Volver al foro
ifa2000
ifa2000
10/11/2011 19:51

Articulo sobre Miramadrid y su abandono

¿Por qué 44.000 vecinos de ocho PAU de la Comunidad padecen la falta de servicios y de dotaciones?

3.276 lecturas | 18 respuestas

 

http://www.20minutos.es/noticia/1215989/0/paus/servicios/dotaciones/

44.000 vecinos de ocho PAU de la Comunidad padecen la falta de servicios y de dotaciones

Esta es la situación en la que viven 44.000 vecinos de al menos ocho desarrollos urbanísticos de la región. Algunos comenzaron a construirse hace apenas tres años. Otros, hace casi una década. Pero todos coinciden en una cosa: la falta de dotaciones y servicios.

Son los desarrollos urbanísticos de El Pinar-La Dehesa, en Navalcarnero (4.000 habitantes), Miramadrid (Paracuellos), con 12.000 vecinos, La Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes (9.000 residentes), Arroyo Culebro de Leganés (1.000 vecinos), la UDE de Valdemoro (4.000), Ensanche Sur de Alcorcón (6.000), PAU 4 de Móstoles (4.000) y Fuentelucha de Alcobendas (4.000).

Su abandono es muy similar al de los PAU de la periferia de la capital (Montecarmelo, Sanchinarro...), con la diferencia de que los primeros se sitúan en los municipios del extrarradio de Madrid, y la mayoría están a medio construir.

Hay zonas por las que da miedo pasar de noche"Parece un polígono industrial. Hay zonas descampadas por las que da miedo pasar de noche", explica Carlos Zaragoza, vecino de El Pinar. Casi todos cuentan con escasas o nulas infraestructuras para el transporte, como en La Dehesa Vieja. "Para cualquier cosa hay que ir media hora andando a una parada de autobús que se llena. Algún conductor ha dejado a varios sin poder subir", asegura, en una carta a 20 minutos, Carmen Serrano, residente del Ensanche Sur de Alcorcón.

Lo mismo ocurre con la UDE de Valdemoro: "El barrio está a medias. Hace años que nos prometieron una parada de Cercanías y todavía la esperamos", dice Rafael Díaz, presidente de los vecinos.

Otro aspecto que preocupa a los residentes de estos PAU es la falta de comercios. "Hasta para comprar el pan hay que coger el coche", afirman los vecinos de Miramadrid. "No hay tiendas ni lugares para comprar", explica Vanessa Hernández, del PAU 4 de Móstoles. En Fuentelucha (Alcobendas) hay varias estructuras destinadas a locales comerciales, "pero el 80% están cerrados", afirma David Arcos, portavoz de los vecinos del barrio.
Quieren centros sanitarios y educativos

Los ciudadanos también protestan por la carencia de centros sanitarios. En Miramadrid tienen que coger el coche cada vez que se ponen enfermos para ir al centro de salud, situado en el casco urbano de Paracuellos. En otras zonas, como Ensanche Sur y Arroyo Culebro (Leganés), hay terrenos listos para levantar ambulatorios que la Comunidad aún no ha construido.

Faltan dotaciones que debe construir la ComunidadTambién echan en falta dotaciones educativas. "Es un barrio muy joven, con muchos niños, pero no tenemos instituto", explica Jorge Gil, de la asociación de vecinos de Miramadrid.

Aunque no todo son carestías: "Aquí solo hemos logrado que nos instalaran lo que no queríamos, una antena para móviles", asegura Francisco Boiza, de la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes.
La mayoría están sin acabar

La mayoría de los nuevos desarrollos urbanísticos de la región han sufrido un parón por la crisis económica. Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, el nivel de desarrollo medio de estos barrios no llega ni al 20%. Según el Colegio de Arquitectos, "hay que pensar en otro modelo de urbe distinto al de los PAU, zonas muertas y sin vida".

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
13/11/2011 11:11

blamontab dijo:

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/11/10/0361774-erroreshorrores-urbanos-no-es-una-zona-de-guerra-es-soto-de-henares-en-torrejoz-de-ardoz

 

El articulo que has puesto ha sido eliminador por idealista.

Aun se puede ver en cache: soto de henares

Creo que poco vamos a conseguir en paracuellos cuando los vecinos estan convencidos que tienen que ser robados a lo bestia pero que no hay dinero para darnos nada en contraprestacion. Algo asi como el sindrome de Estocolmo en politica. El sueño de todo chupoptero.


Editado por LaVerdadOsHaraLibres 13/11/2011 11:13
 
B
blamontab
13/11/2011 10:53

luchemos todos para que miramadrid vaya para adelante y no nos pase como a los vecinos de soto de henares, aquí al ladito, en torrejón de ardoz

no os perdais estae reportaje del estado tan lamentable por abandono de la zona nueva...

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/11/10/0361774-erroreshorrores-urbanos-no-es-una-zona-de-guerra-es-soto-de-henares-en-torrejoz-de-ardoz

 
lapimpinelaescarlata
lapimpinelaescarlata
12/11/2011 12:02

  Pues yo pienso igual que quemado, que hay dinero de sobra pero que los políticos utilizan ese dinero para lo que a ellos les da la gana. Si Paracuellos fuera una zona de clase media en sentido sociologico estricto y vivieran aqui algún ministro,algunos diputados y senadores o algún reputado banquero ya veriamos como la variante, el metro o lo que hiciera falta, florecía de la noche a la mañana, y nos encontrabamos con todas esas infraestructuras en funcionamiento. Pero si además somos nosotros mismos los que decimos que no puede ser, que es inviable, etc, se lo ponemos facil y ese dinero del presupuesto toma rumbo para otro sitio que sea mas del agrado del responsable de turno o donde haya otra tipo de población que ejerza de "mosca c.....nera".

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
12/11/2011 11:32

Te entiendo. Pero es importante que la gente entienda que hay dinero en cantidades industriales. La tele nos come el coco con que no hay dinero, que hay que tomar medidas de austeridad, etc.

Es importante todo esto aunque sea un toston y se salga un poco del hilo (no se sale tanto porque si los politicos emplearan el dinero para nosotros en lugar de para los bancos tendriamos una variante y el metro ).

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
12/11/2011 11:21

Esta megracisis en la que estamos ha dejado de manifiesto mas alla de cualquier duda que:

1. Hay dinero en cantidades industriales ya que a la banca se le han dado billones y billones de € que no tendran que devolver. Estas semanas estan aprobado en Europa un "rescate" de 1 billon de € para la banca

2. Que los politicos son empleados de la banca. Sus acciones, en total contradiccion con sus palabras, dicen que a la banca se le da lo que pida y a la ciudadania se le roba lo que haga falta.

3. La banca ha decidido quedarse con todo el dinero y hacer la crisis mas y mas grande.

Estos 3 hechos dejan la responsabilidad de nuestro futuro en nuestras manos ya que lo politicos solo van a servir a la banca.

 
C
cuatrogatos
12/11/2011 10:55

Además eso podría reactivar al polígono, lo que podría suponer más ingresos para el municipio y por tanto más dinero para servicios (seamos optimistas y no pensemos mal...)

Supongo que no es nada nuevo y que no debe ser tan fácil. En general se suele cumplir que el 20% de los problemas provocan el 80% de las incomodidades. Leyendo el foro durante estos años se ve que las quejas fundamentales no son muchas, pero tienen difícil solución.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
12/11/2011 10:35

En cuanto al metro se trataria de añadir una parada desde la T4 o barajas a MM. No hace falta que sea rentable justo esa parada proque la linea ya lo es de sobra.

Se trata de dar un servicio de transporte publico a paracuellos que hoy dai brilla por su ausencia.

Una maldita para mas de metro y cambia totalmente el tema.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
12/11/2011 10:12

He encontrado una foto de MM que muestra el claro abandono.

 

Ahora en serio, en lo que paracuellos esta abandonado es el tema comunicaciones. Ni variante a mogollon de años vista, ni planificacion de metro, tren. Nada de nada.

Por alguna razon es un tema que a los chupopteros se la pela.

 
P
pichilin
12/11/2011 09:13

Yo también creo que Miramadrid es muy buen barrio y que el concepto de barrio residencial es lo que buscabamos casi todos cuando compramos. Hay que mejorar lo que nos afecta pero no pretender que Miramadrid se convierta en la Latina. Si alguien compró aqui pensando que iba a ir de compras andando bien lo lleva...

 
C
cuatrogatos
12/11/2011 00:33

Además, tampoco somos tantos para comprar. Desde el 2007 que vivo aquí, ya van varios negocios liquidados. Especialmente en el paseo del radar. Supongo que cuando crezcamos en número será una calle bastante comercial, pero hoy por hoy...

 
macumccc
macumccc
11/11/2011 16:16

Tampoco podemos pretender que estos últimos dos años se abran muchos negocios en plena crisis, no?

 
polinpolan
polinpolan
11/11/2011 16:13

Pues yo que quereis que os diga....YO LLEVO AÑOS VIVIENDO EN MIRAMADRID Y ESTOY MUY CONTENTO.

Que se pueden mejorar el transporte,pues seguramente sí,sobre todo meter más lineas de 7:30 a 9:00h y que salgan cada 20 minutos las que van hacia Barajas.

Pero os aseguro que por lo menos tengo 4 amigos que despues de venir a visitarme se han comprado aquí el piso o chalet...y ellos venian de Sanchinarro y Hortaleza.Os aseguro que el centro comercial le da mucha vida en positivo a Miramadrid.

Lo del Centro de Salud creo que Si es una cosa necesaria a corto plazo ya que ya notamos aglomeracion en el del centro.

POR LO DEMAS ENCANTADO DE VIVIR AQUÍ...y el que crea que esto es un erial y no hay vida que venga cualquier tarde y verá la vida que tenemos.

 
zipizyzape
zipizyzape
11/11/2011 11:22

 TOPAC, no tengo ni idea de quienes serán esos cotos privados de caza ni lo que se pretenderá hacer con ellos ni tampoco me interesa en absoluto. Claro que lo que he hecho es hablar por hablar, y he dado mi opinión sobre como mejoraria la imagen del barrio y como me gustaría a mi que quedase. Lo de las bolas de los radares y el aeropuerto a mi no me molestan porque tienen una utilidad general.  y me reafirmo en que a mi me gustaria que hubiera mas locales comerciales con negocios en funcionamiento. Añado que me encantaria tener metro a sabiendas de que esto puede hacer arder el foro. Es hablar por hablar como has dicho, pero si el foro tiene que arder que arda, que hay dotaciones de bomberos para sofocar los fuegos y los ardores.

 
T
TOCAC
11/11/2011 11:07

¿Intereses creados de atrás, referente a los cotos privados de caza?. No son terrenos particulares? Habrá que comprárselos a sus dueños y luego invertir en hacer los parques, (el foro iba a arder)  Esto es como: "esas bolas de los radares me las quitarán, verdad? y el aeropuerto a veces lo oigo, que ahora yo vivo aquí, que me lo quiten. Yo quiero poder ir andando a la tienda, ambulatorio, teatro, cine desde mi casa, cuando compré ya me dijeron que esto iba a ser una zona residencial pero que me lo cambien, eah!

Esto es hablar... por hablar.

 
zipizyzape
zipizyzape
11/11/2011 10:40

 A mi no me parece que Miramadrid esté tan mal como dicen algunos. Es un barrio nuevo y eso implica que las cosas no estén todas hechas y se vayan haciendo dia a dia. Si que se echan en falta locales comerciales con negocios funcionando y lo peor es la poca frecuencia del transporte público. Para mi lo peor y lo que da peor imagen al barrio es que estemos rodeados por cotos privados de caza, con lo bonito que quedaría estar rodeados por un gran parque para deleite de los vecinos. Pero imagino que esa es otra historia por los interes creados que vienen de atras.

 
Taliesin
Taliesin
11/11/2011 10:40

Seven, deja de lado ese tono, que pareces el perro de presa de tus colegas del pp... en el artículo se habla de 12K habitantes en MM, no en todo Paracuellos... o acaso crees que Alcorcón tiene 6K habitantes??? Hablan de los habitantes de los desarrollos urbanísticos, no de las poblaciones en su conjunto. Antes de escribir, lee y piensa dos veces, que te sale la vena agresiva y te ofuscas de mala manera.

 

En cuanto al meollo del tema, la verdad, no creo que estemos tan mal... cuando me "vendieron" el barrio, me lo vendieron como una zona residencial, nada que ver con lo que es Madrid. Es decir, sacrificaba ciertos servicios a cambio de una tranquilidad que no tiene precio. Paso de calles con mil bares que en verano suponen atascos, ruido y suciedad, como pasa en otros barrios (Las Rosas, por ejemplo). Cuando compramos, todos sabíamos lo que había y lo que iba a haber. Hercesa dijo claramente que su idea era hacer escasos o nulos locales comerciales en sus viviendas en altura. Que sólo habría espacio para 1 o 2 centros comerciales. Y que lo demás, iba a ser vivienda y dotaciones que, aunque planeadas, no dependían de ellos directamente. Miramadrid es un barrio residencial y como tal tenemos que aceptarlo.

 
melvira
melvira
11/11/2011 08:56

Yo también lei el articulo de 20 minutos, y aunque como todo el mundo sabe, aqui hacen falta muchas cosas: ambulatorio, colegio publico etc etc, pero no puedo estar de acuerdo en que lo pinten como si esto fuera un erial o un poligono industrial. Desde que yo vivo aqui, y va para tres años, he visto hacerse 2 centros comerciales, dos colegios concertados, una guarderia y alguna cosilla más. El transporte aunque bastante mejorable, sobre todo en horarios, tenemos tres lineas que pasan por Miramadrid.

Aparte del ambulatorio y lo dicho antes, yo lo que si echo en falta es mas comercio en la calle, es decir no tanto centro comercial y algo mas de tiendas de toda la vida. Quiza aqui el ayuntamiento podria hacer algo facilitando la puesta en marcha de este tipo de negocios, no lo sé, pero no seria mala idea si pudiera.

No se otros barrios de Madrid como estaran, pero tampoco estamos tan mal aqui.

Saludos.

 
S
Serafi
10/11/2011 20:24

Por fin la cruda realidad, estamos con los servicios minimos,mucha campaña electoral pero me temo que todo sigue igual por mucho que nos quieran vender de que todo esta cambiando

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento