Volver al foro
C
corasim
10/02/2008 12:51

antena comunitaria Doñana/Tablas de Daimiel

4.738 lecturas | 19 respuestas
Hola vecinos. Como recordarán hace ya muchos meses tuvimos una reunión de vecinos con Hercesa para el caso de la antena comunitaria. q
 
tentomushi
tentomushi
18/02/2008 18:18
sespa01, muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que es como un rayo de luz para los que no queremos ni comunidad ni antena...

Intentaré resacatar lo que pone en las escrituras...
 
S
SESPA01
12/02/2008 22:04
Hola a todos:

Tentomushi, permíteme que trate de contestarte, pidiendo disculpas de antemano por ser demasiado simplista:

1. Una servidumbre es un “gravamen” (limitación, si quieres) que si impone sobre una propiedad (normalmente un inmueble) para que alguien que no es propietario del mismo pueda, de alguna forma, “servirse” del mismo. Por ejemplo, si una finca no tiene salida directa a la vía pública, no teniendo más remedio que atravesar otra finca para poder hacerlo, se constituye una “servidumbre de paso” sobre esta última (predio sirviente) para que el propietario de la primera (predio dominante) tenga acceso a su propiedad (estableciendo un “pasillo”, o de la forma que se determine).

2. En el caso del cajetín de telefónica que mencionas, hay que tener en cuenta lo siguiente:
a. El propietario de todo el conjunto suele ser la Compañía Telefónica (cajetín, caja de pares, cableado, etc). Por lo tanto, serán por cuenta del propietario cuantas reparaciones sean necesarias para su funcionamiento.

b. Si el cableado discurre por el interior de parcelas privadas, etc, existe una servidumbre legal que le permite al personal de la compañía acceder a tu propiedad, si fuera necesario comprobar/reparar el tramo que discurre por tu parcela (para dar servicio a otra parcela, por ejemplo). Ese acceso incluye “romperte” el solado, si lo tienes, si fuera necesario descubrir para reparar una rotura del cable (luego tendrían que dejártelo como estaba antes, eso sí).

Espero que el comentario anterior te deje un poco más tranquilo. Y ahora, pasando al tema de la antena de TV, lo dicho anteriormente explica la razón por la que preguntaba cómo aparece reflejada en la Escritura Pública y el Registro de la Propiedad la existencia de esa instalación de TV ( si es que se menciona algo). En otras palabras, en todas las Comunidades de Propietarios tiene que haber, por el sólo hecho de su existencia, un Título Constitutivo previo.

No sé, la verdad es que por los mensajes escritos, mi impresión es que la promotora ha instalado la caseta, mástil y antena en una parcela y luego, a posteriori, ha tratado de que se constituya una Comunidad. Pues bien, si esto fuera exactamente así, y sin entrar en si es bueno o malo tener una sola antena para todas las parcelas, todo indicaría que la instalación tiene dueño y éste es distinto de los propietarios de las parcelas, por lo que si dichos propietarios deciden no constituir la Comunidad sobre ese bien ¿cedido?, estarían en su derecho de hacerlo.

En cuanto a la mención de una servidumbre de paso (quiero entender), como predio sirviente, que figura en la escritura pública, sólo decir que ese única mención haría innecesario, en mi humilde opinión, gastarse el dinero en modificar dicha escritura, puesto que si desaparece el motivo que hizo necesario constituir la servidumbre (se quita la antena, por ejemplo), la servidumbre se extinguiría.

Para acabar este interminable rollo, también me gustaría decir que, si la Comunidad estuviese válidamente constituida (en el caso concreto de la antena que nos ocupa), también podría extinguirse, aunque se requeriría la unanimidad de los comuneros. Eso sí, habría que gastarse el dinero en un abogado para que hiciese la gestión (más de 1000 euros, casi con total seguridad) en la Notaría y Registro de la Propiedad.

Bueno, espero no haber dormido a todos con tanta palabrería. Ah, y vuelvo a rogar que pongáis, por favor, qué se dice exactamente en vuestra Escritura Pública, porque sin el tenor literal de lo incluido en el documento público (todavía mejor lo que figure en el Registro de la Propiedad), es muy fácil emitir un juicio erróneo (máxime para mí, que no soy abogado en ejercicio).

Salu2
 
Kris2006
Kris2006
12/02/2008 21:33
Paracuellos a 12 de Febrero de 2008, 21:32 de la noche, la casa en silencio, la pantalla negra y el mensaje terrorífico de NO SIGNAL bailando de lado a lado de la pantalla.....ni con TDT ni con 2 cubatas ni sin TDT lograré hoy ver HAUSE o LOS HOMBRES DE PACO....

No se si llorar, echarme a la calle a pedir a los de Metrovacesa que me dejen entrar a cambio de unos polvorones sobrantes, o ponerme "sonrisas y lágrimas" en el vídeo y mañana será otro soleado día....

esta es nuestra realidad en el Sector 3.
 
C
corasim
12/02/2008 18:57
¿Qué cajetín de teléfonos y en qué parcela? Me imagino que el mantenimiento de las líneas telefónicas van incluidos en el contrato de ellos, al igual que el del agua, luz y gas (a menos que se estropee la instalación/tubería/cableado de tu casa a la calle. Uno de los cajetines del sector 2 de Telefónica está en la rotonda del centro comercial (en construcción), bajo la acera.

Salu2
 
C
corasim
12/02/2008 18:47
Hola Lantana.

Lo que tu dices debería ser lo lógico. Pero está muy lejos de la realidad. ¿Por qué la antena no funciona desde su instalación hace 2 años? ¿Por qué no la han arreglado después de 1 año? El coste de los amplificadores es alto. Simplemente pasan de nosotros, y si no estuvieron dispuestos a arreglarla en un año, menos aún la opción de "reclamar a Hercesa". El mayor error que podemos cometer es constituir la comunidad de vecinos .Los que podrían ponernos pegas son los del ayuntamiento y ellos ya han dicho que la antena se puede eliminar. Y se puede alegar que NUNCA ha funcionado bien.Los de Hercesa son unos listos porque mi mismo chalet (pareados) dos calles más arriba tienen cada uno su antena individual. En otras palabras: decidieron una antena comunitaria para ahorrar costes.

Saludos
 
tentomushi
tentomushi
12/02/2008 18:20
Hola:

yo también he estudiado bastante a fondo este tema (aunque la abogacía no es lo mío) y llegué a la misma conclusión que sespa01 explica. En cuanto a la modificación de las escrituras, entiendo que sí sería necesaria porque:
- el que tiene la antena, figura esta en las escrituras, como servidumbre (ya que el terreno, efectivamente, es pagado por el de la/s parcelas que ocupa.
- el resto tiene en la escritura el derecho sobre esa servidumbre.

Pero siempre que se habla de la antena (y yo estoy muy favor de quitarla) me pregunto lo mismo: ¿qué pasa con el teléfono/adsl/cable? también es un cajetín, también está en una parcela privada y además el acceso es por dentro de la parcela (al menos para mi grupo de chalets), con lo que se comparte otra servidumbre, el cajetín, y los cableados. Eso me hace dudar de la conveniencia de NO constituir.

Ejemplo: mañana se deteriora la canaleta por la que va el cableado desde el cajetín principal. ¿Quién lo arregla? si ya no hay comunidad, con qué argumentos se accede a una parcela privada reparalo?

Independizar eso me parece chungo, pedirle a telefónica que nos ponga un enganche a cada uno suena a dolorosamente complicado, no es como llamar a un antenista y seguramente (al existir ya una instalación) correría de nuestro bolsillo. Y eso sin hablar de que un día quieras poner cable, etc.

No sé si sespa01 podrá solucionarme esa duda, o si alguien conoce algún precedente de otras promociones de Hercesa.
 
L
lantana
12/02/2008 16:33
Cierto es que Hercesa o la constructora que sea deberia entregarnos una antena que funcionase como es debido y que se viese bien, vaya por delante.
Pero lo cierto es que en un momento determinado, tenemos los vecinos que hacernos cargo de la antena. Y ahi es donde comienzan los verdaderos problemas. Cada vecino mira para otro lado con el tema de formar uns comunidad. Formar una comunidad, tener un CIF,....un minimo de infraestructura que permita hacer las correspondientes gestiones de mantenimiento tiene un coste de unos 600 Euros para todos los vecinos, y el mantenimiento de la antena pueden ser de dos a tres euros al mes que lo mejor es pagar en una unica cuota anual para simplificar costes y gestiones.
Una vez en marcha la comunidad, se puede arreglar la antena y reclamar a Hercesa el coste del arreglo, y mi informacion es que lo pagan gustosos. No parece tan complejo, pero en la practica lo es porque, como pasó en mi comunidad, los vecinos tienen una alergia de tal calibre a formar una comunidad, me imagino que por experiencias pasadas, que un tema simple se convierte en un culebron.
Particularmente, no me gusta pagar dos veces. Ya he pagado por una antena y una instalacion que es de calidad (las antenas privadas que ponen los vecinos no tienen el aspecto de las antenas que pone Hercesa).
 
Shark
Shark
12/02/2008 14:33
Hola:

Nosotros, cuando firmamos la escritura de propiedad en la notaría, preguntamos expresamente por la antena y la propiedad que ocupa ; y nos respondieron que la antena es de todos los que se "benefician" de ella según la escritura, pero que está ubicada en un terreno propiedad de las parcelas que ocupa, en ningún caso de los beneficiados, con lo que nos dijeron que era perfectamente posible quitar el armario y que no habría que hacer modificaciones en las escrituras de propiedad de cada uno, lo que habría sido tremendamente costoso.

Es lo único que sabemos al respecto, por si puede ayudar.

Saludos a Todos.
 
N
nuevacasa
12/02/2008 12:38
¿Y no se puede hacer una cosa con esa antena?
Se la sierra a nivel del suelo, se la vende a alguien, que se la lleve, y nos repartimos los beneficios.
 
M
miramadrid2012
12/02/2008 10:12
Gracias por la explicación sespa01.
En lo que se refiere a la constitución de las comunidades en viviendas unifamiliares de Hercesa, entiendo que a la entrega de las viviendas no me consta que estuvieran constituidas, para ello Hercesa trascurrido un periodo de tiempo cita en reunión a los propietarios de cada conjunto de viviendas para tratar su constitución y por tanto se hagan cargo del mantenimiento de la antena. En mi caso esto no ha sucedido aún.

En cuanto a la posibilidad de no constituirse la comunidad de propietarios, se de antemano que en otras construcciones de Hercesa (no en Miramadrid) se plantaron y no permitieron su constitución.

En lo relativo a la posibilidad de eliminar la antena colectiva, en su día se lo plantee a la arquitecta del Ayuntamiento de Paracuellos (Dña. Carmen Llamazares) y me dijo que era perfectamente posible.
Sevi9999 y otras personas del foro pueden dar fe de ello, ya que hace tiempo nos movimos para este tema.

Un saludo.
 
S
SESPA01
11/02/2008 21:07
Hola a todos,

He leído vuestros mensajes relativos a la antena de la TV y permitidme los siguientes comentarios:

1. El término jurídico que encuentro más próximo a este tipo de comunidad es el de "Complejos inmobiliarios privados", regulado en el artículo 24 de la vigente LPH (Ley de Propiedad Horizontal).
2. Según el mencionado art. 24, apartado 1.b), se dispone que los titulares de los inmuebles participan, con carácter inherente a dicho derecho, en una COPROPIEDAD INDIVISIBLE sobre, en el caso que nos ocupa, la antena de TV (es una instalación, según refiere la norma).

La verdad es que, en mi modesta opinión, la instalación podría suprimirse, en principio, sin menoscabo para ningún propietario. Por supuesto, aquellos que quisieran recibir la señal de TV tendrían que instalar antenas individuales, siempre y cuando no exista ninguna norma del Ayto. de Paracuellos que prohiba expresamente la instalación de dichas antenas receptoras.

Así pues, para poder estudiar la posible extinción de la Comunidad de Propietarios que, caso de existir, requeriría la UNANIMIDAD de los que la compongan, habrá que empezar por comprobar si en la Escritura Pública de Compraventa y/o en el Registro de la Propiedad, figura constituida esa Comunidad y en qué condiciones. Además, debe quedar perfectamente identificado el bien (conjunto de la antena)del que los diferentes titulares de los inmuebles son co-propietarios.

Aunque en temas legales (como en otros muchos) hay que ser muy prudentes, este tipo de comunidad que sólo comparte la "propiedad" de una instalación que, además, es perfectamente susceptible de individualizarse (cosa que no ocurriria, por ejemplo, con un vial o el alumbrado del mismo), no parece encajar completamente en la protección que la ley otorga a las "urbanizaciones", denominándolas "Complejos inmobiliarios privados", con objeto de que les sea aplicable la LPH.

Después de todo el ladrillo anterior, quiero terminar diciendo que trataré de averiguar si es posible extinguir esa Comunidad y cómo hay que hacerlo, aunque rogaría me dijérais cómo figura en la Escritura Pública y/o Registro de la Propiedad.

Salu2

P.D. pido disculaps de antemano si tardo un poco en tratar de arrojar algo de luz en este asunto, pues no puedo entrar en el foro con demasiada frecuencia. Gracias.
 
S
sevi9999
11/02/2008 18:23
A mi modo de ver, este tema de la antena es el mayor golito que nos colo hercesa, para todos los que no queriamos saber nada de comunidades.

No puedo estar mas de acuerdo con miramadrid2012
 
M
miramadrid2012
11/02/2008 18:10
Kris,
Quieres decir que por tener una antena común tenemos que tener en común :
- un contrato con la compañía eléctrica,
- una cuenta bancaria,
- un seguro de responsabilidad civil,
- un contrato de mantenimiento
- y un salario para el administrador de fincas.

A lo mejor también habría que pagar a los propietarios de las parcelas donde Hercesa a robado el derecho al uso de ese trozo de parcela por la que ha pagado o esta pagando con intereses a la entidad bancaria.

Perdona pero creo que la balanza esta "pelín" desnivelada entre los beneficios y obligaciones que supone la puñetera antena colectiva.
Menos mal que tenemos a Hercesa para aconsejarnos en la toma de esta decisión, debe ser la mejor capacitada para ello en este tipo de soluciones constructivas, porque fíjate en el resto de constructoras de Miramadrid, NINGUNA tiene antena colectiva. Fíjate que Hercesa también ha instalado algunas antenas individuales, véase sector 2, sector 4, sector 9 ... o sea en aquellas manzanas en las que es compartida con más de una constructora.
Para quien estaba el ahorro, para nosotros o para Hercesa?.

Saludos.
 
Kris2006
Kris2006
11/02/2008 14:39
Veréis a nosotros el comercial nos explicó que el Pirulillo ahora mismo está puesto a nombre de la empresa antenera, al acabar el contrato con ellos, esa antena hay que ponerla a nombre de alguien (que no sea la constructora que ya no le corresponde, ni la empresa "antenera" que sólo era 1 año de contrato), nos dieron dos opciones:

- OPCIÓN A: Se desconecta la antena, cada uno se monta la suya, pero hay que votar entre toda la hilera a un ´afortunado´ vecino, su nombre se pondrá en el contrato del aparatito cómo responsable, y ese vecino responderá ante, por ejemplo, si un día cae un rayo y la antena cae encima de un coche aparcado. TODOS DIJIMOS QUE NI DE COÑA se votaba eso.

- OPCIÓN B: Se forma una comunidad para hacerse responsable de aparatico, esta opción en ambos casos aparece, uséase ALGUIEN TIENE QUE APARECER CÓMO RESPONSABLE, luego se contrata a otra empresa de mantenimiento y cada vecino paga entre 30 / 40 euros por la antena + el digital + mantenimiento.

Lo que nos quedó claro, al menos creímos entender, es que la antena NO SE PUEDE QUITAR, y aunque todos votemos NO, alguien debe aparecer cómo propietario, ya sea una COMUNIDAD, o un sólo TITULAR.

Aunque si alguno de mis con-ciudadanos anda por aquí y se explica mejor, porfa que nos solucione el asunto...

De todos modos qué careros son los Anteneros estos, ¡¡la virgennnn!!, estoy por traerme la raspa sardina que tengo en el tejado del pueblo y probarla nosotros mismos...

 
C
corasim
11/02/2008 14:09
Hola Kris.

El asunto es que ya tuvimos una reunión con Hercesa hace casi 1 año. Dijeron que la iban a arreglar ; no han hecho nada y se ven menos canales aún (no podemos ver 11 canales TDT por la pxxa antena). Por comentarios de muchos amigos e infinitos foros, los propietarios siempre terminan poniendo sus propias antenas. Anyway, en lnuestra calle toda la hilera de enfrente tiene antenas individuales. También le haremos un favor al propietario que le quita espacio en su jardín. Que yo sepa no hay que pagar alquiler por el pirulí y si 3/5 de la comunidad de propietarios deciden se puede quitar. Lo más probable, es que cuando no paguemos el mantenimiento, nos desconecten las tomas a cada casa.

Los precios de una individual compensa. ¿Cuándo se me estropee? La comunitaria NUNCA ha funcionado, las instalaciones están mal hechas y los canales no se ven bien bien porque hay que poner más amplificadores.Eso implica que la COMUNIDAD CORRERA CON ESOS GASTOS porque hasta hoy, la empresa actual de mantenimiento/ Hercesa NO LO HAN HECHO.

Se escuchan opiniones.

Saludetes
 
Kris2006
Kris2006
11/02/2008 13:41
Hola Corasim,

Nosotros en el Sector 3 calle Océano Índico andamos igual, todos los vecinos nos negamos a firmar hasta que no funcionara la antena y pudiéramos al menos ver BIEN la 1, la 2, TeleMadrid, T5 y Antena 3, ¡¡qué menos que eso!!.

Seguimos esperando y no tenemos noticias de Hercesa y la tele se ve igual, con el TDT 27 canales, en la habitación, cocina...etc sin TDT 4 canales medio decentes.

Sólo unas dudas:

- ¿interesa de verdad pagar 250 euros por casa (precio antena individual nos dijeron al pedir precios) perjudicando la estética de todas las fachadas?
- ¿merece la pena que cuando se te rompa o falle la antena tengas que llamar tú al antenista y te cobre una pasta por ir solamente a mirar el problema?.
- Si de todos modos el pirulí de la hilera no se puede quitar y hay que pagar un alquiler ¿no es mejor por 30 euros al mes que entre todo a todos?...

No se, pregunto, es que estamos todos con las mismas dudas..
 
C
corasim
11/02/2008 12:27
Hola Namas.

EL teléfono es el 620-148642 y se llama Juan Carlos. El precio tal vez varíe dependiendo de la ubicación física. Ya me ha instalado otra antena en mi casa anterior.

Saludos
 
N
NaMas
10/02/2008 13:48
Corasim,
tb estoy interesado en "independizar" mi antena, me puedes dar los datos del antenista y el presupuesto que te ha dado?

Si alguien más lo ha hecho y está contento con el antenista que me pase sus datos.

Saludos!
 
C
corasim
10/02/2008 13:02

Hola vecinos. Como recordarán hace ya muchos meses tuvimos una reunión de vecinos con Hercesa para el caso de la antena comunitaria. Acordamos esperar a que la empresa de mantenimiento hiciera las reparaciones pertinentes ya que muchos teníamos el problema de que muchos canales o no se veían, o se veían mal. Una vez solucionado el problema acordaríamos reunirnos para proceder a firmar contrato. Pues bien, en mi caso particular tengo los mismos problemas que hace un montón de meses, incluso se ven menos canales y se pierde la señal más a menudo. Les comento porque nos acaba de llegar una carta de Hercesa para proceder a firmar contrato con la empresa de mantenimiento... yo, paso de largo. No pienso firmar nada. Que me desconecten la antena y adiós. No pienso pagar por una antena que desde el primer día no ha funcionado correctamente, ni un mantenimiento que no tiene. Un par de años ha sido suficiente para demostrar que es un timo. Yo ya tengo localizado al antenista para la nueva antena.

Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento