Volver al foro
E
estheryjuan
08/09/2005 14:43

EDUCACIÓN SACA A CONCURSO CINCO COLEGIOS CONCERTAD

¿Cuáles son los nuevos colegios concertados en los PAU de Madrid?

5.328 lecturas | 22 respuestas
.....exportado del foro general de montecarmelo.

ABC, EDICIÓN IMPRESA – Madrid

EDUCACIÓN SACA A CONCURSO CINCO COLEGIOS CONCERTADOS EN LOS NUEVOS BARRIOS

Los centros se construirán sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento en los PAU de Las Tablas, Sanchinarro, Carabanchel y Vallecas, donde habrá dos colegios


MILAGROS ASENJO

MADRID. Los nuevos desarrollos urbanísticos (PAU) contarán con centros educativos concertados, ya que el Gobierno regional ha sacado a concurso cinco colegios de estas características, con la intención de que al menos alguno de ellos abra sus puertas el próximo curso (2006-2007). La adjudicación se hará en términos de concesión administrativa de cesión del suelo por 50 años, con el pago del canon que se estipule. Es decir, que pasado este tiempo el derecho de uso de ese suelo revierte en el propietario del mismo.

Según la convocatoria del concurso que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocam), habrá un colegio en Las Tablas, Carabanchel y Vallecas y dos en Sanchinarro. El consejero de Educación, Luis Peral, explicó que este PAU acogerá a dos centros porque «el desequilibrio entre la oferta y la demanda de puestos concertados en el barrio de Hortaleza es del 72 por ciento».

Además podrá atender las solicitudes de grandes áreas urbanas de la zona norte como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Peral resalta que los nuevos colegios se levantarán sobre suelo público cedida por el Ayuntamiento para servicios educativos básicos. Como informó ABC, el Consistorio de la capital ha cedido un total de 13 parcelas en los mencionados barrios con esa finalidad.

Los cinco colegios ofrecerán 5.175 plazas y tendrán enseñanza obligatoria y posobligatoria, esta última no concertada.

Este curso abrirán sus aulas de Infantil (3-6 años) los colegios públicos construidos en Las Tablas, Sanchinarro, Carabanchel y Montecarmelo, lo que ha llevado a decir al consejero que la enseñanza pública ha sido la primera en llegar a esos desarrollos.

En relación con los costes de la construcción de una centro, medios educativos consultados por ABC lo han estimado en un mínimo de 9 millones de euros.

Demanda de plazas

En relación con la demanda de plazas en la escuela concertada, siete de cada diez familias madrileñas han elegido este curso escolarizar a sus hijos «en la escuela concertada con valores cristianos», de acuerdo con los datos facilitados ayer por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Centros Católicos y Educación y Gestión (FERE-CECA/EyG).

Esta institución informará hoy sobre el proceso de escolarización, que fue sumamente complicado, así como de «las inseguridades» que plantea la aprobación de la LOE y los Presupuestos de la Comunidad para 2006
 
E
estheryjuan
20/09/2005 09:18
....También exportado del foro general de montecarmelo.

Tenemos dos niños pequeños y el tema de la educación nos preocupa mucho.

Este es un texto para leer despacio que ha sido escrito por profesionales del sector.

Un saludo a todos.

http://www.colectivobgracian.com/articulos_CBG/articulos_cbg/El_desmantelamiento_de_la_EP.pdf
 
A
abuelito
19/09/2005 15:34
Kakasman, estas calao chavalote u lo que seas, asi que tu y tus gilipolleces a otra parte.

Aqui lo tienes crudo y en Montecamelo te ha pasado lo mismo, asi que a vacilar en el siguiente PAU, si es que te dejan.
 
A
abuelito
19/09/2005 09:14
Buenos dias Yoelio, me has quitado un peso de encima, ya que ahora veo que dejas bien claro que la elección de una educación para los hijos es potestad de los padres ( por lo motivos que sean y quieran ) y que ademas no lleva unida ninguna " etiqueta " como las que nos estabas exponiendo.
Saludos
 
A
abuelito
18/09/2005 16:21
Yoelio, Yoelio, Yoelio, copio literalmente tu escrito....

" Y los padres de los niños, pues ellos sabrán lo que hacen, pero creer que sus hijos recibirán mejor instrucción por el hecho de que no se rodeen de niños de otras razas, nacionalidades, cultura, o de inferior nivel económico, no es sino producto de los prejuicios, ignorancia y/o racismo (pero nadie es racista ¿verdad? al menos en público)".......( este parrafo ha sido lo esciro por Yoelio )...

Bueno Yoelio, yo ya lo he leido y lo escrito, escrito esta , lo que tu dices, pero ahora seria tan amable de aclarar mis preguntas.

Nuevamente gracias y saluos
 
A
abuelito
18/09/2005 14:24
Yoelio, imaginate por un momento que no tengo prejuicios, ni ignorana, ni soy racista, ¿tu crees que yo libremente puedo elegir un colegio de enseñanza concertada para mis hijos? ¿ y si la elijo seré todo eso que tu dices?.
Por favor , si puedes me lo aclaras.
Gracias y saludos
 
S
salbat
18/09/2005 11:53
Halizia. ¿Estas segura de ser profesora?
Si es así. Quiero colegio concertado
Sl2
 
E
estheryjuan
14/09/2005 13:42


el mundo, Lunes, 29 de agosto de 2005


CONSIDERA "INSUFICIENTE" LA OFERTA DE PLAZAS
IU denuncia que casi la mitad de los colegios concertados supera el número máximo de alumnos por aula

EFE


MADRID.- El coordinador regional de IU, Fernando Marín, ha denunciado que la Comunidad de Madrid incumple la ratio máxima -número máximo de alumnos por aula- en los colegios de la Comunidad de Madrid, por lo que considera "insuficiente" la oferta de plazas educativas anunciada por la Consejería de Educación.


Según sus datos, "el 48% de los colegios concertados supera el máximo de alumnos permitidos por aula", porcentaje que sólo es del 12% con más de 25 alumnos por aula en el caso de los centros públicos, ha informado IU en una nota.

"La decisión de Consejería de Educación de permitir el incremento de ratio de 25 a 28 estudiantes en la primaria y de 30 a 33 en secundaria supone que los colegios concertados aumentan esta ratio a costa de las plazas que deberían tener reservadas para las comisiones de escolarización", ha agregado Marín.

A su juicio, esto "pone de manifiesto el desinterés de la Consejería de Educación por la oferta pública de plazas", con una "mala planificación de la misma en los nuevos barrios".

Los nuevos desarrollos urbanísticos no cuentan con las infraestructuras educativas adecuadas para la población que va a vivir en ellos, según Marín, que pone por ejemplo el barrio de Sanchinarro, "donde llegaron antes las grandes superficies comerciales que los centros educativos".




 
E
estheryjuan
13/09/2005 15:09
....también exportado del foro general de montecarmelo.

Los nuevos barrios tendrán cinco colegios concertados aunque este curso sobra el 54% de las plazas públicas
BEATRIZ LUCAS - Madrid
EL PAÍS - 08-09-2005
Los nuevos barrios de la capital, donde el 54% de las 975 plazas en centros escolares públicos está sin ocupar, tendrán cinco colegios concertados -de titularidad privada pero sostenidos con fondos públicos- a partir del curso 2006-2007, según anunció ayer el consejero de Educación, Luis Peral. Habrá un colegio concertado en Las Tablas, Montecarmelo y Carabanchel, mientras que en Sanchinarro serán dos "para cubrir el excedente de demanda de colegios concertados de Hortaleza". El concurso de adjudicación saldrá publicado hoy y la concesión será por 50 años, el máximo permitido.

Estos colegios sumarán, al menos, 5.175 plazas para alumnos de 3 a 16 años. El 15% de ellas será para niños con necesidades educativas especiales. Ahora los colegios concertados sólo reservan el 12% de las plazas para este tipo de alumnado. Los nuevos colegios concertados estarán en 5 de las 13 parcelas de equipamientos educativos que el Ayuntamiento cedió a la Comunidad.

La portavoz de la Federación de Padres Giner de los Ríos, Mercedes Díaz, se mostró indignada: "Apostamos por la escuela pública y pensamos que la presidenta debe cumplir el acuerdo educativo que firmó en marzo y construir todas las escuelas infantiles, colegios e institutos públicos antes de subvencionar a los colegios concertados", planteó.

También explicó Díaz que si sobra el 54% de las plazas públicas de los nuevos barrios es porque Educación no ha garantizado la escolarización. "Los centros públicos no están terminados, sólo se han abierto plazas de 3 a 6 años y los padres, por falta de garantías, prefieren escolarizar a los hijos en otros centros que tengan todos los cursos en marcha", dijo.

El portavoz de Educación del PSOE, Adolfo Navarro, remarcó que su partido no se opone a los colegios concertados, pero exige un reparto equitativo entre ambas redes: "En Carabanchel y Sanchinarro empieza el curso entre cascotes, no tienen teléfono, ni cuenta corriente, ni comedor... Mientras, Peral se dedica a hacer centros concertados. Si la enseñanza pública empieza así, ¿cómo no va a pedir la gente enseñanza concertada?".

Desde CC OO, Francisco García calificó la situación de "desvergüenza". "Es incomprensible que el consejero, titular de la enseñanza pública, promueva los colegios concertados cuando acaba de decir que no cubre las vacantes en los nuevos barrios. Si cree tan poco en la enseñanza pública, debería dedicarse a otra cosa", concluyó.


 
J
jogem
13/09/2005 12:24
Wape , tienes mucha razón en lo que dices .
Yo soy Pedagoga aunque en estos momentos no ejerzo como tal , pero queria señalar que en estos momentos la educación es mala en general ya sea pública o privada .
la pública tiene muchos problemos como tú bien has señalado ,pero la privada muchas veces prefiere mantener una imagen descuidando lo más importante
 
W
wape
13/09/2005 11:56
Uno de los problemas de fondo de la historia es que, se quiera decir o no, mucha gente (y permitidme que sea politicamente incorrecta pero diga las cosas por su nombre)no quiere llevar a sus hijos a centros publicos porque estan llenos de hijos de inmigrantes, familias con pocos o nulos recursos, etc. Tened en cuenta que el 80% de estos van a colegios publicos. No creo que el motivo de tal decision sea xenofobo sino mas bien que el nivel es (o se piensa que es) menor que en la enseñanza privada. Quizas haya algo de cierto en esto pero los motivos no son exclusivamente (algo de esto tambien hay) que haya niños que no dominen el idioma o no tienen "tradicion" en sus casa por el estudio, cosa esta por demostrar. Sino que los medios con los que trabaja un centro publico son, normalmente, escasos. Clases masificadas, alumnos con caracterisitcas sociodemograficas heterogeneas, necesidades formativas variopintas por dicha heterogeneidad, profesores mal pagados, falta de instalaciones...estas y unas cuantas mas.

El asunto es como le convencemos a los politicos de la importancia de una educacion publica buena. Puesto que, desde mi punto de vista, la educacion gratuita de calidad es la base de la "igualdad de oportunidades"...en fin, si quiere tomar nota nuestra presidenta...pero no se, permitidme que sea esceptica porque me parece tan tan radical...ojala me equivoque.
 
alyaner
alyaner
13/09/2005 10:29
Se sitene muy orgullasa de usted misma.

Y tiene tantos prejuiciós como aquel que la ha insultado.

Y está claro que si faltan fondos para el desarrollo de la enseñanza, y hay un metodo para que cueste la mitad. Es una solución más que respetable, y perfectamente complementaria a los colegios e institutos públicos. Además permite una oferta más variada en la educación, y la enseñanza.

De hecho me parece una media social. Ya que si alguien puede pagar algo más se vaya a un colegio concertado si lo desea, ya que eso significa que hay más fondos para quien no puede hacerlo.

Como siempre hay que tner cuidado de que se entienda que la enseñanza concertada, no es completamente privada, y debe atenerse a unas normas mínimas. Y debe de controlarse los casos que hay de colegios que hacen "seleccion de quien entra".

Todas las medidas, son validas, siempre que estén equilibradas y controladas.


 
V
Vitasloma
13/09/2005 08:57
Además eres una resentida... ¿tú no eres de Madrid, verdad? anda, guapita, quítate la careta...
 
V
Vitasloma
13/09/2005 08:51
Halizia,

Hija mía, a mí me ha llevado menos de 45 segundos "entender" tu mensaje... y la clase de persona que eres.

Me alegro de que sepas inglés, yo también. Y fui a un colegio privado.
 
H
Halizia
13/09/2005 00:13
Hi, sorry for the delay, I was trying to have something for dinner.Well, guys, as is very lucid you are powerless to understand my faint meaning and by the way you don`t look very clever according to several of your former demeanors when replying this issue, I would advise you to get a proper translator to make out what I’m trying to put across and whether you have been going or not to public schools is something you will have to find out, above all if you take more than forty five seconds to at least approximate to foresee the contents of this wording. And by the way, I attended public school myself, and sorry about the matter of those breathtaking and awesome Olympic Games you never will have, with all justice, of course.
 
H
Halizia
12/09/2005 23:31
No te sientas ofendido,no hablo de tí.
He visto muchas situaciones en los colegios públicos.
De todas formas prefiero no continuar este tema.
 
W
wape
12/09/2005 10:53
Si Halizia se ha liado un monton. Personalmente creo que va de quintocolumnista xq tal cantidad de argumentos, la manera como los da y los defiende...nadie que piense q lo mejor es q tengamos una buena educacion publica diria tantas bestialidades juntas. Vamos halizia q eres justo de lo contrario q dices y vienes a decir barbaridades para desprestigiarnos al resto.
 
M
marilia
12/09/2005 10:00
halizia, creo que te estás liando un poquito ¿no?
 
H
Halizia
12/09/2005 00:25
La "chusma",para mucha gente,que se cree que por tener 2 coches y un piso de 50 m2,eso sí en Madrid!,ya ha conseguido un nivel adquisitivo muy por encima de la media ;es esa gente que de repente viene a España a quitarnos el trabajo y los pisos.
Así piensan muchos madrileños y realmente me da vergüenza,porque esas personas vienen a este país para tratar de darles a sus hijos una vida mejor.Ya se nos ha olvidado q los españoles hemos sido inmigrantes.
Y por otro lado esos niños suelen ser muy buenos estudiantes,mejores q los nuestros,lo que pasa es que cuando llegan al colegio no saben nada de español y la administración no da muchas ayudas,mucha atención a la diversidad,pero...
 
A
abuelito
11/09/2005 23:15
Halizia,tu como maestra de colegio publico que quieres decir con ¿ no viene la chusma ?
Gracias y saludos
 
H
Halizia
11/09/2005 19:52
Yo lo que pienso es que tienen q construir más colegios públicos y dar más ayudas a la escuela pública.Cuántos colegios tenemos en las Tablas públicos?uno,creo y ahora pretenden hacer 5 concertados,no viene la chusma y además me ahorro la mitad del sueldo de los profes y los exploto.
firmado:maestra colegios públicos
 
T
tfundo
09/09/2005 06:07
por fin. gracias por la información
 
T
tabularrasa
08/09/2005 15:04
Buena información. Gracias.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento