Volver al foro
Stopnecks
Stopnecks
28/06/2016 10:10

Denuncia propietarios por llevar los animales sueltos

¿Cuál es el impacto de la campaña de identificación de perros en Paracuellos de Jarama?

8.505 lecturas | 17 respuestas

Hace dos años el Ayto. cambió la ordenanza aumentando las sanciones. Se ve que no ha surtido efecto alguno.

Por fin se ha denunciado a los propietarios que llevaban los perros sueltos. Ojito a los reincidentes, os puede llegar una multa de 5 cifras. 

Animo al Ayto. a que siga así, se siguen viendo perros sueltos a diario, aunque es cierto que cada vez son menos. 

http://www.paracuellosdejarama.es/tu-ayuntamiento/noticias/la-policia-local-de-paracuellos-ha-realizado-una-campana-de-identificacion-de-perros

 

Desde el 1 de mayo al 10 de junio de 2016, la Policía Local de Paracuellos de Jarama ha procedido a la identificación de 184 perros en todo el término municipal, comprobando si cumplían la Ordenanza de Medio Ambiente.

Se procedió a la lectura del número de chip del animal en 61 ocasiones, se identificaron 10 perros potencialmente peligrosos y se procedió a la denuncia de 12 propietarios por llevar los animales sueltos fuera de las zonas y horarios que estipula la ordenanza vigente.

La Ordenanza de Medio Ambiente permite llevar perros sueltos en las zonas verdes en las siguientes condiciones: “entre las 22:00 y las 8:00 horas del día siguiente, desde el 1 de octubre al 31 de marzo, y entre las 23:00 y las 8:00 horas del día siguiente, el resto del año. No deberá interferirse con las labores habituales de mantenimiento y no debe existir la presencia de otras personas, especialmente niños en las inmediaciones. Este artículo no es de aplicación en las zonas de juegos infantiles y juveniles, ni para los animales calificados como potencialmente peligrosos”.

De los 184 animales controlados se identificaron hasta 40 razas distintas de perros y se pudo comprobar que sólo un 10% de los animales estaban dados de alta en el Censo Municipal de Animales de Compañía. Los agentes informaron de esta cuestión a los propietarios.

Es obligatorio censar en el Ayuntamiento a todos los perros del municipio, no solo los peligrosos, que van en un registro aparte, así como también darles de baja una vez que hayan fallecido o que el titular haya cambiado. Para ello, es necesario entregar en el Registro General (plaza de la Constitución, 1, planta baja) la siguiente documentación:

-          Solicitud de alta en el censo de animales.

-          Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE del propietario.

-         Fotocopia de la cartilla sanitaria (expedida por un veterinario titulado) donde conste el número de identificación del animal (chip).

-       Fotocopia del documento de identificación de microchip (hoja amarilla) emitido por el AIAC (archivo de identificación de animales de compañía.


Editado por Stopnecks 28/06/2016 10:13
 
cairo
cairo
01/07/2016 11:56

No tengo perro, aunque me gustan desde pequeño, y cuando me cruzo con alguien que pasea a un perro me gusta acercarme, jugar un poco con el perro y charlar con el dueño. Se ve a la legua, si entiendes algo de perros, si un perro puede ir suelto o no, pero en fin las normas son para cumplirlas. Con un poco de civismo se podían evitar muchas leyes.

Stopnecks dijo:

...

-           Es obligatorio censar a los perros y gatos en el Ayuntamiento, así como comunicar cualquier modificación en los datos.

-...


Editado por Stopnecks 28/06/2016 10:21

Mi pregunta es si están censados todos los gatos callejeros. Los que no tengan dueño y residan en Paracuellos, entiendo que pertenecen al ayuntamiento. Si no están censados, ¿estarán incumpliendo la legislación?

 
Tipicalmiramadrid
Tipicalmiramadrid
29/06/2016 11:06

pericosan2000 dijo:

Tipicalmiramadrid, puede que lleves razón. Creo que puedes exponer tu comentario a la concejalia y proponer un cambio en esa ordenanza pero mientras no se cambie tendras que cumplir esa ordennaza aunque sea absurda. La otra opcion es que te pasees el perro en El Retiro cumpliendo la ordenanza de Madrid.

Esto es como el caso del tunel del aeropuerto, absurdo pero si no cumples tienes multa.

La absurda ordenanza actual tiene unos dos años y fue promovida por la actual concejala de  Mayores, Mujer, Servicios Sociales, Salud y Consumo, cuando en el anterior equipo de gobierno ostentaba la concejalia de medio ambiente, que entre otras “perlas” ademas de la presente ordenanza, también lideró la asignación del actual contrato de mantenimiento de jardines.

Respecto a lo de ir al Retiro, Ya lo hago, viviendo en las afueras, dado que en el campo tampoco se puede soltar al perro y la ordenanza es absurda, me subo al coche, contamino en bajar al retiro en coche y paseo alegremente por el Reitro.

Esta ordenanza absurda, junto con muchas mas cosas, es lo que tenemos que valorar a la horar de elegir  a los que redactan estas normas y ordenanzas.

Ultimamente lo absurdo se acumula en este pueblo, a lo ya comentado de la presente ordenanza y la que tu comentas del tunel :

- Es absurdo que por “quere hacer las cosas bien” los campamentos de verano de futbol de Miramadrid hayan sido un fracaso y se hayan ido a Ajalvir

- Es absurdo que haya habido mas controles a dueños de perros y mas denuncias que actuaciones/expedientes/sanciones que en el polígono industrial

- Es absurdo que vaya a licitar una nueva obra de una biblioteca cuando en el pueblo hay dos edificios en constricción abandonadas

- Es absurdo que se gaste dinero en el mantenimiento de jardines para solo tener un servicio ( y malo ) de desbrozado.

- Es absurdo el percio del IBI versus los servicios que recibimos

- Es absurdo que el ayuntamiento tenga 8M€ en el banco y no poder moverlos

Podia seguir mas….. pero es que no nos libramos de nada…………. pero le estan poniendo una autopista de tres carriles a los peperos y sin moverse, solo mira los resultados, sin hacer nada (doctrina del Tancredismo puro), lo que han avanzado… y mira que me jodería, pero se lo estan poniendo a huevo.

 

 
pericosan2000
pericosan2000
29/06/2016 10:31

Tipicalmiramadrid, puede que lleves razón. Creo que puedes exponer tu comentario a la concejalia y proponer un cambio en esa ordenanza pero mientras no se cambie tendras que cumplir esa ordennaza aunque sea absurda. La otra opcion es que te pasees el perro en El Retiro cumpliendo la ordenanza de Madrid.

Esto es como el caso del tunel del aeropuerto, absurdo pero si no cumples tienes multa.

 
Tipicalmiramadrid
Tipicalmiramadrid
29/06/2016 10:19

pericosan2000 dijo:

Trixie y demás amantes de los animales, lo que se pretende es que, aunque los perros sean muy educados, los amos de los perros cumplan las ordenanzas. Tengo claro que hay perros que son animales mejores que otros animales de dos patas.

El problema es que para los de dos patas tambien hay ordenanzas que “nos las pasamos por donde nos apetece”. Solo tienes que ver el concepto de tirar papeles, escombros, botellas, dejar las basuras fuera de los contenedores, dejar basuras en las papeleras en lugar de los contenedores, aparcar en doble fila, musica excesivamente alta a cuaquier hora, etc. Todo esto esta procedimentado y con ordenanzas que deberiamos cumplir sin necesidad de que multasen, se debería cumplir simplemente por sentido común, educación y respeto a los demas.

La propia ordenanza invita a su escaso cumplimiento.

Es tan restrictiva, que indica que el espíritu de la misma es o bien el sancionado o el “anti-animal”.

En mi anterior “post” he puesto un resumen de la de Madrid, que por ejemplo se aplica en el Retiro.

La ordenanza es tan absurda, que en teoria, yo debo llevar a mi perro (que pesa 13Kg y es un falderon) atado en un paseo a las 22:30 de la noche de un dia de Abril por un parque abandonado, que salvo a otro compañero pasea perros, ya te digo a quien me puedo encontrar.  O  lo mismo aplica a las 08:00 de la mañana de un martes de invierno, ya me diras cuantos niños hay en el parque en amabas situaciones.

Entiendo que debe existir una convivencia y unas normas, pongo el ejemplo de las del ayuntamiento de Madrid, y un ejemplo de un parque como el del Retiro, que seguro que tiene muchos mas usuarios y niños que cualquiera de los de Paracuellos en 100 años, pero la propia ordenanza hace poco probable su cimplimiento e indica su pura orientación sancionadora.

Y esta ordenanza, la hizo una concejalia que luego en la misma web que presume de las sanciones y revisiones, publico su visito a un centro de acogida canina, la misma concejalia, encargada de que los parques del municipio esten como esten y en el que mas paseo a diario, direcatmente abandonado, que con la misma chapuza de desbrozar, mucho hablamos de las cacas no recogidas, pero como algún irresponsable fumador tire una colilla, tenemos el pueblo en llamas con todos los rastrojos que hay.

En resumen, las normas estan para cumplirlas, pero que se adapten a la realidad y con un espiritu de convvencia, no meramente restrictivo y sancionador como la que nos atañe.

Faltan tres años para nuevas elecciones municipales, pero creo que para los que tenemos perros en Paracuellos, tener claro quien redacto esta ordenanza deberia ser elemento de valoración en posteriores elecciones.

 
pericosan2000
pericosan2000
29/06/2016 09:22

Trixie y demás amantes de los animales, lo que se pretende es que, aunque los perros sean muy educados, los amos de los perros cumplan las ordenanzas. Tengo claro que hay perros que son animales mejores que otros animales de dos patas.

El problema es que para los de dos patas tambien hay ordenanzas que “nos las pasamos por donde nos apetece”. Solo tienes que ver el concepto de tirar papeles, escombros, botellas, dejar las basuras fuera de los contenedores, dejar basuras en las papeleras en lugar de los contenedores, aparcar en doble fila, musica excesivamente alta a cuaquier hora, etc. Todo esto esta procedimentado y con ordenanzas que deberiamos cumplir sin necesidad de que multasen, se debería cumplir simplemente por sentido común, educación y respeto a los demas.

 
T
Trixie
28/06/2016 20:46

¿Lo del civismo lo dices picadita porque no me han puesto una multa? O si no, es que te expresas mal, abanderada de causas que sólo les importan a los que se aburren y sólo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Preocúpate de temas verdaderamente importantes, como la educación pública de Paracuellos, no sé si sabes que no tenemos bachillerato público, de cómo gestiona el ayuntamiento nuestros impuestos (ver hilo IBI) y un largo etcétera de problemas que atañen a nuestro municipio.

Los que tenemos perros y somos responsables, sabemos de sobra cuáles son las ordenanzas, no necesitamos que un iluminado nos lo esté recordando como un poseso.

¿Sabías que dicen que los perros se parecen a sus dueños? La mía es educadísima, está muy bien enseñada porque su dueña la lleva atada y recoge sus caquitas. Y aunque fuera suelta, te aseguro que es mejor animal siendo perra que algunos animales de la especie humana.

 
P
paracacuellos
28/06/2016 19:31

Jajajajajajajaja tú mismo te retratas, por lo que dices y por cómo lo dices celebro que tenga más civismo tu perro que tú. Pobriño. 

 

 

 
T
Trixie
28/06/2016 19:09

Lo entiendo perfectamente, querido líder de la cruzada contra los dueños de perros en Paracuellos/Miramadrid. A mí no me han sancionado jamás, porque cumplo con las ordenanzas, muy a tu pesar, pero veo que al nene de pequeño y también ahora, le dan sustito los perros, y sobre todo, sus dueños. Con todo lo que hay que hacer aquí y que pierdas el tiempo en esto. Ya te digo algún trauma debes haber sufrido. Pobriño.   

 
P
paracacuellos
28/06/2016 18:13

Trixie dijo:

Que se multe a los cerdo dueños (qué palabra tan bonita), pero que se acabe la obsesión de los que tienen una cruzada contra los pobre perros.  

Cruzada contra los perros? No, por favor, evidentemente no, es contra aquellos dueños (una clara minoría seguramente) que no cumplen con su obligación de recoger los excrementos y prefieren que los depositen en los parques infantiles. Si no entiendes esto...

 
Stopnecks
Stopnecks
28/06/2016 17:40

cervi dijo:

A ver cuando empezáis con los que tiran escombros, con los que ponen la música alta, con los que aparcan en doble fila, con los que no pasan por los pasos de peatones, con los que no respetan los límites de circulación, con los empleados públicos que dan un servicio tan nefasto, con los que tiran la basura fuera de los contenedores, a los que han construido ilegalmente  y un largo etc de infracciones.

Totalmente de acuerdo.

Trixie dijo:

 ¿Crees que no lo hemos entendido a la primera?

Evidentemente muchos no lo habéis entendido a la primera. Ni siquiera con el cambio de ordenanza. Como último recurso se ha sancionado las infracciones que se han cometido.

Trixie dijo:

A algunos hombres y a algunos niños habría también que llevarles atados 

La eterna discusión. Los perros no vienen reflejados en el artículo 14 de la Constitución Española.

Trixie dijo:

 ¿Que los seres humanos masculinos orinen en la calle y a plena luz del día no está multado? Pues debería estarlo.

Es otra infracción y también tiene su sanción.

Trixie dijo:

¡¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena Cervi y Tipicalmiramadrid!!!!!!!

Enhorabuena a ti también. Debes ser uno de los sancionados. Seguro que ahora ya no solo conoces la ordenanza sino que ademas la cumples.

Trixie dijo:

que se acabe la obsesión de los que tienen una cruzada contra los pobre perros.  

Por desgracia los perros no eligen a sus dueños. Te lo digo por aquellos maravillosos dueños que tienen hoy mismo a su mascota a pleno sol en el jardín con unos 35 grados.

Salu2!!

 
T
Trixie
28/06/2016 17:09

Que se multe a los cerdo dueños (qué palabra tan bonita), pero que se acabe la obsesión de los que tienen una cruzada contra los pobre perros.  

 
P
paracacuellos
28/06/2016 16:56

Me alegro de que por fin se multe a los cerdo-dueños, así no pagaremos justos por pecadores. Por fin una buena iniciativa de este ay-untamiento. Solo espero que sigan multando a este tipo de incivicos que dejan las mierdas de sus perritos en los parques infantiles, a mi juicio ver cómo un bebé empieza a jugar que una MIERDA dentro del arenero infantil es un problema real. 

 

 

 

 
T
Trixie
28/06/2016 16:20

¡¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena Cervi y Tipicalmiramadrid!!!!!!! Completamente de acuerdo con cada una de las palabras que habéis escrito.  

 
Tipicalmiramadrid
Tipicalmiramadrid
28/06/2016 15:44

Que cada uno saque sus lecturas, os adjunto un resumen de la ordenanza del ayuntamiento de Madrid:

Los perros podrán permanecer sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento para este fin. En los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estar sueltos entre las 19 y 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y 10 horas en el horario oficial de verano, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso. En el horario restante los perros deberán ir provistos de correa.

Da gusto pasear por el parque de “El Retiro” a las 20:00 o tempranito a las 09:00,

Solo falta que la noticia de la web del ayuntamiento, ademas de en dicha web, salgaa en otros medios de difusión. Si esto es lo “noticiable”………..

Pero, porque en dicha web no sale tambien las actuaciones del ayuntamiento en :

- El abandono en parques y jardines

- El pésimo funcionamiento de los dos semáforos de todo el pueblo

- Las veces que el autobus se deja los bajos al girar en el paseo del Radar

- La estupenda gestión municipal de los clubs deportivos en verano

- El civismo vecinal en el abandono de enseres en los solares y cerca de las areas de recogida de residuos

Y ademas,

¿Cuantas actuaciones/sanciones ha hecho la Policia Municipal por el abandono/vertido de residuos en el polígono industrial? 

Y por último,

¿Se puede reclamar al ayuntamiento si un niño se corta en un parque infantil con unos cristales que llevan muuuucho tiempo, dado que no se limpian hace años?

El parque que tengo mar cercano de casa esta abandonado, en los últimos cuatro meses, solo se ha cortado la hierba hace unas escasas tres/cuatro semanas y ni siquiera la han recogido, salvo eso, en cuatro meses, esta abandonado, no ha habido ninguna actuación de mantenimiento. Y ahora me dicen que si paseo con mi perro, en verano a las 22:30 de la noche y esta suelto (cuando solo hay los hierbajos no recogidos) me multan……..  

Vamos, que ser mas papistas que el Papa con la legilsación que hay (creo que promovida por la anterior concejala de ICxP de medio ambiente), para luego hacerse fotos en protectoras de animales y gestionar de modo pésimo el estado parques y jardines………… 

Y antes que me digan :

- Guarro no es el perro, es el dueño que no recoge la mierda

- Incivico es el que no cuida de su perro cuando hay otras personas y en especial niños

Resumiendo, menos humo de distracción y mas foco en los problemas reales (transporte, seguridad, educación, limpieza)

Mira que habia intentado apartarme de todo esto, pero hay cosas que me superan.

 

 
T
Trixie
28/06/2016 15:15

¿Vas a volverlo a poner otra vez, querido amante de los animales? ¿Crees que no lo hemos entendido a la primera? A algunos hombres y a algunos niños habría también que llevarles atados y llevar una regadera para limpiar los orines que hacen en la calle en cualquier parte, sobre todo en los árboles. ¿Que los seres humanos masculinos orinen en la calle y a plena luz del día no está multado? Pues debería estarlo.

Tengo la sensación de que os creeis que los animales no tienen ningún derecho. La calle, la tierra que pisan, es tan suya como tuya. Menuda actitud tan extremista, ¡¡¡¡por amor de dios!!!!!!!! Parece una pelicula de miedo: “A la caza del perro y del presunto delincuente que es su dueño”.

 
cervi
cervi
28/06/2016 15:04

Que bien se os da sancionar.

A ver cuando empezáis con los que tiran escombros, con los que ponen la música alta, con los que aparcan en doble fila, con los que no pasan por los pasos de peatones, con los que no respetan los límites de circulación, con los empleados públicos que dan un servicio tan nefasto, con los que tiran la basura fuera de los contenedores, a los que han construido ilegalmente  y un largo etc de infracciones.

Hoy os ha tocado a los dueños de perros ¡que bien! la última vez fue biblomática, recaudar es fácil.

Lo difícil es hacer, educar, construir y concienciar

Creo que la sanción es el último recurso, pero muchos se alegran que sancionen a los demás, claro cuando no es a ellos ¡qué pena!

Me parece que un Ayuntamiento que incumple de manera reiterada no es quien para sancionar.

Señores del Ayuntamiento cerquen las parcelas Municipales, reparen las aceras y alcantarillas, cumplan con sus obligaciones antes de castigar a los ciudadanos.

Por cierto, no me afecta que sancionen a los dueños de perros, pero jamás he visto en Miramadrid ningún perro peligroso suelto, los sueltos son más dóciles que muchos dirigentes.

No me extraña que avance el PP de Paracuellos y cada día seguro que lo hará más.

 

 
Stopnecks
Stopnecks
28/06/2016 10:20

Para los que no lo hayáis leído:

Entra en vigor la nueva ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales:

Dentro de los puntos incluidos, podemos destacar:

-           Es obligatorio censar a los perros y gatos en el Ayuntamiento, así como comunicar cualquier modificación en los datos.

-          Queda prohibido utilizar animales en circos, atracciones feriales o tiovivos.

-          No se podrá tener más de cinco animales domésticos de compañía en viviendas urbanas (excluidas las camadas).

-          La presencia de animales domésticos de explotación (ganado bovino, ovino, caprino, equino, aves de corral, [Parque canimo de Miramadrid.> Parque canimo de Miramadrid. conejos, etc.) queda restringida a zonas clasificadas como no urbanizables. Se da un plazo de nueve meses para cumplir este punto.

-          En los parques municipales que carezcan de espacios señalizados para que los perros puedan permanecer sueltos,podrán estar sueltos entre las 22:00 y las 8:00 horas del día siguiente, desde el 1 de octubre al 31 de marzo; y entre las 23:00 y las 8:00 horas, el resto del año.

-          Se reincide en que es una infracción el hecho de no adoptar las medidas oportunas para evitar que los animales ensucien con sus deyecciones los espacios públicos o privados de uso común.

-          Se aumenta la cuantía de las sanciones. Las leves serán sancionadas con multa de hasta 1.000 euros; las graves, con multas entre 1.001 y 4.000 euros; las muy graves, con multas entre 4.001 y 30.000 euros.

-         Se prohíbe la permanencia continuada de animales domésticos en las terrazas, balcones, azoteas y patios de urbanizaciones privadas, debiendo pasar la noche en el interior de la vivienda o de su alojamiento siempre que causen molestias al vecindario. En el supuesto de viviendas unifamiliares, los animales domésticos podrán permanecer en los jardines de las mismas, siempre y cuando no ocasionen molestias objetivas, por sus olores, aullidos o ladridos, etcétera, a los vecinos. En caso contrario la autoridad municipal podrá ordenar que el animal permanezca alojado en el interior de la vivienda en horario nocturno y/o diurno.

 

http://www.paracuellosdejarama.es/media/313358/Animales.pdf

 


Editado por Stopnecks 28/06/2016 10:21
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento