7 Cosas en las que fijarnos para no tener sorpresas tras comprar una vivienda

ADMIN    0 comentarios   

Post invitado de HelpMyCash

7 Cosas en las que fijarnos para no tener sorpresas tras comprar una vivienda

Antes de solicitar una hipoteca para comprar la casa de nuestros sueños, debemos prestar atención a una serie de detalles, para evitar que el sueño se convierta en una pesadilla. Una hipoteca es un peso que tendremos que soportar durante varias décadas, por esta razón antes de comprar una vivienda tenemos que asegurarnos de que el inmueble presenta buenas condiciones. En el siguiente artículo te contamos qué aspectos debes mirar con lupa a la hora de comprar una casa.

  1. Comprobar las cargas de la vivienda

    Debemos comprobar que sobre la vivienda que vamos a comprar no pesa un embargo, una hipoteca, etc. Para ello debemos solicitar una Nota Simple o Certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad y/o copia autorizada de la Escritura Pública de constitución de cargas.

  2. ¿Está la vivienda arrendada?

    Debemos exigir al vendedor un documento público que confirme que no se constituyen sobre la vivienda contratos de arrendamiento. En el caso de que existan debemos fijarnos en lo siguiente:

    • Duración y prórrogas

    • Renta neta

    • Gastos que afecten al arrendatario

    • Derechos de adquisición preferente

     

  3. ¿Está el propietario actual al día en el pago de cuotas de la comunidad de vecinos?

    Es recomendable solicitar el título constitutivo de la propiedad horizontal y de los Estatutos, actas de la comunidad de propietarios y el presupuesto de ingresos y gastos para el año en curso. También debemos demandar al secretario de la comunidad de propietarios que certifique que la propiedad se encuentra al corriente en el pago de las cuotas de la comunidad.

  4. ¿Tiene recibos o impuestos pendientes?

    Debemos solicitar el justificante de pago de los últimos cuatro años del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Otros impuestos que afectan al inmueble son el ICIO y las tasas de recogida de basuras, etc.

  5. Comprobar que tiene cédula de habitabilidad

    Para comprobar que la vivienda tiene cédula de habitabilidad, debemos solicitar un duplicado de dicha cédula. En el caso de que la vivienda no disponga de ella, un arquitecto o un técnico deberá certificar la habitabilidad de la vivienda a través de un certificado, que acompañará a la solicitud de cédula de habitabilidad.

  6. Certificado de Eficiencia Energética y antigüedad del edificio

    Solicitar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), del que dispondrá la propiedad en el caso de viviendas ya existentes o la promotora en el caso de viviendas de nueva construcción. Además debemos conocer la antigüedad del edificio, en el caso de que sea superior a 50 años tenemos que solicitar al Administrador de Fincas información para saber si ha pasado la ITE o IEE.

  7. Especial atención si se compra sobre plano

    Cuando compramos una vivienda sobre plano debemos exigir una información especial que garantice la legalidad del proyecto:

    • Pedir en el Registro Mercantil la inscripción de la sociedad, los cargos e administración, apoderados y estatutos.

    • Solicitar en el Registro de la Propiedad una Nota Simple o Certificado de dominio y cargas .

    • Solicitud de copia de la licencia.

    • Solicitar al promotor el contrato de depósito y el contrato de seguro de caución o aval bancario emitido.

     

En definitiva, debemos comprobar todos estos aspectos para asegurarnos que no vamos a tener que afrontar gastos improvistos una vez comprada la vivienda. Sería una muy mala noticia, si después de desembolsar una cantidad de dinero considerable para formalizar la hipoteca, que la vivienda tiene, por ejemplo, una deuda con la comunidad de vecinos, etc.

HelpMyCash.com

 
No hay  comentarios
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento