Volver al foro
W
wololo13
25/01/2005 14:31

Supresión de las desgravaciones fiscales

¿El gobierno va a suprimir la desgravación por compra de vivienda?

3.046 lecturas | 27 respuestas
No me lo puedo creer. He oído esta mañana que el gobierno va a suprimir la desgravación por compra de vivienda. O sea que, suben los precios y encima quitan las desgravaciones. Mi jefe por ejemplo cobra 4 veces lo que cobro yo, y él se está desgravando el piso y yo no voy a poder... ¿esto es el socialismo? ¿somos tontos y nos vamos a quedar parados?
 
wally
wally
01/02/2005 20:40
bueno... he comprobado la fecha de creación de mi cuenta ahorro vivienda (resulta q la memoria me empieza a fallar :-P) y parece que me voy a librar de todo el rollo ese de la prorroga por los pelos.

resulta q la cree a mediados de diciembre del 2002 y la fecha de entrega es octubre del 2006....... asi que como se retrasen mas de dos meses le corto los h****s al cercadillo jeje

un saludo y gracias por la ayuda.
 
R
RAULYMAMEN
01/02/2005 20:08
Para el que le interese,sobre lo del tema de las cuentas viviendas ,si la entrega de llaves va ser posterior a los 4 años desde que se abrio la cuenta vivienda,hay que solicitar una prorroga en hacienda alegando el motivo de la demora,pero aun asi a los 4 años la cuenta vivienda debe de estar sin pelas,y "todo" el dinero de la cuenta debe de estar justificado en compra de la misma vivienda.
En una vpp solo se puede pagar el 20% antes de entrega de llaves,asi que si teneis mas dinero ahorrado pagar el iva de la hipoteca,antes de que se os acabe el plazo,(lo se por propia experiencia),sobre el tema del fin de las desgravaciones ,tambien lo escuché (no del portavoz sino del ministro de economia),pero tambien escuche una compensacion en el irpf ,dicha reforma economica seria previsiblemente en 2006 ,pero tambien es cierto que la ministra trujillo habla cada dos por tres y hace y deshace lo que dice,asi que ya se vera lo que sea,tampoco es para enfadarse entre nosotros ¿no?
 
E
estoEsUnInfierno
28/01/2005 22:44
Según hacienda los cuatro años son hasta firma de escrituras (Confirmado por varios funcionarios), por tanto si transcurre más tiempo de los cuatro años, o se devuelve la pasta o se solicita una prorroga.

Dicho esto, creo que no es un tema que estén persiguiendo demasiado. Conozco mucha gente que está en la misma situación en espera de que les entreguen el piso y no han ido a por ellos.
 
J
japg
28/01/2005 20:15
Buenas:

Que me corrijan si me equivoco.

En cuanto empiezas a pagar los recibos de Hercesa, se supone que has entregado el dinero de la cuenta vivienda para cubrir lo que puedas de la reserva y el contrato y a partir de ese momento la pasta que metes es en concepto de "contrucción de vivienda".

Saludos
 
L
LABORAL
28/01/2005 12:49
El plazo maximo de las cuentas de ahorro vivienda son 4 años. A partir de ahí, si no has comprado o rehabilitado tu vivienda habitual, A DEVOLVER LA PASTA.
 
wally
wally
28/01/2005 12:43
Hola laboral.... una preguntilla.... es q no me termino de aclarar :-P

si pasaron 3 años desde que hice la cuenta ahorro vivienda hasta que firmé el contrato de compraventa con hercesa, pero trascurren otros 3 años mas hasta que me entregan la cassa y firmo las escrituras (6 desde la cuenta ahorro vivienda)....¿¿tendré q devolver el dinero desgravadas??

 
L
LABORAL
28/01/2005 12:00
El segundo caso que expone hooops con respecto a las cuentas de ahorro vivienda no es lo mismo que la adquisición real de una vivienda.

Cuando se firma el contrato de compraventa el declarante puede empezar a desgravarse, considerandose la fecha de dicha firma como la de adquisición de la vivienda.

Es más, aunque se hayan firmado las escrituras, si no se habita la vivienda durante los primeros 3 años no se consideraría vivienda habitual y el dinero desgravado habría que devolverlo a Hacienda.
 
E
emeuno
28/01/2005 11:56
eliminación de desgravacienes fiscales + futura subida de tipos= bajada automatica del precio de la vivienda, manifestaciones en todo el pais, cambio de gobierno, fin del estado del bienestar crack de los adeudados Españolitos.
Ni de coña los eliminan.
 
artes1964
artes1964
28/01/2005 09:59
No te preocupes ´hooops´. Nos acordamos perfectamente. Ya tuvimos la oportunidad de soportar tus neo-arengas.

Por favor. No empieces otra vez. No sea que te dé un infarto y perdamos a un vecin@.
 
H
Hooops
28/01/2005 00:42

La Hacienda Tributaria considera que la "adquisición de vivienda" se materializa con LA FIRMA DE LA ESCRITURA. Independientemente de que sea posible la desgravación fiscal por las cantidades aportadas para adquisición (FUTURA) de vivienda o por las depositadas en cuentas ahorro-vivienda. De hecho, en este último caso, al menos, si no se produjera la adquisición efectiva de la vivienda, se deberían devolver al fisco las deducciones de las que se benefició el contribuyente por tal concepto, ya que no hubo ADQUISICIÓN (no se firmó ninguna escritura)

Esto, escrito en mi jerga, es lo que me contestaron por TRES veces, tres funcionarios distintos de la Agencia tributaria, en sendas llamadas telefónicas, el año pasado, cuando ZP y sus secuaces llegaron al Gobierno con esos aires de "nuevos ricos", metiendo miedo aquí y allá, hecho este que fue palpable en este foro. Lo siento, no tengo pruebas, no grabé las conversaciones. La próxima vez prometo grabarlo todo y mandárselo a aavmm para que lo cuelgue. El que me quiera creer que me crea y el que no, que llame a Hacienda.

Venga, a echar números.
 
wally
wally
27/01/2005 15:40
Es posible que ´wololo13´ escuchara o leyera en algún medio alguna noticia/opinion/debate relacionada con esta noticia:
http://iblnews.com/noticias/01/123413.html

En ella se dice que:
"...
(El Circulo de Empresarios) También solicitan eliminar las políticas "que fomentan intensamente la demanda inmobiliaria", especialmente la desgravación fiscal por compra, y se muestran partidarios de eliminar, eso sí, "nunca con carácter retroactivo" y siempre que se suprima dentro de una política de vivienda global tendente a lograr la moderación del mercado y los precios.
..."

un saludo
 
artes1964
artes1964
27/01/2005 10:13
Perdon, le di la boton de enviar por error.


En el penultimo parrafo iba a decir:

--

Es evidente que mientras la vivienda esté subiendo el 12% en 2004 y 15% en 2003 y este años preveen un 10% minimo, no las van a quitar, ..... pero en cuanto esté estabilizada en unos porcentajes similares o cercanos a la inflación, nos podemos ir despidiendo de dichas desgravaciones.

Ademas, esta es la linea que marca Europa y tambien lo ha dicho el FMI. Es decir, blanco y en botella: LECHE.


 
artes1964
artes1964
27/01/2005 10:10
Respecto a lo que dice ´lantana´ mi opinión, sin ser tampoco experto en temas fiscales, es que, como paso en 1998, se tome la fecha de adquisición de la vivienda como base para la desgravación.

Y yo entiendo que la fecha de adquisición de la vivienda es el día en que firmamos el contrato. NO la fecha de entrega ni la fecha de formalización de la hipoteca.

Es más, hay conceptos en la declaración de la renta como:
1.- Adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual
2.- Construcción o ampliación.
Es decir, en tanto en cuanto nos entregen las viviendas, yo creo que las cantidades aportadas se deberian incluir en el parrafo 2. Es decir, a nosotros (a los que ya hemos comprado, se entiende) no nos afectaria.

---

Desde el punto de vista general, mi opinión es que ya mandaron algún que otro globo sonda en el sentido de disminuirlas o eliminarlas. Es evidente

---

Por otro lado, nuestro amigo ´wololo13´ si quiere charlar y sacar este tema a debate que lo diga claramente. Mi impresión es que no tiene ganas de debatir. Solamente de polemizar desde el punto de vista político.
Yo le sigo emplazando para que nos diga donde lo ha oido, porque hasta el momento yo no lo he escuchado en ninguna parte.

 
toby
toby
26/01/2005 20:42
También por alusiones ;
Hasta la fecha el gobierno no ha anunciado que vaya a suprimir las desgravaciones. Por lo que sigo considerando ese estilo de declaraciones como demagogia. WOLO13 está en su derecho de hacer demagogia y yo en denunciarla y decir lo que me parezca.

En cuanto a MM5 ; primero agradecerle el link. Tras leerlo se entiende que el debate de la supresión de desgravaciones lleva abierto desde 1998. Al final puedes encontrar la opinión del director del Instituto de Estudios Económicos, que da bastantes argumentos de bastante peso por los que no debe suprimirse la desgravación (al final del post te transcribo parte de lo que dice).
Por otro lado creo que te estas confundiendo respecto a mí. Respeto todas las opiniones, pero lo que no me parece bien es la demagogia.



GREGORIO IZQUIERDO
Gregorio Izquierdo es director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos
Se está cuestionando la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF ante la sospecha de que pueda contribuir a las subidas de precios y a desincentivar la opción del alquiler. Si bien ambas circunstancias son ciertas no considero que esta propuesta sea aconsejable, ya que existen alternativas para resolver estos problemas, sin necesidad de aumentar la brecha entre los que adquirieron su casa en el pasado a menores precios que los actuales -que previsiblemente mantendrían su deducción- y los que llegan ahora al mercado, que no sólo se encuentran con los precios elevados, sino que pierden la única ayuda pública de la que hasta ahora disponían.

 
L
lantana
26/01/2005 18:33
Sugiero reconducir el debate para que nos aporte algo a todos. Este tipo de discusiones enlazadas no nos sirve de mucho. Sin ser un experto en estos temas, ahi va lo que puedo aportar sobre la Supresion de desgravacion por compra de vivienda:
Nos va a afectar si se lleva a cabo? Si tenemos en cuenta experiencias previas, el PP modifico a la baja en el 98 aproximadamente la desgravacion. Los que ya nos desgravabamos no salimos perjudicados porque se nos compensa (hay una casilla en la declaracion). Segun esto, y sucede algo parecido, se veran afectados los que compren vivienda CON posterioridad a la entrada en efecto de la ley.
(Sin ser experto en derecho, si recuerdo que uno de los fundamentos del mismo es que las disposiciones sancionadoras de caracter negativo (las que te perjudican) no pueden ser aplicadas concaracter retroactivo).
Por tanto, lo que salga, deberia afectar SOLO a los que compren despues de la entrada en vigor de la ley. No tengo muchas dudas sobre esto (aunque si hay alguien que puede rectificar algun error en elplenteamiento lo agradeceria).
Mi duda es si se considera fecha de compra la de firma del contrato (en cuyo caso no nos afectaria a la mayoria de nosotros) o la fecha de venta efectiva y entrega de las llaves (en cuyo caso si puede que se salir la ley afecte a varias de las fases).
Entiendo que seria lo segundo, pero si alguien puede aclararme este punto lo agradeceria.


 
artes1964
artes1964
26/01/2005 10:48
Hola ´mi minina´:

Creo que haces uso de una gran imaginación al interpretar el post de ´wololo13´. ¿De donde sacas, donde entrevees, qué angel inspirador te alumbra, para decidir y contarnos que lo dicho por ´wololo13´ ha sido dicho por un portavoz del gobierno?.

Yo, por mucho que leo el post inicial no soy capaz de verlo.

Y yo tambien le digo a ´wololo13´ que nos informe de las fuentes de dicha noticia. Asi, de este modo, podemos charlas sobre ella y darle visos de realidad o de simple manipulación torcidera.

 
L
LABORAL
26/01/2005 10:14
El segundo parrafo es para MM5, al cual le agradezco las fotos que puso de los M5 de Avila.
 
L
LABORAL
26/01/2005 10:07
Por alusiones:

A mi_minina le digo que hay que confirmar las fuentes y no soltar a los cuatro vientos que he oido tal o cual cosa. Lo mismo lo dijo el pescadero de la esquina.

Pones un link de junio-2004 y wololo13 dice que lo ha escuchado ayer por la mañana. QUE DIGA QUIEN LO HA DICHO, DONDE Y COMO.

Y a partir de aqui, debatimos. ¿Pero qué pretendemos?. ¿Hacer politica de la barata?. Venga, tranquilos, que tampoco he insultado a wololo. Si el se siente herido o insultado, le pido perdon, pero le EXIGO que diga DONDE HA OIDO EL COMENTARIO y QUIEN LO HA DICHO.

Ayer, en los medios digitales de prensa, ni uno solo hacía mención a dicho tema. Ni tan siquiera la COPE, que sabemos por donde va.

Pero vamos, que si lo que quiere empezar es un debate politico. Pues nada, adelante, pero que conmigo no cuente. Yo paso de politica y de politiqueos de tres al cuarto.

 
S
ST55XX
26/01/2005 09:02
Ya sabeis como las gasta este gobierno.

Un día un ministro dice que va a hacer una cosa, al día siguiente otro dice que no, y al tercer día dicen a coro que ya veremos. (y en medio, medio país acojonado)

El año pasado dijeron que en la reforma fiscal que van a presentar este año (primer semestre) lo revisarán.

El tema es delicado, y no creo que las anulen completamente, económicamente es muy arriesgado, y políticamente es muy impopular.

Como las quiten del todo, creo que mi casa se la queda Hercesa.

Saludos.
 
josele3c
josele3c
26/01/2005 00:55
Yo estoi de acuerdo con los razonamientos, pero a mi me dio a entender otra cosa cuando puso esto :

He oído esta mañana que el gobierno va a suprimir la desgravación por compra de vivienda. O sea que, suben los precios y encima quitan las desgravaciones.

Eso, para mi es una informacion que da, no un razonamiento, a mi me dio a entender que el gobierno lo iba a hacer ya, de hecho todavia no lo va a hacer ... y en el link que ha puesto MM5, pues comentan que todavia sobreviven las desgravaciones....

Asi que, la primera impresion que me he llevado ha sido que el gobierno lo iba a hacer ya, ya que como comente pues no habia oido nada hoy de eso ; otra cosa muy distinta es razonar sobre ello, donde razona en su post?? es una informacion junto con su opinion, por cierto respetable como todas, excepto las que se salen de tono.

Estoesuninfierno, si ya sabemos que pasa con esos temas, pero cuando alguien habla de ello, pues hay gente que se crispa y salta fuera de tono. Para mi lo que haga mal quien gobierne es criticable, pero este tema, de la desgravacion, que como se comento en su dia ...se lio una... y ya se vera que pasa al final, ... pues es razonable comentarlo, pero..creo yo, no afirmando cosas que todavia no se han hecho, es mi opinion, y si razonando se puede hacer algo para evitarlo, pues vamos todos a colaborar. :-)
 
M
MM5
26/01/2005 00:23
Para "laboral" por faltoso y a "toby" q a el si se le ve por donde vá "?"
Solo meter en el google (suprimir la desgravacion por compra de vivienda) y o la la.
Algunos tendrian que enterarse de las cosas antes de faltar. (Leer y Escuchar es sano - de verdad).
"wololo13"Lanzo al foro un razonamiento y es respetable. Lo que no es respetable, son otras conductas.
VIVA LA DEMOCRACIA DE LA LIBRE EXPRESIÓN.


http://www.el-mundo.es/nuevaeconomia/2004/228/1088415503.html
 
toby
toby
25/01/2005 23:59
Yo estoy con laboral. El soltar en el foro que he oído que tal y que cual es demagogia. A este se le ve por donde va.
 
E
estoEsUnInfierno
25/01/2005 23:15
Josele,

Ya sabes que hemos polemizado sobre este tema varias veces y lo que está claro es que independientemente del color del gobierno, si se toma esa medida nos van a joder a todos los que hemos comprando vivienda y es muuucha pasta.

Las desgravaciones ahora mismo para una pareja pagando 3 millones al año son de 450.000 anuales con lo que haceros a la idea de lo que os tendrían que subir el sueldo para compensar.

Ahora que estamos viendo manifestaciones a favor de la vivienda y en contra de la especulación.... a ver si sale otra en contra de este tema.
 
josele3c
josele3c
25/01/2005 19:22
Lo de subir el precio de las viviendas no es nada nuevo, que yo sepa... lo de la desgravacion, pues todavia no he tenido tiempo de mirar nada al respecto, solo que hace tiempo habia rumores, y nose si influiran en todas las desgravaciones o si habra un baremo..amos ni idea.
Tb recalcar, que durante estos años pasados cuando subio la vivienda, la gente tb se quedo parada ... tampoco es para politizar, esto viene de muy atras.. aunque las desgravaciones, pues primero lo mirare claro, y por supuesto que estoi en contra de todas las manipulaciones que hagan sobre las viviendas, gobierne quien gobierne, porque ademas aunque a nivel ncaional gobierne los sociatas , aqui en madrid son los populatas ... y la verdad que ninguno de los 2 han hecho de nada para mejorar estas situaciones, con lo que tampoco habria que señalar un culpable, .. los tontos siempre hemos sido los que estamos abajo, votandoles para que sigan haciendo lo que quieran ; si surgiera alguna idea o manifestacion para evitar lo que nos caiga encima, pues la apoyare plenamente . Un saludo.

P.D. lo que nunca podemos hacer es perder las formas, y faltar al respeto..
 
P
pbxesp
25/01/2005 17:19
Para laboral: TOMATE LA PASTILLA MAJETE!
 
M
mi minina
25/01/2005 15:54
Vamos a ver, que de tios listos como tu yo ya ando sobrada y considero que no hace falta contestar a NADIE de esa manera tan ofensiva. No hace más alusión que haber escuchado en la radio un comentario ( como de tantos) de boca de algun portavoz del gobierno. Y eso ya lo sabemos todos, que probablemente nos jod... a todos con alguna reformita fiscal.
eah.
 
L
LABORAL
25/01/2005 14:54
¿Y quién te lo ha dicho?. ¿Tu primo el de zumosol?.

Venga, chaval, comprate un duro de bosque y pierdete.

Y si quieres que entremos en debate, justifica tu post y demuestra que es cierto.

Y si no, no vengas aquí con monsergas que ya somos todos muy mayorcitos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento