Volver al foro
ICxP
ICxP
23/09/2014 12:33

Gestión de parques y jardines: vayamos por partes

¿Cómo se realiza la gestión de parques y jardines en nuestro municipio?

2.940 lecturas | 20 respuestas

Hemos venido observando que en los últimos meses ha crecido la necesidad por parte de los vecinos del municipio de conocer cómo se realiza la gestión de parques y jardines, y el trabajo que desde la Concejalía de Medio Ambiente estamos desarrollando al respecto. Aquí podéis encontrar una completa exposición de nuestra labor, aunque por supuesto estamos a vuestra disposición para aclararos cualquier duda que tengáis al respecto. http://www.icxparacuellos.com/2014/09/23/gestion-de-parques-y-jardines-vayamos-por-partes/

 
juanpablo2
juanpablo2
27/09/2014 17:21

No entiendo muy bien lo que pretende decirrnos ICxP con este tema.

Por una parte que sale más barato que antes el mantenimiento de los parques y los jardines. Por otra si no entiendo mal el informe, sale más barato porque se ha reducido muchísimo el personal. Por otra que están mejor que antes y que se han arreglado cosas del riego.

Me parece contradictorio.

¿Se pretende mantener bien los parques y los jardines con menos de la mitad del personal?

No me parece posible, pero además ahorrar dinero público en empleos, ahora con el paro que hay, cuando parece que le sobra al ayuntamiento, no me parece lo mejor 

 
pimpoworld
pimpoworld
26/09/2014 10:52

El parque que está al lado del polígono, pegado al río, antes de entrar al túnel de la T4, ¿su gestión pertenece al ayuntamiento de Paracuellos? Porque ese sí que es un parque en total estado de abandono, a pesar de la aparente alta inversión inicial realizada con mesas para comer en plan merendero y señalización de rutas.

 
ICxP
ICxP
25/09/2014 16:13

[/quote>

Pues yo os puedo fotografiar hoy, mañana, pasado el día que ustedes quieran las MIERDAS DE PERRO que hay en el parque de la Calle Quevedo  (para colmo delante de una guardería) y el que hay en la calle Virgen de La Ribera. He entregado estas fotografías en el AYuntamiento, en Línea Verde, en este foro y al padre de Domingo Ortega sin que NADIE HAGA NADA. También se propuso, por parte de varios vecinos, ante estos medios, la posibilidad de vallar estos dos parques (incluso incoporando al vallado algo de césped que hay en los aledaños y que es de uso exclusivo como WC para perros) y tampoco se ha hecho nada.

Vamos que ni línea verde, ni AYuntamiento ni nadie hace absolutamente nada. No nos vendan la moto por favor!

[/quote>

Hemos estudiado lo que comentabas y efectivamente recibimos esta queja. Ambos parques se limpiaron de cacas de perros. el problema es que la gente sigue sacando a los perros y no recoge los excrementos.


En cuanto al vallado, el parque de la calle Virgen de la Ribera se va a vallar en breve, entra en la tercera fase de vallado que se está realizando ya. El de la calle Quevedo, frente a la guardería, de momento no, porque se quedaría muy pequeño y estamos estudiando aumentarlo.


Por lo tanto, sí que hicimos caso a la queja de la Línea Verde.

 
J
JulioMirana
24/09/2014 23:23

Señores de ICxP, 

La verdad, hemos avanzado algo, pero hay multitud de parques en mal estado, claro que han realizado acciones (tres años dan para mucho) pero es que partíamos de una situación nefasta, ahora hemos llegado a una situación menos nefasta, claro que ha habido mejora pero no la necesaria ni mucho menos. 

Por favor, hay que darse una vuelta por todo los parque del municipio los lunes por la mañana para ver la realidad, del estado de estos. 

 

Saludos. 

 
B
buenonolosiguiente
24/09/2014 10:58

mmm... otra opción para parafrasear el título del hilo:

Gestión de parques y jardines: vallamos los PARQUES ¿sí o no?.

 

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
24/09/2014 09:22

Ushuaia el informe lo publicasteis  unos 20 minutos antes en vuestro portal, por lo que te pido disculpas si consideras que leo  rápido.wink

En cualquier caso, la lectura o no del informe, no oculta una realidad incómoda como responsables de la concejalía de medioambiente. Podeis dar palos al fotógrafo, podeis dudar de las fotos, podeis decir que no he leído el informe, pero eso no va a mejorar los parques y zonas verdes.

Claro que se han  hecho cosas desde la Concejalía de Medioambiente, pero de lo que estamos hablando, es de un área en concreto como es el mantenimiento de Parques, Jardines y Zonas verdes. A mi criterio, considero que no sois conscientes que ahí teneis un problema por lo que difícilmente vais a solucionarlo.

Mi intención al publicar las fotos de la situación lamentable de los parques, era la de haceros llegar una realidad que no quereis ver.  Para vosotros es más fácil dudar de las fotos, que acudir directamente a adecentar la zona. Lo cual demuestra además que no se supervisan los trabajos de la empresa Thaler por parte del Ayuntamiento pues el desconocimiento  del estado de los parques por parte de Medioambiente es considerable. Se está más agusto sentado en el sillón del despacho.

Los políticos gobiernan para todos, debeis escuchar a todos los vecinos, no sólo a los que os caen bien, también a los que os caemos mal. Y en ese sentido soleis arrinconar y marginar a aquellos que son críticos con vosotros, en lugar de tomar las críticas y mejorar.  Y si los parques están como están, no es culpa de ParacuellosDigital, ni del que hace las fotos, por mucho que os empeñais en desprestigiarnos, los parques no se arreglan solos. El mantenimiento es responsabilidad vuestra. 

En este punto, tenéis dos caminos: Podeís seguir dando palos a ParacuellosDigital.com o podeis arreglar los parques. Vosotros mismos.

 
R
RuiColsa
23/09/2014 20:53

Pues nada, a partir de ahora enviaremos a la línea verde, fotos con el periódico del día, de lo deplorable de los parques, parques que no son para todos los niños, por que los de 1 año no tienen apenas posibilidades de jugar a nada, columpios oxidados, toboganes Peligrosos y mal acondicionados (en uno no hay ya casi ni arena y sobresale el cemento, inspección? Para que), parques llenos de cardos y mierdas, aspersores que riegan el parque en vez del césped y esta todo embarrado, plagas de hormigas.... Sigo?.

O no os dan dinero o no sabéis administrarlo. Nos bastan con 4 parques decentes mira lo que digo, centraros si no hay recursos, pero mejor 4 bien que 20 y todos mal

 
I
igualdadantetodo
23/09/2014 19:49

ICxP dijo:

ParacuellosDigital dijo:

Una imagen vale más que mil palabras.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.712919518778635.1073741825.140410479362878&type=1

 

 

Podríamos entrar a discutir que es imposible precisar cuándo se tomaron esas fotos (podrían ser de hace 5 años), o entrar a valorar que en todo Paracuellos hay 750.366 m2 de zonas verdes y en esas fotos no están representadas ni un 1%, con lo que cabría alegar que se han escogido sólo las zonas que interesaban fotografiar para dar la impresión de que el 100% presenta un estado lamentable,

No lo vamos a hacer. Simplemente os concedemos, como ya hemos reconocido en el escrito que hemos hecho público que nuestra gestión no es perfecta, y que presenta deficiencias, pero que seguimos trabajando por mejorarla.

También es importante que se tenga en cuenta el hecho que hemos comentado de que es prácticamente imposible tener todas las zonas verdes del municipio en estado óptimo a la vez, y que su mantenimiento se realiza por fases.

En cualquier caso, es importante que además de fotografiar esas zonas se utilice la mencionada Línea Verde http://www.paracuellosdejarama.es/tu-ayuntamiento/noticias/casi-un-millar-de-vecinos-son-usuarios-ya-del-servicio-municipal-linea-verde para que se puedan resolver las incidencias. Siempre claro que lo que se quiera es que éstas sean resueltas, no lo contrario para intentar desacreditar la labor de una Concejalía sin presentar datos globales, tan sólo una serie de fotografías.

 

 

 

Pues yo os puedo fotografiar hoy, mañana, pasado el día que ustedes quieran las MIERDAS DE PERRO que hay en el parque de la Calle Quevedo  (para colmo delante de una guardería) y el que hay en la calle Virgen de La Ribera. He entregado estas fotografías en el AYuntamiento, en Línea Verde, en este foro y al padre de Domingo Ortega sin que NADIE HAGA NADA. También se propuso, por parte de varios vecinos, ante estos medios, la posibilidad de vallar estos dos parques (incluso incoporando al vallado algo de césped que hay en los aledaños y que es de uso exclusivo como WC para perros) y tampoco se ha hecho nada.

Vamos que ni línea verde, ni AYuntamiento ni nadie hace absolutamente nada. No nos vendan la moto por favor!

 
ICxP
ICxP
23/09/2014 18:53

ParacuellosDigital dijo:

Sobre las fotos, ICxP son recientes, aunque bien podrían ser de hace cinco años porque esas zonas están igual o peor.

Nomes, no insistas que no cuela. Nos conocemos desde hace tiempo.wink

 

 

Quieres llevar el debate a las fotos, que es lo único que has presentado como argumentación, y no has dicho absolutamente nada del exhaustivo informe que hemos presentado (http://www.icxparacuellos.com/wp-content/uploads/2014/09/Informe-de-Gestion-de-Parques.docx )con datos, cifras, listado de actuaciones con fechas, etc... que informan claramente a los vecinos del municipio de nuestra gestión.

Nosotros, al igual que ushuaia también tenemos la impresión de que no lo has leído (por lo menos no entero, y mucho menos con detalle). Pero confiamos en que todos aquellos vecinos que busquen información sobre este tema y no tengan ya una opinión preconcebida lo lean y luego nos den su opinión, que para nosotros es sumamente valiosa, especialmente cuando se trata de criticas constructivas y argumentadas.

 

 
ushuaia
ushuaia
23/09/2014 18:11
Cita:

ParacuellosDigital dijo:

Una imagen vale más que mil palabras.
 

Es posible pero en ocasiones hay palabras que definen muy bien una imagen y este es precisamente tu caso:

Cita:

Y si, yo también me creo todo lo que dicen los políticos en sus informes.

12:33 Horas. ICxP publica un completo resumen sobre la gestión de parques y jardines.
Por el contenido de dicho informe y por lo detallado del mismo cualquier persona (incluso con cierta facilidad de lectura) tardaría al menos 10 minutos en echarle un primer vistazo.

12:39 Horas. Apenas 6 minutos después de la publicación del resumen ParacuellosDigital emite su veredicto y es capaz de escribir incluso una respuesta adjuntando enlaces, le sobran 4 o 5 minutos de lectura, ¡¡Increíble!!.

Resumiendo Juanjo, no sé si habrás pasado del primer párrafo antes de lanzarte a dar una contestación pero me queda muy claro que tanto el resumen como el informe te sobraban por completo ¿me equivoco?.
Te llenas la boca pidiendo transparencia y te sobra transparencia, te lamentas de falta de información y te sobra la información, pides respuestas y te sobran las respuestas.

Pues nada Juanjo, esta es la imagen a la que me refería antes, la imagen de alguien que prejuzga, no se informa, no quiere informarse y jamás querrá hacerlo, eso es ParacuellosDigital y ese eres tú como persona.


 

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
23/09/2014 17:29

Sobre las fotos, ICxP son recientes, aunque bien podrían ser de hace cinco años porque esas zonas están igual o peor.

Nomes, no insistas que no cuela. Nos conocemos desde hace tiempo.wink

 
J
Juan.F.T
23/09/2014 16:56

Y luego sacan (gastan) vídeos con zonas verdes

 
ICxP
ICxP
23/09/2014 16:41

ParacuellosDigital dijo:

ICxP dijo:

ParacuellosDigital dijo:

Una imagen vale más que mil palabras.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.712919518778635.1073741825.140410479362878&type=1

 

 

Podríamos entrar a discutir que es imposible precisar cuándo se tomaron esas fotos (podrían ser de hace 5 años), o entrar a valorar que en todo Paracuellos hay 750.366 m2 de zonas verdes y en esas fotos no están representadas ni un 1%, con lo que cabría alegar que se han escogido sólo las zonas que interesaban fotografiar para dar la impresión de que el 100% presenta un estado lamentable,

Las fotos están tomadas entre el 10 y el 20 de septiembre de 2014. Lo cual me lleva a pensar que no se está realizando una supervisión y gestión por parte de la concejalía de medioambiente de los trabajos realizados por Thaler. Y esto ya es más preocupante porque en algunas fotos da la sensación de que no ha pasado un jardinero en meses.

Y si es por fotos no hay problema, el album está creciendo con fotos propias y otras que nos remiten los vecinos. Camines donde camines no encuentras un parque sano o zona verde cuidada, salvo  la zona central de Miramadrid, en el resto,  el  mantenimiento es muy deficitario.

Aprovechar estas fotos como una crítica  para mejorar el entorno que es, al fin y al cabo lo que deseamos todos los vecinos.

PD: Nomes, no cuela. Ya te tengo calado. Y si, yo también me creo todo lo que dicen los políticos en sus informes.wink

 

 

La fecha de las fotos la dais vosotros, pero podríais decir cualquier otra y en cualquier caso seria una cuestión de fe creerlo, no podéis acreditarlo. Y por cada foto de una deficiencia se podrían publicar 10 de zonas en perfecto estado. Pero insistimos en que esa no es la cuestión, no hemos negado en que haya zonas con deficiencias de mantenimiento.

Eso si, volvemos a preguntar: ¿se han utilizado las múltiples vías que la Concejalía pone a disposición de los ciudadanos para informar de esas deficiencias y ayudar a que éstas se resuelvan? Examinar palmo a palmo de forma regular las 750.366 m2 de zonas verdes sería una labor casi tan ingente como su mantenimiento, por eso pedimos también la colaboración ciudadana.

Como residentes en el municipio vemos también el estado global de las zonas verdes, no sólo las que están mal, sino también las que están en buen estado de mantenimiento, que son la mayoría. Eso sí, conscientes de que hay mucho que mejorar hacemos autocrítica, lo reconocemos públicamente y expresamos nuestra intención de seguir trabajando para mejorar la actual situación. 

 

 

 

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
23/09/2014 16:01

ICxP dijo:

ParacuellosDigital dijo:

Una imagen vale más que mil palabras.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.712919518778635.1073741825.140410479362878&type=1

 

 

Podríamos entrar a discutir que es imposible precisar cuándo se tomaron esas fotos (podrían ser de hace 5 años), o entrar a valorar que en todo Paracuellos hay 750.366 m2 de zonas verdes y en esas fotos no están representadas ni un 1%, con lo que cabría alegar que se han escogido sólo las zonas que interesaban fotografiar para dar la impresión de que el 100% presenta un estado lamentable,

Las fotos están tomadas entre el 10 y el 20 de septiembre de 2014. Lo cual me lleva a pensar que no se está realizando una supervisión y gestión por parte de la concejalía de medioambiente de los trabajos realizados por Thaler. Y esto ya es más preocupante porque en algunas fotos da la sensación de que no ha pasado un jardinero en meses.

Y si es por fotos no hay problema, el album está creciendo con fotos propias y otras que nos remiten los vecinos. Camines donde camines no encuentras un parque sano o zona verde cuidada, salvo  la zona central de Miramadrid, en el resto,  el  mantenimiento es muy deficitario.

Aprovechar estas fotos como una crítica  para mejorar el entorno que es, al fin y al cabo lo que deseamos todos los vecinos.

PD: Nomes, no cuela. Ya te tengo calado. Y si, yo también me creo todo lo que dicen los políticos en sus informes.wink

 

 
ICxP
ICxP
23/09/2014 15:25

Juan.F.T dijo:

Y ya esta?

lo siento, lo siento no somos perfectos, pero fijaros todas las cosas que hemos hecho,

y las que os quedan sin hacer? para cuando? coincido con lo escrito aquí, hombre en 3 años da para mucho más

Y ahora tambien criticamos las fotos, que son las que muestran de una forma grafica la realidad, no anuncios.

TERESA DIMISION !!!!!!!!

 

Pues no, claro que no está. Si de verdad has leído con atención todo lo que hemos escrito, incluido el informe de gestión de la concejalía, es evidente que no decimos eso. Es una exposición de todo lo que se ha hecho y de parte de lo que queda por hacer, un informe de la problemática real de la gestión de zonas verdes, que creemos que no es suficientemente conocida por los vecinos, y un reconocimiento explicito de que aunque creemos que se ha hecho mucho, es evidente que aún queda bastante por hacer, aunque insistimos, hay labores pendientes a corto, medio y largo plazo. Como se suele decir, Roma no se construyó en un día.

No hemos criticado las fotos, sólo hemos dicho que únicamente muestran el estado de determinadas zonas, pero evidentemente se podrían publicar una infinidad de fotos de zonas que están en perfecto estado y eso tampoco demostraría que el 100% de las zonas verdes presentan un estado óptimo de mantenimiento. Es decir, que creemos que estas imágenes sólo tienen el valor que tienen: el dejar claro que hay zonas que presentan deficiencias. Algo que hemos reconocido, pero que también hemos pedido que sea advertido mediante la utilización de la Línea Verde para contribuir a que se solucione.

Finalmente, estás en tu derecho de pedir una dimisión, pero creemos que los argumentos que nosotros hemos dado para avalar nuestra gestión son muchos, están debidamente pormenorizados y son contrastables, más allá de mostrar un diagnóstico claro de la problemática que supone la gestión de las zonas verdes. 

 

 

 

 

 

 
J
Juan.F.T
23/09/2014 14:18

Y ya esta?

lo siento, lo siento no somos perfectos, pero fijaros todas las cosas que hemos hecho,

y las que os quedan sin hacer? para cuando? coincido con lo escrito aquí, hombre en 3 años da para mucho más

Y ahora tambien criticamos las fotos, que son las que muestran de una forma grafica la realidad, no anuncios.

TERESA DIMISION !!!!!!!!

 
ICxP
ICxP
23/09/2014 13:49

ParacuellosDigital dijo:

Una imagen vale más que mil palabras.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.712919518778635.1073741825.140410479362878&type=1

 

 

Podríamos entrar a discutir que es imposible precisar cuándo se tomaron esas fotos (podrían ser de hace 5 años), o entrar a valorar que en todo Paracuellos hay 750.366 m2 de zonas verdes y en esas fotos no están representadas ni un 1%, con lo que cabría alegar que se han escogido sólo las zonas que interesaban fotografiar para dar la impresión de que el 100% presenta un estado lamentable,

No lo vamos a hacer. Simplemente os concedemos, como ya hemos reconocido en el escrito que hemos hecho público que nuestra gestión no es perfecta, y que presenta deficiencias, pero que seguimos trabajando por mejorarla.

También es importante que se tenga en cuenta el hecho que hemos comentado de que es prácticamente imposible tener todas las zonas verdes del municipio en estado óptimo a la vez, y que su mantenimiento se realiza por fases.

En cualquier caso, es importante que además de fotografiar esas zonas se utilice la mencionada Línea Verde http://www.paracuellosdejarama.es/tu-ayuntamiento/noticias/casi-un-millar-de-vecinos-son-usuarios-ya-del-servicio-municipal-linea-verde para que se puedan resolver las incidencias. Siempre claro que lo que se quiera es que éstas sean resueltas, no lo contrario para intentar desacreditar la labor de una Concejalía sin presentar datos globales, tan sólo una serie de fotografías.

 

 

 

 
ICxP
ICxP
23/09/2014 13:37

viajero dijo:

Soy capaz de conceder a ICxP que los parques y jardines han mejorado bajo su gestión; pero desde el punto de vista del usuario, y no como gestor que juzga comportamientos pasados y fiscaliza actuaciones presentes, la imagen que impresiona la retina de los vecinos matiza muy mucho ese optimismo.

Me parece que, tal y como se viene hace tiempo comentando, todo pasa por redimensionar nuestras zonas verdes con criterios ajustados a la actual situación:

- Población, su distribución y la comunicación entre sectores.
- Zonas de mayor uso y zonas con uso escaso.
- Capacidad económica real para realizar un buen mantenimiento.
- Necesidad inaplazable de aumentar la seguridad de las áreas infantiles y sustituir mobiliario y juegos obsoletos.
- Soluciones a la nefasta distribución del arbolado plantado que ofrece sombra en calles que no la necesitan (invadiendo parcelas particulares, garajes y aleros de tejados) y olvida proporcionarla en parques y paseos (donde es absolutamente imprescindible).

Imagino que eso ya quedará para la próxima legislatura o, mejor dicho, campaña electoral.
   

 

Hemos comenzado haciendo autocrítica, y dejando sentado que nuestra labor dista de la perfección, pero también que la enorme extensión de zonas verdes del municipio hacen que su gestión ésta sea tremendamente compleja. Creemos que en ningún momento hemos enarbolado la bandera del optimismo, simplemente hemos tratado de dar una visión lo más objetiva posible de nuestro trabajo y aportar el máximo de datos posible para que todos los vecinos tengan a su disposición el máximo de información.

Precisamente la complejidad de este tema hace que todas las decisiones que haya que tomar deban ser divididas entre las que se pueden acometer a corto, medio o largo plazo. Muchas de las que nos comentas quedan en este último grupo, y seguramente deberán ir siendo acometidas, pero mientras tanto es importante resolver la gestión a corto y medio plazo, y había mucho que hacer al respecto.

Y sobre este respecto es sobre lo que hemos querido presentar una exposición clara de la gestión de la Concejalía de Medio Ambiente desde el inicio de esta legislatura.

 

 

 
aavmm
aavmm
23/09/2014 12:53

ParacuellosDigital dijo:

Una imagen vale más que mil palabras.

 

Y un informe también.

Saludos.

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
23/09/2014 12:39

Una imagen vale más que mil palabras.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.712919518778635.1073741825.140410479362878&type=1

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento