Volver al foro
ICxP
ICxP
05/06/2012 09:15

ICxP en contra de la instalación de la gasolinera del Centro Comercial Miramadrid

¿Cómo se logró evitar la instalación de una gasolinera en el Centro Comercial?

4.799 lecturas | 16 respuestas

Desde que tuvimos conocimiento de las intenciones de instalar una gasolinera en el Centro Comercial  nos movimos para conocer la opinión mayoritaria de los vecinos.

La inmensa mayoría creía, al igual que nosotros, que el aparcamiento del Centro Comercial, no es el lugar más adecuado para ponerla.

Aprovechando que el documento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, estaba en período de exposición pública, nos decidimos a presentar alegaciones al mismo. En éstas, enumerábamos los inconvenientes que encontramos en la ubicación prevista para la gasolinera. Siendo los más relevantes, el que se quiera colocar en un área residencial y encima de un gaseoducto.

También, recogimos firmas de los vecinos y tiendas del centro Comercial, ya que la presión social  se podría tener en cuenta por la Consejería de Medio Ambiente a la hora de revisar el Estudio de Impacto Ambiental.

Finalmente, el promotor contestó las alegaciones, siendo esta contestación aceptada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación territorial, puesto que emitió un dictamen favorable.

En vista de la movilización vecinal que ha promovido la Asociación de Vecinos de Miramadrid, queremos trasmitir nuestro apoyo a dicha iniciativa y nuestro rechazo a la instalación de la gasolinera en el aparcamiento del Centro Comercial.

 
moscar
moscar
07/06/2012 23:32

por favor queremos que sea un foro serio donde la gente opine lo que quiera pero con respeto, ya se que hay muchas rencillas como se ve pero eso de estropear todos los foros con loa misma pelea ..YA OS VALE

 
loro60
loro60
07/06/2012 15:00

antiquo, hoy estoy de buen rollito contigo, pero siguiendo tus enseñanzas diré que esta coalición PP-ICXP no deja de cometer prevaricación y abuso de autoridad

 
S
santi_007
07/06/2012 12:01

Como asegurais algunos, seguramente no sepa leer, y que eso es patrimonio de unos pocos.

Tan solo digo lo que he dicho, que desde la barrera se ven los toros muy bien, pero cuando hay que torear las cosas se ven de otro modo.

Por cierto, no represento a ninguna siglas, solo expreso mi opinión.

 
lewispj
lewispj
07/06/2012 11:27
Cita:

No te preocupes que lo tendrán que "resolver" porque así se lo exige la ley. Resolverán concediendo o denegando la licencia conforme a derecho.

Los tiempos de la prevaricación municipal terminaron con Mesa y con el cuatripartito. No lo olvides.

 

Antiquo, tan sólo dos comentarios en relación

Si el Alcalde no quiere resolverlo, tan sólo tiene que dejar pasar dos meses y la solicitud de la AVM estará denegada por silencio administrativo. Cierto que es una forma de resolver. Pero no parece lo mismo que a lo que tú te refieres

No creo que tengas ninguna base ni conocimiento (tomando tus palabras) para hablar de prevaricación del cuatripartito. Entre otras cosas porque si alguien la tuviese ya habría presentado por lo menos una denuncia. Hasta ahora que se sepa no ha ocurrido. El mandato 2003-2007, de gobierno bipartito Zurita-Mesa si ha tenido un importante número de denuncias. La última que yo sepa y que sepan los funcionarios que están siendo llamados a declarar la presentó IU en 2011.

Para ser abogado, deberías ser un poco más prudente con tus comentarios ¿no es un delito acusar a otro de un falso delito?. El anonimato aparente de este foro no debería hacerte caer en lo que tu criticas de otros foreros.?

 
D
donpablo
07/06/2012 00:41

Todo el mundo parece estar en contra de la instalación de la gasolinera,pero al mismo tiempo mucha gente se preocupa de hacernos ver por medio de escritos muy argumentados, que no se puede hacer nada.

Jugando con esas dos piezas, los partidos que por su posición en ayuntamiento pueden hacer algo,mantienen una estrategia de perfil bajo esperando que pase la tormenta, la gasolinera se ponga en marcha,y todos terminemos por la fuerza de la costumbre utilizándola.

 También es curioso que pase el filtro de industria una gasolinera sobre un gasoducto(no cerca o próximos si no en todo lo alto "con un par").Eso es tener poderío,a ver si cualquier "mindundi" es capaz de conseguir una licencia para poner una pescadería -pongamos por caso -en el mismo emplazamiento ,incluso tengo yo mis dudas para un aparcamiento.

Aparte de ser una barbaridad,es una muestra de ambición desmedida,pues con el pelotazo que Hercesa a pegado con Miramadrid, podría haber ubicado la gasolinera en un sitio mas racional,total unos pocos de cientos de metros de terrenos mas o menos.

Además cuando la gasolinera este en funcionamiento y el aparcamiento sea mas escaso, lo mismo a alguien se le ocurre cobrar por aparcar en el aparcamiento de la zona de arriba,y terminan pillando cacho por los dos sitios.

 

 
S
santi_007
06/06/2012 16:48

Pues yo creo que ICxP podia hacer algo, estos años han hablado mucho, mucho, pero a la hora de hacer, nada. Salvo llenarse los bolsillos, como todos.

Si no pueden parar ellos la construcción que estan en el gobierno entonces, quien?

 
jomala
jomala
06/06/2012 09:26

Evidentemente el Ayuntamiento no puede negarle la licencia de apertura si cumple y aporta toda la documentación ya que, como bien dices sería una ilegalidad, pero lo que si puede exigir es el cumplimiento extricto de todos los requistos preceptivos, y te aseguro que ,sobre todo en la Puesta en servicio de instalaciones que han requerido Licencia Ambiental, se  puede dilatar bastante.

La documentación aportada debe de acreditar que se han cumplido todos los requisitos y exigencias que se indican en la Licencia Ambiental y suele ocurrir que a veces no se han cumplido al 100% todos los requisitos técnicos y de medidas de mitigación ambientales exigidas( más que nada porque valen una pasta).  No conozco que medidas se exigen en la Licencia Ambiental , pero en una instalación como una gasolinera te aseguro que a veces alguna no se cumple alguna: distancias minimas, tratamiento de residuos contaminados, cubetos de los depositos,  plan de evacuación, plan de  emergencias, etc

En fin que sin incurrir en ninguna ilegalidad el Ayuntamiento puede y debe exigir que se  cumpla al 100%  y sin excepción con todos los requesitos que se indican en la Licencial ambiental , licencia de obras, proyecto técnico, etc.

Y por supuesto si al final se pone en funcionamiento, estoy de acuerdo con el boicot, y no repostar allí nunca

Saludos 

 
cristi_ano
cristi_ano
06/06/2012 08:47

Pero el problema será que no puedan negarle la licencia de actividad si reúne los requisitos, estarían cometiendo una ilegalidad. Otra es que la gente no echemos combustible ahí.

 
jomala
jomala
06/06/2012 07:55

Si no estoy equivocado pra el inicio de las obras es preceptivo la licencia de obras que por lo visto ya se dio en su momento, pero a apertura de un nuevo establecimiento que se vaya a destinar al ejercicio de actividades industriales, comerciales, de servicios o profesionales, está sujeta a la obtención de la correspondiente Licencia de Actividades e Instalaciones, la cual la expide el Ayuntamiento en el que se ubique dicho establecimiento.

En consecuencia para que la gasolinera pueda empezar a funcionar el Ayuntamiento tiene que otorgarle la Licencia de Actividad, por lo que todavia se tiene  la posibilidad de hacer algo(si se quiere)

Saludos

 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
06/06/2012 01:45

Muchas gracias Juanete por la aclaración, pero permíteme dos preguntas en consecuencia:

1) ¿dio la licencia por decreto? entendería que si y entonces se habría evitado pasarla por junta de gobierno y que los que formábamos ese órgano nos enterásemos y pudiésemos votar en contra por ejemplo... ¿pero los informes preceptivos de los técnicos municipales, también se los pudo saltar?

2) en casos como este recuerdo que si había que mandar el expediente a informe de impacto ambiental , sin ese paso conseguido, no se podía dar licencia; entonces, ¿como pudo dar licencia en junio 2011 si Medioambiente de la CAM no dio el visto bueno hasta hace unos meses?

Sergio KG

PD, sugiero ICxP haga una comparecencia sobre este tema en el próximo pleno y así los vecinos sabremos oficialmente como se llegó a este punto.

 
R
rm06
05/06/2012 23:02

Sergio:

Me sorprende que no lo sepas, habiendo estado de concejal. Además, si no recuerdo mal, en los correos de Agosto del año pasado ya lo ponía, pero puede ser que me equivoque...

 
J
juanete
05/06/2012 22:32

SI tienen licencia de obra, Pedro Antonio la concedió siendo alcalde en funciones

 


Editado por juanete 05/06/2012 22:33
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
05/06/2012 20:33

Una pregunta muy básica que ruego alguien con la información real la responda: ¿tiene ya el promotor de la gasolinera la licencia de obra/funcionamiento concedida?

Porque como dicen algunos de labio fácil, no es cierto la diera el ex alcalde Mesa  en junio del año pasado. No se puede otorgar licencia sin informe medioambiental preceptivo favorable, sería prevaricar. Solo dio traslado a la CAM, igual que hubiera estado obligado el actual gobierno... es un acto reglado que no se puede tirar a un cajón sin mas.

 

SI LA TIENE: entonces no hay mas que hablar, ni con el Ayto, ni con los partidos que gobiernan ni merece la aavvmiramadrid siga desgastandose. Solo queda el boicot de no consumir allí y que cierren por quiebra.

SI NO LA TIENEN: ¿como puede ser hayan el CC vallado la zona y anunciado al obra con papeles pegados por el centro?

Sergio KG

PD: lo siento si pido explicacion de algo que se hablo en la reunion de ayer noche, pero preferí no ir para evitar roces con gente que no razona ni escucha. (lastima por lo demás que son mayoría...)

 
L
luigita
05/06/2012 18:15

Por lo que veo, ésto solo lo para la ESTEBAN !!!!!

 
J
juanete
05/06/2012 18:05

El cambio de uso en la parcela vino motivado por dos razones
1.- El uso de la parcela estaba contemplado parte como centro comercial
2.- Parte como hotel

No estaba contemplado el uso como ocio, por lo que en ese sentido no se podía dar licencia de apertura o actividad a ningún bar.
Por otro lado, al quedar sin efecto la posibilidad de hacer un hotel, Hercesa pensó hacer la residencia pero la parcela tampoco contemplaba ese uso

Estos fueron los dos motivos por los que se cambió el plan general de esta parcela, y aquí fue cuando ciertas personas aprovecharon para meter toda la letra pequeña que pudieron, por lo que esto estaba premeditado desde hace años
Digo esto mas que nada para aclarar algunos aspectos a antiguo
 

 
fr451b
fr451b
05/06/2012 14:21

Efectivamente, el momento de haber evitado todo este problema era ese, cuando se cambió el uso de la parcela. Es cierto que sería un informe de 100 folios, un tocho, pero también es cierto que en este tipo de expedientes, digo yo que no tengo experiencia alguna, precisamente lo que hay que mirar y remirar es el tipo de nuevos usos para los que habilita.

Tiene toda la pinta de ser un gol por toda la escuadra pero generado por un penalty injusto decretado por un árbitro no imparcial.

Ahora, veo difícil que se consiga nada, pero es iimportante el mostrar de manera multitudinaria y constante el descontento, para que la próxima vez se lo piense bien el árbitro al pitar el penalty y, si es caso, que el portero esté mejor preparado para detenerlo.

En todo caso, sólo veo una pequeña esperanza si se dan dos situaciones:

  1. Hay una masiva, constante y prolongada muestra de rechazo vecinal que llegue a oidos del empresario y del gobierno municipal y se lo haga pensar de cara al futuro (en forma de dinero para uno y en forma de votos para otro).
  2. El Ayuntamiento se pone en contacto con el empresario para negociar. Y por negociar entiendo tanto poner la zanahoria (posibilidad de ubicación en otro sitio, posibilidad de indemnización por los gastos generados, ...) como el palo (posibilidad de vigilancia estricta de la obra día a día, inspector a inspector, detalle a detalle, normativa a normativa; posibilidad de problemas a la hora de dar la licencia de actividad; posibilidad de promover la apertura de otra gasolinera en un sitio con el beneplácito de los vecinos, ...)
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento