Volver al foro
gepetto
gepetto
22/08/2018 08:29

Madrid Nuevo Norte incluye la construcción de tres puentes, un túnel y una pasarela

¿Cómo conectará la ampliación de la Castellana con Las Tablas y el oeste de Madrid?

9.962 lecturas | 15 respuestas

De las tablas digital

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
La ampliación de la Castellana por la zona norte de Madrid necesitará de la construcción de tres túneles y una pasarela que permitirán conectarLas Tablas con el oeste de la capital. Según la empresa promotora del proyecto urbanístico, Distrito Castellana Norte (DCN), las nuevas infraestructuras supondrán una mejor “conectividad” entre los barrios de la zona, que actualmente está “limitada por la barrera que supone la playa de vías del tren”. Los tres puentes “conectarán los barrios del este con los del oeste tanto en transporte público y privado como a pie y en bicicleta”.
 
En una información publicada en su página web, DCN explica queprimer puente prolongará la avenida de Santo Domingo de la Calzada, en el barrio de Las Tablas, hasta su unión con la calle Monasterio de Arlanza, una vía que discurre junto al barrio de Tres Olivos y llega a Montecarmelo.
El segundo puente que incluye el proyecto unirá la avenida del Cardenal Herrera Oria con la calle Puerto de Somport de Las Tablas.
El tercer puente partirá de la zona actualmente ocupada por el polígono industrial de Malmea a través de la avenida de Llano Castellano hasta unirse con Las Tablas por la carretera de Fuencarral a Hortaleza.
Además de los tres túneles, el proyecto incluye también la construcción de un “túnel de tráfico rodado” y una “pasarela peatonal y ciclista” que unirán las calles Puente La Reina, en las Tablas, y Afueras a Valverde, en el barrio de Fuencarral.
Tal y como anunciaron a finales de julio el Ayuntamiento y DCN, participada por BBVA y la constructora San José, el proyecto de ampliación de la Castellana, denominado oficialmente Madrid Nuevo Norte, incluye la creación de un ámbito de desarrollo que los promotores han decidido bautizar como Las Tablas Oeste. En esa zona está previsto construir 757 viviendas y destinar 140.000 metros cuadradosa “actividad económica”. En su conjunto la operación urbanística incluye la construcción de 10.500 viviendas6 centros educativos, 3 centros de salud y 6 centros deportivos.
Además, incluye la construcción de tres rascacielos que estarán situados frente a las Cuatro Torres. Los dos más pequeños medirán 190 y 230 metros, respectivamente, mientras que el tercero se convertirá en el edificio más alto de España gracias a sus más de 250 metros de altura
 
M
MauroN
29/11/2018 10:58

A mí, sinceramente, lo del puente que une Montecarmelo con Avda. Santo Domingo de La Calzada me parece una vergüenza, es un puente que está justo al lado de viviendas de protección oficial, y que (qué casualidad), conecta con la calle que lleva a la Ciudad Financiera de BBVA. Los que vivimos al lado de la gasolinera vamos a vivir un auténtico infierno: contaminación acústica, atmosférica y paisjaística, es una auténtica salvajada. 

¿No podían haber contruído un túnel como han hecho más abajo? Claro, es que si construyen un túnel que es más caro, BBVA y su constructora no podrían lucrarse lo suficiente de este pelotazo especulativo. Es una auténtica vergüenza, mi madre ya está pensando en que se tendrá que ir del barrio. Es un puente que lleva a BBVA y que tiene un acceso facilísimo por la carretera de Colmenar, es evidente que las aglomeraciones en ese punto serán INSOPORTABLES.

El barrio necesita bibliotecas, polideportivos, ambulatorios, no pelotazos especulativos que nos hacen la vida imposible. A los que vivimos en Berdún nos van a arruinar la vida.

 
A
Ana2707
11/10/2018 23:42

Pues si el plano está bien, la pasarela o el tunel tendrá lo menos 3km :-) Pero vamos, si hacen una línea nueva sin el maldito transbordo de Tres Olivos, hasta me conformo con la caminata desde el metro de las Tablas hasta Las Tablas Sur.  No evitará los atascos, eso sí, pero al barrio le dará vidilla

 
B
barmacia
11/10/2018 14:52

No hay trasbordos, la linea 10 actual se convertira en linea 14 y sera la que vaya hasta Alcobendas etc… la linea 10 morira en las tablas, creo que es buena noticia si esto se hace realidad ya que de las tablas a chamartin tardariamos mucho menos y sin trasbordos y por otro lado estariamos a una parada de metro del cercanias de funencarral. 

Imagino que la salida del metro conectara con las tablas sur por una pasarela interior como pasa por ejemplo con el metro de de begoña que sale en el hospital la paz y en el barrio de begoña y por medio esta todo el nudo norte (M30 M11 etc..)

 
silvonogales
silvonogales
11/10/2018 14:00

Ana2707 dijo:

Lo que no entiendo es por qué ni siquiera tiene que haber transbordos… Y tampoco entiendo por qué una de las tres nuevas paradas de la linea 10 “MNN” que no sé ni lo que significa, no pilla más cerca de las Tablas Sur… Porque si vienen más empresas a la zona de Puerto de somport se va a montar una buena de coches si no hay transporte público...

Hiola! Estoy contigo Ana2707. Quiero pensar que los puntos no están exactamente marcados en el mapa, como ocurre por ejemplo con la parada del Metro Ligero de Palas de Rey y que las estaciones de Metro 10MNN estén en Castillo de Candanchu/Puerto de Somport. enlightened

 
A
Ana2707
11/10/2018 10:58

Lo que no entiendo es por qué ni siquiera tiene que haber transbordos… Y tampoco entiendo por qué una de las tres nuevas paradas de la linea 10 “MNN” que no sé ni lo que significa, no pilla más cerca de las Tablas Sur… Porque si vienen más empresas a la zona de Puerto de somport se va a montar una buena de coches si no hay transporte público...

 
P
pgc84
11/10/2018 10:26

Tiene pinta de que nos cambiarán el trasbordo en Tres Olivos por otro en Chamartin 

 
silvonogales
silvonogales
10/10/2018 21:57

 
silvonogales
silvonogales
05/10/2018 15:00

 
N
Nevi
24/09/2018 14:55

De acuerdo al 100%, pero parece ser que a nadie le importa tener ahí esa barrera. Es una auténtica barbaridad. 

Una actuación, que a priori nos debería beneficiar y que tan buena pinta tenía al principio, va a resultar una chapuza que se tardará un montón de años en arreglar. Pero parece ser que no hay interés en solucionarlo… Qué pena de ocasión perdida.

 
J
jotaefe
24/09/2018 14:45

Todo lo que no sea soterrar las vías y proporcionar por lo menos alguno de los equipamientos públicos que necesita el barrio, me parece un fracaso de plan para los vecinos de Las Tablas.

 
silvonogales
silvonogales
23/09/2018 23:39

 
J
juanu
24/08/2018 18:39

papr dijo:

Gracias Carmena

No se trata de hacer política y dividirnos.


Se trata de defender nuestros derechos.


Buena parte de los vecinos hemos comprado una “vivienda sobre plano". Y si a la entrega detectamos cualquier falta o merma en las calidades obviamente protestamos.

Ve un poco más allá y piensa que todos los vecinos hemos comprando un “barrio sobre plano".Han transcurido 15 años de su puesta en marcha, y habiendo pagado más que religiosamente (impuestos) , y sin haber recibido el equipamiento de contrato (planeamiento), la promotora (administración) quiere liberarse de sus obligaciones y tener las manos libres para empezar un nuevo negocio (Operación Chamartín)

Nos amenaza, sutilmente,  con quedarnos sin nada si no “pasamos por el aro”.

Y para tranquilizarnos nos coloca la idea de que no debemos preocuparnos, porque va a construir amplios puentes y modernos tûneles para que podamos visitar a  los nuevos vecinos, quienes van a ser muy generosos y  nos darán permiso para utilizar sus instalaciones y servicios.

¿Te parece justo o prostestarías?

¿En este caso, se trata de una protesta política o simplemente estarías defendiendo tus intereses?

En este aspecto tanto la Comunidad, que nos debe al menos un centro de salud, y sobre todo el Ayuntamiento (el de antes y el de Ahora) que nos debe la escuela infantil, el polideportivo, un centro cultural, la comisaría, una biblioteca y un mercado, nos están tomando el pelo a base de bien.

 


Editado por juanu 24/8/2018 19:27
 
J
juanu
22/08/2018 23:17

1. Meter con calzador  1.200,000 m2 de superficie de oficinas y 12.500 nuevas viviendas no parece una "buena manera" de resolver los problemas de movilidad del barrio.

2. DCN construye los nuevos puentes, tueneles y pasarela etc.. sobre las vias para asegurarse el acceso (y viabilidad) al nuevo desarrollo desde la A1  a través de las Tablas. Plantear la situación a la inversa, es simple y llanamente  tergiversar la realidad.

3. Se pretende aprobar una reducción en 2/3 en el ratio de plazas de aparcamiento por superficie edificada de oficinas que exige actualmente planeamiento. Esta medida tan ecológica permitirá a DCN ahorrarse la construcción de más de 8000 plazas (p.e. la el aparcamiento del C.C. La Vaguada dispone de 3600 plazas). La cara oculta de tan brillante idea es que nuestras calles, de lunes a viernes se convertirán en un gigantesco aparcamiento disuario, lo que tampoco parerece que vaya a mejorar la movilidad en el barrio.

4. Todo el equipamiento mencionado está fuera del barrio, concentrado al oeste. Buena parte de los vecinos dependeremos de un medio de transporte para acceder a las instalaciones. El planeamiento original de nuestro PAU aseguraba no sólo  la existencia de determinado equipamiento sino tambien de su distribución homogénea en el barrio.  Algo que ahora dificilmente se va a cumplir.

 
guiness
guiness
22/08/2018 09:45

pero todo esto se va a hacer al final? yo es que de la ampliación de la castellana he vivido ya varias, creo que 3, que parece que vienene que vienen y luego ná!.

¿esta vez es diferente?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento