Volver al foro
A
anonimo
07/07/2004 19:27

Centrales de ciclo combinado

¿Qué criterios seguirá el Gobierno para repartir los derechos de emisión de CO2?

1.066 lecturas | 0 respuestas
http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,507081,00.html

EMPRESAS - Energía 07/07/2004
El Gobierno privilegiará a las centrales de ciclo combinado en sus emisiones de gases
Expansión - Madrid
--------------------------------------------------------------------------------
Actualizado: 18:20


El Gobierno privilegiará las centrales eléctricas alimentadas por gas natural frente a las que usan combustibles más contaminantes, con una serie de criterios que anunciaron hoy los ministros de Medio Ambiente e Industria, Cristina Narbona y José Montilla, respectivamente.

El Gobierno dio a conocer esta tarde los criterios para repartir los derechos de emisión de CO2 a partir de 2005, de acuerdo con el Plan de Asignaciones aprobado recientemente conforme a los requisitos del Protocolo de Kioto.

Las centrales de ciclo combinado, que producen electricidad a base de gas natural, recibirán, en proporción, más permisos de emanación de gases contaminantes que las plantas térmicas, alimentas con petróleo y carbón y más contaminantes. "Queremos un mayor peso de los ciclos combinados en el ´mix´ energético", afirmó Montilla.

España fijó recientemente en 88 millones de toneladas anuales el límite de emisiones de las eléctricas en el periodo 2005-2007, seis millones de toneladas menos de de las que se emanarían si no hubiera límite.

Además de un máximo total, el Gobierno debe asignar límites a cada instalación emisora de CO2. Las plantas que superen el techo permitido deberán comprar permisos de emisión en un mercado europeo que se constituirá el año que viene.

Las centrales a carbón -que a finales de 2003 representaban el 20% de la potencia instalada en España- recibirán derechos de emisión tomando en cuenta sus emisiones históricas, antigüedad e inversiones realizadas en mejorar la eficiencia energética.

Para los ciclos combinados, por contra, la asignación se basará en previsiones de emisiones futuras, ya que se prevé que entren en funcionamiento unos 10.000 megavatios de potencia hasta 2007, que se sumarán a los 4.800 actuales.

Los criterios aprobados deberían inducir a las eléctricas a emplear durante más horas al año las centrales de gas natural en perjuicio de las térmicas, con el consiguiente aumento de costes, ya que es más caro obtener electricidad a partir de gas natural que de carbón.

Endesa y Unión Fenosa son las eléctricas españolas con más peso de energía de origen térmico en su ´mix´ de producción. En el caso de la primera, el parque de centrales alimentadas por carbón representa un tercio de la potencia instalada total.

Iberdrola, sin embargo, es la compañía que lleva más avanzado el plan de instalación de ciclos combinados. Además, posee un importante parque hidráulico y eólico.

La distribución de derechos instalación por instalación quedará definida en el último trimestre del año. El Gobierno tomará como base para medir las emisiones de CO2 el promedio de emanaciones en el periodo 2000-2002.

A las centrales térmicas instaladas en islas, el Gobierno les otorgará derechos para cubrir la totalidad de sus emisiones de CO2 debido a su condición de única fuente de abastecimiento.
 
Etiquetas
Gas natural

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento