Volver al foro
wally
wally
30/12/2004 16:49

Las hipotecas se abaratan

¿Cómo afectará la caída del euribor en diciembre a las hipotecas?

1.453 lecturas | 1 respuestas
Las hipotecas se abaratan en diciembre tras caer el euribor a su mínimo en siete meses

Los titulares de hipotecas que tengan que revisar sus préstamos con la referencia del euribor de diciembre verán abaratarse su cuota de amortización, gracias a que el indicador caerá a cotas cercanas al 2,298%, que no alcanzaba desde el pasado mes de mayo.
Esa rebaja en las contribuciones mensuales se debe a que el indicador, además de haber retrocedido respecto al mes anterior, ha bajado ligeramente en comparación con diciembre de 2003, cuando se situó en el 2,381%.

De este modo, los españoles que actualicen próximamente sus hipotecas con la referencia del Euribor de diciembre pagarán cinco euros menos de cuota, que ascenderá a 624,14 euros (de acuerdo a un préstamo medio de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años).

Previsiones del 2,3%

Para alegría de los españoles hipotecados, el indicador, que de promedio anual se ha situado en el 2,274%, se mantendrá en el nivel del 2,30% en los primeros meses de 2005, según los analistas consultados.

Aunque no es probable, el índice podría situarse incluso por debajo de las previsiones de los expertos. Así ha ocurrido en 2004, un ejercicio que el Euribor ha cerrado más cerca del 2,20% que del 2,60% esperado inicialmente.

Petróleo y timpo de cambio

El petróleo y el tipo de cambio del euro han sido los principales causantes de esa inesperada evolución, ya que, al haber amenazado la recuperación de la economía europea, han disuadido al Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés al ritmo que se esperaba a comienzos de 2004.

En el mes de marzo, la debilidad del consumo en la eurozona hizo que incluso se llegara a especular con una posible reducción del precio del dinero, lo que llevó al indicador hipotecario a perforar el nivel del 2% y a marcar su mínimo anual en el 1,947%.

Antes de que el petróleo y el euro iniciaran su racha alcista, el euribor repuntó, a mediados de junio, hasta el máximo nivel del ejercicio, el 2,479%, adelantando así el precio al que en principio estaría el dinero en verano de 2005.

Rumores de subidas de tipos

En los últimos meses, el indicador hipotecario no ha hecho más que zigzaguear, zarandeado por los diferentes datos sobre la evolución de la economía europea y por los consiguientes rumores sobre subida de tipos de interés.

Para 2005, el crudo y el euro volverán a ser los factores de riesgo que determinarán el camino del Euribor, según comenta el experto de Analistas Financieros Internacionales David Cano.

Con esta opinión coincide la analista de Beta Capital Estefanía Ponte, que advierte que si el euro sigue apreciándose frente al dólar, el crecimiento de la Eurozona corre el peligro de frenarse, ya que el PIB europeo depende en un 40 por ciento de las exportaciones.

A la espera de comprobar las reacciones de la moneda única, que podría desbaratar todas las previsiones, estos expertos calculan que el Euribor se mantendrá en los niveles actuales durante la primera mitad de 2005 y no será hasta la segunda parte cuando repunte de forma importante.

-----------------------------------------------------
http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/12/30/Noti200412301148.html

 
josele3c
josele3c
30/12/2004 19:30
Me parece mu bien, ademas cuando se comento hace meses todo la movida y tal, ya dije que dependira del mercado del crudo y la economia mundial, y por cierto, lo que pase estara por ver, pero os acordais hace algunos meses que si iban a subir los tipos, que si tal.... pues... seguramente suban algo en el 2005 pero no hasta 4 % como comentaban algunos analistas...si ya sabemos que ahi analistas para todos los gustos, yo solo se que en 3 años, llevo oyendo lo de la burbuja y los tipod e interes, y creo que han pasado 4 o 5 meses desde la ultima vez que se comento aqui, y la verdad, indicios veo poquisimos, quitando el tema de que la venta de viviendas de 2ª mano se ha estancado un poco, pero esperemos que aguante todo hasta la entrega de las viviendas no?? y ademas la vivienda sigue subiendo, no se que hara el gobierno actual, tampoco el de Madrid, pero amos, ya se vera segun vayan aprobando medidas e historia. Que pensais de que suceda el proximo año??
. La vivienda creo que seguira subiendo, algo menos pero seguira subiendo.
- Los tipos subiran ligeramente, dependiendo de la evolucion del petroleo y mercados mundial.
- Cuando se aprueben las medidas que el gobierno quiera poner, pues ya opinaremos de como nos afectaran.
- Tambien que el mercado de 2ª mano se seguira estancando poco a poco, amos que se tardara mas en vender, y segun que zonas, se venderan mejor o peor, logicamente.

Pero esto es lo que creo, luego ya se vera lo que pasa, pero solo mirar los ultimos 2 o 3 años, que las tendencias, sobre todo en el ultimo año, son a la baja, pero por el tema del petroleo, ademas con Bush, si sigue con guerras, pues estara todo el tema de Oriente Medio asin, asin, con su repercusion en el petroleo.. en fin ya veremos que pasa. Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento