Volver al foro
O
okypoky
22/10/2004 13:27

CONSUMO ENERGÉTICO

¿Cuánto cuesta la factura del gas en un chalecito similar a un M1 o M2 en invierno y verano?

7.912 lecturas | 24 respuestas
Me gustaría saber si alguien que viva en un chalecito parecido a un M1, M2 o similar. Me puede informar de a cuanto asciende la factura del gas en los meses de invierno y de verano, para hacerme una idea de lo que se me viene encima.

Y también busco opiniones, sobre otros sistemas de calefacción, del tipo: Gasoil, eléctrico, bombas de calor o solar.

Gracias.
 
josele3c
josele3c
26/10/2004 23:17
Pues respecto a los M4, se ve en el plano, en la 1ª planta , en el salon , en una esquina que ahi junto al servicio, ahi un tubo pequeño que, segun sigues su linea por las plantas, parece que es el tubo para instalar chimenea en salon y buhardilla ; esto segun veo en el plano de la web de hercesa de los M4 ( no se si fiarme de esoso planos o no ), a mi me da a enterder que si tiene preinstalacion, a lo mejor, puede que venga en la memoria de calidades.
 
L
lantana
26/10/2004 23:02
Ya puestos, sabe alguien si hay preinstalacion de chimenea en los M4? Y si no hay ha estudiado su viabilidad?
 
Shark
Shark
26/10/2004 16:33
Hola Litri,

Por lo que yo he visto en los planos que nos han dado, el tubo de la chimenea no queda en el lado exterior de la casa, sino en la pared que linda con la cocina, pasando por el WC superior y el centro de la pared de la buhardilla hasta el tejado. En el piloto se puede ver incluso la mocheta del salón.
Saludos.
 
L
litri
26/10/2004 14:12
Los m2 tienen preinstalacion de chimenea en uno de los rincones del salon que coincide con la parte exterior de la parcela de la casa. Lo pone en la memoria de calidades, en el apartado de calefaccion, fontaneria y todo eso.
Este tubo se puede aprovechar para hacer la chimenea en el salon o para hacer un agujero a la casa desde laparte de fuego y utilizarlo como tiro para el humo de la barbacoa, es decir, hacer la barbacoa en la fachada de la parcela.
Esto es muy util ya que el los chaletes los humos de las barbacoas son motivo de muchas discrepancias entre vecinos.
Haciendo esta pequeña chapuza evitaras un montosn de problemas.
lo que ya no se y dejo la pregunta para los entendidos es si podrias hacer la chimenea por dentro y la barbacoa por fuera al mismo tubo?
 
M
MEP99
26/10/2004 10:42
Aquí tienes una sugerencia para cerrar la buhardilla, lo veo muy práctico y, si Dios quiere, pienso ponerlo en mi piso para cerra la terraza.

http://www.invifin.com/
 
josele3c
josele3c
25/10/2004 20:31
Lo que si se es que los M1 traen preinstalacion de chimenea en salon y buhardilla, si os fijais en el plano en la esquina que va el salon con la cocina se ve un circulo pequeño, que corresponderia al tubo de salida de humos hacia el tejado, y como comprobareis puedes engarcharlo en el salon y buhardilla, en el dormitorio principal (modelo 3 habitaciones) el tubo pasa por el baño, con lo que seria muy dificil enganchar una chimenea en la habi.principal (pero no imposible).
En los M2, pues no me acuerdo, ni siquiera se si vendra en la memoria de calidades, lo mejor es preguntarselo a ellos, porque en los planos si figura un cirulo pequeño tb, justo en el salon donde empieza la indicacion de "salon x metros cuadadros", y en la buhardilla tb se ve ..pero no lo puedo asegurar, lo comente hace tiemp, pero no me acuerdo si el M2 la traia, preguntadles a los de Hercesa. Aunque sea un M2 de esquina tb llevaria la preinstalacion.
En cuando a yomesuicido, referente a lo de los 9000 euros, como indique que copie esa parte del texto del link que habia encima de el, se refiere a una isntalacion para una vivienda de 4 dormit. ponle 120 o 130 m2 ; pero claro, aun asi no indica que tipo de instalacion es ; tb lei que pueden vender esa energia tanto las empresas como los particulares, sin indicar que fuera necesario que un particular constituyera una empresa para realizar ese servicio. Y creo que es una inversion a largo plazo , 10 años, como indicaba alguno, y eso no estaria mal, ya que no tener que pagar luz ni gas, sobre todo las putas mensualidades, estaria muy bien. :) y si ecnima en luego puedes venderla, pues tardarias menos tiempo en recuperar la inversion ; la unica pega es la vida util de esas instalaciones, que a lo mejor no es tan larga. Un saludo.
 
L
Luisysilvia
25/10/2004 19:31
He oido chimenea?? Podremos hacer chimeneas en los m2??A mi me encantaria pero no se si seria posible aunq como el mio es de esquina lo tendria mas facil no?
 
N
Nacho328
25/10/2004 17:14
Buenas,

Yo he vivido siempre en un chalet tipo M1 con chimenea pero era en Extremadura y calentabamos con leña por lo que no puedo aportar nada en relacion a combustibles.

Pero me gustaria destacar que en cualquier caso el peor problema lo constituyen las escaleras porque generan corrientes y hacen que el calor se vaya a la buhardilla de modo que para calentar la casa hay que calentar primero la buhardilla. O eso o vives con todas las puertas cerradas, las habitaciones calientes y dejas a los pinguinos vivir en los pasillos y escaleras.

De modo que para ahorrar un poco en la factura estoy pensando en alguna manera de cerrar las escaleras en la segunda planta con cristal o algo por el estilo. De esa manera no perderiamos luz y aunque la buhardilla no se caliente tampoco es de uso habitual en invierno.

Lo complicado es encontrar algo que no quede feo u hortera. Si a alguien se le ocurre algo agradeceria cualquier sugerencia.

Nacho
 
J
jki67
25/10/2004 13:57
Hola,yo vivo en un chalet adosado en una sola planta de 100 m2 utiles, normalmente tengo la casa entre 21 y 22 grados desde las 4 de la tarde hastas las 10 de la noche y el resto del tiempo a 18 grados, los fines de semana se enciende antes ya que estamos en casa, vengo llenando el deposito dos veces al año esto son unos 1300 litros.
Lo que si hay que tener en cuenta es que con el gasoil no hay que pagar cuotas mensuales, no se lo que se paga al mes por el gas natural pero eso tambien hay que contarlo, con el gasoil si no consumes no pagas nada.
un saludo
 
L
litri
25/10/2004 12:00
En aproximadamente unos cinco años, y da igual el tamaño de instalacion, porque si tu tienes cuatro paneles en el tejado vendes una cantidad, pero si tienes ocho paneles entre tejado y jardin vendes el doble. En este periodo de tiempo recuperas tu inversion y a parte de tener agua caliente, luz y calefaccion para siempre sin pagar un duro es probable que en unos diez años estes ingresando dinero.
Por coierto he visto una factura de gas natural de un chalet similar al m1, que comprendia el periodo de facturacion desde el 15 de diciembre al 15 de febrero cuyo coste era de unos 360 euros, para fliparlo.
Yo creo que voy a hacer la chimenea en el mio.
Me estuvieron comentando que lo que mas cuesta es calentar la casa, lo mas recomendable es no apagar la calefaccion en todo el invierno es la unica forma de ahorrar un poco de pasta.
 
L
litri
25/10/2004 11:52
Es cierto que la instalacion de estos paneles y la consiguiente puesta en funcionamiento es un poco cara. Para vender esta energia no necesitas inscribirte como empresa ni nada por el estilo. Simplemente la compañia te pasa una hoja de rendimientos anuales como la que te da tu empresa para la declaracion de la renta y ya esta. En aproxidamente unos cinco
 
Y
yomesuicido
25/10/2004 11:34
Pero rmartina la forma de vender la energia eléctrica a la compañia electrica es bastante dificil, que yo sepa hay que facturar como si tu fueras una empresa, con todos los papeleos que conlleva, la declaración de los ingresos los tienes que hacer como empresa, etc ¿o no es asi?. Por otra parte para hacer rentable una minicentral eléctrica tendras que poner paneles fotovoltaicos por todo el jardín y por todo el tejado orientandolos al sur sin que les de la sombra.
El coste de la instalación de 9000 euros que decía Josele3c, no dice a que instalación se refiere, tamaño, tipo, etc. probablemente para hacer rentable una instalación vendiendo energía a la empresa eléctrica este mas cerca de los 36000 euros, y aunque las subvenciones pueden llegar hasta un 100% de la inversión en caso de casas aisladas a la red eléctrica, en nuestro caso no llega al 25% por estar en un casco urbano con energía eléctrica, por lo que los propias empresas de instalaciones solares no lo recomiendan para nuestra tipologia: Sale mucho más caro el Kw generado con solar fotovoltaica que el comprado a la compañia electrica, todavia no es el momento.
Pero por otra parte esta la solar térmica. Este tipo no produce electricidad sino agua caliente y se puede utilizar para agua caliente sanitaria, para calentar piscinas, para calefacción por hilo radiante, para meterla en el circuito y calentar el agua hasta un punto (30-35 grados) desde donde la calefacción por radiadores partiría,gastando menos combustible, costandole bastante menos que si partimos de p.e. 16 grados que puede estar el agua en otoño/primavera.
El coste del sistema solar termico con instalación puede estar alrededor de los 3000 euros. Después, dependiendo del sistema elegído, habría que sumar gastos para adecuar los circuitos actuales al nuevo sistema.
Goblin no solo se pueden compartir instalaciones, sino que en el caso de edificios se hace obligatorio por la necesidad de utilizar las zonas comunes como la terraza, la instalación sale bastante más barata que en individuales. Existen varias soluciones para comunidades de vecinos, la mejor, a mi parecer, es tener una sola caldera de agua caliente desde la que se distribuye a las casas individuales, donde un contador individual podría saber cuanto gasta cada vecino empezando a gravar a partir de un punto. En una zona de chalets es distinto porque no se dispone de zonas comunes donde poder instalar los paneles.
 
O
okypoky
25/10/2004 10:48
Múuuuuuchas gracias a todos/as.
 
L
luisf
25/10/2004 10:25
El precio del m3 de gas natural que paga una comunidad de vecinos es mucho más barato que el precio que paga un particular. Esto explica que a un particular le salga más barato el gasoleo y a una comunidad sea el gas natural.

 
R
rmartina
25/10/2004 08:25
yo voy a poner paneles solares y vender la energía a la compañía eléctrica. Lo tengo muy estudiado porque conozco el tema.
 
L
lantana
23/10/2004 11:58
No se si es comparable el caso, pero en mi comunidad de vecinos se cambio la caldera de gasoil por una de gas natural y la factura de la comunidad ha seguido igual , porque los ahorros del gas sobre el gasoil han compensado la inversion en la nueva caldera. Asi se nos dijo a los vecinos y asi fue el la practica.
Lo comento porque es algo contradictorio conlo que se dice de que el gasoil es mas barato. Desde luego, sin ser experto, me parece bastante extraño que sea asi tal y como ahora el petroleo. Y si ademas contamina....
 
D
decoha
23/10/2004 11:18
No te recomiendo que compartas la instalación. Tanto si quieres instalar los paneles para producir electricidad y revendérsela a REE, como si los quieres para calentar agua y tener suministro propio de calefacción y agua sanitaria. En el primer caso, porque tendríais que hacer cuentas entre todos. En el segundo caso, porque siempre habría quien tuviese más radiadores, o consumiera más agua caliente, con lo que habría que hacer cuentas también.

Una opción más aconsejable quizá es ponerse de acuerdo entre varios y contratar a una misma empresa para que hiciera equis instalaciones independientes. Siempre darían mejor presupuesto que poner una sola.
 
G
goblin
23/10/2004 11:07
¿Sabeis si se pueden poner los paneles solares para varias casas juntas? y asi repartir entre varios los gastos de la instalación.
 
N
natxo20
22/10/2004 19:04
Lo ideal sería la solar, pero la inversión individual hoy por hoy echa para atrás.
Actualmente me apaño con la factura de Gas Natural repartida en los doce meses (hacen una media del consumo), se me hace menos doloso que pagar en invierno lo consumido.
Saludos.
 
josele3c
josele3c
22/10/2004 18:42
Es normal que en los meses frios te pasen esa factura si tienes todo el dia o noche encendida la calefaccion, pero con el gasoleo, conozco varias personas con adosados tipo M1 y con gasoleo se les va una pasta en invierno del copon.
En cuanto a la energia solar, la veo mas una ivnersion a largo plazo, por su alto coste inicial ; pero seria interesante ya no solo para aplicarlo a la calefaccion sino a todo el consumo electrico del hogar.
En este sitio vienen algunos precios : http://www.inersol.com/tfotovoltaica.htm
aqui teneis informacion mas extensa sobre este asunto:
http://waste.ideal.es/solar.htm

De aqui : http://www.repsolypf.com/esp/bienvenidoalinfinito/casayhogar/ahorrarygestionar/reportajes/energiasdomesticas/energiasdelhogar/energiasdelhogar.asp?PaginaID=15699&Nivel=

he sacado una parte que indica el tema del coste y las ayudas que se pueden recibir por la instalacion:

Costes y ayudas
Aún quedan algunos obstáculos que superar para hacer de la energía solar una opción competitiva frente a las energías tradicionales. Los más importantes, el bajo rendimiento de los sistemas solares y los costes de las instalaciones. Una instalación solar térmica para una vivienda de cuatro habitaciones cuesta, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), unos 1.200 euros, poco, sin duda, comparado con los aproximadamente 9.000 euros que, según la Guía Solar de Greenpeace, costaría instalar energía fotovoltaica en casa.

Sin embargo, las cantidades invertidas se amortizan en pocos años. En el caso de la energía solar térmica, se produce un gran ahorro en la factura energética. Si los paneles sustituyen a un sistema de agua caliente eléctrico, en poco más de cinco años habremos recuperado la inversión inicial. El coste de una instalación fotovoltaica quedará, según Greenpeace, amortizado en 15 años, gracias al alto precio al que luego puede venderse su producción a las compañías eléctricas. Como la vida útil de una instalación solar es de 20 años, el ahorro económico a la larga es importante.

Además, la energía solar cuenta hoy con numerosas ayudas que tratan de compensar a una energía con buenas cualidades ambientales. Tanto el IDAE, como las Comunidades Autónomas, cuentan con subvenciones para la instalación de colectores solares térmicos, que pueden llegar al 70% del coste total de la instalación. Así lo determina el Plan de Fomento de las Energías Renovables (PFER), aprobado en 1999. Los paneles fotovoltaicos reciben ayudas por la potencia instalada. Es una de las medidas con las que se piensa alcanzar el objetivo último del PFER: que en 2010 las fuentes de energía renovables cubran como mínimo el 12% de la demanda total de energía en España.


Bueno el tema es interesante, un saludo
 
T
TINSA
22/10/2004 17:13
Perdón se perdió una "h"
www.h-c.es/HCenglish/domestico/costegas.htm
 
T
TINSA
22/10/2004 17:08
Buscar en www.h-c.es/HCenglis/domestico/costegas.htm
 
O
okypoky
22/10/2004 16:30
Gracias por la referencia.

El único dato que tengo por ahora, es el de un amiguete, que tiene un chalet, bastante más al norte de Paracu, y algo más grande (es independiente), me ha dicho que repostan dos veces al año, en total 2000 litros, para agua caliente y calefacción, lo que a 0,50€/l = 1000€, que dividido por 12 meses, sale a 83,3 € al mes, lo que se me hace demasiado barato, por eso quiero contrastar datos.

Aunque visto lo visto con el precio del petroleo....

Me veo calentando la casita a pedos....
jijiji, perdón por la expresión.

ADIOS
 
XLUQUEX
XLUQUEX
22/10/2004 15:03
Yo no tengo claro si la nomativa medioambiental permite que el que quiera ponga gasoil. En todo caso el gasoil contamina mucho mas que el gas natural y por eso la politica del estado es minimizar en lo posible el Gasoleo e Incentivar el Gas Natural.

Lo de incentivar el Gas NAtural tiene muchas mas razones politicas que medioambientales pero en eso ya no entro. Desde luego lo que si te puedo decir es que poner Gasoleo tiene seguro muchos mas inconvenientes que ventajas. Y lo del precio pues me sorprende porque yo pensaba que el gasoil era mas caro que el gas natural.



Saludos Cordiales.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento