Volver al foro
Stella_Doianova
Stella_Doianova
24/11/2012 09:04

Churrería Ambulante o ChurroBús ©SD

¿Cómo afecta la falta de regulación en la disposición de aceite usado en la industria alimentaria?

10.995 lecturas | 27 respuestas

Mucho hay que desplazarse en este pueblo para conseguir los periódicos a una hora lo suficientemente temprana como para que puedan leerse novedades en ellos; noticias que no hayan sido aún superadas por las radios, televisiones o Internet.

De vuelta con ellos he coincidido con la apertura del ChurroBús, curiosa mezcla entre el Carney's de N.Y. y la Chocolatería de San Ginés, y he podido observar con agrado la impoluta indumentaria de las personas que lo atienden, blanca blanquísima, con enormes gorros de cocinero inéditos por éstos lares.

Más me he sorprendido al ver como uno de entre ellos permanecía inclinado sobre la alcantarilla próxima, vertiendo con esmero el contenido de dos enormes bidones negros que a todas luces y por la color, albergaban el aceite usado de su industria.

¡Qué contraste! ¡Qué maravilla! El uniforme, blanquísimo, símbolo de la pureza extrema y el acto, negro, cochino, guarro de toda guarrería de arrojar el óleo al alcantarillado...

Probablemente les estemos atracando, vía impuestos municipales, y el escaso beneficio que pudieran obtener se lo estemos incautando; podría ser. Pero esto no debería ser excusa para que se alivien de esta forma tan, tan cochina.

Chanchos, chanchitos, cualquiera se atreve...

Saludos.

 
G
galanza
03/12/2012 00:24

juanete dijo:

Con esto quiero decir que a veces las cosas no las hacemos tan mal como algunos piensan o hacen creer a los demás, por lo que una vez aclarado esto, podíamos cerrar este mensaje

Juanete, pues lo siento, pero este no es un ejemplo de hacer las cosas bien, porque lo que se está haciendo es incorrecto, puesto que por definición la red de pluviales es para canalización de pluviales.

Esta claro que el vertido en si es una tontería, y así lo he manifestado desde el principio, pero con la ley en la mano, lo que están haciendo no lo pueden hacer. Tan sencillo como eso.

Yo lo que veo peor de todo es que un concejal reconoce abiertamente que es testigo de algo que se está haciendo mal y se queda tan tranquilo:

juanete dijo:

Esto ha ocurrido a las 13 h, siendo testigo a la vez de cómo tiraban por la alcantarilla otro recipiente de agua sucia

Insisto de nuevo, el problema del vertido no tiene ninguna importancia, ni se va a causar un grave perjuicio al Medio Ambiente, pero es un síntoma más de como se hacen las cosas en este Ayuntamiento y en otros muchos tal y como dice Antiquo.

Y yo creo que todos estaríamos dispuestos a pasar por alto este tema si no fuera porque en este Ayuntamiento tenemos 10, 11 o 12 concejales liberados o como se quiera decir más uno o dos asesores, cobrando sueldos que a día de hoy ya los quisieran cobrar muchos ingenieros.

Saludos.


Editado por galanza 03/12/2012 0:25
 
Eloliva
Eloliva
02/12/2012 21:38

Los churros están muy ricos... Las porras flojitas

 
Susana1978
Susana1978
02/12/2012 20:58

Igual se me ha pasado el mensaje en el que había una disculpa hacia esa gente que se gana su pan honradamente...

Personalmente prefiero los churros y porras de La Nueva.

 
ascuas
ascuas
02/12/2012 17:54

Muy feo Cristiano, por personalizar actuaciones de otros desde el anonimato, indicanos tu coche y matrícula para que comprobemos lo buen ciudadano que eres. Lo de la competencia tiene gracia, ahora resulta que la churrería debería tener una regulación especial para no tener competencia, claro y la carnicería, frutería, ferretería, etc.

Juanete, gracias por tus aclaraciones, eres el único de Icxp que siempre da la cara, por ello gracias y todos mis respetos.

 
cristi_ano
cristi_ano
02/12/2012 15:47

Y ya que esta esto animado vi a Juanete salir en dirección contraria de las plazas del aparcamiento con su Volvo, cosa que no debería hacer. Una pregunta, si no recuerdo mal se hizo una ordenanza de quioscos y se especificaba que tenían que cumplir con unas caracteristicas y unas ubicaciones concretas, no es así. Además me parece una cutrez el susodicho quiosquito, y una competencia desleal con la futura Churreria que ira ubicada al lado del Cemaj.

 
J
juanete
01/12/2012 12:42

Para dejar este tema zanjado, todas las casetas de estas características se tienen que autoabastecer tanto de energía como de agua, salvo que los ayuntamientos o juntas municipales doten de estas necesidades a las mencionadas casetas, pero este no es el caso.

Por tanto, la energía eléctrica la consiguen ellos con un generador

Con respecto del agua, esta caseta en concreto dispone de un pequeño fregadero que para poder ser utilizado “la propiedad”, abastece con unos bidones de 25 litros que sirven para lavar los utensilios una vez finalizada la jornada de trabajo

El drenaje de ese fregadero va a otro recipiente que todos los días es retirado por una persona de la churrería y cargado en su coche. A la mañana siguiente se coloca otro recipiente limpio.

Pero hay una excepción, el agua que se vierte en una fregona para limpiar el suelo que siendo este de una especie de goma hace que el agua quede sucia. Este es el agua que se tira en la alcantarilla,

Con esto quiero decir que a veces las cosas no las hacemos tan mal como algunos piensan o hacen creer a los demás, por lo que una vez aclarado esto, podíamos cerrar este mensaje

(Por cierto, los churros muy ricos y las porras también)


Saludos a todos/as
 

 
G
galanza
30/11/2012 22:37

Antiquo, yo creo que por el volumen de aguas residuales que genera la churrería y por encontrarse dentro de una zona urbana no necesitan autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Tajo, puesto que en principio podrían descargar sus aguas residuales sin problemas en la red de saneamiento de Miramadrid.

Por tanto está sujeta a la licencia de actividad del Ayuntamiento y aunque yo no entiendo de licencias de actividad, imagino que dentro de esa licencia habrá que entregar algún tipo de documentación en la que se explique ese aspecto y por tanto, será el Ayuntamiento el que autoriza o deja de autorizar como deben eliminarse las aguas residuales que genera un negocio.

Además imagino que el Canal de Isabel II también tendrá que autorizar la acometida, puesto que me parece que el Ayuntamiento traspasó la gestión de la red de saneamiento al Canal hace unos años.

No es un tema muy grave, puesto que las cantidades que generan son muy pequeñas, pero si que es un ejemplo de lo mal que funcionan las cosas en este pueblo.

Cambiando de tema aunque relacionado, está la historia de que muchas personas que han hecho obras solando todo o parte del jardín han conectado los desagües con la red de pluviales de las viviendas y eso explica porque en muchos puntos de la red de fecales los días de lluvia esta red entra en carga y acaba rebosando e incluso entra en viviendas. Imagino que el Ayuntamiento es consciente de este problema, pero que yo sepa no ha realizado ningún tipo de inspección para ver este tipo de acometidas no autorizadas.

Saludos

 
G
galanza
30/11/2012 12:38

antiquo dijo:

Dependerá de lo que diga el permiso de vertidos que, recordemos, debe tener con anterioridad a cualquier otra autorización administrativa (arts. 101 y 103 de la Ley de Aguas).

Antiquo.

Claro Antiquo, pero tenemos dos supuestos o hipótesis:

a.- Que hayan dado autorización para verter, pero que esta autorización sea para verter en la red de alcantarillado de aguas negras o fecales. Sería la hipótesis más razonable, porque además no le pueden dar autorización para verter aguas residuales en otro sitio. En ese caso no tendría autorización para verter en la red de pluviales, como parece que se está haciendo.
b.- Que hayan dado autorización para verter en la red de pluviales. Lo dudo mucho y en ese caso, si ha autorizado el Ayuntamiento lo estaría haciendo mal, puesto que la red de pluviales es solo para agua de lluvia, o en todo caso para aguas que hayan recibido algún tipo de tratamiento y que cumplan con los parámetros de vertido que estipulase la autorización. 

Para hacerlo bien, el vertido de aguas residuales debería hacerse mediante una acometida temporal en la red de fecales, o bien, aunque un poco más cutre, vertiendo las aguas residuales en alguno de los registros de la red de fecales, pero no por un imbornal ubicado en la calzada, puesto que todos los imbornales están conectados con la red de pluviales.

Para finalizar, el hecho de que se viertan unas decenas de litros de agua residual a la red de pluviales no es algo especialmente grave y menos en está época puesto que las precipitaciones diluyen esos vertidos puntuales. Sin embargo con la ley en la mano no se puede hacer sin que esas aguas hayan recibido tratamiento previo. Además en este caso se da la casualidad de que un concejal del Ayuntamiento observó con sus propios ojos que se estaba haciendo eso y le pareció tan bien porque al final no eran aceites vegetales usados.

Saludos.

 
G
galanza
29/11/2012 23:09

Hola,

Aunque desconozco algunos detalles del tema (como por ejemplo que es exactamente el líquido que se vierte a la alcantarilla), bajo mi punto de vista no es tan correcto lo que está realizando la churrería por una sencilla razón.

A diferencia de la ciudad de Madrid, o de lo que sucede en el casco urbano del pueblo, Miramadrid tiene una red separativa de saneamiento, lo que significa que las aguas residuales de las viviendas y comercios tienen su propia red de recogida y las aguas pluviales van por otro lado.

De hecho y si no me equivoco, las pluviales de Miramadrid no son enviadas a ninguna depuradora y se vierten a cauces públicos en varios puntos. Cuando vivía en Miramadrid yo recuerdo dos de estos puntos de vertido de las pluviales.

Las aguas residuales de las viviendas si que son enviadas a una depuradora.

Por tanto, si la churrería vierte aguas residuales generadas en su actividad normal en un imbornal que hay en la calle, mucho me temo que esté realizando el vertido en la red de pluviales, que no es tratada en ninguna depuradora.

Es cierto que la cantidad de aguas residuales que genera la actividad de la churreria es insignificante y que en está época, cuando llueve estas aguas residuales se van a diluir casi hasta el infinito, pero desde el punto de vista legal, yo creo que no es posible que la churreria pueda verter sus aguas residuales en la red de pluviales.

Por otro lado, es muy difícil que algún negocio tire aceite vegetal usado, porque las empresas que lo recogen normalmente pagan por ese residuo puesto que puede utilizarse para fabricar biodiesel. Además en el caso de las churrerías es un aceite mucho más limpio que el que se puede recoger de las freidoras de los bares, y por tanto de mejor calidad para fabricar biodiesel, por lo que estoy casi seguro que pagan a la churrería por su aceite vegetal usado.

Saludos.

 
yukon
yukon
27/11/2012 20:04

vacaypollo dijo:

aprovechar, que ya hacia cierta cultura milenaria, que está aprendiendo  a hacer churros y dentro de poco haran compentencia a churro bus

PD un 10 por el compromiso y profesionalidad de juanete!

 

 


Editado por vacaypollo 26/11/2012 15:18

 

Mientras disfruto de una rica, fresquita, suavezita COoooROoooNITA, me da por pensar, y pienso, hasta que punto hemos llegado, en este pueblo que para uno que hace bien su trabajo, lo elevamos a los altares. Todo sea por que cunda el ejemplo. Venga Juanete una Coronita a tu salud que me voy a meter entre pecho y espalada.

Uffffff, que rica la Coronita.

 

 

 

 
F
Florista
27/11/2012 19:25

!Que bien podía ser vino tinto!

 
R
rest
26/11/2012 10:00

Pues si, un 10 a Juanete y un cero a los que sin contrastar nada publican sus conclusiones a los cuatro vientos.

Parece que ante cualquier cosa nueva estamos buscando siempre la puntillita retorcida...

 
taukah
taukah
26/11/2012 09:55

Genial, pues me parece estupendo que lo hagan bien, la verdad es que era raro que nada más abrir y con la cantidad de aceite que deben usar, no estuviera prevista su gestión, pero cosas más raras se han visto!

Me alegro mucho de que alguien del ayuntamiento esté pendiente de estas cosas y haya dado una respuesta tan rápida.

Yo estoy contenta con que haya un negocio más en el barrio, dando trabajo a tres personas al menos, y otra posibilidad de ocio, en estas tardes frías de invierno que nos esperan...los churros están carillos, pero si no tienes coche o vas de paseo con enanos, es una opción!

 

 
ascuas
ascuas
25/11/2012 13:00

Juanete, estoy bastante decepcionado con Icxp, pero quiero felicitarte por estar atento a los problemas vecinales y por ser de los pocos que nos mantiene informados.

Si estuvieras en un partido independiente tendrías mi voto.

 
T
Tanchi
25/11/2012 11:38

Un crack el del Fiat 500 que esta mañana, habiendo DOS sitios a menos de cinco metros ha aparcado en medio del carril de subida para ponerse a la colita de los churritos.

 
fr451b
fr451b
25/11/2012 11:33

juanete dijo:

Viajero ...

Por otro lado decirte que es un insulto para mi el que cualquiera supedite mi modo de trabajar o eficacia, con respecto del conocimiento que tenga el alcalde. Al menos en esta legislatura, no funciona así
 

 

No es por meterme donde no me llaman, pero como no quiero que se pierda el buen rollo y el carácter positivo de este hilo, juanete, creo que viajero no se ha expresado bien y has entendido mal lo que quería decir.

Cuando pone;

"- ¿Se hubiera interesado por el asunto, con igual prontitud, de conocerlo nuestro alcalde?",

creo que quiere decir, más o menos:

- ¿De haberlo conocido, se hubiera interesado nuestro alcalde por el asunto con igual prontitud?

Es decir, lo que queria decir no es si tú hubieras actuado caso de conocerlo el alcalde, sino si el alcalde hubiera actuado como tú caso de ser él, y no tú,  el que hubiera conocido el caso.

Enhorabuena, juantete, por tu actuación.

Enhorabuena, Stella, por felicitar a juanete aunque con su actuación demostrara que tu "denuncia" no era real.

 
B
berst
25/11/2012 09:29

juanete dijo:

Viajero SI soy de ICXP

Si tienes que escribirme algo, consultarme, quejarte por algo o hacer alguna propuesta seria, que sirva para mejorar en algo el municipio, todos los concejales estamos totalmente localizados en el ayuntamiento, es mas, aquí tienes mi correo
j.peinado@ayto-paracuellos.com

Por otro lado decirte que es un insulto para mi el que cualquiera supedite mi modo de trabajar o eficacia, con respecto del conocimiento que tenga el alcalde. Al menos en esta legislatura, no funciona así
 

 

Fracamente ser politico es sinonimo de asquerosidad y caradurismo. Y tu partido la decepción personificada!!!

 
soniamiramadrid
soniamiramadrid
25/11/2012 02:47

Si por eso, una de tus concejalas compañeras debe mas de 50.000€ de un concierto que todavía no ha pagado y que yo sepa no hay forma de verla el pelo.

Todavía no habéis dicho como se pagó el viaje por los lares de oriente.

Un saludo.

 
J
juanete
25/11/2012 00:43

Viajero SI soy de ICXP

Si tienes que escribirme algo, consultarme, quejarte por algo o hacer alguna propuesta seria, que sirva para mejorar en algo el municipio, todos los concejales estamos totalmente localizados en el ayuntamiento, es mas, aquí tienes mi correo
j.peinado@ayto-paracuellos.com

Por otro lado decirte que es un insulto para mi el que cualquiera supedite mi modo de trabajar o eficacia, con respecto del conocimiento que tenga el alcalde. Al menos en esta legislatura, no funciona así
 

 
polinpolan
polinpolan
24/11/2012 19:11

juanete dijo:

Al ver el comunicado de estella, por una parte he tenido la curiosidad de ver si lo que comenta era cierto, por otra parte y apelando a un acto de responsabilidad, como responsable de la licencia que otorgué hace unos días me he dirigido al mencionado sitio interesándome por la “posible gravedad del hecho”

He llamado a la policía municipal y levantado el enrejado de las alcantarillas observado los restos depositados, con la intención de levantar acta y depurar responsabilidades por deterioro del medio ambiente.

Conclusión y comprobación final:

Lo vertido en alcantarilla era agua sucia, dentro del quiosco hay una garrafa con unos diez litros de aceite usado, pero está ahí, no se han tirado por ninguna alcantarillas y es mas, he preguntado a los empleados que me dijeran como eliminan el aceite usado , comprobando in situ un certificado de una empresa contratada para la retirada de aceites, el martes está previsto que hagan la siguiente retirada.

Esto ha ocurrido a las 13 h, siendo testigo a la vez de cómo tiraban por la alcantarilla otro recipiente de agua sucia
 

 

Ojalá todo se verificara como lo hiciste con esto.

Un saludo y tienes un admirador mas querido Juanete.

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
24/11/2012 18:12

juanete dijo:

Al ver el comunicado de estella, por una parte he tenido la curiosidad de ver si lo que comenta era cierto, por otra parte y apelando a un acto de responsabilidad, como responsable de la licencia que otorgué hace unos días me he dirigido al mencionado sitio interesándome por la “posible gravedad del hecho”

He llamado a la policía municipal y levantado el enrejado de las alcantarillas observado los restos depositados, con la intención de levantar acta y depurar responsabilidades por deterioro del medio ambiente.

Conclusión y comprobación final:

Lo vertido en alcantarilla era agua sucia, dentro del quiosco hay una garrafa con unos diez litros de aceite usado, pero está ahí, no se han tirado por ninguna alcantarillas y es mas, he preguntado a los empleados que me dijeran como eliminan el aceite usado , comprobando in situ un certificado de una empresa contratada para la retirada de aceites, el martes está previsto que hagan la siguiente retirada.

Esto ha ocurrido a las 13 h, siendo testigo a la vez de cómo tiraban por la alcantarilla otro recipiente de agua sucia
 

 

Chapeau!

 
aavmm
aavmm
24/11/2012 17:07

Nomes dijo:

polinpolan dijo:

Yo el pasado jueves tambien ví como lo hacian en la misma alcantarilla y era aceite por la densidad de como caía.

Hombre otra cosa no será pero que han aprendido rápido la filosofía de Miramadrid del "TODO VALE" pues no se les puede negar.

-TODO VALE PARA PONER UNA GASOLINERA ILEGAL

-TODO VALE PARA VENDER COCHES USADOS CON CARTELITOS EN EL CENTRO COMERCIAL

-TODO VALE CON LAS CACAS DE LOS PERROS

-TODO VALE CON KIOSKOS DE HELADO QUE SE CONVIERTEN EN CHIRINGUITOS HASTA LAS 2H DE LA MADRUGADA...


Editado por polinpolan 24/11/2012 12:35

 

¿Seguro que era aceite? ¿la gasolinera es ilegal? ¿quiosco de helados? es que no es la primera vez que leo "cosas" semejantes, que creyendo que se tiene razón, afirman algunas barbaridades sin saber si lo que se dice es verdad. ¿Todo vale Polinpolan? ¿y Stella? vaya patizano que se acaban de dar.

Gracias Juanete por tú trabajo, y siendo Sábado, para luego alguno diga  que no trabajan....

+1. Bueno +2  yes

Estamos en el país de los boca(za)s -y me incluyo ¿eeh?-

Saludos.

 
J
juanete
24/11/2012 16:27

Al ver el comunicado de estella, por una parte he tenido la curiosidad de ver si lo que comenta era cierto, por otra parte y apelando a un acto de responsabilidad, como responsable de la licencia que otorgué hace unos días me he dirigido al mencionado sitio interesándome por la “posible gravedad del hecho”

He llamado a la policía municipal y levantado el enrejado de las alcantarillas observado los restos depositados, con la intención de levantar acta y depurar responsabilidades por deterioro del medio ambiente.

Conclusión y comprobación final:

Lo vertido en alcantarilla era agua sucia, dentro del quiosco hay una garrafa con unos diez litros de aceite usado, pero está ahí, no se han tirado por ninguna alcantarillas y es mas, he preguntado a los empleados que me dijeran como eliminan el aceite usado , comprobando in situ un certificado de una empresa contratada para la retirada de aceites, el martes está previsto que hagan la siguiente retirada.

Esto ha ocurrido a las 13 h, siendo testigo a la vez de cómo tiraban por la alcantarilla otro recipiente de agua sucia
 

 
portoalegre
portoalegre
24/11/2012 13:18

Pues lo deben hacer con bastante frecuencia porque el otro día que estaba parado en paso de peatones también lo estaban haciendo.

Es lo que tiene si el ayuntamiento dá licencias de apertura a diestro y siniestro para meter dinero en las arcas y en dichas licencias no se hace un estudio de gestión de residuos en el caso de la churrería.

Sin querer meterme en el KIOSKO de helados que funciona como terraza sin baños,horarios de cierre......

La verdad que como sigamos asi esto se va a parecer más a la feria de la melonera más que a la urbanización residencial con la que todos hemos soñado cuando nos compramos el piso o chalet

 
polinpolan
polinpolan
24/11/2012 12:34

Yo el pasado jueves tambien ví como lo hacian en la misma alcantarilla y era aceite por la densidad de como caía.

Hombre otra cosa no será pero que han aprendido rápido la filosofía de Miramadrid del "TODO VALE" pues no se les puede negar.

-TODO VALE PARA PONER UNA GASOLINERA ILEGAL

-TODO VALE PARA VENDER COCHES USADOS CON CARTELITOS EN EL CENTRO COMERCIAL

-TODO VALE CON LAS CACAS DE LOS PERROS

-TODO VALE CON KIOSKOS DE HELADO QUE SE CONVIERTEN EN CHIRINGUITOS HASTA LAS 2H DE LA MADRUGADA...


Editado por polinpolan 24/11/2012 12:35
 
B
BLACKIES
24/11/2012 11:15

No seria agua sobrante sucia.. pero agua? Me parece increíble que esten tirando aceite asi..

 
taukah
taukah
24/11/2012 11:01

Justo enfrente hay un contenedor para reciclar aceite de cocina usado...

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento