ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Pelotas de golf (Radares) Parte II

Actualizado 31/03/2005
8449 lecturas acumuladas
61  mensajes12345Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
oct.-2004
1750 mens.
Usuario Asiduo
18/03/2005 02:26
Futuros vecinos:
El tema de los radares es para escribir un libro por lo complejo, incierto en los aspectos sanitarios y por la innumerable cantidad de organismos que tienen mucho que decir (y por consiguiente facil eludir responsabilidades) sobre este tema.

Mientras forme parte del equipo de gobierno en Medioambiente (jun 03-ago 04), el Alcalde me veto tratar este tema, se me dijo que el cargo eran para llevar el tema de las basuras. Mi concejalía era la única no delegada (toda relacion con terceros la firmaba el Alcalde) las relaciones con AENA, por radares, ruido y contaminacion lo trataría la Alcaldía. Lo podeis leer en mi entrevista en la Comarca de Enero 2004. Esto mismo aplicó para La central térmica, Las minas de sepiolita, subsede olimpica, etc.

Por recomendacion de nuestros abogados, y evitar que nos demanden por crear alarma al no ser parte interesada, esperamos que el tema se desarrollara de forma legalmente demostrable en la web de nuevosvecinos.com y que los futuros vecinos vieran in situ las parcelas a medida que se otorgaban licencias (las del sector 4 son de hace unas pocas semanas) y decidieran tomar las primeras acciones legales, hasta el momento 3 viviendas anularon las compra y otros 2 estan negociando la devolucion del capital aportado, enbreve se esperan querellas por la via judicial, los propios interesados seguro informarán en el foro.

En el pasado pleno del 16 marzo, el Concejal de Obras y el de Mediaoambiente nos acusaron de crear alarma injustificada por hablar del tema en Internet y escribir a AENA, Urbanismo, etc. Ellos son los que deberían tener las respuestas que estamos buscando, pero como el perro del ortelano, no hacen ni dejan hacer ¿¿¿ o temen que se destape una presunta dejacion de funciones, presunta prevaricacion y presunto enriquecimiento ilicito con las recalificaciones ???

Según la Organización mundial de la salud en http://www.who.int/docstore/peh-emf/publications/facts_press/sfact/nd183.htm y la Comision internacional para la protección de las radiaciones no ionizantes en http://www.icnirp.org/activities.htm ; la contaminacion radioeléctrica produce básicamente por el calentamiento de tejidos: jaquecas, cataratas, infertilidad, aumento del riesgo de contraer cancer (mama, leucemia, tumores celebrales), etc.

A continuación el análisis de los acontecimientos hasta la aprobacion del Plan General de ordanacion urbana del 2001, que permite viviendas próximas al Radar y las leyes que regulan las radiaciones:

- Se instalaron hace unos 10 años cuando el terreno que les rodeaba era no urbanizable, por ello en su dia nadie analizó si eran perjudiciales para el organismo.

- En su momento AENA definio un área de seguridad de 300/500 metros, en los que no se deberían construir edificaciones.

- Antes de definir el plan general del municipio se ofrece a AENA que compre el área de 300/500 metros. No lo hace, aunque eleva los radares sobre plataformas.

- La Ley 11/1998, establece, que el Gobierno desarrollará reglamentariamente las condiciones de gestión del dominio público radioeléctrico y deberá incluirse el procedimiento de determinación de los niveles de emisión radioeléctrica tolerables y que no supongan un peligro para la salud pública.

- La Ley 14/1986, atribuye a la administración sanitaria las competencias de control sanitario de los productos, elementos o formas de energía que puedan suponer un riesgo para la salud humana. Así mismo, atribuye la capacidad para establecer las limitaciones, métodos de análisis y requisitos técnicos para el control sanitario.

- El Real Decreto 1450/2000, atribuye a la Dirección General de Salud Pública y Consumo la competencia para la evaluación, prevención y control sanitario de las radiaciones no ionizantes.

- El plan general de ordenacion urbana de Paracuellos de mayo 2001, define un radio de seguridad de 300 metros alrededor del radar (sectores 4A, 4B, 5 y 6), y según explicaciones posteriores verbales de la arquitecta municipal, se puede construir dentro de esa distancia sometiendo las viviendas a las restricciones que estipule AENA. Por ello hay previstas viviendas desde los 300 hasta los 100 metros pero siempre limitadas en altura. También informalmente nos enteramos que en dicho "anillo" no se podrán poner antenas individuales de TV o radioaficionado, los moviles no funcionarán mientras no se instale una antena especial, como así tampoco funcionarán algunos mandos a distancia del tipo ultrasonido (si los de infrarrojos).

- Posteriormente en octubre 2001 entra en vigor la ley de contaminacion radioelectrica (RD 1066/2001) la cual define unos niveles muy claros de radiacion máxima admitida en zonas urbanas (Anexo II) en valores de potencia absorbida por m2 y en funcion de la frecuencia emitida.

- Analizando el plan general de Paracuellos y su expediente administrativo, no hay ningún informe/análisis que indique el cumplimiento de las leyes y decretos arriba mencionados. Referente a los radares, solo hay un informe de Aviacion Civil que define un área de seguridad de 300 metros y los fundamentos para esa distancia son solo con intención de proteger el buen funcionamiento del radar y que no sufra interferencias o "sombras" por las construcciones. Nada habla de los riesgos/inocuidad hacia las personas que allí vivirán.

Entonces,

¿se puede estar seguro que las viviendas a 100 metros de los radares son legales?
NO
¿existe un informe sanitario que lleve tranquilidad a los futuros vecinos?
NO

JaDi NO PUEDE AFIRMAR QUE LOS RADARES SON PELIGROSOS, AUNQUE NO HEMOS ENCONTRADO LOS ESTUDIOS TECNICOS LEGALMENTE OBLIGATORIOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD SANITARIA DE LOS VECINOS DE ALREDEDOR.

El resto de los hechos hasta nuestros dias, los escritos y respuestas de organismos implicados, en proximas entregas.

El equipo de Jarama Directo
jun.-2004
72 mens.
Usuario Habitual
18/03/2005 09:21
Sergio: ¿Cuanto tiempo estuvistes como concejal?
jun.-2004
859 mens.
Usuario Muy Frecuente
18/03/2005 09:58
Bueno Sergio, aparte de darte las gracias por la información. ¿que sugieres que hagamos?

Yo he mandado correos a diferentes estamentos y nadie me contesta. Los que si lo hacen pasan la pelota a otros que tampoco contestan.

¿Estoy en mi derecho de ir al ayuntamiento y reclamar el informe favorable para la edificación a 100 metros de las antenas? ¿puedo exigirles que me den documentación donde se refleje que las antenas no son perjudiciales para los vecinos actuales y futuros? ¿tendremos que reunirnos unos cuantos vecinos para solicitar un estudio a alguna empresa u organismo expertos en la materia?

Muchas gracias
jun.-2004
859 mens.
Usuario Muy Frecuente
18/03/2005 10:06
Por cierto, supongo que al ayuntamiento se "la sopla" el contestarnos y perdón por la expresión. Le mandé un email al concejal de urbanismo preguntando un tema sobre altura de puertas de garaje hace semanas. Le puse acuse de recibo... me devolvío el mail como leido y todavía no me ha contestado....Y se queda tan ancho.

Este ayuntamiento está lleno de gente sin ningún tipo de escrupulo ni honradez, están empezando a tocar los huevos a todos los vecinos actuales y futuros y van a dejar una "merdé", que vamos a heredar todos los que lleguemos allí dentro de meses. Se irán con los bolsillos llenos por tocarse la nariz (44.000 € por sentarse en una silla unas horas al día (casi 400.000 pts) + lo que se lleven por debajo). Porque, vecinos ¿seguro que se irán, verdad?, ¿o les dejaremos que estén una legislatura más? Por cierto, no tengo nada que ver con política, por las suspicacias lo digo mas que nada.

Un saludo
jun.-2003
259 mens.
Usuario Habitual
18/03/2005 15:08
Yo ya lo dije hace tiempo, somos nosotros los nuevos vecinos, la nueva mayoria cualificada del pueblo, los que busquen mejores administradores que los actuales, tanto en el gobierno como en la oposición.

Necesitamos gente honrada y que viva las necesidades del pueblo porque es uno mas ( el alcalde actual ni siquiera vive aqui).
Yo votaria antes a cualquiera de este FORO antes que a estos "melasudatodocontaldepillarcacho".
HAY QUE ECHARLOS NO SE MERECEN ESTAR AHI, NO QUIEREN NUESTRO BIEN ESTAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡

.... PILLAR AHORA LO QUE PODAIS, PORQUE SE OS ACABA EL CHOLLO¡¡¡¡VENDIDOSSSSS.
jun.-2003
259 mens.
Usuario Habitual
18/03/2005 15:19
una aclaración,
por mi parte, Sergio del JADI cuenta con todo mi apollo pues, es el unico que demomento a reaccionado y esta con nosotros y nuestras necesidades.

Por mi parte no hay colores, sino gente que quiere hacer bien las cosas sea del partido que sea. He dicho.
ene.-2005
88 mens.
Usuario Habitual
  ppkas
18/03/2005 23:17
Enhorabuena Sergio y Equipo del JADI, vuestra exposición del problema es brillante.

Muchos de los que participamos en este foro tenemos claro que este tema huele bastante mal y existe un silencio inquietante por parte del Ayuntamiento y Constructoras.

Creo que las acciones individuales que estamos realizando por separado tienen poca fuerza frente a las diferentes administraciones.

Considero que es el momento de aunar esfuerzos entre los que pensamos igual en este foro, preparar un plan organizado, reunirnos, movilizarnos y demostrar a toda esta panda de politiquillos agazapados en su poltrona que la nueva generación que llega a MM sabe defender sus intereses...nos los podemos comer en muy poco tiempo pero necesitamos hacer fuerza en equipo.

Bueno ahí queda la propuesta...¿que os parece? algún interesado en vernos y organizar el plan.

Un abrazo a todos.


dic.-2004
86 mens.
Usuario Habitual
19/03/2005 02:25
Consejo: vamos a mandar toda esta información por mail a periódicos de difusión gratuita como el metro Madrid, 20 minutos, ..., que les encanta el estar al lado del ciudadano, y luego incluso mandarlo a partidos políticos.
jun.-2004
859 mens.
Usuario Muy Frecuente
19/03/2005 22:10
Pues dicho y hecho.
Este mail lo mandé el pasado viernes a madrid directo de Telemadrid.

Si os sirve... pues encantado.

Un saludo a todos

Estimados señores:

La promoción de Miramadrid en Paracuellos del Jarama, estará lista para la entrada de los primeros vecinos en octubre de 2005. Se calcula que en total, en el año 2007, seremos unos 20.000 los nuevos vecinos de Paracuellos del Jarama, para un total de unas 6.000 viviendas unifamiliares y en bloque.

Los terrenos escogidos para realizar la urbanicación están muy próximos a los radares y antenas de Aena, que dan servicío al aterrizaje y despegue de aviones en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según he podido averiguar, las edificaciones no están permitidas a menos de 300 metros de antenas de este tipo. Sin embargo, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Paracuellos, ha concedido licencia a las promotoras para poder construir viviendas a 100 metros de distancia. Aena por su parte sólo ha puesto como condición que las casas cercanas estén realizadas con materiales que no interfieran el correcto funcionamiento de los radares. Pero ¿y que pasa con las personas que van a vivir a 100, 200 o 300 metros? ¿corren algún riesgo? Algunas de las dotaciones, como posibles colegios estarán en la zona más cercana a los radares.

Tras consultar con varios estamentos públicos y con Aena, los posibles riesgos de vivir expuestos a las microhondas que emiten estas antenas y radares durante años, dichos estamentos se pasan la pelota de unos a otros. Yo mismo, mandé varios mails solicitando información sobre normativas de urbanización, estudios sobre riesgos de exposición, etc...al Ministerio de Fomento, Ministerio de Vivienda, Aena, Insalud. Los que si me dieron respuesta me remitían a otros estamentos de los ya consultados. El caso es que ninguno después de semanas ha dado ninguna respuesta con la información solicitada.

Igualmente la asociación de vecinos de Paracuellos, de la que no formo parte, ha estado investigando el tema y preguntando directamente al ayuntamiento, pero tampoco a tenido respuesta.

Muchos de los futuros vecinos de Miramadrid estamos agrupados en un foro donde vamos incorporando información sobre la promoción, las dudas, los problemas, etc... y el de los radares de Aena es un asunto que está generando mucha alarma entre los compradores. Algunos ya han solicitado la devolución de lo pagado hasta el momento, desistiendo de ir a vivir allí, otros están en trámites y muchos lo están pensando. Les hago llegar algunos links de este foro para que puedan consultar lo que les comento.

Como comprenderán el caso crea mucha alarma entre los futuros vecinos, debido a la desinformación existente. Y el hecho de que exista desinformación y de que nadie quiera aportar datos al respecto, nos hace pensar que algo se está ocultando. Está en juego la salud de muchos madrileños, niños y adultos.

Espero que esta denuncia sea de su interés para poder abordarla en su programa.

Por cierto, no tengo ningún interés político en este tema, mi unico interés es el de que mi familia y yo vivamos en un sitio sin riesgos para nuestra salud derivado de emisiones redioeléctricas. Además cuando las promotoras (Hercesa, Grupo Pinar, Doble AL venden dus casas no comentan nada al respecto de los radares).

Muchas gracias

Links:

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=456109

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=429367

http://www.paracuellosdigital.com/noticias/marzo05/jadi001.html

http://www.jaramadirecto.com/noticias/contaminacion_radioelectrica1.php

dic.-2003
1456 mens.
Usuario Asiduo
  toby
19/03/2005 22:50
Me parece una idea estupenda.

Ifa2000 espero que no te moleste pero he metido la carta en el corrector ortográfico para corregir un par de fallos.

Estimados señores:

La promoción de Miramadrid en Paracuellos del Jarama, estará lista para la entrada de los primeros vecinos en octubre de 2005. Se calcula que en total, en el año 2007, seremos unos 20.000 los nuevos vecinos de Paracuellos del Jarama, para un total de unas 6.000 viviendas unifamiliares y en bloque.

Los terrenos escogidos para realizar la urbanización están muy próximos a los radares y antenas de Aena, que dan servicio al aterrizaje y despegue de aviones en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según he podido averiguar, las edificaciones no están permitidas a menos de 300 metros de antenas de este tipo. Sin embargo, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Paracuellos, ha concedido licencia a las promotoras para poder construir viviendas a 100 metros de distancia. Aena por su parte sólo ha puesto como condición que las casas cercanas estén realizadas con materiales que no interfieran el correcto funcionamiento de los radares. Pero ¿y que pasa con las personas que van a vivir a 100, 200 o 300 metros? ¿corren algún riesgo? Algunas de las dotaciones, como posibles colegios estarán en la zona más cercana a los radares.

Tras consultar con varios estamentos públicos y con Aena, los posibles riesgos de vivir expuestos a las microondas que emiten estas antenas y radares durante años, dichos estamentos se pasan la pelota de unos a otros. Yo mismo, mandé varios mails solicitando información sobre normativas de urbanización, estudios sobre riesgos de exposición, etc...al Ministerio de Fomento, Ministerio de Vivienda, Aena, Insalud. Los que si me dieron respuesta me remitían a otros estamentos de los ya consultados. El caso es que ninguno después de semanas ha dado ninguna respuesta con la información solicitada.

Igualmente la asociación de vecinos de Paracuellos, de la que no formo parte, ha estado investigando el tema y preguntando directamente al ayuntamiento, pero tampoco ha tenido respuesta.

Muchos de los futuros vecinos de Miramadrid estamos agrupados en un foro donde vamos incorporando información sobre la promoción, las dudas, los problemas, etc... y el de los radares de Aena es un asunto que está generando mucha alarma entre los compradores. Algunos ya han solicitado la devolución de lo pagado hasta el momento, desistiendo de ir a vivir allí, otros están en trámites y muchos lo están pensando. Les hago llegar algunos links de este foro para que puedan consultar lo que les comento.

Como comprenderán el caso crea mucha alarma entre los futuros vecinos, debido a la desinformación existente. Y el hecho de que exista desinformación y de que nadie quiera aportar datos al respecto, nos hace pensar que algo se está ocultando. Está en juego la salud de muchos madrileños, niños y adultos.

Espero que esta denuncia sea de su interés para poder abordarla en su programa.

Por cierto, no tengo ningún interés político en este tema, mi único interés es el de que mi familia y yo vivamos en un sitio sin riesgos para nuestra salud derivado de emisiones radioeléctricas. Además cuando las promotoras (Hercesa, Grupo Pinar, Doble AL venden dus casas no comentan nada al respecto de los radares).

Muchas gracias

Links:

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=456109

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=429367

http://www.paracuellosdigital.com/noticias/marzo05/jadi001.html

http://www.jaramadirecto.com/noticias/contaminacion_radioelectrica1.php

jun.-2004
859 mens.
Usuario Muy Frecuente
19/03/2005 23:46
Es lo suyo que se le pase el corrector.
Gracias....
Yo ya lo he mandado también a todos los demás emilios.

Un saludo
oct.-2004
1750 mens.
Usuario Asiduo
22/03/2005 01:29
Laboral: Estuve como concejal de Medioambiente entre junio 2003 y agosto 2004, ahora en la oposicion con IU y PSOE. Antes estuve en la Asociacion de Vecinos de Altos del Jarama (y desde octubre 2004 he vuelto a la misma)

IFA2000: Respondo a tus preguntas:
¿Tengo derecho de ir al ayuntamiento y reclamar el informe favorable para la edificación a 100 metros de las antenas?
Si porsupuesto, pero no estan obligados, el plan general ya lo autorizo. Si existiese, cosa que no, tendrian el deber profesional y etico de enseñarlo.

¿puedo exigirles que me den documentación donde se refleje que las antenas no son perjudiciales?
No, ese documento solo lo puede "exigir oficialmente" un juez, aunque la presion popular y los medios obtienen el mismo resultado.

¿tendremos que reunirnos unos cuantos vecinos para solicitar un estudio a alguna empresa u organismo expertos en la materia?
La Dirección General de Salud Pública es la responsable en esta materia, pero te remite a la Consejería de Sanidad de la CAM, alli he ido y hace un par de semanas en "Sanidad Ambiental" solicite que estudien el tema. Paralelamente para las mediciones de radiacion, el organismo que las controla es Secretaría Estado de Telecomunicaciones, tambien alli he presentado escrito pidiendo que vengan a medir "gratuitamente" todas las que hay en Paracuellos (hay 3 mas ademas de las de la ctera Berrocales). Sino la Politecnica rama de Teleco, si se les paga tambien vienen.

Lo de enviar cartas a medios de comunicacion esta bien, pero no creo se hagan eco, mientras no se mida la radiacion. A ver si en breve (15 dias) responden los de la Secretaria de Teleco, sino habrá que pagarles a los de la universidad. JaDi se ofrece a ello.

A axellos y Jaramadirecto1 (o Vicente, Tino y amigos):
Por enesima vez, yo no aupe al PP+AIPJ al poder, solo acorde trabajar en pro del municipio, cuando vi que eran unos mentirosos, no les segui el juego y me echaron. Lo de la pasta no cuela, ganaba mas antes de ser concejal (le podeis pedir las copìas de mis nominas a IU y PSOE). Ademas si hubiera querido me quedaba calladito y conservaba el sueldo, pero como les destapo chanchullos, en el pleno del lunes 29 me quitaran el sueldo ¿eso es ir por la pasta y engañar a la gente? por favor...

Finalmente la decision hacia los futuros propietarios creo, puede ser:
- pasar de todo este rollo, ir a vivir sin mas y puede que no pase nada, pero vivireis con las duda permanente.
- reclamar el dinero, anular el contrato e ir a vivir a otro sitio, pero no hace gracia echar por la borda un proyecto y años de ilusion.
- reclamar a la administracion, pero no creo respondan por las buenas, porque no tienen que responder y no desean reconocer el error.
- llevar el tema a la prensa "fuerte" El Pais, Interviu, Tele 5, etc. y que la presion mediatica les haga actuar.
- podeis llevar el tema a un juez y que sea este quien obligue a la administracion a actuar.

Los 2 ultimos caminos pueden hacer que se paralicen las obras ¿aceptariais ese riesgo? Y puede que finalmente se anulen las viviendas mas proximas ¿estariais de acuerdo? O puede que quiten o protejan el radar y ya está...

Un ejemplo: en la urbanizacion Altos del Jarama, el Ayto nos daba agua de pozos, pero en 2002 varios vecinos empezaron con problemas de salud, mediciones extraoficiales daban altos niveles de arsenico. El Ayto ni mu... presionamos con manifestaciones, concentraciones de vecinos en los plenos, cartas a la prensa...el Area V de salud certificó que el cianuro en el agua era el triple de lo permitido...en 4 meses teniamos el agua del canal.
El caso de los radares es muy muy parecido...

Sergio KG
Concejal portavoz JaDi
jun.-2004
859 mens.
Usuario Muy Frecuente
22/03/2005 08:45
Gracias por la información Sergio.
Alguna cosa más.
Supongo que las mediciones se realizarán cuando las antenas estén trabajando a rendimiento adecuado o real. No me fío un pelo. Son capaces de reducir la potencia durante las medciones.

¿De donde se suministrará el agua a los vecinos de Miramadrid?

Un saludo
ene.-2004
511 mens.
Usuario Frecuente
22/03/2005 12:44
No estoy en un lado ni en otro de la discusión y me parece PERFECTO esta documentación expuesta.
Ésto es lo que deberías hacer "TODOS" los que tenéis conocimientos de estos temas y dejaros de enzarzamientos.
Seguramente, como esta información, tendréis infinidad de datos sobre otros temas... Ir soltando lo que sepáis sin necesidad de que os tengamos que tirar de la lengua... que por lo que veo hay que machacaros (entre comillas) para que nos facilitéis información.

PD: No critíco, al revés me alegro de que por fín empezemos a saber cosas hasta hace poco ocultas. Seguir con esta información para todos POR FAVOR.
feb.-2004
1278 mens.
Usuario Asiduo
22/03/2005 14:37
Ya están mandados los pertinentes correos.
Suscribo lo dicho por Lettes sobre el tema de los enzarces estériles.

Gracias, Segio por la info e Ifa por redactar el correito de marras.

Saludos


sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+