Volver al foro
C
Chiscoe111
27/10/2008 12:16

El drama de las hipotecas multidisa

¿Cómo afecta la caída del euro frente al yen a las hipotecas en yenes?

4.139 lecturas | 19 respuestas
http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/24/noticias_75_drama_hipotecas_yenes_pagan_cambian.html

El drama de las hipotecas en yenes: pagan un 30% más... y si cambian de divisa es peor

El euro no sólo se ha derrumbado frente al dólar en las últimas semanas, sino también (y sobre todo) frente al yen japonés: la divisa europea ha perdido más del 29% de su valor desde los 170 yenes de agosto a los menos de 120 del viernes. Y eso tiene provoca un daño tremendo a las hipotecas en yenes, un producto muy popular en nuestro país en los últimos años porque rebajaba notablemente las cuotas mensuales. Pero ahora esas cuotas se han disparado (la cuantía depende de en qué nivel estuviera el yen cuando se firmaron) y están asfixiando a sus titulares, normalmente personas de rentas medias-bajas. Y lo peor de todo es que, aunque se trate de hipotecas multidivisa, cambiar a otra moneda es un remedio todavía peor que la enfermedad.

Las hipotecas en yenes se dirigen teóricamente a personas de rentas medias-altas y altas con conocimientos financieros y capacidad para evaluar los riesgos. Sin embargo, los excesos de la burbuja inmobiliaria llevaron a los precios de la vivienda a niveles tan exagerados que muchas personas no podían pagar la letra de la hipoteca por muy bajo que fuera el diferencial frente al euribor y por muy largo que fuera el plazo de amortización. Y aquí estamos hablando de individuos y familias en general con pocos recursos.

Pero como había que dar crédito como fuera por la presión de la competencia, bancos y cajas encontraron la piedra filosofal: contratar la hipoteca en una divisa con tipos de interés más bajos que los del euro. De ahí la enorme popularidad del yen (en Japón los tipos de interés están al 0,5%) y, en menor medida, del franco suizo. En muchos casos, estas hipotecas son multidivisa, es decir, permiten al cliente cambiar de una moneda a otra si la evolución de la suya es desfavorable, como ha ocurrido con el yen, a cambio de una penalización.

El problema es que, en muchos casos, esas personas no fueron suficientemente informadas o no comprendieron bien otro pequeño detalle: que con el movimiento de la divisa no sólo sube la letra mensual, sino también el importe total de su deuda ; y que, al cambiar de divisa, se consolida esa subida en el valor de la hipoteca ya para siempre. Es decir, si ahora alguien quiere cambiar su hipoteca de yenes a euros, no lo hará por el valor inicial del préstamo, sino por un 30% más.

Para una persona que invierte en bolsa japonesa, es ideal que el euro baje frente al yen (o que el yen suba frente al euro, tanto da). Si compró unas acciones de Sony, por ejemplo, a un precio de 100 yenes con un tipo de cambio de un euro por 100 yenes, le costó un euro por acción. Si el euro baja a 90 yenes, esa misma acción tendrá un valor de 100 yenes valdrá 1,11 euros sin que se mueva la cotización ; es decir, le darán más euros por los yenes que vale su inversión. Pero si lo que tiene esa persona es una deuda en yenes, pasa justo lo contrario: lo que tiene que hacer es comprar yenes para pagar las cuotas, y si el euro baja tiene que pagar más euros por los mismos yenes. Lo que les interesaría a los hipotecados en yenes es justo lo contrario de lo que ha ocurrido, es decir, que el euro subiera frente a la divisa nipona, porque eso reduciría su letra y el valor de su deuda.

¿Qué pueden hacer los afectados?

En esta situación, los que tienen hipotecas en yenes lo tienen bastante complicado, porque es peor el remedio que la enfermedad. "Lo mejor que pueden hacer es mantener la calma y esperar, porque vivimos una situación completamente excepcional y atípica que puede llevar a decisiones precipitadas que serán irreversibles durante el resto de la vida de la hipoteca", aconseja Luis Javaloyes, director general de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, refiriéndose a la consolidación del incremento de valor de la deuda al cambiar de divisa.

Javaloyes confía en que el euro vuelva a subir frente al yen y recuerda que una hipoteca es un compromiso a largo plazo: "A largo plazo, lo normal es que las fluctuaciones de la divisa al alza y a la baja se compensen, con lo que al final tendrán un efecto neutro en el importe del crédito". "El problema lo tienen aquellos que han comprado una vivienda para especular y darle el pase en dos años, porque es posible que en ese plazo el efecto divisa le haga mucho daño".

Es cierto que la relación entre el euro y el yen es habitualmente muy volátil, salvo en los últimos años. Ahora bien, también es verdad que el nivel de 170 yenes por euro de agosto es el máximo de los últimos 16 años y que, por el contrario, la divisa europea llegó a caer a 90 yenes en noviembre del año 2000. Eso hace precisamente que ahora sea un momento mucho mejor, según algunas entidades, para endeudarse en yenes, puesto que en teoría el recorrido al alza es mayor que a la baja.

Eso sí, los afectados por este problema pueden aprender la lección y tomar medidas en el futuro para que la historia no se repita. Por ejemplo, pueden comprar una buena cantidad de yenes en una cuenta de divisas cuando esté barato frente al euro y que la hipoteca vaya pagándose con esa cuenta hasta que se agoten los yenes. O comprar algún tipo de protección, como un seguro de tipo de cambio o una opción put sobre el euro/yen que le puede vender su mismo banco. Estos instrumentos tienen un coste, pero muy inferior al espectacular aumento de la letra que han sufrido.

Pero son consejos para el futuro. De momento no les queda más remedio que aguantar y rezar para que el euro no siga desplomándose al ritmo actual.
 
Mara30
Mara30
02/12/2008 17:53
"El yen continua fortaleciendose y en la medida en que la incertidumbre y los datos macroeconomicos vayan empeorando las expectativas económicas probablemente la tendencia no varíe. Las autoridades monetarias niponas muestran abiertamente su preocupación por los actuales niveles de cotización de su divisa y no descartamos actuaciones en mercado abierto para presionar al yen a la baja."
 
A
albertoymichelle
02/12/2008 13:42
si,la teoria es que si,pero tengo que ver que perdidas me supone pues depende como este el franco,si compre a 163 y ahora esta a 153 al vender mi moneda pierdo,tambien es verdad que parte se recupera con el yen,no se, tengo dudas, es que ahora el interes del franco esta por debajo del yen
 
C
Chiscoe111
01/12/2008 17:41
A los que tengais la hipoteca en francos suizos, os adjunto un gráfico con la evolución de la cotización en los últimos ocho años. Como veis ha evolucionado desde 1,8208 hasta los niveles de 1,2104 de ayer. El mínimo fue de 0.9880 el 17 de marzo del 2008. Y parece que le tendencia es a subir.


http://img376.imageshack.us/img376/3263/sg2008120159521dp6.gif
 
SSC
SSC
01/12/2008 13:50
albertoymichelle dijo:

Buenos dias a todos,ssc nosotros entramos en francos, compramos a 163 y ahora esta a 153,por una hipoteca de 180000 euros,ahora debemos 189000 igual que alos dos meses de hacerla de repente debiamos 172000, obviamente hay fluctuacion pero a mi la letra es tan pequeña que no me afecta, pago unos 750 euros y aveces me sube a 850 y a veces me baja, en cualquier caso pagare mucho menos que en euros, cuando proceda y este favorable ya hare mis amortizaciones, tan solo deciros que yo estoy encantado y este mes me baja la letra,al final del prestamo habre pagado muchisimos menos intereses que en euros,y mes a mes mi letra es mucha mas comoda, a todos a quellos que esten en multidivisa, trnaquilidad, aun nos quedan 28 años, y estando mal el panorama que es como esta ahora, nuestras letras siguen siendo mucho mas bajas, un saludo a todos




Gracias, pensaba que habias entrado en yenes.
Se prevee que en el 1er trimestre del 2009 el eur/jpy baje a niveles de 90/100 por lo que seria buen momento de cambiarse de divisa ¿no crees?
Ahora mismo esta a 118
 
M
manugarcia
01/12/2008 13:29
Lo siento pero el cambio esta a 120 y no 153.
Aunque tienes razon el prestamo es a muchos años y si cambias de divisa, a euros la deuda se consolida de por vida, osea que uno debe en 100000 y eso es fijo.
 
A
albertoymichelle
01/12/2008 13:12
Buenos dias a todos,ssc nosotros entramos en francos, compramos a 163 y ahora esta a 153,por una hipoteca de 180000 euros,ahora debemos 189000 igual que alos dos meses de hacerla de repente debiamos 172000, obviamente hay fluctuacion pero a mi la letra es tan pequeña que no me afecta, pago unos 750 euros y aveces me sube a 850 y a veces me baja, en cualquier caso pagare mucho menos que en euros, cuando proceda y este favorable ya hare mis amortizaciones, tan solo deciros que yo estoy encantado y este mes me baja la letra,al final del prestamo habre pagado muchisimos menos intereses que en euros,y mes a mes mi letra es mucha mas comoda, a todos a quellos que esten en multidivisa, trnaquilidad, aun nos quedan 28 años, y estando mal el panorama que es como esta ahora, nuestras letras siguen siendo mucho mas bajas, un saludo a todos
 
jureia
jureia
01/12/2008 10:45

Cita:
La variación del tipo de cambio solo afecta a la cantidad que amortizas que normalmente será la cuota mensual (salvo que tengas que vender la casa, no creo que nadie amortice si tiene el cambio desfavorable).

Galanza, eso que has dicho no es cierto, la variación del tipo de cambio afecta al capital de la hipoteca y ese es el gran problema, en um mes la deuda puede aumentar, a niveles desastrosos, y todo lo que has economizado en intereses lo has perdido además de tener que pagar más cuota por el aumento del capital.
AlbertoyMichelle, esta hipoteca es para gente que realmente conoce este mundillo de las finanzas, es cierto que vivimos tiempos atipicos, pero muchas familias se arruinan en estos tiempos, que és lo que está aconteciendo, y como todos sabemos, apesar de ser una injusticia muy grande, los bancos nunca pierden, y los que menos tienen son los que pagan las crises. Por eso pienso que no se debe incentivar a las personas en algo en que ni vosotros ni ellas controlan.
 
SSC
SSC
30/11/2008 23:55
ALBERTOYMICHELLE, a cuanto entrastes en yenes.
 
G
galanza
30/11/2008 21:31
Hola,

Es de agradecer la preocupación de Chiscoe111 y resto de foreros por los que tenemos una hipoteca multidivisas.

Sin embargo, hay que tener encuenta varios aspectos:

- La variación del tipo de cambio solo afecta a la cantidad que amortizas que normalmente será la cuota mensual (salvo que tengas que vender la casa, no creo que nadie amortice si tiene el cambio desfavorable).

- La vida de una hipoteca es muy larga. En estos momentos algunos a la mayoria el cambio nos es desfavorable, pero es bastante probable que en 30 años habrá algún momento en que sea favorable.

- El tipo de interés se aplica sobre el total de la pasta que debemos, y en estos momentos, por ejemplo el libor del franco suizo es de 0,59 %, que con el diferencial es poco más del 1 %, frente al 4 con algo del Euribor actualmente. Suponiendo que existiese ese diferencial de tipo de interés durante toda la vida del préstamo, y para una hipoteca de 130.000 euros, que creo que es el importe de la hipoteca media según las estadísticas, el que la tiene en euros pagaria unos 120.000 euros de intereses, y el que la tiene en francos unos 20.000 euros. Eso le permitiria que el franco se pudiera apreciar frente al euro cerca de un 80 %, algo que es bastante improbable que suceda.

Seguro que hay varios aspectos positivos más que se me escapan frente a los aspectos negativos que existen para este tipo de hipotecas.

Saludos.
 
Q
QueFrioHace
29/11/2008 19:06
Estas hipotecas tienen riesgo por la compra de divisas para su pago (aparte de posibles subidas de interes). El tipo de interes es muy ventajoso (rara vez supera el 1%) y es su principal ventaja pero........ si se aprecia la moneda de pago deja de ser tan ventajosa. Esto esta ocurriendo ahora.... la gente que la contrato no se acuerda de que paga un 0,5% de interes? ahora vienen malos tiempos pero pensar en los buenos que habeis tenido y echar cuentas que seguro que salis ganando algo ;-))
 
A
albertoymichelle
29/11/2008 18:48
solo comentar que como usuario de este tipo de hipoteca llevo dos años pagando bastante menos que el resto de la gente,si bien es verdad que mi deuda a dia de hoy se ha incrmentado en 9000 euros respecto al inicio,estamos ante una situacion atipica,recordar que son 30 años de hipoteca y a veces subira y a veces bajara, pero mi letra es muy inferior al resto de los usuarios que la tienen en euros, ademas en mi caso personal la tengo en francos, y mira por donde para el mes que viene mi interes del franco sera de un 0,50 mas mi diferencial que es 0,45 pagare un 0,95 de interes, asi que chiscoe111 no me cuentes historias, a lo mejor es que a ti no te la conceden,pero yo estoy pagando mucho menos mes a mes,un saludo
 
jureia
jureia
28/11/2008 12:22
C
Chiscoe111
28/10/2008 13:20
Lo que la gente no termina de entender es que si hay algo cierto en Finanzas es que no existen las "máquinas de hacer dinero".

Si puedo pedir un préstamo en yenes al 0,5% (los tipos allí están efectivamente mas bajos que en Europa), ¿qué me impide convertir esos yenes en euros en el acto? Nada. Y si invierto esos euros al 4%? ¿quien me lo impide? Nadie. Creo que hay muchos bancos ofreciendo esa rentabilidad en depósitos en Euro (y más). Parece una máquina de hacer dinero, ¿verdad? Me saco limpio un 3,5%. Sin poner un duro. Arriesgando mi casa. Asi es. Venga todos a hipotecar o rehipotecar vuestras casas en yenes, o en francos, o en dólares...

Obviamente, los que no habeis salido corriendo a aprovecharos de esta "máquina de dinero", es porque sospechais algo. Precisamente que cuando dos monedas tienen tipos de interés diferentes, ese diferencial se compensa con la caida en el tipo de cambio. Precisamente las devaluaciones que estais viendo, salvajes.

Cuando los que nos han dejado traten de recomprar sus yenes dentro de un año comprobarán que no tienen suficientes euros. Como mínimo se tiene que haber devaluado, precisamente, un 4%. Quizá más. Y si se ha devaluado mas, debes mas dinero que el que pediste prestado. Ese es el drama de las hipotecas multidivisa. Ese es el drama que estan viviendo ahora todos los que salieron a hacerlas, engatusados por el diferencial de tipos de interés...

Y es que en Finanzas, las "máquinas de hacer dinero" sencillamente no existen.

 
ELEMESERO
ELEMESERO
28/10/2008 06:58
En ciertos casos el mayor problema que surge es que al aumentar tu deuda en un porcentaje mayor del 30%, el banco PUEDE exigir el abono de ese porcentaje.
La parte buena, es que el que se quiera meter a multidivisa, tiene que aprovechar ahora que está alto precisamente. Como ha explicado Chiscoe111, muy bién por cierto, cuando compras la hipoteca en multidivisa es simplemente eso, comprar tu deuda en yenes. Si tu deuda es de 500 euros y vale 1000 en época cara (es un ejemplo de cambio eh¡¡) al bajar como es lo esperable en ciclos económicos tu deuda que ahora es en yenes (1000 yenes) los compras con 400 euros por ejemplo. Lo que pasa ahora es que ha ocurrido justo lo contrario, si entraste en multidivisa con el euro arribita del todo.......
 
F
ferbar
27/10/2008 16:15
lunazul, hay bancos que te restringen las divisas a las que puedes cambiarte, pero la mayoría no lo hace. La hipoteca la puedes cambiar a euros y, en la mayoría de los casos, te aplican el ´libor´ en vez del ´euribor´. ´Por lo general´, el libor sule estar algo más bajo que el euribor, con lo que aún estarías ganado.

El problema es que los gastos que supone el cambio de divisa (principalmente por hacer el cambio de moneda en sí, no por las comisiones), hace que no salga rentable cambiar la divisa de origen salvo por causa mayor.

Yo lo miré el año pasado, pero no lo vi adecuado por lo alto que estaba el euro. Era previsible una revalorización de las demás monedas a corto plazo, aunque la crisis que tenemos ha hecho que este problema sea más agudo.

Un saludo
 
C
Chiscoe111
27/10/2008 16:05
Es curioso releer algunas noticias con la perspectiva que da el tiempo...

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/1614199_hipoteca_multidivisa_en_barclays.html
 
jureia
jureia
27/10/2008 13:29
Olá a todos,
Chiscoe tiene toda la razón, eso afecta a muchas familias que no son especuladores y al contrario, que no podían pagar la hipoteca en euros. Este tipo de hipotecas era muy rentable hace años, y tal vez por eso los bancos sólo la daban a sus "allegados". Ahora que no vale la pena hacen propaganda hasta en la tele (lo vi ayer). Tengo uma visión muy simplista sobre los altos negócios: tanto la bolsa como todos los bonos de riesgo que son muy atrativos a primera vista, son una invención de los multimilionários para sacar dinero a la clase media. Y los bancos NUNCA pagan la crisis quién paga son siempre los mismos: la clase média y incluso la clase baja.
 
P
puebla
27/10/2008 12:36
A perro flaco....., no se porque pero siempre todos los problemas afectan a las clases medias-bajas. Cuando los que tienen mucho dinero están con problemas, véase bancos, etc, llega papa Estado y les salva la papeleta y si no quiebran y todo solucionado.

Salud@s
 
lunazul
lunazul
27/10/2008 12:36
Hola:
¿Estas hipotetcas se pueden pasar a euros o solo a otra divisa?.
De todas formar creo que cuando tienes un economía ajustada si no entiendes de temas financieros estos productos te pueden salir caros.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento