Actualizado 30/07/2019 - 9189 lecturas acumuladas
58  mensajes<1234>
Autor
Tema
Fecha
sep.-2008
587 mens.
Usuario Frecuente
Videos de vecinos durante la tormenta de la semana pasada
21/07/2017 11:11
Gracias por tomarte la molestia y visuavizar la incompetencia que nos gobierna
may.-2011
2851 mens.
Usuario Asiduo
21/07/2017 12:06

Hola MadJack, lo primero tu informe me parece correcto, no soy un experto en la materia, y seguro que hay más errores de los que yo he visto, pero aún así esta bien que la gente se preocupe de las cosas que pasan en su entorno.

Dicho esto y ya digo sin haberme metido en más datos que aportas que creo que no son correctos, pero como no puedo rebatirlos, los dejo porque prefiero no equivocarme.

Por ejemplo esto:

MadJack dijo:

No obstante, y pese al aviso, en Paracuellos no parece que se hiciera de modo especial, ninguna alerta o aviso a la población, a nivel local, 

No es cierto, ya que se publicó la alerta en la web del Ayto, no se si te parecerá mucho o poco, pero el aviso está dado.

Esto tampoco es cierto:

MadJack dijo:

Me ha resultado muy curioso, que en estas circunstancias, no haya habido presencia oficial por parte del Ayuntamiento durante los trabajos, o que, no se produjera una visita a la zona, como suele ser habitual en estas circunstancias. Esta cuestión es muy comentada por la población, mostrándose ofendida por ello en algunos casos. Personalmente, me produce perplejidad que así haya sido pues deja la ventana abierta de par en par a las críticas de la población y así mismo, de la oposición.

Ya que si había concejales en la zona junto con los operarios, de hecho a mi me llegaron fotos de los propios concejales con los trabajos.

Lo dicho, gracias por el esfuerzo, aunque creo que hay más cosas que no son así, pero repito como no puedo rebatirlas prefiero no hacerlo.

Las coletillas como  “esta cuestión es muy comentada por la población”, me suena mucho también, en cualquier caso, mejoras a Sócrates y ni te cuento a Descartes, Erika y demás. 

may.-2011
2851 mens.
Usuario Asiduo
21/07/2017 15:19

MadJack dijo:

 

Si quiere afirmar o pensar que soy estos usuarios, es un tema que no voy a discutir o pelear, no soy un matón de foro, creo que se ve.


Editado por MadJack 21/07/2017 14:01

Si, que se ve, ya te lo he comentado, no solo por este post, por todos en los que has intervenido.

Pero vamos, que he aprendido un par de cosas con los siete magnificos, una de ellas es intentar pasar de ellos y poco a poco lo estoy consiguiendo. Las fotos están publicadas, luego si se hacen fotos, es para salir en la foro, si no se las hacen no es cierto, así la verdad es que es complicado acertar.

Ciao

jul.-2017
2 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  funky
21/07/2017 18:44

MadJack dijo:

Como prometí, comparto mis indagaciones y conclusiones, siendo mis conclusiones, personales.

El viernes 7 de Julio, Paracuellos de Jarama recibió una tromba de agua cuyos resultados fueron zonas inundadas y anegadas, importantes daños materiales y desperfectos. Afortunadamente, no hubo víctimas.

No fue la única población afectada, otras, como Barajas, Getafe, o la propia capital recibieron el impacto de esta tormenta veraniega.

El evento meteorológico se sabía, y había quedado alertado con una alerta amarilla por parte de Aemet, para la Comunidad de Madrid ante la previsión de lluvias y tormentas en la región para los días  jueves 6 de julio (de 12:00 a 00:00 horas) y el viernes 7 (de 10:00 a 20:00 horas). Y así, lo ha comunicado a los ayuntamientos la Dirección General de Protección Ciudadana.

https://www.noticiasdemadrid.es/2017/07/aviso-por-las-altas-temperaturas-el-miercoles-5-de-julio-y-por-la-posibilidad-de-tormentas-el-6-y-7/

No obstante, y pese al aviso, en Paracuellos no parece que se hiciera de modo especial, ninguna alerta o aviso a la población, a nivel local, ni tampoco se habilitaron efectivos adicionales de emergencias, igualmente, tampoco se tomaron medidas como la preparación del sistema de alcantarillado como si se hizo en otras poblaciones cercanas, por ejemplo: Ajalvir, Cobeña, o Daganzo.

La zona más afectada fue la urbanización de Miramadrid, donde  un terreno irregular, con colinas proporciona la zona adecuada para que, el agua descienda calle abajo hasta acumularse en la zona inferior.

La tormenta comenzó a eso de las 16 horas, iniciándose con una lluvia copiosa que pasó a transformarse en una colosal granizada. Los granizos eran del tamaño de aceitunas o ciruelas, y dejaron: persianas agujereadas en algunas zonas, y derribaron hojas y ramas de los árboles y arbustos. En la calle Paseo de las Camelias, cercana a la Calle de los Cuadros, en las obras del nuevo instituto, la inclemencia supuso un deslizamiento de tierra que, junto con ramas y hojas que tapaban la entrada de agua por el alcantarillado, colapsó el sistema, generándose enormes balsas de agua.

Las principales zonas inundadas quedan reflejadas en el gráfico con puntos rojos. También, puede comprobarse la situación aproximada de las obras del futuro instituto.

Las primeras impresiones de los bomberos in situ, según relatan los vecinos de las zonas inundadas, es que el alcantarillado estaba atascado por la cantidad de basura, ramas y hojas, que el agua había arrastrado tras la granizada, y eso hacía que el agua no se desalojara. Necesitaron varias horas para retirar los restos que atascaban las alcantarillas bajo el agua, y que, así, el agua pudiera circular y el nivel, alcanzado por el agua, fuera bajando.

Tras preguntar a los vecinos de las zonas inundadas ellos refieren que estos episodios vienen repitiéndose durante años, y que siempre se inundan en mayor o en menor medidas, más o menos, las mismas calles. Cabría entonces preguntarse, si, sabiéndose las zonas en riesgo, porqué no se planteó una planificación de prevención abierta la alerta amarilla por la AEMET.

Se han planteado muchas hipótesis en busca de las razones de esta situación, y desde varios sectores se han presentado razones. A día de hoy, lo que yo he podido comprobar, es que todos tienen razón, y ninguno la tiene del todo.

ICxP-Somos-UxP: “La razón de la inundación fueron las tierras de las obras del nuevo instituto y la fuerza de la lluvia. El responsable del Alcantarillado es el Canal de Isabel II :

Esta hipótesis, para mi, es parcial, puesto que solo es aplicable a la zona colindante con Paseo de las Camelias, y como se puede ver en el plano, también quedaron inundadas las calles Océano Cantábrico y Avenida de los Deportes en su zona superior, estando, justamente estas zonas en llano y alejadas de las obras del instituto.

Ciudadanos: “Los efectos de la inundación fueron peores debido a la falta de poda, y al deficiente mantenimiento del alcantarillado”. Esta hipótesis para mi, también es parcial, pues en la zona de avenida de las Camelias, el movimiento de tierras hizo una mella importante en el alcantarillado. No obstante es cierto que si el volumen de ramas y hojas hubiera sido menor, y el alcantarillado hubiera estado limpio, el nivel del agua no habría subido con tanto y con tanta rapidez y se habrían evitado muchas de las balsas de agua que se produjeron.

PP no se han querido pronunciar.

PSOE tampoco han querido hacer comentarios

IU no he podido localizarles.

Me ha resultado muy curioso, que en estas circunstancias, no haya habido presencia oficial por parte del Ayuntamiento durante los trabajos, o que, no se produjera una visita a la zona, como suele ser habitual en estas circunstancias. Esta cuestión es muy comentada por la población, mostrándose ofendida por ello en algunos casos. Personalmente, me produce perplejidad que así haya sido pues deja la ventana abierta de par en par a las críticas de la población y así mismo, de la oposición.

La conclusión, por mi parte, es que la tromba de agua hubiera tenido unos efectos más livianos si se hubiera tenido un plan preventivo que persiguiera en buena parte evitar que el alcantarillado se bloqueara en las zonas de riesgo. Hubiera sido más liviano si el Ayuntamiento hubiera requerido a la empresa que realiza las obras del Instituto que retirara las montañas de arena por su riesgo de seguridad. Hubiera sido más liviano, si se hubiera atendido a la alerta amarilla por lluvias. Hubiera sido más liviano, pero habría habido probablemente, inundaciones, en cualquier caso.

Tras revisar la documentación al respecto del convenio del mantenimiento del alcantarillado, me quedan bastantes dudas en el cajón que no me han sido posibles de resolver a nivel legal: Si el convenio con El Canal de Isabel II tiene resquicios que hagan que el Canal no asuma sus responsabilidades de mantenimiento del alcantarillado, que se le han subcontratado:

http://www.paracuellosdejarama.es/media/618293/Convenio_prestación_servicio_de_Alcantarillado_Canal_Isabel_II.pdf

Me explico: El convenio tiene fecha de 2010 y en dicho periodo temporal Paracuellos tenía una población de 16.219 habitantes,  actualmente, hay una población de 23.104 personas, censadas en 2016.

http://www.madrid.org/desvan/desvan/AccionDatosUnaSerie.icm?codTema=201007&codMun=1049

En el párrafo 6 de la propia página 6, el convenio dice claramente: “Las obras de mantenimiento no incluirán las obras de renovación de la Red de Alcantarillado, ni las mejoras de la capacidad hidráulica”

Teniendo esto en cuenta, es el Ayuntamiento quien debe asumir las mejoras de la capacidad hidráulica de las alcantarillas, así como, su renovación.

Si el Canal de Isabel II demuestra que en las reuniones de la comisión de seguimiento, ha puesto de manifiesto que hacen falta mejoras, y estas mejoras no se han aprobado por el Ayuntamiento,  y es esta falta de ciertas mejoras la que causa las inundaciones en ciertas zonas, la responsabilidad, no será del Canal de Isabel II, sino del Ayuntamiento. Aconsejo cautela a la hora de valorar las responsabilidades.

Otro tema que me causó curiosidad es el tema de las podas. Hubo vecinos que achacaron a la ausencia de podas, el que la caída de ramas y elementos vegetales fuera mucho más acusada. Así que comprobé las zonas que apuntaban, y me di varios paseos por ellas.  En concreto, Paseo de las Camelias (la zona más afectada) y Calles de los mares (Mar Indico, Mar Cantábrico, Mediterráneo, etc) . He podido comprobar que ciertamente, a los árboles, en esas zonas, les falta poda, están enormes (y preciosos, debo decir), en algunas calles, las ramas llegan a tocar el suelo y se meten en las casas aledañas.

Revisando los trabajos publicitados por la Concejalía de medioambiente (una gran idea lo de dar transparencia a los trabajos, por cierto) vemos que se han hecho recortes en copa, pero no podas, y, efectivamente, es coherente que cuando los árboles están muy crecidos, la caída de ramas y elementos vegetales es mucho más acusada.

En el plan de actuaciones de estas semanas, que es el que nos deja el Sr. Montejo en la web hoy, se puede ver que van a podar en la plaza de la constitución y continúan con las labores de recortado, también habrá labores de poda en el sector 9, de urgencia.

Parece que la lluvia ha sacado a flote mejoras a abordar, que estoy seguro, que se abordarán.

 

 

Siento pincharte el globito, MadJack, pero todo eso que has puesto lo podría haber escrito cualquiera desde La Coruña. Quiero decir que los datos que das, los de verdad, están en cualquier web y que los efectos de la tormenta los vimos todos por whatsapp. A mí me llegó por varios grupos el mismo vídeo de los coches atrapados en Camelias. Aparte de eso, no recuerdo nada especialmente llamativo, salvo enormes charcos y ramas caídas, algo habitual en un caso de estos. Lo demás, lo de tus encuestas… ¿nos puedes decir exactamente qué universo has elegido para hacerlas? ¿Qué perfil? Porque, perdóname, todo suena más a lo que te han contado cuatro vecinas mientras paseabas al perro por las calles de los mares.

Cierto es que le has echado unas horas escribiendo y eso tiene su mérito, sobre todo teniendo en cuenta que no vives aquí...

mar.-2011
85 mens.
Usuario Habitual
Usuario  Uge-mgd
22/07/2017 00:50
Voy a abrir un dato más del que no se habla, volvió a llover el sábado, una tormenta normal de verano y que duro no más de 15 minutos, pues mi garaje se volvió a inundar saliendo el agua de los sumideros

Lo del viernes ya está explicado y no voy a volver sobre ello. Lo que no entiendo es que no se hiciese nada después y volviesemos a inundarnos. Ahora diréis que si se hicieron muchas cosas, yo vivo en la calle tierra y por aquí no paso nadie ¿nuestras casas y pertenencias son de menor valor y son prescindibles?

A los que digan que es poco tiempo y había zonas más afectadas que tenían más prioridad, les digo que 2 semanas después por aquí sigue sin pasar nadie.

La sensación de abandono e impotencia es bestial
sep.-2011
139 mens.
Usuario Habitual
22/07/2017 14:12

Yo tambien tengo la sensación de que el equipo de gobierno es un incompetente.

El problema es que en vez de utilizar los esfuerzos en coordinar  unas mejoras para Paracuellos y aportar unas soluciones los esfuerzos los utilizan para crear comunicados diciendo que no pasa nada y que todo está controlado y que si ha pasado algo siempre es culpa del equipo de gobierno anterior (que ellos tambien estaban)

sep.-2011
139 mens.
Usuario Habitual
22/07/2017 15:42

A ver te lo resumo para que lo entiendas:

ICXP NUNCA SOIS CAPACES DE RECONOCER UN ERROR.

ene.-2010
647 mens.
Usuario Muy Frecuente
22/07/2017 21:18
Madjack,

¿Alguna de las personas con las que has hablado te ha dado algún detalle de por donde se produce la inundación de garages si por fecal o publial?

¿Alguno de aquellos con los que has hablado te ha contado algo sobre la posibilidad de ampliar o cambiar o hacer más grande el alcantarillado?

Pregunta.

Hay más cosas que deberías de saber y que no te cuento para no sesgar tu opinión e investigación.

Aún hay tela que cortar y espero ansioso tus nuevas aportaciones .
ene.-2010
647 mens.
Usuario Muy Frecuente
23/07/2017 13:01
En mi opinión .... cierre en falso......

De lo que hablo , lo saben los vecinos , e incluso algún concejal cuya conversación con vecinos afectados he escuchado, y puede ser contrastado de la misma forma que lo has hecho en tu exposición.

Queda cerrado pues.

A la siguiente .
oct.-2005
267 mens.
Usuario Habitual
Usuario  ediro
23/07/2017 17:01
En mi garaje el agua entra por los sumideros, llevo cinco inundaciones en diez años y sigue sin solucionarse el problema. Ni os imagináis el estrés que nos producen las tormentas, es un sinvivir. El año pasado tuve que salir del trabajo para empezar a achicar agua porque me avisaron mis vecinos que ya teníamos agua otra vez. Otro año fue de madrugada, pasamos toda la noche en vela. Otra vez estaba sola en casa y sentí una impotencia horrorosa al ver entrar en agua sin parar y al llamar para pedir ayuda, decir que había gente peor que yo, que me apañase estando embarazada y bien avanzada. El señor del consorcio que venía los primeros años hasta me comentaba cuánto estaba creciendo mi hijo de la cantidad de veces que nos veía.

¿La solución? No lo sé porque no me dedico a esto, yo solo quiero que la busquen y lo arreglen.

PD. No me interesan las batallas políticas porque el problema no es nuevo.
oct.-2005
267 mens.
Usuario Habitual
Usuario  ediro
23/07/2017 18:19

En nuestro caso tenemos que estar pendientes de la calle, cuando la rotonda empieza a no tragar más agua, el nivel del agua va subiendo desde la rotonda y coge calle arriba y cuando pasa de una altura, empieza a salirnos por los sumideros y una de las arquetas porque nos quedamos por debajo del nivel.

Si alguien quiere reunirse con nosotros y mis vecinos, estaremos encantados de hacerlo y exponer con tranquilidad lo que ocurre y cómo ocurre, y averiguar si tienen planteada alguna acción o solución, no sé, si algún tipo de válvula antirretorno sirve para algo o hablo por hablar.

Los primeros años, íbamos al ayuntamiento a hacer reclamaciones, pero lo dejamos por aburrimiento. También le pregunté a los del consorcio si ellos podrían poner algún tipo de queja y me comentó que no.

ago.-2011
204 mens.
Usuario Habitual
23/07/2017 19:32

La rotonda donde está la banderá tambien se inundó,de echo todavía está la cinta de la policia local en las señales de cuando se cortó la rotonda porque se hizo una balsa de agua y tanto los autobuses como los coches tuvieron que dar media vuelta en direccion contraria a la avenida Juan Pablo II.

Osea que el Ayuntamiento vuelve a mentir cuando dice que fué una cosa puntual en la zona del colegio Antamira y que fué por culpa de los monticulos de arena en la avenida juan pablo II a la altura del num 24 (donde está la caseta de madera del antiguo chiringuito)tambien se inundó y es que los sumideros de la rotonda de la bandera estaban ya ostruidos y el agua que bajaba de la rotonda del tractor se quedaba ahí retenida

Lo que hace falta es limpiar las rejillas y sumideros y hacer una obra para que en el Paseo de las Camelias (Desde la rotonda de la bandera hasta el Colegio Antamira) se pongan unos de evacuación por si vuelve a pasar que no es la ni la primera ni la segunda ni la tercera vez que pasa.

oct.-2005
267 mens.
Usuario Habitual
Usuario  ediro
23/07/2017 20:24
¿Hasta el colegio Antamira? Me sigues dejando el problema, tendría que ser hasta el final con Circunvalación.

Os empeñáis con la limpieza pero esto va más allá, el colector no da abasto.
ago.-2011
204 mens.
Usuario Habitual
23/07/2017 20:29

ediro dijo:
¿Hasta el colegio Antamira? Me sigues dejando el problema, tendría que ser hasta el final con Circunvalación.

Os empeñáis con la limpieza pero esto va más allá, el colector no da abasto.

Toda la razón,mil perdones.

ene.-2010
647 mens.
Usuario Muy Frecuente
23/07/2017 20:36

MadJack dijo:
El tema del alcantarillado creo que debe ser tratado a parte,y de modo mas preciso y amplio. ¿compartimos datos?

Algunos vecinos ya han compartido sus expericiencias.

De quienes hablo y los casos que conozco …  ya les he comentado que si quieren se pongan en contacto. Yo no voy ha hablar en nombre de terceras personas.

Tienes sobre lo que continuar….. si quieres.

RSS
58  mensajes<1234>
Mensajes Relacionados
Usuario
ICxP en foro MiraMadrid
  • 6
    Usuario
    07_07_07 en foro MiraMadrid
  • 2
    Ver resultados de búsqueda...
    © 2002-2019 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Juan Ignacio Luca de Tena nº 7 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog
    Facebook |  Twitter |  Linkedin