Llega a las comunidades el nuevo buzón de Correos para paquetes

ADMIN    7 comentarios   

¿Eres de los que compra por internet?

Seguro que has tenido este problema alguna vez: Compras un artículo por internet, encargas el envío a la dirección de tu casa, y por más que intentas estar presencialmente para recibirlo, siempre ocurre: te dejan el aviso de Correos en tu buzón y tienes que perder 2 horas de un sábado para ir a recogerlo a la oficina de correos.

HomePaq Correos

 

Las alternativas pueden ser variadas

- Si estás trabajando en el horario de entregas, encargar el envío a la dirección de tu oficina, aunque a veces no apetece que tus compañeros/jefes sepan que has comprado en tal o cual sitio.

- Si estás en casa, estar 2 días sin moverte, encargando el pan a tu vecino, porque sabes que en el momento que te ausentes 10 minutos, vendrá el cartero con el esperado paquete.

- Si estás ausente y tienes la suerte de contar con un conserje o portero en tu comunidad, dejar que lo reciba él y recogerlo tú a la llegada. Pero no todos tenemos esta suerte.

Cualquiera de estas opciones no es la óptima, y de eso se han dado cuenta en Correos, donde han ideado un nuevo buzón llamado HomePaq, donde puedan dejar el paquete, como si de un sobre común se tratara.

¿Cómo funciona el HomePaq?

No, no van a cambiar  nuestros buzones de toda la vida por unos de 90x90 a todos los vecinos. Pero tampoco vas desencaminado.

Lo que ha ideado Correos es poner, en la zona común que se decida, unos buzones de tamaños variados donde caben paquetes de diferentes tipos, y que serán comunes para todos los vecinos.

El cartero dejará el paquete en uno de los huecos libres y programará el buzón para que sólo tú tengas acceso a su apertura. Solo tendrás que darte de alta en la aplicación, esperar a que te llegue el aviso a tu móvil cuando recibas un paquete,  e introducir el código que recibas para que se abra tu buzón. Dispondrás de 72 horas para recogerlo.

¿Quien lo tiene que solicitar?

Lo ideal sería que lo solicitara el presidente, una vez que se apruebe en junta por las 3/5 partes de las cuotas de participación, atendiendo al artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, aunque cualquier vecino puede solicitar el servicio y que sea Correos quien se ponga en contacto con la comunidad para formalizarlo.

Hay que tener en cuenta que la creación de cualquier servicio común de interés general en una comunidad de propietarios requieren de las tres quintas partes, tanto de propietarios como de cuotas, aunque no estén presentes en la votación.

El gasto para la comunidad es únicamente el gasto de una bombilla, dado que Correos corre con los gastos de instalación y mantenimiento.

¿Y si el envío lo realiza otro servicio de transporte?

Pues en ese caso, por desgracia, no podrán dejarlo en el buzón de paquetería. Si la tienda online trabaja con otros transportistas, tendrán que realizar la entrega por los métodos tradicionales, aunque este tipo de empresas suele ser más flexible en sus horarios, y suelen ponerse en contacto con el destinatario antes de la entrega para pactar la hora.

Por este motivo, creo que el nuevo servicio podría mejorarse. Lo ideal sería que lo instalara una empresa independiente, con acuerdos con Correos y con los principales transportistas, para tener un buzón único donde recoger nuestros envíos. Quizás en el futuro se llegue a gestionar todo el correo con este tipo de mecanismos, y decir adiós así a los buzones de toda la vida.

 

Imagen: ecommerce-news.es

 

 

Damballa
Damballa
27/03/2015 11:59

Me parece muy práctico.

F
fermen
31/03/2015 16:28

Primera pega: ¿Y si el envío lo realiza otro servicio de transporte? cada vez más empresas usan medios de paquetería que no es Correos.
Segunda pega y en comunidades de más de un portal... o ponen un buzón de estos por portal, o puede ser un caos de paquetería porque el número de buzones es muy limitado... supongo que esto en comunidades de menos de veinte vecinos puede resultar, en comunidades de más producirá colisiones... p.ej. si alguien no recoge por lo que sea lo alojado en su buzón particular por un tiempo extenso...
Dicen que la instalación y el mantenimiento corre de su cuenta, pero entiendo que daños provocados por el "mal uso" de los propietarios no lo cubrirá... y de eso nunca se está libre y más si hay una comunidad con pequeños que puedan dañar dichos buzones...
En definitive la idea es Buena pero no termina de rematar y es una Buena forma de ir reduciendo el servicio de las oficinas de correos...

L
litecomp
05/04/2015 14:10

Falta poner que, aunque estés en casa, el cartero ni se digne a avisarte, es más, ni siquiera lo lleva encima. Mucha carga. Directamente te ponen el papelito para que pases al día siguiente a recogerlo tú, teniendo encima la desfachatez de poner que "no estabas en casa". Me ha pasado muchas veces.

BOIRA_A
BOIRA_A
10/04/2015 19:32

La idea es estupenda, pero si todos lospaquetes los ponen en el mismo buzon, cualquier vecino que ha recibido otro paquete puede coger el suyo y el de los demás ha pasado en los buzones tradicionales Ese es el inconveniente, y con ese buzon los carteros no tendrian la escusa de que no estabamos en casa, cosa que dicen con toda desverguenza

V
vecinacuriosa
25/05/2015 11:37

En mi casa lo han puesto y funciona genial.
Y hay un buzon para cada vecino, no hay problema.
Es cierto que el cartero a veces dice que no hay nadie, y sí que hay, no sé si no se esperan o no llaman.

Tintoretto7
Tintoretto7
02/06/2015 14:17

Muy buena idea de Correos pero hay un gran inconveniente en el que no han caído: este sistema en España no funciona por la sencilla razón de que está pensado para países civilizados...

D
Diegodg
18/06/2015 12:55

ahora dan un dirección de envío que puedes usar si el envío lo gestiona otra empresa de transportes. Entonces le llega a correos el paquete y este lo deposita en el buzón. Van mejorando aunque todavía falta mucho...

 
No hay  comentarios
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento