Volver al foro
S
scotlandfer
06/02/2014 20:17

Leishmania visceral en Paracuellos - Parasito transmitido por mosquitos

¿Qué es la Leishmania y cómo afecta a los bebés y niños en Paracuellos del Jarama?

16.690 lecturas | 53 respuestas

Hola a tod@s

Ante todo escribo estas líneas para compartir lo que me ha sucedido a mi hijo de 6 meses, con la esperanza que nadie en Paracuellos pase por lo mismo, pero si es el caso, que encuentren este texto y pueda ayudar a los médicos a diagnosticar este parásito lo más rápido posible para evitar daños en los órganos de los bebes/niños.

Vivo en Paracuellos del Jarama,y debo decir que mi hijo no salio de Madrid,ni casi de Paracuellos, desde que nació (6 meses), y no hemos visitado parques en otros sitios de Madrid con él.

Hace unas cuatro semanas (Enero 2014) mi hijo de 6 meses ha sido ingresado en el Hospital por fiebre muy alta (40 grados).

El único síntoma era fiebre muy alta cada 6/8 horas. El bazo y el hígado estaban inflamados, pero el examen de orina dio negativo (sin infección).


Sin embargo el análisis de sangre mostraba no solo anemia, sino también todos los grupos de la sangre por el suelo (plaquetas en menos de 30.000, siendo lo normal 150.000-200.000 hepatosplenomegalia, deterioro del estado general, anemia, leucopenia e hipergammaglobulinemia), etc.

Rápidamente nos dijeron que era un problema relacionado con la producción en la medula ósea. Básicamente la medula ósea no funcionaba. Estaba inhibida.

Luego de 4 o 5 días y como no evolucionaba favorablemente sino a peor, los médicos decidieron realizar la punción lumbar para tomar una muestra de medula ósea.

Estuvimos tres dias pensando que podía ser leucemia, o incluso cosas peores. Luego los estudio dieron negativo en lo referido a cáncer u otros (perforinas,mielonomas, etc).


Cada test que seguía era peor en cuando a gravedad, pero la evolución seguía siendo muy mala.
Se lo tuvo que transfundir dos veces, por las pocas plaquetas que tenia, y por estar anémico.

Obviamente el apetito no era el mismo y los médicos no tenían aún resultados de toda la serología (virus/bacterias).

Los cultivos en sangre eran negativos, y a pesar de aplicar un antibiótico muy fuerte por más de 5 días no había ningún efecto positivo en el cuadro.

DIAGNOSTICO: LEISHMANIA (TENTATIVO por ANTICUERPOS)

En el día 12 de internación, un positivo salio en el estudio de serología:

Anticuerpo anti Leishmania donovani IgG POSITIVO
Anticuerpo antu Leishmania donovani IgM NEGATIVO

No era conclusivo, pero mostraba que allí podía estar el problema.

Dado que había cierta seguridad en el tratamiento (pocas contraindicaciones) se decidió iniciar el tratamiento con anfotericina 5 dias.


La fiebre fue remitiendo al día 3 o 4 (cada 8 horas, luego cada 12 horas y luego cada 24 horas) hasta que desapareció.


A esta altura aún no teníamos el cultivo de medula osea para confirmar la Leishmania, pero claramente había mejorado en todos los aspectos (sangre y estado anímico).

DIAGNOSTICO: LEISHMANIA (CONFIRMACIÓN)

Finalmente la confirmación del estudio de medula osea llego y confirmo la Leishmania visceral (demora unos 7-10 dias este estudio).

Confirmada la Leishmania Visceral el hospital ya ha hecho la denuncia a la Comunidad de Madrid y ya he puesto en conocimiento esto al Ayuntamiento de Paracuellos.

GRUPOS DE RIESGO

Debo decir que he visto y tengo muestras de los mosquitos flebotomo que son el vector que transmite.

Lamentablemente la leishmania puede estar presente en perros, liebres u otros animales y conforme el mosquito pique a un animal enfermo luego puede infectar a humanos.

Los grupos de riesgo son los bebes y niños y personas inmunodeprimidas.

Al resto, la enfermedad se manifiesta como leishmania cutanea.


En Madrid existe la Leishmania y en Fuenlabrada el año pasado hubo unos 150 casos.

Algunos graves:
“Deberían haber avisado, porque a los parques vamos todos”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/03/madrid/1333486863_349420.html

"El brote de leishmaniasis sigue activo y sumó el año pasado 150 casos"
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/12/madrid/1360680297_025288.html

Esta enfermedad puede dañar muchos órganos (corazón, bazo, hígado, etc) por lo que debemos intentar eliminar al vector (mosquito flebotoma) y vacunar/prevenir al huésped (perros, gatos, liebres, etc).

Mi recomendación a los padres de bebes es que protejan al máximo a sus bebes contra los mosquitos. Esta enfermedad se contagia y tiene un periodo de incubación de 4 a 6 meses, por lo que si el mosquito pica en verano, probablemente hasta Diciembre / Enero no se manifieste el cuadro.

Deseo que nadie pase por lo que hemos pasado nosotros. Dos semanas sin diagnostico, con fiebre de 40 grados cada 6/8 horas  y con un cuadro que va a peor, descartando leucemia, síndrome hemafagocitico, etc no se lo deseo a nadie.

El ayuntamiento ya sabe de esto y he compartido los informes con la concejal de medioambiente.

PS: Si alguien descree de este post, puede contactarme a mi nick name @gmail.com y podré pasarles más detalles.

 

Links: http://zl.elsevier.es/es/revista/anales-pediatria-37/tratamiento-corta-duracion-leishmaniasis-visceral-anfotericina-b-13054334-originales-2003

 
Hartode
Hartode
11/06/2015 19:03

Ya ves Wanderer, hay gente que como no le deben hacer mucho caso en su casa busca lío aquí y claro, luego van lloriqueando por los distintos hilos del foro diciendo que le borran mensajes de manera injusta y bla, bla, bla...

 
WaNDeReR
WaNDeReR
11/06/2015 08:20

Aquí ya mas que mosquitos...

Vuelan cuchillos!!! indecision

 
G
gatoloco
10/06/2015 21:50
Gracias el paleto, pero tal y como estoy, si me deja un poco mas pa allá tampoco se iba a notar mucho.
Quien se deberia de hacer pruebas por ser lo mas justo yo creo es harto de, tan preocupado estaba el hombre que yo le recomendaría hacerse las pruebaspara comprobar si es portador del protozoo, no vaya a ser que se acerque a un parque con niños en el que haya algún mosquito y sea el responsable de la parasitacion de algún niño!
 
G
gatoloco
10/06/2015 14:54
Muchas gracias!
 
J
JorgeySandra
10/06/2015 09:33

Hola, soy veterinario.

La verdad es que sólo he leído unos pocos mensajes, pero sólo quería haceros una matización.

No sé si alguien ha aclarado que la Leishmania donovani afecta a humanos y la leishmaniosis que que afecta a perros es distinta Leishmania infantum.

En el caso de este bebe, lo más probable es que el phlebotomo "el mosquito" se alimento de la sangre de otra persona que portaba la Leishmania donovani, no de un perro o un conejo o una liebre.

La consecuencia del retraso en el diagnóstico es que presentamos una resistencia natural a la Leishmania y no se la tiene en cuenta, aunque no hace tanto el 86% de la mortalidad en pacientes con VIH se debía a la Leishmania donovani, pero la aparición de los antiretrovirales solucionó esto.

En resumen, afecta a pacientes inmunodeprimidos y bebes con el sistema inmune poco formado, pero es una enfermedad muy difícil de ver.

Aún así, hay que tratar y prevenir la enfermedad en los perros.

Los conejos son resistentes a la enfermedad.

En cuanto a las vacunas que se están usando en otros países tienen una baja eficacia, 68% y pueden presentar potentes efectos adversos en más de 10% de los pacientes, por eso no están autorizados en la UE.

Espero os halla servido de ayuda la información.

 
Bubus
Bubus
21/05/2015 12:51
Gatoloco, muchas gracias por tu informacion. Me han dicho que mas que por los perros el.problema reside en las liebres y conejos, ya que son fuente de propagacion

¿Es cierto?
 
G
gatoloco
21/05/2015 12:34
No se cuantos estudios o conocimientos sobre epidemiología tiene todo el que comenta para hacerlo con tanta seguridad.
Los epidemiologos, expertos sanitarios, veterinarios y expertos en salud publica recomiendan la.prevención y lucha contra los vectores. Los reservorios son múltiples, muchos de ellos silvestres.
En el caso de los perros se recomienda la prevención principalmente porque es una enfermedad incurable y puede ser mortal, mas graveque en personas.
Una vez que un perro es contagiado y tiene el parásito en su organismo se les dan distintos tratamientos, gracias a los avances se consigue ya en muchos casos que la enfermedad quede cronificada y el perro lleve una vida normal siguiendo un tratamiento y unos controles para siempre, estos perros que aun con parásito interno están controlados no funcionan como reservorios, el tituló en sangre es tan bajo, el parásito esta tan débil que seria incapaz de completar su ciclo en la hembra de flebotomo para llegar a su forma infectiva. Si tienes un perro con leismaniasis controlada no supone ningún peligro el tener niños, u otros perros, podéis preguntar a médicos, expertos en salud publica o veterinarios.
La lucha contra el vector y la prevención de picaduras son las vías que dan resultados
 
J
Jezabel123
21/05/2015 10:44
Cuando un niño o niña se "infecta" de leishmania es porque el feblotomo le ha picado. La citronela no ahuyenta al feblotomo puesto que pese a ser un "mosquito" no es un mosquito común. Erradicar el mosquito es complicado, pero no imposible si los ayuntamientos tuvieran el conveniente cuidado de prevenir zonas de acumulación de aguas (no dejar charcos en los parques cuando se riega, que además es un ahorro para el consistorio... Reparar fuentes o adecuarlas...)
Si el perro contagiado con Leishmania supusiera tal riesgo de contagio... Pobres familias las de los perros que la padecen... Ya me imagino al núcleo familiar con trajes de amianto para prevenirse del contagio porque claro, tener al enemigo en casa... ¿Absurdo, no? Pues eso, absurdo mantener que el perro es fico de transmisión de la Leishmania por estar (desafortunadamente) infectado...
La mayor prevención es evitar zonas de humedales, ríos y donde haya aguas estancadas (si los ayuntamientos no cuidan-colaboran-reparan...) tanto al amanecer como al atardecer ya que es cuando el feblotomo revolotea y si puede, pica.
Un saludo!
 
I
iberio951
14/05/2015 16:26

Difiero. Aunque el vector final es el mosquito, es más fácil prevenir en el reservorio (perro) que en el vector. A nada que un perro quede desprotegido por no estar vacunado o abandonado el problema se incrementa. Erradicar todos los mosquitos es imposible pero prevenir la enfermedad en los perros es posible.

Hablando con algunos propietarios de perros en Miramadrid me he quedado sorprendido del gran desconocimiento que tienen sobre la Leishmaniosis. La gran mayoría no sabían que se puede propagar a humanos y aquí está el quid de la cuestión. ¿Vamos a esperar a tener pérdida de vidas humanas para actuar?.

Creo que hay mucho trabajo que hacer y las administraciones públicas deben tomar buena nota.

slds.iberio

 

 
J
Jezabel123
14/05/2015 16:08
Los perros aunque padezcan leishmania no son portadores o vectores de propagación de la enfermedad... Únicamente el mosquito feblotomo puede contagiar la enfermedad...
 
aasd
aasd
10/05/2015 11:23

Tri-cool, déjalo ya, anda, y muestra un poco más de respeto por lo que te pide scotlandfer.

 
T
Tri-cool
10/05/2015 00:13

scotlandfer dijo:

Os agradecería que por respeto a los 20 dias que paso mi hijo con 40 de fiebre cada 8 horas os abstengais de conjeturar estas cosas en este hilo.

Toda una familia, mas la familia del nuevo caso la hemos pasado muy mal, pensando que nuestro hijo podía tener leucemia. Cree este hilo solo para informar.

Los dueños de perros debéis saber que tenéis que tener mucho cuidado con la Leishmania, hay mejores sitios donde  informarse, pero por sobre todo si un perro tiene Leishamania SÍ contagia, por lo que si alguno la tiene por favor hacer lo posible para que otro niñ@ no pase por lo mismo.

Gracias!

 

Ya lo he dicho antes, lamento mucho lo de tu hijo, porque lo debe haber pasado muy mal.

Lo que no se puede usar el hilo es para desinformar y crear pánico. Decir que un perro no se debe acercar a una fuente es una locura (cuando se comento eso, no saltaron a corregirlo)

Un perro _NO_ contagia la leishmania. La contagia el flebotomo. Porque un perro pase al lado de alguien o beba agua en una fuente, no va a contagiar la leishmania. No es el ebola.

Tengo claro que tu juras que la enfermedad de tu hijo, es culpa de algún perro, y estas en tu derecho. Yo estoy casi seguro de que ha sido algún roedor con Leishmania, de donde el flebotomo "saco" el parásito lo íncubo y los transmitió. Es un vector mucho más probable que el del perro. El problema es que no hay un responsable de los roedores de nuestro alrededor, y si de los perros a quien se les puede acusar, y eso es más fácil.

Creo que no tienes perro, si lo tuvieses, sabrías los cientos de euros que nos gastamos los dueños en prevención únicamente para esta enfermedad (en verano puede llegar a cientos de euros al mes). La leishmania, desde que hay signos visibles de la enfermedad hasta que muere el perro, puede ser tan rápido como una semana.

Lamentablemente el parásito es muy malo, porque un parásito que mata a su host es muy ineficiente- Decía algún especialista en Inmunología. 

 
S
scotlandfer
09/05/2015 23:47

Tri-cool dijo:

Hartode dijo:

Perro con el parásito de la Leishmania bebe agua en fuente donde acuden niños a beber. Fuente => agua estancada => criadero de mosquitos que son el vector propagador del parásito. Pero vamos, que igual no tiene nada que ver y deberían ser los niños los que pidieran perdón por beber agua en la fuente.

 

 

Te has montado una película digna de la saga de Final Destination. "El perro pasa al lado de una fuente, el mosquito le pica, obtiene la leishmania, la íncuba, además se reproduce, y después va a y pica al bebe del protagonista de la película que a partir de ese momento, jura vengarse mientras escapa de los mosquitos mutantes".

Ósea, que básicamente se le debe prohibir a los dueños de perros y a sus mascotas (lo que comentabas de la acción de beber, entiendo  es anecdótico), acercarse a una fuente, para ser mas nazi podemos de una vez gasear a todos los perros y gatos de paracuellos. También a cualquiera que los tenga, ya que seguro tambien tiene leishmania

Que tal se te plantea, un escenario mas "lógico", como que, el flebotomo se reproduce an alguno de los botes, plásticos, etc que dejan los distinguidos habitantes de paracuellos, tirados en todo el municipio, obtiene la leishmania de algún conejo o rata, que viven a cientos de metros de nuestras viviendas (el flebotomo puede viajar km para picar - no es una culebra que se queda esperando a la víctima) y después de pasar por el proceso de incubación para picar posteriormente a otro distinguido habitando de paracuellos... o a los hijos de alguien en un parque?... 

Ese vector de contagio mola menos verdad?... es mejor tirar contra los perros y sus dueños... ya que no te molan, mejorar intentar eliminarlos ;)

Os agradecería que por respeto a los 20 dias que paso mi hijo con 40 de fiebre cada 8 horas os abstengais de conjeturar estas cosas en este hilo.

Toda una familia, mas la familia del nuevo caso la hemos pasado muy mal, pensando que nuestro hijo podía tener leucemia. Cree este hilo solo para informar.

Los dueños de perros debéis saber que tenéis que tener mucho cuidado con la Leishmania, hay mejores sitios donde  informarse, pero por sobre todo si un perro tiene Leishamania SÍ contagia, por lo que si alguno la tiene por favor hacer lo posible para que otro niñ@ no pase por lo mismo.

Gracias!

 

 
T
Tri-cool
09/05/2015 22:37

Hartode dijo:

Perro con el parásito de la Leishmania bebe agua en fuente donde acuden niños a beber. Fuente => agua estancada => criadero de mosquitos que son el vector propagador del parásito. Pero vamos, que igual no tiene nada que ver y deberían ser los niños los que pidieran perdón por beber agua en la fuente.

 

 

Te has montado una película digna de la saga de Final Destination. "El perro pasa al lado de una fuente, el mosquito le pica, obtiene la leishmania, la íncuba, además se reproduce, y después va a y pica al bebe del protagonista de la película que a partir de ese momento, jura vengarse mientras escapa de los mosquitos mutantes".

Ósea, que básicamente se le debe prohibir a los dueños de perros y a sus mascotas (lo que comentabas de la acción de beber, entiendo  es anecdótico), acercarse a una fuente, para ser mas nazi podemos de una vez gasear a todos los perros y gatos de paracuellos. También a cualquiera que los tenga, ya que seguro tambien tiene leishmania

Que tal se te plantea, un escenario mas "lógico", como que, el flebotomo se reproduce an alguno de los botes, plásticos, etc que dejan los distinguidos habitantes de paracuellos, tirados en todo el municipio, obtiene la leishmania de algún conejo o rata, que viven a cientos de metros de nuestras viviendas (el flebotomo puede viajar km para picar - no es una culebra que se queda esperando a la víctima) y después de pasar por el proceso de incubación para picar posteriormente a otro distinguido habitando de paracuellos... o a los hijos de alguien en un parque?... 

Ese vector de contagio mola menos verdad?... es mejor tirar contra los perros y sus dueños... ya que no te molan, mejorar intentar eliminarlos ;)

 
Y
yolamix
07/05/2015 13:42

Aquí teneis lo que salió ayer sobre este tema en el programa "Aquí en Madrid". (ver a partir del minuto 25)

 
aavmm
aavmm
07/05/2015 11:56

Elpaleto dijo:

...

Esta información la tenéis en la web de la CAM.

 

Queda mucho mejor:

Esta información la tenéis en la web de la CAM.

;-)

Saludos.

 
Hartode
Hartode
07/05/2015 10:21

gatoloco dijo:

Cuanta incultura, el daño que hacen los ignorantes que hablan sin tener ni idea...   de hecho si llevas a un niño al parque las probabilidades de que sufra un accidente fatal son muchísimo mayores que las de que se infeste por leishmania después de que un perro haya bebido de la fuente, también son   

Mira por donde yo también te podría aplicar lo de cuanta incultura y el daño que hacen los ignorantes hablando sin tener ni idea...  

No existen "probabilidades" sino probabilidad, que será una única y cuantificable. Aunque tengas muchas posibilidades de contraerla sólo tendrás una probabilidad.

Y con esto termino, porque no quiero reducir un hilo interesante a la descalificación personal, tal y como lo has hecho tú.

 
G
gatoloco
07/05/2015 09:28
Cuanta incultura, el daño que hacen los ignorantes que hablan sin tener ni idea...
Hartode, te recomiendo que te informes un poco sobre el tema. Primeramente doy aviso de que un perro que bebe en una fuente con su dueño no suele ser un reservorio de enfermedad ya que o bien no tiene el.parásito, o si lo.tiene estará controlado y con ello su titulo sera lo.suficientemente bajo como para no ser reservorio.
Luego tb preguntarte: conoces el ciclo de la leishmania? Sabes pq existe el vector obligatorio para la transmisión de enfermedad? Por un razón muy sencilla, dentro del mosquito el parásito tiene que pasar por diferentes fases y llegar a la forma infectiva(no me voy a extender de hecho y te lo voy a explicar sin complejidades) y ademas viajar hasta las glabdulas salivales. En conclusión, un bebe que esteal lado de un perro un tiempo corto es el que menos esta en peligro.
Preocupate de.proteger al niño si bajas al Rio al atardecer, o incluso cuando pases por el puente con el coche, que puede que lo hagas a menudo, cierra bien las ventanas.

Luego....además de esto me parece que se esta llegando a un alarmismo exagerado. La leishmania es una enfermedad que afecta a humanos en muy raras ocasiones, es importante saber que aquí se hayan dado un par de casos de cara a realizar un diagnostico precoz, pero NADA MAS! En toda esta historia lo importante es estar alerta para detectar síntomas y que los sanitarios de la zona lo tengan presente para evitar un cuadro tan desagradable y doloroso. Pero hay que tener presente que se producen mas fallecimientos en bebes por cualquier otro microorganismo patógeno que por la leishmania, de hecho si llevas a un niño al parque las probabilidades de que sufra un accidente fatal son muchísimo mayores que las de que se infeste por leishmania después de que un perro haya bebido de la fuente, también son mayores las probabilidades de que pille una giardiosis con el agua estancada de esa fuente, o cualquier gastroenteritis intestinal por comerse la arena y....no quiero asustar pero....sabes que es un fuente de contagio de múltiples enfermedades mas graves que la leishmania????? TODOS LOS NIÑOS QUE VAN AL PARQUE!!!!! Eso si que es un foco importante!!!!
 
Hartode
Hartode
06/05/2015 19:52

Perro con el parásito de la Leishmania bebe agua en fuente donde acuden niños a beber. Fuente => agua estancada => criadero de mosquitos que son el vector propagador del parásito. Pero vamos, que igual no tiene nada que ver y deberían ser los niños los que pidieran perdón por beber agua en la fuente.

 
T
Tri-cool
06/05/2015 19:33

Hartode dijo:

y de algunos desaprensivos que permiten que sus perros beban agua directamente de las fuentes de los parques infantiles donde luego beben los pequeños. Yo, siempre llevo una botellita con agua para los míos, pero este mismo sábado pude comprobar como una dueña de perro permitía a su perro beber agua directamente de la fuente que hay en el parque infantil del cohete, al lado del colegio Virgen de la Ribera.

 

 

Nos puedes ilustrar que tiene que un perro beba agua de la fuente con la leishmania?. A todos nos encantaría escucharlo.

Imagino que si has comentado eso aquí, es porque dominas la materia y consideras eso un peligro importante. 

 
Hartode
Hartode
06/05/2015 19:08

Lola13 dijo:

la responsable de que esto se haya repetido en nuestro municipio no es otra que la desinformación y la falta de mantenimiento del entorno, zonas verdes, parques infantiles...

y de algunos desaprensivos que permiten que sus perros beban agua directamente de las fuentes de los parques infantiles donde luego beben los pequeños. Yo, siempre llevo una botellita con agua para los míos, pero este mismo sábado pude comprobar como una dueña de perro permitía a su perro beber agua directamente de la fuente que hay en el parque infantil del cohete, al lado del colegio Virgen de la Ribera.

 

 
L
Lola13
06/05/2015 16:14

El caso de la Leishmaniosis se da a conocer en prensa. Telemadrid ha emitido un par de reportajes sobre el asunto. Como parte implicada en los últimos sucesos quiero denunciar que aquí la responsable de que esto se haya repetido en nuestro municipio no es otra que la desinformación y la falta de mantenimiento del entorno, zonas verdes, parques infantiles...

Deseo de corazón que ningún padre ni ninguno de nuestros hijos vuelvan a pasar por algo similar

 
I
iberio951
21/04/2015 17:48

Buenas tardes:

Quiero informar que tras 12 días de hospitalización, mi hijo ya está fuera de peligro y recuperándose en casa. Estamos a la espera de una analítica y la inyección de una dosis de recuerdo de anfotericina el viernes que viene.

Mi más sincero agradecimiento a scotlandfer (te he llamado antes para hablar) por haber utilizado en su día este foro para denunciar su caso y, si alguien lo lee, también estamos tremendamente agradecidos a todo el personal que atendió a mi hijo primero en Quirón San José y después en hospital infantil Niño Jesús.

Mi lucha ahora va a ser que esto no vuelva a repetirse, que nuestros hijos puedan jugar y crecer tranquilamente en este pueblo sin tener que preocuparse por conductas irresponsables y negligentes de seres humanos que en su día también fueron niños.

Gracias a tod@s y un abrazo 

Iberio

 
boletuedulis
boletuedulis
20/04/2015 09:41

xqtcagas dijo:

HOLA, ME HA CONMOVIDO EL TEMA..............DEBE HABER SIDO MUY DURO, ESTE PROBLEMA SERÁ MAS GRANDE EN AÑOS VENIDEROS.......COMO NO LLEGUE ALGUIEN AL GOBIERNO MUNICIPAL Y AUTONOMICO Y DRAGUE Y CANALICE EL RIO COMO EL MANZANARES, VALLANDO EL ENTORNO DEL POLIGONO Y FUMIGANDO A CONCIENCIA....................ME TEMO TENDREMOS MAS CASOS.

ANIMO Y SALUDOS.

 

Y digo yo, Que tiene que ver el rio Manzanares con Paracuellos? De que sirve dragar el rio o canalizarlo para evitar el mosquito que propaga la enfermedad? Y de verdad piensas que vallar el polígono evita que el mosquito vuele o ponemos una cúpula cubra todo el pueblo y luego lo fumigamos? Mucho me temo que no sabes de lo que estas hablando, está muy bien culpar al ayuntamiento o a la comunidad, pero por favor utiliza algún argumento.

 
josele3c
josele3c
19/04/2015 00:25

scotlandfer, mi respuesta no estaba dirigida a ti, solamente a aquellas personas que intervienen aprovechando un caso para dar un fondo distinto sin importarles el cuerpo de lo que se está hablando y con un tema como éste,  hablando de dragar el río  y no es eso, ni mucho menos.

No conozco en profundidad tú caso, poco más de lo que he comentado, y la verdad es que siento mucho por lo que habéis pasado.

No  creas que las competencias es el mejor negocio para los políticos y la mejor excusa como pensaran otros, yo preferiría tener más competencias locales para poder de disponer de medios y servicios propios con atención más rápida y  personal, ahorrando en  trámites burocráticos, aunque eso tb requiere más gasto, personal e instalaciones, y seguro que sería algo mucho más complicado de asumir y gestionar,  Pero la Ley no la hemos hecho nosotros,  no es por justificarme, pero es que es así.

No se puede tener personal municipal adscrito al área de Sanidad porque por ley esa competencia la lleva la CAM. Me imagino que el funcionamiento ya sabes cómo va: el Centro de Salud informa y traslada el caso a la Consejería de Sanidad de la CAM, y al Ayuntamiento no le llega ninguna información, es la CAM la que lo hace si lo considera necesario, y, en el caso, no dieron indicaciones al Ayuntamiento, porque no lo consideraron necesario al no ser una zona de riesgo como otras de Madrid, entonces te limitan mucho, muy mucho, las acciones que puedas hacer por tú cuenta, por lo tanto las responsabilidades municipales son las que son, y yo creo que en materia de Sanidad no se puede hacer nada que no venga indicado por ellos.

Desde la CAM organizan, informan y comunican las campañas que se van a realizar en materia de Sanidad: donación de Sangre, vacunación, u otro tipo de casos y actuaciones si lo consideran necesario.

En el 2013 y 2014 se han hecho campañas de caza en un periodo ampliado y otro extraordinario para el control de e especies, en nuestro caso el conejo, y el año pasado   la CAM realizo las pruebas que comentas dando negativo,  tb se solicitó una inspección en una zona supuestamente infectada, y dio negativo.

No obstante me han comentado que desde el Ayuntamiento pusieron en conocimiento de la familia afectada las acciones que se habían realizado (el padre responde  a las siglas F.S.)y que finalmente no se encontró el foco de infección.

El comentario que ha realizado un usuario sobre drenar el río diciendo que hasta que no cambie el gobierno municipal no se podrá hacer nada, es fruto del intento se sacar provecho de un problema, o caso, para culpar a otros, a eso me refería con mi anterior mensaje. El río no lo puede drenar el Ayuntamiento y para algunas tareas necesitas autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo ni la Consejería de Medio ambiente de la CAM, pero ni el río ni la propia orilla.

Lamento la situación por la que has pasado y espero que no se vuelva a repetir. No creo que sea la persona que piensas, pero puedes dejarme un mensaje privado y hablamos sin ningún problema

Un saludo

 
Editado por josele3c 19/04/2015 0:26
 
S
scotlandfer
18/04/2015 21:54

josele3c dijo:

Para tu información el río no es competencia municipal, la sanidad no es competencia municipal , no queramos aprovechar una situación para intentar responsabilizar a otras personas. No se puede actuar sin atender a protocolos y procedimientos que rigen desde la conserjería de Sanidad.

Si desde dicho órgano requieren alguna actuación la comunicaran al Ayuntamiento, y ese punto todavía no se ha dado, no penséis que no se ha hecho nada porque no es así.

Un saludo

 

 

 

Sabes lo que pasa Joselec lo de la competencias es un negocio fantástico para los políticos (quiero asumir que tu no lo eres, pero bueno)...

A los flebotomo lamentablemente les "comente" que por competencias deberían ir a Marruecos, pero mucho caso no me han hecho.

Igual valoro positivamente tu comentario... cuando mi hijo tenia 40 grados de fiebre a las 3 AM de la mañana cada 8 horas, con una via de suero y antibitico, pensando que podía tener leucemia, luego de 2 transfusiones y luego de 20 dias ingresado, no pensaba que las competencias serian tan importantes para salvarle o no la vida a otros niños. Pensaba que la concejala de medioambiente algo haria. Me lo pensaré la próxima y me evito el ir al Ayuntamiento. Al final Teresa me podría haber dicho, mira ni vengazs, que esto a mi no me toca, ve a la CAM que te escucharán y harán algo...

Sabes lo que pasa, por las fantásticas competencias, mi esposa, quien te escribe, y los médicos tampoco sabían que podía ser Leishmania, y por eso, por 15 dias valoraron otras cosas... entre ellas y como podía ser Leucemia hacerle una punción en la medula con anestesia general. A ti te parece que a un niño de 6 meses por no saber que podia ser una opción se le haga este estudio?. Te quito la duda porque talvez no eres medico, la respuesta es que si existía antecedente en la zona se hace otro estudio que se llama donovani igG... Te imaginaras que a un peque no se le puede sacar mucha sangre...

¿La web del ayuntamiento también es de la CAM, verdad? Lo pregunto porque no se informo nada al respecto a la ciudadania. Talvez algún dueño de un perrito o el padre de este nuevo caso se hubiera planteado proteger a su hijo vía varios métodos. Creo que en Paracuellos hay muchos niños, verdad?

Me reuní con Teresa y le dije donde podía estar el foco, del pero que murió a los meses cercra de mi casa, de los caballos que andan por ahí, y de empresas que tienen depósitos de basura al aire libre tampoco se ha hecho nada. Te acuerdas (si es que te las envié a ti) de las fotos del taller que tiene/tenia 20 o 30 neumáticos llenos de agua de lluvia? Te acuerdas de los contenedores de escombros y basura que el tecnico de la CAM me dijo que eran foco y que Ayuntamiento no clausuro a esa empresa?

Eso es de la CAM? debo denunciarlo alli? Talvez nos ahorrabamos tiempo tu y yo y creeme no tenia problema de tomarme el metro y hacer la denuncia en la CAM... la empresa que te digo sigue igual, con escombros, chatarra.

Las empresas siguen igual (Chamorro), los caballos ni idea, y el perro de la empresa de matafuegos que cuidaba un galpón, atado, mal alimentado ya se murió y seguro que tenia Leishamania.

Me pareció muy divertido leer las noticias de Medioambiente sobre el centro de información y otras cosas pero nada de la Leishmania. ¿No importaba verdad?

Cuando le lleve los papeles a la médica del centro de salud de paracuellos, y sorprendida ella porque no sabia nada, le pregunte si alguien del Ayuntamiento (que esta a 150 metros) le había comentado algo... te imaginas la respuesta. Pero tienes razón debí pensar en las competencias... la vocación de servicio, de esto me toca a mi... de caminar 100 metros avisar que paso algo... eso... eso queda para la industria privada y para algunos pocos políticos.

Sabes, cada vez que habláis de competencias, siento que vivís en otro mundo, que al final tenéis unas reglas geniales para hacer lo mínimo. Si tanto atan, creo que mejor ni entrar en la gestión.

Sabes que aqui vivimos vecinos, personas y que os votamos no solo para que nos gestionéis (eso lo hace mejor un robot) sino para que le pongais sentido común a la gestión. Si mi hijo estuvo a punto de tener consecuencias para toda su vida, si sufrimos como sufrimos, solo pedía que hagais algo para que esto no pase de nuevo.

NUNCA os responsabilice de esto, pero si esperaba que hicierais algo....pero tienes razón, son las competencias.... sobre el rio mejor no hablemos.. ya podrías publicar los burofax que enviáis a la CAM reclamando por el estado, pero no se porque me sabe a que como es del otro lado no se envía nada.

Lo siento Joselec talvez a veces recuerdo el sufrimiento que pase y los examenes que me quedan, y la poca atención que me han brindado desde el Ayuntamiento. Cuando escuche de este nuevo caso lo primero que me dio tanta pena es que ese vecino no supiera nada que esto podía pasar aqui en nuestrro Paracuellos.

Si eres quien pienso, tienes mi movíl, te dejé todos mis datos y sabes lo comprometido que soy como un humilde ciudadano que solo paga sus impuestos. No me interesa ningún partido, ni la política.

Cuando te llame el padre del otro niño, mi recomendación es que no le hables de competencias, entiende por lo que ha pasado y por favor esta vez podéis publicarlo en la web del Ayuntamiento, usar la prensa, pedir a los vecinos que tengan perros con leishmania que hagan algo, habilitar la caza para reducir las liebres e informar. En una persona inmunodeprimida puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.. y no exagero.

Además reclamar a la CAM, y si no acciona, pues denunciarla en nuestro nombre. Que Vosotros entendéis más del tema supuestamente y podrías hacer algo. Si no responde, pues ir a la prensa. Pero por favor no respondais a correos diciendo que no es competencia, nos representais.. os votamos, o la mayoria os ha elegido para que nos representéis.

 

 

 
josele3c
josele3c
18/04/2015 17:38

Para tu información el río no es competencia municipal, la sanidad no es competencia municipal , no queramos aprovechar una situación para intentar responsabilizar a otras personas. No se puede actuar sin atender a protocolos y procedimientos que rigen desde la conserjería de Sanidad.

Si desde dicho órgano requieren alguna actuación la comunicaran al Ayuntamiento, y ese punto todavía no se ha dado, no penséis que no se ha hecho nada porque no es así.

Un saludo

 

 
flyboy
flyboy
16/04/2015 19:32

scotlandfer dijo:

De lo que no espero nada es del Ayuntamiento, de nadie, casi ni de la CAM. A día de hoy nada ha pasado, tanto sufrimiento, la vida de mi hijo, pero el Ayuntamiento no tiene competencias para nada, no pueden hacer nada y creo que pasan de todo. Tuve reuniones con ellos (con Teresa), les mostré el perro que se murió cerca de mi casa que seguro estaba enfermo porque un animal humano lo tenia atado en un "galpon" para que nadie se acerque a robarle, y ya no ladra mas porque ha muerto, seguramente de Leishmania.

He mostrado los neumáticos llenos de agua, que se llenan de mosquitos, y ahí siguen esas empresas, no se ha hecho campaña de cacería de liebres, y lo que sé es que la CAM ha tomado muestras de liebres y dieron negativas.

Cerca del rio hay chabolas y están muy expuestas, pero bueno, es el sufrimiento de otro, verdad?como lo fue el mio y de toda mi familia.

Me da mucha pena, porque sé ahora que también le ha pasado a alguien más y no se ha hecho nada.

Nuevamente, no espero nada del Ayuntamiento, solo que me cobren el IBI a tiempo y poco mas, el resto lo tengo que hablar con la CAM, enviar emails, pedir que vengan a casa (que vienen) a ver de donde pudo haber venido, pero nada del Ayuntamiento.

No es una tración ni electoralista, fui y me reuní con ellos, les mande fotos de todo lo que encontré por la zona, y creo que justificaron muy bien su sueldo recibiéndome en su oficina del Ayuntamiento y entendiendo mi dolor, pero nada mas.

 

 

Es así de triste. La sensación que tenemos muchos ciudadanos, es que algunos se piensan, que con hacer acto de presencia por el consistorio, ya ha hecho méritos suficientes para llevárselo calentito a casa. Y así, día tras día. VENGAN DIAS Y OLLAS.

 
T
Tri-cool
16/04/2015 13:54

Hola,

Siento mucho lo de ambas criaturas con leishmania.

Ahora, están centrando la batalla en el objetivo incorrecto. El problema no son los perros.

La mayoría de los perros usan collares / pipetas con una efectividad elevada en contra del flebotomo. De hecho, en condiciones ambientales iguales, es mas probable que tu bebe pille la leishmania vs un perro medianamente cuidado. La situación cambia cuando el perro pasa mucho tiempo en el exterior y los bebes en el interior de las casas.

Obviamente, el perro amarrado que describes no entra en ese grupo.

La vacuna que tanto demandan que se pongan en los perros, tiene apenas unos pocos anos en el mercado, menos de 3 si no me equivoco y muy poco probada. Es una vacuna que no es 100% efectiva, que ademas causa innumerables efectos secundarios (incluida la muerte de los animales). De hecho muchos veterinarios ya no la ponen. Razón por la cual muchos dueños no la usan.

Sin olvidar que el peligro esta en los conejos, ratas, etc que tenemos a metros de distancias de nuestras casas, ya que el flebotomo puede llegar a viaja km’s de distancia.

Los que han puesto mosquiteros en las ventas, espero que escogieran educadamente. El 70 % de los mosquiteros _deja_ pasar el flebotomo. Es una mosca muy pequeña, casi invisible (obviamente no son los que vemos en las nubes de mosquitos descritas anteriormente) y hay que escoger mosquiteros con el entramado muy cerrado.

Espero que se recuperen correctamente ambos niños

Saludos,

 
pozasparty
pozasparty
16/04/2015 13:47

No son todos los mosquitos, es sólo un tipo de mosquito, que ya se ha explicado, y que tiene que haber picado antes a algún animal con la enfermedad.

No se puede fumigar todo, todo, todo... ¿el río? ¿los sembrados?
nosotros preguntamos por fumigar nuestro jardin, y nos dijeron que sería efectivo una semana si llega, porque luego te viene otra nube de mosquitos con el viento y ya vuelves a tener el problema.

Y no es por vacunar a las mascotas, que lo hacemos, pero ¿que se hace con todas las liebres, conejos, topillos, etc, etc, que están en el campo y que no se pueden vacunar? ¿cuantos perros hay en el pueblo comparado con la población de animales silvestres?

la única medida (poco efectiva) es la prevención, con repelentes, con aparatos electrónicos, etc...

 
S
scotlandfer
15/04/2015 16:36

Hola iberio951

Lo siento muchísimo, y se por lo que estas pasando porque fue el peor mes de mi vida, teniendo a mi peque ingresado con fiebre de 40 grados cada 8 horas, con antibiotico y antitermico por via, transfusiones de sangre, test de ViH y otros a los meses, pinchándole la medula para sacarle sangre, diciendo que podía tener leucemia y que me prepare para lo peor.

En fin, gracias a Dios ha pasado (o casi), pero aún seguimos con controles de sangre, de ADN que dieron bien en el Gregorio Marañon, de sustos, de pensar si habrá mas mosquitos (mi hijo es ahora inmune a UNA cepa de ese parásito, no a todas).

Te envió un privado por si puedo ayudar en algo, contarte mi experiencia.

De lo que no espero nada es del Ayuntamiento, de nadie, casi ni de la CAM. A día de hoy nada ha pasado, tanto sufrimiento, la vida de mi hijo, pero el Ayuntamiento no tiene competencias para nada, no pueden hacer nada y creo que pasan de todo. Tuve reuniones con ellos (con Teresa), les mostré el perro que se murió cerca de mi casa que seguro estaba enfermo porque un animal humano lo tenia atado en un "galpon" para que nadie se acerque a robarle, y ya no ladra mas porque ha muerto, seguramente de Leishmania.

He mostrado los neumáticos llenos de agua, que se llenan de mosquitos, y ahí siguen esas empresas, no se ha hecho campaña de cacería de liebres, y lo que sé es que la CAM ha tomado muestras de liebres y dieron negativas.

Cerca del rio hay chabolas y están muy expuestas, pero bueno, es el sufrimiento de otro, verdad?como lo fue el mio y de toda mi familia.

Me da mucha pena, porque sé ahora que también le ha pasado a alguien más y no se ha hecho nada.

Al final almenos este foro me ha servido para contar que le ha pasado a mi hijo y ojala lo hayas encontrado a tiempo para que hagan ese estudio.. en mi caso tardarón 15 dias en hacerle el estudio porque era IMPROBABLE, es más probable tener leucemia. Vivimos en una zona que esta afectada y lo deben saber todos. Fiebre durante varios días seguidos (en mi caso fueron casi 20 dias!!) y todos los grupos de la sangre deprimidos puede ser leishmania visceral en niños pequeños!!!. La meduda ósea deja de producir los grupos. se inactiva por el parásito, e inflama el bazo terriblemente.

A veces no tenemos ni idea de lo que es no obligar a los dueños de los perros a gastar unos euros en una vacuna y lo caro que puede costarle a la salud de un niñ@ o un inmunodeprimido... lo siento, pero con la "rabia" no hacemos lo mismo, se obliga a poner la vacuna, no entiendo porque estando en zona endémica no se obliga a ello.

Nuevamente, no espero nada del Ayuntamiento, solo que me cobren el IBI a tiempo y poco mas, el resto lo tengo que hablar con la CAM, enviar emails, pedir que vengan a casa (que vienen) a ver de donde pudo haber venido, pero nada del Ayuntamiento.

No es una tración ni electoralista, fui y me reuní con ellos, les mande fotos de todo lo que encontré por la zona, y creo que justificaron muy bien su sueldo recibiéndome en su oficina del Ayuntamiento y entendiendo mi dolor, pero nada mas.

 

 

 
pimpoworld
pimpoworld
15/04/2015 15:00

Animo Iberio951. Yo todos los años vacuno a mi perro contra la leishmaniosis, siempre pensando en que era lo mejor para él, pero viendo los estragos que produce en niños e inmunodeprimidos, este año lo haré por todos.

Desde aquí animo a todos los dueños de mascotas que las vacunen contra esa terrible enfermedad, es una vacuna cara, lo se, pero merece la pena.

 
I
iberio951
15/04/2015 13:45

Buenos días a tod@s:

Escribo para informar URGENTEMENTE a todos los vecinos que mi hijo de 16 meses, vecino de Paracuellos de Jarama, está en estos momentos ingresado por un más que probable caso de Leishmania, con un cuadro muy similar al que describió hace un año scotlandfer (ahora mismo voy a contactar contigo). El calvario que estamos pasando es similar y no lo deseo a nadie.

Tan solo pediros que toméis todas las precauciones con vuestros pequeños y/o personas inmunodeprimidas.

A los dueños de perros que no han vacunado sus mascotas contra este parásito, por favor un ejercicio de responsabilidad.

Al ayuntamiento y autoridades correspondientes, les ruego tomen las medidas oportunas que les correspondan en cuanto a la atribución de sus funciones y responsabilidades.

Muchas gracias a tod@s

Iberio951

 
S
scotlandfer
19/02/2014 10:02

Hola !

Mi peque muy bien.. La semana pasada le han dado la última dosis de anfotericina, y con eso ha finalizado el tratamiento. Ahora esperamos que de a poco todo regrese a la normalidad  (tamaño del bazo), pero de animo y a nivel alimenticio perfecto y muy recuperado.

Por el momento no ira a la guarde, porque su sistema inmunologico no esta al 100%, pero la verdad es que lo vemos súper bien en todo sentido.

Nos han visitado de la Comunidad de Madrid  Servicio de Salud Publica del Area V un equipo de infectologos y han revisado focos y nos han hecho algunas recomendaciones. Principalmente en lugares humedos y con restos organicos utilizar INESFLY (pintura) y PYRIPROXIFEN (Sumilar) en zonas comunes.

Sobre la detección de la Leishmania en humanos, existen test rápidos (creo que se llama RG39), cuando pregunte en el Hospital me han dicho que como no es zona de pandemia esos test no están disponibles en la farmacia hospitalaria.

Gracias a todos por Vuestros buenos deseos de recuperación pronta!

 
B
ByJ-S5
12/02/2014 21:27

Lo suyo es poner scalibor/pipeta y vacuna. Así proteges al perro en mayor medida. Hay muchas reacciones en los perros a las vacunas. De hecho una de las mías ha tenido reacción, y la veterinaria me ha comentado que hay un jarabe que lo que hace es activar un tipo de glóbulos blancos para que estén 'a tope' frente a parásitos. Es una alternativa que ya se usa en perros con sensibilidad a la vacuna y en cachorros.

Ojo, que lo importante también es hacer un seguimiento anual al perro. Con un tratamiento de por vida, el perro puede sobrevivir.

 
Q
QueFrioHace
12/02/2014 16:35

Gracias por la información. He leído que la vacuna no es eficaz al 100% y puede tener efectos secundarios bastantes nocivo.

 
B
ByJ-S5
12/02/2014 09:34

Me alegro que todo haya salido bien y tu bebé esté mejorando.

Lamentablemente, las liebres no están tan lejos de las casas. Por las noches alguna he visto por los parques más cercanos al aeropuerto. Los perros también pueden ser portadores del parásito, por lo que es IMPORTANTÍSIMO vacunarlos o al menos llevar un control anual sobre ellos. Lo cual es responsabilidad del dueño. Si el perro coge el parásito, o se detecta pronto o no hay nada que hacer. Y sí, hay dueños muy dejados...sobre todo en el pueblo, según me ha comentado el veterinario.

 
S
scotlandfer
11/02/2014 18:43

Hala parasanan

Ayer me ha visitado la Comunidad de Madrid, infectologia, y han revisado focos.

Las liebres son huésped del parásito, pero están muy lejos de tu casa seguramente y de mi casa, luego es mas dificil que el mosquito llegue a mi casa... ahora bien, si por mala suerte (como parece ser mi caso) un mosquito pica a un perro cerca de tu casa, pues ya lo tienes a nada de tu casa el foco...

Yo tengo vecinos, que "pasan" del cuidado de sus perros, y me temo que alguno de ellos este infectado lamentablemente. Es el foco más claro en mi caso según lo que me han dicho. Creo que la C. Madrid va a actuar en este sentido.

Por lo que sé la vacuna para perros cuesta 60e, la verdad es que le evitas al pobre perro una enfermedad muy fea y evitas tener el foco en tu casa si es que es caso.

Nuevamente, lo que me ha pasado es muy raro y ojalá que no se repita, pero si paseas con tu perro por el campo, pues lo mejor es que este vacunado.

Saludos

 
parasanan
parasanan
10/02/2014 12:11

Siento la mala experiencia y me alegro del final feliz.

Toda prevención es poca pero en Paracuellos hay 2000 conejos salvajes por cada mascota casera.

Creo que el foco es claro.

Mi opinión es que el coto no está lo suficiente controlado en ningún sentido.

Saludos,

 

Fin del hilo
54  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento