ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Primeras restricciones de Carmena para aparcar fuera de la M-30

Actualizado 17/04/2019
5194 lecturas acumuladas
53  mensajes1234Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
ago.-2005
1396 mens.
Usuario Asiduo
02/04/2019 08:18

De el independiente-----A ver si nos llega

 

Desde hace años, los barrios que hacen frontera con la autopista circular madrileña M-30 viven una pesadilla automovilística: la ausencia de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER, popularmente conocido como zona azul o zona verde) fuera de la Almendra Central provoca que miles de personas que no son residentes acudan con su coche a esos barrios, donde estacionar es gratis, y luego de ahí dirigirse al centro en metro o autobús. Algo que agrava el problema: el paisaje en muchas zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal o Latina se traduce en coches aparcados ilegalmente en aceras o en doble fila.

Así que el 3 de abril la Junta Municipal de Distrito en Usera votará si aplicar la primera Zona de Aparcamiento Vecinal de Madrid, más conocida por sus siglas ZAV: una medida “orientada a zonas con efecto frontera” según el ayuntamiento que gobierna Ahora Madrid, “o a cualquier otro efecto que suponga una atracción de vehículos privados que dificulte el aparcamiento a las personas residentes”. Las citas corresponden a un documento municipal obtenido por El Independiente.

Habrá zonas donde solo puedan aparcar los vecinos y otras donde los foráneos podrán estacionar dos horas

Su aplicación causará probablemente polémica, pero ha sido abordada con las asociaciones vecinales. Habrá dos tipos de párkings: por un lado, los “destinados exclusivamente a residentes” en los que todos los coches de no residentes estarán vetados; y los aparcamientos de “rotación previo pago en los que se podrá aparcar un máximo de dos horas”.

[Mapa de la primera 'ZAV' de Carmena para descongestionar barrios saturados de coches>

Mapa de la primera ‘ZAV’ de Carmena para descongestionar barrios saturados de coches 

En concreto en Usera la ZAV se expandirá por los límites de cuatro barrios del distrito, todos ellos unidos entre sí: Moscardó, Pradolongo, Zofío y Almendrales, que es donde se encuentra el Hospital Doce de Octubre. “Yo necesito el coche y llego de trabajar a las 14 horas”, declara Alma López Martínez, vecina de Usera. “Desde hace pocos años es imposible aparcar. Y es que somos frontera de la M-30 y ahora del centro comercial Plaza Río 2”.

Plaza Río 2 abrió en octubre de 2017 sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados. Se puede dejar allí el coche gratis dos horas. “Pero lo que la gente no sabe es que a partir de las dos horas el centro comercial sigue siendo muy barato para dejar el coche comparado con los párkings subterráneos. Al final, más coches en la calle y los vecinos dando vueltas y vueltas para aparcar, contaminando más. Yo a veces lo dejo en doble fila”, reconoce esta defensora de las ZAV.

De 9 a 17 en días laborables

De momento las ZAV funcionarán de 9 a 17 horas, en horario laboral. “Pero deberían extenderse hasta el horario comercial, porque el efecto frontera con la M-30 se produce hasta el cierre de las tiendas”, protesta Juan Manuel Ureña, de la asociación de vecinos de Moscardó. Está establecido que las ZAV se ampliarán hasta las 19 horas en lugares “de afluencia masiva” tales como el Campo de Fútbol de Moscardó, el Club de Natación o el Polideportivo Municipal de Orcasitas. Los fines de semana de momento están excluidos, aunque se estudiará alargar las ZAV al sábado y domingo de ser necesario.

Este medio ha visitado en varias ocasiones barrios de Usera, Carabanchel o Ciudad Lineal, donde los coches estacionan de cualquier manera. En el Barrio de San Isidro un movimiento vecinal se ha manifestado para directamente poder aparcar sobre la acera sin recibir multas. Pero el concepto de ZAV empieza a calar, y muchos vecinos -especialmente los más mayores- defienden este proyecto piloto para mejorar la convivencia vial. “Se está trabajando con los distritos de forma participada”, afirma la delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés.

Desde hace años es imposible aparcar. A veces lo dejo en doble fila”

Podrá estacionar en la ZAV cualquier residente de Usera, aunque proceda de barrios no afectados por la medida (San Fermín, Orcasitas, Orcasur). Y cada residente podrá autorizar a un invitado, ampliable en función de los vehículos que posea cada hogar. También entrarán bicicletas y motos; “todos los vehículos de dos y tres ruedas”. Igualmente las personas con tarjeta de movilidad reducida, taxis, VTC o carsharing. Y se repartirán licencias entre los comercios para el “autoabastecimiento”.

Técnicos del área de Movilidad de Inés Sabanés han mantenido hasta tres reuniones con los vecinos, donde se han ido perfilando las medidas. “Hay que poner en valor que esta experiencia pionera ha sido participada, con implicación especial de entidades de vecinos como la Asociación de Vecinos de Moscardó”, celebra la concejala de distrito, Rommy Arce. “Desde la Junta hemos hecho un esfuerzo comunicativo con buzoneo para llegar a mucha gente”.

Fines de semana, excluidos

La ZAV estará abierta a cambios que perfeccionen el modelo y todavía tiene que aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento, por lo que la pelota podría pasarse a la Corporación municipal que nazca de las próximas elecciones municipales. Y quedan menos de dos meses. “Tiene que ir a Pleno municipal”, reconocen en Movilidad. “Lo mas probabale es que sólo quede aprobado por el Pleno del distrito este mandato, y de ahí a trabajar para su implantación inmediata”. Un cambio de color político podría frustrar los planes del equipo de Manuela Carmena, aunque los demás partidos apenas se han pronunciado sobre las ZAV.

“El objetivo es reducir el exceso de tráfico en busca de aparcamiento en zonas muy saturadas, lo que ayudará también a mejorar la calidad del aire”, apunta Sabanés. “No es solo una medida de ordenamiento de tráfico, sino una mejora la ocupación del espacio que repercute en la vida de los peatones, mujeres en su mayoría y mayores con movilidad reducida”, indica Arce. Paradojas de la vida, ambas concurrirán por separado en las próximas elecciones.

mar.-2007
274 mens.
Usuario Habitual
02/04/2019 08:53

El enlace a la noticia:

https://www.elindependiente.com/economia/2019/04/01/primer-plan-de-carmena-fuera-de-m-30-los-no-residentes-no-podran-aparcar-de-9-a-17-horas/

y este video que está en la noticia os recomiendo que lo veais para que veais ¿os suena?

https://youtu.be/ssZ--JnXtLw 


Editado por losito 2/4/2019 8:54
mar.-2007
274 mens.
Usuario Habitual
02/04/2019 08:56

Y a parte esta otra de como se han organizado en diferentes zonas vecinales para hacer frente a una situación similar a la que ocurre en el barrio:

https://www.elindependiente.com/economia/2018/11/29/guerra-coche-fuera-m-30-referendums-parquimetros/ 

sep.-2003
512 mens.
Usuario Frecuente
Usuario  papr
02/04/2019 11:54

Pues por los comentarios que vienen en el enlace del video, los vecinos se quejan de que el problema lleva muchos años y es más achacable al aumento de población en esa zona y las construcciones antiguas sin plaza de garaje que no solamente por el efecto limítrofe.

mar.-2008
82 mens.
Usuario Habitual
02/04/2019 12:59

Zona ZAV ya, yo creo que es la mejor opción

sep.-2003
512 mens.
Usuario Frecuente
Usuario  papr
03/04/2019 19:15

silvonogales dijo:

http://fuencarralelpardo.com/2019/04/02/almeida-pp-no-descarta-instalar-una-zona-de-aparcamiento-vecinal-en-las-tablas/

¿zona de aparcamiento vecinal?

Eso ¿qué es? y ¿dónde estaría ubicado?

La verdad, no lo veo


Editado por silvonogales 2/4/2019 19:40

mar.-2011
62 mens.
Usuario Habitual
03/04/2019 21:27
ZAV ya!!!!!!!. Imagino que en el foro hay mucho trabajador de las tablas no residente. El ZAV es una buena solución a muchos de los problemas que tenemos en el barrio: coches mal aparcados, falta de aparcamiento en superficie para familiares y residentes, tráfico insufrible la mayor parte del día y lo que está ahora muy de moda, bajaría la contaminación!!!!!!!. Y encima sin coste para los residentes que sufrimos vivir en un barrio de oficinas. Sólo hay que ver el barrio finés de semana y festivos, nada que ver. Incluso dejaría que el horario fuera de 10 a 16. De verdad que el que no lo quiera ver es por puro interés. ZAV ya!!!!.
feb.-2009
38 mens.
Usuario Ocasional
04/04/2019 01:24

Hola, ¿Y por qué no dejan que se aparque 2h gratis (sacando ticket para poder controlar el tiempo)? Lo de siempre: recaudación. No me parece mal la medida, pero las 2h que permitirían aparcar en “rotación” deberían ser gratis. Se conseguiría el objetivo de evitar el aparcamiento de gente de fuera todo el día sin penalizar a la gente vaya a hacer recados, a comercios, restaurantes etc. de esos barrios. Saludos.

oct.-2009
185 mens.
Usuario Habitual
04/04/2019 09:03

brezosanchi dijo:

Hola, ¿Y por qué no dejan que se aparque 2h gratis (sacando ticket para poder controlar el tiempo)? Lo de siempre: recaudación. No me parece mal la medida, pero las 2h que permitirían aparcar en “rotación” deberían ser gratis. Se conseguiría el objetivo de evitar el aparcamiento de gente de fuera todo el día sin penalizar a la gente vaya a hacer recados, a comercios, restaurantes etc. de esos barrios. Saludos.

 

Me parece una idea muy interesante, y realmente diferenciaría esto del ZAV con el SER de toda la vida.

may.-2016
56 mens.
Usuario Habitual
Usuario  2b14
04/04/2019 09:44
Ni el zav ni la ser van a resolver los problemas que hay. Con ellos dejarán de venir un 10% de coches. Pero los líos en los colegios a la hora de entrada y salida seguirán ahí, las dobles filas para comer en los restaurantes también, el tráfico de residentes para salir y volver al barrio igual, la gente tirando el coche donde sea para hacer recados igual... Los beneficiados únicamente son los que tienen plazas para alquilar.
ago.-2017
204 mens.
Usuario Habitual
04/04/2019 13:50

ZAV o SER no hará desaparecer el trafico. Lo que hará es trasladar “el problema” a otro lugar. Ya veo los primeros metiendo los coches en descampados o medianas sin arbolado, etc. 

nov.-2009
104 mens.
Usuario Habitual
04/04/2019 15:15

 

2b14 dijo:
Ni el zav ni la ser van a resolver los problemas que hay. Con ellos dejarán de venir un 10% de coches. Pero los líos en los colegios a la hora de entrada y salida seguirán ahí, las dobles filas para comer en los restaurantes también, el tráfico de residentes para salir y volver al barrio igual, la gente tirando el coche donde sea para hacer recados igual... Los beneficiados únicamente son los que tienen plazas para alquilar.

Totalmente de acuerdo, ya pueden poner todas las prohibiciones que quieran que los maleducados e incivicos siempre terminan saliéndose con la suya.

mar.-2008
82 mens.
Usuario Habitual
04/04/2019 16:32

La diferencia si hay ZAV o no hay, es que hay un vigiltante viendo si los coches estan bien aparcados o no, y ese control es el que falta ahora, en cuanto haya un control los coches o aparcan bien o no aparcan y eso es lo mas importante, yo cuando voy por barrior zona SER no veo los coches tirados y eso es por el control que hay.

ZAV ya!!!!

ene.-2014
68 mens.
Usuario Habitual
04/04/2019 16:40

barmacia dijo:

La diferencia si hay ZAV o no hay, es que hay un vigiltante viendo si los coches estan bien aparcados o no, y ese control es el que falta ahora, en cuanto haya un control los coches o aparcan bien o no aparcan y eso es lo mas importante, yo cuando voy por barrior zona SER no veo los coches tirados y eso es por el control que hay.

ZAV ya!!!!

 

Y los chicos estos de porra, pistola y luces azules en el techo del coche… ¿no son los que deberían controlar esto, entre otras cosas?

Si estamos como estamos es porque se permite.

El ZAV paliaría (o no) el problema en días laborables, pero los fines de semana ¿qué? ¿o como ahí somos los vecinos los que tiramos el coche donde nos place, ya no es un problema?

Yo creo que una temporada de reeducación a base de multas solucionaría el problema sin necesidad de inventos que a la larga, se nos podría volver en contra (quien dice que el ZAV no se transforme en zona ORA vulgaris cualquier día...)

© 2002-2019 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |