Volver al foro
G
guilichu
05/03/2007 11:03

Ayuda se me encharca el jardín

¿Hercesa debe hacerse cargo del problema de encharcamiento en mi jardín?

8.228 lecturas | 19 respuestas
Tengo un m1 en el sector 2, hay dos filas de casas con dos niveles de altura debido al terreno, mi jardín queda por debajo del de mi vecino de en frente, el agua que se acumula en su jardín baja al mio por el muro de contención, tengo el jardín encharcado, he hablado con post-venta de Hercesa y me dicen que eso no es problema de ellos, alguien tiene este mismo problema? sabéis si tiene que hacerse cargo Hercesa?
 
G
guilichu
13/03/2007 17:32
Al final después de investigar, el vecino de arriba directo lo tiene bien hecho pero los de los lados tienen jardinera en los laterales de sus parcelas y esto debe ser lo que provoca las filtraciones de agua, Hercesa se lava las manos, asi que nos toca a nosotros canalizar ese agua para que no se quede encharcada en el jardín, hemos consultado y según nos han dicho esto no afecta al muro.
Muchas gracias a todos.
 
S
sector2
08/03/2007 13:34
Cualquier opción es buena menos la mas paleta de todas, dejar que el vecino de abajo "sufra" al vecino de arriba que despues es gastarse una pasta en urbanizar la parcela con mil cosas no es capaz de solucionar algo tan sencillo y ser un quejica poniendo a parir al que parió esto.

Vamos como ir al campo o a la montaña cargado con 5 kilos de latas, comerte el contenido y en vez de llevartela de vuelta dejar tirada la basura acusando al que corresponda de que faltan contenedores en la zona.

Toda la razón, Pozi faltan.
 
O
okypoky
08/03/2007 11:33
Tienes dos opciones:
Lo arreglas tú por unos 300€ en material de fontanería y te quitas de problemas, o acudes a hercesa con un abogado que desayune carne cruda.

Viendo su historial de ñapas, yo no perdería ni un minuto.

Un saludo y 1kg de paciencia.
 
S
Sondanet2005
07/03/2007 21:34
Vamos a ver. Me parece que los de Hercesa tienen un morro que se lo pisan. Resulta que toda la pendiente de la parcela la dejan inclinada en dirección al muro (los de arriba como es mi caso) y ¿encima tienen la hipocresía de decir que el dueño es el que tiene que cambiar el drenaje a la parte delantera? A que jugamos hombre, que majaderos. Todo estaría soliucionado si hubieran prolongado el tubo que dejan de desague de piscina hasta el muro y haciendo un sumidero. En mi caso es lo que intentamos hacer, pero los muy negados no dejaron profundidad suficiente para darle caída y hemos tenido que dejar el sumidero en la mitad de la parcela. Que caraduras...
 
S
sector2
07/03/2007 12:54
Sabes si antes de hacer el jardín los de arriba se producía, nosotros hemos estado viviendo mas de 4 meses sin que saliera ni una gota de agua y en pleno agosto cuando había sequía justo cuando el vecino estaba haciendo el drenaje de su jardín aparecieron las manchas de agua que posteriormente se han convertido en charcos. El miedo es que poco a poco el muro ceda y con el paso del tiempo llegue a caer encima de algún miembro de mi familia.
En el sector dos hay dos casos que además coinciden que el jardín lo ha realizado la empresa de "piscijardin" si tu vecino de encima ha hecho el jardín hercesa no tiene ninguna responsabilidad solo si la parcela de arriba esta intacta como ellos la dejaron se hacen responsables pero en el momento que el vecino realice una modificación en la evacuación del agua ellos lógicamente no tiene ninguna responsabilidad.

En nuestro caso hercesa a venido a verlo y nos ha impermeabilizado el muro pero no se ha solucionado nada y nos han dicho que es el drenaje del vecino que evacua a la parte inferior de la parcela en lugar de llevar todo su caudal a la arqueta que esta en la parte superior (lógicamente es mas barato aprovechar la caída del terreno que hacer una red de drenaje a la parte superior.) el vecino por ahorrarse dos duros nos tira el agua por debajo del muro.

Es un tema difícil porque en nuestro caso el vecino no quiere levantar todo lo que ya tiene realizado.

Estamos como tu con miedo e impotencia pero hay que esperar a que terreno se seque para que un perito pueda evaluar los daños.
 
G
guilichu
07/03/2007 10:17
Muchas gracias sondanet por tu idea, aunque antes de hacer algo por mi cuenta me gustaría asegurarme que no es Hercesa quien tiene que solucionar el tema.
¿Alguien sabe si están obligados a aislar los muros de separación o cómo puedo enterarme?
 
S
Sondanet2005
06/03/2007 21:21
Nosotros hemos montado en el jardín un sistema de drenaje que tal vez te valga. Aunque el problema no es el mimso, puesto que estamos arriba, tb se nos encharcaba una parte del jardín al llover, gracias a los "expertos" de HErcesa. Te cuento: haces una zanja, en tu caso pegada a la base del muro y paralela a esta. Esta zanja tiene que tener una pequeña pendiente a una zona de desagüe. Te recomiendo que hagas una arqueta en la zona más baja de tu jardín y lleves allí la zanja. Nosotros hemos aprovechado el "desagüe de la piscina" que hercesa, tan amablemente nos ha dejado debajo del hormigón del porche trasero (en un M2). Bueno que me enrollo, sobre esta zanja pones un poco de arena o piedras de rio y encima un "Tubo drenante" a lo largo de toda la zanja. Se trata de unos tubos "agujereados" que te van a permitir conducir el agua hasta la arqueta. Este tubo lo tienes que recubrir con una "tela" que venden para evitar que las raices o la arena colpasen los agujeros. Es la misma tela que se usa debajo de esos jardines de "peidras blancas" y que impiden que salgan malas hiebas. Bueno, al final lo tapas todo alrededor con piedra o arena y encima una capa de tierra normal. Se puede plantar cesped o lo que quieras y funciona. Nosotros lo tenemos desde hace un par de meses y se nota. Suponemos que nuestro vencino de abajo lo agradecerá. Además, no es una solución cara, aunque el tubo no lo encuentras en el Leroy ni el en Bricor. Vete a almacenes de construcción.

Por último puedes encontrar mucha info en Internet, yo me guié por www.infojardin.com

Salu2
 
G
guilichu
06/03/2007 13:03
No es mi intención acojonar a nadie, el mio debe tener más o menos esa altura.
 
chorbis
chorbis
06/03/2007 12:10
guilichu®, me estás acojonando, hay mucho desnivel en vuestras parcelas como para que se acumule tanta agua y salga por la base del muro?

Yo tengo un muro de 1,80 metros al fondo de la parcela.
 
G
guilichu
06/03/2007 09:36
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, os comento varias cosas:
-El muro no tiene ningún tipo de aislante, Hercesa dice que no se hace cargo de eso, ahora cómo saber si eso es cierto?
-El agua sale por abajo, entre la base de hormigón y el muro prefabricado.
-Hasta ahora no nos hemos dado cuenta o es que antes no sucedia.
 
P
pedroyheidi
05/03/2007 19:41
Buenas tardes,

A mi hermano le pasó justamente esto. Le dijo a su vecino en varias ocasiones que lo solucionara porque le encharcaba el jardín. Además el fulano ponía el riego sin conocimiento y podía pasarse horas conectado. El agua le caía por encima y entre el murete se habían abierto unas grietas por donde también salía.
La solución la tuvo que poner al final mi hermano desde su parcela. Hizo un canalón al borde del muro para que desaguara por un lado.
 
M
msc
05/03/2007 18:52
porque va a ser responsabilidad del de arriba el de impermeabilizar el muro?
Será de la constructora!
 
josele3c
josele3c
05/03/2007 18:48
bueno comentaba lo de Hercesa para saber si llego a poner algo, aunque no se si legalmente esta obligado a ello que sería otra cosa a saber, para exigirle responsabilidades ; pero sino es asi, pues al vecino de arriba.
 
josele3c
josele3c
05/03/2007 18:46
Otra cosa interesante a saber es si Hercesa impermeabilizo el muro de contencion, con lo cual si no lo hizo, todo el agua que se filtre, ira a parar al vecino de abajo, entonces, tb hbaría que saber si debería haber puesto la aislante impermeable o no ; qeu de seguro que no, entonces ahi si es responsabilidad del de arriba pues vaya marrón que se va a comer, porque tendrá que levantar la zona de ese muro y impermeabilizarlo, claro que no quita que se vaya al de al lado y de éste salga al que tiene en frente (el de al lado).. pues vaya una faena igualmente. Lo mejor es hablarlo con el vecino, preguntar a Hercesa si puso algún aislante, ya que con la simple lluvia que se filtra, estaría luego cayendo al vecino de abajo..
 
M
msc
05/03/2007 18:32
guilichu, a mí me ocurre exactamente lo mismo. Salvo que mi jardin está en la hilera de arriba. Este problema tb lo tuviste en verano?

hablé con mi vecino, para ver si lo solucionaba, pero me parece a mí que no hizo nada al respecto..

Que nº de casa tienes?

 
kgonlalech
kgonlalech
05/03/2007 14:25
(perdon le di a la tecla que no era), de todas formas tienes que tener en cuenta que: primero el origen del daño puede no estar en la finca inmediatamente superior a la tuya, puesto que entre el jardin los adosados solo hay una separación en superficie y el daño puede venir de otro de los chalets (alguno tiene piscina, jardin con riego por goteo, huerto, etc..) esto suponiendo que la filtracion sea por debajo, si la filtracion es por arriba del muro, mucho más claro, el de arriba tiene la culpa.
 
kgonlalech
kgonlalech
05/03/2007 14:18
juridicamente, el predio superior (tu vecino) tiene que hacerse cargo de los daños ocasionados al predio inferior (tu). De todas formas deberías ponerlo en conocimiento de tu vecino y que buscara el origen de la causa.
 
S
sector2
05/03/2007 13:04
creo que hay mas casos en el sector2, la responsabilidad es del vecino de arriba que crea el caudal y lo desagua sin control ya que habra hecho una urbanización de su parcela con la instalación de uno o muchos elementos y no desde luego de recogida de aguas.
 
N
nuevacasa
05/03/2007 12:23
Pero el agua por dónde baja, por encima del muro, o se filtra por debajo?
Si el agua cae de arriba del muro, es tu vecino quien debe recoger o canalizar su agua para que no se precipite en una zona que no es suya. Si el agua se filtra por debajo, el problema es más grave. Ahí ya no sé si eres tu o hercesa quién debería detenerlo o en cualquier caso recogerlo para dirigirlo a tu desagüe.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento