Volver al foro
toby
toby
14/01/2005 19:50

LA “PARADOJA DEL PROPIETARIO”

¿Qué es la paradoja del propietario?

3.334 lecturas | 14 respuestas
¿SABES QUÉ ES LA “PARADOJA DEL PROPIETARIO”?
http://www.viviendadigna.tk/

Te has comprado un piso, han pasado tres años y ahora su valor de mercado es un 40% más. Estás contento porque ahora, en vez de venderlo por los 120.000 euros que te costó lo venderías por unos ¡168.000!. Pero, ¿sabías que si lo vendes para financiar la compra de a otro más caro estás perdiendo dinero?. A veces mucho dinero.

Una evolución frecuente de alguien que ha comprado un piso en los últimos años es que al cabo de un tiempo (pongamos, por ejemplo, 5 años) decida adquirir algo más grande. Las razones son varias, aumento de renta, querer vivir con más amplitud, o una muy chillona: los críos.

Imaginemos una pareja que compró un piso en el año 2000. Les llamaremos los Pérez. Pagaron por el piso 120.000 euros, pero en el año 2005 esa pareja tiene ya dos chavalines y decide mudarse a un piso mayor, haciendo lo que la mayoría de las familias hacen: Vender el piso actual para financiar parcialmente la compra del nuevo.

Debido a una excepcional época de incrementos del precio de la vivienda el piso que compraron en el 2000 ha tenido un incremento del 50%, y por él les dan nada menos que ¡180.000 euros!. Los Pérez están muy contentos. Ahora bien, el piso que quieren comprar costaba en el año 2000 unos 200.000 euros, y, al tener un incremento similar, del 50%, ahora piden por él 300.000.

El dinero contante y sonante que tienen que aportar (bien sea en efectivo o con hipoteca) en el 2005 por la diferencia de precio entre un piso y otro es: 300.000 - 180.000= 120.000 euros. Sin embargo, si el precio de la vivienda se hubiera mantenido estable durante esos años aportarían: 200.000 - 120.000= 80.000 euros.

Conclusión: debido al alza de precios, los Pérez deben aportar nada menos que (120.000-80.000) ¡¡40.000 euros más!!.

No hace falta decir que éste es un caso de lo más frecuente. Es decir, siempre que se venda una propiedad para poder comprar otra de mayor valor financiada parcialmente con la primera que se adquirió, la subida del precio de la vivienda es perjudicial (los porcentajes de subida de precios lógicamente no serían iguales para las dos viviendas, pero sí aproximados, por lo que el ejemplo sirve igual).

La paradoja es que en este caso (llamémosle "mejora de vivienda"), lo que realmente sería interesante como propietario es: ¡Que la vivienda BAJE!

Es decir, supongamos que el piso de los Pérez se ha depreciado un 25%, y consiguen venderlo en el 2005 sólamente por 90.000 euros. Uff, vaya palo. Pero si aplicamos la misma depreciación al piso nuevo, resulta que puede comprarse en vez de por 200.000 euros por (-25%): 150.000. En otras palabras, los Pérez pierden en su venta 30.000 euros, pero se benefician en su compra de un "descuento" de ¡¡50.000 euros!!. En un clima de estabilidad de precios tendrían que aportar para su nuevo piso al vender el primero (200.000 - 120.000) 80.000 euros. Mientras que tras unos años de descenso de precios de un 25% aportarían (150.000 - 90.000) 60.000 euros. O lo que es lo mismo, se ahorrarían 20.000 euros al cambiar de domicilio (¡A lo mejor podrían llevar a los críos a una universidad privada y todo!).

En resumen: Si sólo venderías tu propiedad para comprar una de mayor valor la subida del precio de la vivienda te perjudica.

Hay otra práctica habitual en las personas que deciden cambiar a una casa mejor: alquilar la primera vivienda para financiar la compra de una más cara. En este caso se puede decir que, en general, la subida de precios también es perjudicial. Es decir, la diferencia entre la cuota de la hipoteca de la nueva propiedad y lo que se ingrese por el alquiler de la primera, tenderá a ser mayor tras una subida importante de precios que en un clima de estabilidad o de bajada.

Por eso antes de alegrarte porque tu piso valga más, pregúntate para qué harías efectiva esa plusvalía. En muchos casos la subida generalizada de precios te perjudica. Si eres propietario no especulativo y sólo venderías o alquilarías tu actual propiedad para financiar una nueva sólo hay un caso en el que la subida de precios te beneficia: cuando la nueva propiedad sea de menor valor.

¿Quiere decir ésto que, en general, los beneficiados por el incesante incremento del precio de la vivienda sólo son aquellos que participan activamente en la vivienda como negocio o fuente de ingresos (inmobiliarias, propietarios de suelo, bancos, ayuntamientos, especuladores, etc.) pero no los propietarios que sólo compran para vivir?. Sí.

Otras razones por las que a un propietario no le interesa que suba la vivienda:

1. Los impuestos municipales se calculan según el valor estimado de la casa. A mayor valor, más se paga.

2. La prima del seguro hogar también sube por la misma razón: se asegura un bien que vale más.

3. A la hora de vender y comprar de nuevo, los impuestos y otros gastos se suelen calcular según un porcentaje. A mayor valor, más se paga por "extras".

EN DEFINITIVA, SI COMPRAS TU CASA PARA VIVIR Y SÓLO LA VENDERÍAS PARA MEJORAR DE VIVIENDA, QUE LOS PRECIOS SUBAN TE PERJUDICA

 
toby
toby
01/02/2005 21:31
(YA SE QUE SOY UN PESAO, PERO NO HE PODIDO CONTENERME. ESTA ES BUENISIMA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encargó a una comisión de nueve expertos en Urbanismo un informe que marque las bases para modificar la ley del suelo que promovió el anterior gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. una de las primeras conclusiones de este informe es que cuanto menor sea el número de viviendas protegidas, más bajará el precio de los pisos del mercado libre.


Alberto Recarte García-Andrade, que rubrica el informe preliminar, lo explica: "las administraciones públicas no tienen suelo en cantidades suficientes para construir viviendas sociales y el que tienen si lo ofrecen a precios reducidos, les obliga a renunciar a unos ingresos que conseguirían vendiéndolos a precios de mercado". Según Recarte, como las administraciones carecen de los recursos para construir, ceden los solares a las promotoras privadas, que tienen que levantar obligatoriamente casas baratas. Como los precios a los que venden estas casas son muy reducidos, cargan sobre las viviendas privadas que construyen en la zona el dinero que dejan de ganar en las de tipo social. Por ello, el presidente de la comisión, Eduardo García de Enterría, propugna que no se reserve el 50% del suelo a viviendas protegidas, como señala la actual ley. García de Enterría aboga porque sean los ayuntamientos quienes decidan el porcentaje dedicado a vivienda protegida.


Por su parte, Esperanza Aguirre insistió en la necesidad de "dar agilidad a los procedimientos urbanísticos que constituyen un escandaloso encarecimiento de la vivienda", pero dejó claro que la Comunidad de Madrid "mantendrá como vinculante u orientativo que, al menos, el 50% de las viviendas tenga algún tipo de protección"


enlace a la noticia

Idealista (El País) - 30 de enero de 2005

Publicado: Mar Feb 01, 2005 10:13 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Amos no me jodas!!! será hijo put. el tío (con perdón a los lectores)

También para reducir el número de pobres q duermen en las calles en Madrid lo mejor es reducir el número de albergues de acogida no t jode..
 
toby
toby
01/02/2005 21:19
Los pisos suben menos que antes.
http://www.metrodirecto.com/nx.asp?noti=10980
El mercado inmobiliario comienza a mostrar síntomas de desaceleración. Las hipotecas se encarecen.
El precio medio de la vivienda subió el 3,9% durante el tercer trimestre del año pasado (julio-septiembre), lo que refleja una desaceleración respecto al crecimiento del 4,46% registrado en los tres meses anteriores (abril-junio).
Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, el precio declarado por los vendedores y compradores de viviendas que más subió fue el correspondiente a inmuebles de segunda mano, que se encareció en ese mismo periodo el 4,37%, frente al 3,29% de los pisos nuevos.

Madrid, la más cara
Durante los nueve primeros meses del año, el precio medio declarado de la vivienda ha subido una media del 12,20%, hasta alcanzar una media de 1.525,29 euros por metro cuadrado. Sin embargo, en ese mismo periodo el precio de la vivienda nueva subió una media del 10,92%, hasta alcanzar los 1.590,54 euros por metro cuadrado, mientras que el de las usadas se incrementó en un 13,03%, hasta los 1.476 euros por metro cuadrado. Por comunidades autónomas, las viviendas más caras se seguían encontrando al final del tercer trimestre de 2004 en Madrid, el País Vasco y Cataluña.

Según las cifras del Colegio de Registradores, en los nueve primeros meses de 2004 se produjo un crecimiento del 10,05% en el importe de las hipotecas concedidas, que tienen una duración media de 24 años y cuatro meses (cinco meses más que en el segundo trimestre de 2004).

Pero suben las hipotecas

El Euribor a un año, la referencia más utilizada para calcular las hipotecas, subió en enero hasta el 2,312%, un nivel superior al que marcaba hace un año, lo que se traducirá en una subida en la cuota mensual para todos los que revisen sus préstamos en las próximas semanas.
 
toby
toby
01/02/2005 19:40
Noticias Inmobiliarias
http://www.urbaniza.com/integraciones/comprarcasa/noticias/noticiaDesUR.jsp?n=1&fecha=31/01-2005&seccion=P

-Noticia desarrollada


Zapatero avisa a los especuladores que se abstengan en la «Operación Campamento»


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer a los especuladores que se abstengan de intervenir en la «Operación Campamento» a la vez que resaltó que el Ministerio de Vivienda se va a dedicar a que el suelo se destine a los más necesitados y no a esos especuladores.

José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer junto con el secretario general del PSM, Rafael Simancas, y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, en la Casa de Campo con asociaciones de vecinos de Madrid para explicarles la «Operación Campamento». Posteriormente presentó también en la Casa de Campo este proyecto ante los militantes de su partido en un acto del PSM como el emblema de la política de vivienda del PSOE y su apuesta por dar prioridad a las familias trabajadoras y a los jóvenes. Todo ello después de una etapa, dijo, en la que «se ha especulado masivamente en beneficio de unos pocos y en detrimento de la mayoría».

En este sentido Zapatero indicó que había estado esperando nueve meses para acallar a todas aquellas voces interesadas en que el Ministerio de Vivienda no fuera una realidad. En esta línea,defendió la creación del departamento y la gestión de su responsable, María Antonia Trujillo, que estaba presente en el acto, y resaltó que las críticas que ha recibido este nuevo Ministerio responden precisamente a que con él se cuelga el cartel en operaciones como la de Campamento de «absténganse especuladores». Esta frase, comentó, es la que debería ponerse en los carteles anunciadores de la operación en los terrenos lindantes.

Ahora se siente orgulloso de que el suelo de Madrid «y la necesidad de vivienda estén al servicio y tengan como objetivo el beneficio de la inmensa mayoría».

Con ironía y en alusión a una recientes palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, Zapatero señaló que no sabe si se peca o no en Madrid, «lo que sí sé es que se ha especulado masivamente en beneficio de unos pocos durante los últimos años».

Un antes y un después

Zapatero insistió en que la «Operación Campamento» supone un antes y un después en el mercado de la vivienda, porque, a su juicio, el suelo ha estado pensado hasta ahora en función de intereses de unos pocos para obtener excesivos beneficios. «Las expectativas de desarrollo urbanístico -dijo- deben estar al servicio del ciudadano».

Además pidió el apoyo de los ciudadanos, del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional para que se cumpla a tiempo el desarrollo urbanístico de la «Operación Campamento» según lo previsto, a la vez que añadió que el Gobierno hará todo lo posible para que se cumpla. «Es fundamental que sean ciudadanos exigentes en el desarrollo urbanístico de este proyecto, porque se juega el futuro de que el acceso a una vivienda sea un derecho», añadió.

En la primera fase de la «Operación Campamento» están previstas 10.700 viviendas de las que 7.000 serán de protección oficial y de éstas un millar en régimen de alquiler a bajo precio.



Fuente: Redacción
Fecha: 31/01-2005







 
F
Foxi_2
01/02/2005 19:05
te puedo aseurar que si en madrid se crean 200.000 viviendas los precios bajan al 50%. claro que lo van hacer poco a poco pero los que han comprado para invertir o para vivir me da igual a estos precios un piso (que no un chalet, que no hay vpo)se esatara acordando del padre de la Aguire pues ha hecho el cateto comprando un m3..al doble que un piso protejido.
 
A
agar
01/02/2005 15:58
Todos estos informes económicos están muy bien. Pero yo tengo una idea muy clara, si un constructor saca una promoción a la venta y se lo quitan de las manos en la próxima subirá los precios. Si le cuesta venderla, en la siguiente bajará. Por lo que se, las promociones siguen volando, de momento los precios seguirán subiendo.
 
toby
toby
27/01/2005 20:45
Espero que con el anuncio de esta noticia quede claro pordonde voy ;

Aprobado el Plan de Vivienda 2005-2008, el más ambicioso de la CAM

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/27/madrid/1106844585.html

Asegura que el número de pisos protegidos superan ocho veces los de la ´Operación Campamento´ - 89.000 inmuebles serán del Plan de Vivienda Joven en régimen de alquiler con derecho a compra

EFE









NOTICIAS RELACIONADAS


MADRID.- El Gobierno madrileño ha aprobado definitivamente el Plan de Vivienda 2005-2008, el más ambicioso de la historia de la Comunidad, que contempla la realización de 153.000 viviendas nuevas y rehabilitadas y donde los pisos protegidos superan ocho veces los de la ´Operación Campamento´.


Según explicó el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno, este plan constituye "uno de los acuerdos más importantes de la legislatura" tanto por el número de viviendas nuevas y rehabilitadas que comprende como por la inversión que representa (850 millones de euros) que, dijo, constituye "un esfuerzo económico seis veces mayor que el último plan" desarrollado en la región.

Del total de viviendas que se construirán, 89.000 serán del Plan de Vivienda Joven en régimen de alquiler con derecho a compra y de ellas, 79.000 serán para menores de 35 años que cumplan los requisitos estipulados y las otras 10.000 para mayores de esta edad, que se introducen como novedad en esta modalidad.

Otras 36.000 viviendas serán rehabilitadas y las 28.000 restantes formarán parte de distintas promociones incluidas en este plan "real, moderno, innovador, social y ambicioso" según lo definió González.

Indicó que 57.000 de estos pisos, que serán protegidos, ya están en marcha y señaló que se trata de una cantidad "equivalente a ocho veces la vivienda social de la Operación Campamento".

Acuerdo con Defensa

El vicepresidente primero anunció que en los próximos días la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa firmarán un convenio para materializar la entrega de suelo de la Operación Campamento a la Administración regional, que permitirá desarrollar en este ámbito el plan de vivienda.

Señaló que se cumplirá de esta manera el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de ceder a la Comunidad suelos públicos para tratar de satisfacer una de las demandas principales de los ciudadanos.

González, que confía en que esta oferta de vivienda pública ayude a frenar el constante alza de precios de la construcción, anunció que en febrero próximo el IVIMA colocará la primera piedra de las 583 viviendas del Plan Joven que se construirán en Madrid capital (La Ventilla y Ensanche de Vallecas) y después en Leganés, Navalcarnero, Collado-Villalba y Valdemoro y recordó que ya se han firmado 21 acuerdos para hacer pisos de este tipo en 25 municipios.

Informó que hasta el momento se han presentado 20.000 solicitudes para optar a los pisos de alquiler con opción a compra al séptimo año de estar ocupados.

Subvenciones a través del cheque-vivienda

Entre las novedades del plan aprobado, el vicepresidente primero citó la ampliación de subvenciones a los ciudadanos a través del cheque-vivienda ; la creación de un nuevo tipo de vivienda protegida para rentas medias o las ayudas para la incorporación de energías limpias en la construcción de pisos.

Respecto al plan de rehabilitación, es el mayor de los abordados hasta ahora por la Comunidad y se calcula que afectará a unos 36.000 pisos de más de 20 años de antigüedad situados en su mayoría en los cascos históricos.

Los propietarios de estos pisos recibirán cheques-vivienda de entre 3.000 y 6.500 euros, dependiendo del alcance de la rehabilitación, con un límite del 20% del coste de las obras.

 
toby
toby
23/01/2005 11:48

Se pone en marcha la ´operación Campamento´ para edificar 10.700 pisos en Madrid
7.000 DE ELLAS SERÁN DE PROTECCIÓN OFICIAL

http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2005/01/21/Noti200501211658.html

ADEMÁS
Operación Campamento



El Consejo de Ministros dio este viernes ´luz verde´ a la ´operación Campamento´, una actuación urbanística sobre nueve millones de metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa en Madrid. El plan permitirá, en una primera fase, la construcción de 10.700 viviendas, de las que 7.000 serán viviendas protegidas.
La actuación comenzará con la construcción de 5.125 viviendas, todas ellas protegidas y entre las que se incluirán 1.100 pisos destinadas al alquiler y a los jóvenes. Según el Gobierno, el Ministerio de Defensa no cobrará por la cesión de los terrenos.

En conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, calificó dicha operación como la de desarrollo urbanístico "más importante de la presente legislatura".

Una operación de hace 20 años

La ´operación Campamento´ no es un plan nuevo ni mucho menos. Se empezó a fraguar en 1990 con Joaquín Leguina como presidente de la Comunidad de Madrid. El proyecto ha sido cancelado y reabierto en numerosas ocasiones.

La última, en 2001, con un acuerdo de los entonces alcalde de Madrid -José María Alvárez del Manzano-, presidente de la Comunidad -Alberto Ruiz Gallardón- y ministro de Defensa -Federico Trillo-.

La Operación Campamento consta de dos fases. La primera de las cuales supone la urbanización de 2,1 millones de metros cuadrados, clasificados como suelo urbano, y la construcción de 10.700 viviendas, y una segunda, prevista para más adelante, en la que se urbanizarán otros 6,8 millones de metros cuadrados clasificados como "suelo urbanizable no programado".

350.000 metros cuadrados de zona verde

La primera fase contempla importes reservas de suelo destinadas a dotaciones públicas que se distribuyen en 350.000 metros cuadrados de zonas verdes, 180.000 metros cuadrados de equipamientos, 120.000 metros cuadrados destinados a servicios públicos, 70.000 metros cuadrados de zonas deportivas y 30.000 metros cuadrados destinados al transporte.

La vicepresidenta subrayó la importancia de la decisión adoptada a través de la cual, dijo, el Gobierno "cumple su compromiso" de facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda, mediante la enajenación de suelo público, y reiteró que en esta actuación "no habrá ningún elemento especulativo".

El titular de Defensa, José Bono, expresó su satisfacción por colaborar con el Ministerio de Vivienda, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, con cuyo alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, mantendrá el próximo martes un encuentro para fijar el protocolo de actuación y concretar "ajustes".

Confianza en que modere los precios

Por su parte, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, expresó su confianza en que esta operación urbanística contribuya a moderar el precio de la vivienda en Madrid, la Comunidad Autónoma donde los ciudadanos tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda a precios asequibles, según dijo.

"Esta operación es una actuación más de este Gobierno que va a incidir necesariamente en el precio de la vivienda y, concretamente, en una comunidad como Madrid donde el precio de la vivienda ocupa los primeros lugares en las estadísticas", subrayó la ministra.

(FOTO: José Bono, María Teresa Fernández de la Vega y María Antonia Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE)

 
toby
toby
23/01/2005 11:24
Pues parece que Josele tenía razón ;

La vivienda usada subió un 7,5% en madrid en 2004

--------------------------------------------------------------------------------

idealista.com ha publicado su informe anual sobre la evolución del precio de la vivienda de segunda mano en los distritos, barrios y municipios de barcelona y madrid durante 2004. el análisis de 18.896 anuncios ha dado como resultado una fuerte subida del precio medio en barcelona cifrada en un 18,3% frente a una mucho más moderada subida del 7,5% en madrid. el precio medio por metro cuadrado en la ciudad condal es de 3.905 euros frente a los 3.787 euros de madrid, es decir, un 3,1% más caro


en madrid capital, donde el crecimiento de los precios claramente se ha ralentizado, sólo tres distritos experimentan incrementos de dos dígitos: villaverde, el distrito más económico de la capital, donde los precios subieron un 18,5%, centro (13,2%) y latina (11,1%). dos distritos madrileños tienen subidas por debajo o en el entorno de la inflación registrada en 2004, situada en el 3,2%: ciudad lineal y vicálvaro, que subieron un 1,1% y un 3,3% respectivamente. en cuanto a los barrios de madrid, el incremento más llamativo durante 2004 se produjo en san pascual, en el distrito de ciudad lineal, donde los precios de segunda mano subieron un 32,1%. en el extremo opuesto, hay siete barrios, de los más céntricos de la capital, donde los datos reflejan caídas de precio: imperial (distrito de arganzuela) cae un -2,3% ; nueva españa (distrito de chamartín), un -1,4% ; colina y concepción (ambos en el distrito de ciudad lineal) un -2,1% y -5,4 respectivamente ; piovera (distrito de hortaleza) un -3,1% mientras que jerónimos (distrito de retiro) cae -1,5%

el informe analiza también la evolución del precio en 17 municipios de barcelona y 27 municipios de madrid. puedes descargarte el informe de precios de 2004 completo y gratuito:

http://www.idealista.com/informacion/informe_anual_2004.pdf
 
parasanan
parasanan
18/01/2005 10:25
Estoy de acuerdo con josele3c. En nuestro caso de Miramadrid, los de las primeras promociones han comprado muy varato comparando con los precios actuales. Quizá cuando les den las llaves se revalorice un poco más aún. Los que hemos comprado en la 4 y 5 fase hemos comprado más carillo pero, cuando nos entreguen la vivienda se habrá revalorizado aún más porque, ya existiran servicios, tiendas, colegios, polideportivos etc.
 
toby
toby
16/01/2005 21:37
Os paso un enlace que cuenta el panorama inmobiliario español desde los 90s y augura un inquietante futuro. ¿Será verdad?

http://www.payns.com/viviendadigna2/docs/graficos/cocktail_ladrillos.pps
 
chorbis
chorbis
14/01/2005 23:30
Las viviendas VPO y VPT son el chocolate del loro. En todos los PAUs anuncian a bombo y platillo "más de la mitad de las viviendas tendrán algún tipo de protección", lo que queda muy bien a nivel político. Luego la realidad es muy diferente, se vende casi todo libre y en lo poco que es VPO y VPT te hacen comprar dos garajes y dos trasteros para al final terminar pagando lo que en una libre.
 
josele3c
josele3c
14/01/2005 23:19
Pues la vivienda subir, pues seguira subiendo, menos pero subira.... tb se tardara mas en vender la vivienda,.... y el tema del VPO, ciertamente, creo que todavia nadie sabe nada con seguridad sobre ello, ni en Hercesa, cuando salen en 6ª fase?? cuantas fases ahi?? yo de aquella me acuerdo que dijeron que 6, entonces sacaran todo a la vez?? han dicho que seran mas fases ahora??? sacaran 1º el resto de viviendas libres y a saber cuando las de VPO?? yo la verdad , lo comento porque de este tipo de viviendas nose nada, ya que no he optado por ellas, quien sepa algo que lo comente y me cura un poco en curiosidad. Un saludo.
 
toby
toby
14/01/2005 22:09
Si muy bonito. Solo queda unas pregunta ;
¿Seguirá subiendo la vivienda?
¿Se podrá vender tan facilmente tu vivienda como hasta ahora?
¿Preferirán los compradores esperar a las viviendas de VPO tan anunciadas?
 
josele3c
josele3c
14/01/2005 20:53
interesante teoria, pero en el primer caso, se habla de comprar una vivienda que en la misma epoca en que adquirieron la suya valia tanto ... supongamos un ejemplo, 120000€ un piso de 100 mts, luego a los 3 años si vivienda vale 180000€ y como tienen hijos y tal, piensan en comprarse por ejemplo un chalet de 200mts que cuesta 250000€ y ademas en una promocion ; en el momento de la fimra del contrato de compra de ese chalet, pues les cuesta 2500000€ claro, y a partir de ahi a esperar 2 años para la entrega de tal vivienda ; al cabo de los 2 años, pues resulta que su vivienda ya no vale 180.000, sino que 230000€, y resulta que durante esos 2 años, ya han pagado del chalet, con la entrada, mensualidades etc... 30000€ ; llegado el momento hacen toda la operacion, y resulta que han conseguido cambiar a una vivienda el doble de grande, y la han dejado pagada vendiendo su piso, encima con el dienrillo que les sobra pagan las escrituras y les sobra algo para amueblar alguna estancia mas, ya que piensan usar la gran mayoria de los muebles de su antigua vivienda.
Bueno este caso, yo lo aplicaria mas a bastantes compradores de Miramadrid que tengan pensado vender su vivienda y cambiar a otra, porque ademas si vendes pero para comprar siendo la comprada la vivienda habitual, no pagas impuestos especiales, algunos gastos podras tener, pero amos ; aplicando el ejemplo, puede que algunos haciendo la operacion consiguan dejar pagado la vivienda y otros pues que les quede mucho menos hipoteca actual, o incluso tener algo mas.. habra de todo.. pero en fin.... resumiendo, en este caso, mas aplicable, la subida del precio de la vivienda, pues si les ha compensado, Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento