Volver al foro
H
Hooops
07/06/2004 18:26

Agencia Tributaria responde

¿Podemos beneficiarnos de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda si compramos sobre plano y no escrituramos hasta dentro de dos años?

2.935 lecturas | 19 respuestas

Hasta tres veces he hecho la misma consulta a la Agencia tributaria, y en las tres he recibido idéntica respuesta:

La pregunta era que si al haber comprado "sobre plano" y no escriturar hasta dentro de dos años (nuestro caso, ¿no?), en caso de que nuestra gran amiga, encantadora, guapa e inteligentísima ministra Trujillo elimine las desgravaciones fiscales por compra de vivienda en ese periodo de tiempo... ¿podríamos beneficiarnos de las desgravaciones fiscales por las cantidades invertidas en la vivienda a partir de la firma de la escritura?

Y la respuesta: No, no, no. Para Hacienda, si a la firma del contrato de compra-venta la vivienda no está construída, como "fecha de compra" a los ojos de Hacienda es la fecha de formalización de la escritura y entrega de llaves. Si antes de ese momento nuestra gran camarada Trujillo ha suprimido las deducciones por compra de vivienda, te fastidias, majete.

Se siente.
 
Y
yomesuicido
08/06/2004 17:45
Pues llama, asegurate de que se hace como yo te he contado y di que te has equivocado, que si tienes alguna forma de rectificar. Para algunas rectificaciones se puede presentar una declaración complementaria.
Saludos
 
artes1964
artes1964
08/06/2004 17:32
Joder. Yo lo he metido en construcción de vivienda, donde la desgravación es menor.

 
Y
yomesuicido
08/06/2004 17:28
En adquisicion de vivienda habitual, cuando despliegas, en una casilla dice con financiación ajena: ahí meto las cantidades aportadas en el prestamo de mi vivienda actual con el identificativo de prestamo o el numero del ibi no me acuerdo. Y en sin financiación ajena meto lo que he entregado a Hercesa restandole lo que hasta ahora habia pagado por mi actual vivienda.
Como no tengo los datos de cuanto me he desgravado hasta ahora por mi actual vivienda he cogido las escrituras de la casa y le he restado lo que me queda de prestamo(esto es lo que me dijeron en hacienda que habia que hacer). A la cantidad que aporté a Hercesa le he restado el resultado de la operación anterior y eso es lo que he metido en la casilla de sin financiación ajena.
En fin, creo que aunque un poco enreversado, se entiende. Lo que más claro quiero que quede es que esto es lo que yo he hecho, un poco llamando a hacienda, un poco leyendo y un poco de intuición, pero no tengo ninguna seguridad de que sea el procedimiento que hay que seguir.
Un saludo.
 
artes1964
artes1964
08/06/2004 17:09
¿En que concepto habeis metido las cantidades entregadas?

Un saludo.
 
Y
yomesuicido
08/06/2004 16:24
agpv13, en ese caso no hay ninguna duda, cualquier cantidad se desgrava, si no tenias cuenta vivienda, porque es adquisición de vivienda habitual. En lo que parece que si que hay dudas es en el caso de haberte desgravado por otra vivienda. Si llamas a la agencia te dicen que no, pero lo que dice madredeus esta en la ayuda de Hacienda. Puede ser que por teléfono no formulemos bien la pregunta, así que yo haré caso de la ayuda y que me llamen si lo he hecho mal.
Suponiendo que fuese asi, que tuviesemos derecho a desgravarnos, entonces si cambia la ley y disminuyen o quitan el % por ciento a desgravar nosotros nos acogeriamos a la ley actual(15%) ¿o no?

S2
 
agpv13
agpv13
08/06/2004 15:46
Yomesuicido....si es mi primera vivienda...igual es por eso no? yo es que en estos temas estoy un poco pez.
 
M
madredeus
08/06/2004 15:22
Hoops, creo que te han informado mal. Entra en la web de la AEAT y busca el INFORMA. Ahí puedes encontrar respuestas como la siguiente:
"Las cantidades aportadas a un promotor para construcción de vivienda se asimilan a la adquisición de ésta, a efectos de la deducción correspondiente. Si el contribuyente disfruta de otra vivienda habitual diferente, la base de deducción por la nueva vivenda habitual debe tener en cuenta las cantidades invertidas en la anterior en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción. (Art. 55.1.2) Ley 40/98."

Al resto de foreros, no os creais a pies juntillas todo lo que se dice aquí.
 
Y
yomesuicido
08/06/2004 14:01
agpv13,¿es tu primera vivienda?
 
agpv13
agpv13
08/06/2004 12:45
Hice la declaración el viernes y me pude desgravar la cantidad entregada en el contrato menos lo que me había degravado de la vivienda habitual.

Esto debe ser así porque hice la declaración directamente en hacienda...imagino que ellos sabran que es así ¿no?

Así que ¡a desgravarse! no vaya a ser que sea la última vez que podemos ;)
 
K
kurz
08/06/2004 12:25
Quería decir "desgravar"...
 
K
kurz
08/06/2004 12:17
Hoops, yo también he llamado a Hacienda y no me han dicho lo mismo que a ti. Lo que me han dicho es que por una vivienda en construcción no te puedes desgrabar nada de nada, que un contrato privado no sirve para nada. Lo que importa es la firma de escrituras (yo también pensaba que nos podíamos desgrabar por la cantidad entregada en el contrato menos lo que ya te hubieras desgrabado de tu vivienda habitual, si la tienes)
 
Q
quenervios
08/06/2004 08:39
Josele no creo que te aburras con el tema de siempre pues tu estas siempre en estos temas, pero claro tendras que defender no se que.

Espero no leer mas tus opiniones sobre política, pues te aburren.

Un saludo

Me parece que lo que no quieres es oir lo que no piensas tu y esto es un foro libre.
 
H
Hooops
07/06/2004 23:20

Hasta que me canse (para el que preguntó)

JARANDA: te puedes deducir por cantidades que superen aquella por la que ya te desgravaste por tu primera casa y en concepto de VIVIENDA EN CONSTRUCCIÓN (ya que tu financias la construcción de tu nueva casa con las cantidades que adelantas a Hercesa). Aunque cambiara la ley a ESTE respecto, y dado que ya te estás desgravando por las cantidades que aportas a Hercesa, no te afectaría, ya que "dice" la ministra que su nueva Ley no tendría carácter retroactivo (sólo faltaría eso). Y lo gracioso es que dice que no tendría carácter retroactivo como si nos hiciera un favor, la muy caradura. Ahora bien, en el momento que formalices la escritura ya no desgravarías por CONSTRUCCION si no que deberías empezar a desgravarte por ADQUISICIÓN, que es otra cosa (aunque el porcentaje de la deducción coincidiera en ambos casos, que no lo sé). Si la Ley de la Trujillo cambia en el sentido de eliminar (o reducir) las desgravaciones fiscales por ADQUISICION antes de que formalices la escritura, te quedaste sin desgravación (en su totalidad o de modo parcial, respectivamente).

De todas maneras te recomiendo que no vendas tu primera casa y la alquiles por lo que la alquilarías normalmente más los 600 Euros con los que dice la ministra que va a ayudar mensualmente para el alquiler. Como voy a hacer yo.

¿A quien se cree que va a beneficiar la ministra con sus leyes? Pues a los de siempre. Ay, ay, ay... no aprenderemos.
 
josele3c
josele3c
07/06/2004 23:02
quenervios, que tendra que ver la velocidad con el tocino...., que tendran que ver las tropas con este tema...tu crees eque todo el mundo se desgrava vivienda??? habra mucha, pero que mucha gente que le importen tres cojo.... lo de desgravarse en la vivienda porque la tendran pagada, y seguramente muchos de ellos habran votado al PP o al PSOE indistintamente los habra a favor de enviar tropas, y no...amos que cosas dices ..., a ver si piensas que van a fastidiar a todo el mundo con esta historia... como bien comentaba creo que tailesin, para la gente que compre su 1ªvivienda, las ayudas directas a lo mejor les viene mejor que desgravarse ; ahora a los que no nos beneficia pues nos fastidia si,...sigues pensando que favorecen a los que mas tienen??? preguntales a los jovenes que no tienen vivienda si les gusta el tema de las ayudas directas..habra gustos para todo el mundo..ademas mira en europa como es el marcado , casi todo de alquileres bajos y con ayudas...amos que quieren equipararlo, aunque aqui tengamos otra filosofia que es la de comprar.

pongo lo que ponia en el ABC de lo que piensa la otra parte del gobierno que nadie queire comentar, porque solo contamos lo que nos interesa...:

Fuentes de la vicepresidencia económica del Gobierno, sin embargo, aseguraron a ABC que el Ministerio de Vivienda le ha presentado a Solbes varias alternativas para incentivar el alquiler y el acceso a la vivienda, pero que todas ellas «están muy verdes». Insistieron en que el plan de vivienda está «poco maduro» y que desde luego no hay ninguna decisión tomada sobre la posibilidad de reducir los incentivos fiscales a la compra. A su juicio, es posible, incluso, aumentar las ayudas directas sin modificar las deducciones en el IRPF por adquisición de vivienda habitual.

A mi tb me fastidia las desgravaciones, pero aburris con este tema, y la politica la podriais llevar a otro foro, porque una cosa es hablarlo una vez, pero todos, todos los dias lo mismo...parece telebasura.
 
Q
quenervios
07/06/2004 20:36
No os preocupeis que nuestra "Truji" nos va a crujir.
Menos mal que mira por los que tienen menos y no por el empresario ja, ja, ja.... Su política no compres y alquila
me parece que no ayuda al que no tiene si no todo lo contrario al que tiene que tenga más y más y más.. que para eso están los curritos que pensaban comprarse un piso que era su ilusión y apostaron por la Truji y ahora vivirán en una vivienda digna pero de OTRO.

Pero todo esto da igual, los votantes del PSOE que con eso que se han traido las tropas tienen para muuuuchos, muuuuchos años y cuando tengan que pagar más y obtener menos que se acuerden que las tropas están aquí y ya a dormir tranquilos pero jodi2.
 
jaranda
jaranda
07/06/2004 19:16
Una duda al respecto. Yo tengo ya una casa por la que me estoy desgravando y me he comprado una en MM, por la que en teoria puedo empezar a desgravarme, una vez que supere la cantidad por la que hasta la fecha me he desgravado con mi 1ª vivienda. Si la Sra. Ministra lleva a cabo lo planteado ¿podré seguir desgravandome ? Entiendo que si pero de verdad es que con estos temas a uno se le queda acojonado hasta el cerebro, si algun forero tiene el suyo mas despierto agradeceria me saque de dudas.
Por cierto, como dice algun vecino Alguién puede contarnos algo de la reunión, a los que no pudimos asitir.
Un saludo.
 
B
burbujin
07/06/2004 18:57
Y las deducciones que nos quiten las utilizaran para hacer pisos a su amiguetes y a los gitanos.
 
J
jfer
07/06/2004 18:40
No me queda más que desilusión.
Yo me compré una casa contando con las desgravaciones fiscales que hay a día de hoy, como me las quiten o vendo mi cuerpo o vendo la casa!
Vamos, que ya me veo vendiendo la casa. Creo que es un robo, mucha gente que ahora vive de alquiler y que no se plantea comprar una casa les vendrá bien, y darán su apoyo todo lo que puedan a la ministra, pero a mí me han jodido.
 
josele3c
josele3c
07/06/2004 18:29
................................................................................... hasta cuando??
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento