Volver al foro
MACA
MACA
29/12/2006 08:57

Nueva antena de moviles en AV.Principe de Asturias

¿Por qué se permite la instalación de una antena de telefonía cerca de viviendas y colegios?

3.340 lecturas | 22 respuestas
El miercoles vi como unos operarios instalaban lo que parece una nueva antena de telefonia en el sector I a escasos metros de las nuevas viviendas que estan haciendo,no entiendo,si el tema de las radiacciones no esta claro como permite el ayto que se pongan tan cerca de las viviendas, el colegio nuevo, etc,etc
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
14/01/2007 02:10
SESPA01, excelente la info que has dado, muy objetiva y sin opiniones banales.
Supongo habras visto que en el pasado insisti mucho en este tema porque me parece bastante preocupante. Lamentablemente muchos lo vieron como un acto electoralista ( eso que era 2004 ¡¡)
Se de gente de MM que investigo el tema de los radares y una vez descubrieron lo que realmente son, vendieron la casa y se marcharon, solo que ninguno de estos quiso dar la cara, ni siquiera nadie de la Asociacion de vecinos tomo cartas seriamente en este asunto, hasta otros partidos de la oposicion de Paracuellos casi me crucifica por cuestionar los radares... finalmente deje de pelearme por algo que me pilla a kilometros de mi casa y además los propios interesados parece no les interesa.

De momento eres el que mas objetivamente se ha interesado por el tema y como a ti si te pilla cerca de tu casa, te paso algunas pistas:
- si un radar puede ser perjudicial, averigua que ocure cuando se superponen 2 radares (especialmete en sectores 4,5,6)
- tengo otra info sobre el alcance del radar: 90 millas primario, 150 millas secundario
- tengo otra informacion sobre potencia: potencia pico primario: 425 KW ; potencia pico secundario: 2 KW
- tengo otra informacion para la pendiente de trabajo de los radares de aproximacion: 0 a -5% o sea 0 a -18º.
- los radares tambien tienen lobulos segundarios cuando emiten, concretamente el de 35dB, investiga que angulos de elevacion negativa abarca.
- averigua si hubo varios vecinos del sector 4 que demandaron a la constructora y vendieron/cancelaron sus viviendas por proximidad al radar e intenta hablar con ellos y que te pasen la info que tienen.

Para cualquier otra cosa te doy nuestro mail jarama@jaramadirecto.com

Mucha suerte
Sergio KG

 
toby
toby
13/01/2007 22:07
SESPA01 ;
De largo nada, y además es muy interesante.
Gracias.
 
S
SESPA01
13/01/2007 21:33
Muchas gracias a todos, los que aportáis información y los que "peleáis" directamente con la corporación municipal para que se regulen estos temas. Por mi parte, sigo recabando información, principalmente, de los dos radares de AENA emplazados en la cornisa (Paracuellos I y II), máxime porque su transmisor afecta a todos aquellos que puedan "verlo" ; o sea, sin estar apantallados por el terreno (sus antenas, al parecer, están inclinadas -2º desde su línea de horizonte, para así poder "ver" a los aviones hasta casi cuando están rodando por las pistas).

Hasta la fecha, he podido saber que ambos tienen instalado un radar primario y secundario (el primero funciona enviando una señal y recibiendo el "eco" del avión y el segundo tipo lo que hace es interrogar y un equipo que está embarcado en el avión, denominado transpondedor, le responde). Y, a pesar de que no debe dejar de perseguirse que sus emisiones han de contar con los permisos preceptivos y ajustarse a la normativa vigente, me gustaría compartir con vosotros lo siguiente:

1. Son radares monopulso y, casi con seguridad, sus antenas dan una vuelta cada 4 ó 5 segundos, con lo que te "enchufan" unas 12 veces por minuto (no radian continuamente y eso es menos malo). Eso significa, necesariamente, que la densidad de potencia por m2 no será muy alta.

2. Por ser radares de vigilancia de aeropuertos (ASR), sus alcances son, aproximadamente, de 60 millas náuticas para el primario y 120 millas naúticas para el secundario (1 NM= 1,852 Km). Eso implica que su potencia de emisión no es muy alta (estará en el entorno de los 2 KW).

Para no seguir dándoos la matraca, os diré que desde donde he comprado la casa veo los dos radomos (es como se llama la carcasa que parece una pelota de golf y que se usa para proteger las antenas del interior), lo que no significa que, a pesar de lo que os he esbozado, esté despreocupado por la presencia de ambos radares. En fin, os confieso que como primer paso, me encantaría que las antenas se "elevaran" un poco más, de manera que no hubiera una incidencia directa en las casas de los alrededores, así como que la potencia de emisión se redujera al mínimo indispensable para garantizar la seguridad de vuelo en el área terminal de Madrid.

Os ruego me perdonéis por lo largo del post, aunque felicito a aquellos que hayan siddo capaces de no dormirse con su lectura.

Seguiremos buscando información...

Salu2
 
M
marsd
13/01/2007 19:30
Muchas gracias, chorbis.
 
chorbis
chorbis
13/01/2007 17:53
Los de la revista Dsalud no deben ser muy de fiar por lo que he podido ver en internet. Más bien parece tratarse de un club de sanadores que una revista de medicina:

"Yo sólo informo y pongo en antecedentes a los que hayan leído este artículo y paso a informar un poco mas sobre José Antonio Campoy. E invito a una sencilla búsqueda en google para que nuestra confianza en el firmante sea reafirmada o desestimada. El Sr Campoy es director de la revista Dsalud. Esta revista se dedica a publicitar a las pseudociencias , sigue defendiendo la efectividad del BIO-BAC ( una gran estafa) y publicita y ensalza sanadores milagrosos , que por desgracia he tenido la oportunidad de conocer de cerca y reafirmar no solo su inutilidad ,si no , su carácter de estafa y sus consecuencias fatales. Este señor a través de su revista Dsalud hace propaganda de pseudo-medicos que aseguran curar enfermedades mortales que alientan a los enfermos a no seguir los tratamientos habituales, que desgraciadiamente hasta ahora son los unicos que consiguen curar en algunos casos este tipo de enfermedades ( Cancer) , siendo de facil conclusión , el final de estos enfermos que se prestan a este tipo de terapias ; mortal."


Haría más caso a artículos como éste publicados por la Organización Mundial de la Salud, que me inspira más confianza:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/index.html
 
M
marsd
13/01/2007 16:33
Espero que estéis en lo cierto y esas dichosas antenas no sean nocivas. Hoy por casualidad ha caido en mis manos este articulo sobre las ondas electromagnéticas y me ha dejado realmente preocupada.

Un saludo
http://www.dsalud.com/numero89_1.htm
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
09/01/2007 10:59
Chorbis, como siempre tenemos que coger ejemplos de otros sitios... seguramente en Dinamarca los emisores de contaminacion radioelectrica tienen licencias, pagan impuestos y son controlados periodicamente.
Aqui en Paracuellos van a su aire, las empresas de telefonica y AENA no solo lucran sin pagarnos impuestos sino que contaminan vaya uno a saber hasta que nivel.
Hasta que no se pongan al dia legalmente y no vea informes de emision de NUESTRAS ANTENAS no deberiamos dejar el tema.
Aunque es tranquilizador lo que aportas.

Salu2
Sergio KG
 
chorbis
chorbis
09/01/2007 10:46
La ciencia se pone una vez más del lado de la telefonía móvil. Los resultados de la investigación más larga que se haya realizado nunca en la historia de las relaciones entre tecnología celular y salud han sido dados a conocer por el Instituto de Epidemiología del Cáncer de Dinamarca. Concluye que debe descartarse cualquier asociación de riesgo entre cáncer y la telefonía móvil.

Este estudio no dice nada que no hayan reiterado ya organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y, en España, del Ministerio de Sanidad. Pero el valor añadido diferenciador de esta investigación se encuentra en que las investigaciones se ha prolongado en el tiempo durante más de 20 años, y que como base del análisis se ha hecho un exhaustivo seguimiento en la evolución en la salud de más de 420.000 personas.

El Ministerio de Sanidad español, señala además que ´existe gran confusión sobre las emisiones de las antenas´, y aclara que ´a mayor número de antenas menor es la potencia que requieren (…) y a su vez, también es menor la potencia del móvil para funcionar´, por lo que concluye que ´no hay fundamento para exigir el alejamiento de las antenas´.

http://www.cincodias.com/articulo/Edicion/Impresa/ciencia/despeja/dudas/inocencia/telefono/movil/cdspor/20070109cdscdi_1/Tes/
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
08/01/2007 21:43
Sondanet2005, quien concende las licencia de emision radioelectrica (parte del espectro radioelectrico concediendo la frecuencia y permiso de emision) es el Min Fomento.

El que concede permiso de lo que se puede hacer en cada parcela del termino, es el Plan General Ordenacion Urbana que define el "uso" que tiene cada parcela (urbano, terciario, dotacional, servicios, etc). Dicho plan lo propine el Ayto y lo enmienda y aprueba la CAM.
Sin embargo es curiosos como por ejemplo para un centro de transformacion tiene que ir en una parcela específica, las antenas de telefonia se pùeden poner sobre edificios que esten en solares urbanos o industriales, además de solares especificos.

Luego las empresas de telecomunicaciones eligen el emplazamiento entre todos los posibles y solicitan licencias de obra para la instalacion de la antena EN PARACUELLOS NINGUNA DE LAS ENTENAS QUE SE HAN INSTALADO EN LOS ULTIMOS AÑOS TIENE LICENCIA DE OBRA, el Ayto "hace la vista gorda"... ni controla ni recauda...

Una vez construida, la empresa tiene que solicitar licencia de actividad, teniendo que aportar en caso de emisiones contaminantes como son las redioelectricas mucha documentacion especifica. EN PARACUELLOS NINGUNA DE LAS ENTENAS QUE SE HAN INSTALADO EN LOS ULTIMOS AÑOS TIENE LICENCIA DE ACTIVIDAD, el Ayto aqui tambien "hace la vista gorda"... ni controla ni recauda...

¿que pueden hacer los vecinos o la oposicion municipal? solo denunciar en el juzgado, porque el ente local es autonomo en estas materias. Incluso puede darse el lujo de no tener ordenanza (como en Paracuellos) y asi nunca se sabe si lo que se hace esta o no legal...

¿para quien trabajan los que nos gobiernan?

Personalmente creo antes que meterse en juicios (algunos ya estamos en alguno que nos esta costando nuestros ahorros), es mejor ver que pasa en las elecciones 2007.
Nuestra opinion será regular todo lo que se ha instalado y se esta instalando ahora. Que las telefonicas y AENA pongan las barbas en remojo, por si tienen que demoler, porque aunque esten las antenas funcionando no tienen permiso legal.

Sergio KG
Concejal portavoz JaDi
 
mms2m1
mms2m1
08/01/2007 15:53

Aún suponiendo que todo lo que dices sea realmente así hay una evidencia objetiva: vivimos en el campo. No ya sólo por evitar las "inocuas" radiaciones sino por algo tan elemental como la Ley de la Gravedad hubiera sido más prudente mover la torreta algo más lejos del patio del vecino donde la han colocado.

Unos pocos metros más allá hay magníficos eriales en los cerros cercanos, todavía próximos al núcleo "urbano" pero sin estar dentro de la casa de nadie.

Y... ¿esta torreta sí cumple con las servidumbres aeronáuticas?
 
chorbis
chorbis
08/01/2007 12:44
El problema es que las antenas no pueden instalarse en el campo porque habría deficiencias de cobertura en el interior de las viviendas e incluso fuera de ellas.

Tampoco se podría dar cabida a todos los usuarios. Cuando se planifica una capacidad que sea suficiente para realizar o recibir llamadas en zonas urbanas es necesario instalar estaciones base dentro de la propia ciudad, configurando una estructura de malla o células (de ahí lo de la telefonía "celular").

Además, es tremendamente más alta la radiación que nos llega de nuestro teléfono móvil o de otros teléfonos que tengamos cerca (aunque no estemos hablando y lo tengamos en el bolsillo también señaliza y transmite periódicamente). Y la potencia transmitida por el móvil es mayor cuanto más lejos se encuentra de la antena de la estación base, por lo que al final es contraproducente que ésta se encuentre muy lejos.
 
S
Sondanet2005
08/01/2007 10:10

En primer lugar Feliz Año nuevo a todos.

Estoy de acuerdo con que es necesario instalar antenas para poder usar el móvil, pero me pregunto ¿es que no hay suficiente campo alrededor para tener que montarla en medio de una zona de viviendas?

Por otro lado ¿alguien sabe quién concede las licencias para su instalación? ¿El ayuntamiento, la CAM, Fomento,…?

Respecto a la polémica sobre la importancia de la antena o los radares, me parece que ambas son igual de importantes, sobre todo para el que tienen la vivienda al lado. La diferencia es que el que compró una casa cerca de los radares sabía o podía saber de su existencia antes de firmar y los de las antenas de móvil nos hemos encontrado el “regalito de Papa Noel” con la casa construida.

Salu2
 
MACA
MACA
02/01/2007 08:35
Si, esta muy bien lo de la tecnologia, miedo me da pensar que como tenemos gas pues toma central termica en paracuellos, por cierto alguien sabe como va ese proyecto de gas natural
 
M
MM5
29/12/2006 12:06
chorbis estoi contigo, q tienen q poner antenas para podamos vivir "en tecnologia" pero tienen pocas "luces" tienen el parque de las cornisas, y mucho descampado para instalarlas,y tienen q ponerlas a 10 metros de 2 chalets (M5) Q por cierto serán vecinos mios. Yo estube mirando, y en el supuesto d q se caiga la antena, entra en el M5 de los vecinos, de lo cerca q está.
Este PAIS QUE ES ESPAÑA (Po mucho q alguno no le guste o no quiera) esta lleno de descerebrados q solo piensan en enriquecerse y no piensan en el perjuicio q acarrean sus decisiones a otras personas. Esto se está convirtiendo en "Salvese quien pueda"
Dos ventajas de la "torreta" si ponen Movistar, tendre cobertura máxima y la otra q lo mismo me quedo + "tonto" de lo q ya estoi. ji,ji
 
M
MM5
29/12/2006 11:49
Y para el que no sepa de donde estamos hablando, su ubicación.

http://img95.imageshack.us/img95/3848/fases1a7je3.jpg
 
M
MM5
29/12/2006 11:42
Perdonar por los dos fallos q estaba en ello y se me fué la "pinza"

http://img413.imageshack.us/img413/3653/119jl0.jpg
 
M
MM5
29/12/2006 11:40

http://img401.imageshack.us/img401/5143/118gg8.jpg
 
M
MM5
29/12/2006 11:39
[URL=http://imageshack.us> http://img401.imageshack.us/img401/5143/118gg8.jpg [/URL>
 
M
MM5
29/12/2006 11:32
josele3c® si estas en lo cierto, es un repetidor d airtel segun me dijeron ayer, esta justo al lado de mi parcela. Estaba alegre por no tener las "pelotas d golf" y me ponen a 50 metros una torreta de telefonia. esta es la foto: [URL=http://imageshack.us> http://img141.imageshack.us/img141/5453/119jq3.jpg [/URL>
 
josele3c
josele3c
29/12/2006 10:47
MACA te refieres a la estructura metalica que esta en el sector 1 no? la vi ayer, no sabia muy bien que era.

Nacho, se encuentra en el sector 1 y cerca de la rontonda que lleva hacia el pueblo
 
N
Nacho328
29/12/2006 09:54

Tienes razon chorbis, lo que pasa es que esto es lo tipico que todos sabemos que es necesario pero a nadie le gusta que se la coloquen cerca.

MACA, ¿En que parte de la Avda Principe de Asturias esta? ¿en la mas cercana al pueblo o a Ajalvir?. Es solo por saber si me voy a freir rapido o cocerme a fuego lento ;-)

Feliz año nuevo a todos!

Nacho
 
chorbis
chorbis
29/12/2006 09:18
Es imprescindible la instalación de antenas si queremos que funcione el teléfono móvil en Miramadrid, y otros servicios como el adsl móvil. Lo que hay que garantizar es que se cumplan todas las normativas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento