ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

radares y salud pública

Actualizado 11/07/2004
3242 lecturas acumuladas
7  mensajes
Autor
Tema
Fecha
jul.-2004
4 mens.
Usuario Circunstancial
  myjm
09/07/2004 11:19
Hola a tod@s
Esta es la primera vez que escribimos aunque os seguimos desde hace tiempo. Todavía no hemos comprado, pero estamos deseando hacerlo.
La opción de vivir en Miramadrid nos encanta pero hay algo que siempre nos ha preocupado y son los radares. Llevamos muchos meses poniéndonos en contacto con diversos organismos públicos para obtener información de la repercusión de las emisiones de los radares en la salud pública y nadie nos ha dado ningún dato concreto. Dicen que no hay informes concluyentes y que no saben. Creemos que es un tema muy importante como para tomarlo a la ligera, es nuestra salud y la de nuestros hijos. Visto ésto nos pusimos al habla con Ecologistas en Acción, ellos nos han proporcionado dos enlaces (están en inglés) www.who.int/mediacentre/factsheets/fs226/en/ y www.mass.gov/dph/beha/epi/reports/pavepaws/assess.htm con información sobre radares y salud pública y nos han contado que en la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y Energia se puede solicitar que realicen mediciones en las zonas residenciales cercanas a aeropuertos y la realización de un mapa radioeléctrico.
Nosotros pensamos solicitarlo como particulares pero pensamos que si la solicitud se hace desde la Asociación de Vecinos seguramente nos harán más caso.
¿Que os parece?
Saludos
jun.-2003
2786 mens.
Usuario Asiduo
jul.-2004
4 mens.
Usuario Circunstancial
  myjm
09/07/2004 13:11
Vale, y de lo pedir un informe, que?
jul.-2004
5 mens.
Usuario Circunstancial
11/07/2004 10:41
Me parce una buenísima idea, contar conmigo para pedir el informe, pero no tengo muy claro por dónde podemos empezar.
un saludo.
jun.-2003
1229 mens.
Usuario Asiduo
11/07/2004 11:36
Tengo constancia de un informe de medicion de los radares de Paracuellos (el del aeropuerto y el de la escuela de vuelo), y los valores estan por debajo de los que se fijan en la normativa. Esta normativa aplica a cualquier tipo de instalacion radioelectrica pero curiosamente excluye los radares ; de hecho se saco ante la alarma social creada por las instalaciones de telefonia movil y sirvio para certificar las mas de 15000 estaciones que hay en Espana (de las cuales menos de 10 resultaron estar incumpliendo la normativa). Siento no poder dar mas datos sobre el informe, pero me han llegado a traves de un colega y no de forma "oficial".

El radar emite una senal pulsante de muy alta frecuencia. Aunque el nivel de potencia es muy alto, la senal decrece proporcionalmente al cuadrado de la distancia, por lo que a unas decenas de metros los niveles no se pueden considerar peligrosos para la salud. Si a esto le sumamos que la mayoria del tiempo estaremos dentro de casa, la atenuacion de la estructura del edificio hara que los niveles de senal que lleguen del radar sean inferiores a los que nos lleguen de cualquier aparato domestico.

Sobre este tema hay muchas teorias, algunas de las cuales son muy alarmistas, a pesar de que no hay ningun estudio concluyente que asocie la exposicion a senales electromagneticas con una mayor incidencia de enfermedades como el cancer. Yo entiendo un poco del tema por mi profesion, y creo que no es para preocuparse. Podriamos prescindir de la luz electrica, de la telefonia movil, de volar? Evidentemente no, y creo sinceramente que hay muchas contaminaciones mucho mas nocivas por las que preocuparse (por ejemplo, la de las dioxinas y furanos que emite la incineradora que tengo muy cerca ; estos elementos si esta demostrado que producen cancer y no las ondas electromagneticas, en las frecuencias y niveles de potencia que se utilizan en comunicaciones y radares)
nov.-2003
283 mens.
Usuario Habitual
11/07/2004 13:54
Amen de nuestras lógicas preocupaciones como futuros residentes, los actuales habitantes de Paracuellos no le han prendido fuego a los radares y llevan conviviendo largo tiempo con ellos, y eso nos dice algo. No obstante hay más post sobre el tema en el foro.
Saludos.
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "radares y salud pública" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+