Volver al foro
A
Alferez2
13/05/2013 14:02

Bautizo

¿Conocéis alguna parroquia cercana donde no pidan cursos y el cura sea colaborativo para bautizar a nuestra hija?

4.936 lecturas | 16 respuestas

Hola Vecinos,

Queremos bautizar a nuestra niña y estamos buscando una parroquia donde no tengamos que hacer cursos y que el cura sea de los que ayuda en vez de poner trabas a todo.

¿Conocéis alguna parroquia que esté cerca  que no sea la de Paracuellos que nos podáis recomendar por favor? Gracias de antemano a todos.

Un saludo,

 
cairo
cairo
22/05/2013 10:32

hola vacaypollo ( y resto de vecinos)

 

Opción a) no porque no he podido, ando preparando la ruta para este verano, desde Llanes hasta donde de el tiempo

Opción b) no pero no por falta de ganas. En la juventud lo fui y lo tengo en tareas pendientes

Opciçon c) Jaja me revienta de verdad como tú dices. Sinceramente por dos motivos, porque lo hacen media hora antes de que abra el cole (y hay sitio a espuertas para aparcar bien) y porque mis hijas creen que soy el único (aunque no es así) jilip.... que aparca a cinco minutos del cole por no aparcar mal

opción d) Pues te lo cuento, no es ningún secreto. He estado haciendo un curso en Harvard. Mola eh?. pues si estáis interesados echad un vistazo en www.edx.org. Hay cursos de todo tipo y todo gratis, sí todo gratis. Eso sí el certificado no te lo regalan. El que he hecho yo es uno de informática, CS50, y ha sido una gran experiencia (a mi edad y estudiando...)

 
cairo
cairo
20/05/2013 14:54

antacuellos dijo:

...

Vaya por delante que yo bautice a mi hija "crecidita" por motivos que no vienen al caso y el Padre víctor no solo no puso ninguna traba si no que me ayudó en todo lo que fue necesario

....

 

Yo he bautizado a dos hijas, creciditas igualmente. El motivo es que les dejamos decidir a ellas, y finalmente decidieron hacerlo.

Por cierto, hicieron bautizo, confirmación y comunión, todo en uno, sin fiestorro en la Iglesia (la ceremonia fue separada de las comuniones de Mayo)

El párroco no solo no nos puso ninguna pega ni mala cara por no haber bautizado a nuestras hijas antes, sino todo lo contrario.

Así que si alguien tiene la impresión de que el párroco de este pueblo pone pegas, debe estar hablando de otro párroco.

De todas formas nadie obliga a bautizar a tus hijos, estamos en 2013 creo,

 

 
Taliesin
Taliesin
17/05/2013 09:53

antiquo dijo:

Ya que estamos, voy a intentar llevarme al becerro a mi pesebre:

 

Código de Derecho Canónico

 

843

§ 1. Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos.

 

851

Se ha de preparar convenientemente la celebración del bautismo; por tanto:

1 el adulto que desee recibir el bautismo ha de ser admitido al catecumenado y, en la medida de lo posible, ser llevado por pasos sucesivos a la iniciación sacramental, según el ritual de iniciación adaptado por la Conferencia Episcopal, y atendiendo a las normas peculiares dictadas por la misma;
2 los padres del niño que va a ser bautizado, y asimismo quienes asumirán la función de padrinos, han de ser convenientemente ilustrados sobre el significado de este sacramento y las obligaciones que lleva consigo; y debe procurar el párroco, personalmente o por medio de otras personas, que los padres sean oportunamente instruidos con exhortaciones pastorales e incluso con la oración en común, reuniendo a varias familias, y visitándolas donde sea posible hacerlo.

 

867

§ 1. Los padres tienen obligación de hacer que los hijos sean bautizados en las primeras semanas; cuanto antes después del nacimiento e incluso antes de él, acudan al párroco para pedir el sacramento para su hijo y prepararse debidamente.

 

868

§ 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:

1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;
2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
 

872

En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.

 

874

§ 1. Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

1 haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;
2 haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;
3 sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;
4 no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;
5 no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

 

Antiquo.

PS.- A falta de padrinos confirmados, que se le bautice sin padrinos y éstos firmen como testigos.

 

Vamos, lo que yo decía... el primer punto es la clave, el cura no puede negar el sacramento salvo que no estén bien dispuestos los que lo reciben y explica cómo hay que estar de preparado... la cuestión es que en este mundo, lo normal es encontrarse con padres que sólo quieren el bautizo como evento social y pasan de cursos, charlas y demás... a esos me parece genial que se les niegue el sacramento pues no tienen una intención verdadera de vivir ningún tipo de fe, van únicamente para pasar el rato. Los otros padres, los que realmente sí viven la fe, no les importa hacer cursos, asistir a ensayos y además, se suelen procurar de padrinos que sean capaces de ayudar en la tarea posterior de llevar al bautizado por la senda de cristo (otro tema es ya que lo consigan o no, porque ahí el bautizado cuando sea mayor tomará sus decisiones). Y no buscan padrinos para que cuiden de sus hijos si les pasa algo en el futuro, para eso ya está el testamento y demás historias legales (sobre las que Antiquo, todavía espero aclaración, normalmente si no hay nada escrito, a falta de padres los niños normalmente van con la familia, no con los padrinos, no?)

 
antacuellos
antacuellos
17/05/2013 08:20

Me encanta los debates sobre Iglesia y Religión

Vaya por delante que yo bautice a mi hija "crecidita" por motivos que no vienen al caso y el Padre víctor no solo no puso ninguna traba si no que me ayudó en todo lo que fue necesario

otra cosa es que queramos hacer un Bautizo /comunión a la carta eso a el no le gusta y se agarra a lo que dice el Obispado al pie de la letra.

lo cual no me parece mal quien quiera formar parte de la Iglesia se tendrá que amoldar a sus Leyes y costumbres digo yo

es como el que quiera pertenecer al un partido político o a algún equipo de fútbol e intente hacer lo contrario a sus normas no es coherente.

Ahora una pregunta para la reflexión:

de los mas de cien niños que hacen este año la Comunión ¿cuantos

van a seguir asistiendo a Misa cada Domingo después de hacerla?


Editado por antacuellos 17/05/2013 8:22
 
Taliesin
Taliesin
16/05/2013 11:39

viajero dijo:

Taliesin dijo:

Cuanta verborrea sin sentido... (sin acritud).

Entiendo vuestra postura aunque no la comparta. Aunque eso sí, más molesto que el hecho de ir a celebrar unos ritos en los que no se cree y sobre los que uno luego se suele despachar con sorna, me parece el hecho de que, sin querer pertenecer al grupo, cuando algún cura te pone pegas encima pongas el grito en el cielo. Me recuerda al caso del videojuego reciente que consistía más o menos en crear una empresa de videojuegos al estilo de un simulador. La desarrolladora creó una versión "especial" que era ligeramente diferente y la colgó en internet para que la gente la pirateara. Dicha versión hacía que en un momento dado, cuando la empresa iba bien, de repente el siguiente juego lanzado fuera un fracaso por culpa de la piratería. La de llamadas que ha habido de usuarios porque no les parecía bien y se quejaban por ello porque su empresa virtual que tanto les había costado crear, se iba a la bancarrota...

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2013/04/30/piratas-que-se-enfadan-por-la-pirateria.html

 

Muchas gracias, Taliesin, por la parte que me toca; mientras que las reflexiones de los demás son verborrea, el ejemplo que tú pones es el único argumento válido para ilustrar cabalmente este debate.

Algo me pareció leerte antes sobre el respeto

Disculpa si te sientes ofendido, no era algo dicho contra nadie en particular, simplemente quería indicar que se hablaba mucho sin mucho sentido porque hay un desconocimiento general amplio sobre la figura del padrino y de los sacramentos.

Resulta complicado debatir algo que está establecido... es decir, la iglesia tiene sus normas, principios y demás historias. No entiendo por qué hay que debatir sobre ello máxime cuando a nadie se le obliga a pertenecer a ese grupo. Hace 100 años podríamos hablar largo y tendido porque las circunstancias de la vida eran otras, pero claro, también era casi imposible de ver que un niño recién nacido fuera a la iglesia a recibir el bautismo con padres no casados y eligiendo como padrinos a los colegas de juergas... habrá habido casos pero serán mínimos y super raros.

Hoy, a nadie se le obliga a ir a la iglesia los domingos, a bautizar a los niños nada más nacer, a comulgar, a ir a comunión, a casarse por la iglesia... hay múltiples opciones a todo ello y nadie estará señalado por ello. La religión, cualquiera, tiene sus normas que normalmente siempre nos parecen arcaicas, pero son las normas. Dado que uno es libre de pertenecer al grupo o no, no tiene sentido querer participar por puro convencionalismo social... es más, es peor obligar a la gente a ir a una iglesia a participar de un bautizo cuando el 90% de los allí congregados ni siquiera saben qué hay que hacer, y me refiero a qué responder a diferentes moniciones y rezos del sacerdote o cómo comportarse... la iglesia, la religión, no es para todos porque sencillamente, vivimos en un tiempo en el que podemos elegir... hace 100 años si se te ocurría no ir a la iglesia el domingo (siendo chaval) tenías bronca en casa y con suerte, algún golpe de cinturón o manotil de tu padre. Hoy no pasa nada, hay libertad para hacer lo que uno quiera.

Precisamente, esa libertad puede ser entendida como que yo la tomo para bautizar a mi hijo porque me sale de los mengues aunque no esté casado, no crea, incluso me dé grima el tema... pero si un cura decide no administrar el bautismo (u otro sacramente) porque cree que el que lo va a recibir no está preparado, es su decisión y no podemos crucificarle por ello, como muchas veces pasa cuando un cura no quiere por ejemplo bautizar un niño cuyos padres no están casados ni tienen intención.

Y respecto a las obligaciones de los padrinos, os recomiendo que investiguéis un poco más su labor no es precisamente la de cuidar del niño si a los padres les pasa algo. Antiquo seguramente tenga más información al respecto, pero llegado el caso de que por ejemplo a mi y mi mujer nos pasara algo, mis hijos no creo que terminaran con los padrinos, sino con los abuelos o los tios. Mucho me temo que para estos menesteres y sin que los padres dejen nada por escrito en su testamento, lo normal es que los niños terminen con alguien de la familia. Para asegurarte que en caso de fallecimiento tus hijos se quedan con los amigos elegidos, lo mejor es ponerlo por escrito en un testamento, no con un bautismo. Sobre todo, porque el papel de padrino es mucho más amplio y complejo que ese... por lo pronto, educar en la fe al bautizado, algo que veo complicado que se dé cuando dichos padrinos no tienen intención desde un primer momento de cumplir con ello...

 
P
paboarsenio
16/05/2013 11:17

viajero dijo:

Este tema ya ha surgido otras veces y no termino de aclarame.

Si es por el lustre, no tengo duda que hay iglesias más vistosas; pero si es por el cura, no lo entiendo.

Nosotros bautizamos al niño aquí y el padre Víctor no puso pega alguna: no estamos casados, no nos preguntó nada sobre nuestra confesión religiosa y sólo creo recordar que aconsejaba que uno de los dos padrinos, al menos, estuviera confirmado. El cursillo se limitó a una muy amena charla, en serio, sobre el ritual de la ceremonia y a alguna anécdota graciosa sobre el mismo sacramento del bautismo. Cero problemas para hacer fotos y una fugaz sugerencia sobre la cuantía de la ayuda voluntaria (lo que costaría un cubierto más del convite) para colaborar al mantenimiento de los gastos de la iglesia... que dimos en sobre cerrado y ya al final de la ceremonia.

Si este cura que yo digo es el que oficia, un tipo joven y accesible, no le veo mayor reticencia ni traba para bautizar en el pueblo. 

 

Pues en nuestro caso les pidió a los dos padrinos realizar un "curso de padrino" o aportar certificado de haberlo hecho, y a nosotros el "curso de papás". Lo del curso de papás, lo entiendo, pero lo del curso de padrinos me parece ya poner trabas...

Saludos

 
fr451b
fr451b
14/05/2013 21:28

wasabiaparte dijo:

Entonces entiendo que si alguien muy cercano a ti te pidiera que fueses padrino de su hijo, en los términos que te he explicado, en una ceremonia celebrada por el rito balinés, por decir algo, ¿te negarías?

Desconozco qué compromisos lleva aparejado ser padrino por ese rito.

Pero si eso supone que me comprometo a intentar inculcar al ahijado unos valores con los que no comulgo, amablemente declinaría la invitación, agradeciendo la confianza y el cariño que han demostrado con el ofrecimiento. Es cierto que una cosa es escribirlo aquí y otra encontrate en la tesitura, pero creo que actuaría así.

Dicho eso, respeto todas las posturas al respecto y entiendo que hay muchos matices y "presiones" sociales y familiares en estos temas, pero creo que lo coherente es que aquellos que no son creyentes no deben hacer un uso "social" de los sacramentos.

Pero también se puede decir que hay muchos que son creyentes y se consideran "con todo el derecho" a ser padrinos y luego seguro que ejerecen menos de tales con los ahijados que otros.

PD: Tus dos ahijados tienen un buen padrino, pueden estar tranquilos.

 
fr451b
fr451b
14/05/2013 16:27

wasabiaparte dijo:

fr451b dijo:

El tema es que el rito impone responsabilidades.

...

En este caso yo acepto las que me piden los padres.

Conocedores de mi condición de ateo, entiendo que lo hacen por algo que está muy por encima de ritos y de religiones.

No me imagino ejerciéndolas con más o menos interés porque el rito sea cristiano, musulmán o batusi. O por un apretón de manos.

Respeto esa postura pero yo, por coherencia, si no creo en algo no participo de sus manifestaciones. En esos casos, me quedo con el apretón de manos.

 
fr451b
fr451b
14/05/2013 15:59

wasabiaparte dijo:

Por supuesto que acepté la responsabilidad, independientemente del rito por el que se me otorgara ese honor.

El tema es que el rito impone responsabilidades.

Y tú puedes, como dice Neil, ser tutor legal y, como tal, ejercer como alternativa a los padres en caso de que estos fallecieran o no pudieran hacerse cargo de sus hijos por otra circunstancia. Pero sabes que si eres padrino de bautismo te estás comprometiendo a otras cosas, educación cristiana, que de antemano eres consciente que no vas a hacer, porque no crees en ellas. Luego estás aceptando responsabilidades a sabiendas de que no las vas a ejercer.

Volviendo al tema principal del hilo, todos sabemos que hay circunstancias que no nos permiten ser tan coherentes con nosotros mismos como nos gustaría, pero lo que no me parece lógico es que nos llevemos las manos a la cabeza porque se pida que los padrinos estén confirmados.


Editado por fr451b 14/05/2013 16:03
 
pozasparty
pozasparty
14/05/2013 15:16

cuanta paradoja...

 

en el bautismo, si no creemos en un dios no podemos seguir sus ritos...

pero en el aborto, aunque no creas en mi dios, sí que tienes que seguir sus mandamientos...

 
fr451b
fr451b
14/05/2013 14:22

Disgresiones profundas aparte, que me parecen muy bien, sobre todo cuando hay nivel y respeto en los mensajes, de lo que se trata principalmente este hilo es de si nos parece adecuado o no que una persona, el padrino o madrina, actúe como introductor, guía y garante de un club en el que no cree. 

Y a mi, no me parece serio ni coherente que una persona empuje a otra a ser "socio" de un club en el que él mismo no quiere entrar. Lo que no quieras para ti, no lo quieras para el otro.

Por otro lado, me parece que, actualmente, el no estar bautizado, no haber hecho la comunión, no casarse por la Iglesia,... no convierte a nadie en marginal. 

El hecho de encontrar o no respuestas sólo lo sabe uno mismo y sólo le vale a uno mismo. Cada uno encuentra respuestas, consuelo, motivación, ... en unas cosas y, mientras no haga daño a los demás y le haga bien a él, bienvenidas sean esas cosas diversas.

 
Taliesin
Taliesin
14/05/2013 14:12

Cuanta verborrea sin sentido... (sin acritud).

Entiendo vuestra postura aunque no la comparta. Aunque eso sí, más molesto que el hecho de ir a celebrar unos ritos en los que no se cree y sobre los que uno luego se suele despachar con sorna, me parece el hecho de que, sin querer pertenecer al grupo, cuando algún cura te pone pegas encima pongas el grito en el cielo. Me recuerda al caso del videojuego reciente que consistía más o menos en crear una empresa de videojuegos al estilo de un simulador. La desarrolladora creó una versión "especial" que era ligeramente diferente y la colgó en internet para que la gente la pirateara. Dicha versión hacía que en un momento dado, cuando la empresa iba bien, de repente el siguiente juego lanzado fuera un fracaso por culpa de la piratería. La de llamadas que ha habido de usuarios porque no les parecía bien y se quejaban por ello porque su empresa virtual que tanto les había costado crear, se iba a la bancarrota...

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2013/04/30/piratas-que-se-enfadan-por-la-pirateria.html

 
fr451b
fr451b
14/05/2013 12:26

antiquo dijo:

fr451b dijo:

Es como si en un "bautizo en el madridismo", los amigos merengues que tengo en este foro, me eligieran a mi como padrino: lo bautizaría con un traje azulgrana, con el "Tot el camp" de fondo y lo llamaría Leo o Pep.

¿No te parece que sería como exigir a los nuevos socios de un equipo de fútbol que tengan que ser apadrinados por un socio anterior pese a que vayan al campo todos los domingos a animar a su equipo?.

¿Qué es más importante, la afición o el carnet?

Antiquo.

Es que es así, es habitual que para ser socio de un equipo de fútbol te tengan que apadrinar más de un socio en activo.

Además, me da a mi que, generalmente, en casos como el que nos ocupa, el que apadrina no va al campo apenas ningún domingo y cuando lo hace es sin pagar la entrada.

 
Taliesin
Taliesin
14/05/2013 10:20

antiquo dijo:

fr451b dijo:

Es como si en un "bautizo en el madridismo", los amigos merengues que tengo en este foro, me eligieran a mi como padrino: lo bautizaría con un traje azulgrana, con el "Tot el camp" de fondo y lo llamaría Leo o Pep.

¿No te parece que sería como exigir a los nuevos socios de un equipo de fútbol que tengan que ser apadrinados por un socio anterior pese a que vayan al campo todos los domingos a animar a su equipo?.

¿Qué es más importante, la afición o el carnet?

 

Antiquo.

Si esos padres van a la iglesia todos los domingos no tendrán problemas para encontrar un cura que les bautice y les haga los favores que deseen. Pero claro, si no la pisan desde que hicieron la primera comunión salvo honrosas excepciones de celebraciones en las que no han podido ausentarse de ninguna manera al bar de la esquina...

En fin, yo no entiendo esto de querer bautizar a un niño en una fe que uno no practica, ni cree ni nada. Para qué el bautizo? Evento social? Pues personalmente, creo que para juntarse un domingo a comer con la familia y amigos allegados no hace falta pasar primero por la iglesia... respeto mogollón todos los pensamientos, pero no logro comprender que haya que pasar por estos temas cuando a uno no le gusta y no cree. No es obligatorio, en ningún trabajo te van a pedir la cartilla de asistencia a la iglesia los domingos y fiestas de guardar...

Así nos va, mucho aparentar pero poco más...

 
fr451b
fr451b
13/05/2013 20:50

La verdad es que no está la Iglesia para "desperdiciar" clientes pero, siendo un poco serios, ¿no parece lógico que los padrinos, garantes de que el bautizado reciba una educación cristiana, sean creyentes y estén confirmados?

Es como si en un "bautizo en el madridismo", los amigos merengues que tengo en este foro, me eligieran a mi como padrino: lo bautizaría con un traje azulgrana, con el "Tot el camp" de fondo y lo llamaría Leo o Pep.

Me parece mucho más lógico que el que crea haga uso de los sacramentos y que el que no crea no los "use" como pretexto para poder celebrar el ágape consiguiente.

Sí, ya lo sé, que si es costumbre, que si la familia, que si el niño quiere tomar la Comunión como sus amigos, que si no me caso por la Iglesia a mi madre le da algo, ...


Editado por fr451b 13/05/2013 20:50
 
moscar
moscar
13/05/2013 17:24

Vete a Barajas, además de ser la mar de simpáticos son de los que ayudan y no ponen pegas como el titular de nuestro pueblo..

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento