Volver al foro
N
nlar
07/12/2006 17:51

RADARES AENA

¿Son perjudiciales para la salud los radares de AENA cerca de nuestras viviendas?

4.857 lecturas | 18 respuestas
Hola vecinos,

En lo referente a los dos preciosos radares (pelotas de golf) que AENA tiene junto a nuestras viviendas os muestro mi preocupación por los "posibles" efectos perjudiciales para la salud que sus emisiones pueden tener para todos nosotros. He leido muchas opiniones en el foro ; algunas de ellas asustan mientras que otras manifiestan que no tienen efectos nocivos para la salud. Mi pregunta es ¿alguien tiene la información o conocimientos suficientes sobre el asunto para tranquilizarnos definitivamente?
 
N
nlar
15/12/2006 17:11
Agradezco a todos vuestro interés en respuesta a mi preocupación.

Entiendo que aquí surgen dos alternativas:

1.- Costear entre todos los vecinos un estudio independiente fiable que valore las implicaciones para la salud que pueden tener estas antenas y radares.

2.- Confiar en que la legislación vigente contempla adecuadamente los requisitos que deben cumplir estos radares t antenas ; comprobar si la cumplen (volveriamos a pensar en un dictamen independiente). Por último si existen incumplimientos interponer la denuncia policial o la demanda judicial correspondiente.

Ya sabéis que nunca pasa nada hasta que empieza a pasar (recordemos los casos del colegio de Valladolid con casos de cancer con la duda de si las antenas de telefónia movil contribuyeron o no. Al final todo se tapa y desaparece de los medios de comunicación pero los afectados están ahí. En mi caso no quiero tener "dudas" por mi pero sobre todo por mis hijos.
 
S
ST55XX
15/12/2006 11:02
Cruzdemorales:

Completamente de acuerdo contigo. Se hizo un alemania un "estudio" estadístico, que concluyó que conducir Mercedes era bueno para la salud. Analizaron la vida media de los conductores de Mercedes y vieron que era superior a la media.

Y el nivel socioeconómico o otros factores, que?

Por otra parte, las compañías de móviles deben tener muchisisimo dinero para financiar estudios que concluyan que los moviles no son perjudiciales.
 
toby
toby
15/12/2006 07:51
Sin entrar en debates si las antenas son nocivas o no, lo cierto es que como toda instalación necesita de unas licencias y deben pasar por una serie de revisiones periódicas que marca la ley ;
Real Decreto 1066/2001: REGLAMENTO QUE ESTABLECE CONDICIONES DE PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO, RESTRICCIONES A LAS EMISIONES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN SANITARIA

En Paracuellos existen sospechas mas que fundadas para creer que muchas antenas no tienen ninguna de las dos cosas al día.

Por ejemplo en la urbanización de los Berrocales existe una antena ilegal que lleva funcionando años, y que todavía el ayuntamiento no ha conseguido retirar. Por otro lado en el Polígono Industrial existe otra que si han retirado ;

18/10/06 - Juntas de Gobierno local (JADI)
Afortunadamente el Ayto actúa ante antena ilegal de telefonía móvil en Polígono 12 parcela 46, sin licencia, por decisión judicial se demolerá el 13 de diciembre ¿y las demás antenas y radares que no tienen licencia y están al lado de los vecinos?

Eso si el Concejal de Medioambiente prometió hace ya muchos meses que redactaría una ordenanza municipal para regular este tema (todavía no tenemos noticias).

06/03/06 - Una ordenanza pondrá coto a las antenas en Paracuellos (Diario de Alcalá) ; "Estamos a la espera de que se haga un estudio de radiología a las antenas ya existentes para que podamos redactar una ordenanza y en base a ella retirar las que no la cumplan". (Rufino Sotoca, Concejal de Medioambiente)

http://www.avmiramadrid.com/imagenes/060306_diario-alcala_antenas.JPG

 
S
ST55XX
14/12/2006 11:07
Aclarado el tema de las frecuencias, hablemos de amplitudes:

Para una misma frecuencia, una señal muy pequeña (de poca amplitud, o lo que es lo mismo, de baja potencia), no hace daño a nadie. Pero si es de muy muy alta potencia, si puede hacer daño.

Mas factores: La señal puede ser contínua (siempre igual) o pulsante, que aparece esporadicamente. Este es el caso de alguno de los radares de Paracuellos. La antena va girando continuamente, de modo que en un punto fijo la señal aparece durante un momento (cuando la antena apunta hacia ese lugar) y luego desaparece hasta que la antena da otra vuelta completa.

Y por último, la orientación. Si los radares son para los aviones, las antenas, lógicamente, apuntan al cielo, no al suelo. Eso no quiere decir que en el suelo no haya radiación, pues se generan unos "lóbulos parásitos" (creo que se llaman así) en direcciones indeseadas. Cuando enciendes una linterna también se iluminan algo los laterales ; cuando hablas, te oyen en todas direcciones ; cuando emites con una antena en cierta dirección, también radias, aunque menos, los laterales.

Otra incertiduumbre: el efecto sobre la salud humana no está cuantificado.

Siento introducir confusión, pero es que el tema no es sencillo y algunas simplificaciones pueden ser excesivas.

Saludos.
 
A
amonde
14/12/2006 10:40
Sergio,

Esta muy bien lo que dices y no digo nada, pero al poner que los radares de AENA son de microondas (que lo son) estas alarmando un poco a la gente, ya que habitualmente con microondas se asocian los hornos microondas, que, literalmente, cuecen los alimentos.

No soy ingeniero aeronáutico, pero algo de física si que se, aunque conozco a algún vecino que sabe de física más que yo. Mi intención es tranquilizar un poco a la gente, aunque no creo que pueda.

Perdonar por los tecnicismos que van a continuación, pero es la única manera que conozco de explicarlo.

Las microondas son una parte del espectro radioeléctrico, dentro del cual está la luz visible. Las microondas se encuentran entre 1GHz y los 1000 GHz.

Los hornos microondas usan una frecuencia de 2.45GHz, mientras que la señal de televisión que recibimos habitualmente, que también es microondas, está en torno a los 3 GHz.
No solo eso sino que las nuevas tecnologías de comunicación (no hablo de telefonía móvil en este caso) usan las microondas: Las redes inalámbricas de ordenadores, las que usan los protocolos 802.xx utilizan las microondas con una frecuencia en torno a los 2.4 GHz, y el nuevo estandar WiMax usa una frecuencia en torno a los 3.5GHz.

Los radares (pelotas de golf) emiten entre los 3MHz y los 110GHz, dependiendo del uso al que estén destinados. Para el uso civil, como creo que es el caso, esta en el tramo de 1 a 4 GHz.

Como podéis comprobar esta en el entorno de lo que se recibe cerca de una antena de televisión.

El problema no está en la frecuencia sino en que no está demostrado cuan perjudicial puede ser el estar muchas horas al lado del dichoso radar, realmente no se si hay estudios veraces al respecto.

Espero que, con esto, los que asocian microndas con horno microondas estén un poco más tranquilos.
 
aavmm
aavmm
14/12/2006 10:35
aavmm dijo:

El enlace correcto es el siguiente, PONIOENDO UNA h AL principio:

ttp://jncicancerspectrum.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/jnci ;98/23/1707


Saludos.




... y QUITANDO el espacio antes del ; (lo mete automáticamente "nuevosvecinos", grrr)

Saludos.
 
aavmm
aavmm
14/12/2006 10:33
El enlace correcto es el siguiente, PONIOENDO UNA h AL principio:

ttp://jncicancerspectrum.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/jnci ;98/23/1707


Saludos.

 
aavmm
aavmm
14/12/2006 10:21
Copio y pego:

-------------------------------------------------------
UN NUEVO ESTUDIO DESCARTA LA RELACIÓN ENTRE EL CÁNCER Y EL USO DEL MÓVIL
14 de diciembre de 2006
Un nuevo estudio epidemiológico, en línea con la OMS, descarta la relación entre el cáncer y el uso del móvil. El estudio ha sido publicado en la revista científica “Journal of the National Cancer Institute”, liderada por el Instituto Danés de Epidemiología.

El objetivo de esta investigación era principalmente investigar el riesgo de padecer cáncer entre los usuarios de telefonía celular durante los últimos 20 años. El estudio se extendió a una población de 420.095 personas que realizaron su primera suscripción a una empresa de telefonía móvil entre los años 1982 y 1995. En todos ellos se estudió la incidencia del cáncer hasta el año 2002.

Los datos estadísticos han excluido que exista correlación directa entre el uso de los móviles, que emiten campos electromagnéticos, y el cerebro, como tampoco la tiene con el sistema nervioso, con las glándulas salivales, con los ojos, y con la leucemia.

Las conclusiones de este nuevo estudio están en línea con el diagnostico de los diferentes estudios de la Organización Mundial de la Salud sobre este tema, en los que se concluye que las ondas electromagnéticas no suponen un riesgo para la salud.

Si quieres acceder al estudio, haz clic aquí: http://jncicancerspectrum.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/jnci ;98/23/1707
-------------------------------------------------------

Saludos.
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
14/12/2006 00:23
En Paracuellos tenemos:

- Una antena de telefonia junto a la valla del Colegio infantil.

- Un enjambre de antenas de AENA a 100 metros del Instituto.

- Dos radares de microondas de AENA a 100 metros de viviendas de Miramadrid.

- Mas antenas de telefonia/comunicacion en casco urbanos y Mirmamadrid, colindante con viviendas.

- Solo 2 antenas de telefonia tienen licencia, el resto de antenas y radares NO, careciendo de controles legales (tiene los de los propios operadores que dicen que todo esta bien... ¿te pasas tu la ITV de tu coche?).

- Los padres de alumnos de la escuela infantil numerosos vecinos y los grupos de la oposicion han firmado para ue el Ayto confeccione una ordenanza reguladora municipal. Se nos prometio para el pasado febrero...

Además segun la opinion de muchos especialistas, la normativa española esta quedandose bastante desfasada, con unos limites legales muy superiores a otros paises como Italia por ejemplo. Por ello municipios como Torrejon de Ardoz, han rebajado el limite del RD1066 en casi 100 veces. La mencionada normativa puede valer para aparatos que operan minutos al dia (moviles, microondas, etc), pero no se adecua para emisiones de 24 hs (antenas y radares).

Sergio KG
 
A
avmiramadrid
13/12/2006 23:25
La FRAVM exige al Ayuntamiento de Madrid una regulación responsable de la instalación de antenas
http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/noticias/la_fravm_exige_al_ayuntamiento_de_madrid_una_regulacion_responsable_de_la_instalacion_de_antenas

17-10-2006

Antenas de telefonía

La FRAVM y la A.V. Los Pinos de Retiro Sur exigen al Ayuntamiento de Madrid una regulación responsable de la instalación de antenas respetuosa con la salud de los vecinos y denuncian la concesión de la licencia de actividad y obra de la antena de Cavanilles 40 sin haber comprobado siquiera la existencia de la preceptiva autorización del ministerio de Industria.

A primera hora de esta mañana, técnicos de la empresa Vodafone se han presentado en el número 40 de la calle Cavanilles (Retiro) para instalar una antena de telefonía móvil en al azotea del edificio. Varias vecinas y vecinos del entorno y representantes de la A.V. Los Pinos de Retiro Sur se concentraban en el portal. Un grupo de policías antidisturbios ha acudido a la llamada de los técnicos y han detenido a tres personas, dos miembros de la asociación de vecinos (uno de ellos miembro de la Junta Directiva de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y un vecino del inmueble.

En junio de 2005 la empresa Vodafone intentó instalar por primera vez una antena de telefonía móvil en la azotea del edificio de la calle Cavanilles 40. Los técnicos no pudieron instalarla por carecer de la correspondiente licencia de actividad y obra, que fue concedida una semana después. Desde entonces lo han intentado en cinco ocasiones más con igual resultado por no señalizar la zona con 48 horas de antelación y por presentar una licencia para subir a la azotea “una máquina de aire acondicionado”.

En todas y cada una de las ocasiones los técnicos han sido recibidos con cacerolas por decenas de vecinas y vecinos del entorno, que denuncian la existencia de una guardería a sesenta metros y un colegio a noventa y recuerdan que, si bien aún no hay evidencias científicas que prueben que la contaminación electromagnética generada por las antenas tiene perniciosos efectos sobre la salud de las personas, tampoco se ha demostrado su inocuidad. Por todo ello, apelan al principio de precaución y exigen que se imponga una distancia prudencial de la antena con respecto a los centros infantiles. Señalan, asimismo, la existencia de otras 13 antenas de telefonía móvil en la zona y de una unidad transformadora de Unión FENOSA que emite radiaciones de baja frecuencia.

Hasta el momento, han recogido 3.000 firmas de otros tantos vecinos que se oponen a la instalación, a los que se suman el AMPA y el Consejo Escolar de Nuestra Señora de la Paz, el equipo directivo de la guardería Pinocho, la A.V. Los Pinos de Retiro Sur, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Hasta la fecha y, según consta a la A.V. Los Pinos de Retiro Sur, Vodafone no ha presentado la preceptiva autorización administrativa de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información relativa a los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas, un requisito establecido por el Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre, que establece las medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. A pesar de ello, el área de Gobierno del Ayuntamiento concede a Vodafone la licencia de obra y actividad alegando que es “independiente de otras autorizaciones administrativas exigibles” y que “el otorgamiento de la licencia es sin perjuicio de que el titular provea de otras autorizaciones administrativas exigibles”.

El Defensor del Pueblo, a instancias de los vecinos, ha decidido iniciar una investigación ante el Ayuntamiento de Madrid para determinar si Vodafone ha incurrido en infracción administrativa.

La instalación de la antena incumple, asimismo, la normativa antiincendios en tanto supone el cerramiento de la terraza sin aportar, para ello, datos sobre el aumento de la temperatura que generará la instalación.

Tanto la A.V Los Pinos de Retiro Sur como la FRAVM denuncian que el Ayuntamiento desatienda su obligación de garantizar la salud de los vecinos sin comprobar la existencia siquiera del preceptivo informe de emisiones radioeléctricas y de impacto ambiental, máxime en una zona saturada de antenas de telefonía móvil y con población considerada sensible –niños de 4 meses a 3 años que acuden a la guardería y el alumnado del Colegio Nuestra Señora de la Paz-. Exigen que la administración impida la proliferación desordenada de este tipo de instalaciones y que en cumplimiento del principio de prevención y precaución, establezca legalmente los valores máximos de emisión para zonas sensibles recomendados por la Conferencia de Salzburgo (0’1 microvatios/cm2). Denuncian, asimismo, la violencia ejercida contra las vecinas y vecinos y la negativa de los responsables de Vodafone, que han desoído hasta ahora las peticiones de reunión de los inquilinos y la asociación de vecinos, para resolver de forma pacífica el contencioso.

Las personas detenidas han sido liberadas a mediodía.
 
K
kaster
12/12/2006 00:16
A mi lo que me parece una verguenza es que ellos, que si saben donde estan las antenas, dejen esa parcela para hacer un colegio y polideportivo.

Por que no se quedó el ayuntamiento con esa parcela? Hijos de p...(perdón por las formas)
 
chorbis
chorbis
11/12/2006 23:11
Bueno guilichu, no me tomes a mal que ya es el segundo post en el que discrepo contigo esta noche... pero mucha gente se ha enterado ahora y no antes de que su casa está enfrente del radar o del cementerio, porque resulta que para Hercesa eso son zonas verdes y así las hace constar en los planos.

Podemos proponer a Cercadillo que nos cambie su flamante Mercedes por un Diane 6 sin puertas y sin asientos, al fin y al cabo es un vehículo a motor, no?
 
G
guilichu
11/12/2006 22:15
La gente que ha comprado cerca de las antenas si que lo sabían, ahora no podemos quejarnos.
 
A
acd
11/12/2006 21:58
Guilucho si que es cierto que las antenas estaban alli, y mi pregunta es ¿Como dejan hacer una construccion semejante de viviendas sin estar completamente seguros de que esas antenas o bolas no son nocivas para la salud? Crees que la gente sabiendo que estaban allí las antenas hubiese comprado. ¿Por qué el Ayuntamiento dio las pertinentes licencias de construccion< ?
 
G
guilichu
11/12/2006 18:22
No creo que se puedan quitar las antenas de donde están, seguramente tendrían que quitar también el aeropuerto, pero de todos modos, las antenas estaban allí antes de que empezaran a construir en Miramadrid, por lo cual no me parece lógico protestar ahora, todos sabíamos que estaban.
 
S
ST55XX
11/12/2006 08:52
Sergio,

Intentar que se los lleven a otro sitio quizás sea muy complicado, pero... ¿no sería algo mas sencillo pedir que los eleven bastante? Por ejemplo, 10 o 20 m. O que hagan un pirulí, ya puestos a pedir.

Por otra parte, si no me equivoco, no son solo las 2 pelotas de golf, sino tambien al bosque de antenas cerca del polideportivo y el colegio concertado, no?

Saludos.
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
08/12/2006 16:38
Efectivamente se ha escrito mucho en este foro por las "pelotas de golf" pero hasta ahora nadie ha dado las respuestas que JaDi pregunto en su dia a todos los responsables de la administracion nacional, comunitaria, local y AENA. Ni siquiera a los del telediario de TVE...

Mas info en http://www.jaramadirecto.com/noticias/contaminacion_radioelectrica2.php

Los acontecimientos hasta la aprobacion del Plan General de ordanacion urbana del 2001, que permite viviendas próximas al Radar y las leyes que regulan las radiaciones:

- Se instalaron hace unos 10 años cuando el terreno que les rodeaba era no urbanizable, por ello en su dia nadie analizó si eran perjudiciales para el organismo.

- Desde siempre AENA definio un área de seguridad alrededor del radar, donde se deduce que no se deberían construir edificaciones.

- Antes de definir el plan general del municipio se ofrece a AENA que compre el área de 300/500 metros. No lo hace, aunque eleva los radares sobre plataformas.

- La Ley 11/1998, establece, que el Gobierno desarrollará reglamentariamente las condiciones de gestión del dominio público radioeléctrico y deberá incluirse el procedimiento de determinación de los niveles de emisión radioeléctrica tolerables y que no supongan un peligro para la salud pública.

- La Ley 14/1986, atribuye a la administración sanitaria las competencias de control sanitario de los productos, elementos o formas de energía que puedan suponer un riesgo para la salud humana. Así mismo, atribuye la capacidad para establecer las limitaciones, métodos de análisis y requisitos técnicos para el control sanitario.

- El Real Decreto 1450/2000, atribuye a la Dirección General de Salud Pública y Consumo la competencia para la evaluación, prevención y control sanitario de las radiaciones no ionizantes.

- El plan general de ordenacion urbana de Paracuellos de mayo 2001, define un radio de seguridad de 300 metros alrededor del radar (sectores 4A, 4B, 5 y 6), y según explicaciones posteriores verbales de la arquitecta municipal, se puede construir dentro de esa distancia sometiendo las viviendas a las restricciones que estipule AENA. Por ello hay previstas viviendas desde los 300 hasta los 100 metros pero siempre limitadas en altura. También informalmente nos enteramos que en dicho "anillo" no se podrán poner antenas individuales de TV o radioaficionado, los moviles no funcionarán mientras no se instale una antena especial, como así tampoco funcionarán algunos mandos a distancia del tipo ultrasonido (si los de infrarrojos).

- Posteriormente en octubre 2001 entra en vigor la ley de contaminacion radioelectrica (RD 1066/2001) la cual define unos niveles muy claros de radiacion máxima admitida en zonas urbanas (Anexo II) en valores de potencia absorbida por m2 y en funcion de la frecuencia emitida.

- Analizando el plan general de Paracuellos y su expediente administrativo, no hay ningún informe/análisis que indique el cumplimiento de las leyes y decretos arriba mencionados. Referente a los radares, solo hay un informe de Aviacion Civil que define un área de seguridad de 300 metros y los fundamentos para esa distancia son solo con intención de proteger el buen funcionamiento del radar y que no sufra interferencias o "sombras" por las construcciones. Nada habla de los riesgos/inocuidad hacia las personas que allí vivirán.

Entonces,

¿se puede estar seguro que las viviendas a 100 metros de los radares son legales?
NO
¿existe un informe sanitario que lleve tranquilidad a los futuros vecinos?
NO

JaDi NO DICE QUE LOS RADARES SON PELIGROSOS, AUNQUE NO HEMOS ENCONTRADO LOS ESTUDIOS TECNICOS LEGALMENTE OBLIGATORIOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD SANITARIA DE LOS VECINOS DE ALREDEDOR.

(aunque ya los hemos solicitado a AENA y a la Secretaría Estado de Telecomunicaciones)


Sergio KG
Concejal portavoz JaDi
 
toby
toby
07/12/2006 23:42
Sobre este tema hay dos noticias que son muy significativas de como están las cosas con este ayuntamiento:

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=966794

01/08/06 - SE ACABO LA POLEMICA DE LAS ANTENAS ¿? (Seguimos esperando a que el Concejal nos reciba)

06/03/06 - Una ordenanza pondrá coto a las antenas en Paracuellos (Diario de Alcalá) ; "Estamos a la espera de que se haga un estudio de radiología a las antenas ya existentes para que podamos redactar una ordenanza y en base a ella retirar las que no la cumplan". (Rufino Sotoca, Concejal de Medioambiente) (Seguimos esperando la ordenanza)

Más información en ;

http://www.avmiramadrid.com/antenas.html
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento