Volver al foro
P
pedroyheidi
24/06/2005 22:36

IRPF Y 2ª PLAZA DE GARAJE/TRASTERO

¿Se puede deducir en la declaración de la renta la segunda plaza de garaje y-o trastero?

10.255 lecturas | 22 respuestas
Nos está llegando a los de la 4ª fase la oferta de garajes y trasteros de la que habéis hablado en alguna ocasión.

¿sabéis si uno se puede deducir en la declaración de la renta la segunda plaza de garaje y/o trastero?

Feliz verano a los que teneis vacaciones y a los que curran también!! :)))
 
toby
toby
28/06/2005 22:15
Muchas gracias por las aclaraciones pery.

¿Alguien sabe si Hercesa pone alguna pega a la hora de hacer esto con un chalet y un garaje?
 
P
PERY
28/06/2005 20:51
Deberian de estar dentro de la misma escritura.
En principio los pisos van a venir en la misma escritura porque la finca matriz es la misma (la parcela). No los anexan.
Los chalets, sin embargo, pudiera ser que lo hicieran en la misma escritura, incorporando un anexo a la escritura, para que los gastos generales de notaria, registro, etc sean minimos. Lo unico que la parcela es distinta, ya que uno (el chalet) es la uh15, por ejemplo, y la plaza es la ba08.
Para el catastro son distintas parcelas, lo podeis comprobar los que tengan varias fincas que los ultimos numeros no son demasiado correlativos si estan en otro sitio, mientras que si alguno tiene algun piso con garage los numeros son muy correlativos.

En principio a la hora de escriturar no hay problema que la casa este en un sitio y la otra finca en otro.

Saludos.
 
toby
toby
28/06/2005 20:33
pery, perdona mi torpeza pero con estos temas soy especialmente burro ;

¿Cuando dices que en la declaración como vivienda habitual se pueden incorporar tres fincas (viv, plaza y trastero)? Han de estar estas tres fincas recogidas en la misma escritura o pueden ser distintas.

En el caso de que tengan que estar anexadas en la misma escritura ¿Como se hace esto? ¿A la hora de escriturar?
¿No hay problema en que la casa sea un chalete y el garaje esté en un bloque de viviendas?

Saludos y muchas gracias.
 
P
PERY
28/06/2005 18:49
La ley de IRPf solo permite incorporar en la declaracion como vivienda habitual un maximo de 3 fincas (viv, plaza y trastero). La siguiente no entraria.
Ya he dicho que quien hizo la ley hizo la trampa para el caso de los chaletes, que pudiera ser que en este caso, como el chalete es viv habitual, "puedes" meter el garage al ser otra finca (te quedaria una finca libre aun).

Que aparezca anexado en la escritura no significa que te puedas deducir todo. Si yo me compro 4 plazas y 5 trasteros no me lo puedo deducir todo aunque lo tenga en la misma escritura.

En fin, que cada cual es responsable de lo que firma en su declaracion...
 
B
Bandon
28/06/2005 13:06
Hola a tod@s

Por lo que a mi me consta, la segunda vivienda a nivel fiscal no es igual que la primera.
¿Por que hay que hacer una segregación ante notario si se quiere vender por separado la primera plaza? Con la segunda no pasa, la puedes vender como propiedad aparte de la vivienda.
 
aavmm
aavmm
28/06/2005 13:00
Por si sirve... https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRI01F

Saludos.
 
LETTES
LETTES
28/06/2005 12:22
Vamo a ve:
Entosces lo que dice Pery no es correcto.
Quedamos en que las letras que vamos a pagar de la 2ª plaza de garage se pueden incluir en la deducción por compra de primera vivienda y desgravarse así incluidas estas letras y las del piso hasta un tope de 9000 euritos (1.500.000 pts).
Lo comento porque en mi caso pagando las 12 letras anuales no se llega a pagar estos 9000 euros y tengo que introducir una letra extra para desgravarme el máximo.

Saludos
 
P
pedroyheidi
28/06/2005 12:14
Una cosilla más:

De hecho la última letra que pagamos aunque hallamos elegido la forma sin financiación es en el 2007, en mi caso, igual que la última letra del piso. En ese momento dejas de tener nada pendiente con la constructora queda liquidada la deuda y pasas a deverselo al banco -hipoteca.
 
P
pedroyheidi
28/06/2005 12:11
He hablado esta mañana con Hacienda y me han dicho lo siguiente:

Si las dos plazas de garaje, el trastero y vivienda se compran en el mismo acto se desgrava uno de todo. Me han confirmado que ese acto es la escritura, (el acto de la compra no es el momento en que firmamos el contrato de compra de la vivienda y el momento en que compramos la plaza de garaje) de manera que como vamos a escriturar todo en el mismo documento sí podemos deducirnos la segunda plaza de garaje.

En Hercesa, este fin de semana ya me lo habían adelantado que era deducible y me comentaron que en la misma escritura aparece anexado como parte de la vivienda.
 
P
PERY
27/06/2005 20:08
Gracias LETTES, me pasaron la maquina al cero.
La mas barata que sale en mi bloque es de 2 kilitos de las antiguas pesetas.

Lo dicho mas de lentejas...

Respondiendo a nico, una imputacion de renta, para que lo entendamos todos, es que no desgrava, sino todo lo contrario, grava. Si la hipoteca desgrava, esto grava. Y si la declaracion te sale a pagar, con la imputacion, sale mas a pagar. Y si sale a devolver, pues saldra menos a devolver. :-(


 
LETTES
LETTES
27/06/2005 19:59
Por parte Pery y antes de nada gracias por tu respuesta. Me queda muy clarito.

1.- En mi bloque si han ofertado plazas de garage tipo A y comentarte que la que me he cogido como 2ª plaza es más grande aún siendo tipo A que la que me daban con el piso (todo hay que decir que el piso es letra C, 2 dormitorios), pero me parece una putada que con el piso entregen lo primero, sólo una plaza y que luego pongan a la venta las demás y mejorcitas... pero bueno eso es otro asunto.

2.- Con lo de los azulejos me parece que te tomaron el pelo y te has quedado calvo calvo. Lo que te dieron opción fue a elegir entre varias formas de piso, domus, vivendi, habitat... pero una vez que has elegido la gama, cada una lleva asociadas unos azulejos.

Bueno no se olvida nada ¿no?
Saludos
 
N
nico
27/06/2005 19:44
perdonad por mi ignorancia pero que es eso de imputacion de renta. ¿Encima la declaracion te sale a pagar?
 
P
PERY
27/06/2005 19:42
Se me olvidaba comentar, como dice el refran, quien hizo la ley hizo la trampa, que al estar en la misma escritura y solo tener un IBI de la casa y otro distinto del garage, se la pone en la declaracion de la renta como parte de la casa, no como imputacion, pero ya se sabe... hacienda sabe mucho, mucho, os lo puedo asegurar, y al final te puede salir bien la trampa un tiempo, pero al final te pillan...
Y hacienda se espera hasta el ultimo año para que pagues las multas y sanciones de los 4 años... mas los intereses de los 4 años, claro esta... Eso esta en manos de cada uno si realmente quiere hacerle trampas a Hacienda o no...
Pero debeis saber que no estaria bien realizada la declaracion.

Otra pregunta: (iluso de mi) a mi me dijeron los hercesianos, al firmar la compraventa, que podria elegir los azulejos de los baños y cocina entre varios modelos cuando estuviesen los nuevos en los pilotos, al ser un m3, a alguien mas le ha pasado lo mismo?? Me tomaron el pelo brutalmente... no?? Otra mas de lentejas...


 
P
PERY
27/06/2005 19:14
Segun dices, podras formalizarlo en la misma escritura para ahorrarte los gastos de escrituracion, notaria, registro,... ya que se permite esa opcion, aunque para poderte deducir la nueva plaza de garage que cojas tiene que estar formalizado en el mismo acto, es decir, aunque tu escritures a la vez, el acto original fue la compra del chalete en la fecha X y mas adelante formalizaste la plaza de garage en fecha Y.

Es como las ofertas del carreful, compras 1 piso y te llevas "gratis" la plaza y trastero, y si luego compras la plaza.... te llevas la plaza.
Si compras el chalete... te llevas el chalete...(porque no ofertan la plaza y trastero) y si luego compras la plaza, te la llevas...

Otra cosa es que hubiesen dado como opcion al principio el poderte comprar el chalet y la/s plaza/s formalizados en la fecha X.

Espero que esto te quite la duda.

Por tanto las nuevas plazas que comercializa hercesa, para todos los casos, son imputaciones de renta, y por tanto, gravan.

Una duda: El otro dia estuve en la caseta para que me comentaran lo de los garages, y al parecer en la parcela de mi bloque no ofertan de la clase A de garages (la mas economica), ¿alguien tiene esa oferta en su parcela de pisos?? A ver si es que nos hacen publicidad "engañosa" con los correos remitidos para ponernos la miel en los labios y luego sales de alli un poco decepcionado.... como sali yo.

Salud@s.....

 
LETTES
LETTES
27/06/2005 18:19
Perdona Pery una pregunta. Según los Hecesianos cuando se compra la 2ª plaza de parking se puede incluir en la escritura de la compra del piso ya que parece ser que en la escritura se admiten hasta dos plazas de parking incluido el trastero y sólo te gravan un 7% de iva creo que por este motivo. Al incluir esta nueva adquisión en la misma escritura te ahorras una segunda escrituración.
Lo que no me queda claro aún con tus explicaciones es si con esto que te cuento nos podemos deducir o no.
Saludos
 
P
PERY
27/06/2005 17:51
Unicamente te permite la ley de IRPF incorporar en la misma escritura dos fincas mas (garage y trastero, o 2 garages, o 2 trasteros). El resto son imputaciones de renta y por tanto, gravan. Ademas debe hacerse la compraventa en el mismo dia, por ejemplo, los pisos.
Si compras uno despues no puedes hacerlo en la misma escritura.
Los chaletes, a no ser que les hubieran dado opcion a hacerlo el mismo dia de la compraventa en la misma escritura, se pondra como imputacion de renta.(se hara por tanto en otra escritura)

Saludos.

 
N
nico
27/06/2005 16:23
Y SI SE METE EN LA MISMA ESCRITURA LA SEGUNDA PLAZA DE GARAJE, ES DECIR, CON EL PISO, LA 1ª PLAZA DE GARAJE Y EL TRASTERO SI SE PUEDE DEDUCIR???
 
P
PERY
27/06/2005 12:58
Buenos dias a tod@s:

La mayor parte de mi tiempo la paso haciendo declaraciones de la renta (me dedico a ello) y os dire que se considera vivienda habitual a la vivienda que va a ser nuestra casa junto con la plaza de garage y el trastero que vengan juntas, es decir, que se compren a la vez. Si compramos teniendo un piso (con garage y trastero) otro garage, este sera una imputacion de rentas, es decir, no desgrava, sino que grava.
Si tenemos un chalete, tambien gravará, porque tambien se considera imputacion de rentas.

Y no se podra meter junto a la casa porque va a ir en una escritura diferente de compra.

Saludos a todos.
 
B
burman
27/06/2005 11:43
CUIDADO LAS PLAZAS DE GARAGE Y JARDINES TAN SOLO SON DESGRAVABLES SI SE ADQUIEREN A LA VEZ QUE LA VIVIENDA HABITUAL ESTO ES COMPLETAMENTE CIERTO.
 
lmi16xxx
lmi16xxx
25/06/2005 19:33
Hola

Disculpad la intromisión en un hilo que no me corresponde pero quiero hacer un comentario por si sirve de ayuda mi experiencia.

En la declaración de la renta se consideran las propiedades según las escrituras, es decir que si haceis una sola escritura con el piso y la/s plaza/s de garaje se considera un sólo inmueble pero si se hacen diferentes escrituras tienen un tratamiento por separado con todo lo que ello conlleva (primer inmueble exento, el resto a cotizar). A mi me ha pasado hace unos meses algo parecido con un trastero y tuve un buen susto con Hacienda.

En mi opinión los comerciales de Hercesa informarán lo que saben, pero lo que realmente importa es lo que opine Hacienda que es la que al final va a hacer el tratamiento del IRPF. Tal vez sería en Hacienda donde habría que informarse para no tener sorpresas.

Salu2
 
C
cheris
25/06/2005 18:06
HE ESTADO ESTA MAÑANA EN MIRAMADRID Y ME HE INFORMADO DE LAS DOS CUESTIONES ANTERIORES.
ME HAN DICHO RESPECTO A LA DECLARACIÓN DE LA RENTA QUE SI ES DEDUCIBLE LA SEGUNDA PLAZA DE GARAJE Y/O TRASTERO SIEMPRE QUE SE COMPRE EN LA MISMA PARCELA DONDE SE CO MPRO LA VIVIENDA (YO HE COMPRADO EN UN EDIFICIO Y LA PLAZA LA VOY A COMPRAR EN EL MISMO).
RESPECTO AL IVA TAMBIEN ME HAN DICHO QUE LAS PLAZAS Y/O TRASTEROS QUE COMPRAMOS JUNTO CON UNA VIVIENDA VAN AL 7%. EN CAMBIO, SI COMPRO EN OTRO EDIFICIO DISTINTO AL QUE HE COMPRADO LA VIVIENDA, EL IVA SERÁ AL 16%, POR LO QUE ENTIENDO QUE LOS QUE TENGAIS CHALETS, NO OS VAIS A PODER DEDUCIR EL GARAJE Y/O TRASTERO EN LA DELCARACIÓN DE LA RENTA Y EL IVA VA AL 16%.


 
L
litri
24/06/2005 23:53
Si tienes un chalet si porque es otra propiedad diferente, lo que tengo dudas es si estando en el mismo edificio de tu piso pagas el 16 o el 7.
Yo creo que es el 16 porque la hipoteca de la segunda plaza es diferente pero no estoy seguro tendrías que preguntarselo a los comerciales.

Ojo con las segundas plazas de garaje, en los edificios con zonas comunes podrías tener un recibo de la comunidad alto, podrías llegar a pagar cincuenta euros.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento