Volver al foro
M
memepal
07/03/2015 22:11

Quejas al pediatra de tarde Jesús Martinez

¿Alguien ha puesto una reclamación por mala atención médica en casos de dificultad respiratoria en niños?

20.538 lecturas | 59 respuestas

He tenido a mi hija de 10 meses ingresada 8 días, con dificultad respiratoria. Acudimos a la consulta de Jesús Martínez lunes y miércoles y nos indicó que mi hija estaba bien y no necesitaba tratamiento, horas después acudimos a urgencias y la ingresaron.

Desde entonces estoy escuchando muchos comentarios de situaciones similares a la nuestra.

Conoceis a alguien que haya puesto una reclamación por este motivo?

 

 

 

 

 
2
2b14
15/05/2016 09:55
Llevamos en este pueblo ya casi 9 años y desde entonces hemos tenido como pediatra a Jesús. Por suerte nunca hemos tenido nada serio pero sí que hemos ido bastantes veces y nuestra experiencia es fantástica.

Siempre ha examinado a mis hijos, ha dado diagnósticos acertados y los niños van encantados con él.

Y yo no tengo queja del trato hacia mí. No será el más simpático pero desde luego siempre nos trata con educación.

Me da pena leer cosas como que nunca toca a los niños para hacer su diagnóstico, desde luego en mi caso no es así.

Es cierto que si quieres irte de la consulta con el antibiótico recetado no es tu pediatra, para eso mejor los privados. Al principio nos chocaba, pero a la larga ha demostrado llevar razón.

Nosotros desde luego, y aún teniendo seguro médico privado, seguiremos con él.
 
A
Aggl33
13/05/2016 11:30
Pues cuatro años con Jesús con mis dos hijos de cuatro años y todo muy bien.
No es un pediatra al uso pero a nosotros nos encanta
 
macmsi
macmsi
12/05/2016 15:40

Yo no tengo a este pediatra asignado a mis hijos, tengo una maravillosa doctora que es Fuencisla, y te puedo asegurar que a mis oidos ha llegado comentarios de todo tipo sobre ella, pues con Jesus a mi me pasa lo mismo he oido de todo.

Mi experiencia personal en las 3 ocasiones que he llevado a mis hijos por urgencia por la tarde y me ha atendido Jesus, el trato ha sido exquisito, sobre todo con mis hijos, si bien es cierto que creo que en algun post el mismo lo reconoce, lo que es empatia con los padres suspende de largo, y muchas veces esa es la sensación con lo que nos quedamos, de este señor es ….. Pero yo sinceramente prefiero que sea un cardo borriquero conmigo pero que atienda y “consuele” a mis hijos, a que sea un señor encantador pero no tenga ni idea. Tambien tengo que reconocer que creo que las 3 veces la urgencia ha sido mas que justificada y eso tambien creo que ellos lo valoran, porque entonando mi primer mea culpa el otro dia estuve con mi hijo en el Infanta Sofia un domingo 10 de la noche, a nosotros nos habian desviado desde las urgencias del Centro de Salud de Paracuellos, estaba saturado aparentemente de niños costipados…. que a veces decimos pero yo creo que como medico se quedan con las ganas de decirte de todo…

La ley ahora nos permite cambiarnos de medico, hay 4 pediatras en el Centro de Salud, si no te gusta cambiate, porque justo Jesus es el mas saturado y no admite nuevos, a no ser que sean hermanos… Y Jesus cambia un poquito que las cosas dicha con una sonrisa se llevan mejor wink

 
P
Pelayo1984
12/05/2016 15:29

Después de leer varios días vuestros mensajes, creo que debo escribir.

Tengo un niño que ya va para dos años y su pediatra es Jesús. Desde las primeras revisiones el trato de Jesús fue totalmente correcto, contestando a nuestras dudas de padres primerizos y con un trato muy bueno con el enano.

Los primeros problemas llegaron con la piel, Jesús nos recetó una crema que hizo efecto en pocos días y nos avisó que su piel nos daría la lata, pero que con la crema que teníamos lo deberíamos ir solucionando.

Después llegaron los primeros catarros, Jesús nos dijo que le diésemos Apiretal, agua y siempre, cada una de las veces que hemos ido, “si no mejora veniros que le volvemos a echar un vistazo”.

A los 8 meses, primera vez que se puso realmente enfermo. Tenía mucha tos, fiebre y diarrea. Le puso, sin dudarlo, un tratamiento de aerosoles en el mismo centro de salud, nos recetó un tratamiento y nos dijo que volviésemos al día siguiente para ver como reaccionaba. Volvimos, le volvió a auscultar y nos dijo que había mejorado y que se pondría bien a los pocos días. Así fue…

En resumen, Jesús puede no ser el pediatra más simpático del centro (yo tampoco tengo queja sobre su trato hacia nosotros), pero dudar de su atención a los niños en un foro público no creo que sea de recibo por lo cual me veo obligado a contestar a este hilo (cosa que no suelo hacer).

 
J
jesusmartinez
11/05/2016 22:46

mondalironda dijo:

Llevo tiempo aguantándome por aquello de no dar datos sensibles de niños que de forma aunque muy indirecta pudieran acabar indentificándose, pero es que hay cosas que me superan. 

Os puedo contar casos totalmente reales que por supuesto quien lea podrá cuestionar porque no deja de ser la historia de otro (el hijo del hermano de mi prima, etc...) pero os aseguro si os sirve que al menos uno de ellos -si no más- lo he vivido yo directamente y si alguno hay que no, me llega de vía a la que doy total credibilidad:

- niño de 1 año que se pilla cuatro dedos con puerta cerrada de golpe. Llevado de urgencias al ambulatorio le toca en suerte nuestro conocido pediatra de guardia que, nunca más cerca de un metro del niño, dice “sí, eso duele mucho pero se pasa en unos días”. Ni recomendación de pomada ni mucho menos radiografía.

- niño de 3 MESES con llanto exagerado, vómitos y apariencia de dolor de estómago fuerte. Él, por supuesto sólo de visual sin nada más: “Nada, son gases”. Los padres no se lo acaban de creer y de alli van a urgencias del Infanta Sofía. Diagnóstico: invaginación intestinal. Requirió una pequeña intervención médica, sencilla, pero la requirió.

- niña de 2 años con diarreas, dolor intestinal, apatía continua, falta de apetito, irritabilidad, pérdida de peso. La madre refiere al doctor los síntomas y ella misma le sugiere hacer pruebas de celiaquía porque hay antecedentes familiares muy cercanos. Él espeta: “No, hay que dejar pasar unos cuantos meses más. Justo ahora en este mes no es el momento”. “¿Por qué?!” se sorprende la madre. Y él tan ancho: “Porque ahora estamos en plazo de matriculación en colegios y casualmente todas las madres veis ahora estos síntomas por si conseguís un punto más de entrada”. Para que luego hable de que respeta a sus niños, no hablamos ya de las madres. Diagnóstico tras consulta inmediata a otro pediatra que, sin dudarlo, hizo analítica con resultado positivo, prueba genética con riesgo muy alto y biopsia posterior con linfocitosis intestinal incuestionable: la niña es celíaca. Hay que decir además que ese año justamente había dejado de otorgarse el punto adicional que se daba antes a niños con problemas alimentarios.

- niño de 6 meses con problemas respiratorios y tos y algo de fiebre, es esta situación ya tres días aún con apiretal y pasando muy malas noches, parece que se ahoga. Invierno duro. Él: “Nada, si tose por la noche, abrís el balcón y le sacáis allí un rato, que el aire fresco viene bien”. Diagnóstico dado por otro pediatra ese mismo día un rato más tarde: bronquiolitis aguda. Le tuvieron un buen rato con aportación de un corticoide inhalado vía mascarilla.

- Niño con fiebre muy alta durante tres días antes de la cita para revisión y vacunas. La pediatra privada ha desaconsejado ponerle las vacunas. Por no desatender la cita los padres van al ambulatorio y comentan la situación, pidiendo posponer la vacunación y atender sólo a la revisión de peso y demás. Él: “pero ¿ahora mismo ahora mismo tiene fiebre?” “No, pero le hemos dado su dosis de Dalsy hace una hora con lo que está bajo sus efectos” “Pues si ahora mismo no hay fiebre se le pueden poner las vacunas” Los padres no sé cómo se dejaron convencer. Esa misma noche se fueron a urgencias asustados porque el niño aparecía con eritema por todo el cuerpo y fiebre. Diagnóstico de otro profesional: eritema vírico que causa con fiebre alta tres días antes de su aparición. Vamos, de libro. Encima los padres se llevaron una bronca colosal del personal médico de urgencias por habérseles ocurrido vacunar al niño en esas circunstancias. 

Y ahora que cada uno tenga la opinión que quiera.

Ya me he cansado si quieres preguntar por otro caso estoy encantado de enseñar, me apasiona la educación para la salud y a eso me dedico en mi tiempo libre como ahora que son las once de la noche y mi horario del centro de salud ya terminó.

 
J
jesusmartinez
11/05/2016 22:44

mondalironda dijo:

- niño de 6 meses con problemas respiratorios y tos y algo de fiebre, es esta situación ya tres días aún con apiretal y pasando muy malas noches, parece que se ahoga. Invierno duro. Él: “Nada, si tose por la noche, abrís el balcón y le sacáis allí un rato, que el aire fresco viene bien”. Diagnóstico dado por otro pediatra ese mismo día un rato más tarde: bronquiolitis aguda. Le tuvieron un buen rato con aportación de un corticoide inhalado vía mascarilla.

Evidentemente el cuadro que describes es una laringitis, no una bronquiolitis como cualquiera puede saber, el tratamiento con corticoide en mascarilla no es efectivo ni recomendado por ningún protocolo, en todo caso el corticoide tomado, bien estilsona o fortecortin. Das más credito al médico intervencionista que te pone un aparato cuanto más raro mejor que al que te recomienda lo que las guias médicas recomiendan para la laringitis, Bien

 
J
jesusmartinez
11/05/2016 22:40

mondalironda dijo:

- niño de 3 MESES con llanto exagerado, vómitos y apariencia de dolor de estómago fuerte. Él, por supuesto sólo de visual sin nada más: “Nada, son gases”. Los padres no se lo acaban de creer y de alli van a urgencias del Infanta Sofía. Diagnóstico: invaginación intestinal. Requirió una pequeña intervención médica, sencilla, pero la requirió.

“Nada, son gases, estamos en plena epidemia de gastroenteritis y ahora ya no le duele tras haberse tirado unos pedetes, si volviera a aparecer el dolor no dudeis en consultar y si es por la noche toca ir a urgencias” Si se ha tirado pedetes ya no hay invaginación pero puede en alguna ocasión volver a repetirse, de ahí el aviso de volver a consultar.

 
J
jesusmartinez
11/05/2016 22:37

mondalironda dijo:

- niña de 2 años con diarreas, dolor intestinal, apatía continua, falta de apetito, irritabilidad, pérdida de peso. La madre refiere al doctor los síntomas y ella misma le sugiere hacer pruebas de celiaquía porque hay antecedentes familiares muy cercanos. Él espeta: “No, hay que dejar pasar unos cuantos meses más. Justo ahora en este mes no es el momento”. “¿Por qué?!” se sorprende la madre. Y él tan ancho: “Porque ahora estamos en plazo de matriculación en colegios y casualmente todas las madres veis ahora estos síntomas por si conseguís un punto más de entrada”. Para que luego hable de que respeta a sus niños, no hablamos ya de las madres. Diagnóstico tras consulta inmediata a otro pediatra que, sin dudarlo, hizo analítica con resultado positivo, prueba genética con riesgo muy alto y biopsia posterior con linfocitosis intestinal incuestionable: la niña es celíaca. Hay que decir además que ese año justamente había dejado de otorgarse el punto adicional que se daba antes a niños con problemas alimentarios.

 

No me lo creo, no puedo haber dicho eso porque no sabía que eso fuere así, mis hijos son mayores y conozco en absoluto los puntos ni las condiciones de acceso al colegio

 
J
jesusmartinez
11/05/2016 22:34

mondalironda dijo:

 

- niño de 1 año que se pilla cuatro dedos con puerta cerrada de golpe. Llevado de urgencias al ambulatorio le toca en suerte nuestro conocido pediatra de guardia que, nunca más cerca de un metro del niño, dice “sí, eso duele mucho pero se pasa en unos días”. Ni recomendación de pomada ni mucho menos radiografía.

Siguiendo con tu propuesta permiteme que hablemos de este caso de un primo de un amigo de mi vecina, sin centrar en nadie, y te contaré como actuo yo. Si se ha pillado los dedos lo primero es cojerle la manita con cuidado y repasar con mis dedos los suyos uno a una para ver si se aprecia crepitación u otros signos de fractura osea, es raro que así sea pero hay que asegurarse, una vez hecho a pesar de lo doloroso de la práctica, nunca le indicaría en la mano pomadas que no penetran la piel más allá de 2 o 3 mm y en ningún caso llegaría al hueso dolorido, cuando es sobre una masa muscular grande todavía lo vería util y así se recomienda, pero en la mano, no. En cuanto a irradiar inutilmente una mano que ya sabemos que no está rota parece absurdo y no se hace ni en urgencias. Con mala fe por tu parte no comentas el tratamiento que le recomendaría que es el hielo, aplicar frío sobre ese tipo de lesiones alivia y radicalmente corta el dolor, además es muy frecuente que yo mismo saque el bloque de hielo que tenemos en la nevera y se lo aplique personalmente o lo haga la enfermera que ve al niño conmigo.

 
J
jesusmartinez
11/05/2016 22:27

askatu dijo:

Como pediatra no se si será bueno o no, afortunadamente ni tengo ni tendré hijos, pero desde luego manejando la comunicación es un paquete, ha conseguido mantener las quejas sobre su trabajo en primera linea durante semanas...

Pues no dudo que tengas razón askatu, tu eres el experto, el diagnostico lo haces bien, pero la conclusión sobre mi manejo de la comunicación deberías revisarla. Haz una lista con tres cosas a favor y tres en contra y luego me cuentas lo que te sale.

 
M
mondalironda
11/05/2016 18:25

Llevo tiempo aguantándome por aquello de no dar datos sensibles de niños que de forma aunque muy indirecta pudieran acabar indentificándose, pero es que hay cosas que me superan. 

Os puedo contar casos totalmente reales que por supuesto quien lea podrá cuestionar porque no deja de ser la historia de otro (el hijo del hermano de mi prima, etc...) pero os aseguro si os sirve que al menos uno de ellos -si no más- lo he vivido yo directamente y si alguno hay que no, me llega de vía a la que doy total credibilidad:

- niño de 1 año que se pilla cuatro dedos con puerta cerrada de golpe. Llevado de urgencias al ambulatorio le toca en suerte nuestro conocido pediatra de guardia que, nunca más cerca de un metro del niño, dice “sí, eso duele mucho pero se pasa en unos días”. Ni recomendación de pomada ni mucho menos radiografía.

- niño de 3 MESES con llanto exagerado, vómitos y apariencia de dolor de estómago fuerte. Él, por supuesto sólo de visual sin nada más: “Nada, son gases”. Los padres no se lo acaban de creer y de alli van a urgencias del Infanta Sofía. Diagnóstico: invaginación intestinal. Requirió una pequeña intervención médica, sencilla, pero la requirió.

- niña de 2 años con diarreas, dolor intestinal, apatía continua, falta de apetito, irritabilidad, pérdida de peso. La madre refiere al doctor los síntomas y ella misma le sugiere hacer pruebas de celiaquía porque hay antecedentes familiares muy cercanos. Él espeta: “No, hay que dejar pasar unos cuantos meses más. Justo ahora en este mes no es el momento”. “¿Por qué?!” se sorprende la madre. Y él tan ancho: “Porque ahora estamos en plazo de matriculación en colegios y casualmente todas las madres veis ahora estos síntomas por si conseguís un punto más de entrada”. Para que luego hable de que respeta a sus niños, no hablamos ya de las madres. Diagnóstico tras consulta inmediata a otro pediatra que, sin dudarlo, hizo analítica con resultado positivo, prueba genética con riesgo muy alto y biopsia posterior con linfocitosis intestinal incuestionable: la niña es celíaca. Hay que decir además que ese año justamente había dejado de otorgarse el punto adicional que se daba antes a niños con problemas alimentarios.

- niño de 6 meses con problemas respiratorios y tos y algo de fiebre, es esta situación ya tres días aún con apiretal y pasando muy malas noches, parece que se ahoga. Invierno duro. Él: “Nada, si tose por la noche, abrís el balcón y le sacáis allí un rato, que el aire fresco viene bien”. Diagnóstico dado por otro pediatra ese mismo día un rato más tarde: bronquiolitis aguda. Le tuvieron un buen rato con aportación de un corticoide inhalado vía mascarilla.

- Niño con fiebre muy alta durante tres días antes de la cita para revisión y vacunas. La pediatra privada ha desaconsejado ponerle las vacunas. Por no desatender la cita los padres van al ambulatorio y comentan la situación, pidiendo posponer la vacunación y atender sólo a la revisión de peso y demás. Él: “pero ¿ahora mismo ahora mismo tiene fiebre?” “No, pero le hemos dado su dosis de Dalsy hace una hora con lo que está bajo sus efectos” “Pues si ahora mismo no hay fiebre se le pueden poner las vacunas” Los padres no sé cómo se dejaron convencer. Esa misma noche se fueron a urgencias asustados porque el niño aparecía con eritema por todo el cuerpo y fiebre. Diagnóstico de otro profesional: eritema vírico que causa con fiebre alta tres días antes de su aparición. Vamos, de libro. Encima los padres se llevaron una bronca colosal del personal médico de urgencias por habérseles ocurrido vacunar al niño en esas circunstancias. 

Y ahora que cada uno tenga la opinión que quiera.

 
isis.mg
isis.mg
09/05/2016 22:57
Jesus, de verdad ya tu recurso es ridículizar, o intentarlo; un error ortotipografico de autocorrecion automática? ....bueno, cada uno se da a conocer con sus hechos, sus palabras... no merece la pena más respuesta.
Un saludo vecinos! Y buenas noches
 
Avogaaaadro
Avogaaaadro
09/05/2016 20:21

jesusmartinez dijo:


respecto

1.
Palabra que se utiliza en la locución al respecto, que significa ‘en relación con lo que se trata’
"no tengo nada que añadir al respecto; recoger y registrar la información es básico para poder, posteriormente, representarla en forma de gráficas, interpretarla y sacar conclusiones al respecto"
2.
Palabra que se utiliza en las locuciones con respecto a, respecto a o respecto de, que significan ‘por lo que se refiere a’
"respecto a lo que te dije el otro día, no hay ningún cambio; la caída al final del año podría superar el 10 % con respecto al año anterior"


respeto
nombre masculino

1.
Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
2.
Consideración de que algo es digno y debe ser tolerado.
"el respeto a los derechos humanos; el respeto a la libertad de expresión; el respeto al propio cuerpo"

 

Això és perquè Isis.mg parla català.

 
J
jesusmartinez
09/05/2016 17:13


respecto

1.
Palabra que se utiliza en la locución al respecto, que significa ‘en relación con lo que se trata’
"no tengo nada que añadir al respecto; recoger y registrar la información es básico para poder, posteriormente, representarla en forma de gráficas, interpretarla y sacar conclusiones al respecto"
2.
Palabra que se utiliza en las locuciones con respecto a, respecto a o respecto de, que significan ‘por lo que se refiere a’
"respecto a lo que te dije el otro día, no hay ningún cambio; la caída al final del año podría superar el 10 % con respecto al año anterior"


respeto
nombre masculino

1.
Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
2.
Consideración de que algo es digno y debe ser tolerado.
"el respeto a los derechos humanos; el respeto a la libertad de expresión; el respeto al propio cuerpo"

 
isis.mg
isis.mg
09/05/2016 16:17

Totalmente de acuerdo con los ultimos comentarios, nadie dice que se medicalice más ni se haga pruebas, pedimos simplemente que se mire a los niños, que no se den situación por sentado por ser las habituales.

En cuanto al respecto a los niños, faltaria más!, aunque a mi ya me parece bastante falta de respecto, que vayan enfermos, en distinta medidas de gravedad, y en la mayoria de los casos, no se les preste la atención debida, porque "los niños suelen llorar". Si, por algo claramente, alguien dijo una vez “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”.

E igualmente me parece una pena que, aun con criticas, en este hilo de mensajes creo que se ha tratado a Jesus con sumo respecto, e incluso alguna palabra amable de comprensión, a pesar de estar tocando el tema sin duda mal delicado, e importante que puede tratar cualquier padre/madre; y que Jesus, que te escudes, o creas a pesar de todo esto, en que estas haciendo bien las cosas porque tienes muchos niños y no es obligatorio estar contigo….de verdad no se te ha ocurrido pensar que tienes muchas tarjetas porque este pueblo tiene una natalidad increible, casi todos tus pacientes realmente asisten a consulta privada, en la mañana la veterana tiene el cupo completo; y sobre todo, porque el pediatra por la tarde implica que los padres y los niños pierden menos tiempo de trabajo y colegio???. Claro que no es obligado, pero tampoco hay muchas alternativas….

eso sí, cada uno ve lo que quiere ver. Estoy segura que este hilo te servira, aunque no quieras reconocerlo, para ver un poco más, o hacer un poquito más de caso, a algun niño más. pues yo me doy por satisfecha.

 
J
jesusmartinez
09/05/2016 16:02

paboarsenio dijo:

pero la queja de fondo es que en muchas ocasiones nos hemos vuelto a casa con el niño “sin mirar”.?

Saludos

¿Podrías definir que entiendes por volver a casa con el niño sin mirar?¿quien decide que hay que mirar, el padre o el profesional? ¿quien conoce los procedimientos y/o pruebas que detallan las guias clínicas y protocolos a realizar a un niño ante las diversos sintomas? ¿Me puedes achacar a mi alguna de estas faltas en concreto o estás hablando en general? Y ya de paso y por poner un ejemplo ¿para qué vale tocarle la tripa a un niño de 3 años con vómitos y diarrea, en que cambia el diagnostico o tratamiento de gastroenteritis? Si el padre o madre quiere que le toque la tripa y no lo hago ¿quedo como un mal profesional? Aunque les de a los padres las indicaciones de que hacer, como no le he mandado ninguna medicina y además no le he tocado la tripa ¿incurro en mal práxis?¿debo de ser injuriado en publico y apaleado en esta plaza?

 

 
P
paboarsenio
09/05/2016 15:47

Quería comentar varias cosas sin entrar a valorar casos particulares:

  1. Me está dando la sensación de que las quejas de los padres van en un sentido y las explicaciones del pediatra van en otro. Mientras los padres que escriben en este hilo le piden al padiatra algo tan básico como que mire a sus hijos, el pediatra habla de no medicar o no pedir pruebas agresivas innecesariamente. La mayoría no le pedimos eso, algunos sí, pero la queja de fondo es que en muchas ocasiones nos hemos vuelto a casa con el niño “sin mirar”.
  1. El pediatra en muchas de sus intervenciones refiere que él se debe a sus pacientes que son los niños, y que su trato con los padres es otro cantar. El niño mientras es menor de edad tiene un responsable legal de su cuidado, que es el padre o tutor. Es a él al que el pediatra debe dar las correspondientes explicaciones, no al niño. Es responsabilidad del pediatra dar las correspondientes indicaciones al padre o el tutor legal, no al niño, acerca del tratamiento o cuidados que deben llevarse a cabo a raíz de lo observado en la consulta. Es el padre o el tutor legal el responsable de asegurar que las indicaciones del pediatra se cumplen, no el niño.  De nada sirve tener un trato exquisito con el niño si no hay una buena comunicación entre el pediatra y el padre o tutor legal.
  1. El riesgo se mide como el producto de la probabilidad de ocurrencia por la gravedad de la consecuencia. Así, un suceso con una probabilidad muy baja de ocurrencia pero con una consecuencia nefasta puede suponer un riesgo igual que un suceso con una probabilidad altísima de ocurrencia y con una consecuencia mínima. El hecho de realizar una exploración para descartar una patología muy improbable puede ser una pérdida de tiempo en la inmensa mayoría de los casos, pero si salva a un niño de cada mil de sufrir un problema importante de salud, no cabe duda de que es el proceder correcto.

Saludos

 
J
jesusmartinez
07/05/2016 23:02

Si lo he leído, claro que si, memepal y resto de foreros, ¿como no hacerlo? tienes mucha razón y de leer estas cosas aprendo, de los errores aprendemos, como bien sabes escribo semanalmente en varios periodicos generalistas, mensualmente en revista especializada y son varias mis colaboraciones habituales en prensa y televisión, además de mis varios blogs, mi libro y grupos de redes sociales, así como mi propia empresa de internet, de todas estas intervenciones cosecho a diario miles de alabanzas y felicitaciones, y ¿sabes una cosa? de todas ellas NO he aprendido nada, más bien al contrario te hacen levitar sobre el suelo y perder el norte. Es gracias a críticas como las vuestras que uno aprende a ser humilde y a repasarse una y otra vez este u otro tema clínico, es gracias a los errores y las criticas de lo que el ser humano aprende y yo me tengo por uno de ellos.

Decir que de los 4 pediatras del centro soy el que más tarjetas individuales de niños tiene con 2000, un 15% más que los demás, cuando el margen máximo debería ser 1,275, que se ha pedido un pediatra más desde hace tiempo, que ninguno de esos peques a mi cargo está ahí obligado y que hay una libertad absoluta de elección de médico incluso desde vuestro propio móvil. 

Que asumo mi falta de empatía con madres y padres que intento corregir a diario y que voy mejorando, pero jamás me podreis achacar haber faltado al respeto a un niño, jamás, que la mayoría cuando son mayorcitos vienen encantados y son atendidos y respetados como se merecen, sin oir por mi parte jamás una mala palabra, a lo mejor a vosotros si, no lo niego, pero a los críos jamás. Que vuestras presiones no me harán jamás recetar algo que el niño no necesita o mandar una prueba agresiva si no es preciso según los protocolos y guías de práctica clínica a las que me debo, no seré jamás complaciente o ejerceré una medicina para dar contento a los padres, lo siento, tan solo a los peques me debo y por ellos trabajo.

Para acabar volver a agradeceros los mensajes de critica constructiva y recordaros que mi puerta está siempre abierta para charlar.

He pedido amparo al webmaster del foro no para mi, aunque se me haya amenazado con la posibilidad de partirme la cara o se me haya difamado con acusciones que se podrían rebatir si no me atenazara el secreto médico, he pedio amparo para los hijos de alguno de vosotros que no dudais en dar datos médicos sensibles infringiendo la ley de protección del menor y la ley de protección de datos, ya que los datos médicos son de la máxima sensibilidad y se han vulnerado en este hilo. Recordar al WEBMASTER que el delito no es solo del autor en este caso padre que vulnera la intimidad de sus hijos con una actitud claramente irrespetuosa, sino del editor del foro, blog o chat que se hace responsable al permitir su publicación.

 
M
memepal
07/05/2016 22:05

Yo abrí este hilo hace más de un año. Estoy satisfecha porque, aunque me hubiera gustado no leer muchas de las cosas que habéis contado,  ni escuchado en otros foros historias parecidas, he llegado a la conclusión de que Jesús,  no es que falle en sus diagnósticos,  es que para el no hay problema, no lo ve, algo es nada para el.... y todo porque no mira al niño. Y repito que estoy satisfecha, porque creo que gracias a lo que aquí ha leído,  seguro que por lo menos ha mirado a uno, ha solicitado pruebas y ha visto algo.... y aquello que a mi hija y a otros les paso, a ese niño no le ha pasado y ello gracias a lo que tantos habéis escrito aquí y gracias a que tu Jesús,  lo has leído.  De modo que insisto, estoy satisfecha, por ese niño al que si has mirado....

 
isis.mg
isis.mg
06/05/2016 13:52
Ni te rebato públicamente lo que ya hice en privado. Esto sería eterno y no considero este foro apropiado para ello; como dije, esto son solo opiniones, nada más. Casa uno que haga lo que considere bajo tu ética y criterio.

Respecto a las publicaciones, ciertamente de basan en cuestiones con "aceptación cientifica", faltaría más. Pero como todos sabemos, entre las mismas, igualmente científicas, hay opiniones encontradas.

La teoría es realmente buena, por eso te he defendido siempre tanto, tanto. La realidad en consulta es muy distinta, como muchos sabemos.

Realmente pienso que tienes una buena, buenísima intencion; y que crees y esfuerzas por lo que consideras mejor, y eso es admirable. Lo que aquí Opinamos algunos es que te faltan formas y sobre todo, que lo que "suele" ser habitual en los peques, no siempre es así. Claro que te puedes equivocar, faltaría mas!, pero no tratar a las madres como tontas y sobre todo, mirar al peque, seria estupendo!!

En cuanto al nick...imagino que como muchos, es algo que al principio se pone a lo tonto y luego... no obstante, estoy segura que tanto tu, como muuuuchos, saben perfectamente quien soy. Tb es un derecho dar opiniones, sea cual sea, anónimas.
Buen fin de semana a todos.
 
J
jesusmartinez
06/05/2016 11:16
Saludos de nuevo, cuando uno tiene una actividad pública se expone a comentarios y debates que no creo haber rechazado jamás, aunque yo ponga mi nombre y vosotros un nick anónimo. Lo acepto.
Escribir en múltiples publicaciones no pretende callar bocas ni mucho menos, si habéis leído algo de lo publicado no es más que información de educación para la salud. Una forma de traducir sesudos artículos técnicos y adaptarlos a todos los públicos. Ideas y conceptos no míos, sino publicados previamente con todas las garantías de calidad, evidencia y aceptación científica. Por cierto todavía nadie ha rebatido ninguno de los tratamientos o procedimientos publicados.
Si hubierais leído algo más que los titulares verías o verías que mi respeto por los padres es profundo y apelo contante mente a tratar con respeto al niño y a la crianza. Mi lucha personal es la horizontalidad, poder hablar de tú a tú a los padres, sino no estaría aquí. Muchas gracias.
 
isis.mg
isis.mg
05/05/2016 01:55
Partamos de la base que este foro son opiniones, y como tales, ni son denunciables, ni verdades a ciencia cierta; solo opiniones personales. Cada uno que se adapte más a...lo que le de la gana!

Yo he sido de las que he defendido a Jesús a capa y espada, recomendándoselo a todo el mundo por su baja medicalizacion y por restar importancia a todo. Ahora bien, y trabajo en esto y creo que se lo que me digo, una cosa es no medicalizar, que no pasa nada en el 95% de los casos; y otra muy distinta es ni siquiera mirar, porque como es lo habitual... creo que Jesús debería interiorizar un poquito la fábula del lobo y el pastor mentiroso.

Caso aparte, y espero que Jesús leas esto; eso de tratar a todas las madres como locas histéricas que no tienen idea de nada....!!??. Habrá madres más nerviosas y menos, y Todas, sin excepción, merecen un respeto. Si, estas para atender al niño y no a los padres, pero te debes a los pacientes y Debes explicar claro y tendido todo, cuantas veces haga falta. Y como los peques no pueden entender y expresarse como un adulto; ese papel recaer en lis padres Y eso de "cerrar bocas" pq escribes en un blog o te hacen entrevistas.... bueno, pues como este foro, solo opiniones. Y la tuya Jesús, no es ni más ni menos que otra; y por supuesto, tampoco tienes la verdad absoluta. Ni muchísimo menos. Otra opinión solamente: te falta un pelin de humildad, no eres EL PEDIATRA.

Yo personalmente ya me he cambiado de médico, pq me pueden gustar unas cosas y otras no; pero lo que no es normal es que no se digne a mirar a los pequeños; y eso, Si es denunciable.

Saludos a todos vecinos
 
J
jinkx
29/04/2016 12:56

Ahora explicale al 10% de esos padres que el tratamineto adecuado de las enfermedades de sus hijos va a ser una cuestión de probabilidad (que no sea nada grave o se complique por cualquier otra causa).

jinkx dijo:

PAra mi eso no es ser un buen profesional es confiar en la probabilidad.

jinkx dijo:

La verdad, probabilidad mezclado con acertar y el no intervencionismo….a mi personalmente no me tranquiliza nada, porque hay un conjunto de casos que escapan de esa casuistica (que se acuda por algo leve) que un buen médico debería detectar y tratar convenientemente y cuando eso no sucede evidentemente tiene consecuencias que alguién siempre lamenta.

Confiar en que el 90% de la veces se acude al médico con algún trastorno leve no quita que para el 10% restante se detecte y se trate convenientemente, de no hacerlo acertaré el 90% de las veces pero ¿que pasa con el 10% restante?

 

 
J
jinkx
29/04/2016 12:51

PAra mi eso no es ser un buen profesional es confiar en la probabilidad.

jinkx dijo:

La verdad, probabilidad mezclado con acertar y el no intervencionismo….a mi personalmente no me tranquiliza nada, porque hay un conjunto de casos que escapan de esa casuistica (que se acuda por algo leve) que un buen médico debería detectar y tratar convenientemente y cuando eso no sucede evidentemente tiene consecuencias que alguién siempre lamenta.

Confiar en que el 90% de la veces se acude al médico con algún trastorno leve no quita que para el 10% restante se detecte y se trate convenientemente, de no hacerlo acertaré el 90% de las veces pero ¿que pasa con el 10% restante?

 

 
J
jinkx
29/04/2016 12:49

La verdad, probabilidad mezclado con acertar y el no intervencionismo….a mi personalmente no me tranquiliza nada, porque hay un conjunto de casos que escapan de esa casuistica (que se acuda por algo leve) que un buen médico debería detectar y tratar convenientemente y cuando eso no sucede evidentemente tiene consecuencias que alguién siempre lamenta.

Confiar en que el 90% de la veces se acude al médico con algún trastorno leve no quita que para el 10% restante se detecte y se trate convenientemente, de no hacerlo acertaré el 90% de las veces pero ¿que pasa con el 10% restante?

 

 
B
bade
29/04/2016 12:39

Antes de nada muchas gracias a todos los médicos por dar a su trabajo y dedicación a la gente, y a propósito de este foro, en especial a usted Jesús, porque a mi juicio es usted muy valiente y responsable. No busco un amigo, busco un médico en quien confiar. Es todo lo que puedo hacer si mis hijos tienen una enfermedad.

Nosotros tenemos a nuestra hija e hijo con Jesús. Al principio teníamos a la niña con Fuencisla y cuando nació el niño le pusimos con Jesús. De manera que teníamos uno con cada uno. Hemos visto como trabajan los dos simultáneamente porque pasaban consulta a mis dos hijos.

Siempre estuvimos muy contentos con Fuencisla porque no considerábamos que fuese una médica muy intervencionista, si bien es cierto que la forma de tratar nos gustaba más las de Jesús porque a nuestro juicio era menos intervencionista aún. Muchas veces hemos llevado a los niños al médico preocupados y nos hemos vuelto con la preocupación porque no nos había mandado nada, ni tratamiento ni pruebas, y claro, si les llevamos al médico era porque les veíamos mal y estábamos preocupados. El tiempo siempre nos ha dicho que esas preocupaciones no eran necesarias. Ha acertado siempre hasta hoy, aunque por probabilidad sé que un día se puede equivocar, como cualquier médico.

Hemos preferido a Jesús porque reduce los tratamientos y la pruebas a aquellos que él considera necesarios. Uno tiene la opción de elegir un médico que aumente los tratamiento y las pruebas aunque éstos puedan resultar innecesarios. Ambas cosas tienen su precio.

 

 

 

 

 
BBx2
BBx2
29/04/2016 08:05

askatu dijo:

He oido que esta aumentando alarmantemente la mortalidad infantil en Paracuellos...se va a quedar el parque nuevo vacio...

Se me ha revuelto el estómago con tu estúpido comentario.

Vuelve a tu caverna euskaldun y no salgas para escribir giliopolleces de este estilo.

 
Q
QueFrioHace
22/04/2016 14:35

Si hay alguna queja en el comportamiento del médico opino que lo mejor es ponerlo en conocimiento del organismo que corresponda y formular una queja en el centro de salud u hospital.

Un profesional puede tener un mal día, si son muchos dias tenemos un problema al que hay que buscar una solucción. Tener en cuenta que este profesional es al que ponemos nuestra salud en sus manos.

 
E
estoesundesastre
22/04/2016 12:59

Y ademas, no te convierte en figura pública el dar publicidad a tu actividad profesional…..

 
E
estoesundesastre
22/04/2016 12:54

Si la critica no es para el medico-paciente, paciente-medico……que ellos sabrán si se quieren arrear estopa y sus responsabilidades…. es para los administradores del chat, por permitir este tipo de hilos…..Pq el doctor ha reaccionado asi. independientemente de eso. Si no estuviera pendiente o fuera miembro del foro….. que?

 

 

 
E
estoesundesastre
22/04/2016 12:37

No es lo mismo un politico, que es una figura pública. Que un profesional…. medico, abogado, ingeniero, etc etc aunque sea funcionario, (que no es una figura pública).

 

Puesto que para estos profesiones, el unico valor añadido que se tiene, es la integridad profesional. Y si alguien anonimamente lanza ese tipo de comentarios, está menoscavando impunemente la honorabilidad del profesional “identificado” el cual a priori no puede defenderse.

 

Y eso para los que vivimos de prestar servicios, de cualquier tipo, es muy gragve que se vulnere nuestra imagen….

 
E
estoesundesastre
22/04/2016 11:55

Perdonad si molesto, pero me he quedado atónito de ver este hilo en el foro de vecinos. Creo que se está difamando gravemente al doctor utilizando medios anonimos, a la par perfectamente podria haber responsabilidades judiciales de los responsables de dichos comentarios.

 

No creo que sea el lugar para este tipo de opiniones. Si se quiere denunciar la doctor, Cuartel de la Guardia Civil. Queja formal en el ambulatorio o cualquier otro procedimiento legal. No usando este foro. Que creo yo que más de uno se podía llevar una denuncia por delante.

 

Por cierto, quien debe velar por el contenido de este foro, ha metido un patinazo pero de los gordos pq no vale la formulita de….. No se hace responsable de los comentarios bla bla bla…..

 

Estimados vecinos. Espero que recapaciteis…..

 
B
ByJ-S5
21/04/2016 08:20

Los bebés también lloran porque tienen calor, frío, gases, no están todo lo bien que podrían estar, se sienten solos...o porque tienen algún problema más serio que es difícil de diagnosticar. Es muy complicado ser mamá/papá, sobre todo del primer niño. Se sufre mucho porque no se tiene experiencia, y confías en que el médico va a poder decirte si tu bebé está bien o no. Una trabajadora del centro de salud me dijo que el pediatra debía darme confianza y seguridad, que si yo me sentía bien el bebé iba a estar mejor. Y es cierto.

 
Susana1978
Susana1978
20/04/2016 23:00
Y me arrepiento de haberlo contado, la verdad. No por su reputacion, sino por lo que me duele recordarlo.

Y no es, en mi opinion, lo peor no acertar en el diagnostico, q hasta lo podria entender... Es la actitud. Las madres no siempre somos unas histericas lloronas.
Editado por Susana1978 20/04/2016 23:20
 
Susana1978
Susana1978
20/04/2016 22:58
Mire usted, no me remueva mas las entrañas.
Mi bebe (voy a escribir sin tildes por un error en mi dispositivo) se fisuro la clavicula en el parto. Durante la revision del mes en el centro de salud, al manipular al peque para desvestirlo, yo escuche el "clac" de su hueso. En ese instante arrancó a llorar, y no señor mio, ni colico ni hambre. Sigue tratandome como si fuese idiota. Se lo dije a la pediatra, a la q le falto llorar. Le llamo a usted, y ya he contado el resto. Tengo todos los informes de urgencias. Al bebe le dolia, señor mio. No me haga demostrarselo... Porque puedo, y no lo he hecho en persona por no sufrir mas de lo necesario, cobardia ninguna. Y a estas alturas tpoco me aporta nada hacerlo, excepto volver a sufrir. Y si me apetece compartir mi experiencia, lo hago. Mala suerte para todos aquel maldito dia. Sobre todo para mi bebe.
 
J
jesusmartinez
20/04/2016 19:19

Susana1978 dijo:
Mi problema fué en la consulta de una colega de Jesús, que ante su ineptitud llamó a éste, que sin ningun criterio creyó que mis súplicas eran las de una madre histérica, y no supo ni intuir que mi bebé de 1 mes se había partido la clavícula. Me cambié de centro de salud. Quise volver a contarle su gran cagada (al menos 10 minutos explorando a mi bebé, que no paraba de llorar de dolor). "Los bebés lloran, relájate", me dijo. No volví porque no sabía si sería capaz de matener la compostura. No señor, no soy una histérica.

Como información para todos, Las clavículas se parten durante el parto o al caerse de la bicicleta y no duelen en los bebés, en el adulto si duelen, es más ni se tratan porque se resuelven solas, en el adulto si hay que inmovilizar. Los bebés no son adultos pequeños, tienen sus caracteristicas propias. Los bebés de un mes suelen llorar por hambre habitualmente (mal llamado cólico del lactante), otras causas frecuentes son los reflujos y más raras las torsiones de testiculo en los niños.

 
J
jouymj4xxx
20/04/2016 19:09

Me encanta que la gente de la cara. Mis hijos no son pacientes tuyos, lo fueron en su día, pero independientemente de todo me gusta la gente valiente, luego que cada cual elija, que tiene la opción de hacerlo.

 
J
jesusmartinez
20/04/2016 18:16

No me parece correcto resucitar este hilo antiguo, pero ya que estamos aprovecho. Gracias Snype por citar mi artículo de El País que tanto éxito ha tenido y que confima lo que dice Baum999 se da más crédito a alguien que te manda un antibiótico que al que te lo niega, aunque lo observado sea lo mismo. No hay una prueba que te confirme cual de los dos tenía razón, simplemente te gusta creer más al que te manda tu preciado antibiótico.

Podríamos dialogar sobre antibióticos y fiebres si os parece, yo encantado, pero podríais abrir otro hilo diferente sin mi nombre, Gracias. Yo si pongo mi nombre y no un apodo.

 
B
Baum999
20/04/2016 17:40

Buenas tardes!

Pues en mi opinión es un pasota, yo fui de urgencias con mi hija porque tenía 40fiebre con placas  y muy inflamadas y le dije que le mirara la garganta y ni se molestó en verla , y en mismo día fui otra vez y su compañera y me dio el antibiótico por tener placas . Me pregunto que si jesus no vio las placas y le dije que ni las miro,que dijo que era una gripe.

Yo estoy en contra de los antibióticos , pero lo que no se puede tener a unos niños un montón de días con fiebre y haciendo a los padres perder de trabajar porque un médico no hace bien su trabajo.

 

Fin del hilo
60  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento