Volver al foro
J
jouymj4xxx
21/11/2015 21:58

Diario de un Instituto

4.001 lecturas | 14 respuestas

Intentaré explicar cómo veo la situación del instituto. Es mi opinión personal, formada a través de la información que me ha llegado, tanto por mi pertenencia a ICxP como por el contacto directo y continuo con las diversas AMPAs de Paracuellos. Si algo de lo que escriba no es cierto, o alguno cree conveniente que se puntualice, no tengo problema en modificarlo. Al fin y al cabo, lo único que trato con este mensaje es intentar aportar claridad en este tema tan importante.

No me voy a remontar más allá en el tiempo, pero sí quiero que quede claro el esfuerzo y tesón de muchos padres que, durante los últimos 15 años, hemos intentado, sin éxito, que nuestros adolescentes no tengan que salir de Paracuellos para estudiar, sino que puedan hacerlo al lado de su casa, como hacen la mayoría de los chavales de la Comunidad de Madrid. Desde la Plataforma por la Educación Pública, este esfuerzo nunca debería ser olvidado por ninguno de nosotros, ya que siempre han buscado el beneficio de todos, trabajando tanto por el Instituto, como por el colegio público como por el de infantil.

Voy a tratar de contar las cosas más relevantes, ya que la actividad de estos últimos meses ha sido elevada. Comenzaré el diario el día 22 de septiembre.

22/09/2015:

Un padre del AMPA del Instituto, viraliza una vídeo donde queda claro el problema que tenemos en Paracuellos: no hay suficientes autobuses para hacer frente a la demanda de los  adolescentes que bajan cada mañana al Instituto de Alameda de Osuna. Más de 130 jóvenes pierden mucho tiempo de sueño y de ocio en un autobús. A los pocos días, el Alcalde recibe a un grupo de madres preocupadas por el problema que este hecho supone y, en pocos días, se modifican los horarios de los autobuses para mejorar el flujo y el servicio.

Durante el mes de septiembre y octubre (no dispongo de fechas concretas de las reuniones),  el AMPA del Instituto (IES) mantiene reuniones con la DAT (Dirección del Área Territorial) Madrid Este de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento con la Viceconsejera de Educación de la CAM. El objetivo de ambos está claro: buscar la mejor solución para el municipio, que sería un Instituto nuevo, sufragado por la CAM como ha ocurrido en todos los municipio de la Comunidad de Madrid. No se solicita nada excepcional, únicamente que se nos trate como al resto de municipios de la CAM.

A estas reuniones, siempre asisten, por parte del Ayuntamiento, el Alcalde, la Concejala de Educación y un Concejal de Ciudadanos (salvo a la última, que no acudió representante alguno de Ciudadanos).

En la primera reunión, la CAM viene a decir que si no aceptamos el convenio firmado por la anterior corporación municipal, ni se realizará el Instituto nuevo ni tampoco un nuevo colegio público. Digo esto porque si el próximo curso no se abre un nuevo colegio público, los centros actuales no podrán dar cabida al número de matriculaciones previstas según el censo. En mi opinión, esto vuelve a ser de nuevo un chantaje (segunda vez que se produce en Paracuellos): la CAM se desentiende de sus funciones y pone en jaque a un Ayuntamiento que ni puede ni debe asumir competencias que no le corresponden.

En la siguiente reunión, el tono de la CAM baja y, en principio, se pide al Ayuntamiento la cesión de una parcela para construir un nuevo colegio público frente al colegio Antamira. Pero en cuanto al Instituto. la postura es la misma, insistiendo la CAM en solicitar al Ayuntamiento que se haga cargo de la construcción del “parche” que está firmado en el famoso Convenio.

En esta última reunión, la CAM elabora un acta donde se da el visto bueno a la construcción del nuevo colegio público, informa de que el comedor del colegio Navas de Tolosa se terminará en febrero (para el que no lo sepa, los niños del Navas de Tolosa no tienen construido un comedor) y dice que si el Ayuntamiento paga los 1.200.000€ para construir las aulas del Convenio, la CAM construiría un Instituto nuevo cuando estas aulas se encuentren con una ocupación del 80% de su capacidad.

Si se analiza simplemente lo que se podría tener en uno o dos años, esta alternativa, así a bote pronto, podría ser aceptable, siempre y cuando se firme un convenio o algún documento vinculante que certifique que eso es cierto y se va a llevar realmente a cabo. No es la primera vez, y creo que no será la última, que la CAM, en periodo electoral como estamos ahora, nos miente diciendo algo que luego no cumple. Si alguno tiene dudas, me puedo extender en este tema, que lo sufrí en mis propias carnes. Pero también hay que tener en cuenta que la CAM nos pide nuestro dinero para construir un parche en el Instituto y que, además, estamos obligados a que puedan acceder alumnos de Ajalvir.

Por otro lado, el AMPA del IES han mantenido reuniones con la DAT. Siempre con el mismo resultado: según sus datos, la DAT opina que no es prioritario la construcción de un Instituto en Paracuellos. Estos datos, que se han llevado a la CAM y que espero adjuntar para que todos los vecinos puedan ver la situación real, son realmente abrumadores en cuanto a crecimiento de población del municipio, número potencial de alumnos existentes y número de  alumnos que, al final, salen del municipio por no disponer del Instituto.Si se comparan estos datos con los de otros municipios que sí tienen un instituto público, cuando no más, el agravio comparativo es llamativo. Pero la DAT no lo ve prioritario.

He resumido mucho este mes de octubre y principios de noviembre, en el que se han realizado numerosas reuniones entre AMPAS y la Concejala de Educación. En este mes, también se ha enviado un mail a los socios de las AMPAS del municipio en el que se comunica que todas las AMPAS votan a favor, por mayoría, de que no se acepte el pago de ese 1.200.000€ por parte de las arcas municipales, a excepción del AMPA "Paso a pasito" ya que su Junta Directiva se formó a posteriori y no llegaron a tiempo para realizar la encuesta.

El AMPA del IES, acudió en dos ocasiones a la Asamblea de Madrid y mantuvo reuniones con el PSOE y Podemos un día, y con Ciudadanos otro, de estas reuniones se arrancó el compromiso de incluir una enmienda donde se ponga explícitamente que necesitamos un nuevo Instituto en Paracuellos.

08/10/2015

Primera reunión de todas las AMPAS del Municipio (hecho histórico en Paracuellos) con la concejala de educación, en esta primera reunión se decidió presentar una queja al defensor del pueblo, que ha sido admitida y está estudiando el caso, tras la petición de informes a la CAM.

12/11/2015

Se organiza una reunión, a la que asisten todas las AMPAS del municipio, el alcalde y la concejala de educación. En esta reunión, los asistentes exponen sus puntos de vista sobre el asunto. El alcalde nos comunica que la intención del Ayuntamiento es hacer lo que solicitemos los vecinos que, al fin y al cabo, somos lo que sufrimos esta situación. A raíz de esta reunión, se crea un grupo de whatsapp, como medio más rápido y cómodo a través del cual las AMPAS se organicen para poner en marcha las actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos días. Se solicita la colaboración del Ayuntamiento y éste nos la presta. También, se nos comunica que se llevará el asunto a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para que se posicionen los diferentes partidos políticos del municipio.

15/11/2015

Se organiza una reunión de las AMPAS para poner en común las actividades que se llevarán a cabo en los próximos días.  Estas actividades las detallaré en otro escrito posterior, para dar mayor coherencia a este diario. Algunas de las decisiones que se toman en este reunión, no se pudieron llevar a cabo en la fecha prevista por falta de tiempo y se han pospuesto.

16/11/2015

Se reúne la Junta de Portavoces. En la misma, se solicita apoyo económico para las AMPAS, para realizar documentación informativa, organizar la carrera, etc. Todos los partidos están a favor de prestar este apoyo económico, menos el PP. También, se acuerda que el PSOE de la CAM  presente una enmienda a los presupuestos autonómicos, solicitando que se incluya en los mismos la construcción del Instituto en Paracuellos, Se pide a Ciudadanos que presione también en la CAM, ya que tiene grupo propio, es socio de gobierno del PP y puede hacer mucha fuerza.

Se reúnen Ciudadanos y PP de Paracuellos con la Viceconsejera de Educación de la CAM. Desconozco el resultado de dicha reunión, ya que ni la concejala de educación ni el alcalde fueron invitados a ir a la misma.

17/11/2015

Se abre la web para poder apuntarse a la carrera por la educación en Paracuellos de Jarama y se dejan inscripciones en Tonibike, para poder inscribirse físicamente allí.

18/11/2015

Desde ICxP, se propone redactar un manifiesto de adhesión de diferentes Ayuntamientos madrileños para solicitar el apoyo institucional de la petición de Paracuellos a la CAM, Se da el visto bueno y se ha puesto en marcha, con el conocimiento y colaboración de Somos. También, se está valorando la posibilidad de hacer una consulta general a toda la población de Paracuellos. No sé si será vinculante o no pero, por lo menos, serviría para saber qué opinan muchos vecinos, no sólo los más implicados.

19/11/2015

Se reparten por los colegios los folletos de la "I Carrera por la Educación" de Paracuellos en los colegios del municipio.

20/11/2015

Se envía el siguiente whatsapp, que aúna el resultado definitivo de la reunión de los AMPAS del domingo.

“Se convoca  a todos los vecinos de Paracuellos a la asamblea informativa que tendrá lugar el próximo sábado 28 de noviembre a las 19:00 horas en el Polideportivo de Paracuellos de Jarama. A continuación,  se celebrará una velada por la educación pública en nuestro municipio que durará toda la noche. Habrá talleres para que los más peques se diviertan mientras se informa a todos los vecinos que quieran asistir. Esperamos pasar una agradable velada en compañía de todos vosotros, donde deseamos que estén presentes todos los jóvenes de Paracuellos, máximos perjudicados por las carencias dotacionales del municipio.

Comunicar también que, finalmente, se suspende la asamblea que había convocada para el sábado 21 de noviembre en el Polideportivo de Paracuellos de Jarama. No ha sido posible organizar este evento con la seriedad que requería en tan poco tiempo.

Así mismo, os seguimos invitando a que participéis en la 1ª marcha – carrera por la educación en Paracuellos que se celebrará el domingo 29 de noviembre, donde podrá participar toda persona que así lo desee. Al finalizar la carrera habrá castillos hinchables para el disfrute de los más pequeños.

Os esperamos.

AMPAS DE PARACUELLOS

Por favor, reenviad este mensaje entre vuestros contactos.”

Paralelamente al whatsapp enviado por las AMPAS, con la firma de los mismos, se envía otro whatsapp que no firma nadie:

“Repito lo recibido de los compañeros del PP de Paracuellos:

<<Perdonad que me pronuncie por este foro, pero en vista de que es éste el medio que está utilizando el equipo de gobierno  del ayuntamiento  formado por icxp  y somos Paracuellos (podemos) para movilizar  a la población  y hacer medidas de presión a la comunidad  de  Madrid,  para exigir  la construcción  de un instituto público  en Paracuellos, me veo en la necesidad  de aclarar un par de cuestiones :

El gobierno  de la anterior  legislatura, formado por el Pp  e icxp, acordó  con la CAM  la ampliación  del  instituto,  siendo  el ayuntamiento quien pagaría  la construcción  , coste que ascendería  a 1.200.000 euros  y la CAM  asumiría la dotación y el mantenimiento .

Pues bien,  la actual concejala de educación , y todo el equipo de gobierno,  considera,  que aún  habiendo  en las arcas del ayuntamiento un  superávit de más de 8.000.000 de euros,  es mejor, crear polémica, y cerrarse en banda,  y si no es la CAM quien corre  con todos los gastos,  no hay instituto.

Pues nada gastemos el superávit en festivales de cortos, festejos , trenecitos para ir de tapas o veladas reivindicativas (encierro ilegal), en lugar de tener plazas públicas nuevas para nuestros hijos el próximo  año.

Me hago una pregunta, quién lleva las riendas de éste municipio, el Alcalde o la concejala de Podemos?

Si crees  que esta información  también  es importante  pásala>>

Saludos a todos.”

No voy a valorar el comunicado del whatsapp de las AMPAS ya que he participado en el mismo y todo lo que pone lo comparto y asistiré a todo lo que se va a organizar.

En cuanto al segundo whatsapp, solo dos puntualizaciones que me parecen importantes. Primera, después de la Ley de estabilidad presupuestaria (del PP) los ayuntamientos no pueden redactar los presupuestos como les venga en gana, sino que tienen un techo límite máximo de gasto que no pueden superar, en función del último presupuesto aprobado. Esto significa que el Ayuntamiento no puede utilizar ese dinero aunque lo tenga. 

Segunda, no es un encierro ilegal, se ha pedido permiso para realizarlo. No tengo muchas ganas de encerrarme con mis hijos en el polideportivo (podría decir 50 cosas mejores que hacer), pero me veo en la obligación de defender lo que considero justo, como muchos otros padres junto con sus hijos, que lo van a realizar.

21/11/2015

Un miembro del Ampa "Virgen de la Ribera", que hoy a participado en un encuentro de AMPAS, se ha encontrado al Consejero de Educación de la CAM, el señor Van Grieken, y le ha entregado en mano el boletín informativo que se repartirá en los próximos días, el flyer de la carrera y se le ha invitado a que asista a la misma.

Lo dicho, es un pequeño resumen de lo que esta pasando en el municipio y que entiendo que todos los vecinos debemos saber. He intentado ser lo más objetivo posible. Si algún dato es incorrecto, no tengo inconveniente en modificarlo.

Y desde aquí mi agradecimiento a todos los padres que creen que tener un Instituto Público en Paracuellos es posible.

 
B
Baum999
27/11/2015 10:13
Muchas gracias por tu compromiso, por el trabajo de unos pocos nos beneficia al todos.
Cuenta con mi apoyó .
 
JARPO
JARPO
27/11/2015 09:49

Y en la SER.

 
JARPO
JARPO
26/11/2015 15:45

RTVE: NOTICIA PARACUELLOS. (Minuto 11:40 aprox.)

 
J
jouymj4xxx
26/11/2015 09:15

Al final Telemadrid, no viene… que cada uno saque su opinión.

 

 
N
njd
26/11/2015 08:35

Buenos días.

Cada día que pasa tenemos mas cerca nuestro objetivo y hasta que llegue ese momento tenemos que seguir vigilantes y activos. Dentro de las actuaciones que estamos llevando   a cabo está el mostrar a toda la Comunidad de Madrid de que existe un pueblo llamado Paracuellos de Jarama del que no se acuierdan, a pesar de estar a  escasos 25 km de la Puerta del Sol, que con casi 23000 habitantes no tiene bachillerato público pero sí dos centros privados que lo imparten. 

Sumando a la noticia de el País

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/12/madrid/1447360903_156240.html  , ayer vino TVE a nuestro pueblo a tomar imágenes y entrevistar a los vecinos y miembros de la AMPAS, dijeron que aparecería la información en el area territorial a las 14 y a las 16 horas.  Ya veremos lo que dan y cómo lo dan.

También  Telemadrid parece que se anima a visitar nuestro pueblo, de éstos espero menos pero está muy bien que sepan que existimos y que no nos conformamos con lo que tenemos.

Saludos

 
JARPO
JARPO
25/11/2015 17:57

Seguimos sumando.

 
2
2alp
23/11/2015 14:11

Gracias jouymj4xxx por tu dedicación… !!


Editado por 2alp 23/11/2015 14:11
 
Taliesin
Taliesin
23/11/2015 10:53

jouymj4xxx dijo:

De nada.

He cometido un error en la ubicación del nuevo colegio, no irá frente al Antamira, la ubicación correcta es en la parcela donde estaba previsto construir el centro de salud y que la CAM nos ha devuelto.


Editado por jouymj4xxx 21/11/2015 22:51

No es un error completo Jorge. Realmente, en un primer momento la CAM solicitó la parcela que hay en frente del colegio Antamira a la altura del polideportivo, por la parte de atrás, pero desde el Ayuntamiento se pensó, con acierto, que no era un buen lugar, puesto que si actualmente la zona tiene grandes problemas de tráfico con un solo colegio, con otro más podría ser un caos mayor algunos días. Por ello, se pensó en la parcela que hay en frente del Hiper Usera, que antaño se cediera para la construcción de un Centro de Salud que la CAM, para no variar, dijo que no iba a hacer porque no era necesario en Paracuellos y nos la devolvió. Esa parcela vinieron a verla técnicos de la CAM y la dieron por buena para la construcción del colegio de infantil y primaria, se llevó a pleno (el de octubre si no recuerdo mal) y se decidió cederla a la CAM para la construcción de un colegio público.

Se podría completar tu fantástico relato con muchos más temas y detalles, como la negativa en redondo de la CAM a firmar nada respecto a que ellos construirían un instituto nuevo cuando se llenase la ampliación del actual, que para ellos era suficiente con haberlo hablado. O profundizar en esas reuniones entre el PP y Cs con la CAM a espaldas de la comunidad educativa y, obviamente, del ayuntamiento. Pero habrá tiempo para todo eso y más el próximo fin de semana, que lo tenemos completo entre el sábado y el domingo :-)

 
N
njd
23/11/2015 10:05

Buenos días.

Quisiera introducir un pequeño matiz en cuanto a la que masterjedi decía “ Inaceptable el compromiso del PP de comprometer dinero de todos los que aquí habitamos sin luchar. Eso no es defender los intereses de tu pueblo.”  Mas inaceptable cuando se realiza en periodo electoral. Condicionar el dinero de todos los vecinos de Paracuellos por unos intereses espureos, obscenos, para apuntalar una candidatura de partido habiéndose entregado sin lucha ni convicción a la CAM.  

No aceptan otra cosa que cumplir el convenio dichoso. No admiten otros convenios, otros “paquetes de medidas”,  son un rodillo demoledor que están acostrumbrados a pasar por encima de todo y todos,  ya veremos si Ciudadanos se lo permite….

La idea primaria que  rodea y condiciona la situación educativa en Paracuellos es la de entregar la educación a la iniciativa privada. Se masificó el colegio público Virgen de la Ribera, se entregó terreno público a los centros concertados a cambio de cánoses ridículos para el volumen de negociio existente. Tambien aquí en lo privado se superó las previsones pasando de línea 4 a 7. Forzaron el pago del bachillerato privado a aquellos padres con posibles que haciendo el esfuerzo se lo podían permitir y que de existir lo público muchos huberan optado por esta opción y a los que no pueden pagar los expulsan fuera del pueblo para luego alegar que no existe una demanda real, que no pueden construir un instituto de bachillerato para 47 plazas.  ¡¡23000 habitantes, mas de 200 chavales saliendo del pueblo todos los días!!   ¿y no hay demanda?….

Por otro lado comentar que desde Aljalvir, gobernado por el PP,  no quieren saber nada de colaborar a la hora de poner dinero sobre la mesa, ni para pagar parte del convenio y ni para aportar ayuda al AMPA para las actividades, viajes, subvenciones.. que realiza para todos los alumnos, incluidos los chavales de Ajalvir, en todo caso sería difuso, dependiendo que…, en algún momento...ocasinalmente….   Desde la concejalía de educación de Ajalvir  no entienden como no se ha construido un instituto nuevo y que comprenden el malestar y la demanda pero…¿cómo se van a enfrentar a la CAM….?  

Saludos.

 

 
S
scotlandfer
23/11/2015 09:34

jouymj4xxx +1

Sinceramente admirable el empeño y tiempo que poneis por este objetivo que beneficiaría a una gran mayoria y más aún en pos de la educación, que siempre decimos que es la solución a grandes problemas.

De lograr el objetivo, que tarde o temprano se logrará, será sin duda gracias a todo este esfuerzo que estaís haciendo.

 

 
cervi
cervi
22/11/2015 17:29

Está muy bien esto de la lucha por el Instituto, que no decaiga el ánimo.

Algunas personas nos hemos gastado un pastizal en el Bachillerato de nuestros hijos, invirtiendo mucho de nuestros ahorros para evitar que salieran de la localidad, pues la CAM, nos ha privado de un derecho que teníamos y se ha Incumplido.

Sería lamentable que tuviéramos que pagarlo por partida doble:  primero, pagando  las cuotas del Bachillerato para que nuestros hijos no salgan de la localidad, y después, pagando la construcción de un edificio que no es competencia nuestra, y no nos corresponde construirlo. 

Con lo que supondría perder  nuestro dinero en competencias que no nos corresponden.

Y todavía peor a los padres que no han podido pagar el Bachillerato, y han tenido que ver como sus hijos no han podido disfrutar de un Bachillerato que les correspondía.

Hay que conseguir un Bachillerato público financiado por la CAM, es imprescindible, y esa es la única solución, lo demás es venderse a la CAM.

Incluso dudo de la legalidad de hacerlo de esa manera, aunque las partes estuvieran de acuerdo, no descarto de alguna demanda en caso de pagar con dinero municipal una construcción que no nos corresponde y de titularidad de la CAM.


Editado por cervi 22/11/2015 17:47
 
Tipicalmiramadrid
Tipicalmiramadrid
22/11/2015 11:13

Publicado hoy en “El Pais”, acerca del Instituo de Paracuellos.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/12/madrid/1447360903_156240.html

 

 

 
moscar
moscar
22/11/2015 11:08

Resumen claro y conciso

 
J
jouymj4xxx
21/11/2015 22:51

De nada.

He cometido un error en la ubicación del nuevo colegio, no irá frente al Antamira, la ubicación correcta es en la parcela donde estaba previsto construir el centro de salud y que la CAM nos ha devuelto.


Editado por jouymj4xxx 21/11/2015 22:51
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento