Volver al foro
ICxP
ICxP
24/12/2008 01:14

RESUMEN DEL PLENO DE DICIEMBRE

¿Cuáles fueron los resultados del pleno de ayer por la tarde?

3.271 lecturas | 15 respuestas
EStimados vecinos,

En el link adjunto podreis encontrar el resumen del pleno de ayer por la tarde: los puntos que se trataron, los argumentos que defendimos, y los resultados de las votaciones.

http://www.icxparacuellos.com/foro/viewtopic.php?t=1271

Aprovechamos para desearos a todos unas MUY FELICES FIESTAS, y un PRÓSPERO Y FELIZ AÑO 2009.

Un saludo a todos
Iniciativa Ciudadana por Paracuellos - ICxP
 
lunazul
lunazul
02/01/2009 12:37
Feliz Año Nuevo a todos:
Que obsesión tienen lo integrantes del gobierno con la expresión de "puto idiota", se les debería de penalizar por cada vez que dicen un taco en un pleno.
Por otra parte la actitud del Sr. Labarquilla le debería de avergonzar y dice mucho de su catadura moral y de los hechos acontecidos con anterioridad.
En fin esto es Paracuellos.
 
paria
paria
01/01/2009 20:47
Esto es lo que dice Borja: "En cuanto a la ubicación de la planta:
Se había proyectado al final de la R2, en la carretera de Daganzo. Salió recientemente una modificación del Cono de Torrejón, que fue publicado en el BOE. Tal y como está aprobado el Cono, no se puede edificar nada allí. Se lo dijeron extraoficialmente a los gestores de la MANESTE y al Alcalde de Alcalá, aunque les dijeron que hagan una petición por escrito, a la que todavía no se ha contestado.
Vista la contestación extraoficial, el Alcalde de Alcalá empezó a buscar otras opciones. En Alcalá no les queda más sitio disponible, y se comenzó a buscar en otros lugares. Algunos Alcaldes se ofrecieron (como el de Corpa), pero luego la gente se le echó encima. Básicamente todo el mundo quiere que lo tenga otro municipio, pero que ellos puedan ir allí a echar su basura ...
Se ha aprovechado, dentro de lo que entendemos son luchas partidistas en ámbitos que trascienden nuestro municipio (y por tanto también los objetivos de nuestro partido), para movilizar a mucha gente, diciendo que es tóxico, que huele, que es una incineradora, etc., como hemos podido comentar antes.
Cuando lo que se quiere hacer es cambiar algo que ahora mismo es sólo un macro-vertedero a cielo abierto, y gestionarlo dentro de una planta, con tratamiento de la mayoría de los residuos, sin humos, sin combustión, etc.
Alcalá sigue queriendo hacerlo. La estrategia ahora es insistir al Ministerio de Fomento que deje el lugar inicial. Sino, se le dirá a la CAM que elija un sitio, por el bien común. "

Esto son los movimientos que está generando la Incineradora de Plasma:

http://www.plasma.alcalaopinion.com/

http://www.espartalesnorte.es/2008/12/concentracion-contra-la-incineradora-en-corpa/

http://www.diariodealcala.es/content/view/7247/52/

¿A QUE NOS LA COLOCAN EN PARACUELLOS?

FELIZ 2009!!


 
P
parapepe
28/12/2008 21:33
parapepe dijo:

Cita:
1. Lectura del acta anterior:
En este punto pedimos unas modificaciones en la transcripción del acta anterior. En aquel pleno realizamos una pregunta a Sergio Krstic sobre unas propuestas al Concejal tránsfuga Víctor Labarquilla, y contestó el Alcalde Pedro Antonio Mesa sin dejar responder al primero. En la transcripción del acta, se indica que la pregunta estaba dirigida al Alcalde inicialmente, por lo que pedimos que se cambiara al verdadero destinatario de la pregunta. Además, donde dijimos “supuestamente hablando en nombre del Sr. Alcalde”, eliminaron el “supuestamente” en el acta. Tratándose de un tema tan sensible como éste, pedimos que se corrija el acta.
Como no nos aseguraron que se fuese a corregir, no votamos el acta.


lo que no entiendo es por que no habeis preguntado nuevamente por este tema?, porque a mi me parece una "acusacion" muy grave y si teneis, que lo supongo, alguna prueba deberiais insistir un poco ¿no?

continuo esperando una repuesta...
 
G
galanza
26/12/2008 18:19
Hola,

Paria, aunque desde el punto de vista legal se mete a todos los tratamientos térmicos en el mismo saco, es a efectos de las emisiones, pero el fundamento físico-químico que se desarrolla en los distintos procesos de tratamiento térmico son muy diferentes.

Respecto a lo que ha colgado espperanza, como aportación esta bien, pero con oponerse no es la solución, puesto que hay que tener que de acuerdo a la Estrategia de Residuos de la CAM, en breve los municipios tendrán que encargarse del tratamiento de los residuos, para lo cual se promueve la agrupación de estos en mancomunidades, que serán las encargadas de diseñar y dimensionar las instalaciones de tratamiento de residuos que generan los municipios que forman parte de la Mancomunidad.

En principio, a partir del 1 de enero de 2009, las Mancomunidades deberían hacerse cargo de la gestión de los residuos, pero creo que de momento va a haber una prorroga y va a seguir ocupándose la CAM del tratamiento durante un tiempo.

Si no recuerdo mal, la Mancomunidad del Este estaba prevista que diera servicio a unos 600.000 habitantes, por lo que teniendo en cuenta que la tasa de generación de residuos es de 1,2-1,3 kg/habitante y día, nos encontramos que diariamente hay que tratar unas 750 toneladas de residuos (más o menos 2.500 metros cúbicos de residuos sin compactar), lo que supone diariamente ocupar con 0,25 metros un campo de futbol (al año poco más de 90 metros de altura).

Dicho lo cual, digo yo que habrá que hacer algo con esos residuos. Alternativas hay muchas. Expongo las más habituales:

Biometanización: Producir metano a partir de la materia orgánica mediante descomposición anaerobia (en ausencia de oxígeno). Se produce biogás, que puede utilizarse para muchos fines (flotas de vehículos a gas, producción de energia, inyección en gasoductos, etc.). Tiene el problema de que es una tecnología que está dando problemas de rendimiento y que hasta cierto punto tiene cierto peligro (alguna planta ha sufrido explosiones e incendios). Además, si es mal gestionada es probable que produzca olores.

Compostaje: Producir compost a partir de la materia orgánica mediante descomposición aerobia (en presencia de oxígeno). El compostaje en hileras produce muchos olores, aunque las plantas más recientes realizan el proceso en túneles, con lo que los flujos de olores pueden ser captados y tratados mediante biofiltros. El principal problema es ver que se hace con el compost producido, puesto que si es de baja calidad, nadie lo quiere.

Plantas de Clasificación: Recuperan los materiales reciclables de los residuos. Conviene tener en cuenta que su rendimiento es más bien bajo, puesto que en las plantas de tratamiento de la fracción restos o "todo uno", es muy dificil superar un 10 % de recuperación, y en las de envases lo habitual es un 70-80 % de la fracción recuperable (pero en la ciudad de Madrid por ejemplo, rara vez se supera un 50 % de fracción recuperable, con lo que el rendimiento baja al 35-40 %).

Con los rechazos que se generan en el resto de procesos (que puede oscilar entre un 90 % y un 40 % en el mejor de los casos) hay que hacer algo y es en ese punto donde suelen intervenir los tratamientos térmicos (incineración, pirólisis, termolisis, gasificación, plasmólisis, etc.).

Si no se dispone de instalaciones de tratamiento térmico, el rechazo hay que depositarlo en un vertedero, que aunque en los últimos años han mejorado bastante en cuanto a su diseño y gestión, no dejan de causar un gran impacto ambiental (por ejemplo, el antiguo vertedero de Valdemingómez ocupa más de 100 hectareas de terreno).

Por tanto, a mi me parece bien que haya oposición a instalaciones de tratamiento de residuos, pero resulta conveniente en ese caso proponer alguna alternativa.

Evidentemente, es mejor disponer de un campo de amapolas y margaritas en lugar de una instalación de plasma o incineradora, pero teniendo en cuenta que indefectiblemente hay que contar con un sistema de gestión de residuos creo que es mucho mejor contar con una instalación de este tipo antes que un vertedero, que produce una gran cantidad de gases contaminantes, además de ocupar una gran superficie (muy superior a una instalación de tratamiento térmico). Yo por ejemplo, invito a cualquiera que se acerque a las proximidades del vertedero de Alcalá y que a continuación se acerque a la Incineradora de Valdemingómez (Planta de Las Lomas). Creo que el que haga esa prueba se dará cuenta de lo que digo.

Saludos,


PD.: Por cierto espperanza, si de verdad eres Victor, te agradecería que contestases al post que colgue hace unos días dirigido a la atención de Victor.

 
A
a x ellos q son d paracue
26/12/2008 17:18
esperanza, ¿alguna alternativa por parte de la corporacion actual, ya que ellos son los que finalmente decidiran que se hara y sera su responsabilidad?.

y no te olvides, aparte de la demagojia utilizada por algunos, aqui en paracuellos la responsabilidad es del equipo de gobierno, que es el que finalmente decidira que metodo o alternativa va a seguir , ICXP se limita a asistir a las reuniones de la mancomunidad y a informar de lo que alli se trata "sin cobrar ni un duro".

dicho de otra manera, a la unica alternativa a dia de hoy, se la critica desde la corporacion, pero no se busca otra solucion.

ICXP asiste a las reuniones, por que nadie del equipo de gobierno quiso dicho cargo para ir a dichas reuniones, mas claro el agua .
 
M
marinac
26/12/2008 14:33
Como existe un gran desconocimiento sobre el tema de la gasificación y el plasma, a continuación os pongo un enlace para que el que quiera se informe sobre este tema.

http://www.fundacionenergia.es/PDFs/Biomada%2006/J.Hidalgo.pdf
 
P
parapepe
26/12/2008 12:42
Cita:
1. Lectura del acta anterior:
En este punto pedimos unas modificaciones en la transcripción del acta anterior. En aquel pleno realizamos una pregunta a Sergio Krstic sobre unas propuestas al Concejal tránsfuga Víctor Labarquilla, y contestó el Alcalde Pedro Antonio Mesa sin dejar responder al primero. En la transcripción del acta, se indica que la pregunta estaba dirigida al Alcalde inicialmente, por lo que pedimos que se cambiara al verdadero destinatario de la pregunta. Además, donde dijimos “supuestamente hablando en nombre del Sr. Alcalde”, eliminaron el “supuestamente” en el acta. Tratándose de un tema tan sensible como éste, pedimos que se corrija el acta.
Como no nos aseguraron que se fuese a corregir, no votamos el acta.


lo que no entiendo es por que no habeis preguntado nuevamente por este tema?, porque a mi me parece una "acusacion" muy grave y si teneis, que lo supongo, alguna prueba deberiais insistir un poco ¿no?
 
nano77
nano77
26/12/2008 09:25

Tal vez me equivoque pero galanza ha dejado claro que incineración por combustión no tiene nada que ver con el plasma... con lo que una vez más se demuestra que esta información que recoge espeperanza es partisita y no queda sujeta a realidad alguna...¿O no?..

 
E
espperanza
26/12/2008 08:52
Recogida de Firmas contra la incineradora en Alcalá de Henares

Los abajo firmantes expresamos públicamente nuestra oposición a la instalación de una planta de 233.000 toneladas de basura en Alcalá con incineradora y vertedero por los siguientes motivos:
-Por tener Efectos Nocivos en la salud, al ser una Instalación Experimental
-Por tener efectos nocivos para la salud por las emisiones y olores que generará
-Por estar ubicado en Zona ZEPA (Zona Especial Protección de Aves)
-Cercanía a colegios (Colegio San Gabriel y Santo Tomás de Aquino) y Hospital
-Alta proximidad a centros industriales (La Garena, Camporroso, Azque…)
-Alta proximidad a núcleos urbanos (Espartales Sur -Norte, Poliseda, Chorrillo, Ensanche, Daganzo, Camarma de Esteruelas y Meco)
-Cercanía a Centro hostelero ´El Olivar´ y empresas aledañas a la futura planta de residuos
-Aumento elevado de tránsito de camiones en toda la Ciudad y alrededores (M-119 Y M-100), por el transporte de los residuos de 27 municipios
-Se hace sin estudios de otros emplazamientos y sin apostar por el reciclaje
http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1639



http://www.feriasturisticas.com/directorio/daganzo/wp-content/uploads/2007/11/naturaleza03.jpg


En cuanto al término municipal de Daganzo de Arriba se pueden señalar una serie de características básicas como, que ocupa aproximadamente una superficie de 44 Km² y se encuentra a 33 Km. de la capital. Está enclavado en la Zona de Especial Protección de Aves nº 139 de “Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares”. La principal característica de esta ZEPA radica en la antropización del terreno.


http://www.feriasturisticas.com/directorio/daganzo/wp-content/uploads/2007/11/naturaleza05.jpg


Daganzo es un término municipal con una extraordinaria riqueza biótica, lo cual cobra mayor valor dentro del contexto en el que se halla, una región urbana como la Comunidad de Madrid donde prevalece por encima de todo el desarrollo socioeconómico basado en criterios de consumo y producción, y donde los espacios naturales sufren un enorme estrés y están totalmente supeditados a las necesidades antrópicas. Por ello la protección de la ZEPA nº 139 cobra especial relevancia.

Por todas estas razones el municipio de Daganzo tiene que ser consciente de que dentro de sí tiene un gran tesoro natural que debe ser conservado y sobre todo respetado.

http://www.plasma.alcalaopinion.com/PDF/triptico.pdf


http://4.bp.blogspot.com/_5LrZbKYUpvM/SPxS4fkAjUI/AAAAAAAAABI/n_WDEc6SXUU/s1600-h/cartel.jpg



http://2.bp.blogspot.com/_5LrZbKYUpvM/SPxYOSRaxCI/AAAAAAAAAB4/49VUH4f7exY/s320/incineracion-18.jpg


http://1.bp.blogspot.com/_5LrZbKYUpvM/SPxYhE9q07I/AAAAAAAAACA/FReSwbb4oP0/s320/incineracion-24.jpg


http://4.bp.blogspot.com/_5LrZbKYUpvM/SPxX8tYjz7I/AAAAAAAAABo/41uXe_918Lk/s320/incineracion-12.jpg
 
E
espperanza
26/12/2008 08:36
Incineración por plasma: Un asunto de salud pública

En tratamiento de basuras que el gobierno local del PP quiere introducir en Alcalá de Henares es una incineración por el método de plasma. Los expertos sobre dicha materia y la Unión Europea definen los diferentes tipos de incineración que existen: por plasma, por gasificación y por pirolisis.

La incineración por plasma es un tratamiento de residuos con altas temperaturas que destruye las moléculas de cuantos elementos son introducidos en sus hornos. Dicho proceso emite residuos líquidos y gaseosos altamente tóxicos y peligrosos para el medioambiente y para la salud de los ciudadanos.

No es cuestión de rechazar la propuesta de incineradora por el método de plasma para endosarla a otro municipio, el efecto nocivo es el mismo.

Debemos pensar en el medioambiente ; en él está inmersa la vida de millones de especies, entre ellas la especie humana. Es cuestión de supervivencia. La Tierra, nuestro habitad, se deteriora a pasos agigantados, no contribuyamos más a ello.
La macro-incineradora que pretende construir el gobierno del PP en nuestra ciudad, con el auspicio de la Comunidad madrileña, va más allá de proteger la zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) ; se trata de proteger la biodiversidad de las especies, entre ellas la nuestra.
http://www.elplural.com/tribuna_libre/detail.php?id=22628
 
paria
paria
24/12/2008 16:19
El director general de Medio Ambiente de la comunidad de Madrid ha dicho en la Comisión parlamentaria que “hemos modificado el plazo de competencia de la Comunidad de Madrid durante dos años para establecer un período transitorio de cara a facilitar el traspaso de instalaciones y que entren en funcionamiento las mancomunidades de residuos para el tratamiento de residuos urbanos”.
LA MORATORIA ES DE 2 AÑOS PARA TODA LA COMUNIDAD.

 
paria
paria
24/12/2008 16:14
Los plasmas se generan normalmente mediante un arco o descarga eléctrica de gran energía y, por tanto, requieren considerables cantidades de energía para funcionar.
Aunque los sistemas pirolíticos difieren en algunos aspectos de la incineración convencional, son suficientemente similares a las incineradoras como para ser legalmente clasificados como tales por la Unión Europea . El gobierno federal de los EE.UU. también define los sistemas que usan plasma, consistentes en un arco o descarga eléctrica de alta intensidad seguida de una post-combustión, como incineración (40 CFR 260.10).
Muchos partidarios de los sistemas pirolíticos mantienen que ellos no incineran y no generan subproductos peligrosos como las dioxinas. Sin embargo, no han proporcionado información detallada que lo demuestre en sistemas a escala real que traten residuos hospitalarios o de otro tipo. De hecho, los datos limitados de sistemas a escala real han demostrado que en ellos se forman dioxinas, furanos y otros productos de combustión incompleta.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5260

http://www.greenaction.org/incinerators/documents/Factsheet_IncinInDisguise_Apr2006ES.pdf.

http://www.no-burn.org/resources/library/plasma_arc.pdf

FELIZ NAVIDAD A TODOS
 
G
galanza
24/12/2008 14:53
Hola,

Me parece muy buena idea facilitar el análisis del Pleno para todos aquellos vecinos que estamos preocupados por la situación, pero que debido a nuestros horarios nos resulta complicado asistir a los plenos. Sería deseable que el resto de partidos hicieran lo mismo para poder conocer todos los puntos de vista.

Dicho lo cual, y tras comprobar la deplorable actitud de Victor Labarquilla votando de forma incondicional a favor de todas las propuestas del equipo de gobierno y negándose a contestar a las preguntas planteadas, me gustaría hacer algunas aclaraciones al tema de los residuos.

- Imagino que cuando ponéis que se produce bioetanol y metanol, realmente os referís a biogás producido en reactores de biometanización.

- Como bien decis, tratamiento vía plasma y combustión es distinto. De hecho en tratamiento de residuos existe toda una gama de tratamientos térmicos (incineración, termolisis, plasmolisis, gasificación, etc..) y en el único que intervienen procesos de combustión es en la incineración y en algunos procesos de gasificación.

- Algo que no comentaís es que la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2006-2016 apuesta decididamente por el Plasma, por lo que la decisión de construir esta instalación no es un capricho.

- Las principales ventajas del plasma consisten en que logra inertizar componentes contaminantes de los residuos (metales pesados por ejemplo) en una especie de basalto, además de que en principio asegura la ausencia de formación de dioxinas y furanos a causa de las altas temperaturas que alcanza el plasma (muy superiores a los 850 ºC que se alcanzan con la incineración).

- Es importante destacar que ningún tipo de instalación de tratamiento térmico genera olores y que estos proceden siempre o bien de los fosos donde se depositan los residuos en espera del tratamiento, o bien de las plantas de compostaje anexas instaladas para el tratamiento de la materia orgánica (aunque la construcción de instalaciones modernas de compostaje en túneles logra evitar también la mayor parte de olores si son bien gestionadas).

- En el mismo sentido, los vertederos sin embargo son importantes generadores de olores, lixiviados y generación de todo tipo de gases contaminantes (desde metano, que tiene un potencial de calentamiento 21 veces superior al CO2 a las propias dioxinas a consecuencia del aumento de temperatura que se produce a partir de la fermentación de la materia orgánica en el vertedero).

Es muy facil oponerse a la construcción de este tipo de instalaciones, pero está claro que es necesario gestionar los residuos que todos generamos. Eso, o volver a la edad de las cavernas (y aún así en está época ya generaban residuos).

Aprovecho para desearos una Feliz Navidad a todos y que el año que viene se logren avances para Paracuellos de Jarama.
 
ICxP
ICxP
24/12/2008 12:50
Gracias a vosotros.
Cruzdemorales, tienes razón: pasamos a llamarlo "Análisis del Pleno".
No queremos hablar por otras formaciones, primero porque no es nuestro cometido, y segundo porque seguro que no lo haríamos perfecto, y podrían darse algunos malentendidos y levantarse ampollas innecesarias. Por eso sólo sólo indicamos nuestros argumentos, y la contestación a los mismos, obviando las posiciones de otros partidos.

Saludos y ... ¡ FELIZ NAVIDAD !
 
P
paracuellos88
24/12/2008 08:24
Gracias por el resumen.
Una vez mas se demuestra que este alcalde es igual que Paco Martinez Soria.
Realmente me sorprende lo de Labarquilla. No pensé que se fuera a posicionar de forma tan descarada tan cerca de los que gobiernan. Ahora si que me creo lo del hunte (Clin, clin, caja).
Son todos la misma:

http://unculeenlacorte.files.wordpress.com/2008/03/20071207032624-mierda.jpg
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento