Volver al foro
T
torrejon
12/10/2006 18:40

leer solo partidarios de la enseñanza pública

¿Cómo presionar para mejorar la enseñanza pública?

1.562 lecturas | 9 respuestas
Por supuesto esto lo puede leer quien quiera, pero no quiero crear ningún tipo de polémica, solo dar mi opinión y ver que os parece, a los que como yo sois partidarios de la enseñanza pública. Probablemente nos veamos obligados a llevar a nuestros hijos a un colegio concertado, porque no nos van a dejar otra opción. Ya sabemos que el público está saturado y no tienen intención a corto plazo de hacer más. Lo mismo ocurre con el instituto, y encima no tiene bachiller. Yo soy partidaria de utilizar todo tipo de medidas de presión, pero creo que la más eficaz sería NO PAGAR EL FAMOSO "DONATIVO" que el colegio concertado pedirá. Si es cierto como se ha comentado en otro hilo, que habrá que "donar" alrededor de 110 euros mensuales por niño, calculando unos mil niños escolarizados, se recaudan al mes unos 110.000 euros, una pasta. Si tenemos en cuenta que a los profesores de estos colegios se les paga mucho menos que a los de la enseñanza pública (debe ser por eso por lo que están más motivados y enseñan mejor, según sus defensores), y a esto sumamos el dinerito que les suelta el estado para su mantenimiento, y que les han regalado el suelo, el resultado es que el negocio está asegurado. Pero, ¿que pasaría si los padres nos negasemos a dar el "donativo"? Realmente la enseñanza en ninguna parte del mundo es gratuita, ya que la pagamos vía impuestos. En otras épocas, los colegios religiosos eran privados y recibían subvenciones del estado para que cobraran menos a los padres, pero hace ya muchos años se crearon los conciertos para facilitar a todo el mundo la posibilidad de elegir el tipo de enseñanza que querían para sus hijos, pero sin tener que pagar, sin embargo se siguió con la costumbre de pedir dinero a las familias, y a estos pagos pasaron a llamarlos "donativos" aparentemente voluntarios, y ahí está el negocio. Si los padres nos negasemos de forma masiva, y sin miedos a pagar ese dinero, no porque la educación de nuestros hijos no lo merezca, sino porque ya la estamos pagando todos los meses con nuestros impuestos, la empresa que gestiona el colegio, probablemente no tendría apenas beneficio, por lo que este negocio dejaría de ser atractivo, no habría gente dispuesta a hacer este tipo de inversiones y nuestros queridos políticos no tendrían más remedio que construir colegios públicos, porque los estrictamente privados estarían como ahora, cubriendo una parte de la demanda, que los pueda pagar, pero no sería mayoría, debido a sus precios desorbitados. Creo que esta forma de presión puede ser la más eficaz para cargarse un sistema absurdo. Las represalias para nuestros hijos serían nulas, ya que no van a hacer la vida imposible a muchos niños, ni a suspenderles, eso sería mala prensa para ellos mismos. Solo se corre el riesgo que de esto pase si los que se oponen a pagar son unos pocos.
Creo que esta medida es la única opción que nos dejan. Otra cosa sería que tuviesemos la alternativa de elegir la enseñanza pública en el mismo pueblo, y con garantías de calidad, pero en este caso no habrá opción. Además para darnos cuenta de lo ilógico del sistema, podemos compararlo con la sanidad. Si yo estoy en lista de espera para operarme de una pierna en un hospital público, y me avisan para que vaya a uno privado, concertado con la seguridad social, cosa que ahora están haciendo con frecuencia para reducir lista de espera, podré aceptar o no, pero en caso de hacerlo, a nadie se le ocurre pedirme un donativo, y mucho menos antes de la operación, para presionarme ¿y si me dejan cojo por no pagar?. Bueno pues con la enseñanza es lo mismo. Ya pagamos todos los años un buen dinerito, y en este país donde la sanidad es universal y la enseñanza también, para legales e ilegales, donde se dan becas de libros y de comedor a personas sin recursos, o que trabajan en economía sumergida, la mayoría extranjeros (y que conste que no lo critico, que para eso tenemos y debemos defender un estado de bienestar), los de aquí también debemos exigir la enseñanza para nuestros hijos, no gratuita, sino pagada vía impuestos, y universal y de calidad, colegios como el que va a construir Alfedel, en parcelas del mismo tamaño, pero públicos, mantenidos con fondos públicos, sin coaccionar con peticiones de donativos, que además discriminan a las familias que no los puedan pagar. Que seleccionen a sus alumnos sin hacer trampa, españoles y extranjeros, religiosos o no, con dinero o sin él. Es muy fácil seleccionar a su gusto y dejar fuera a los alumnos conflictivos y luego colgarse medallas de que la enseñanza es de mayor calidad. El mérito no es suyo sino de los propios alumnos. Por otra parte ¿no os parece raro que esta cooperativa últimamente esté consiguiendo concursos en un montón de pueblos de Madrid?. ¿Es que son los mejores (ojalá), es que no se presenta nadie más, es que ellos han descuebierto la fórmula mágica, o es que son afines al partido que gobierna?. No quiero ser pesimista, pero esto me mosquea. En fin, si me veo obligada a elegir esta opción para mis hijas, no pienso soltar ni un céntimo como donativo. Espero no ser la única. Perdonar por el rollo pero necesito saber si hay más gente que opine como yo.
Saludos.
 
T
torrejon
17/10/2006 13:30
A lo mejor es una utopía, pero creo que sólo cuando estos negocios dejen de ser rentables, dejará de haber personas dispuestas a crearlos y a la larga se beneficiarán ellos (los maestros) y nosotros, porque habrá más colegios públicos para nuestros hijos y los suyos y más puestos de funcionarios de educación, pagados como es debido. Es como cuando queremos solucionar la pobreza, dando limosnas, de momento apañamos el bocata de ese día para quien recibe el eurito, pero con eso sólo echamos un parche, pan para hoy y hambre para mañana, a la larga el problema continúa, aumenta y lo que es peor a los responsables de dar soluciones, les vamos resolviendo la papeleta.
Saludos.
 
A
AHM
17/10/2006 13:18
Claro, que siguen inagurando colegios públicos ; en San Sebastián de los Reyes, en Alcobendas y en otros pueblos en los que no gobierna el pp...Yo creo que si lo construyen estamos perdidos porque ahí ya entras en lo personal. ¿Cómo te vas a negar a pagar una excursión aunque sea más cara o el comedor? ¿Cómo te vas a negar si te proponen una mejora en cuanto a personal? ETc, ETc, ETC... cuando el dinero manda empiezas a hablar de la "rentabilidad educativa". ¿Y si no pagas el donativo? ¿y si te explican que es para que el profesor tenga un sueldo digno? ¿cómo va atender a tu hijo? Un horror
 
T
torrejon
15/10/2006 23:52
Pues denunciar me parece complicado, porque lo triste del tema es que es totalmente legal. Cualquiera puede pedir donativos y siempre dirán que los das libremente, aunque en el fondo no sea tan libremente. Es cierto que nos acomodamos y nos conformamos por no complicarnos la vida, pero yo creo que a veces hay que mojarse, con hechos concretos y se me ocurre que este de negarse a pagar el dichoso donativo puede ser una forma eficaz de hacer fuerza. Por cierto hay pueblos de Madrid, por ejemplo Pozuelo de Alarcón, que siguen construyendo colegios públicos y los inauguran a bombo y platillo. Algo podría hacer el Ayuntamiento de Paracuellos, o es que su alcalde es más papista que el papa y no quiere fastidiarle a su jefa, doña Esperanza, o es que tiene grandes aspiraciones políticas y si incordia no trepa. Igual por ahí van los tiros.
 
A
AHM
15/10/2006 21:04
¿Se puede denunciar???? Me parece que la via legal es la adecuada... en mi experiencia las protestas y las firmas se las lleva el viento. Al final todos nos acomodamos y tragamos y tragamos...
 
H
hebanoo
13/10/2006 14:47
No me gustan los refranes pero desgraciadamente con los temas de educación funciona mucho el "Piensa mal y acertarás". Los colegios en cooperativa tienen como cooperativistas a los propios profesores no son gente anónima sino los que están en contacto directo con los niños que "no" les están dando beneficios.
No tengo un conocimiento exhausto de todo lo que se cuece dentro pero sí se lo que les pagan a éstos pobres, un sueldo irrisorio, que tienen que ver aumentado siempre y cuando el cole tenga beneficios. Como un comercial, sueldo base más comisiones.
Es tristísimo que la educación se reduzca al dinero, cuando sabemos hasta la saciedad que éste mundo lo dirige el Poderoso Caballero. Yo confío en el ser humano pero desconfío cuando me están pidiendo dinero por algo tan intangible como la educación o como apunta torrejón por la sanidad. Las estafas están a la orden del día sobre todo las que no se ven. (supongo leisteis las noticias del director del concertado que no comunicaba las irregularidades en el estado de ciertos niños por no perder la subvención de la Adminstración)
Quien nos dice que dentro de las aulas no funcionará perjudicialmente para nuestros hijos, de algún modo. Aprobar, aprobarán, pero tal vez podría haber sido un sobresaliente (aunque ahora no pongan notas).
Tengo discusiones a menudo por lo que le puedes exigir a un profesor (o a alguien a quien pagues) por el simple hecho de pagarle. Personalmente creo que cuando tratas con una persona sobre la educación de tu hijo solo "debieramos" hablar de eso, de su educación, sin tener en cuenta cual es el pagador. Mis hijos han ido a una guardería privada bastante cara (no había otra) y siempre me daban la razón en todo, como a los tontos. Pero las cosas nunca iban del todo bien cuando les preguntaba por ciertos temas del funcionamiento de la guardería (no quiero aburriros).Con el colegio puede ocurrir lo mismo.
Quiero colegio público para mis hijos y no tendré más remedio que aguantarme con lo que me den si quiero vivir en Miramadrid pero no a costa de su educación. Más pronto o más temprano tendrán que hacer otro colegio (creo recordar que tendrían que ser 8 los necesarios para la demanda que se avecina) y espero que entre todos consigamos que éste sea público.
No quiero decir con todo ésto que los profesores de los colegios concertados no sean buenos, seguro que lo son pero, personalmente, siempre me quedará la duda.
Es mi opinión.
Yo tampoco pagaré los 100€ (que seguro que desgravan, otra razón para que la gente pague y la maquinaria siga su curso)
Un saludo a todos.
 
toby
toby
13/10/2006 08:44
Yo respeto a la gente que quiera llevar a sus hijos a un concertado e incluso a un privado, pero que no lo hagan a mi costa y menos aún quitándome el derecho de poder dar a mis hijos una educación PUBLICA Y DE CALIDAD .

Lo que están haciendo en Paracuellos es una vergüenza. Se está fomentando la creación de ghetos, tirando la calidad de la enseñanza por los suelos.

09/11/05 - El Concejal de Cultura, Rufino Sotoca ; se comprometió con la Asociación a abrir el primer colegio en Miramadrid en el plazo de 10 meses. Las obras no han comenzado.

24/01/06 - El alcalde ve posible la finalización del nuevo colegio concertado para el próximo curso 06/07




http://www.avmiramadrid.com/imagenes/tira106-s.gif



http://www.avmiramadrid.com/imagenes/no_cesion_ilegal_suelo_publico.jpg

 
A
AHM
12/10/2006 23:24
No es solo una vergüenza sino que debería ser ilegal que unos cuantos cooperativistas se quedaran con nuestros impuestos para después pagar sueldos miserables a los profesionales. Con lo que la selección de personal también es sencilla: amigos, primos, tíos y todos aquellos que no han aprobado la oposición en la Enseñanza pública para conseguir condiciones laborables dignas. ¿Qué es eso de un donativo? Lo siento hace mucho que la educación no es una cuestión de beneficencia y caridad..¡¡ Es absolutamente indignante...

Ahora, es claro que esa política es extensible en nuestro maravilloso gobierno de la comunidad al funcionamiento de los servicios sociales y últimamente a recursos sanitarios cuyos conciertos casualmente son conseguidos por congregaciones religiosas, ¿o es que se nos ha olvidado que el Hospital del Norte es una fundación?

Indignación e impotencia. ¿Vamos a resignarnos?
 
M
marsd
12/10/2006 22:37
Hola a todos:

Nosotros tenemos dos hijos, uno de ellos escolarizado en un colegio público de San Sebastián de los Reyes. Le llevamos a la 7.30 y también se queda a comedor. Pagamos 100 euros. Tienen actividades extraescolares variadas, horario ampliado de tarde en junio y septiembre a un precio razonable y, hasta ahora, estamos contentos tanto con el profesorado como con la dirección.

No comprendo la razón por la que no existe, ni va a existir, una opción similar en Paracuellos. Nos preocupa muchísimo este tema, nos van a obligar a llevar a nuestros hijos a un colegio concertado. Tenemos un conocido que lleva a su hijo a un concertado de Alfedel en Valdemoro, él paga por los mismos servicios que nosotros 160 euros. Es decir, que si nos "obligan" a pagar el "donativo" nos costará al menos 160 euros más mensuales por cada hijo (sin contar los extras de material escolar, obligatoriedad de compra de libros en el centro, etc)que si los pudiesemos llevar a un colegio público. Y creo, sinceramente, que no habrá diferencias significativas en la educación que reciban.

Estoy totalemte de acuerdo con Torrejon. Nosotros hemos decidido que NO vamos a pagar el donativo. De hecho, nuestro amigo de Valdemoro no lo paga, y no ha ocurrido nada. No estoy dispuesta a hacer un esfuerzo económico de ese tipo para que se enriquezcan los amiguitos cooperativistas de los políticos que han decidido que los habitantes de Miramadrid llevemos obligadamente a nuestros hijos a este colegio.

Un saludo
 
M
marisinac
12/10/2006 19:14
Opino que todos tenemos el derecho de elegir la enseñanza para nuestros hijos.
Lo que no me parece normal es la única posibilidad que tengo para elegir sea la enseñanza concertada "obligatoria". Y además pagandola como comentas por via doble impuestos y "donaciones".
Si son 100E, más otros tantos de comedor son 200 euros al mes.
A mi me saldria la enseñanza concertada obligatoria por 800 euros a mes. Teniendo presente que mi hijo el mayor esta en tercero de la ESO y dentro de un curso tendría que pagar como privado porque primero y segundo de bachiller no entra normalmente en los conciertos.
Resumiendo basicamente estoy de acuerdo con tus planteamientos.
Y los donativos para unas cañas.
Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento