viviendas y oficinas por 1.200 millones.

El objetivo, dicen los defensores del que ya han calificado como "el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa", es "resucitar" el distrito y convertirlo en una pequeña Manhattan, donde haya vida a todas horas y todos los días del año. Para ello quieren intervenir sobre la franja que va desde la plaza de Castilla hasta la M40, que mide un kilómetro de ancho y 5,6 kilómetros de largo, la misma distancia que separa Neptuno de la plaza de Castilla. Aquí pretenden potenciar el transporte público y sostenible, el pequeño comercio y los usos mixtos —comercial y residencial— para superar modelos del pasado, como los barrios dormitorio o las zonas de oficinas que a las siete de la tarde quedan desiertas.

Además de la estación, el plan desarrolla otros cuatro ámbitos: el centro financiero en torno a esta (1,5 millones de metros cuadrados de oficinas), la arteria comercial (la calle Agustín de Foxá) y dos nuevos barrios residenciales en Fuencarral y Las Tablas. Tres cuartas partes de la superficie, prometen, se destinarían a uso público, y se construirían 10.500 viviendas, de las que un 20% serían protegidas.

En el diseño de Madrid Nuevo Norte han trabajado el estudio de arquitectura Simon Smithson y el de Javier Herrero (RH Arquitectos). Al primero pertenece el premio Pritzker 2007, Richard Rogers, autor del Centro Pompidou de París o de la torre Lloyds en la City londinense. 

Cada día pasan por la estación de Chamartín más de 4,6 millones de personas. Sin embargo se ha encontrado históricamente aislada de la ciudad. La nueva terminal, que pretende doblar el número de pasajeros, tendría un gran intercambiador subterráneo, que conectaría el metro, trenes de cercanías, la red de alta velocidad —que pasaría de los seis trenes actuales a 18— y el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez en menos de 15 minutos.

Aparte del soterramiento de las vías, sobre las que se levantaría un parque, Adif, dueña de la estación de trenes, tendría que convocar un nuevo concurso público internacional para reconstruir el edificio (su coste podría superar los 800 millones de euros).

Sobre las vías del tren surgiría un nuevo parque de 12 hectáreas y 3,8 kilómetros de longitud —más que 13 campos de fútbol—, antesala de lo los impulsores del proyecto prometen que sería una red de parques públicos que uniría el centro de la ciudad con el Monte del Pardo. El parque, aseguran, tendría 13 kilómetros de carriles bici.

"No está concebido como El Retiro", explica Herrero, "que aunque es muy bello, es un lujo para la ciudad de Madrid [por la cantidad de terreno sin explotación residencial o de oficinas>: la separa y los edificios quedan lejos de él. El nuevo parque de Chamartín aproximará ambos márgenes [de la estación de Chamartín> y resolverá una tapia de dimensiones colosales, [la de las vías del tren>".

El transporte público: más estaciones y más líneas

El objetivo es que el 95% de los vecinos y trabajadores de Madrid Nuevo Norte tenga una estación de transporte público a menos de 10 minutos caminando. El primer nodo es la estación de Chamartín, pero no el único. En el complejo hospitalario de La Paz habría 40 líneas de autobuses interurbanos y una nueva estación de metro (Centro de Negocios). En total se abrirían otras dos estaciones más, una de ellas en la calle de Agustín de Foxá, y una nueva parada de cercanías en Fuencarral. Por último, se ha planeado una nueva línea prioritaria de autobús que recorrería toda la franja de Madrid Norte desde Chamartín hasta Fuencarral Norte. Muchos vecinos agradecerían que la ruta se extendiera hasta Plaza de Castilla.

Los 13 kilómetros de carriles bici servirían, dice el Consistorio, para cerrar la gran herida del norte de Madrid, que parte en dos la ciudad y divide los barrios creando problemas de tráfico.

En cuanto a los nuevos barrios residenciales, el valor añadido de Madrid Nuevo Norte es el de hacer de conexión entre los barrios de Las Tablas, Sanchinarro y Tres Olivos, que se hallan más allá de la M-30 y donde se encuentran zonas industriales abandonadas y lugares vacíos. Aquí se levantarían un total de 10.500 viviendas: un 20% de esos pisos serían públicos y protegidos, "el doble de lo que marca la ley", dicen los promotores.

 

 

 
gepetto
gepetto
23/05/2019 13:59

xmcarreira dijo:

gepetto dijo:

En el modelo urbanístico español son los dueños del suelo y no la Administración quien debe afrontar la mayor parte de los costes de urbanización de los desarrollos.

En este caso el propietario de la mayoría de los terrenos es la Administración pública. BBVA ni siquiera tiene experiencia de promotor inmobiliario. Creo que cualquier promotor inmobiliario con vocación de serlo habria aceptado que era mejor ir desarrollando lo que se pudiera de acuerdo con el urbanismo vigente. Aquí no estamos de unos costes cualquiera de urbanización sino de 6.000 millones de euros, que deben aportarse entre DCN (BBVA), Adif (Fomento) y el Ayuntamiento.

Tienes razón, pero el importe del pelotazo es muy grande. Lo que quería decir, a lo mejor con poca fortuna, es que las infraestructuras y equipamiento que vengan, no serán por amor al arte, sino que los propietarios que compren los pisos y las oficinas lo pagarán religiosamente.

 
gepetto
gepetto
23/05/2019 09:54

Pero vamos a ver...En el modelo urbanístico español son los dueños del suelo y no la Administración quien debe afrontar la mayor parte de los costes de urbanización de los desarrollos. Estos dueños del suelo repercuten ese coste en las viviendas.

Es decir, hemos sido cada uno de los paganos de nuestra vivienda los que hemos pagado las infraestructuras de urbanización de nuestras viviendas y los equipamientos.

Hay un artículo en el mundo muy interesante sobre esto

https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/07/14/5967af3f268e3e28028b4626.html

 

 
J
juanu
22/05/2019 21:30

xmcarreira dijo:

silvonogales dijo:

No es por politizar, pero el domingo a votar.

https://www.madridiario.es/468147/portazo-madrid-nuevo-norte-legislatura

BBVA es uno de los máximos interesados y la cruda realidad es que todos los partidos políticos con opciones de gobernar en Madrid quieren aprobar la Operación: poderoso caballero es don dinero. Algunos incluso desearían aprobar todo sin debate ni transparencia ni nada. Y la Asociación de Vecinos de Las Tablas también lo defiende.

Al final los únicos que no quieren ese proyecto son unos pocos vecinos independientes con otro tipo de sensibilidad urbanística. Vamos, los que queremos vivir, que no especular con los pisitos, y residir con un mínimo de calidad paisajística y ambiental en lugar de en una ratonera de tráfico de oficinistas, que es en lo que el barrio promete convertirse.

Existe un recurso ya admitido a trámite interpuesto por los ecologistas y las otras asociaciones vecinales de Madrid (en la que no se incuye a la A.V. de Las Tablas) contra el desarrollo urbanístico. También hay más de 3.000 alegaciones particulares al proyecto presentadas en 45 días. Con todo veo difícil que el proyecto no se apruebe. Paralizar el proyecto tampoco sería deseable, pero aún tengo la esperanza de que el proyecto tenga que ser corregido y explicado con todos los pormenores.

Es importante cerrar la brecha de movilidad entre barrios del norte. A nadie interesa mantener un espacio vacío como barrera infranqueable..., pero no de cualquier manera con un mini Manhattan y luego engatusando a los vecinos con cuentos de la lechera sobre futuros equipamientos. 


Editado por xmcarreira 22/5/2019 11:00

Xmcarreira, suscribo todas y cada una de tus palabras.

En Madrid capital el suelo urbano es un bien cada vez más escaso y valioso, y aquí todos los grupos, con la excusa de defender nuestros intereses, viene a "pillar cacho".

No están nteresados en resolver nuestros problemas de movilidad, equipamiento, etc... sólo buscan asegurarse unos accesos,  justificar la  infraestructura, sacar adelante EL NEGOCIO.

El BBVA está para hacer dinero,  podremos hacernos la ilusión de que nos han regalado unas sartenes, pero nunca equipamiento.

 


Editado por juanu 22/5/2019 23:47
 
V
viajeroso
22/05/2019 14:59
Esperemos que en un tema tan importante para la ciudad, los partidos políticos tenga una visión de altura y que haya un mínimo de consenso, colaborando, para sumar en vez de restar.
 
gepetto
gepetto
22/05/2019 14:31

Solo por aclarar, y espero no confundirme. Todos los grupos políticos, a excepción de Anticapitalistas de Podemos, Equo y una parte de Izquierda Unida (la que propone al antiguo concejal Carlos Sánchez Mato para alcalde) es la que se opone a la Operación Chamartín.

El proyecto de Carmena, tras una reducción sustancial de la proporción edificable, y en consecuencia también de ciertas infraestructuras, había conseguido cierto consenso, pero lo que me imagino es que PSOE, Ciudadanos o PP, si consiguen puestos de gobierno, querrán sacar tajada...revisando nuevamente el plan.

 
P
pau_tablas
22/05/2019 11:54
A mí, lo que me parece aberrante es lo que se quiere en la calle Castillo de Candanchu. Si he interpretado bien las imágenes pretenden construir en una zona verde saturando está tanto a nivel paisajístico como de tráfico. Y digo yo, que pinta en todo esto el suelo de Las Tablas. En ninguno de los anteriores proyectos se construía nada aquí.

No entiendo porque la Asociación de vecinos permite esto. Y tampoco entiendo como no se crea una asociación paralela que vele por nuestros intereses.
 
silvonogales
silvonogales
21/05/2019 15:05

La Operación Chamartín frena en seco y tampoco se aprobará en este mandato. No es por politizar, pero el domingo a votar.

https://www.madridiario.es/468147/portazo-madrid-nuevo-norte-legislatura

 
J
juanu
20/08/2018 20:07

Lo que más me j**e es el chantaje y velada amenaza, por parte de quienes tienen el deber de defender nuestros intereses, de ofrecernos una fracción del equipamiento  al que ya tenemos derecho, a cambio de pasar por el aro.

 


Editado por juanu 20/8/2018 23:17
 
R
Rlaroca
20/08/2018 18:51

Y luego hay algunos por allí que se enfandan cuando escribimos que la AAVV no actúa por el interés del barrio sino por el de sus propios bolsillos.....

 
C
comar
20/08/2018 02:19
Estoy completamente de acuerdo. Es una vergüenza que la asociación de vecinos este apoyando un proyecto como este. Las tablas va a ser el barrio más perjudicado. Incluso al estudio de arquitectura que ha planteado el proyecto le daba vergüenza la barbaridad que se va a hacer aquí. Para lograr el índice de ocupación abusivo que han impuesto los bancos se va a saturar esta zona de edificaciones y sin ninguna mejora a cambio. Qué hablen de servicios como colegios o instituto es un chiste. De nada sirve dedicar terrenos a esos servicios si luego el ayuntamiento o la comunidad no tienen dinero para construirlos como bien sabemos en este barrio. Nos van a quitar zonas verdes, nos van a construir un muro de edificios sin límite de altura a cambio de qué?... Chamartín ganará mucho, nuestro barrio lo pierde de largo
 
J
juanu
19/08/2018 16:42

Recomiendo a todos el video:

https://www.youtube.com/watch?v=Wk_fJywg3xg

publicado en enero de 2016 por DCN dentro de su estrategia comercial. Apenas dura 1:30 minutos sin desperdicio.

Es interesante porque justo al principio aporta unas cifras de 38000 residentes a los que de L-V se suman 35000 trabajadores haciendo un máximo de población  73000 personas en nuestro barrio.

Posteriormente estas cifras se comparan con la poblacion y equipamientos de Soria capital (40.000 habitantes)


Finalmente, aparece D. Lorenzo Álvarez (presidente de nuestra AAVV) leyendo en voz alta el guion escrito los amables chicos del banco.

Lorenzo no tiene ningún problema en afirmar que absolutamente todos los vecinos del barrio estamos de acuerdo con el pelotazo (¿wtf?)


Y que la operación traerá la felicidad, más equipamiento para tod@s (cita el centro de salud y el instituto) y una mejora en la movilidad y comunicaciones transversales sobre las vías.


Obviamente  se está distorsionando la realidad.


Los vecinos de Las Tablas no necesitamos mejorar una comunicación "transversal" sobre las vías hacia un barrio que actualmente no existe.
Es justamente al contrario. A el nuevo desarrollo "Las Tablas-Oeste" le resulta imprescindible servirse de los accesos e infraestructura de nuestro barrio para ser viable, para existir.

Por otro lado habla del equipamiento que aportará la operación, cita un centro de salud, instituto de secundaria y espacios deportivos…


Y yo tan ingenuo que pensaba que todo este equipamiento se pagaba con nuestros impuestos y su implantación era obligación de la administración a partir de un determinado número de residentes.


¡Ahora resulta (velada amenaza) que si no tragamos con el pelotazo nos quedaremos sin equipamiento!

Si volvemos al ejemplo de la ciudad de Soria, es fácil comprobar que para dar servicio a una población menor, existen 2 centros de salud como este:

4 polideportivos como este:

con piscinas de titularidad municipal como esta:

 

 al menos una biblioteca como esta:

y 4 institutos de educación secundaria.

Don Lorenzo, si, me dirijo a usted, su obligación y la de toda AAVV es exigir en nuestro nombre (y aquí todos los vecinos si estaremos de acuerdo) estos servicios a cada administración pública, pelear por ellos y no bailarle el agua ni hacerle el trabajo sucio a ninguna entidad financiera.

No creo que nuestros amigos sorianos hayan dependido en el pasado de una Operación Chamartin o similar  para obtener todo este equipamiento ni que estén pagando más impuestos o contribuciones que nosotros (y en este último punto, le aseguro a vd.que batimos todos los records).

 


Editado por juanu 19/8/2018 20:54
 
J
juanu
15/08/2018 22:58

Lastablitas dijo:
Lo que tendriamos que hacer apoyados por la asociación de vecinos es reclamar el soterramiento de las vias.

Ya que van a ganar unos cuantos que por lo menos nos hagan ganar a nosotros algo de calidad de vida con un buen parque en esa zona.

Lo llevamos claro,

la asociación de las Tablas es la unica de las Asociaciones de Vecinos de Madrid que se posiciona a favor de pelotazo, y defiende abiertamente los intereses del banco (BBVA-DCN) en lugar de velar por nuestros intereses.

El banco o está aquí para ganar dinero, no para regalarnos “calidad de vida”

 

 

 
silvonogales
silvonogales
15/08/2018 12:57

Lastablitas dijo:
Lo que tendriamos que hacer apoyados por la asociación de vecinos es reclamar el soterramiento de las vias.

Ya que van a ganar unos cuantos que por lo menos nos hagan ganar a nosotros algo de calidad de vida con un buen parque en esa zona.

me parece buena idea, aunque creo que para eso llegamos tarde, muy tarde. Ya esta todo el pescado vendio

 
L
Lastablitas
15/08/2018 10:32
Lo que tendriamos que hacer apoyados por la asociación de vecinos es reclamar el soterramiento de las vias.

Ya que van a ganar unos cuantos que por lo menos nos hagan ganar a nosotros algo de calidad de vida con un buen parque en esa zona.
 
J
juanu
13/08/2018 23:46

Papr, no puedo estar más de acuerdo con tus palabras.

Permiteme completarlas un poco.

1.La Operación Chamartin no tiene un retraso de varios años, sino de varias décadas. El pelotazo se pergreñó a mediados de los años 80 por dos reputados urbanistas de la izquierda, a saber: D. Jesús Espelosín y D. Eduardo Leira (efectivamente, el marido de Manuela)

2.¿Preguntas por la política social y dotación de servicios? Respuesta breve, no hay dinero… O tal vez si. El ayuntamiento va a asumir de su (nuestro) bolsillo la ampliación de los accesos (Fuencarral y Nudo Norte).

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/madrid-nuevo-norte-un-proyecto-de-consenso/

Queda demostrado que la prioridad no es atender las necesidades de los vecinos sino facilitar el negocio a los chicos del banco.

3.El PP ha sido tan nefasto o más para los intereses del barrio. Es suficiente recordar la aprobación con el calzador del “plan especial APE 08.14”, saltándose a la torera el planeamiento existente, de la sede del BBVA:

Esta actuación es la tarjeta de visita de BBVA-DCN en el barrio.

(Visita la zona en horario laboral y comprueba por donde se han pasado estos caballeros nuestros derechos.)

4.Lo del ambulatorio es de vegüenza. Mi familia y yo estamos adscritos al de Fuencarral. ¿Has estado dentro? Es poco más que unas míseras casetas de obra atornilladas unas a otras para que no se las lleve el viento… Si seguimos en el mismo es gracias a el personal, a la atención que recibida, no a unas instalaciones tercermundistas.

 


Editado por juanu 14/8/2018 0:21
 
J
juanu
01/08/2018 18:48

papr dijo:

Si lo llega a firmar el PP….

No estoy interesado en quién firma, sino en lo que se firma, y en cómo nos va a afectar a todos.

Supongo que  usted, como vecino,  comparte mis inquietudes ¿verdad?


Editado por juanu 1/8/2018 20:43
 
O
onofre76
01/08/2018 18:16
El problema es que lo venden como lo que no es. Esa operación no tiene nada que ver con Sanchinarro ni Las Tablas. Aquí no habrá ninguna mejora, es más, iremos a peor, porque seguiremos igual de incomunicados pero con mucho más tráfico. Y lo peor de todo es que no habrá ni un duro para las infraestructuras públicas necesarias en nuestro barrio. Eso sí, el local donde explicaban esa maravillosa mejora está aquí en nuestro barrio, genial, hemos podido ver esa maravillosa maqueta, la cual no representa la realidad, obviando el desnivel creado por las vías del tren y que nos convierte en un muro que nos incomunica. Gracias a ese muro no se verá desde nuestro barrio nada de dicha operación. Felicitar a la asociación de vecinos porque ha conseguido que se ponga el nombre de nuestro barrio en una obra que no tiene nada que ver con nosotros.
 
J
juanu
01/08/2018 12:38

Con referencia a las plazas de aparcamiento:

la normativa que regula  la dotación es el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (“PGOUM” para los amigos) que establece en su artículo 7.5.35 una dotación mínima superior a “una (1) plaza por cada cien (100) metros cuadrados de superficie edificada” para oficinas en el ámbito interior a la M-30”  y de 1.5 plazas para el resto del municipio.

Si somos “buenos”  y suponemos que la mayor parte de estas oficinas se ubicarán en el llamado “Centro de Actividad Económica” al interior a la M-30 (estación de Chamartín) y dado que su superficie ascenderá a 1.200.000 m2, el plan obliga a DCN-BBVA a la construcción de un mínimo de  12.000 plazas de aparcamiento.

Pero en urbanismo existe  la figura del “Plan Especial” ( “as en la manga” según el cual el ayuntamiento puede saltarse a la torera hasta sus propias normas y aprobar monstruosidades como por ejemplo la sede de BBVA en Las Tablas...).

Y gracias a un “Plan Especial” sólo  se van a construir 1/3 de las plazas obligatorias (si, obligatorias, no como se afirma en proyecto “...de lo que permite la normativa” ), por razón de que  “es muy guay”, sostenible, porque “yo lo valgo” y sobre todo porque alguien se está ahorrando mucho dinero.

En breve, por normativa faltan más de 8000 plazas  que vamos a aportar todos nosotros.

Y yo que ingenuamente pensaba que “sostenibilidad” era ora cosa, y ahora me entero que consiste en echar m… a los vecinos!!
 


Editado por juanu 1/8/2018 12:59
 
2
2b14
30/07/2018 23:15
Todo esto mientras se restringe la circulación de patinetes eléctricos, para favorecer la movilidad al ciudadano que no puede ir en coche. Cada vez más restringidos por todos lados.

En fin, en qué manos estamos...
 
J
juanu
30/07/2018 23:06

Otra sorpresa desagradable del proyecto es su intención de crear lo que pomposamente llaman un gran “centro de actividad económica”. (en cristiano, oficinas)

Para hacerlo más “sostenible” (y de paso ahorrarse unos euros), no se les ha ocurrido mejor idea que recortar en número de las plazas de aparcamiento a 1/3 de la dotación permitida, y forzar al trabajador a utilizar el transporte público:

La teoría es muy bonita.

Pero lo que sucederá es algo tan sencillo como que el trabajador de la perifería llegará  en su vehículo privado hasta un punto próximo desde el que pueda acceder al transporte urbano y aparcar su vehículo.

Evidentemente nosotros, Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro somos “el punto próximo”, el aparcamiento disuasorio que van a utilizar  estos trabajadores.

A la presión de las oficinas de BBVA y Telefónica ahora tenemos que sumarle la parte correspondiente a  1.000.000 m2 de oficinas con 6 torres de 70 plantas a repartir entre los tres PAUs.

El problema no es que el proyecto sea “sostenible” o no , sino que para beneficio ajeno, se nos fuerce a los vecinos de Las Tablas a “sostenerlo”.

 
gepetto
gepetto
30/07/2018 08:52

De las tablas digital:

http://www.lastablasdigital.com/2018/07/la-operacion-chamartin-incluye-un-nuevo.html#more

Resumo un poco todo:


- El barrio de Las Tablas podría pasar a ser reconocido en un futuro como Las Tablas Este. 

El proyecto contempla la construcción de un puente desde la avenida de Santo Domingo de la Calzada hasta Nuestra Señora de Valverde, y un túnel y una pasarela que conectará la calle Puente la Reina (Las Tablas) con Afueras de Valverde (Tres Olivos). Al mismo tiempo, las calles Puerto de Somport y Herrera Oria quedarán comunicadas mediante otro túnel.

Lalínea 10 de Metro, que en el barrio cuenta con dos paradas (Las Tablas y Ronda de la Comunicación), crecerá a lo largo de la ampliación de la Castellana con la construcción de tres nuevas estaciones, lo que obligará a cambiar la nomenclatura actual del trayecto que cubre desde Chamartín hasta San Sebastián de los Reyes.

El proyecto Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de tres rascacielos que estarán situados enfrente de la zona de las Cuatro Torres. . 

El barrio de Las Tablas, situado a la izquierda de la imagen, quedaría conectado con Fuencarral mediante un puente desde la avenida de Santo Domingo de la Calzada hasta Nuestra Señora de Valverde. 

Según la información que ofrece la promotora DCN en su página web, el proyecto, que incluye la construcción de un total de 10.500 viviendascontempla la construcción de 6 centros educativos, 3 centros de salud y 6 centros deportivos. En este sentido, cabe recordar que la ampliación de la Castellana que estuvo a punto de aprobar el anterior equipo de Gobierno al frente del Consistorio preveía levantar nada menos que 17.700 viviendas, 20 centros educativos públicos (entre escuelas infantiles, colegios e institutos), tres centros de salud, ocho centros sociales de atención a mayores, siete centros culturales y bibliotecas y ocho espacios deportivos. De todas esas infraestructuras se mantienen los tres centros de salud. Los centros educativos públicos y los espacios deportivos se reducen y sobre los centros de mayores o los centros culturales y bibliotecas no se hace mención alguna.


El cálculo de las dotaciones públicas que manejan el Ayuntamiento y DCN para el nuevo desarrollo urbanístico contrastan con la que disfrutan actualmente los tres PAUs del norte de la capital (Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo), que con más 33.000 viviendas construidas únicamente tienen un centro de salud, un centro cultural y una biblioteca municipal, todos ellos localizados en el barrio de Sanchinarro.

Respecto a los espacios educativos, los 6 centros que anuncia DCN en su web estarían por debajo de los que cuenta actualmente el barrio de Las Tablas, incluyendo el instituto de Educación Secundaria y la escuela infantil municipal que entrarán en funcionamiento el próximo curso.

En relación a los equipamientos, DCN señala en su web que Madrid Nuevo Norte “aportará los equipamientos públicos necesarios para la zona norte de Madrid” distribuidos en más de 250.000 metros cuadrados. Según DCN, participada por BBVA y la constructora San José, las futuras dotaciones “están planificadas y dimensionadas tanto para cubrir los requerimientos de los barrios ya existentes, como para responder a las necesidades de los nuevos vecinos y vecinas que acudirán al ámbito”. “Educación, sanidad, deporte y cultura estarán a un paso de las personas que vivirán y trabajarán en la zona”, asegura la promotora.
Rascacielos y Chamartín


Tal y como se había anunciado, la remodelación de la estación de Chamartín, es la pieza angular del proyecto. Según el Consistorio, las obras previstas garantizan que Madrid dispondrá “de una nueva estación ferroviaria, moderna y de referencia a nivel europeo”. En el ámbito de la estación está previsto levantar el “gran Centro de Actividad Económica y Empleo” con 1,2 millones de metros cuadrados, en los que se incluyen 260.000 metros de uso residencial de los que un 20% será vivienda protegida.
 

 

 
P
Pabllo
28/07/2018 11:58

Alguien sabe cómo queda el nudo norte ?

 
J
juanu
27/07/2018 23:34
En la maqueta se aprecia una pasarela central (azulada) sobre las vías.
 
B
BIStete
27/07/2018 22:25
Hola a todos.
Cómo va a ser el nuevo acceso a la estación de cercanías?
Gracias.
 
J
juanu
27/07/2018 16:33

Por definición, la última semana de Julio es la semana de las "enchufinas".

En estos días, la administración nos suelta a los contribuyentes sus más polémicos regalos y se ausenta, a la carrera durante un mes, esperando que calmen las aguas.

Este año, la semana ha sido específicamente funesta. A los vecinos de Las Tablas,  nos han largado (entre otros) el "trágala" del  anteproyecto de la Operación Chamartín.

Pego para todos una imágen robada de la maqueta:

Vista sur (abajo) hacia el norte (arriba)

El primer premio va para los residentes de la calle Castillo de Candanchú, quienes pasan de disfrutar de un espacio verde junto a las vías, a padecer un enorme farrallón amurallado compuesto por 8 (ocho) moles en altura junto a sus viviendas.

El segundo premio (compartido) para  los residentes en las calles Puerto Somport y entorno de calles Berdún - Santo Domingo de la Calzada, agraciados con sendos "scalextrics" delante de sus narices.

El tercer premio (muy discutido) va para la zona norte del barrio, en el arranque de la carretera de Fuencarral, en previsión de los futuros atascos que se formarán en los accesos a la M-40 desde la cutre-rotonda existente (a reformar y ampliar)

La pedrea se reparte entre todos los vecinos, que no ganamos absolutamente nada (en la maqueta las parcelas destinadas a equipamiento siguen estando vacías) y a cambio nos chupamos la presión de los nuevos residentes y trabajadores, el incremento del tráfico este-oeste y una mayor demanda sobre el casi nulo equipamiento existente.

Mención para la AAVV de las Tablas, y en especial a su presidente don Lorenzo Álvarez sin cuya connivencia este pelotazo no hubiera sido posible.

Personaje que sin  duda carecerá del suficiente valor para explicarnos los beneficios (si hay alguno) para el barrio de la operación,y las razones del apoyo prestado a la urbanizadora de un banco (BBVA), enfrentándose incluso al resto de asociaciones vecinales de Madrid.

Salu2 cordiales.

 


Editado por juanu 27/7/2018 17:31
 
silvonogales
silvonogales
27/07/2018 15:01

 

 

Fin del hilo
64  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento