Volver al foro
APORELLOS
APORELLOS
28/09/2010 11:28

plantación domingo 03 de octubre

¿Cómo podemos ayudar a reforestar Paracuellos?

4.850 lecturas | 34 respuestas

Un año más, nos vemos todos el próximo domingo en la plantación que organiza la asociación en el sector 1.

Seguro que un exito, os esperamos a todos.

El sábado vamos varias personas a preparar el terreno, hacer los hoyos, para plantar, por lo que , toda mano amiga para ayudar será muy, muy agradecida.

Es importante recorda, que deberíamos tener todas las laderas de Paracuellos reforestadas, ya, que el alrededor de Paracuellos, tendría que ser un pequeño bosque y que se fundieron 1.500.000 € y ni un solo arbol plantado.

más info en: http://www.avmiramadrid.es

 

 
L
lantana
08/10/2010 00:50

No me parece mal que les enviases cno esas edades, supongo que les dimos trato de niños y ellos esperaban otra cosa. Tengo que reconocer que es la segunda vez que un padre nos dice que no acertamos con los niños de estas edades.

Me sabe mal de verdad y espero que acepten mis disculpas y te pido que les insistas en que vuelvan el año proximo aunque solo sea para compensarles.

 
N
naesser
07/10/2010 11:27

Muchas gracias aunque me sera dificil convercerlos, esta era su tercer año, y no se que ha podido ocurrir, pero el disgusto es mortal. Tienen 13 y 14 años, no estoy dejando solo a niños pequeños, se llevaron sus herramientas y todo.

 
L
lantana
06/10/2010 20:18

naesser, siento mucho lo de los chicos que dices, si no vinieron con padres les asignamos por defecto a los niños una jara por  motivos de seguridad, el suelo esta muy duro y es peligroso usar las herramientas. No obstante, si ellos hubiesen dicho que querian plantar un pino, lo habriamos arreglado, cualquiera de nosotros (yo mismo encantado) habria plantado uno con ellos.

Lo de los aperitivos no me lo explico, realmente habia acceso libre, era autoservicio aunque si es cierto que no organizamos lo de los vasos, por ejemplo.

Realmente veo que no hemos sido buenos anfitriones con ellos y me sabe mal de verdad. Te pido que en la proxima que hagamos intentes convercerlos para que vuelvan, nos encargaremos de desagraviarles, les dejaremos elegir arbol y sitio. Si tu no puedes venir con ellos, yo me comprometo a hacerme cargo de ellos. Y por supuesto, compartiremos el aperitivo (salvo la cerveza hasta los 18) con ellos.

 
F
ferbar
05/10/2010 16:00

Buenas,

 

Como el domingo hizo tanto aire, pasé ayer a ver como habían quedado los pinos que plantamos nosotros.

 

Las guías las he tenido que recolocar ya que se habían salido del suelo, pero lo más importante es que convendría revisar las guías colocadas a todos los pinos.

 

Mientras recolocaba las guías me di cuenta de que las ramas habían sufrido mucho y tenían rozaduras al frotarse con las guías por el viento. Es bastante conveniente colocar un cartoncillo o trapillo en la zona donde pueda haber contacto entre arbol y guía (o cordel que los une) para evitar estas heridas a la planta.

 

Un saludo y gracias a la AVM por la estupenda organización.

 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
05/10/2010 15:45

Un matiz muy importante, los pinos que se murieron en los pasados años en las cornisas del sector 1, no fue por falta de riego, se debió principalmente a los CONEJOS. Solo hay que ir a ver los que han sobrevivido y ver las dentelladas que tienen en todo su tronco hasta los 0,5 mts de altura. La razón es que esta zona está lindera al "campo" y cuando hay muchos conejos y sequía, éstos se suben a comer a las zonas urbanas, lo mismo pasó en el parque Picón del cura del casco urbano, plantamos arbustos y en un fin de semana los devoraron todos...Esta misma razón aplica a la mortandad de la 1º platacion de la avmiramadrid.

Quien escribe ,mas un técnico municipal que hemos acudido a colaborar en todas las plantaciones en los difentenes años, y como hemos aprendido la lección allá por 2008, desde entonces hemos insistido y colaborado especialmente en la red plástica  en los troncos, de no hacerlo todo el trabajo se iría al traste.

Respecto a los planes de reforestacion que no han prosperado:

Compensaciones por el desvio del rio por la pista de Barajas (DIA 2001), han pasado 9 años y muchas reuniones en esta legislatura, pero aún no han captado ni reforestado nada de las 180 Hs que tienen obligación. Responsable AENA

Programa árboles del ministerio de medioambiente, paralizado a ppios de 2010 por falta de fondos.

Montes públicos de la CAM en terrenos captados por el AYto en permutas (las famosas Cornisas), aplazado por la misma razón anterior.

El Ayto si ha plantado mas de 1000 arboles en cornisas (en la legislatura anterior 0), en ladera picon del cura del pueblo, ladera del antiguo lavadero del pueblo y camino del chorrillo debajo del sector 5 de MM.

 

jesucy: cuando quieras visitamso MM juntos. Se lo he ofrecido a numerosos vecinos pero todos se quedan en la protesta anonima del foro. Sigo estando a vuestra/tu disposición, dime dia/hora en medioambiente@ayto-paracuellos.org

 

Sergio KG

 
ushuaia
ushuaia
05/10/2010 08:51

Una vez más, gracias por vuestro impagable esfuerzo y dedicación a la causa.
A pesar del moco colgando y del fuerte biruji, el peque se lo pasó genial y por extensión su padres también.
Una experiencia enriquecedora y divertida altamente recomendable.

Otra cosa más, creo que por defecto (y tal vez de un modo algo inconsciente), hemos asociado este día con una celebración propia de padres e hijos. Sin embargo, estoy seguro de que muchos de los vecinos de Miramadrid que no tienen hijos están fuertemente sensibilizados con los temas medioambientales y esta no deja de ser una excelente ocasión para reivindicar el entorno deseado.

Recomiendo a todos esos vecinos que la próxima vez se acerquen al evento sin pensárselo dos veces, con niños, sin niños, con pala, sin pala, con árbol o sin árbol, estoy completamente seguro de que vuestra sola presencia contribuirá a la causa…….ahhh, y de paso levantará la moral de los chicos de la AVMM que bien se lo merecen.

Un saludo y de nuevo gracias a los organizadores que esta vez nos lo pusieron más fácil que nunca.
 


Editado por ushuaia 05/10/2010 8:52
 
M
miramadrid2016
04/10/2010 16:13

GRACIAS.

Ahora que coja el relevo el ayuntamiento y se ponga manos a la obra con la reforestación, que era una de sus promesas y ya han pasado tres años de aquellos.

 

 
jesuscy
jesuscy
04/10/2010 14:00

naesser dijo:

La idea que llevais haciendo durante estos tres años, es estupenda, pero cuando unos niños se dirigen solos, pero muy ilusionados a plantar su maravilloso pino, les dicen que no, que una jara pues no van acompañados de sus padres a los cuales les ha sido imposible asistir. La decepcion es...............   pensarlo estos no van a volver, por cierto estos no tuvieron aperitivo.

Gracias por vuestra comprensión y ayuda es maravilloso.

 

 

No voy a poner en duda tus palabras, pero me imagino que si alguien les dijo a los niños que no,  tendría sus razones. La principal, que no era un trabajo para niños, el pino pesaba y el trabajo que había que realizar aunque no difícil era básicamente de fuerza, y para ello había que utilizar herramientas no aptas para niños, picos, palas, azadas.... cargar con bolsas de 50 litros de tierra o corteza, en fin que no enviaría yo a mis hijos solos a una cosa así ni aunque hubieran estado supervisados. Estoy seguro que no ha habido mala intención por parte de ninguno de los responsables que había allí y, por otra parte, tampoco pueden hacerse cargo de unos niños que si hubieran sufrido un percance la cosa habría pasado a mayores.

Lo del aperitivo, o una de dos o no se enteraron o no quisieron, eso tenlo por seguro, allí había de todo para todos, desde chuches para los más peques, hasta cervezas.

 Creo que deberías reflexionar sobre lo que has dicho, ya que la asocicación hace más por nosotros que nosotros por ellos, y de lo que estoy seguro que no van a hacer nunca es de niñer@s.

Saludos cordiales.

 
N
naesser
04/10/2010 13:45

La idea que llevais haciendo durante estos tres años, es estupenda, pero cuando unos niños se dirigen solos, pero muy ilusionados a plantar su maravilloso pino, les dicen que no, que una jara pues no van acompañados de sus padres a los cuales les ha sido imposible asistir. La decepcion es...............   pensarlo estos no van a volver, por cierto estos no tuvieron aperitivo.

Gracias por vuestra comprensión y ayuda es maravilloso.

 

 
jesuscy
jesuscy
04/10/2010 11:09

Enhorabuena chicos, lo pasamos pipa con los críos haciendo la plantación, aunque el tiempo no acompañó en exceso por el airecillo, pero bueno, echamos la mañana en una actividad que merece la pena.


Seguid así.

 

Por cierto Sergio, me alegró verte por allí echando una mano y aportando conocimientos. Otro domingo que tengas un rato si quieres quedamos y te enseño algunos tramos de acera y de carril bici por los que no se puede correr/andar porque se los han comido las plantas autóctonas y más aceras por las que no se puede circular si mides más de 1,40 gracias a las ramas de los árboles. Me comprometo a ayudarte con mi tijera de podar, eso sí necesitaremos un camioncillo de apoyo para ir echando los restos.

No quiero que el hilo de desvíe por favor lo que he dicho es completamente en serio.

 

Saludos.

 
G
galanza
03/10/2010 22:16

Hola Lantana,

Desgraciadamente no me he podido sumar a la plantación, pero esta tarde he estado por allí dando una vuelta con el perro y ha quedado muy chulo y además se ve que cada año se va mejorando, puesto que los árboles de este año son bastante hermosos. Ojalá nuestros gobernantes tomaran nota y cada año mejorasen así sus actuaciones.

El año que viene espero poder echaros una mano haciendo los agujeros y al día siguiente acercanos a plantar algún árbol con las dos peques y el peque de cuatro patas.

 
C
cusumusu
03/10/2010 21:24
Enhorabuena por esta iniciativa!!!
 
L
lantana
03/10/2010 19:24

Muchas gracias a todos los que os habeis acercado tanto ayer como hoy a la plantacion. Da gusto organizar actividades que poder compartir con vosotros.

Mañana cuando paseis por la rotonda del colegio, fijaos porque se tienen que ver perfectamente los nuevos pinos.

 
P
puebla
03/10/2010 18:01

Como siempre y normalmente todo lo que organizáis un éxito, poca gente pero todo genial. 

Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

 
A
ablia
03/10/2010 12:24

Bravo. Esta son las iniciativas que merecen la pena. Lástima que no ha acompañado el día pero para los árboles perfecto. Ya me gustaría subir la cuesta de la ratonera (pueblo de Paracuellos) y que estuviera llena de pinos. Por cierto, ya sabeís que con dichos tipos de árboles se reducen los movimientos de tierra... Bueno, vosotros sí, los políticos...

 
APORELLOS
APORELLOS
03/10/2010 08:57

Hoy tod@s a la plantación a las 11 horas, en avda. sombra de la torre, 28 (Sector 1). Se plantarán 27 Pinos de entre 1,5 y 2 metros. 8 almendros y 10 jaras.

Ayer se preparo el terreno y hoy, nos acercaremos a plantar, esperamos que seamos muchos allí y que los niños, como siempre, disfruten mucho.

saludos

 
L
lantana
02/10/2010 08:33

ibjm, comenzaremos la plantacion a partir de las 11 mañana domingo en el sector 1. Normalmente nos lleva casi toda la mañana.

No tiene nada que ver que seas de otro sector ni de otro nucleo urbano para poder acercarte, todos los vecinos estan invitados a la plantacion, una vez tengamos el bosque lo disfrutaremos todos.

 
I
ibjm
01/10/2010 23:31

Perdon acercarme es sin "h"

 
I
ibjm
01/10/2010 22:18

La verdad que me parece una tarea fascinante la que haceis y digna de elogiar. yo soy del sector 5 pero me gustaría hacercarme por allí con mi pareja, ¿a qué hora será?,gracias

 
L
lantana
01/10/2010 21:34

Hombre, si llueve la tarde despues de la plantacion, vamos, miel sobre hojuelas.

 
APORELLOS
APORELLOS
01/10/2010 17:20

Efectivamente el año pasado han sobrevivido el 100% de los arboles grandes y el 90% de los pequeños.

La clave es como dice Lantana, realizar buenso agujeros, acompañamos la plantación con tierra traida del vivero y se dispone de una maguera de varios metros para su riego nada más plantarlos.

 

Además y no olvidemos el motivo de la platación y es para que no se olvide la reforestación de las cornisas, que ya deberían estar reforestadas al 100%, más de 250 hectareas alrededor de Paracuellos.

 

Por eso es FUNDAMENTAL que cuanto más vecinos nos acerquemos, muchísimo mejor, además los más enanos disfrutan mucho, en la zona jugando y despues se prepara un agape para recurperar fuerzas.


El tiempo por la mañana respetará y lloverá por la tarde noche. Así que animaros y como otros años esperemos que sea todo un exito y que la gente disfrute, merece la pena seguro.

 
L
lantana
01/10/2010 14:11

Como uno de los organizadores de las plantaciones de la AVM, os informo sobre las preguntas acerca de la Plantacion del proximo dia 3. Es la cuarta que hacemos desde la Asociacion de Vecinos de Miramadrid, hemos hecho varias probaturas y hemos conseguido un porcentaje de supervivencia el ultimo año de mas del 95% y creo que la fecha del año pasado fue mas o menos hacia el 8 o 10 de octubre, es decir, practicamente las mismas fechas que ahora. Hace 2 años plantamos en noviembre y el grado de supervivencia fue bajo. La fecha no influye tanto como otros factores (si lo seria si fuese a raiz desnuda, pero plantamos desde maceta) y hemos hecho muchas mejoras en la forma de plantar y han dado un resultado estupendo.
Las dos mejoras fundamentales son que realizamos los agujeros el dia de antes y que rellenamos con tierra. De esta forma nos aseguramos un minimo de volumen para la maceta. Otros años, algunos arboles plantados quedaban con raices algo superficiales que resultaban muy expuestas y no soportaban la sequia del verano. El suelo de Paracuellos es arcilloso y extremadamente duro para que las raices de desarrollen, a las plantas les cuesta mucho enraizar y al rellenar con tierra buena y suelta, cuando llega el periodo de sequia, al arbol esta mucho mas enraizado, se ha notado mucho tras esta ultima plantacion. En esto ayuda algo plantar cuando el suelo aun no esta tan frio, el calor favorece la estimulacion de las raices. Adicionalmente, hemos mejorado los alcorques, incorporado acolchado de corteza de pino, tutores y protector de corteza contra los estragos de los conejos, que son a los que les damos el resto del año la responsabilidad de abonar los arboles, por cierto tarea que cumplen con celo.
Eso si, al plantar en esta epoca del año es muy importante tener en cuenta que hay que ayudar al arbol con riego, como ya hicimos el año pasado. El mismo dia de la plantacion, para eliminar las bolsas de aire que puedan quedar, y en los dias posteriores.
La plantacion, para quienes no hayan estado ningun año, sera en el sector 1 de Miramadrid detras de la nueva pista Polideportiva, ya que estamos haciendo un bosquecillo en dicha zona, un pinar de pino piñonero concretamente. Los niños pueden ayudar en la plantacion de los pinos aunque llevamos jaras para ellos. Hemos cambiado el tamaño de los pinos, el año pasado eran de 1 metro y de 1,5 metros y este año creo que son de 1,5 metros y de 2 metros, para que podamos disfrutar del bosquecillo antes. Tambien habra almendros de reposicion de los que plantamos hace 2 años y murieron (no todos, otros ya han dado almendras este año).
Hacer 30 agujeros con este suelo tan duro es una tarea para la que necesitamos ayuda. Esto lo haremos el sabado, los que quieran colaborar (este dia solo adultos, porque habra maquinaria) seran bienvenidos. Contaremos con alguna maquinaria prestada (compresor y martillo) para romper el suelo, y sea mas facil hacer los agujeros. Si teneis algunas gafas de proteccion para ojos, llevadlas por si salta alguna esquirla. Y si teneis algo de material picos palas podeis llevarlo pero no es requisito, compartiremos el que tengamos.
El domingo no hay que llevar arboles, 30 arboles mas las jaras,...por el tamaño grande de este año, son un monton, porque para plantar cada uno de ellos es conveniente en hacerlo entre varias personas. Los arboles los hemos comprado con una subvencion de la CAM a traves de la FRAVM. Los años anteriores hemos contado con la ayuda del concejal del medio ambiente y un tecnico de su equipo que nos da las instrucciones para la plantacion, y el uso de una toma de agua para regar los arboles tras ser plantados. Si teneis una pala y una azada o pico, podeis llevarlo, que vendra bien sobre todo la pala: No tenemos material propio (la FRAVM/CAM no subvenciona esta parte) , se hace con lo que llevamos los vecinos.
Permitimos tambien que cada uno que ha plantado el arbol luego lo indique con su nombre en unas tiras de papel, para que despues cuando vaya a verlo pueda identificarlo.
Es la actividad que a mi mas me gusta y disfruto en el dia del evento, y ademas cada vez que veo los arboles al pasar (se ven desde la rotonda del colegio Miramadrid) lo vuelvo a disfrutar. Esperemos que dentro de no demasiado podamos disfrutar de su sombra en veranod, de picnic o quien sabe si cogiendo niscalos.

 
L
Lopezly
01/10/2010 12:33

Cual es el lugar de encuentro??.  La hora 11 h. el domingo 3 no??

Tenemos que comprar nosotros el árbol que nos apetezca, y cada uno lo planta donde quiere?

 
A
andolo
30/09/2010 19:10

Nosotros este año repetimos, pues el pasado nos lo pasamos genial ¡¡. Y ver lo hermosos que están los pinos del año pasado o los almendros del anterior es un buen premio.

Intentará pasarme para hacer los hoyos el sábado por la mañana y echar una mano.

Un abrazo y aprovecho para daros públicamente las gracias, a la AVVMM, que siempre está con estas y otras muchas iniciativas más.

Si llueve, pues gorrita...

 
A
andolo
30/09/2010 19:02

Yo estuve el año pasado y nos lo pasamos genial ¡¡¡, además de que los pinos están estupendos.

Este año contad con nosotros, incluso me paso el sábado para ec har una mano con los hoyos.

Gracias por este tipo de cosas y otras tantas que siempre estáis haciendo.

Saludos

 
P
puebla
30/09/2010 13:01

elindio, solo tienes que mirar la web de la asociación

 

http://www.avmiramadrid.es

 
E
elindio01
30/09/2010 11:42

Muchas gracias.

¿Sobre qué hora vais a hacer los hoyos el sábado y a plantar el domingo?

 

 
F
ferbar
30/09/2010 11:18

Buenas,

 

Sobre lo del mejor momento o no, parece que hay opiniones. Si se viene haciendo en estas fechas es porque jardineros asesoraron que era una  buena fecha para hacerlo, pero imagino que "cada jardinerillo tendrá su librillo" y a unos les gustará más hecerlo de un modo y a otros de otro.

Los pinos que se plantaron el año pasado están todos hay agarraditos y creciendo, por lo que la fecha parece que puede valer.

 

Los pinos ya los tienen comprados. Para saber el número consúltalo en la AVM. Si es como el año pasado (que creo que sí), son plantones de 1'50m o más grandes y vienen en su macetilla con algo de tierra.

 

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, si el clima viene muy seco, pasaremos a echarles un rieguecillo de mantenimiento cuando se vea oportuno.

 

Herramientas hay, pero pocas. Si se dispone de herramientas y se llevan, mejor, así se agiliza la plantación, que es muy posible que esté pasada por agua.

 

Pásate por el parque del sector 1 (zona más cercana al colegio). Al otro lado del carril bici verás los pinos plantados de otros años. No es en el parque en sí, es en la zona de las cornisas adyacentes, que no son parque como tal.

 

Recordaros que está plantación no es un acto meramente lúdico-festivo. Es un acto reivindicativo del proyecto de repoblación de las cornisas del Jarama y la zona donde se ponen los pinos es una parte de la zona que debería estar a día de hoy repoblada y llena de árboles plantados con los fondos que se destinaron para ello hace años y que, como se ve, está más pelada que las posaderas de un mandril.

 

Es, además, verdaderamente lamentable, que se plantaran centenares de pinos en la zona, cuando se entregó el sectror1 al ayuntamiento y que se dejaran morir TODOS por falta de riego.

 

En fin, que como siempre, tenemos que ser los ciudadanos los que hagamos las cosas con nuestro esfuerzo (y dinero en ocasiones), porque los gobernantes tienen otras cosas mejores que hacer que cumplir con su trabajo (el que fuera concejal de medio ambiente cuando se recepcionó el sector1 que explique porqué se dejaron morir esos centenares de pinos... por supuesto, como ya estamos acostumbrados últimamente, la culpa será de otros).

 

Nos vemos con los agujeritos y plantando los arbolitos.

 
E
elindio01
30/09/2010 09:26

A ver, aunque no me gustan las fechas, sí me gusta la iniciativa. Y a lo mejor si va a llover y los árboles vienen con algo de tierra, no a raíz desnuda, y luego les echamos una manita para que no mueran, podemos salvarles, y mejor es ponerlos a destiempo que no ponerlos.

Pero, ¿podíais dar más detalles?

Los árboles, ¿los tenéis? ¿Son pinos, arizónicas, o qué?

¿En qué estado están? ¿Cómo son de grandes? (Según sean hará falta mas o menos hoyos y herramientas.

¿Cuántos hay disponibles?

El terreno donde se ponen, ¿es propiedad del ayuntamiento?

No sé, todo lo que se diga está bien.

 
M
miramadrid2016
29/09/2010 18:31

allí estaremos el domingo seguro y haremos todo lo posible el ságado para hacer los agujeros,

 

saludos

 
P
puebla
29/09/2010 14:54

Pero todos los años se hace en estas fechas no?

 
E
elindio01
28/09/2010 13:54

¿Pero a plantar árboles ahora?  Pobrecitos.

Pobrecitos los árboles y los que tengan que hacer los hoyos.

¿A quién se le ha ocurrido la feliz idea de plantar árboles el 3 de octubre?

Las fechas ideales son en marzo, y si quieres ser un poco burro, a finales de noviembre que se empieza a producir el parón vegetativo. Pero a primeros de octubre y sin llover es como tirarlos a la basura.

 
B
brachi
28/09/2010 13:30

Buenos días vecinos.

 

No he estado en anteriores plantaciones, pero apoyo totalmente este tipo de iniciativas. El sector 1 está quedando muy bien.

 

Apoyaría con tres pinos, esposa, perrito, y yo a plantar 3 pinos en el parque que hay en el sector 10 entre las calles de Lope de Vega y Quevedo a  la altura de la nueva guardería-escuela.

 

Hay bastantes vecinos y con el tiemo podría quedar la zona muy agradable y bonita. Sí, a este tipo de iniciativas, cuanto antes se hagan mejor.

Un saludo.

 
D
decoha
28/09/2010 12:19

Hola, ¿hay que ir con pala y pico? Gracias

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento